Malasia y Singapur


Actualizado en junio 2017




CONTENIDO

1 INTRODUCCIÓN  

Previaje - Postviaje

2 LA RUTA

Mapa -  Itinerario - Valoración - Sugerencias

3 INFORMACIÓN PRÁCTICA
Alojamientos - Gastos  - Enlaces
4 EL DÍA A DÍA
Impresiones - Opiniones - Consejos - Fotografías

1. INTRO
Que este artículo en el que hablamos de Malasia y Singapur sea uno de los más leídos es una buena muestra de que hay un gran número de viajeros pasan por Malasia o Singapur y aunque algunos  van únicamente de paso, son cada vez más los viajeros que se aventuran por estas tierras.  Clave esencial resulta el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur que se ha convertido en uno de los ejes del movimiento aéreo en el sudeste asiático principalmente motivado por ser el centro de operaciones de Air Asia. Además ha visto incrementado notablemente el volumen de tráfico aéreo transoceánico en estos últimos años, por tanto, es bastante probable que durante la búsqueda de vuelos económicos para tu viaje te plantees pasar unos días por aquí aunque no estuviera en tus planes en un principio...

Nota: Hemos editado y ampliado la información sobre Kuala Lumpur en esta entrada tras nuestra segunda visita a la ciudad en 2017. Para no faltar a la verdad debemos reconocer que la sensación más agria que dulce que nos dejó en nuestra primera incursión ha cambiado tras esta segunda visita, más forzosa que voluntaria, dicho sea de paso, pero que agradecimos finalmente.
Plaza Merdeka  -Kuala Lumpur-
¿Qué ver en Malasia?
Nosotros nos centramos únicamente en la península que se extiende al sur de Tailandia y de ésta, restringimos nuestra ruta a la costa oeste, que recorrimos de norte a sur y también nos acercamos a la isla de Penang donde se puede disfrutar de arquitectura, naturaleza y sobre todo, gastronomía. Por desgracia muchas de sus playas han quedado prácticamente impracticables para el baño durante los últimos años debido a la contaminación.  Al norte de Penang se encuentra Langkawi, una isla muy bien preparada para el turismo. Durante los meses de temporada alta los turistas llenan las playas de motos acuáticas y la isla se convierte en un pequeño parque de atracciones sin embargo durante  los meses de verano europeos la isla es ligeramente castigada por el monzón y queda dormida en un pequeño letargo que muchos aprovechan para visitar buscando la tranquilidad. durante Además de visitar sus lugares patrimonio de la humanidad, como son George Town en la mencionada Penang y Melaka, nos adentramos en las plantaciones de té en las Cameron Highlands. En el interior también puede visitarse el parque de Taman Negara.

En la costa oeste encontramos las mejores playas, situadas como no en las islas: Seguramente las islas Perhentian se llevan la palma, son dos principalmente, una más enfocada al turismo de bajo coste, la otra más para familias. Pulau Redang, un poco al sur, es bastante grande y aglutina a todo tipo de público. Más exclusiva, ya en la parte sur de la península está Pulau Kapas. Justo debajo de ésta, limitando con Singapur (recoge muchos visitantes de allí) encontramos Pulau Tioman, probablemente la más interesante de todas. A ésta última podemos llegar en un desplazamiento relativamente corto tanto desde Singapur como desde Kuala Lumpur.

Llegados a este punto, y centrándonos en la península aprovecho para decir que acercarse hasta Singapur desde Kuala Lumpur me parece imprescindible, no tanto al revés, pero bueno... también me parecía imprescindible visitar las Islas Perhentian y nosotros finalmente no pudimos hacerlo...

Esta ruta se centra en la parte peninsular de Malasia, los amantes de la naturaleza salvaje deberán desplazarse más bien a las regiones de Sarawak y Sabah en la isla de Borneo, conocidas como  Malasia Oriental quedan para otro viaje.


