domingo, 18 de septiembre de 2016

Ruta de viaje por Myanmar





Actualizado en octubre 2016
Recopilamos una amplia información sobre Myanmar y  la hemos divido en secciones. Aquí debajo te dejamos los enlaces para llegar  a las diferentes partes visitadas en el país:



CONTENIDO
1 INTRODUCCIÓN  
Previaje - Postviaje
2 LA RUTA
Mapa -  Itinerario - Valoración - Sugerencias
3 INFORMACIÓN PRÁCTICA
Alojamientos - Gastos  - Enlaces


1. INTRODUCCIÓN
India y China, estos son son los vecinos de Myanmar, han dejado su huella con el paso del tiempo y tratan de  ejercer su influencia en el presente pero sobre todo de cara a los tiempos venideros mediante importantes acuerdos comerciales. Resguardada en ocasiones y empujada en otras por estos dos colosos asiáticos, Myanmar intenta sacar la cabeza tras años de aislamiento estrenando una democracia un tanto peculiar. Será un país del que se hable mucho en los próximos años debido a su situación geográfica, entre el subcontinente indio y el sudeste asiático. Por el momento una gran parte de la población sigue ajena al aparente desarrollo del país, buscándose la vida en los países vecinos, principalmente en Laos y Tailandia. Además de las potencias mencionadas arriba, encontraremos otras grandes comunidades de ciudadanos procedentes de   Bangladesh y Nepal, como resultado de todo esto nos encontramos con  una rica sociedad multi-étnica que hasta hoy en día le ha traído más quebraderos de cabeza que bienes país. Tenemos que sumar a lo anteriormente mencionado el legado de la corona británica que queda plasmado en la arquitectura de algunas ciudades. No es difícil percatarse de esta mezcolanza ya que son muchas las etnias que habían
grandes ciudades, de lo contrario sería complicado debido que los turistas tenemos limitado el territorio por el que nos podemos mover, prácticamente acotado a los estados donde predomina la etnia burmesa (que daba al país su antiguo nombre). Comprender la situación política actual de Myanmar resulta casi tan compleja como entender su división administrativa en la cual aparecen estados, regiones y zonas de autocontrol. Desde inicios de 2016 Myanmar vive en una incipiente democracia, todavía inestable y muy controlada por el ejército. Camina despacio pero con ilusión. Hay señales para ser optimistas, al menos así lo sienten buena parte de sus ciudadanos.   


¿Qué visitar?
Una semana puede ser suficiente para aquel que quiera centrarse en dos o tres lugares y combinar con otro país de la zona aunque yo le dedicaría más tiempo, a partir de diez días. Como hemos dicho anteriormente hay una parte del país que no se puede visitar, prácticamente la totalidad de la zona que hace frontera con China y la que queda al sur de la frontera con Bangladesh aunque esto puede cambiar en las próximas fechas (Para finales de agosto de 2016 había programada una asamblea de la paz) Por fortuna, esto también ha mejorado en los últimos años debido al acuerdo del gobierno con ocho de los quince grupos rebeldes que combaten en el país se ha ampliado el territorio al cual pueden llegar los turistas, como es el caso de la costa del mar de Andamán, junto Tailandia la cual había permanecido “virgen” durante décadas. Con o sin restricciones buena parte del país está prácticamente fuera de las posibilidades del viajero medio ya que sin lugar a dudas, el inconveniente más importante que nos vamos a encontrar son sus infraestructuras cuyas consecuencias son desplazamientos eternos entre los distintos puntos de interés. Nos llevaría meses movernos de norte a sur y de este a oeste, de manera que lo que aparentemente son dos destinos muy próximos sobre un mapa en la realidad son muchas horas de viaje.

