Ruta por Turquía




Os presentamos un viaje fotográfico que transcurre por algunos de los lugares más emblemáticos de Turquía. Tierra entre dos mundos, unas veces persa y otras griega, Turquía ha tenido muchas versiones a lo largo de la historia: romana, cristiana, bizantina, selyuquí, otomana... conserva un legado tanto de patrimonio físico como inmaterial que la eleva a uno de los destinos más atractivos para cualquier viajero, cualesquiera que sean sus motivaciones.


Turquía tiene grandes atractivos, injustamente "reducida" a Estambul y La Capadocia, es un país enorme que da para pasar una temporada bastante más larga que los escasos diez días que nosotros le dedicamos.

Recientemente hemos visitado la zona el litoral del Egeo turco, haciendo varias excursiones desde Izmir.




Para ver el mapa ampliado en google maps onlinepulsa aquí

 Decepcionante. Desde nuestro punto de vista, está sobrevalorado   

★★ Puede ser interesante en otra época o  para viajeros con algún interés específico.

 ★★★ Está bien. Debe incluirse en el recorrido si hay tiempo suficiente.  

★★★★ Muy interesante. No debe faltar en tu ruta

 ★★★★★ Lo mejor de la zona (o de la ruta). No dudes en dedicarle más tiempo.

DÍA

ETAPA

VALORACIÓN

1

ESTAMBUL - CAPADOCIA

TRASLADO

2

UCHISAR - VALLE DE GOREME - ORTAHISAR - VALLE DE DEVRENT - VALLE DE LAS HADAS (ZELVE) - CAPADOCIA

★★★★★

3

PUEBLO DE GOREME - CASTILLO DE UCHISAR -  CUEVAS DE DERINKUYU - ANTALYA

★★★★

4

ANTALYA - KAS - KEMER - MARMARIS

★★

5

MARMARIS - KALE - PAMUKKALE - HIERAPOLIS - SELÇUK

★★★★

6

SELÇUK - EFESO - BURSA

★★★★

7

BURSA - ESTAMBUL

TRASLADO

8-10

ESTAMBUL

★★★★★

💗Lo más nos gustó

➤ La Capadocia y sus construcciones de otro planeta, las piscinas naturales de Pamukkale y las mezquitas de Estambul.

Lo que no hicimos

➤ Ver algún espectáculo de los derviches en Konya, íbamos con los tiempos muy ajustados y nos fue imposible encajarlo en nuestro recorrido. De algo había que prescindir. Tampoco tuvimos tiempo para explorar las ruinas de Afrodisias en Geyre, camino de Pamukkale, era nuestra intención en un principio pero las distancias en Turquía a veces engañan, tuvimos que saltarlo.


💭Lo que cambiaríamos

➤ Nos gustaría haber disfrutado un poco más de la ciudad de Bursa. Apenas estuvimos una tarde-noche y nos dio la sensación que merece la pena dedicarle algo más de tiempo.Nuestra propuesta incluye un recorrido de entre 7 y 10 días combinando Estambul con un recorrido en coche. Estambul, Capadocia, Pamukkale + Hierapolis y Éfeso. Apta para cualquier momento del año y que difícilmente quedará desfasada. Si tienes pensado viajar en verano o dispones de más días puedes explorar la región del Egeo Turco, al norte y sur de Izmir (Esmirna).

➤  La etapa que hicimos por el litoral fue la jornada más flojita de todas. En verano se puede disfrutar del litoral como por ejemplo las playas de Fethiye, pero el tiempo no era lo favorable a inicios de abril y los paisajes que contemplamos en ruta tampoco nos eran demasiado sorprendentes.

 

DE CAMINO A LA CAPADOCIA

Nuestro viaje se divide en dos partes: un primer tramo sobre ruedas y unos días al final para visitar Estambul. Comenzamos la ruta desplazándonos desde el aeropuerto internacional de Ataturk, en Estambul hasta la Capadocia. No iba a ser un trayecto fácil pues el invierno (que en el interior de Turquía puede ser muy duro) no se había despedido todavía.

