viernes, 23 de septiembre de 2016

Inle, el lago que detuvo el tiempo




Puedes encontrar más información y otros artículos en la sección de MYANMAR

Se detuvo el tiempo y también se congelaron las distancias porque Inle es un lugar remoto, perdido entre montañas al que cuesta llegar y una vez que lo has hecho no sabes si has atravesado algún conducto espacial que te ha llevado a algún rincón de Suiza o de Escocia, por ejemplo. Alrededor del lago el mundo parece girar a otro ritmo, en armonía, seguramente esta percepción cambia  cuando no son los ojos del viajero sino los de algún vecino los que observan el panorama. Y es aquí, como en tantos rincones del país, donde empiezan a despertar del letargo, interrumpido bruscamente por el turismo. Sólo una buena gestión del medio natural decidirá si Inle sobrevive o cae en peligro de extinción, arrollado por un desarrollo sin frenos, como ocurrió en la bahía de Ha Long en Vietnam

Si estás pensando en pasar por el Lago Inle o Inlay (como lo escriben muchos locales)  la primera búsqueda de información puede resultarte un tanto confusa, al menos, así nos ocurrió a nosotros. El punto de partida para prácticamente todas las actividades en el lago comienza en Nyaungshwe y es aquí donde está la gran mayoría de alojamientos y servicios. En el lago se pueden hacer dos actividades principalmente, dar un paseo en barca o darlo en bici. Algunas personas deciden pasar un par de días y hacer dos rutas diferentes en barco. Personalmente no creo que el lago dé para tanto. Cualquier opción que quede remota implica alquilar coche con conductor, y los precios en este campo no son tan económicos como en el resto del sudeste asiático. Ten encuenta que aquí, al igual que en Bagan, el alquiler de motocicletas está prohibido.
"Phaung Daw Oo -Mítica Pagoda del lago-

El lago está conectado con la localidad por un canal por lo que desde el mismo Nyaungshwe parten cada día decenas de embarcaciones que recorren los puntos más interesantes y que contamos más abajo. Contratar una barca con barquero resulta muy sencillo, no es necesario que reserves nada por adelantado, una vez que estés allí puedes darte un paseo por las inmediaciones del río y te saldrán muchas propuestas más abajo de dejamos precios orientativos. También puedes reservar por medio de tu hotel.  Por otra parte, en el mismo lago también hay una serie de alojamientos en resorts de gama alta, muchos de ellos sobre el agua. Si estás de visita por aquí durante el mes de octubre informáte sobre el festival de Paung Daw Oo festival y podrás disfrutar, entre otras cosas, de las carreras de remeros.

Pescadores en el lago Inle
¿Cuántos días quedarse en Inle?
El lago en sí no da para más de un día pero Inle está tan alejado de todo que tanto si has llegado en autobús diurno como nocturno, salir del pueblo al día siguiente parece demasiado precipitado otra cosa es que lleves el calendario muy ajustado, en ese caso sería lo más conveniente. Si has realizado la ruta de senderismo desde Kalaw (2d/1n o 3d/2n) y al día siguiente te quedas por el lago, ya llevarás algunos días por la zona y puede que el cuerpo esté preparado para continuar tras una única jornada de recuperación en el lago, en tal caso, tras un día de paseo en barco podrías continuar el viaje aunque lo más probable es que si dispones de tiempo quieras aprovechar una jornada más con el fin de descansar un poco antes de  emprender  una nueva ruta en bus. En cualquier caso creo que más de dos días por la zona empieza a ser excesivo. Por la información que tenemos, tanto Kakku (similar a Inthein) como las cuevas de Pindaya, ambos alejados sustancialmente de Inle (por lo que requieren del poco económico trayecto en taxi) no compensan, los descartaría. Si estás muy interesado en las cuevas, el mejor punto para llegar a ellas es desde Kalaw, con un poco de suerte podrás alquilar una moto en Kalaw y recorrer los 50 kms de distancia dando un paseo por las montañas.

Pueblo de Inthein

Para llegar y salir desde Nyaungshwe puedes hacerlo en vuelo, llegando hasta Heho (echa un vistazo a Golden  Myanmar Airline porque puedes encontrar algún chollo). Lo más habitual es hacerlo en VIP bus (que sale por la tarde en ambas direcciones)  o furgoneta (por la mañana). Los precios de las furgonetas son los siguientes:
Nyaungshwe - Bagan duración 8:30 13:000-15000 Kyat
Nyaungshwe - Mandalay  duración 8 horas 12000 Kyat
Nyaungshwe - Yangón duración 11:30 12000 Kyat
Los precios de los autobuses son iguales o muy parecidos. Otra modo es  llegar a Nyaungshwe es  pie, si has optado por hacer una ruta desde Kalaw, en este caso es posible que te salves de pagar al gobierno la tasa de entrada al municipio.

