Lo mejor de China en un mes


Actualizado en diciembre de 2019

SUGERENCIA. Esta entrada contiene más de 9.000 palabras.
 Agrégala a tus marcadores favoritos para una lectura posterior

CONTENIDO
1 INTRODUCCIÓN  
Previaje - Postviaje

2 LA RUTA

Mapa -  Itinerario - Valoración - Sugerencias
3 INFORMACIÓN PRÁCTICA
Alojamientos - Gastos  - Enlaces
4 EL DÍA A DÍA
Impresiones - Opiniones - Consejos - Fotografías

1 INTRO
Seguramente habrás visto el episodio de Caída en Picado de Black Mirror en el que los ciudadanos son valorados entre ellos. Una vez más, la realidad (en este caso el gobierno chino) se ha propuesto superar a la ficción y es probable que un futuro cercano se ponga en marcha un sistema de valoración ciudadana. ¿Esto en qué afectaría al viajero? No está claro del todo, pero lo que sí que ya se sabe es que por el momento hay un cambio en el proceso de solicitud de visado ya que ahora se requiere la asistencia personal en la oficina de tramitación para que se nos tome una muestra de todas las huellas dactilares.

Hace años que China decidió caminar hacia la vanguardia de la tecnología y ahora queda reflejado en un avance teconológico denominado sistema de crédito social que combina reconocimiento facial, geolocalización e inteligencia artificial con el fin de "fabricar buenos ciudadanos" y penalizar a los "malos" bajo el lema de "si no tienes nada que ocultar, no tienes nada que temer".

Ciencia ficción o no, está claro que el país más poblado del mundo (todavía) no está reñido con la tecnología. Si hace años presumía del primer tren de levitación magnética para pasajeros, hoy en día sus más de 600 millones de cámaras repartidas por el país permiten realizar operaciones como sacar dinero, acceder a edificios, comprar en algunos edificios, incluso encontrar a niños perdidos...

2 LA RUTA
Esta ruta por China está bastante comprimida aprovechando todos los desplazamientos en tren nocturnos para tener más tiempo para las visitas. Excepto Hangzhou y Suzhou, que eran desplazamientos cortos Además realicé tres vuelos internos si bien es cierto que el último de ellos Datong - Pekín es bastante prescindible.


Hay múltiples recorridos para conocer en China que nos llevan desde las grandes urbes futuristas, hasta la cordillera del Himalaya pasando por llamativos pueblos donde las tradiciones se fusionan con el auge del desarrollo, etnias con un folklore milenario y paisajes únicos en el planeta. Durante este viaje pasamos por algunos de los lugares más turísticos de este país que podríamos pasar toda una vida conociéndolo.


Como dirían en Cuba, viajar por China no es fácil, pero tampoco es difícil. A las posibles adversidades hay que añadir que agosto no es el mes más propicio para hacer turismo por el país, más que nada porque coincides con la inmensa mayoría de chinos que toman sus vacaciones y, bueno, no hace falta que te diga que no son pocos. La consecuencia principal es la dificultad para encontrar billetes de tren.

CAMBIOS DEL PLAN ORIGINAL
El plan original era ir a Huang Shan (Tunxi) desde Hangzhou de viernes a domingo, regresando a Shanghai para volar a Guilin pero llegó un Tifón a las montañas amarillas ese fin de semana y no se podía visitar. Por otro lado, estando en Xi’an el plan era ir a Hua Shan pero hubo lluvias torrenciales los días previos y me comentaron que el suelo estaba muy resbaladizo y era muy peligroso.

MAPA Google Maps

ITINERARIO
Para ver el mapa ampliado en google maps online, pulsa aquí
Decepcionante. Desde nuestro punto de vista, está sobrevalorado   
★★ Puede ser interesante en otra época o  para viajeros con algún interés específico.
★★★ Está bien. Debe incluirse en el recorrido si hay tiempo suficiente.  
★★★★ Muy interesante. No debe faltar en tu ruta
★★★★★ Lo mejor de la zona (o de la ruta). No dudes en dedicarle más tiempo.

