Guía de viaje a Georgia

Imagen de monasterio en Kazbegi

Recorrer Georgia por tu cuenta es relativamente fácil, si además, optas por hacerlo en vehículo propio podrás disfrutar de la variedad de sus paisajes a tu ritmo, adentrarte en la zonas rurales donde apenas hay presencia turística y explorar los restos soviéticos que aún permanecen esparcidos por muchos rincones del país.
Aquí damos respuesta a todas las dudas que nos surgieron antes de partir  y pueden ser de ayuda para que disfrutes plenamente de tu viaje. En esta guía te contamos cómo organizar un itinerario flexible de una a dos semanas, para ello recorremos buena parte del país en coche de alquiler. Posteriormente continuaremos el viaje en otra ruta en coche por Armenia.
Si echas algo en falta o tienes alguna otra recomendación, no dudes en dejar un comentario al final que será de utilidad para otros viajeros.

CONTENIDO
1. INTRODUCCIÓN
2. LA RUTA
3. INFORMACIÓN
4. EL DÍA A DÍA  


1 INTRO
El pasado 21 de junio de 2019 las calles de Tiflis volvieron a agitarse, días después se unieron Kutaisi y Batumi. La calma prolongada que había llevado al país una estabilidad social y política en los últimos años pareciera haber entrado en pausa. La presencia de una delegación rusa en el parlamento fue la mecha que incendió todo.  Apenas habían pasado 10 años desde el conflicto de Osetia del sur (2008) entre Rusia y Georgia. Erraron aquellos que pensaron que una década era tiempo suficiente para  palpar el punto de cocción, diagnóstico: quemazón. Los georgianos, un pueblo que ha vivido varias convulsiones en lo que llevamos de siglo, se incorporó para indicar que descansa, pero no duerme. El gobierno ruso, herido (al menos en su orgullo) no tardó en reaccionar prohibiendo todo el tráfico aéreo entre ambos territorios, generando molestias entre sus conciudadanos y considerables perjuicios en la pequeña república donde muchos negocios se han resentido notablemente. 

Tras haberse habituado a pasar verano tras verano en Abkhazia, el número de visitantes rusos había ido en aumento en los últimos años y todo apuntaba a que en 2019 serían los que coparían las estadísticas georgianas por número de visitantes. El daño estaba hecho. Turquía, Egipto y Chipre fueron las alternativas de muchos que habían planeado su verano en Georgia.
El Parlamento en Tiflis

A las sucesivas crisis que se han sucedido desde su independencia (social, política y económica) hay que sumarle la estrepitosa caída demográfica, el país ha perdido más de un millón de habitantes en los últimos 25 años (1993-2018) pero sigue contando con una importante comunidad tanto armenia como azerí en su territorio. En otro artículo hacemos un repaso general sobre el Cáucaso.

No teniendo suficiente con todo lo expuesto anteriormente, tal cual dice el refrán “a perro flaco todo son pulgas”, en las últimas décadas han azotado otros movimientos populares, con reclamas amplitud autonómica y de competencias, al compás de los momentos de inestabilidad. Vayamos por partes: por un lado nos encontramos con la región autónoma de Adjara, en la frontera junto a Turquía, donde se halla la segunda ciudad del país y hoy en día acoge el volumen principal del turismo de verano y que tensó la cuerda con el gobierno central con momento culminante en 2004 cuando el gobierno central consiguió restaurar el orden antes de producirse un estallido social. A las reivindicaciones políticas hay que sumar que un tercio de su población es musulmana y su cifra va en aumento. Vecina de Adjara es Javakheti, región con mayoría de población armenia y que demandan históricamente una mayor autonomía. A pocos kilómetros de Tiflis y haciendo frontera con Armenia y Azerbaiyán encontramos la región de Kvemo Kartli donde la población azerí sigue aumentando, representando hoy en día prácticamente la mitad de los habitantes pero al mismo tiempo mostrando notorios problemas de integración, también debido a la ausencia de medidas tomadas desde las autoridades centrales.  

Al margen de los temas políticos e históricos previamente mencionados Georgia vive una época de cierta estabilidad,las sensaciones de seguridad se mantienen intactas, no obstante, Georgia ha sido ampliamente reconocido como un país muy seguro, con un índice de corrupción en mínimos y con una confianza en la policía que ha pasado en una década de apenas un 10% a superar el 80%.

Una mirada histórica. Siglo XXAntaño bajo la mirada de la unión Soviética, hoy en día bajo la sombra de la Federación Rusa, la región del Cáucaso ha sido un polvorín en las últimas décadas. La tensión permanece latente en cada uno de sus territorios. Las montañas del cáucaso, que superan los 5.000 de altitud separan Rusia (al norte) de Georgia y Azerbaiyán, un poco más al sur se encuentra Armenia. Los tres formaron parte de la Unión Soviética, hasta 1991. Además de la influencia de la Unión Soviética, dos grandes imperios han marcado el devenir de su historia, al sur, Persia (actual Irán), al oeste, los Otomanos (actual Turquía).

1918 fue un año convulso, la excisión más izquierdista del partido socialdemócrata ruso, los Bolcheviques, de la mano de Lenin, habían consumado su dominio sobre los Mencheviques (el brazo moderado de los obreros socialdemócratas). El futuro aguardaba un montón de décadas bajo el poder autoritario soviético. No podía pasar mucho tiempo, y así fue, antes de que Azerbaiyán y Georgia acabaran siendo invadidas por los bolcheviques a inicios de los años 20, esto dio origen (y ahora sí de forma duradera) a la República Socialista Soviética de Transcaucasia, la cual tampoco estuvo libre de batallas, como ejemplo, la rebelión georgiana de 1924. De una u otra manera, la nueva Transcaucasia se mantuvo compacta hasta 1936, momento en el que las tres Repúblicas continuaron formando parte de la Unión Soviética pero ahora de forma independiente. Doce días después del final de la disolución de Transcaucasia estallaría la guerra civil española, en la que los soviéticos tomaron parte, antesala de la segunda guerra mundial que volvería a hacer girar de nuevo la rueda dando inicio a un nuevo ciclo. Luego llegaría la guerra fría y finalmente la caída del imperio soviético con lo que automáticamente se presiona de nuevo el “botón de reinicio” sobre las repúblicas del sur del Cáucaso. Estamos en 1990 y un nuevo ciclo histórico tiene inicio.