Singapur
Coleccionando rostros
2 LA RUTA
Antes de comenzar es necesario comentar que nuestro viaje por Malasia y Singapur es parte de una ruta de 45 días que realizamos en el verano de 2013 por el sudeste asiático. Junto a estos dos también visitamos Tailandia, Indonesia y Camboya. Es por este motivo que nuestra ruta en Malasia comienza a través de Ipoh, situada al norte, cerca de la frontera con Tailandia, desde donde llegamos en autobús. Finalmente salimos del país en dirección a Camboya.  

Para ver el mapa ampliado en google maps online
Decepcionante  ★★ Puede ser interesante en otra época o  para viajeros con algún interés específico. ★★★ Está bien. Debe incluirse en el recorrido si hay tiempo suficiente.  ★★★★ Muy interesante ★★★★★ Lo mejor de la zona (o de la ruta). No te lo debes perder
ITINERARIO
Día
Visita
Valoración
1
Ipoh
2
Ipoh - Tanah Rata- Cameron Highlands - Malaca
★★
3
Malaca / Melaka
★★★
4
Malaca - Singapur
Traslado bus
5-6
Singapur
★★★★★
7
Singapur - Johor Bahru - Kuala Lumpur
Traslado bus nocturno ★★
8
Kuala Lumpur - George Town  (Vuelo 20:00)

9
George Town
★★★
10
Ruta isla de Penang en moto
★★★
11
George Town - Kuala Lumpur- Phnom Penh
Traslado

Lo más nos gustó (y no debes perderte)
Tanto como que no debas perderte no diría, pero me gustó mucho el ambiente en George Town. En términos generales, como veréis reflejado en nuestras puntuaciones por etapas, no hubo ningún lugar que nos dejara boquiabiertos a excepción de Singapur. Este sería el lugar que no deberíamos saltarnos.
Lo que cambiaríamos (una vez hecho el viaje)
No habríamos visitado las plantaciones de té de las Cameron Highlands  
Lo que no hicimos (y mucha gente hace)
Islas de Pulau Tionman, Pulau Redang,  Pulau Langkawi y Taman Negeri.
Lo que nos hubiera gustado hacer (de haber tenido más tiempo)

Visitar Pulau Perhentian. Estaba en nuestros planes pero tuvimos que modificar esta visita sobre la marcha.



3 INFO
PRECIO del viaje
Como dijimos al principio, este viaje está enmarcado en una ruta que empezó en Yakarta y acabó en Bangkok, recorriendo cinco países durante 45 días. El coste total para el itinerario, incluyendo todos los vuelos fue de aproximadamente 2300 €.




ALOJAMIENTOS
KUALA LUMPUR
Estuvimos en dos alojamientos, el primero en el  U Pac Hotel, algo alejado del centro pero con un bus muy cerca que te dejaba en la misma zona centro muy buena relación calidad precio. La segunda noche estuvimos en un albergue muy céntrico y económico. Habitaciones limpias con ducha exterior. Transit Point Bed & Breakfast.

PENANG
Nos gustó el Chulia Heritage Hotel, los baños también son compartidos. Muy limpio todo. En Ipoh estuvimos en el Station EightInn, moderno y bonito pero muy alejado del centro. Ojo con este hotel porque hay uno parecido a escasa distancia.

MELAKA
Estuvimos en el Hotel Seven, no está mal aunque el personal es demasiado arisco. Los alojamientos en Singapur son tremendamente elevados, nosotros optamos por un hostel llamado Wau. Baños compartidos. No nos convenció.

4 DÍA A DÍA
1  IPOH (Llegando desde Hat Yai, Tailandia)
Después de llevar dos semanas recorriendo islas de Tailandia nos tomamos este primer día de contacto con Malasia en plan tranquilo para preparar por la ciudad, nada turística, organizar la excursión a las Cameron Highlands y reservar el billete de tren hacia Malaca. Siempre hay algún o algunos días durante un viaje largo en los que nos limitamos a vivir una jornada lo más parecida posible a cualquier local. Eso sí, sin trabajar. En esta ocasión incluso hicimos uso de una de sus peluquerías.

