Consejos para visitar Bohol




Bohol es una isla que se adapta a multitud de viajeros. La mayoría se acercan a alojarse en la pequeña isla de Panglao y realizar distintas actividades desde ahí, nosotros nos quedamos con ganas de haber recorrido la isla entera y creo que si tienes tiempo puede ser una gran aventura.

Bohol es probablemente la isla más “latina” de Las Filipinas; legado de la intensa presencia española que se prolongó durante más de tres siglos. Si algo debe agradecer la actual Filipinas a la colonización española tal vez sea que fue hasta entonces cuando todas las islas fueron unificadas y dirigidas bajo un mismo reinado dando lugar a la nación actual, no sin problemas, pues tanto potencias occidentales como orientales intentaron asaltar el poder de la corona española en numerosas ocasiones. Tampoco faltaron algunas rebeliones moriscas, por parte de de los nativos de la isla de Mindanao, la más sureña.    
    
Tagbilaran

Por suerte o desgracia, la influencia española, aunque fue la más prolongada, no fue ni la única ni la más impregnante; fueron los norteamericanos, en pocos años los que determinaron el particular mestizaje cultural de actual Filipinas. Sólo así puede entenderse por qué el peso es la moneda nacional, los niños botan la pelota y no le dan patadas, el país está inundado de canchas de baloncesto. El fútbol está en el mismo baúl que los palillos chinos... Carmen es el pueblo desde donde se observa una panorámica de las "montañas de chocolate" y en los alrededores están Sevilla, Valencia, San Miguel,  Antequera... las líneas amarillas dividen la carretera cuando no se puede adelantar.

Los ríos Inabanga y Loboc aportan mucha vida a la isla, una vegetación frondosa y una rica fauna. Se pueden realizar incursiones fluviales donde se contemplarán además, pequeñas aldeas ribereñas.

Las secuelas del terremoto.

Las iglesias de piedra de Bohol sufrieron hace unos años el castigo de un severo terremoto, más dañino si cabe que el azote del paso del tiempo. Ahora, al restauración se ha inciado de manera forzosa. Entre otras, destacan la iglesia de la Inmaculada Concepción en Baclayon, la iglesia de Loboc en Tagbilaran, la iglesia de Nuestra Señroa de la Luz en Loon y la de Santa Mónica en Alburquerque. Los ríos Inabanga y Loboc aportan mucha vida a la isla, una vegetación frondosa y una rica fauna. Se pueden realizar incursiones fluviales donde se contemplarán además, pequeñas aldeas ribereñas.


Charo, Lola, María son nombres corrientes, la guitarra se fusiona con el interés de la juventud por la música más urbana americana. Las barrio fiestas, en honor al patrón o la virgen (aquí "birhen") se celebran en cada "barangay" (pedanía). La búsqueda de piel blanca es un deseo inexistente en esta tierra. Los coloridos jeeps americanos, alargados y llamados "jeepneys" son el medio de transporte popular (cada uno con su respectiva oración con matiz religioso en la parte trasera).  

Baloncesto: el deporte nacional.

El movimiento callejero
Los jepneys

CÓMO LLEGAR HASTA BOHOL
Desde Manila tienes varios vuelos diarios a bajo coste podrás darle continuidad a tu vuelo de entrada al país con otro para llegar directamente a la isla sin hacer noche en Manila. También hay conexión con otras islas a bajo coste.
Además de los vuelos, puedes llegar desde las islas próximas en ferry.



Para ir desde Bohol  a Siquijor  en ferry puedes preguntar en los establecimientos de la playa porque se organizan salidas de ferry privados que hacen el trayecto en menos de dos horas y sale bastante más económico que ir hasta el puerto de Tagbilaran y viajar a través de Dumaguete, no hay que cambiar de barco, precio alrededor de 18 €.
Alona Beach - Siquijor: (Si hay demanda suficiente) 750 P en ferry privado desde Alona Beach) 2 horas.
Tagbilaran - Dumaguete - Siquijor:  910 P + desplazamiento con ocean jet 10.30 am diario (4 horas)
Aquí puedes acceder a un enlace actualizado sobre el horario de los ferries rápidos. Debido al continuo movimiento de compañías y horarios, conviene comprobar siempre la fecha de actualización de la página y hacer una búsqueda en la red sobre posibles nuevas rutas y compañías que hayan surgido en las últimas fechas.
En búsqueda de un viaje alternativo, que ignore la zona turística de Alona Beach, se puede explorar la posibilidad de llegar a Bohol a través del puerto de Tubigon.
Arrozales de Bohol
Montañas de chocolate
Chocolate Hills