2 LA RUTA
Después de realizar una ruta por Irán el año anterior nos decidimos a recorrer el sur del Cáucaso. Durante la planificación de la ruta tratamos de incorporar una selección variada de lugares interés. Algo de montaña, naturaleza, monasterios, cuevas, castillos, pueblos y ciudades. Sin duda, las montañas de Kazbegi y Svaneti así como las carreteras para llegar hasta esas regiones fueron lo más destacado del viaje.

Después de haber leído mucho sobre el estado de las carreteras, la conducción, la dificultad de calcular tiempos, etcétera, conseguimos encajar los lugares que nos parecían más relevantes para nuestros intereses distribuyendolos holgadamente en nuestro itinerario. Como resultado final hemos de decir que Georgia nos sorprendió en muchos momentos, especialmente sus paisajes montañosos pero en cambio, encontramos algunas jornadas con falta de “contenido relevante”. En la sección “Día a día” desarrollamos un poco más nuestras sensaciones.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Georgia_regions_map.png -  Peter Fitzgerald [Public domain]



¿En coche de alquiler, coche con conductor o transporte público?
Indudablemente la opción más cómoda es alquilar un coche con conductor-guía, prácticamente todas las empresas de alquiler de vehículos te ofrecerán este servicio, puede que incluso en español, ganarás en tranquilidad. El mayor inconveniente a esta opción la encontramos en el precio, muy superior a conducir uno mismo. 

La forma más económica de viajar es mediante transporte público, Georgia, posee una digna red de transportes que te llevarán a cualquier punto del país aunque tengas que cambiar varias veces de medio de transporte. La desventaja principal es que estás sometido a los tiempos de salida (que no siempre son fijos) y hay una obvia limitación en cuanto a paradas o posibles desvíos en ruta.  

Viajar por libre en un coche de alquiler nos dio mucha libertad para organizar tiempos y visitas. Desde el principio teníamos claro que queríamos recorrer el país a nuestro ritmo en un vehículo propio pero antes teníamos que solventar ciertas dudas principalmente en cuanto a la seguridad y estado de las carreteras. Antes de partir teníamos una ligera preocupación en cuanto a la conducción por el país; después de haber conducido por los tres países del Cáucaso durante un mes podemos asegurar que Georgia es, con diferencia, el más complicado, sin embargo, como te puedes imaginar, no hacen falta unas cualidades especiales para circular por sus carreteras, simplemente extremar la precaución y adaptarse rápidamente al medio. Muchas de las vías por las que pasamos estaban prácticamente vacías aunque en las principales rutas de salida y entrada al país el volumen de tráfico aumentaba considerablemente. Ampliamos más información sobre este apartado en una entrada especial sobre la conducción, las carreteras y el alquiler de coches en Georgia.
¿Cuántos días quedarse? 
Aunque el país es pequeño, las distancias son largas. Lo recomendable para llevarse una impresión global del país es viajar un mínimo de diez días. Si dispones de pocos días, puedes hacer muchas excursiones diarias desde Tiflis, incluso a la espectacular zona montañosa de Kazbegi. Si piensas viajar hasta Svaneti y hacer algo mas necesitarás, al menos, una semana.

 MAPA
 Entra aquí para tener el mapa ampliado a través de Google Maps
En verde, nuestro recorrido. En rojo, las carreteras por las que no se puede viajar en un turismo

ITINERARIO
      ★        Decepcionante. Desde nuestro punto de vista, está sobrevalorado   
     ★★      Puede ser interesante en otra época o  para viajeros con algún interés específico.
    ★★★    Está bien. Debe incluirse en el recorrido si hay tiempo suficiente.  
  ★★★★   Muy interesante. No debe faltar en tu ruta
 ★★★★★ Lo mejor de la zona (o de la ruta). No dudes en dedicarle más tiempo.

 GEORGIA
3,2 / 5
DÍA
ETAPA
VALORACIÓN
1-2
Tiflis
★★★★
3
 Tbilisi - Borjomi -  Akhaltsikhe
★★★
4
Vardzia caves - Khertvisi Fortress - Kutaisi
★★
5
Kutaisi - Monasterios Gelati y  Motsameta  - Kutaisi
★★
6
Kutaisi - Mestia
★★★★
7-8
Mestia
★★★★★
9
Mestia - Katskhi Pillar - Chiatura
★★★
10
 Chiatura - Gori -  Monasterio Jvari - Mtskheta  
★★★
11
Mtskheta -  Gudauri - Gergeti Trinity Church (Stepantsminda)  -  Mtskheta
★★★★★
12
Mtskheta -   Paso del Gombori - Monasterios de Shuamta -  Telavi  
13
 Telavi - Jardines de Alexander - Sighnaghi  - Tbilisi
  ★★  

Lo que más nos gustó (y no debes perderte)
Las zonas montañosas del país: Kazbegi y Svaneti. 

Lo que cambiaríamos (una vez hecho el viaje) 
Haber pasado algo más de tiempo en Kazbegi en lugar de viajar hacia la zona de la ruta del vino en la región de Kajetia.
La garganta de Truso, de camino a Stepantsminda.


Lo que no hicimos (y mucha gente hace)
El pueblo de Ushguli
Visitar el museo de Stalin en Gori
Las cuevas de .Uplistsikhe
El Monasterio de David Gareja 
La zona costera de Batumi
Todo lo que descartamos lo hicimos a conciencia no fue por falta de tiempo o imposibilidad de encajarlo en el itinerario, simplemente por preferencias personales

Si tienes intención de viajar por libre en vehículo de alquiler te recomendamos que eches un vistazo a este enlace
LA RUTA PERFECTA
Dicho lo dicho aquí arriba y tras la experiencia del viaje os dejo lo que, a mi juicio sería la ruta que haría si volviera a repetir el viaje
1-2 Tiflis (un día puede ser suficiente para ver los lugares de interés pero si se llega en viaje y además hay que recoger el vehículo de alquiler mejor dedicar dos )
3 Tiflis - Akhaltsikhe* -Khertvisi Fortress (parada ligera) y  Vardzia (al atardecer)                         *Visita por el día y la noche.
4 Akhaltiskhe - Kutaisi, centro y alrededores - dormir en ruta hacia Mestia, por ejemplo en Zugdidi.
5 Zugdidi - Mestia
6 - 7 Mestia
8 Mestia -Katski Pilar - Chiatura - Mtskheta (hay que salir temprano, pero es viable. 7am puede ser buena hora de partida)
9 Mtskheta y alrededores
10 Mtskheta - Stepantsminda (Kazbegi) Pasando por la garganta de Truso a la ida o a la vuelta
11 Stepantsminda (explorar los alrededores, realizar alguna ruta de senderismo, como por ejemplo al Glaciar.
12 Stepantsminda - Tiflis (parando en la garganta de Truso si no se ha hecho a la ida). Fin del viaje.