Parte de nuestra etapa del día se reduce a disfrutar de la gastronomía local. Ipoh posee muy buena reputación y esto se manifiesta claramente en su cocina, en su zona antigua, donde desayunamos, nos sentimos como si estuviéramos en plena China, ésta es la ciudad con mayor solera en cuanto a comunidad China se refiere. Rodeados completamente de locales (difícil encontrar turistas por estos barrios), degustamos sus dulces son renombrados en el país entero y damos fe de ello. También hay un café llamado White coffee que se elabora tostando el grano del café en aceite de margarina de Palmera, y le da un sabor diferente. Entre los platos más conocidos está el pollo salado. Una comida en uno de sus múltiples restaurantes de calle donde elaboran diferentes platos muy ricos puede salir por 10-14 RM por cabeza

Algunos puntos destacados para pasear son el antiguo ayuntamiento, la estación de trenes, la torre del reloj, el palacio de justicia... todo de época colonial, pero repitiendo lo dicho anteriormente, nada relevante.

Algunos precios orientativos de nuestro primer contacto con Malasia:  White coffee 1.20 – 1.50 RM, dulces 1.40  - 1.60 RM, platos en restaurantes de 3 a 7 RM. Taxi para moverte por  dentro de la ciudad de 4-8 RM, para ir un poco más lejos desde el centro, por ejemplo a Tesco o a la terminal de buses principal Amanjaya  10-15 RM

Para ir a las Cameron Highlands hay que tomar el autobús desde la parada de bus de Medan Kidd. Para viajar hasta Kuala Lumpur u otros destinos, desde la terminal de autobuses de Amanjaya. Ambas están conectadas por un bus que cuesta 2.30 Rm.  Si tienes tiempo igual puedes acercarte a visitar las Montañas Lang y su lago, dentro de la misma ciudad. No teníamos muy buenas referencias.


Nosotros disfrutamos viviendo un día en Ipoh pero a pesar de eso no es un destino que recomendemos para venir exclusivamente a conocerlo.  

Reportaje fotográfico en Ipoh



Local muy local
De peluquería por Malasia

2 IPOH - TANAH RATA - CAMERON HIGHLANDS - MALACA
Ipoh - Cameron Highlands  (Tanah Rata) 18.6 RM   2hrs  Salida desde la estación de autobuses Medan Kidd. (Old Town)  Horarios 8 am, 11 am 3 pm y 6 pm. Mismos horarios para volver. De la estación nueva Amanyaja  hay horarios parecidos aunque no está disponible el de las 8 am.
Cameron Highlands – Ipoh  21.6 RM  2hrs ¿Por qué cuesta más la vuelta? ¿Tal vez llevaba incluído el pinchazo que demoró nuestro retorno en casi dos horas? A saber.

Salimos a las 8 de la mañana y volvimos a las 3 de la tarde, el camino hasta llegar tiene muchas curvas y una vegetación impresionante, muchos pueblos que viven del turismo a lo largo de la ruta.
En principio teníamos pensado alquilar una moto y dar unas vueltas por la zona pero no hemos visto donde alquilar y hemos dado una vuelta a pie. Existen varias rutas trazadas para realizar, señalizadas de mala manera, compramos un mapa pero tampoco fue de gran ayuda.


En nuestra opinión, no merece la pena ir salvo que lleves viviendo un tiempo en el sudeste asiático y  te apetezca pasar unos días con temperaturas suaves haciendo rutas de senderismo que no tienen punto de comparación con muchas de las que se pueden hacer con España. Muchos comercios que venden verduras, frutas y té. Muy turístico. Además, demasiado lejos como para ir y volver en el mismo día.

3 MALACA / MELAKA  
Aprovechamos el día entero para visitar la ciudad de Melaka. Barrio indio y zona centro. Es un destino que llama mucho la atención a los asiáticos por su pasado colonial y su arquitectura. Diferente al resto pero no tan atractivo para los turistas occidentales. Es patrimonio de la unesco junto a George Town, en la isla de Penang.