Seguro que alguna vez has sentido ese gusanillo interior que te impide descansar plenamente la noche anterior a un viaje o esa energía inagotable que se alimenta de la curiosidad e ilusión por llegar al destino y te mantiene despierto en un horario antinatural. Pues  aquí estamos nosotros, viajando durante toda la noche desde Estambul hacia Goreme (Capadocia). Para nuestra desgracia tuvimos un retraso en la entrega de la furgoneta por lo que partimos dos horas más tarde de lo previsto, a media noche y a mitad de camino nos cayó una nevada que se comió completamente el carril interno de la autovía y a punto estábamos de apearnos por unas horas cuando el cielo se despejó y pudimos completar el trayecto sin mayor percance.

Esperábamos un paisaje desértico, árido y cálido. Sin embargo, Uchisar nos sorprendió con estampa invernal inimaginable. Cierto es que pocas horas después del amanecer apenas encontraríamos restos de nieve.

Hay varias rutas posibles para realizar en la región de la Capadocia, suficientes como para pasar al menos un par de días. Independientemente del orden que se lleve todos los viajeros acabamos pasando por los mismos lugares. Alquilar un coche y recorrer la zona por tu cuenta puede que sea la mejor opción pero si no, siempre se puede contratar un taxi. La primera parada nos llevó al museo al aire libre de Goreme donde se puede visitar el interior de una serie de edificaciones, estuvo bien comenzar por aquí pues el resto del día fue in crescendo y de haberlo dejado para el final no nos habría llamado tanto la atención.


Camino de la Capadocia

LA CAPADOCIA

El castillo de Ortahisar, que más bien parece un rascacielos de barro medieval, es el mejor conservado de la zona, apto para las visitas. Durante el ascenso se van pasando por galerías, miradores, salas, hasta alcanzar la cima desde donde se pueden disfrutar de unas vistas panorámicas. El propio pueblo merece una visita.

Nuestro pueblo favorito, y el de mucha gente, fue Goreme, un estupendo campamento base para explorar la zona. Desde aquí nos queda muy cerquita tanto Uchisar como Ortahisar, los otros dos pueblos más visitados. A las afueras de Uchisar se encuentra el mirador del Valle de las Palomas. Si dispones de tiempo, puedes realizar una ruta de senderismo de varios kilómetros  y escasa dificultad entre los cañones de este valle. Realmente el entorno de Capadocia se puede disfrutar a mucho a pie o sobre ruedas. Al otro lado de Uchisar, en la carretera que va hacia Goreme, tenemos otro mirador espectacular (.ver en el mapa). Más adelante, en esta misma carretera, podemos disfrutar de las vistas de Goreme desde Esentepe Panorama.


Cerca de Avanos, en la carretera que viene desde Goreme, nos desviamos hacia Urgup para pasar por la Chimenea de las hadas, el museo al aire libre de Zelve y el Valle de la imaginación (Devrent Vadisi). Realmente hay multitud de lugares fascinantes en la zona, simplemente hay que echar un vistazo a en Google maps o maps.me y dirigirse a ellos.


Uno de los espectáculos más populares entre los viajeros es sobrevolar la región en globo aeroestático. Si esa es tu intención, reserva con tiempo, y cruza los dedos para que la meteorología acompañe. Visitar las cuevas de Derinkuyu es otra actividad que no debe faltar en un recorrido por esta zona. Como alternativa a Derinkuyu, muy cerca están las cuevas de Kaymakli.


Uchisar
Edificios cueva de Uchisar

Museo al aire libre de Goreme

Castillo de Ortahisar

Valle de Devrent

Casas cueva de Goreme

Paseando por Goreme


COSTA SUR

Desde Anatolia hasta Izmir el litoral está salpicado de pequeños pueblos pesqueros y otros no tan pequeños con bonitos puertos deportivos.

