Guía para visitar El Nido, Palawan.



El Nido no fue elegida una de las maravillas, ni siquiera llegó a ser finalista, ni candidata oficial pero su reconocimiento llega día a día en forma de visitantes que van corriendo la voz y aunque de manera afónica, consiguen que cada vez seamos más los que perdamos la voz. Desde el barangay de Buena Suerte, en El Nido, parten todos los días excursiones para recorrer la bahía de Bacuit. Sin contar con la fama de Phi Phi en Phuket ni de otra de las siete maravillas de naturales, la decadente bahía de Ha-Long, Bacuit supera cualquier expectativa. Todas comparten un paisaje de montañas kársticas que emergen desde el mar pero mi "Óscar" personal se lo entrego a ¡El Nido!
Palawan es la  isla más occidental del país y que se encuentra aún en debate su pertenencia su ubicación geo-política ya que, aunque pertenece oficialmente a la región norte de Luzón podría dejar de hacerlo para pertenecer a la región de las Bisayas próximamente. Su belleza natural esperamos que permanezca inalterada.


Cómo llegar hasta El Nido desde Puerto Princesa
Para llegar a El Nido desde Puerto Princesa hay dos opciones, una es ir directamente desde el aeropuerto, que está en plena ciudad. En el mismo aeropuerto encontrarás furgonetas esperando a viajeros que quieran hacer directamente el viaje hacia El Nido nada más bajar del avión, aunque no hayas reservado antes es muy probable que no tengas problemas en encontrar, eso sí, regatea. La otra opción es ir a la estación de San José. Si decides quedarte en la ciudad, un triciclo desde el aeropuerto hasta el centro cuesta tan sólo 30P
La segunda opción es desplazarse hasta la estación de San José desde donde  salen varios autobuses dirección El Nido  con y sin a/c desde las 6:30am. También se pueden conseguir buenos precios aquí para furgonetas (nos ofrecieron por 400P) que se suponen que hacen en trayecto en un mínimo de 5 horas.
Las compañías de bus son Ro-Ro bus y Cherry bus 9.00 am a/c + wifi 350 P  (sale cada hora).
A la vuelta desde El Nido, si quieres ir hacia el centro de Puerto Princesa desde la estación de San José (zona de terminal Mendoza)  20P en Multicab. Mismo precio por persona en triciclo pero tarda más en completarse (5 personas). Se puede pagar entero y evitar la espera por 100 P
¿Qué Tour escoger? ¿A, B, C, D?
La temporada de lluvias va desde abril hasta septiembre y es importante tenerlo en cuenta porque más de una decena de tifones suelen afectar a la región de El Nido, por fortuna, debido a su enclave geográfico, protegido por los islotes que se visitan en los distintos tours, los vientos no suelen ser muy fuertes pero sí lo suficiente como para suspender el Tour C (el más alejado de la costa y también el preferido por los turistas) en cuanto el tiempo se pone un poco feo. Es por esto que recomendamos informarse bien de la previsión meteorológica durante tu estancia y, en caso de realizar más de un Tour por las islas, empezar por el C.
Tour A con Clydenike comprado a través de Ashok Homestay 1000P. 9:30  - 16:00. Genial el trato de la plantilla. Tour C 1200 P. (directamente en la agencia el precio es más caro)

El Nido - Tour A -
Playa en el Tour A
Ipil Beach -Tour A - El Nido -
Alquilar una moto en El Nido
Scooter automática o manual 500P. Para ir a la playa de Nacpan (30-45 min, en dirección al norte) y dar algunas vueltas más con 50P de gasolina es suficiente. Hay un recargo de 50P para acceder a la playa. Si tienes tiempo suficiente merece la pena dedicar un día. Por el camino se pueden visitar unas cascadas (en temporada de lluvia). Hay que dejar la moto junto a la carretera y caminar. Supuestamente son unos 30-45 minutos y algunos guías se ofrecerán a cambio de 150P por cabeza (sin regatear). Nosotros no fuimos.
Alrededores de El Nido
Playa de Las Cabañas o Marimegmeg
Para llegar hasta la playa necesitarás un triciclo cuyo precio ronda los 60P desde El Nido. También merece la pena disfrutar de la puesta de sol. Se puede dar un paseo por la orilla de la playa para llegar a la playa de Dalarog, no tan bonita pero probablemente vacía. Alquilar una moto única y exlusivamente para venir hasta aquí no merece la pena por su proximidad al casco urbano.
Puesta de sol en Marimegmg Beach
Playa de las Cabañas / Marimegmeg
Playa de las Cabañas
Playa de Nacpan
En caso de que no te apetezca conducir una moto y explorar los alrededores del El Nido por tu cuenta, ir más allá de la playa de las cabañas está complicado ya que los triciclos suelen subir el precio bastante, por ejemplo, para ir a la playa de Nacpan en trike empiezan pidiendo alrededor de 1500 pesos, un precio totalmente desorbitado, si eres capaz de negociar un precio razonable no dudes en ir. ¿Cuál sería un precio razonable? Teniendo en cuenta que una moto anda por 500 pesos el día supongo que unos 750-800 pesos, además, intentaría meter también la excursión a alguna de las cascadas, un día da para mucho y llegar a las cascadas sin guía es misión casi imposible, otra cosa es que el conductor acepte hacer de guía ya que puede que tenga problemas con la gente de la zona que se encarga de llevar a los turistas hasta las cascadas. Por último, también puede ser de interés y, del mismo modo, puedes intentar negociar, subir a la parte más alta de la montaña que hay junto a El Nido, desde donde debe de haber unas vistas maravillosas, lástima que el camino de ascenso sea un secreto entre sus habitantes.