Echando las redes

¿El lago Inle o Tonle Soap? (Camboya)
Creo que en algún momento, de algún viaje, es inevitable sufrir una retrospección y caer en la consecuente comparación, más si previamente lo has estado macerando a base de lecturas, como el que intenta manipular sus sueños antes de dormir. En este caso el debate en cuestión es ¿mejora el lago Inle al lago Sap/Soap)? Desde mi punto de vista, sí, sin duda. Ahora bien, y va a resultar contradictorio, recomendaría sin dudarlo una visita al lago Sap, pero no lo haría con la misma rotundidad en el caso del lago Inle. Continúo con los motivos. En el lago Inle puedes disfrutar de pueblos y huertos fllotantes, pagodas, cementerios, mercados, poblaciones en tierra firme, incluso el campamento base es relativamente tranquilo... mientras que el Lago Sap lo único que ofrece, y no es poco pues para un occidental resulta el atractivo principal, son sus pueblos flotantes (con la posibilidad de dar un pequeño paseo en canoa con remos). Ignoramos en ambos casos las fábricas y tiendas de souvenirs (en el lago Sap se llevan la palma con su criadero de cocodrilos). Vale, ¿y ahora qué? Ahora pasa que el lago Sap está a un paso de una de las maravillas del mundo, los templos de Angkor, dedicar una jornada extra para acercarse a ver un poblado flotante (escogiendo bien la compañía con la que lo haces o por libre) resulta bastante sencillo; en cambio llegar y salir del lago Inle implica invertir más de 15 horas de autobús o furgoneta (o un vuelo, en su defecto). Para no sembrar dudas, recomendamos la visita de ambos lugares.  ¿Has estado en ambos lugares? ¿Cuál es tu opinión?

Consejos para alquilar una barca en el Lago Inle
En temporada baja, verde o lluviosa, como te guste más (incluye julio y agosto) el precio orientativo para las rutas en barco oscila entre los 15000 y los 18000. En temporada alta los precios pueden subir hasta los 22000. Prácticamente todas las rutas incluyen (o deberían incluir) un paseo por el jardín flotante (más bien debería llamarse huerto flotante) y el monasterio Nga Hpe Chaung (que se hizo famoso entre los occidentales por sus gatos saltarines) y el pueblo flotante de los pescadores, la Pagoda Phaung Daw Oo. Como hemos dicho arriba no te costará nada encontrar un barquero. Te dejamos un teléfono del chico que nos llevó a nosotros, junto a su padre (09428371982, Phyoe).  Al igual que otros muchos, vecinos de poblaciones cercanas que alquilan habitaciones y se vienen a vivir en búsqueda de mejorar su vida gracias al turismo. Hasta aquí lo básico pero sigue leyendo porque las siguientes indicaciones mejorarán sustancialmente tu paseo:


Pescador con pueblo al fondo

1. Asegúrate que tu itinerario incluye la visita a Inthein / Indein (en temporada seca tal vez el barco no pueda llegar hasta el pueblo pero puedes preguntar a que distancia te puede acercar para llegar hasta allí a pie). Una vez en Inthein tienes dos formas de llegar hasta las estupas situadas en la parte superior: caminando por el recorrido techado lleno de puestos de souvenir a ambos lados o evitando este camino y ascendiendo por la carretera, situada en la  parte izquierda, justo al pasar las viejas pagodas que se encuentran semiderruidas. Otra opción es subir por los puestos y descender por la carretera. Una vez terminada tu visita en la parte superior, puedes continuar ascendiendo por el camino principal y desviarte posteriormente por una senda hasta llegar a una pagoda que queda a escasos cientos de metros. Desde allí tendrás una vista estupenda de todas las estupas y el lago.

2. Ve a Inthein en primer lugar. Te vas a garantizar estar con menos turistas durante toda la jornada siempre y cuando no inicies la ruta mucho más tarde de las 7:30


Templos en ruinas - Inthein

3. Visita el mercado itinerante que se alternan cinco poblaciones diariamente, entérate de dónde se celebra el día de tu excursión e inclúyelo en tu ruta. El más famoso es el de Inthein. Si no madrugas mucho es probable que tengas que ir a este punto en primer lugar para poder visitarlo ya que suelen acabar temprano.

4. Evita el mercado flotante de Ywama, todo lo que queda de ese supuesto mercado flotante son algunas barquitas con souvenirs enfocadas al turista.


Comercios en la orilla del lago - Ywama

5. No fotografíes a las mujeres-jirafa (sólo así podremos evitar el trato inhumano al que están sometidas). Yo no incluiría tampoco su visita en la ruta.

6. Evita los talleres-tiendas de souvenirs. Este apartado es un tanto delicado y puedes ser un tanto flexible en tanto en cuanto hayas decidido por voluntad propia visitar alguno de ellos. Hay diferentes “fábricas” repartidos por el lago: manualidades de plata, prendas de vestir de seda y lotus, tabaco... Incluir alguna visita a algúno de estos talleres no tiene por qué estar descartado radicalmente siempre y cuando vayas concienciado de que el fin último es que compres (a precios inflados para el turista)  y lo demás es mero paripé pero por otro lado la jornada puede quedarse un tanto corta si descartas todos los talleres, valóralo.

