lunes, 13 de febrero de 2017

Información y desplazamientos en India




Cómo moverse por India

En coche
A poco que hagas algún viaje por carretera te darás cuenta de por qué India es el país del mundo más peligroso y complicado para circular. Todo tipo de obstáculos y casi ninguna regla (salvo la de que el pequeño debe dejar paso al mayor, ya sea en sentido propio o contrario). Aquí hay algo mucho más valioso que las bocinas (y eso que algunas más que bocinas parecen politonos) es super poderoso haz de luz. Un vehículo de frente puede tocar la bocina hasta la extenuación y corregir su rumbo en el último momento, ahora bien, cuando venga “dando las luces” estará abriendo la carretera en canal, mejor apartarse de su dirección rápidamente :)

Viajar por India con un coche y conductor privado no sólo es una costumbre muy extendida en India (especialmente en el norte) sino que también es muy aconsejable, sobre todo, a partir de cierto número de viajeros para compartir gastos. Esto, como todo, también tiene sus inconvenientes, especialmente cuando hagamos trayectos lineales de un día o dos ya que es muy probable que quieran cobrar los costes de regreso. Lo que pasa es que, aunque normalmente presentan la situación como una pérdida económica para ellos (al volver el coche vacío) la realidad no es esa ya que prácticamente siempre el conductor esperará en la otra localidad hasta volver a hacer un servicio de retorno. De cara a una reserva vía internet, antes de viajar, este recurso no tanto sentido aunque se puede pedir algún descuento en el caso de que encuentren viajeros de vuelta y confiar en la buena voluntad de la agencia/conductor; sin embargo, ante una negociación “in situ”, sacar este as de la manga nos redujo en algún caso el viaje casi a la mitad del primer precio que nos propusieron.




En avión
Volar dentro de India puede llegar a ser realmente económico, existen varias compañías nacionales con vuelos a bajo coste, a esto hay que añadir, además, la incorporación en el tráfico aéreo nacional de Air Asia por lo tanto nuestra primera recomendación es siempre comprobar las tarifas aéreas antes planificar nuestro itinerario por tierra.


Si decides tomar algún vuelo local, ten en cuenta que la seguridad en los aeropuertos es extrema, en muchos ellos es el mismo ejército el que realiza un control previo con lista de pasajeros del día en mano y una vez que hayas accedido no se puede volver a salir. A tener en cuenta por fumadores y también para los que no llevan muchas provisiones ante una larga espera, en ocasiones no ha mucho donde comprar una vez en el interior del edificio.  Las personas que no vayan  viajar tienen vetado el acceso. 

En tren

Si hay una cosa que podemos asegurar es que un viaje por este país sin tren no es un viaje por India. Al menos hay que hacer un trayecto, pero si no fuera posible, acércate y observa un buen rato cualquiera de sus estaciones. Aquí dejamos algunas reflexiones sobre el tren en India, antes de seguir:

Compra tu billete por adelantado en la medida de lo posible, si es desde España, mejor, así tendrás garantías de viajar en el vagón que desees. Todos los tickets de tren ya los compramos por internet a través de Cleartrip (aquí tienes un enlace de viajandoligero.com  en el que explica detalladamente los pasos a seguir).


Los trenes en india son un espectáculo en sí mismo, más aburridos a medida que se aumenta la categoría del vagón pero también más cómodos, que duda cabe... . Llama la atención la cantidad de vendedores que pasan por el vagón. Casi siempre de la compañía de cattering del mismo tren que te ofrecen desde snacks, comidas, sandwiches, bebidas refrescantes y calientes (tchai, tchai¡). Además, en ocasiones, te dejan ir pidiendo durante todo el trayecto sin pedirte la cuenta hasta un rato antes de que llegue tu destino.


Hay muchas páginas donde explican las diferentes categorías de los trenes de India. Aquí os dejo el enlace de una de ellas por parte de la web  diario del viajero. Para los trayectos nocturnos, teniendo en cuenta que ahorrábamos la noche de alojamiento, nosotros siempre buscamos AC2 (algunos trayectos no tienen categoría AC1 ni AC2) como el que hace el trayecto entre Khajuraho y Varanasi. Escoger en qué vagón viajar depende de cada viajero y de su presupuesto. A veces ni siquiera depende de ésto último ya que nos encontramos con muchos turistas que preferían la categoría Sleeper Class (sin a/c) ya no sólo por el precio sino por vivir el auténtico ambiente indio o por el  rechazo al fuerte aire acondicionado. Aquí, como  en tantos países, hay que ir provisto de una chaquetita si ocupas vagón con a/c. Con la sábana que te dejan y la mantita es suficiente para no pasar frío.  Para los desplazamientos diurnos nuestro vagón preferido es el A/C Chair. Lo encontramos incluso más cómodo que el AC3 Tier (tres literas, la central no se suele ocupar y al final acabas compartiendo litera con el vecino del centro y el de arriba), además de ser más económico.


