Todo lo que necesitas saber para viajar en coche en Armenia




En este artículo te compartimos información básica para emprender un viaje en coche por Armenia. Te relatamos nuestra experiencia y describimos el estado de las carreteras, dónde alquilamos el vehículo y comentamos algunos de los detalles relevantes a tener en cuenta sobre los hábitos de conducción.

También damos respuesta a nuestras dudas principales antes de partir, que probablemente sean comunes a las tuyas, y que giraban en torno al estado de las carreteras, especialmente en las zonas de montaña ¿es necesario un 4x4?, ¿se puede cruzar la frontera en un vehículo alquilado? ¿cuáles son las reglas no escritas?... y más cosas

Carreteras en Armenia


En el verano de 2019 decidimos recorrer los tres países del Cáucaso haciendo uso de un coche de alquiler

Armenia se puede recorrer perfectamente con un turismo convencional. No hace falta alquilar un todoterreno ni nada por el estilo, además, las carreteras están siendo reformadas y no hemos encontrado tramos donde echarnos las manos a la cabeza, otra cosa es que viajes en invierno y las inclemencias meteorológicas hagan estragos... 

La circulación en Armenia tampoco difiere en exceso con la de los países de Europa Occidental (España, por poner un ejemplo) por lo que tampoco resulta muy difícil adaptarse, además de que fuera de la capital todo transcurre a un ritmo muy tranquilo y las carreteras suelen llevar poco tráfico. Como en todos sitios siempre encontrarás a algún impaciente o gente con prisas... 

Alquilar un vehículo tiene muchas ventajas, principalmente la comodidad de viajar a tu ritmo pero también surgen ciertos inconvenientes a los que hay que añadir, aquí, el cierre de fronteras entre Azerbaiyán y Armenia. Ese es el primer hándicap. Si tu viaje tiene a Georgia puerto de entrada y salida tal vez puedes valorar el recorrer Armenia y/o Azerbaiyán con un único vehículo asumiendo los costes adicionales de cruce de frontera y seguro internacional. Alquilar un vehículo en Georgia y entregarlo en Armenia es posible, pero con un elevado coste. 

Nosotros optamos por alquilar un vehículo en cada uno de los países (entramos por Tiflis y terminamos en Baku). De volver a repetir el viaje tal vez intentaríamos ajustar el precio de un vehículo para hacer Georgia y Armenia.
Durante los preparativos del viaje fue muy escasa la información que encontramos relacionada con  el estado de las carreteras y la circulación en Armenia.  Además de compartir nuestras impresiones al respecto también comentaremos la oferta de alquiler y los hábitos de conducción.
Aquí puedes consultar toda la información completa de la ruta que realizamos en Armenia.

Coche en Armenia

CIRCULACIÓN POR ARMENIA
Para hacernos una idea de la calidad de las carreteras, hoy en día cruzar de punta a punta Armenia lleva el mismo tiempo que hacerlo en España pero recorriendo la mitad de kilómetros. La conducción se aproxima al estilo occidental, no se requiere una gran experiencia al volante para poder conducir sin sobresaltos por el país. En Armenia se hace uso de los intermitentes, se respetan los pasos de peatones, la paciencia impera... cosas básicas que sólo se echan en falta cuando faltan. Es inevitable que hagamos ciertas comparaciones (odiosas) con Georgia, el país en  que comenzamos la ruta (ya te digo que Armenia sale ganando). En Armenia, a diferencia de Georgia, se respetan las líneas y hay un porcentaje muchísimo menor de conductores kamikazes, lo cual se agradece mucho. Ésto, junto a la mejora de las condiciones del asfalto ayudan a disfrutar mucho más de los paisajes y la conducción en sí. Por otra parte, también encontramos muchos menos camiones que en Georgia.