Camino de Nacpan Beach

Nacpan Beach
Viajar desde el nido hasta Puerto Princesa
Desde la terminal de autobuses se puede llegar caminando sin problemas hasta el pueblo pero si se desea tomar un triciclo, parando uno fuera de la terminal un máximo de 20P. Frente a la terminal está el mercado municipal donde se puede comprar fruta a mejor precio.
El bus de vuelta a Puerto Princesa piden 450 P a/c en Cherry Bus (se puede bajar a 380) mismo precio que cobra Ro - Ro bus.
Cómo llegar al aeropuerto desde Puerto Princesa
Taxi desde la terminal 4 hasta Boulevard Aurora (Boulevard Aurora, muy cerca del aeropuerto) 90P muy cerca del aeropuerto. Los taxis de prepago piden 300-400 P por el mismo trayecto y los que llevan taxímetro dentro de la terminal tienen la bajada de bandera en 70P. Lo mejor para ahorrar unos pesos en el aeropuerto y evitar la mafia es caminar 100 m, y parar a algún taxi pidiendo que use el "meter" y comprobando que empieza desde 40. Recuerda que son unos 4.5 P por cada 500 m + 3.5 P por cada dos minutos de espera aproximadamente.
¿El Nido o Coron?
Si estás planeando un viaje por Filipinas es muy probable que ya te hayas hecho esta pregunta.  Nosotros nos decantamos por El Nido;, A continuación te damos nuestros argumentos para apostar por El Nido en detrimento de Coron:

1. Las rutas en barco nos parecen más variadas y espectaculares.
2. Muy cerca de El Nido está la playa de Las Cabañas (Marimegmeg) en sí ya es una atracción, además se puede llegar con relativa facilidad por tierra a otra playa espectacular, Nacpan. Las playas que hay cerca de Coron no tienen ningún encanto especial.
2. El pueblo de El Nido es algo menos feo que el de Coron. Si bien tanto las poblaciones de El Nido como Coron Town son muy poco atractivas para el viajero (ni siquiera tienen una playa digna para el baño) la primera parece un poco más tranquila y cómoda.

Island Hopping - El Nido -
Coron, la opción favorita de los Filipinos
Coron recibe más turistas debido principalmente a su facilidad para llegar, con vuelos frecuentes y económicos tanto desde Cebú como desde Manila con una duración aproximada de una hora. Por otra parte el coste de las actividades resulta ligeramente inferior que las que se realizan en El Nido.
Llegar hasta El Nido no resulta fácil, hay que volar a Puerto Princesa y desde ahí viajar en bus o furgoneta durante varias horas. Otra opción es viajar desde el mismo Coron en avión o barco. Si se llega hasta Puerto Princesa, se puede aprovechar el viaje para pasar algún día en Port Barton, lo cual es otro plus añadido para escoger El Nido ante Coron.
  
¿Por qué no hacer los dos? 
Hoy en día, salvo temporal muy fuerte, hay un servicio continuo tanto de ferries como de aviones. El billete de ferry está entorno a 1800 P (unos 30€ al cambio en agosto de 2018) con una duración de unas tres horas y media,  mientras que los vuelos oscilan los 50 €. Como hemos dicho, tanto desde Cebú como desde Manila hay vuelos a buen precio casi a diario por lo que es fácil encajar en una ruta entrando por cualquiera de los dos destinos y saliendo por el otro.



Copyright © Todos los Derechos Reservados             lemundoisnostro@blogspot.com.es



0 comments:

Publicar un comentario

Si tu comentario no aparece, prueba desde otro navegador por favor. En ocasiones el navegador Google Chrome da problemas. Gracias.