Podemos dividir el país en varias zonas con suficientes puntos de interés en las que podríamos pasar unos días antes de conectar con la siguiente. Para llegar de una de estas zonas a otras se puede optar por volar o por  recorridos por tierra de un buen puñado de horas (que podrían ser más livianos si lo realizas por la noche y consigues conciliar el sueño) en La joya del país es sin duda Bagan pero existen elementos suficientes para componer un viaje con garantías de éxito. En el centro del país, digamos que en las cercanías de Bagan nos encontramos Mandalay, Hsipaw y el lago Inle. Tanto si cruzamos la por tierra desde Tailandia como si volamos directamente a Yangón, desde aquí nos queda relativamente cerca Pathein, Bago, Hpa An y Mawlamyine. Entre ambas zonas, nos encontramos Taungoo. Algo más alejado de estos lugares se encuentra Ngapali, y en general la costa de Bengala, Kyaikkami, Mergui... o toda la costa de Andamán propiamente dicha, Mrauk U, cerca de Bangladesh.

Con respecto al pago de las entradas en Myanmar aún hoy existe cierto dilema sobre si se debe intentar evitar o si, por el contrario, el turista puede levantar el “veto” y pasar por caja como en cualquier país. Hasta inicios de 2016 la corriente general era boicotear al régimen militar de todas las formas posibles, no pagando entradas, no alojándose en sus hoteles, no contratando tours con sus agencias (a veces resulta ardua la labor de investigación...) y, por el contrario, intentar diversificar los gastos lo máximo posible con el fin de contribuir al beneficio del máximo de familias posibles. Hoy en día, con la llegada de la pseudo-democracia (recordamos que la junta militar mantiene parte de los asientos del parlamento reservados, sin contar los que obtienen por su propio partido político) y la llegada al poder de Aung Sang Suu Kyi (que años atrás, llegó a pedir en primera persona que los turistas no viajaran a su país) se hace más complejo decidir.

Myanmar, un país especial.
No vas a tardar mucho tiempo en darte cuenta de que Myanmar tiene un brochazo de India, un abundante colorido que nos aportan las prendas de vestir femeninas (y tambiél algunas masculinas) manchado por un desesperante salpicado rojizo como consecuencia de los escupitajos arrojados tras mascar la nuez de betel. Myanmar tiene muchas cosas pero su principal patrimonio es su gente, lo demás queda en un precioso segundo plano. También hay algunas cosas que sólo encontrarás aquí.
Hace ya algunas décadas el excéntrico Ne Win tuvo la ocurrencia de dejarse guiar por uno de sus astrólogos o por uno de sus sueños, en ningún caso justifica las consecuencia de su deseo: modificar el carril por el que circulaban los vehículos hasta ese momento, es decir, pasar del lado izquierdo (como habían implantado los británicos) al derecho eso sí, manteniendo hasta hoy en día el volante a la derecha. Ya te puedes imaginar la de situaciones inverosímiles que se presentan en estas circunstancias, autobuses que necesitan de una persona que vaya indicando cuándo se puede adelantar o no, conductores acostumbrados a tener que asistirse en cada adelantamiento, haciendo señales con los intermitentes, pasajeros de autobuses que se bajan en medio de la carretera y no en la acera, señales de tráfico mal colocadas porque nunca fueron rectificadas, casetas de peaje que quedan al lado contrario de los muy pocos coches nuevos que sí tienen el volante a la izquierda... No fue el único “capricho” que se dio este personaje durante su dictadura, leer un poco sobre la historia presente del país y sus líderes te harán valorar aún más el exquisito trato que regalan sus ciudadanos a los turistas. Pero hay más cosas que sólo encontrarás en Myanmar; sólo aquí verás “monjes” vestidos de rosa, pescadores remando con los pies, hombres usando falda (longyi) y paseando en calesa. Más cosas endémicas del país, las mujeres (y también muchos hombres) se echan un ungüento (thanaka) en la cara para combatir al sol, cuidar la piel y sentirse más atractivos, esto lo hemos visto en algunos otros países pero sólo aquí hemos visto algunos diseños realmente elaborados. Verás troncos de este árbol a la venta en muchos lugares. Sólo aquí hemos comprado los mangos por unidad y no por peso, como en otros países, también las papayas y las piñas se venden así.