Vistas del centro de la ciudad

Palacio memorial
Melaka
4 MALACA - SINGAPUR  
Hay varios buses que hacen esta ruta al día, alrededor de los 24 R  (unos 6 €) unas cuatro horas de trayecto. El paso de la frontera no es muy lento aunque te dan unos minutos para subir en el mismo bus en el que ibas ya que te hacen bajar, pasar por el control y el bus espera justo al otro lado. En caso de perder el bus habría que coger otro de la misma compañía que venga detrás. En principio hay tiempo suficiente. Por la tarde aprovechamos para visitar los barrios hindú y árabe. Entretenidos.

Tuk Tuks Melaka

Tuk Tuks bien decorados en Melaka
5-6 SINGAPUR
Singapur, así como Hong Kong, es una pequeña burbuja dentro del sudeste asiático, una ciudad estado pero también país de países. Alguien que sólo visitara este pequeño país se llevaría una percepción bastante alejada de la realidad en esta región del mundo. Seguramente no sea culturalmente lo que Nueva York a los Estados Unidos, ni políticamente lo que Bruselas a Europa, ni socialmente lo que Londres a las antiguas colonias británicas pero  a pesar de ello Singapur posee un carisma especial. La economía aquí bulle constantemente y los precios suben proporcionalmente al ritmo de vida, muy alejada, al alza de sus países circundantes.

La cara más tranquila de Singapur

Barrio Chino - Singapur
Templo Hindú
Olvídate de los alojamientos y transportes económicos. Por fortuna, no resulta tan difícil encontrar algún lugar para comer a precio más que razonable. La parte positiva es que el “peaje” por visitar este oasis acaba convirtiéndose en una ganga. En Singapur se puede disfrutar de un ambiente muy cosmopolita y al mismo tiempo sentirse transportado a India, China o los Emiratos Árabes. Son pequeñas réplicas que sirven para hacerse una pequeña idea de estas culturas que habitan diferentes barrios de la ciudad. Aquí casi todo está cuidado hasta el mínimo detalle, a veces, con demasiado celo, por ejemplo la prohibición de comer chicle en la calle.
Templo chino
Barrio árabe
Nuestra estancia se prolongó durante dos días y medio, tiempo suficiente para llevarse una buena impresión. Recorrimos prácticamente toda la zona turística (excepto la zona comercial, centrada en Orcchad Road), se puede hacer a pie, aunque se recomienda tomar el metro para agilizar los desplazamientos si se dispone de poco tiempo o para visitar la pequeña isla de Sentosa, ganada al mar. No hay mucho que hacer aquí además de darse un baño o tomar alguno de sus autobuses que hacen un recorrido circular. Salvo que dispongas de mucho tiempo en Singapur prescindiría de este lugar.

No puedes perderte el espectáculo de luces y sonido al atardecer en Gardens by the Bay entre las 19:45 y las 20:45. Por el contrario el espectáculo de fuegos artificiales en el lago es totalmente prescindible. Hay otro espectáculo para visitar en la isla de Sentosa. En este enlace puedes encontrar un poco más de información.


Merece la pena, por otra parte entrar al casino (no olvides el pasaporte) y echar un vistazo a lo que se cuece en el Marina Bay Sands, así como ascender al mirador de este singular edificio y por qué no, darte un baño en su piscina, si no tienes la suerte de hacer todo esto con coste cero siempre puedes tratar de alcanzar alguna otra terraza para disfrutar de las vistas de la ciudad.

Marina Bay Singapur
Marina Bay Swimming Pool Singapur

Singapur
7 SINGAPUR- JOHOR BAHRU - KUALA LUMPUR


El día 6 por la noche nos vamos hacia una parada de autobuses de Singapur que está cerca del barrio
hindú, desde donde salen autobuses locales que hacen el trayecto Singapur - Johor Baru.

Tomamos un bus nocturno que sale desde Johor Baru para ir a Kuala 29,4 Rm, unos 7,35€. mucho más barato que desde Singapur. Comprado desde España a través de http://www.busonlineticket.com/ Llegamos sobre las 5 am a Kuala.  