Uno de los “peros” es que los armenios son amantes de hacer cambios de sentido en el lugar más insospechado, teniendo especial cuidado con algunos cambios de sentido habilitados en las vías rápidas, en el carril izquierdo.
Encontrarás aparcamiento en las inmediaciones de todos los puntos de interés. La tarifa estándar àra el Parking “vigilado” es de 200AMD aunque en algunos sitios es bastante fácil encontrar aparcamiento sin pasar por caja.
Puedes visualizar nuestro itinerario en Google Maps
Alquilar un coche en Armenia
CARRETERAS
Hemos dividido la ruta por tramos:
  1. EREVÁN - GARNI / GEGHARD  BIEN
  2. EREVÁN - SAGHMOSAVANK / HOVHANNAVANK
Tramo Ereván -  Ashtarak .  MUY BUENA. Carretera desdoblada. Ojo, no es una autovía, hay cambios de sentido interiores, accesos y salidas sin carriles de aceleración / deceleración y la velocidad punta son 80km/h.
Tramo Ashtarak - Saghmosavan  REGULAR  Aunque en general la carretera no está mal, de hecho, tiene doble carril en el ascenso de un pequeño puerto, sí que presenta un pavimento poco uniforme, con varios baches, especialmente en el sentido de regreso a Ereván. También hay dos o tres agujeros.
  1. EREVÁN - EICHMIADZIN BIEN
  2. EREVÁN - ARENIv
Tramo Ereván - Khor Virap MUY BUENA
Vía rápida con poco tráfico aunque algún bache
Khor Virap - Areni  REGULAR - BUENA
Algunos baches esporádicos pero se puede recorrer a una velocidad aceptable sin grandes sobresalto
  1. ARENI - NORAVANK  BUENO
  2. ARENI - GORIS  REGULAR-BIEN
La carretera se encuentra en buen estado a excepción del tramo que va desde Vayk hasta la cumbre del puerto de montaña, algo más de 10kms. También hay algunos baches en el descenso del puerto. En general hay que prestar mucha atención a toda la zona del recorrido que presenta un asfalto viejo y parcheado. Es bastante probable que buena parte de este recorrido sea reasfaltado en las próximas fechas puesto que hay máquinas trabajando en ello. De momento calcula entre 2 horas y media y 3 para hacer el recorrido.
  1. GORIS - KHNDZORESK (cuevas)  MAL
Los últimos 3 km se hacen por un camino sin asfaltar, lleva unos 20 minutos llegar hasta el aparcamiento pero merece la pena.
  1. GORIS - TATEV (cuevas)  BIEN
La carretera se encuentra en muy buen estado, parte de ella ha sido parcheada y el tramo final de subida monasterio, está recien asfaltado (2019) por lo que se puede llegar desde Goris hasta la puerta del monasterio entre 45 min y 1 hora. Para llegar al teleférico desde Goris entre 20-30 minutos.
  1. VAYK - JERMUK  REGULAR-BIEN
Carretera de montaña con curvas. Calcula alrededor de 45 minutos para cubrir  30 kms.
  1. VAYK - DILIJAN REGULAR-BIEN
Tramo Vayk - Orbelian/Selim Caravanserai BIEN
Orbelian/Selim Caravanserai - Martuni REGULAR
Carretera con algunos baches
Martuni - Sevan REGULAR - MAL
Presenta baches, hoyos y tramos en obras
Sevan - Dilijan BIEN
Los primeros kilómetros son de autovía, después la carretera nacional tiene muy buen asfalto.
  1. DILIJAN - LAGO PARZ / HAGHARTSIN / GOSHAVANK BIEN
La carretera que va desde Dilijan hasta estos tres destinos está en muy buen estado a excepción de los últimos kilómetros hacia el lago Parz donde la el asfalto de la carretera está bastante deteriorado pero no dificulta excesivamente la circulación.
  1. DILIJAN - ALAVERDI
Dilijan - Vanadzor MAL
Carretera con muchos hoyos, algunos de ellos bastante grandes y profundos, hay tramos que se encuentran en buen estado pero un exceso de velocidad o un despiste puede acabar con una grave avería. Mucha precaución.
Vanadzor - Kobayr (monasterio) 32 km - BIEN
Carretera en perfecto estado, recién asfaltada
Kobayr - Alaverdi 13km - MAL
Con un poco de suerte, para cuando viajes este tramo estará completamente restaurado, pero por el momento está completamente destrozado. Se puede pasar con un turismo, sin problemas. La parte positiva, las vistas.
  1. ALAVERDI - SAHAIN REGULAR
Baches
  1. ALAVERDI - HAGHPAT MAL
Carretera en obras, tramos sin asfalto.
  1. ALAVERDI - GUYUMRI
Alaverdi - Odzun BIEN
Odzun - Stepanavan BIEN
Stepanavan - Gyumri REGULAR