3 INFO
Además de la enorme cantidad de antiguos Lada, otra de las primeras cosas que llamarán tu atención son las coloridas tuberías de gas que se expanden por todo el Cáucaso. 

No te sorprendas si te cruzas con algún autobús rotulado en español, o alguna camioneta o furgoneta de procedencia alemana, holandesa... es frecuente comprar este tipo de vehículos de segunda mano en Europa, al igual que ocurre con los turismos procedentes de Japón y Corea, aunque tengan que conducir con el volante en el lado contrario...

En Georgia, como también pasa en muchísima menor medida, en Azerbaiyánlos Lada parecen no pasan nunca de moda, modelos históricos como el 2107 o el Niva están presentes en cada calle, especialmente en la región de Kajetia. En este otro artículo hablaremos con más detalle sobre el alquiler, la conducción y las carreteras de Georgia.

Aunque no tanto como en Armenia, en Georgia está extendido el uso de combustible LPG (gas licuado), muchos vehículos han incorporado un depósito adicional en sus maleteros para dicho fin.

Lo que sí que va a estar presente durante todo el viaje son los perros callejeros. Los puedes encontrar tanto en cualquier zona urbana, como en los arcenes de las carreteras; en las ciudades, son recogidos, registrados  y vacunados. En las zonas rurales y de montaña debes tener una precaución extra porque te puedes encontrar con alguno que no esté vacunado, caminar con un palo será de ayuda.

En los lugares de culto se exige un código de vestimenta, para los hombres, el pantalón hasta la rodilla (aunque no siempre es necesario), las mujeres tienen que cubrirse el cabello, los hombros y rodillas para entrar a iglesias y monasterios


TARJETA SIM
En el mismo aeropuerto (hay tiendas abiertas 24 horas) o en cualquier tienda oficial de la ciudad (también hay quioscos pero cobrarán algún suplemento) se puede adquirir una tarjeta SIM a un bajo precio. Si únicamente necesitas datos, sin llamadas, el precio se reduce aún más. Para que te hagas una idea, por unos 6€ al cambio se puede conseguir 4Gb de datos, válidos para 30 días. Necesitarás el pasaporte para realizar la compra.

LA GENTE
En términos generales la gente nos ha parecido cercana y amable, especialmente la gente mayor, por cierto, muchos de éstos aún continúan su vida laboral comerciando con frutas, verduras... siempre que hemos podido hemos escogido sus puestos para hacer nuestras compras. Algo que no parece encontrarse en crisis es el fervor religioso, de los pocos países en el mundo donde cada generación joven es más religiosa que la anterior
DESPLAZAMIENTOS
Cómo llegar desde el aeropuerto
La mayoría de los alojamientos ofrecen transporte por 20-30 GEL. Aunque lo más conveniente puede que sea comprar una tarjeta sim nada más llegar y solicitar un taxi mediante la aplicación Bolt o Maxim.  
Para ahorrar costes, el bus 37 te lleva hasta el centro por 0,5 GEL (dinero exacto pues no dan cambio)
Cómo moverse por la ciudad
A pie  El centro de Tiflis es muy asequible para patearlo sin necesidad de hacer uso de transportes públicos.
Metro. 0,5 Lari el trayecto, pasa con frecuencia y no suele ir masificado. Necesitas comprar una tarjeta que vale para más de un viajero.
Taxi. Las aplicaciones móviles funcionan muy bien y son realmente económicas, utilizamos con frecuencia Bolt
Bus Fácil de utilizar haciendo uso de Google Maps.
Marshrutka Debes preguntar o conocer las líneas para utilizar estas furgonetas.

SALIR HACIA ARMENIA - En furgoneta (Marshrutka) hasta Ereván
Hay varios lugares en la ciudad donde se pueden partir en furgoneta hacia Ereván. Nosotros viajamos con las que parten desde la plaza Avlabari (40 GEL). Tardan entre 5-6 horas. Muy recomendable comprar o reservar el billete el día o días anteriores y en caso de no ser posible llegar con  al menos 45 min de antelación. Nuestros viajes, tanto desde Ereván a Tiflis y viceversa, salieron 30 minutos antes de la hora prevista ya que se habían vendido todos los billetes. Si compras el día anterior puedes incluso reservar el asiento. Te aconsejo preguntar también el lugar de llegada, qué conductores no van haciendo rally (algunos conducen bien) y qué vehículos tienen aire acondicionado (no todos llevan)

También se puede viajar en tren nocturno.
Empresa que viaja de Tiflis (Avlabari) a Ereván y viceversa.

SALIR HACIA AZERBAIYÁN - El Tren de Tiflis a Baku

Para comprar billetes en y ver horarios: http://www.railway.ge/en/
Otras páginas:
https://biletebi.ge cobran una pequeña comisión de  1.50 Lari
Compramos los billetes de primera clase con tres semanas de antelación en taquilla, el proceso resultó fácil, en la estación principal hay varias ventanillas de venta, únicamente hay que dirigirse a la máquina de la sala de espera para obtener un número y esperar a que llegue tu turno.

El día del viaje el acceso a los trenes está disponible desde media hora antes de salida. El personal de los vagones revisará los billetes y los pasaportes, una vez el tren está en marcha se hará entrega de sábanas, funda de almohada y una pequeña toalla. No olvides llevar tu propio papel higiénico pues no hay a bordo.
Partimos de forma puntual. Antes de las dos horas de salir llega el trámite de las fronteras, os cuento el proceso de control de aduanas para la salida de Georgia y la entrada a la Respublica Azerbaican:
GEORGIA
Sobre las 22h llega a la última estación de Georgia y se procede al control de aduanas, los pasajeros pueden bajar con su documentación o entregarla a los oficiales y esperar hasta que sea devuelta. El proceso se alarga más de una hora, más en verano, con el calor, el aire acondicionado deja de funcionar y el bochorno ralentiza el tiempo.
AZERBAIYÁN
Unos veinte minutos después de arrancar el tren se detendrá de nuevo, entonces comienza un desfile de militares, personal de aduana y policía para revisar las cabinas y el equipaje, con poco entusiasmo (revisan únicamente una maleta de las cuatro que llevamos). Se nos pregunta si hemos estado en Armenia. Sí. Y si llevamos souvenirs o vino. No. Uno le comenta a otro que hemos estado en Armenia, nos miran y no hay más preguntas. Al rato (justo al pasar la medianoche) nos piden los pasaportes y nos llaman a una de las cabinas del tren, desde ahí, con ayuda de un portátil comprueban los pasaportes, nos toman una foto y nos ponen el sello de entradas. Ninguna pregunta sobre Armenia.