2. LA RUTA
Nuestro paseo por Myanmar nos llevó a conocer una pequeña parte del país durante tan sólo dos semanas y digo pequeña parte porque a pesar de pasar muchas horas en los desplazamientos entre un lugar y otro, cuando uno echa un vistazo al mapa se da cuenta de que únicamente se ha trasladado de un punto a otro que aparentemente están muy cerquita. Optamos por una entrada y salida desde Mandalay por dos motivos principalmente, únicamente íbamos a estar dos semanas en el país y no queríamos hacerlo a toda prisa. Por otra parte la alternativa era entrar o salir por Yangón / Rangún y por la información que teníamos suponía hacer un vuelo interno más o un gran desplazamiento por tierra para llegar hasta Inle o alguna noche más con una parada intermedia. Optamos por descartar Yangón. Aún así, nuestra ruta circular nos llevaba desde Inle a Mandalay de vuelta, de haber ido desde Inle a Yangón al terminar, la diferencia son aproximadamente 4 horas. ¿Mucho, poco? Según gustos. Otro de los motivos por los que decidimos pasar más tiempo en Mandalay era nuestra intención de alquilar una moto y hacer una ruta para llegar hasta Monywa y Shwebo (este último descartado una vez allí) aunque finalmente tuvimos la moto durante una semana y aprovechamos para ir parando en pueblecitos y aldeas menos visitados. Nosotros descartamos las actividades de senderismo, las más conocidas son las que se llevan a cabo en los alrededores de Hsipaw y también la que va desde Kalaw al lago Inle. Ambas ofrecen pernoctaciones en ruta compartiendo experiencias con aldeanos. Aunque no lo descartamos por este motivo sí que nos encontramos con viajeros que tuvieron que suspender o modificar la ruta de senderismo debido a las lluvias y el barro. Si buscas algo más suave desde Pyin U Lwin puedes hacer algunos paseos de un día, también desde Hsipaw aunque queda más retirado pero sin duda los paisajes son mejores. Finalmente está la zona de Loikaw, últimamente en auge a pesar de quedar bastante retirado de las rutas más frecuentes.



Para ver el mapa ampliado en google maps online, pulsa aquí
EL ITINERARIO

Día
Etapa
Valoración
1
Bangkok - Mandalay - Bagan
Bagan
2-3
Bagan Recorriendo templos
★★★★★
4
Bagan - Nyaung Shwe ( Lago Inle)
Traslado
5
Lago Inle  (Ruta en barco)
★★★★
6
Lago Inle Ruta en bici
★★
7
Nyaungshwe (Lago Inle) - Mandalay
Traslado
8
Inwa (Ava) - Sagaing - Amarapura (Alrededores Mandalay)
★★★★★
9
Mingún y Mandalay
★★★
10
Mandalay - Pyin U Lwin
★★
11
Pyin U Lwin - Mandalay
Plan cancelado
12
Mandalay - Monywa
Traslado
13
Cuevas de Po Win Daung - Aldeas de Monywa
★★★
14
Alrededores Monywa - Mandalay
★★★
15
Mandalay - Bangkok - Krabi
Traslado

Decepcionante. Desde nuestro punto de vista, está sobrevalorado   ★★ Puede ser interesante en otra época o  para viajeros con algún interés específico. ★★★ Está bien. Debe incluirse en el recorrido si hay tiempo suficiente.  ★★★★ Muy interesante. No debe faltar en tu ruta ★★★★★ Lo mejor de la zona (o de la ruta). No dudes en dedicarle más tiempo.



Lo que no hicimos (y mucha gente hace):
Ninguna ruta de senderismo, por lo tanto, no nos acercamos a Hsipaw ni tampoco nos quedamos en Kalaw.


Lo que nos hubiera gustado hacer (de haber tenido más o mejor tiempo).
Hacer una ruta en moto por una carretera secundaria que parte desde la que une Mandalay con Pyin U Lwin recorriendo el río Myitnge. La lluvia truncó nuestras ilusiones, es lo que tiene viajar en estas fechas.


Darnos una baño en los balnearios del lago Inle. Con el calor que hizo durante los días que estuvimos allí no sé si nos habríamos animado pero nos dijeron que durante el verano el agua sale muy caliente y los balnearios están cerrados, sin embargo poco después de salir del pueblo nos encontramos con una pareja que había estado.