Día
Etapa
Valoración
1
Madrid - Londres - Shanghai
★★★★★
2
Zhuijajao + Shanghai
★★★
3
Shanghai
★★★★
4
Shanghai- Suzhou Visita nocturna (tren)
★★
5
Suzhou
★★
6
Suzhou - Tongli - Suzhou - Hangzhou
★★  
7
Hangzhou
★★★
8
Hangzhou
★★★
9
Hangzhou - Tianmu Shan (bus)
Traslado
10
Tianmu Shan
★★★
11
Tianmu Shan - Lin’an - Shanghai - Guilin (Vuelo)
Traslado
12
Guilin - Yangshuo
★★★
13
Yangshuo (ruta en bici)
★★★★★
14
Ruta en barco Yangdi - Xinping
Xinping - Guilin - Ping’an
★★★★★
15
Ping'an - Dazhai - Sanjiang - Zhangjiajie (Tren nocturno)
★★★★★
16
Zhangjiajie - Wulingyuang - Zhangjiajie Park (día 1)
★★★★★
17
Zhangjiajie Park (día 2) - Zhangjiajie Aeropuerto - Xian  (Bus y Vuelo)
★★★
18
Xi'an
★★
19
Xi'an
★★
20
Xian - Longmen Grutas - Pingyao (Tren nocturno)
★★
21
Pingyao
★★★★
22
Jiexiu - Pingyao - Datong (Tren nocturno)
★★
23
Datong Templo colgante de Xuankong y Cuevas- Beijing (Vuelo)
★★★★
24
Beijing
★★★★
25
Beijing  (muralla)
★★★★★
26
Beijing
★★★★
27
Beijing
★★
28
Beijing - Madrid
Traslado

Lo que más nos gustó (y no debes perderte)
Destacaría principalmente la naturaleza, me encantó Zhangjiajie, los alrededores de Yangshuo (Guilin) y las terrazas del arroz de Longshen.

Lo que cambiaríamos (una vez hecho el viaje)
Xian, la visita a los guerreros de terracota fue la gran decepción del viaje. No hay más para ver en el recinto que la foto que todos hemos visto en cualquier guía, realmente decepcionante. Me gustaría tener la capacidad para apreciarlo de otra manera, tal vez vosotros sí.

Lo que no hicimos (y mucha gente hace)
Organizar la ruta de manera que pasara por Hong Kong.
Lo que nos hubiera gustado hacer (de haber tenido más o mejor tiempo)
Por inclemencias meteorológicas no pude visitar la montaña amarilla (Huangshan) en Tunxi. Espero que algún día pueda volver y ver más pueblos del agua.

Haber podido dedicar un día en Fenghuan cuando viajé desde las terrazas del arroz hasta Zhangjiajie pero por horarios y cuadrar los trenes necesitaba eliminar algo del viaje para poder parar ahí.

Subir a Hua Shan, a una hora y media de Xian. Con un recorrido que da un aire al caminito del rey pero a lo bestia, se encontraba cerrado por las inclemencias meteorológicas. Te recomiendo que eches un vistazo a las fotos en google.

3 INFO
VISADO
NOTA IMPORTANTE
Según anuncia la web de la embajada de China en España, desde el día 20 de diciembre de 2019, la Embajada de la República Popular China en España y el Consulado General de la República Popular China en Barcelona recolectarán las huellas dactilares de los diez dedos de todos los solicitantes de visado chino. La Embajada y el Consulado General encargarán al Centro de Servicio para Solicitud de Visado Chino en Madrid y al Centro en Barcelona para la toma de huellas dactilares de los solicitantes con pasaportes ordinarios.

Lista de países que están exentos de visado
Actualmente (diciembre de 2019) el visado a China está bastante caro. A pesar de ello hay varias opciones, algunas más económicas que otras. En la opción más barata nos encontraríamos la tramitación a través de una oficina en Hong Kong, claro que para ello deberíamos viajar a través de esta isla. En el lado opuesto, solicitarlo por correo a través de la embajada de Madrid. Si lo tramitas en Cataluña te costará bastante más económico; algo insólito sí, pero la tarifa del consulado es más económica para los residentes en Cataluña. También hay buenas noticias, desde 2016 se extendió de 72 a 144 las horas que se puede permanecer en algunos territorios chinos, entre ellos Shanghai. En 2018 se añadieron otros, entre los que destaca Beijing. En asuntos tan importantes y cambiantes como este es fundamental revisar la información de primera mano, en este caso a través del portal de exteriores de cada país. Los que dispongan de pasaporte español pueden acceder a la página de asuntos exteriores de España dedicada a China. Más información sobre como tramitar el visado a través de la web rusalia.com