Vacas de camino a Kazbegi, tan presentes siempre en las carreteras georgianas
GASTRONOMÍA
La oferta gastronómica en Georgia no es extremadamente variada pero sí lo suficiente como para no aburrirse de los platos. Mención especial para el pan, cocido en hornos tradicionales y que uno no se cansa de comer a cualquier hora.
El viaje en coche por Georgia es también a nivel gastronómico, a medida que vamos cambiando la región van cambiando los productos que se venden en los puestos de carretera, aunque nunca faltan los melones y sandías están presentes en todas partes. Los frutos rojos están a muy buen precio en los mercados. Los platos más frecuentes son el Khinkali (dumplings rellenos de carne, setas, queso...) y el Khachapuri (especie de bollo con algo de relleno)
El día que más caro comimos
Restaurante Ornament Express, en Mtskheta. 28 GEL / persona.. Buena comida en un lugar con muchísimo encanto, ésto último va incluido también en el precio. Los establecimientos Mtskheta tienen precios más elevados que el resto del país.

Nuestros restaurantes favoritos
Restaurante Dzveli Gemo*, en Borjomi y Restaurante Tachila, en Chiatura
* La comida que más disfrutamos fue la elaborada por la propietaria de la casa de huéspedes Lagami, en Mestia. Ofrecen un menú diferente cada día por 25 Gel por
Cerveza de barril en supermercados y pesos por la calle para llevar en botellapersona, con productos frescos y caseros la única pega es que hay que estar allí alojado para poder disfrutar del banquete.
Banquete exquisito en la Guesthouse de Lagami (Mestia)
El plato que más nos gustó
El Lobio (guiso de habichuelas en cuenco de barro) Kinkhali de setas

El vino
En Georgia el vino es mucho más que una bebida, en cada celebración.... se bebe de una vez, más que nada porque los recipientes que se utilizan tienen forma de cuerno, por lo que no se pueden apoyar. Fruto del amor de los georgianos por su tierra y el vino nació una leyenda Georgiana que narra que estando Dios repartiendo trozos de tierra entre los habitantes del planeta, los georgianos se entretenían en un festín regado con vino, por lo que se quedaron sin asignación alguna, tras reclamar posteriormente y ser preguntados por Dios que donde se habían metido en el momento del reparto éstos contestaron que estaban brindando por él con lo que Dios, sorprendido les ofreció el último territorio disponible, el que había guardado para sí mismo.
Al margen del vino, nos sorprendió mucho encontrarnos con “cervecerías”, establecimientos que venden litros de cerveza a granel. No te lo pierdas.  Se pueden encontrar secciones de este tipo en algunos supermercados.

Si tienes intención de viajar por libre en vehículo de alquiler te recomendamos que eches un vistazo a este enlace
VISADO
En cualquier caso todo lo relativo a la obtención a los visados está sujeto a posibles actualizaciones por lo que es fundamental confirmar a través de organismos oficiales (embajada o consulado).
En el caso de los ciudadanos españoles se puede acceder a la página web de la embajada de Georgia en España y, por otra parte, la página web de exteriores del gobierno de España
Los viejos automóviles de fabricación rusa que encontrarás en todas partes

CAMBIO DE DINERO
Hay numerosas casas de cambio, especialmente en Tiflis donde siempre habrá alguna a poca distancia.
ALOJAMIENTOS
Todos los alojamientos son con baño privado interior. De todos los alojamientos en los que estuvimos, nos gustaría destacar los siguientes:
Nombre:   Teléfono de contacto.  Reserva Booking:  Opinión
T’bilisi -  Mini Hotel Story 20 €
T’bilisi -  Apartamentos en Kostava,  
Kutaisi - Apartment Mandaria 16,5€ - 50L
Mestia - Lagami House 16,66€ - 51L
Un estupendo lugar donde pasar unos días explorando la región.  Elegimos la habitación con baño privado interior, amplia y muy limpia.
Luka y su familia te harán sentir como en casa. No te vayas sin degustar su comida.
Chiat’ura Hotel on Pirosmani  17€ - 51L Básico, válido para pasar una noche. Aseos nuevos.
Mtskheta Hotel Magdalena 22€ -  67,5L
Telavi Zandukeli Inn 18€ -  54L
ALQUILER DE COCHE
Todo lo relacionado con el alquiler de coche, conducción y estado de las carreteras en este artículo especial.
ENLACES DE INTERÉS
WEBS
Si deseas ampliar  información, antes y durante tu viaje te recomiendo que eches un vistazo a Wikitravel. Su versión descargable para móviles y tablets es una  de las mejores APPs de viaje.
Foro de Tripadvisor sobre Georgia Fuente: Tripadvisor.com  Consulta los temas de los hilos temas de conversación principales y más recientes, los comentarios provenientes de los últimos viajeros y la gente local son una fuente de información muy valiosa.
https://chai-khana.org/en  Historias del Cáucaso contadas por mujeres.
BLOGS
Driving in Georgia Fuente: Caravanistan.com  Consejos  y recomendaciones sobre éste y otros países del centro de Asia que comparten la ruta de la seda. Muy útil para tener información de primera mano de qué carreteras están aptas para la circulación de un turismo o requieren de un vehículo 4x4.
Georgia Travel Itinerary  Fuente: travellemming.com
Road Trip Through Georgia Country  Fuente: thewanderlustkitchen.com
Things to do in Tblisi Fuente: thebohochica.com
Traveling in Georgia Fuente: Travel Nomads  Una colección de entradas sobre Georgia por parte de unos expatriados que llevan viviendo allí unos meses.
ARTÍCULOS
LIBROS
AUDIOS
APPS
Bolt
4 DÍA A DÍA
TIFLIS / TBILISI
Tiflis es una ciudad relativamente pequeña que se puede visitar en poco tiempo, una ruta por los lugares más destacados puede hacerse en un día. El número de visitantes va en aumento y durante el verano muchos estudiantes buscan conseguir algunos ingresos ofreciendo excursiones a los viajeros. Desde hace algunos años Tiflis acoge bastante turismo aunque éste suele centrarse en en una pequeña zona, en otros lugares, la presencia de visitantes baja considerablemente; precisamente algo de lo que más nos gustó fue, disfrutar de la una tranquila puesta de sol desde la escalinata de la  Catedral de la Santísima Trinidad sin apenas turistasCuriosamente, la catedral, edificio que se ve desde casi todas partes de la ciudad y que poco a poco va ganando solera, es una construcción de este milenio, el más grande de carácter religioso en todo país y símbolo del renovado resurgir espiritual del pueblo georgiano. El conjunto incluye una pequeña capilla y unos bonitos jardines con una escalinata desde la que se pueden contemplar la avenida Nikoloz Baratashvili. Para llegar desde el río el camino va en constante ascenso, durante unos quince minutos a pie. A partir de la plaza de Avlabari, el recorrido se ameniza con los pequeños establecimientos: puestos de fruta, panaderías...
Plaza Gorgasali
Atardecer desde la catedral
Sin duda, uno de los rituales de todo visitante es ascender a la fortaleza de  Narikala en teleférico y disfrutar de las vistas de la ciudad. El ascenso se inicia en Rike Park (2,5 GEL) donde también se encuentra el moderno Palacio de la Música. Cruzando el río por la nueva por el Puente de la Paz, una vanguardista pasarela peatonal se llega a una calle  bonita calle peatonal que se prolonga desde el puente Nikoloz hasta el puente Metekhi, la calle va cambiando de nombre, en el lado de Metekhi, las calles Erekle y Sioni Street junto a otras callejuelas recogen en sus bares y cafeterías a multitud de turistas. También se puede visitar la catedral de Sioni. En la otra dirección llegaremos a la Calle Shavteli donde la joya de la corona es la Torre del Reloj. Al final de la calle Shavteli, la calle asciende hasta la Plaza de la Libertad, pasando por las antiguas murallas de la ciudad. Todo este recorrido se puede hacer más cómodo en sentido contrario, comenzando desde la parada de metro de de la plaza Tavisuplebisi (junto a la plaza de la libertad)
Centro de Exhibiciones, palacio de música y teatro
Vistas desde Narikala
Monasterio y Catedral