Si entre tus planes no se encuentra realizar desplazamientos en tren, al menos deberías realizar alguna visita a alguna de las múltiples estaciones de trenes y observar detalladamente el escenario. Nuestra primera estación de trenes fue Chatrapati Shivaji Terminus (CST), más conocida como “Victoria Station” (en Mumbai).

Como ya dije en alguna otra ocasión, un viaje sin tren no es un viaje en India. Hay muchas páginas donde explican las diferentes categorías de los trenes de India. Aquí os dejo el enlace de una de ellas por parte de la web  diario del viajero.


¿Qué asiento elegir?
Para los trayectos nocturnos, teniendo en cuenta que ahorrábamos la noche de alojamiento, nosotros siempre buscamos AC2 (algunos trayectos no tienen categoría AC1 ni AC2) como el que hace el trayecto entre Khajuraho y Varanasi. Escoger en qué vagón viajar depende de cada viajero y de su presupuesto. A veces ni siquiera depende de ésto último ya que nos encontramos con muchos turistas que preferían la categoría Sleeper Class (sin a/c) ya no sólo por el precio sino por vivir el auténtico ambiente indio o por el  rechazo al fuerte aire acondicionado. Aquí, como  en tantos países, hay que ir provisto de una chaquetita si ocupas vagón con a/c. Con la sábana que te dejan y la mantita es suficiente para no pasar frío.  


Para los desplazamientos diurnos nuestro vagón preferido es el A/C Chair. Lo encontramos incluso más cómodo que el AC3 Tier, además de ser más económico.

Finalmente una anécdota...nunca olvidaremos la primera vez que subimos a un tren: Estación Victoria, en Mumbai, íbamos hacia la estación Dadar, son muchísimos los trenes que conectan cada hora a ambas. Con el billete recién comprado en mano y tras obtener la confirmación del destino del maquinista, éste, sin esperar  a que hubiéramos terminado de subir el equipaje, puso en movimiento el tren y tuvimos que montarnos en  marcha gracias a la colaboración de otros pasajeros. Un vagón de tren de cercanías, sin puertas, sin asientos pero con jóvenes que les gusta ir con medio pie fuera de la puerta sintiendo el aire. Pronto nos acostumbramos a esta moda nacional...

En el sur de India muchos hoteles tienen la buena costumbre de darte alojamiento 24 hrs. Esto viene genial para esos días que se entra al hotel bien entrada la tarde. No te cortes y pregunta de antemano pues se agradece mucho poder hacer uso de la habitación los días que se cambia de ciudad por la tarde.


Entradas

Los precios de las entradas a los patrimonios de India cuestan 250 Rs (a los extranjeros). Con algunas excepciones como el Taj Mahal (750 Rs) Los patrimonios nacionales (que son varios en cada estado 100 Rs). En India, como en algunos países del sudeste asiático existe una doble tarifa, al menos aquí es clara y notoria (en Tailandia y Camboya es habitual encontrar carteles con dos precios, uno más bajo en el idioma local, incomprensible para los occidentales). Los indios pagan entre 10 y 20 veces menos y realmente son bajos, hecho que posibilita que muchas familias se concentren en algunos de estos recintos turísticos para pasar el día, unas horas o una simple merienda apartados del gentío que queda más allá de sus límites. Lo cierto es que aún pagando mucho más, los precios son muy asequibles para el bolsillo occidental (nada que ver con Petra en Jordania) a pesar de que ello siempre hay ciertos monumentos que están sobrevalorados en comparación con lo que ofrecen respecto a otros y también hay, como no, algunos rincones atrapa turistas.

ENLACES DE INTERÉS
Para preparar nuestra ruta concienzudamente, además de consultar libros, guías y  revistas de viajes; solicitado mapas y folletos a la embajada y/o oficinas de turismo, visionado y escuchado diferentes programas de televisión y podcasts respectivamente, hemos consultado muchos, muchísimos enlaces a través de internet que nos han sido de gran ayuda y que desde aquí queremos agradecer y compartir:

Vídeo
Vídeo en 4K del norte de India  en Youtube 4’21” Fuente Jacob + Katie Schwarz en Youtube

Artículos
La magia del sur de India Fuente: El país
Kerala, la tierra del agua Fuente: Ocho leguas

Webs
Wikitravel India (En inglés) Genial compañera de viaje con información actualizada. También en español pero con menos información en nuestro idioma.  
Incredible India (Inglés)
Información proporcionada por Viajandoligero.com  También puedes acceder aquí si deseas
Seat 61 (Inglés)
RedBus (Autobuses)

Blogs

Mundo Nómada (Curiosidades sobre India)

Si te ha gustado esta ruta, también te pueden inspirar estos otros
VIAJES POR EL CONTINENTE ASIÁTICO:
Si te interesa gusta escuchar programas de viajes aquí te dejo una gran recopilación
donde recopilamos nuestros podcasts de viajes favoritos


No hay comentarios :

Publicar un comentario

También puedes escribir directamente a alfonsoaguilas@hotmail.com