CÓMO LLEGAR  HASTA ALONA BEACH
Si tienes pensado alojarte en la zona de Alona Beach (donde se hallan la mayoría de alojamientos). En los últimos años han proliferado los alojamientos en la zona de Bikini Beach y White Beach. Si volviéramos descartaríamos la isla de Panglao (al menos como enclave “geoestratégico”) y optaríamos por un viaje más alternativo, como explicamos al final.
Puedes llegar directamente desde el aeropuerto de Tagbilaran en furgoneta (300P) o en triciclo (200P), dos personas con su equipaje pueden viajar en triciclo perfectamente (atan las maletas por fuera y arreglado)
ALQUILAR UNA MOTO EN ALONA BEACH
Los precios son un poco más elevados que en el resto de países vecinos, normalmente van a pedir desde 400 pesos por un día (agosto es temporada temporada baja)  hasta 600 (temporada alta). Si la alquilas por más de un día seguro que puedes conseguir un descuento. Nosotros la cogimos dos días a 350 P día en la caseta (si se puede llamar así) que hay en la explanada - parking junto al camino principal de acceso a la playa de Alona Beach. Lo lleva un grupo de chicos muy simpáticos.
QUÉ HACER EN BOHOL
Las principales actividades son las montañas de chocolate, el río Loboc y la visita a los tarsiers. Todo esto se puede realizar con alguna compañía las cuales organizan excursiones en coche que pueden incluir un paseo en barco por el río Loboc. Las rutas se organizan por unos 400 P por cabeza (incluye solo el coche).
Río Loboc

La alternativa, viajando por libre, es llegar en moto. Nosotros optamos por esta última opción. Llegar en moto a las montañas de chocolate es bastante sencillo ya que no hay apenas tráfico y la carretera se encuentra en  muy buen estado. Además, la segunda mitad del recorrido (a partir de Loboc) el paisaje es espectacular por lo que se hace muy ameno. Los 86 kilómetros desde Alona Beach se recorren en aproximadamente un par de horas, con paradas incluidas. La entrada al mirador cuesta 50 P.¿Qué excursiones puedes hacer en Alona Beach?

Tienen dos opciones, paseando por la playa e inmediaciones aparecerán muchas personas ofreciendo el mismo tour.  Recomendado reservar con alguna agencia, evita a los intermediarios de la calle.
Excursiones
6am Avistamiento de delfines + Islas Virgin y Balicasag
9am Islas Virgin y Balicasag.
Nosotros tomamos la segunda opción. Los precios van desde 400 a 500 P a lo que hay que añadirle un coste extra de 250 P (100 de tasa por acceso a la isla de Balicasag y 150 para realizar el snorkel con un guía. Es obligatorio). Hay dos zonas de snorkel, a elegir: una es un santuario de peces y otra para observar tortugas. Si se desean hacer las dos hay un recargo de 200P. El precio final nos salió por 600 P (con un snorkel). También se puede contratar un barco privado para dos personas, pero el precio se incrementa considerablemente. Además, si deseas realizar tu bautismo de buceo, aquí puedes hacerlo por unos 40 €. Hay varios centros que organizan inmersiones.
UN VIAJE DIFERENTE
Aunque comienza a no ser un desconocido, el otro Bohol, el que comienza desde la zona de Anda, su playa y sus cuevas y recorre el litoral más desconocido de la isla (y tal vez el más auténtico) puede ofrecer un itinerario mucho más memorable que el que merodea la masificada Panglao, cada vez más y más parecida a su prima Boracay. Cada vez son más los viajeros que apuestan por recorrer esta parte de la isla en detrimento de Panglao.

Un viaje diferente y atractivo podría consistir en recorrer la isla a lo largo de su costa, sin ignorar las fantásticas montañas de chocolate. Otras cuevas más accesibles (isla de Panglao) son las de Hinagdanan, en el distrituo de Dauis.



Jepeneys
  
Balicasag
Man made forest - Espectacular carretera cerrada por la vegetación en Bohol



0 comments:

Publicar un comentario

Si tu comentario no aparece, prueba desde otro navegador por favor. En ocasiones el navegador Google Chrome da problemas. Gracias.