Otro paseo interesante es el que se lleva a cabo por la Avenida Rustaveli, que conecta la estación de metro del mismo nombre con  la Plaza de la Libertad. Salvando las distancias, Rustaveli, viene a ser algo así como Fleet St y Ludgate Hill en Londres. A lo largo de la avenida se encuentran la mayoría de los edificios monumentales de la ciudad como el Parlamento, el Teatro de Ballet y Ópera, el Museo de Arte Moderno, la Galería Nacional, el Museo Nacional o el Teatro de Alexander Griboedov.
Notas
No te dejes de hacer algún trayecto en la línea de metro. Es muy económico y sus estaciones destacan por su longitud. Además, el viajar en metro, frecuentado principalmente por la clase obrera, es una forma de palpar un lado menos turístico.
Si pasas por la estación de Avlabari con hambre, no te pierdas el Dukhani Bar, buena comida casera a precio razonable, se encuentra justo al lado de Khinkali House.
TBILISI - BORJOMI - AKHALTSIKHE
Hacemos una parada de aproximadamente una hora en el parque local de Borjomi, enfocado para familias. Si viajas con niños no deberías perderte este lugar, si no, pasa de largo.

Aunque hay un parking de pago justo a la entrada del parque, encontrar en aparcamiento en las calles aledañas es muy fácil. Antes de acceder al parque nos desviamos con el coche para ascender hasta el mirador (donde acaba el teleférico), unos tres kilómetros de ascensión. Hay visión reducida desde arriba por lo que tampoco se obtiene una preciada vista panorámica. A partir del final de la autovía las vistas mejoran al compartir la ruta junto al río Kura.
Borjomi Park

Viejo edificio soviético camino de Akhalsitkhe
La segunda parte del día la dedicamos a visitar la fortaleza de Rabati y algunos de los edificios históricos situados en las inmediaciones de Akhaltsikhe en coche: el Monasterio Católico, la Iglesia de Santa Marina y la vieja sinagoga. 

En cuanto a la Fortaleza de Rabati, principal atracción de la localidad nos quedamos con una sensación agridulce. Analizada meramente desde el punto de vista estético, es un lugar fotogénico del que se puede disfrutar. Todo lo que se ve fue levantado entre 2011 y 2012 sobre ruinas con el fin de dar un impulso turístico a la comarca por los amantes de la historia conservarán la amígdala y sus emociones en reposo.
Fortaleza de Rabati
Fortaleza de Rabati
Vista nocturna de Rabati




CUEVAS DE VARDZIA  
Sin tener la majestuosidad de otras cuevas ubicadas en meridianos más orientales como las de Luoyang y Datong en China o Ellora y Ajanta en India, estas cuevas no encuentran parangón alguno en Europa, ni por su ubicación (horadadas a varios metros de altitud), ni por su morfología, ni por su funcionalidad, llegando a convertirse en un monasterio en el que habitaron más de dos millares de monjes.
Cuevas de Vardzia
La visita a las cuevas se lleva a cabo en unas 2 horas (entrada 6 GEL). Se puede acceder en autobús (1 Lari), y ahorrarse un  kilómetro de caminata en cuesta, que en verano se agradece especialmente. Si bien la ruta completa es circular, el recorrido por el interior del recinto es lineal pudiendo ascender o descender entre las distintas plantas en las que se ubican las salas. Desde la parte final comienza el descenso regresando a pie desde un punto distinto a la entrada. En el viaje de vuelta damos un paseo por los alrededores del castillo de Khervitsi.
Castillo de Khervitsi
KUTAISI
Kutaisi nos sorprende en primera instancia por la cantidad de vegetación que encontramos en sus calles, más tarde descubriremos que esto es una tónica común en otras localidades tanto del Cáucaso como de Rusia.
Según algunos datos, Kutaisi es la segunda ciudad del país, sin embargo el ambiente que se respira en el centro de la ciudad es más propio de un pueblecito tranquilo donde todo transcurre en armonía. Podríamos delimitar la "zona centro" entre las calles que parten desde los puentes blanco y  rojo, concluyendo ambas en la fuente Colchis, esta es la zona turística y también comercial, donde encontramos muchas personas pidiendo limosna, la mayoría, mayores. 