Visitar las ruinas del poblado de A Myint, un poco alejado de Monywa. No tuvimos tiempo.

Lo que cambiaríamos:  
Todavía tengo la duda sobre si habría merecido la pena entrar o salir a través de Yangón. Escuchando opiniones de otros viajeros que lo hicieron así encontramos tanto los que defendían la visita de esta gran urbe ya fuera por el simple hecho de visitar la Pagoda de Shwedagon  como los detractores, muchos viajeros desencantados (no con la pagoda) pero sí con el hecho de haber viajado a través de la ciudad y la consecuente “pérdida” de tiempo. Nosotros nos quedamos muy contentos con la pagoda Dhamma Ya Zi Ka en Bagan.  ¿Tú qué opinas?. Visitar Mingún y Sagaing el mismo día y no en días distintos.


Llegar en moto desde Monywa hasta Bagan pasando por Pakokku, en un principio habíamos contemplado esta idea pero lo descartamos pensando que en Bagan no se podía llegar en moto y la vuelta hasta Mandalay iba a ser muy larga. En este caso, lo más lógico es continuar el viaje desde Bagan hacia el Lago Inle por lo que habría que llegar y salir de Monywa en bus y alquilar una moto una vez estás allí (la mayoría son manuales y los precios son bastante más caros).


La ruta “perfecta”
1 Bangkok - Mandalay  
2 Mandalay - Monywa
3 Monywa
4 Monywa - Pakokku - Bagan
5-6-7  Bagan   
8 Bagan - Nyaung Shwe ( Lago Inle)Traslado
9 Lago Inle  (Ruta en barco)  
10 Lago Inle Ruta en bici  
11 Nyaungshwe (Lago Inle) - Mandalay Traslado
12 Inwa (Ava) - Sagaing - Amarapura (Alrededores Mandalay)   
13 Mingún y Mandalay  
14 Mandalay - Pyin U Lwin  
15 Pyin U Lwin - Mandalay


3. INFORMACIÓN PRÁCTICA
Los transportes
A la hora de desplazarte entre las ciudades tendrás que elegir entre autobús o furgoneta, ten en cuenta que, al contrario que otros países del sudeste asiático,  en Myanmar los asientos van numerados en la furgoneta por lo que si reservas con tiempo podrás elegir donde sentarte. Lo más económico y rápido es la furgoneta aunque si quieres comodidad lo mejor son los autobuses VIP, también un poco más caros. Muchos trayectos también se pueden hacer en autobuses más pequeños, sin aire acondicionado y con múltiples paradas que conseguirán que te arrepientas de haber escogido esta opción.  Viajar en tren es poco recomendable salvo que quieras vivir la experiencia del cruzar el viaducto de Goteik camino de Hsipaw. Otra opción es alquilar una moto, muchas veces se llega antes que en los autobuses locales. Una opción a valorar son los vuelos internos, con unos precios más o menos estables durante todo el año, por unos 50€ se pueden encontrar viajes de un trayecto entre los destinos más turísticos.


Dormir y comer
Por suerte los alojamientos en Myanmar han bajado mucho de precio últimamente. Si bien hace pocos años (los siguientes a la apertura turística del país) los alojamientos eran pocos, de mala calidad y gestionados directa o indirectamente por el gobierno, en los últimos años en día han proliferado a tal velocidad y cantidad que poco o nada tienen que envidiar a sus países vecinos, especialmente en las zonas más turísticas. Si nos alejamos un poco del itinerario del viajero común resultará más complicado encontrar  buenos precios y disponibilidad.  


Como ya hemos comentado Myanmar es una pequeña mezcolanza del sudeste asiático y esto queda bien reflejado en su gastronomía. Podrás degustar de buena comida China e Hindú. Nos alegró encontrarnos restaurantes y puestos de comida presentada en grandes ollas, al más puro estilo filipino, con el añadido de que casi siempre la mantienen caliente o van cocinando  nuevos platos con frecuencia.