Buena parte de las carreteras del país, especialmente las del sur, estaban siendo reconstruidas por lo que entendemos que deben haber mejorado bastante en los últimos años. Lo que no tenemos claro es si también habrán mejorado ciertas costumbres que nos sorprendieron circulando: vehículos en dirección contraria, carros tirados de burros invadiendo la calzada, adelantamientos inverosímiles... aún así no tuvimos ningún problema durante todo el recorrido, bueno sí, una pequeña multa por exceso de velocidad en un control tras una señal escondida en una prolongada recta en bajada, vamos, lo que viene a ser un control recaudatorio, pero bueno, esto no es exclusivo de Turquía.

Nos resultó relativamente fácil movernos por el país, más o menos encontramos lo que esperábamos. Conforme nos alejamos del litoral se aprecia un cambio notable en cuanto a urbanismo, más disperso y relajado.




La omnipresente figurad e Ataturk, en Kas


Bahía de Kemer, en el Mediterráneo Turco


Playa de Kaputas


Marmaris

Pueblo costero de Kas

PAMUKKALE E HIERÁPOLIS

Pamukkale es uno de esos caprichos de la naturaleza donde las apariencias llevan a la confusión. No hay pingüinos sino turistas refrescándose en las piscinas naturales formadas en la roca travertina. Junto a Pamukkale encontramos Hierápolis, antigua ciudad balneario que se remonta al año 0. Se puede pasear por sus ruinas y disfrutar también de algunas de sus pozas de agua. Toda la excursión puede ocupar una jornada completa.



Familia frente a mezquita, de camino a Pamukkale


Montañas de algodón en Pamukkale.


Pamukkale

Anfiteatro Hierápolis

Vía principal de Hierápolis
Baños termales en Hierápolis

Baños termales en Hierápolis


MAR EGEO   

Nuestro paso por la costa del Egeo fue fugaz, tanto que ni siquiera nos acercamos al litoral. Si estás valorando hacer un recorrido en Turquía por la costa del Mar Egeo te recomiendo que visites este enlace. Son muchos los lugares de interés que se pueden visitar al norte y sur de Esmirna por lo que recomendaría establecerse cerca de aquí para moverse por la zona o bien realizar un recorrido lineal desde Bursa a Bodrum. En mi segunda visita tuve la oportunidad de disfrutar de una semana conociendo algunos de los lugares más interesantes de la zona. En este recorrido de diez días únicamente visitamos el conjunto arqueológico de Éfeso y continuamos hacia el norte. Previamente, pasamos la noche en Kusadasi que, junto a Bodrum, son los destinos estrella del verano turco. Desde Éfeso viajamos directamente hasta Bursa haciendo una parada en ruta en uno de esos pueblos que no "dicen nada" sino fuera por la curiosidad que puede despertar su nombre "Mustafakemalpasa", en honor al libertador de la ciudad, el omnipresente Mustafa Kemal Ataturk. Si no lo conoces aún, no volverás de Turquía sin saber de él. 


Mezquita en Bursa


 

ESTAMBUL

Desde hace años, el aeropuerto de Estambul es uno de los más o utilizados por las compañías aéreas para realizar escalas en sus rutas largas que conectan oriente y occidente. Este tráfico incluso ha aumentado tras la apertura del nuevo aeropuerto. En ocasiones se puede optar por escoger una escala larga y aprovechar un día completo en la ciudad la cercanía de sus principales atracciones (que se pueden recorrer fácilmente a pie) nos puede dejar un día muy bien aprovechado. si bien Estambul es una ciudad enorme en la que se pueden pasar tres o cuatro días perfectamente. Los viajeros de algunas nacionalidades (incluidos españoles) no necesitan visado de entrada. Si además vas a pasar la noche cerca del aeropuerto puedes incluso considerar la visita a la gran mezquita verde - Yesil Cami -, cercana al aeropuerto. 

Qué visitar en Estambul en un día o más

El consejo principal sería ir directamente a esos lugares de interés (ver en mapa) en los que haya que pagar y/o esperar para acceder: Mezquita Ayasofya, Palacio Topkapi y Basílica de la cisterna. 