Dónde alquilar un coche en Armenia
ALQUILER
Los coches están ordenados por precio, independientemente de que reflejen el precio en moneda local o en dólares, fueron comparados al cambio del momento de la búsqueda. Se solicita siempre un vehículo de la categoría  “económico” aunque en ocasiones nos ofrecieron una gama superior.
A tener en cuenta
En general, las tarifas más bajos se consiguen alquilando en el aeropuerto. Para una duración de 10 días hemos notado una diferencia media de unos 25€ más con respecto a los precios dados en la ciudad sin embargo, para nuestro período de alquiler, conseguimos una mejor tarifa en la ciudad.
Nuestra elección fue Argus Car Hire que nos proporcionó un vehículo de Hertz  a una tarifa   que batía los precios del resto, incluida las compañías del aeropuerto. Las oficinas de Hertz en Erevan están en un lugar céntrico:  18 Abovyan St.
El trato fue correcto, nos entregaron un Volkswagen Golf prácticamente nuevo, con pocos kilometros. El trámite de recogida de llaves y devolución fue bastante rápido y sin problemas. Finalmente, en cuanto a la seguridad, nosotros viajamos muy tranquilos, no presenciamos ninguna situación de riesgo ni violenta, todo lo contrario, coincidimos en varias ocasiones familias de Armenios que residen en el extranjero (normalmente en EE.UU) y que se encontraban viajando por el país. Al igual que hicimos en Georgia y en Azerbaiyán optamos por no tomar el seguro a todo riesgo, aparcamos en lugares cercanos a los alojamientos sin grandes preocupaciones por el entorno. En ninguno de los tres países tuvimos ningún percance pero ésta es una opción personal que cada uno debe valorar.
ARGUS CAR HIRE (intermediaria)
Volkswagen Golf  (en la reserva decía “Kia Picanto o similar”)  
10 320 AMD (en la ciudad)
Kia Picanto o Similar (a través de HERTZ, Holiday Autos es una intermediaria)  
10 500 AMD
Haciendo distintas búsquedas en esta web nos han cambiado el precio varias veces, poniendo la localización en el aeropuerto el precio descendía, al final aplicaron en la ciudad el mismo precio que en el aeropuerto, sin embargo, al volver a abrir la página en otro navegador el precio volvía a cambiar. Estuvimos trasteando hasta que conseguimos el precio que queríamos, que al final fue el más bajo entrando desde la sección de alquiler de coches de SkyScanner, ésta a su vez, nos redirigiró hasta Holiday Autos
info@travelcar.am
Nisan Micra
12.000 AMD
Kia Picanto (a través de ALAMO, Auto Europe es una intermediaria)
12 300 AMD
info@swift.rent
Nissan Micra  
13,500 AMD
Renault Logan (sedan, M/T, front wheel drive) or Lada Niva (SUV, M/T, four-wheel drive)
16.500 AMD
“Super cover” Extra 40.500 AMD
Nissan Sunny Man.
17.192 AMD
Volkswagen Polo
20 000 AMD
info@rentcar.am
Toyota RAV4.
35 000 AMD
Esta es toda la información que recopilamos. Si estás planeando una incursión por el Cáucaso tal vez te interese también echar un vistazo a la ruta que realizamos por Georgia en coche.
Si echas algo en falta o tienes alguna consulta no dudes en contactar.

Viajando en coche en Armenia

5 comentarios:

  1. para alquilar un coche en armenia basta cn llevar el carnet de conducir internacional?

    ResponderEliminar
  2. Con el carnet internacional seguro que puedes, de hecho, si no recuerdo mal, ni siquiera nos lo pidieron, tan solo el español.

    ResponderEliminar
  3. ¿Es preferible cambiar euros a dram en los Bancos?

    ResponderEliminar
  4. Buenos días. Durante el viaje de Armenia cambiamos en casas de cambio. Llevábamos euros. También hicimos algún pago con tarjeta. N26, Revolut y Vivid son buenas opciones tanto para realizar pagos como para poder retirar dinero.

    ResponderEliminar

Si tu comentario no aparece, prueba desde otro navegador por favor. En ocasiones el navegador Google Chrome da problemas. Gracias.