Lo mejor de Dubai


Lo mejor de Dubai es la gran mezquita Seyed de Abu Dhabi. Dicho de otra manera, si te vas a pegar un viaje exclusivamente para pasar un tiempo en Dubai, visita la Gran Mezquita de Abu Dhabi. No goza del renombre ni el reconocimiento internacional del Taj Mahal pero no le faltan méritos. Puedes pasar horas hipnotizado tanto por la belleza simétrica de su exterior como por colores y decoración interior. Más abajo te damos más detalles.

   No te pierdas estas otras entradas de MEDIO ORIENTE 

Sí, tal vez esperabas otra cosa, Dubai se ha convertido en un referente turístico en los últimos años y lo último que uno se espera es encontrar una sentencia de tal calibre pero trataremos de explicarlo, aún así, recuerda que todas las opiniones son subjetivas, es muy probable que tú sí seas capaz de descubrir los encantos de Dubai.
Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo
¿Por qué no recomendamos Dubai como destino?
Empezamos hablando de lo peor, porque haciendo un balance general hay más carga en el plato del “No”. De todas maneras, si eres no quieres que te arruinemos las ilusiones puedes ir directamente a la siguiente sección donde hablamos de las cosas que sí nos gustaron de Dubai. Si sigues aquí es porque sabes de sobra que las siguientes líneas no incluyen más que percepciones subjetivas, producto de experiencias personales que no tienen porqué coincidir con la de la mayoría. He aquí nuestra ristra de lamentos
Dubai no no tiene alma, es una mezcla de países, un emirato donde el 70% de sus habitantes son foráneos. El metro es una botón de muestra ideal; hindúes y filipinos construyen y mantienen un territorio en el que algunos europeos se redimen profesionalmente. La riqueza la atesora una minoría y está muy mal repartida con lo que la lujuria y la austeridad conviven bajo un matrimonio a veces de conveniencia y a veces forzoso. Si quieres encontrar algo de autenticidad tendrás que visitar los emiratos menos opulentos.
Dubai está situado a lo largo de la costa y los desplazamientos llevan mucho tiempo. Moverse a de un lado a otro de la costa en metro es fácil pero una vez sales del metro todo sigue quedando lejos, especialmente las zonas de playa.
Los taxis tienen una tarifa aceptable para los estándares occidentales pero veces resulta difícil dar con un taxi libre.

Los precios del Burj Khalifa están tan elevados como su plataforma de observación. Es el edificio más alto y eso tiene mucho gancho ¿Realmente merece la pena? ¿Has estado en algún edificio de altura anteriormente? Desde luego las vistas deben ser impresionantes, pero ver el Burj Khalifa desde el avión al salir de la ciudad también fue espectacular. Si tienes suerte y tu vuelo llega o sale en horario nocturno, intenta escoger ventana.
Uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, el barrio de Bastakiya es una restauración que fulmina todo el encanto en algún momento pudieron tener sus callejuelas. Hoy en día la sensación que da es más bien la de centro comercial exterior con un ligero toque exótico.