ALOJAMIENTOS
Recomendamos todos los alojamientos en los que nos hospedamos en Myanmar, realmente salimos satisfechos, el único “pero” sería el precio un tanto más elevado de la media en Monywa y Pyin U Lwin, pero tampoco nada escandaloso.


Bagan Crown Prince Hotel
A la habitación no podemos ponerle ningún "pero", amplia, bien equipada y con colchones muy cómodos. El alojamiento que más nos gustó en Myanmar .El desayuno estuvo genial, completo y variado, puedes degustar comida occidental y asiática. Frente al hotel se puede alquilar una e-bike por precio bastante inferior, buena batería y trato excepcional.


Nyaungshwe (Inle Lake) Inle Star Hotel
Lo escogimos por la buena relación calidad precio y no nos defraudó. En el Nyaungshwe normalmente no es necesario escoger una habitación con A / C. Tiene buena ubicación, junto al embarcadero y la calle principal. El desayuno es muy completo y las vistas desde su terraza son estupendas. El personal trata de ayudarte en lo posible aunque únicamente el dueño domina el inglés.


Mandalay Hotel 8
Desde que pones el pie en la puerta del hotel hasta que te despides el último día el personal te dispensa un trato exquisito. Nos hicieron sentir extremadamente cómodos durante toda nuestra estancia, realmente forman una plantilla formidable.Nos ayudaron en todo, proporcionándonos una información completa de la ciudad, alrededores, facilitándonos la reserva de los traslados, etc. El desayuno buffet está muy bien y las habitaciones son nuevas, bien equipadas y muy cómodas.


Pyin U Lwin Hotel Maymyo
Muy buena ubicación. La habitación es muy amplia y cómoda, el personal muy amable. El desayuno tipo buffet es muy variado. Precio ligeramente elevado en relación a alojamientos semejantes en otras partes del país.


Monywa King & Queen Hotel
El personal es muy amable, nos ayudaron con todo e incluso nos recomendaron un espléndido restaurante de comida local. Realmente disfrutamos nuestra estancia y nos hicieron sentir muy cómodos.  El desayuno es buffet y muy variado. Volveríamos a repetir. Todo perfecto, excepto el precio. Fue el hotel más caro de toda nuestro itinerario por Myanmar con diferencia. Por desgracia son los precios de la ciudad, muy parecidos en el resto de alojamientos, parece ser que no se han ajustado al mercado actual.


ENLACES DE INTERÉS
WEBS en español


E-Visa Fuente: Gobierno Myanmar
Información práctica (recomendable especialmente las secciones de “Cultura y costumbres” y “consejos útliles” Fuente: www.bufalotours.es


WEBS en inglés
Si deseas ampliar  información, antes y durante tu viaje te recomiendo que eches un vistazo a Wikitravel.org Puedes encontrar contenidos en español, francés  y otros idiomas pero mi consejo es que eches un vistazo a la versión en inglés. Wikitravel se actualiza permanentemente con la información de muchos viajeros así que es una herramienta de un gran valor. No te quedes tan sólo con el enlace que he puesto sino que te invito a que hagas una búsqueda y explores los diferentes lugares que pretendes visitar, si se puede visitar lo encontrarás ahí.
Información General Fuente: Go Myanmar
ARTÍCULOS DE INTERÉS en inglés
Myanmar’s absent Generation Fuente: The Guardian
Algunos artículos de lectura Fuente: National Geographic
Algunas imágenes y amena lectura Fuente: The Rough Guides


BLOGS
Myanmar y Tailandia en 43 días Fuente: Fotografiando viajes
Datos prácticos de Bagan Fuente: Fotografiando viajes
Guía de Myanmar 2013 para mochileros Fuente: Tierras insólitas

Continúa leyendo sobre MYANMAR:

Si te ha gustado esta ruta, también te pueden inspirar estos otros   
VIAJES POR EL SUBCONTINENTE INDIO:
¿Estás interesado en el SUDESTE ASIÁTICO?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

También puedes escribir directamente a alfonsoaguilas@hotmail.com