La primera parte de nuestro paseo de un día podría comenzar en la histórica Küçuk Ayasofya para acercarnos a ver el paseo marítimimo antes de caminar hacia la mezquita Sultan Ahmet. En los alrededores de la imponente mezquita no debe faltar una paseo por el Hipódromo de Constantinopla. Las siguientes paradas van al gusto del consumidor en función del tiempo disponible para este primer día. Imprescindible es Ayasofya. Tras esta parada se puede acceder al la basílica de la cisterna y posteriormente al Palacio Topkapi. Continuamos el paseo cruzaondo el Parque Gülhane para llegar a la estación Marmaray Sirkeci y frente a esta comienza la calle Hamidiye que nos lleva hasta Yeni Cami (Mezquita nueva), una formidable visita tanto si se ha podido acceder a Ayasofya como si no. Normalmente no debe de haber ningún problema para acceder salvo que sea horario de culto. Tanto en esta calle como en la paralela hay varios edificios muy fotogénicos como el edificio de correos. Al otro lado de la plaza se encuentra la mezquita Rüstem Pasa, en la que destacan sus azulejos. Esta primera parte del recorrido acaba en en el Puente de Galata donde se puede disfrutar de un bocadillo típico de pescado o darse un homenaje. En este último caso, un lugar ideal es la planta superior del restaurante Neptun Balik, con vistas al mar.


La segunda parte de la jornada comienza con un paseo en barco. Para ello tomamos la línea regular que une Eminönü (Turyol) con Üsküdar ya en el lado asiático. Cerca del embarcadero hay un par de mezquitas que se divisan perfectamente según nos  vamos a acercando.  El punto de salida se encuentra en el lado izquierdo del puente a escasos metros. El siguiente paso será volver a cruzar hacia el lado europeo pero esta vez tomaremos la ruta hacia Kabatas, embarcadero situado justo enfrente de Üsküdar. Salimos del muelle de Kabatas y al otro lado de la carretera está el Funicular de Kabatas que nos ascenderá hasta la Plaza Taksim. Tanto el funicular como los transbordos en ferry tienen un coste de 15TL (noviembre 2022). Desde la plaza Taksim desdencemos por la calle Istiklal y posteriormente por Galip Dede hasta regresar al puente Gálata pasando por la Torre Galata.  


La tercera parte comienza de nuevo en el lado europeo del Puente Galata. Dependiendo del tiempo disponible y el momento del año podríamos realizar esta parte en segundo lugar, antes del paseo en barco, o día siguiente. Comenzamos ascendiendo hasta la Mezquita Suleymaniye, desde aquí continuamos  caminaremos hasta el Gran Bazar y en última instancia la plaza de la Universida de Beyazit. En función de como hayamos organizado la jornada podemos continuar hacia el sur pasando por el barrio de Laleli y la Mezquita de los Tulipanes o tomar un transporte para volver al puente Gálata y realizar el paseo en barco. Para los que vayan a pasar más de un día, ottra ruta con la que disfrutar de la puesta de sol de la ciudad es la que nos lleva desde el lado europeo hasta Harem y ahí subiremos a pie hasta el parque cercano para obsevar el atardecer. En esta ocasión será un trayecto de ida y vuelta. Por un precio inferior a 10€ también se pueden realizar rutas por el Bósforo de hasta 6 horas.



Puesto callejero


Gran Bazar, una de las múltiples tiendas



Universidad de Bezayit



Atardecer desde Harem


Si quieres leer otras propuestas de viaje en coche por Europa, pulsa en este enlace.



3 comentarios:

  1. Preciosa ruta, la hice unos años atras y me encanto, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo. Una ruta muy completa y factible para hacerla por cuenta propia. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Visitamos Turquía el año pasado, aunque con los días que íbamos nos centramos en Estambul y Capadocia. Recorrer Capadocia en coche es todo un acierto por la libertad que te da. Además el tráfico no es tan caótico como cabría esperar, con un poco de precaución se va bien.

    ResponderEliminar

Si tu comentario no aparece, prueba desde otro navegador por favor. En ocasiones el navegador Google Chrome da problemas. Gracias.