DESPLAZAMIENTOS
Tren
Comprar los billetes de tren en China no es tarea fácil, debes tener una tarjeta y cuenta en China para que no te apliquen un sobrecargo o un contacto. En mi caso, una amiga China se encargó de reservarme todas las camas blandas para los desplazamientos nocturnos. Aconsejo reservar con tiempo de antelación o de lo contrario tocará viajar en asiento duro o ¡no poder viajar! Una página muy interesante donde informarte sobre medios alternativos para comprar el billete con antelación es Saporedicina

En la estaciones de trenes hay que comprar el billete en las ventanillas, no se puede comprar en los expendedores electrónicos; en Shanghai están fuera de la estación, más o menos bien indicadas, luego se accede a la estación previo paso por control de seguridad, se comprueba la línea de salida del tren, en las pantallas y a esperar en la sala. Los tickets vienen con toda la información, hora de salida, ciudad de origen, destino, número de tren, asiento y vagón. Algunos no respetan el asiento del vagón, pero en cuanto ven que te acercas y miras se levantan y se cambian de asiento. Para una información completa sobre cómo moverse en China en tren recomiendo visitar la página de Seat61

Por el verano de 2012 únicamente se podía reservar por internet con una semana de antelación y además, para complicar más la cosa, debías tener una tarjeta bancaria china, de lo contrario te quedaban dos opciones, recurrir a algún alma solidaria local que te quisiera hacer la reserva o a alguna agencia intermediaria (previo coste de intermediación). En mi caso, para los trayectos más concurridos una amiga me compró algunos billetes (no por ello conseguí siempre buen asiento) en otros los fui comprando los días previos desde otras estaciones. Desgraciadamente las cosas habían cambiado poco en este sentido en el verano de 2017.

Por fortuna nunca tuve que quedarme esperando al tren siguiente ni aplazar ningún viaje aunque conocí otros viajeros que pasaron hasta dos días en la misma ciudad por no encontrar billetes. No lo olvides, en China, en tren y en agosto, sé previsor.

ALOJAMIENTOS
De todos los alojamientos en los que estuvimos me gustaría destacar los siguientes:

SHANGHAI
Bien ubicado en zona tranquila con un precio relativamente económico.

SUZHOU
Xingcheng Wuyou Hotel (Guanqian)
Hotel bien situado y muy limpio. Difícil dar con él. En junio de 2017 no aparecía en booking.

YANGSHUO
West Lily
Los dueños son muy amables y las habitaciones están muy bien. 80Y la habitación doble por noche. Además, dispone de un servicio de bicicletas de montaña desde 20 a 50 Y según características. Yo he aprovechado para lavar la ropa 10Y por kilo, la dejas por la noche en recepción y a la tarde siguiente la tienes lavada y seca (no planchada).

ZHANGJIAJIE
Zhuan Jia Cun
Muy bien situado, en las cercanías del acceso al parque desde Wulingyuan y con varios restaurantes en las inmediaciones. Negocia el precio, tiene varias tarifas.

ENLACES DE INTERÉS
Aquí dejamos una recopilación de los fuentes de información más relevantes que hemos encontrado en la red.

WEBS
http://www.turismochina.org/web/
Web oficial de turismo de China en España
www.saporedicina.com
Información muy variada, completa y actualizada

4 DÍA A DÍA
1-3 SHANGHAI y ZHUJIAJIAO
Cómo llegar a Shanghai desde el aeropuerto
Hay dos opciones:
1. Metro (línea 2) que comunica el aeropuerto  de Pudong con el de Honqiao, atravesando toda
la ciudad.
2. Maglev. ¿Un tren que levita magnéticamente? Cómo no probarlo... Esta fue mi opción. Si esperas sentirte como en una nave espacial o te has hecho una idea demasiado fantástica, ahórrate esta experiencia, si no es así, lo más espectacular es sentir la velocidad del tren en los tramos en los que pasa cerca de las carreteras. De otro modo, aunque hay indicadores de la velocidad dentro de cada vagón, es tan silencioso y cómodo que no se aprecia estar viajando a más de 300 km/h. Además, no en todos los horarios se llega a alcanzar la velocidad punta. La experiencia tiene un coste de 50 Y (con descuento enseñando la tarjeta de embarque se queda en 40). La línea del Maglev acaba en Longyiang Road Station donde también se debe coger la línea de metro número 2.