Love Kuala Lumpur
Paseando por Kuala

KUALA LUMPUR
Kuala Lumpur es una ciudad en constante desarrollo, los viejos centros comerciales de los años 70 dan lugar nuevas urbanizaciones de lujo, en los céntricos solares, que aún los hay se levantan hoteles y centros de oficinas, verás que aquí, el crecimiento es más vertical que horizontal, vayas cuando vayas, te encontrarás con algún gran obra en construcción.
QUÉ VISITAR 
Tras visitar Kuala Lumpur en 2013 no estaba en nuestros planes volver a pasar por la ciudad (al margen una escala puntual), no nos habíamos quedado con mal sabor de boca, pero sí que lo calificamos como uno de esos sitios que vistos una vez, suficiente es. Sin embargo en 2017 nos quedamos con unos días sueltos en nuestro itinerario y decidimos tomárnoslos de descanso en la ciudad... y bien, no podemos decir que nuestra percepción haya cambiado radicalmente, pero sí que ha mejorado considerablemente. Si en 2013 era un destino que sólo recomendábamos en caso de tener tiempo de sobra en la ruta, ahora más bien creemos que hacerle un hueco en el plan, al menos por un día, es necesario.

Twin Towers Kuala Lumpur


Al margen de las “ciudades estado” Hong Kong y Singapur, Kuala Lumpur es la ciudad más boyante del sudeste asiático, como muestra sus rascacielos que parecen levantarse semana tras semana, su “skyline” va camino de ser uno de los referentes en la zona, los modernos medios de transporte públicos y la sociedad que va “globalizándose” a toda prisa. Si en 2013 la sensación que tuvimos es la de encontrarnos en un país musulmán moderno, ahora nos hemos encontrado con una (salvando las distancias) copia de Londres en Asia. Hemos percibido una mayor presencia mujeres con velo, en parte producto del turismo de indonesia, pero nos ha sorprendido mucho el auge de los pantalones cortos como prenda femenina, algo que años atrás apenas se veía. El tráfico, a pesar del volumen de población, y del escaso número de ciclomotores, es mucho más fluido que sus capitales vecinas y el aspecto en cuanto a limpieza está mucho más cerca del que se aprecia en Singapur que del que podemos encontrar en Bangkok, por ejemplo.

Lass Torres Petronas, omnipresentes en la ciudad
Atardecer en Kuala Lumpur
Uno de los aspectos más positivos de la ciudad es su rica gastronomía, donde podemos disfrutar de todo tipo de platos asiáticos, además, los platos locales ya de por sí son producto de una fusión de culturas, si no te dejas atrapar por los numerosos locales de comida rápida que encontrarás en los centros comerciales podrás disfrutar de los mejores sabores del sudeste asiático. Como ejemplo, el restoran 68 mixed rice. Por otra parte, nos sorprendió su repostería, hemos encontrado un montón de pastelerías con ricos bollos con los que matar el hambre, aunque sin duda, una de los mejores recuerdos los tenemos de los puestos callejeros de comida china que puedes encontrar en muchos barrios y que normalmente están abiertos desde bien temprano hasta la hora de la comida.

Baño nocturno.
  


Qué ver en Kuala Lumpur
Una visita a Kuala Lumpur da para pasar desde uno o más días hasta simplemente  horas, en caso de tener una escala larga; la conexión desde el aeropuerto es muy buena buena. Su gran símbolo son las Torres Petronas y los jardines de los alrededores pero la ciudad tiene más cosas que ofrecer al turista, se puede visitar y comer en el mercado central, los mercadillos hindù y chino  (diurno y nocturno respectivamente)las dos grandes mezquitas (abiertas a los no musulmanes), la estación de ferrocarril. 
Centro de Kuala
 