El antiguo Dubai en Bastakiya
Tanto los zocos de Deira como Bur Dubai se extienden a no más que un par de calles, simplemente son un espejismo de lo que puedes encontrar en cualquier ciudad del mundo árabe u oriental. No hay un “Marrakech” o un “Beirut” en Dubai, es cierto que en esto tampoco no hay engaño porque la base de su campaña turística se basa en sus nuevas construcciones.
Los comerciantes atosigan a los turistas que simplemente quiere pasear y echar un vistazo tranquilamente a los productos que ofertan. En Abu Dhabi los zocos fueron excluidos de la ciudad hace más de décadas y mi sensación es que más los de aquí están en peligro de extinción por medio de un suicidio inconsciente.
La temperatura durante los meses de verano es insoportable. Al calor y humedad producto de su ubicación geográfica hay que añadirle la tremenda contaminación.
Una vez llegado a este punto seguro que te habrás preguntado por qué decidimos viajar a Dubai. Llegamos a Dubai desde Shiraz en un vuelo de apenas una hora de duración, tras haber concluido un viaje por Irán. Ya habíamos hecho escala aquí o Abu Dhabi en otras ocasiones pero nunca habíamos tenido tiempo suficiente como para salir del aeropuerto. Desde Dubai parten vuelos económicos a muchos lugares y teníamos vuelos a buen precio casi a diario para continuar nuestra ruta hacia Filipinas, por lo que decidimos pasar tres días en la ciudad.
Lo mejor de Dubai
Bueno, ahora sí, haciendo justicia con el título de la entrada hemos de aclarar que no todo es negativo en Dubai, algo que ya imaginabas. Entre sus principales bazas encontramos las siguientes:
Hay algo que sí nos gustó y mucho en Dubai, el entorno que rodea al Burj Khalifa y el Dubai Mall. Al atardecer se puede disfrutar del espectáculo de luces sobre el edificio más grande del mundo y el de agua en su enorme lago artificial rodeado de grandes rascacielos y construcciones futuristas. Por cierto, aunque la mayoría de la gente se amontona sobre el puente Souk Al Bahar, se puede contemplar mejor  y más tranquilamente si seguimos caminando una vez cruzado el puente, a la altura de The Lounge Dubai. Cada media hora hay un espectáculo y va cambiando.
Burj Khalifa
Jardines y lago artificial junto al Dubai Mall
Dubai Mall
A favor de la visita en Dubai también encontramos que las principales atracciones de la ciudad se pueden visitar en un día. El término “atracción” en una ciudad como Dubai es un tanto ambiguo, por ello nos basamos en los lugares mejor valorados por los viajeros y sus opiniones en páginas como Tripadvisor o Planetware
Las terminales del 1 y 3 del aeropuerto internacional tienen boca de metro y con acceso rápido a la ciudad. Si haces escala y tienes algunas horas podrás visitar algo de la ciudad sin problemas, tan sólo necesitas organizarte un poco y decidir qué vas a ver. Más complicado es si tu vuelo pasa por la terminal 2, en ese caso tendrás que viajar en bus o taxi hasta tu destino o hasta la boca de metro más cercana, (Abu Baker, en el caso del bus; Stadium, si es en taxi o a pie). Más abajo explicamos cómo movernos.
El museo de Dubai es una cita obligatoria para entender el pasado y el presente de la ciudad, además goza de unas recreaciones muy instructivas.
Museo de Dubai
Tiene una oferta gastronómica muy variada y con un amplio rango de precios. Puedes disfrutar desde estupendos platos indios a un precio irrisorio hasta exquisitos restaurantes japoneses. Podrás degustar lo mejor de la cocina libanesa, mexicana o italiana en alta calidad.
El fenómeno de la restauración se extiende también en el ámbito hotelero; dado el extenso volumen de habitaciones que hay en la ciudad es fácil encontrar hoteles de 4 o 5 estrellas a precios muy asequibles.
Los precios de los taxis son relativamente baratos si los comparamos con la media de los países occidentales. Una actividad “obligatoria” es cruzar la ría a bordo de uno de sus antiguas embarcaciones por 1 AED.
Viejos pesqueros en la ría de Dubai
Si eres un loco de las vistas a pájaro sabrás que en Dubai se encuentra el edificio más alto del mundo (Burj Khalifa), hoy  por hoy (julio 2018) y parece que por algún tiempo aún.
Iluminación en el Burj Khalifa
Si eres un amante de las compras o de pasear junto a los escaparates de las grandes firmas, puedes llegar a los principales centros comerciales desde tu alojamiento sin pisar la calle haciendo uso de los minibuses que tienen la mayoría de grandes hoteles que bien te llevan hasta el mismo centro comercial de forma gratuita o bien hasta la parada de metro. Los centros comerciales más importantes tienen pasajes para acceder hasta el metro sin tener que salir al exterior.