Ahora, piensa por un momento en  en la paz que se respira en la aldea de una comunidad de los Amys al margen de todo sonido industrial, eso,  eso es lo que se percibe en el núcleo de Kutaisi, alrededor de él, una versión suave del apocalipsis. Al otro lado del río se halla la zona residencial, donde encontramos calles cortadas, levantadas, agujereadas, edificios semiderruidos, abandonados... algunas calles parece que acaban de salir recientemente del campo de batalla.
Qué hacer / ver en Kutaisi
El paquete estándar en Kutaisi suele incluir un paseo por el centro histórico, la visita de los monasterios Gelati (patrimonio de la UNESCO) y Motsameta y alguna otra excursión adicional cómo puede ser el cañón de Otkase en Gordi o las cuevas Prometheus. Para completar este recorrido en un día es necesario un coche propio o servicios de un taxi que pueden rondar los 60GEL. Nosotros únicamente hicimos la primera mitad.
En un par de horas se puede recorrer el centro de la localidad. Otro de los lugares que no debe faltar en la visita al mercado de frutas y verduras (bazar central), dónde se puede observar la elaboración de los encurtidos, adquirir miel ecológica, frutos rojos, degustar algunos quesos caseros o llevarse productos típicos de la zona como Churchkhela, Sulguni, Tkemali o Adjika. En el lado opuesto los puentes encontramos la fuente de Colchis, una de las peculiaridades es que entre sus múltiples figuras se halla la de El Tamada (maestro de ceremonias), tan presente en la cultura georgiana.
No muy alejado del centro está la sinagoga. La mayor comunidad judía de Georgia se encontraba en este barrio.
La catedral de Bagrati es el único punto de interés que queda relativamente alejado del centro, ya no por la distancia sino por el perfil empinado del recorrido. Su restauración concluyó en 2012. tras haber sido destruida por los otomanos, tiene el honor de haber pertenecido durante 3 años a la lista de patrimonio de la UNESCO, hasta que quedó excluida por fallas en su reconstrucción. Se halla aproximadamente a 1 km de la oficina de turismo.
Catedral de Bagratis
Monasterios Gelati y Motsameta
Hay servicio de Marshuta (furgonetas) para llegar hasta el monasterio puede 1 Lari. Se recomienda consultar horarios y punto de salida con la oficina de turismo. Gelati se encontraba en reconstrucción pero pudimos visitarlo, pasamos allí algo menos de una hora. En cuanto a Motsameta, imposible, el acceso estaba cortado.
Monasterio de Gelati

Para comer o tomar un café
Food Mix, en Kutaisi (No figura en Google Maps, a escasos metros del edificio del ayuntamiento) 5,50 GEL / persona (sin incluir bebida). Y lo mejor no es el precio. Todas las mañanas cocinan recetas caseras que se puede tomar en el establecimiento o llevar. A partir de las 18h aplican un descuento del 20%. Además, durante las mañanas ofertan café + pastel (ambos a elegir entre varios) por 3'30GEL
MESTIA
En la ruta hacia Mestia hacemos un par de paradas, la primera es para disfrutar de los jardines y el exterior del Palacio de Dadiani, en Zugdidi. La otra es unos kilómetros más al norte en la presa de Enguri, la más grande del Cáucaso.
Palacio de Dadiani bajo la lluvia
Presa de Enguri
La carretera para llegar a Mestia está en óptimas condiciones, ojo con las vacas que se presentan en cualquier lugar, hay que extremar la precaución con las lluvias pues se producen muchos desprendimientos. Antes de viajar a Georgia nos preocupaba tanto el estado de la carretera como el posible aluvión de furgonetas a la carrera que podrían estar dando viajes hacia un lado y otro. Apenas encontramos tráfico tanto a la ida como a la vuelta. En total nos llevó 7 horas desde Kutaisi, contando con paradas. Para más información de la ruta en carretera puedes visitar la entrada en la que detallamos nuestra experiencia sobre cuatro ruedas. El Alto Svaneti y sus torres defensivas construidas a partir del siglo XI, ha sido declarado patrimonio de la UNESCO.

La fuerza del río Enguri
Río Eenguri, camino de Mestia

Qué hacer en Mestia
Visitar la localidad
Dar un paseo y conocer las torres de primera mano. En la localidad hay tres museos en uno de ellos precisamente
Mestia
Ruta de los lagos
La ruta de Los Lagos consiste en una caminata de unas 8 horas que tiene comienzo al final de la calle Lanchvali (unas 5 horas de ascenso y tres de descenso) con un perfil de inclinación severo. Se requiere una buena condición física para completar la ruta. Alternativamente se puede reducir la etapa hasta el mirador de la Cruz el cual en días despejados se puede ver desde el pueblo, en este caso el ascenso se reduce a alrededor de 2 horas y bastante menos para descender. en última instancia también se puede ascender un tramo desde el que obtener una nueva vista panorámica de la localidad, hay un buen mirador al comenzar la zona arbolada, justo después de que el camino realice un giro hacia la derecha, una vez que se llega a una especie de bifurcación con una "escalera de piedra", se debe de tomar el camino de la derecha. Para más facilidad se puede visualizar en la app de Maps.me.  Hasta el mirador se puede subir también en un vehículo todoterreno. Si contratas los servicios de un taxi privado la tarifa ronda los 120 laris; algo más por acercarte hasta los lagos.  
Mestia descendiendo desde la ruta de los Lagos
Disfrutar de las vistas panorámicas como por ejemplo las que se tienen desde la iglesia que hay junto al museo etnográfico, la visión del conjunto de torres principales desde la pequeña plaza triangular que hay junto a la trattoria de la localidad o las vistas de la población vecina de Lagami y las montañas desde la misma puerta de la trattoria.
Alreddores de Mestia
Vistas desde Mestia