No podemos olvidarnos de la preciosa plaza Merdeka (junto a la cual hay una oficina de información turística que merece la pena visitar) y las imponentes torres petronas. El barrio chino además de ser una buena zona donde alojarse goza de una vida bastante animada, especialmente de noche, (como la calle Petalin), cuando algunas de sus calles se convierten en mercadillos callejeros y las terrazas rebosan de clientes. El mejor momento para pasear es al atardecer.
El mariposario y centro de aves son de pago, el jardín de orquídeas gratis, aunque tampoco tiene mucho.  La contaminación en Kuala Lumpur suele ser notable y un día de calor puede hacerse infernal. Por último, no lejos del centro también podemos acercarnos a las  Cuevas Bathu .Visita la página oficial para completar tu información: https://www.gokl.com.my/

Paseando junto al mercado central

Junto al mercado central, degustando comida local

8 KUALA LUMPUR - GEORGE TOWN

Visita a la ciudad de Putrajaya, centrándonos en su imponente mezquita. Hay una vista maravillosas de ella desde la otra parte del lago. Ésta es la capital administrativa del país. Poco más para visitar. Una ciudad en creación. Volvemos a mediodía para dirigirnos hacia el aeropuerto ya que a las 20:00 partimos hacia Penang. Los trenes que unen el centro con las dos terminales aéreas son modernos y rápidos. Una hora de vuelo.
Para más información sobre Kuala Lumpur podéis visitar el blog de mi mundo viajero.
Putra Mosque (Masjid Putrajaya)

9 GEORGE TOWN  

  
Visita de la ciudad, no puedes dejar de visitar la armenian Street. Algunas callejuelas de la ciudad son obras de arte, con artesanos y mecánicos trabajando en las mismas puertas, como en tantos otros lugares de Asia. Visita obligada también comer en el mercado principal junto al mar. Alojarse en el barrio chino es una buena opción, bastante diferente de los modernos edificios y hoteles ubicados en la primera línea de mar


A la hora de alquilar una moto compara bien los precios porque cambian mucho de un establecimiento a otro. Nos gustó mucho el mercado de puestos de comida ubicado en el muelle, cerca del barrio de pescadores, muy buen ambiente


Armenian Street - George Town-
George Town

Junto a la familia de herreros en George Town

10 RUTA ISLA DE PENANG EN MOTO

Ruta en moto por la isla, (4-5 € la moto al cambio)  recorremos prácticamente toda la isla. Lo más interesante sin duda es el templo chino de Kek Lok Si. Se puede pagar un suplemento para tener unas vistas desde la parte más elevada, no te molestes. El resto de la ruta fue circular, llegando hasta la parte sur de la isla. Visitamos una playa y algunos poblados de pescadores.
Infórmate antes de bañarte en las aguas de esta isla, cuando nosotros estuvimos estaban contaminadas y no parece que el remedio vaya para corto plazo. Si buscas zonas de playas por esta parte, del país, mejor ir a Langkawi. Por la noche nos desplazamos hasta la turística localidad costera de Batu Feringghi donde podemos observar su agitada vida nocturna, especialmente turismo de indonesia.


Templo Ke Lok Si 
Y hasta aquí la ruta que nos lleva a lo largo y ancho de Malasia. No podemos decir que sea nuestro país favorito de sudeste asiático pero sí que nos hemos sentido muy agusto recorriendo el país y disfrutando tanto de sus paisajes, cultura y gastronomía. Nos quedó pendiente poder disfrutar de alguna de sus playas paradisíacas de las islas del este. Por otra parte, hemos vuelto hasta en tres ocasiones a Kuala Lumpur y, aunque, para muchos es otra gran ciudad más, para nosotros es la capital que más nos gusta del sudeste asiático. Seguro que volveremos.

Si echas algo en falta o quieres compartir tu experiencia no dudes en dejar un comentario que será de utilidad para todos los viajeros.

Si estás planeando otros viajes por Asia también puedes echar un vistazo al listado de rutas por Asia.

1 comentario:

  1. Impresionante la posibilidad de poder recorrer un país tan completo y rico en todos los aspectos en moto. Que ganas me dio leer tu post! Muchas gracias por compartirlo

    ResponderEliminar

Si tu comentario no aparece, prueba desde otro navegador por favor. En ocasiones el navegador Google Chrome da problemas. Gracias.