Mall of Emirates 
Ahora surge la pregunta final:
¿Merece la pena visitar Dubai?
Si dispones de una escala larga, sí. Dubai tiene muchas facilidades: exención de visado para muchas nacionalidades,  buenos transportes públicos, conexión de metro desde dos de sus tres terminales... no hay excusas para quedarse en el aeropuerto. Sin embargo, como te puedes imaginar, la cosa cambia se hablamos de viajar expresamente hasta allí. Nuestra conclusión es que NO.
Visitar a la gran mezquita de Abu Dhabi por libre
Visitar la mezquita es obligatorio en un viaje a Dubai. Al final de esta página dejamos algunas fotos para que puedas hacerte a una idea de la belleza de este espectacular edificio. Eso sí, si tienes pensado ir próximamente mejor evita mirar las fotos y disfruta directamente de tu visita.
El primer consejo es organizar tu visita de modo que puedas disfrutar de la gran mezquita de día, al atardecer y de noche. El acceso es gratuito pero antes de viajar recuerda que debes seguir un código de vestimenta y la zona interior se visita sin calzado. A las mujeres se les hará entrega de una abaya en el acceso. Los hombres deben llevar pantalón largo.
Los autobuses en Dubai salen desde la estación Al Ghubaiba. También se puede partir desde Ibn Battuta 25 AED ida y 40 AED ida y vuelta. Nosotros viajamos desde Ibn Battuta, a pocas paradas de nuestro alojamiento. Una opción interesante es hacer una noche en Abu Dhabi y disfrutar de su paseo marítimo por la noche. El billete sencillo de vuelta a cargo de los autobuses locales de Abu Dhabi cuesta 15 AED.
Una vez en la estación principal se puede optar por viajar en taxi hasta la gran mezquita o  tomar otro bus local (número 54) que para justo en la avenida principal que hay junto a la estación. Hay que desandar parte del camino que se ha hecho en el bus que nos ha traído desde Dubai, y tampoco está cerca. Lleva algo más de media hora llegar hasta la gran mezquita. Una vez llegamos a la última parada que lleva el nombre de la gran Mezquita  (conviene ir mirando el gps del móvil o pedir al chófer que nos avise) hay que caminar unos cientos de metros. Al final de la avenida, siguiendo el sentido del autobús, hay que girar a la izquierda para llegar a la puerta de acceso. Para volver a la estación principal, la parada se encuentra más o menos frente a la que nos hemos bajado. En el caso de viajar en taxi hay que asegurarse de cómo regresar ya que nosotros no nos percatamos de ninguna parada de taxis ni nada parecido.
Para disfrutar  de la excursión plenamente sal con tiempo desde Dubai para llegar un buen rato antes del atardecer a la gran mezquita. Si viajas por libre cuenta con unas tres horas desde que salgas de tu alojamiento hasta que llegues a la mezquita.
Si diéramos marcha atrás, pasaríamos una noche en Abu Dhabi y regresaríamos tranquilamente a Dubai a la mañana siguiente así que si tienes la oportunidad, no te lo pienses.
ALOJAMIENTOS
Teníamos un vuelo por la noche así que enviamos correos a un gran número de hoteles solicitando la posibilidad de dejar el hotel a las 17:00 si sobrecostes. Tres de ellos accedieron a nuestra petición:

TRYP by Wyndham Dubai

Al Khoory Executive Hotel, Al Wasl

Optamos por alojarnos en el primero. En Dubai hay que añadir al precio final un 5% de impuestos más un 10% de cargo de servicio más un 10& de tasa municipal por lo que la habitación doble nos costó finalmente poco más de 40€ la noche, lo cual no dejaba de ser un buen precio.

Para llegar hasta el Tryp compramos un bono bus + metro en el aeropuerto y nos subimos en el bus que para en la misma terminal 2 hasta la parada de metro Abu Hail. Desde ahí, tres paradas hasta la estación Union a bordo de la línea verde y cambiamos a la línea roja hasta Dubai Internet City. Desde ahí hasta el hotel hay un breve camino a pie.
MOVERSE POR DUBAI
La mejor forma de desplazarse por Dubai es haciendo uso de su transporte público, para ello podemos adquirir una Silver Card al llegar al aeropuerto (25 AED con 19 AED de crédito). Estas tarjetas se pueden recargar en las estaciones de metro, se pueden utilizar también para los autobuses urbanos y para el viaje de ida y vuelta hasta Abu Dhabi.  Ojo, si compras únicamente la ida y el regreso lo haces con la compañía de autobuses de Abu Dhabi entonces tendrás que comprar otro pasaje en metálico.
CAMBIAR DINERO
Hay varias casas de cambio de prestigio y confianza: Al Ansari, Al Rostamani, Al Ghurair... en todas hay una comisión fija de 3AED y un cambio prácticamente idéntico. En el momento de nuestra visita la que daba un mejor cambio era Al Fardan.
Consejos para conducir en los emiratos (en inglés) Fuente: The Rhino Car Hire
Como moverse por Dubai  Fuente: Viajar Dubai
Webs de interés
20 Top-Rated Tourist Attractions in Dubai Fuente:  www.planetware.com
Si deseas ampliar  información, antes y durante tu viaje te recomiendo que eches un vistazo a Wikitravel Puedes encontrar contenidos en español, francés  y otros idiomas pero mi consejo es que eches un vistazo a la versión en inglés. Una de  las mejores APPs para viajar es sin duda su versión descargable para móviles y tablets.

Lo prometido es deuda. Concluimos con una serie de fotografías sobre la Gran Mezquita de Abu Dhabi. 





















1 comentario:

  1. Hace poco estuve en Dubái, me encantaron las mezquitas, en especial la mezquita de Jumeirah...

    Este fue el recorrido que hice durante mi visita https://vivirsedubai.com/mezquitas-mas-increibles-dubai/

    ResponderEliminar

Si tu comentario no aparece, prueba desde otro navegador por favor. En ocasiones el navegador Google Chrome da problemas. Gracias.