Hay tres museos en la localidad: el primero de ellos es el Museo etnográfico y de historia (10 Gel). Consta de seis exposiciones fijas que incluyen armas medievales, grabados, joyas, textiles y otros objetos que cuentan la historia del estilo de vida de los Svan. El Museo de la Casa Margiani, en la misma calle dónde se inicia la ruta de Los Lagos (Lanchvali). al igual que en el Museo anterior se puede conocer la vida de los ancestros de la zona. También para valientes, hay una torre abierta al público con el único aliciente de las vistas desde su azotea. Consta de tres plantas, el ascenso a cada una de ellas supera en dificultad al anterior; descender por sus rudimentarias escaleras de madera, toda una odisea. Por último, además de la torre anterior otra torre y vivienda accesible es que se encuentra en la casa museo del alpinista Mikheil Khergiani.
En los alrededores de Mestia
Ruta del Glaciar Chaaladi
El punto de origen de la ruta está a más de 10 km de Mestia por lo que conviene ir hasta allí en coche propio o utilizar algo medio de transporte. Evita caminar desde Mestia, perderás un tiempo valioso en la zona. Nosotros tardamos en hacer la ruta de ida y vuelta algo menos de 4 horas, caminando a un ritmo tranquilo y realizando varias paradas para tomar fotos. Apuesto que no te llevará más tiempo.
Si viajas en temporada de verano no es necesario llegar hasta la parte más alta, una vez que se divisa la lengua del glaciar las vistas no van a mejorar por aproximarnos más. si evitamos esta parte final de ascenso por las rocas, en la que el senderismo se confunde con escalada, se puede recortar el tiempo de la etapa en una hora no se realiza la última parte de ascenso por las rocas y piedras.
Glaciar Chaaladi
Sky Lift - Ascender en telesilla (el ascensor del cielo)
A unos 8 km de Mestia se halla el telesilla que te lleva hasta la cumbre del Tetnulti. Para llegar hasta allí puedes subir a un primer telesilla que sale junto al museo etnográfico y te dejará cerca del inicio del otro, el Sky Lift. Las vistas de este primer telesilla  son de las más impresionantes que puedes obtener en la zona.
También puedes llegar al Sky Lift en coche propio ya que la carretera se encuentra perfectas condiciones o en taxi privado pagando además por la espera (unos 30Gel) .


Paseo en coche
Recorremos algo menos de 20 km hasta llegar al puerto de montaña junto al lago Ughviri. Aunque ya habíamos descartado la visita a Usghuli, sí que queríamos aprovechar el disponer de un coche para recorrer parte de la ruta y conocer los alrededores de Mestia, de hecho la mayor parte de la carretera hacia Usghuli está en buenas condiciones, quedando intransitable el tramo final.
Carretera camino de Ushguli
Carretera camino de Ushguli
Los paisajes siguen siendo igualmente sorprendentes, la carretera sigue el curso del río hasta que se desvía y comienza el ascensor puerto. Pasamos por varias poblaciones todas con sus  legendarias torres defensivas. Nos llama mucho la atención que ninguna de estas poblaciones dispone de camino asfaltado para acceder desde la carretera principal por lo que deben de quedar totalmente aisladas durante varios meses en invierno.
Por último cómo puedes deducir con todo lo que me has contado, otras opciones muy populares son Viajar a Usghuli, una de las localidades más altas de Europa, la que conservan más Torres y desde la que se puede iniciar el ascenso a la montaña más alta de Georgia, y finalmente como no realizar otras rutas de montañismo.
CHIATURA *
Voy a tratar de explicar el asterisco. Más allá de los atractivos que Georgia ofrece al viajero en cuanto a cultura, naturaleza, arquitectura, gastronomía...  también hay un hueco para aquellos que se sienten atraídos por el legado soviético, sí, ésta seguramente no sea una parada nada convencional y, para la mayoría de los ojos ésta será únicamente una vieja ciudad rodeada de polvo.
Telecabinas en Chiatura
Los viejos telecabinas, valioso gancho turístico, han cesado su actividad desde junio de 2019. En 2013, 17 líneas estaban en servicio, algunas menos en 2017. Para 2019 unos meses antes del cierre únicamente tres seguían funcionando. Seamos honestos, Chiatura puede volver loco a más de un rarito, pero es sólo eso, una joyita para selectos cazarrecompensas, aún así, hay instantáneas que no podrás resistir la tentación de capturar.
Chiatura
Chiatura
Si observas el mapa de Chiatura y prestas atención al número de telecabinas que hay en la ciudad podrías pensar que hablamos de una rica ciudad alpina llena de lujosas mansiones y coches de alta gama, todo una ilusión; Viejos "Lada", edificios abandonados y una colección de ataúdes de hierro (cómo llaman los vecinos a los telecabinas)  decoran la ciudad del manganeso. Chiatura llegó a producir el 60% del manganeso mundial en su momento de esplendor. El abrupto perfil orográfico de la ciudad hizo que el gobierno soviético allá en los años 50 del pasado siglo llenara la ciudad de una extensa red de cableado con el fin de conectar cualquier barrio o poblado cercano rápidamente con el centro urbano, la mayoría de sus habitantes vivían directa o indirectamente de la actividad minera. Hoy en día todo parece seguir más o menos igual, o al menos era así hasta que en 2017 un reportaje de la BBC puso en el punto de mira a la ciudad al denunciar el nulo mantenimiento de este medio de transporte. La mayoría de las líneas seguían funcionando desde 1954. Parece que se produjo algún tipo de causa-efecto pues en julio de 2019 la estación de la nueva estación central de telecabina está prácticamente culminada, sin embargo ninguno de los  telecabinas de la ciudad se halla en funcionamiento. la burbuja en la que se ha instalado la ciudad también se palpa a la hora de tratar a con locales, es el único destino donde lo hemos podido hablar en inglés con nadie, sin embargo esto no supuso un pretenda para comunicarnos y que nos mostraran toda su amabilidad.
Katski pillar
Cerca de Chiatura se puede visitar este curioso monasterio ubicado sobre una roca, del estilo de los de Meteora, en Grecia. Se cree que fue construido por monjes ermitaños del medio este.

Se puede llegar casi hasta los pies del monasterio con un vehículo convencional. Recomendable aparcar el coche antes de la gran bajada final.


GORI
Nuestro paso por Gori se redujo a un pequeño paseo en coche por las calles principales, un breve paseo por el parque Stalin y una visita al aseo del museo homónimo. ¿Te imaginas un museo de Hitler en Austria o algo parecido sobre Franco en España... mmmh, bueno, corramos un tupido velo sobre esto último... el caso es que habíamos descartado contribuir con un solo Lari a la conservación de su memoria. Llegamos hata Gori con el fin de comprobar con nuestros propios ojos si esta ciudad seguía impregnada de un tizne soviético así como habíamos percibido en Chiatura; nada que ver uno con el otro.