7. Cuidado con los falsos pescadores. Al final del canal que conecta con el lago hay algunos figurantes sobre embarcaciones y vestidos con las ropas típicas, no son pescadores, si sacas tu cámara para fotografiarlos tu barquero se detendrá y ellos te pedirán una propina. Espera unos minutos, más adelante tendrás los auténticos pescadores.


Cementerio junto al río en Ywama

8 Dicho esto únicamente queda advertir que, aunque venden el paseo como “día completo”, no es un día completo. Los tours suelen acabar entre las 3  y las 4, salvo que hayas empezado relativamente tarde (después de las 9) o te tomes con mucha, mucha relajación cada parada. Si decides no comer durante tu ruta y esperas a hacerlo una vez de regreso en Nyaung Shwe,  la jornada se acortará aún más.

9 Si deseas ver la puesta de sol en el barco comprueba primero que ese día habrá puesta de sol, es muy probable que esté nublado o incluso llueva. También es probable que te pidan un incremento en el precio.

10 Lleva una chaqueta, tanto a la ida como a la vuelta es muy probable que la necesites.

11. Las embarcaciones son para 5 personas y el precio es el mismo aunque sólo viaje una persona, por lo que puedes ahorrar algunos Kyats si compartes con otros viajeros (esta opción es más fácil si reservas o preguntas en tu hotel).


Jardines flotantes del lago

En bici por los alrededores del lago Inle
¿Te quedas en Inle más de un día? Aquí te contamos qué puedes hacer el segundo día
Hay varias opciones, pero ninguna es totalmente rompedora, vamos que si has escogido un día extra en tu ruta con la intención de darte un pequeño respiro has acertado porque estarás abocado a ello. Visitar el mercado, hacerse un masaje tradicional birmano o contemplar el espectáculo de marionetas al anochecer son de las tres cosas que se pueden hacer dentro del pueblo de Nyaungshwe.
A partir de aquí, las alternativas requieren el alquiler una bicicleta (1500 Kyat) que puedes alquilar en muchísimos sitios  sobretodo en la calle principal Yone Gyi Street. Una vez tengas la bicicleta puedes recorrer ambas orillas del lago.


Barcas en Maing Thauk

Si te decantas por lado este,  en menos de una hora llegarás al pueblo de Maing Thauk. El pueblo en sí no es que tenga mucho interés, parte queda junto a la carretera y a la otra parte (flotante) se llega a través de un puente. Desde aquí puedes regresar con tus bicis a Nyaung Shwe o cruzar el lago hasta Khaung Daing (los precios entre 5000 - 8000 por barco). Si estás de suerte podrás disfrutar del mercado que se celebra en la localidad cada cinco días, ojo, este mercado empieza sobre las 6 y a partir de las 11 empiezan a recoger los puestos. El camino hasta Maing Thauk no resulta novedoso (más que nada porque la mayor del paisaje ya la has visto en el paseo en barca) pero tiene poco tráfico y se pueden hacer algunas paradas en las aldeas, huertos y acercarse al viñedo “Red Mountains” que queda cerca de la carretera. En el mismo Maing Thauk hay un monasterio, subiendo por la carretera, si te encuentras bien físicamente, puedes llegar hasta una pagoda donde disfrutar de las vistas del lago.


Vuelta a casa de los mercaderes

Si te decantas por la orilla oeste, el objetivo asequible es Khaung Daing, donde un poco antes de llegar hay un nacimiento de agua caliente y puedes darte un baño en alguno de los establecimientos que lo explotan. Desde aquí puedes volver a Nyaung Shwe deshaciendo el camino, en barca o cruzando el lago hacia Maing Thauk. Si te gusta montar en bici y te encuentras bien físicamente puedes optar por hacer una ruta más larga y llegar hasta Inthein desde allí puedes volver en barco, aunque lo más recomendable sería haber consultado los precios el día de antes y coger algunos contactos. En este caso es probable que te interese alquilar una bicicleta de montaña. Hacer las dos rutas el mismo día (orilla este y oeste) aprovechando la mañana y la tarde, sin hacer uso del barco, no es tampoco ninguna locura.

Comerciantes en barca, pueblo flotante

Por último, al norte de la ciudad, justo al lado del control de entrada de turistas, hay un monasterio de teca (con novicios haciendo preparación para ser monjes durante unos siete días) y una pagoda, ambos un tanto pintorescos. Si estás muy aburrido puedes darte una vuelta por allí pero no esperes nada del otro mundo.

Vistas desde un mirador de Inthein
Puedes encontrar más información y otros artículos en la sección de MYANMAR

Si te ha gustado esta ruta, también te pueden inspirar estos otros
VIAJES POR EL CONTINENTE ASIÁTICO:

¿Estás pensando en alquilar una moto en el sudeste asiático? Te dejamos algunos consejos.

Para conocer otras rutas en coche por Europa y más  información visita nuestro blog

Si te interesa gusta escuchar programas de viajes aquí te dejo una gran recopilación
donde he seleccionado los podcasts de viajes que más me han gustado:

¡ Gracias por leernos !
Un saludo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

También puedes escribir directamente a alfonsoaguilas@hotmail.com