MTSKHETA
De todos los pueblos que hemos visitado este es el más turístico, motivos no le faltan, cercanía a Tbilisi, una zona monumental declarada patrimonio de la UNESCO, consecuencia, también es la ciudad más cara. La atracción principal en el centro urbano es la catedral de Svetitskhoveli, uno de los principales lugares sagrados del país; no muy lejos de allí se encuentra otro de ellos, el monasterio de Jvari desde el que, además, se disfruta de  una preciosa vista del la localidad  y la confluencia de los ríos Kura y Aragvi.


Mtskheta
ANANURI
Una bonita fortaleza junto al embalse del Aragvi

GUDAURI
Gudauri es una población volcada en su estación de esquí. Observamos que se están construyendo multitud de nuevos hoteles y apartamentos, muchos de ellos dirigidos a la clientela rusa.

Si viajas fuera de temporada de esquí, como probablemente sea, el atractivo principal es la carretera  en sí misma, una ascensión serpenteante con unas espectaculares vistas. El camino no pierde interés tras la localidad alpina y apenas 4km tras pasar Gudauri nos encontramos con el monumento a la amistad entre el pueblo georgiano y ruso. Las vistas desde ahí son de vértigo. Si eres aficionado al parapente y quieres practicarlo en un entorno único, estás de enhorabuena.

La carretera de montaña continúa y hay varios miradores donde detenerse, posteriormente se desciende hasta Kobi, poco antes, justo hasta donde llegan los telecabinas más lejanos de Gudauri, se toma el desvío para ir a la Garganta de Truso.


Furgoneta en Gudauri

Monumento al a amistad entre Georgia y Rusia
STEPANTSMINDA
Antes de llegar hasta Stepantsminda  nos detenemos en la misma carretera a la altura de Tkarsheti. Una vez más, nos sorprendemos con las vistas  que hay. Un buen sitio para comer en ruta es el restaurante Tsanareti, a nosotros nos gustó mucho.
Ascendemos hasta la iglesia de la Trinidad de Gergeti. Antes de 2019 era inviable el acceso para vehículos que no fueran 4x4, hoy en día, si no hay nieve en la carretera, cualquier vehículo puede ascender hasta aquí. La ruta a pie desde la ciudad, recomendada por los virtuosos del senderismo, puede llevar varias horas con un desnivel de vértigo.
Iglesia de la Trinidad
Montañas del Cáucaso junto a Stepantsminda
TELAVI
Esta parte final del recorrido fue la que menos nos gustó. He visto algunas fotos de la parte norte de la región en Tusheti, junto al Daguestán y Chechenia con unos paisajes impresionantes, para llegar hasta allí hace falta un 4x4 y un conductor local, la zona que nosotros visitamos, en las inmediaciones de la ruta del vino, nos pareció flojita.

Pasamos de largo de los restos del castillo de Ujarma, poco después la carretera nos lleva hasta el puerto de montaña de Gombori y desde ahí descendemos hasta los modestos monasterios de Shuamta, cercanos a Telavi.

Monasterio Shuamta
Telavi es un pueblo acogedor pero sin grandes atractivos  ubicado en el valle de Alazani. Rodeado de viñedos, aquí tiene comienzo la ruta del vino entre los que destacan las variedades Saperavi, Tsinandali y Kindzmarauli. 
En los alrededores de Telavi se puede visitar el monasterio de Alaverdi y la fortaleza de Gremi. En Telavi fue el único lugar donde vimos que se pueden alquilar motos para explorar los alrededores.

Monasterio de Alaverdi
Fortaleza de Gremi
SIGHNAGHI
A pocos kilómetros de Telavi, en dirección Sighnaghi, nos encontramos con el Palacio y Jardines de Alexander. El Palacio es de pago y alberga  una colección de pintura; los jardines no tienen interés alguno en verano aunque cobran una pequeña entrada por el acceso. Se puede acceder gratuitamente junto al edificio Radisson, en la parte de atrás.

La última parte de la ruta la dedicamos a visitar la pintoresca localidad amurallada de Sighnaghi, probablemente la más bonita de todas las que hemos visitado en la ruta, lo cuál dice bastante en su favor pero no sé si lo suficiente. Al estar relativamente cerca de Tbilisi y muy cercana a la frontera con Azerbaiyán (los azeríes son los nacionales que más visitan Georgia) siempre está muy concurrido con lo que la localidad invierte en la conservación y mejora de las calles y fachadas con el fin de mantener la rueda circulando. La iglesia de San Jorge, a escasos kilómetros de la villa,  merece una visita. 

Sighnaghi

Y hasta aquí la ruta por Georgia, si echas algo en falta o te gustaría añadir algo más no dudes en dejar un comentario.
Si estás pensando en recorrer otros territorios del Cáucaso, puede que también te interese esta otra entrada en la que hablamos de la ruta que realizamos en coche por Armenia.
Aquí también puedes acceder a todas las entradas del Cáucaso

4 comentarios:

  1. Excelente artículo, fotos espectaculares. Los paises del Cáucaso siempre han tenido ese halo de misterio que los hacen interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, todos ellos siguen atados al pasado mientras luchan por terminar de desarrollarse de forma independiente.

    ResponderEliminar
  3. Muy ilustrativo, felicidades ... voy a Georgia por 4 días el próximo mes, me hospedo en la capital, ¿tendrás algún par de consejos?

    ResponderEliminar
  4. Hola Lalo.
    Gracias. Un día para conocer Tbilisi es suficiente, por suerte, hay varias excursiones que puedes hacer desde ahí volviendo a dormir a la capital. La que no me perdería por nada es la visita a Kazbegi, es un día largo pero hacen varias paradas y se hace ameno. Como imagino que habrás leído, nosotros lo hicimos en vehículo de alquiler pero nos fuimos encontrando con muchos autobuses y furgonetas durante la jornada. Los otros dos días va en función de gustos, personalmente no me gustó mucho Mtskheta, que suele ser uno de los destinos favoritos entre los locales y que normalmente entra dentro de la visita a las ruinas de Uplistsikhe. El monasterio de David Gareja es otra opción a valorar. En fin, lo dicho, depende de gustos, si estás interesado en museos etc. puedes pasar incluso dos días en Tiflis.
    Saludos

    ResponderEliminar

Si tu comentario no aparece, prueba desde otro navegador por favor. En ocasiones el navegador Google Chrome da problemas. Gracias.