Aquí llega mi primera sorpresa, 7:45 de la mañana aproximadamente, da igual la cantidad de películas que hayas visto o documentales del metro de Japón atestados de gente que tu cabeza no va a estar preparada para absorber las dimensiones de una estación de metro china. Estaciones enormes, trenes sin fin, colas para subir a la escalera mecánica y poder salir... me quedo con dos detalles que me gustan, unas marcas amarillas en el suelo donde el vagón se detiene milimétricamente y que la gente respeta a rajatabla para dejar salir antes de subir y por otro lado, importante a tener en cuenta, a cada salida al exterior le corresponde un número lo cual ayuda mucho al viajero occidental.

¿Cuánto tiempo dedicar a Shanghai?
Shanghai es de esos lugares que es bastante difícil definir cuanto tiempo merece la pena quedarnos, dependiendo de nuestras intenciones puede cambiar la cosa. Si comparamos a Shanghai con Beijing hay menos que ver en esta ciudad pero un par de días completos está bien.
- Shanghai -
Si se pretenden explorar los pueblos del agua estableciendo la ciudad como punto de partida entonces tendremos que ampliar nuestro programa aunque conviene mover nuestra base de operaciones a otro lugar una vez finiquitada nuestra expedición en Shanghai, más que nada debido a las dimensiones de la ciudad y el tiempo que nos lleva entrar y salir de ésta.
Tráfico en Shanghai
Cosas para ver en Shanghai
Una vez paseado por el Bund la noche anterior, la primera parada es en el templo de Ping’an, tiene una parada en la línea 2, es un edificio dorado, tampoco es nada del otro mundo  y creo que se puede acceder al interior. De ahí me desplazo a dar un paseo por Xintiandi, por la noche, como dicen las guías, probablemente merezca la pena, por el día no lo aconsejo. A continuación, People's Square a visitar el Museo de Shanghai, es gratuito y se visita rápidamente. Desde ahí me desplazo en taxi a Yuyuan Garden, un barrio histórico, no un jardín, probablemente, junto al skyline de Pudong lo más bonito que he visto en Shanghai, hay mucha gente pero merece la pena. 
- Shanghai -
Por la tarde,  la torre de la TV (primera parada al pasar el río). El primer día que tengas que afrontar una cola en china descubrirás que es un concepto diferente, no te molestes en taponar los adelantamientos, únicamente te queda resignarte o hacer como ellos (lemas populares como la vida es una carrera o si no lo hago yo, lo hará el de detrás, lo explica todo) La verdad no sabía a cuál de los tres rascacielos subir, elegí este más que nada por ver los otros me gustaban más para verlos desde las alturas. Las vistas son preciosas, supongo que desde todos son parecidas. Se puede elegir llegar a la cúpula superior 120 Y o la siguiente 180 (que será sobre-superior también incluye la cúpula de  120Y). Yo me quedo en la primera, las vistas impresionan y he leído que no hay gran diferencia, aquí hay dos miradores, uno de ellos con el suelo de  cristal, creo que otras torres también lo tienen. Entre la cola para ascender y descender creo que he pasado el mismo tiempo que disfruntando de las vistas, que no es poco.


El paseo desde la torre TV
Vistas desde la torre de televisión Perla Oriental - Shanghai -
Oriental Pearl Tower - Shanghai -
Como en todos los edificios de estas características, recomiendo ir de noche o como mínimo, al atardecer, los edificios iluminados ganan mucho. Ya abajo, en un mirador elevado circular las vistas son espectaculares. Una opción es caminar hasta el río y ver el Bund desde este lado.  Al día siguiente, por la mañana, daré un paseo por Century park para ver un poco la vida local en un domingo. Ambiente animado, con muchas familias paseando y amigos haciendo deporte pero poco más, después de comer desplazamiento hacia Suzhou.


Shanghai nightlife
Comida callejera en Shanghai, no te la pierdas.
Atardecer en Shanghai
Al atardecer hay que darse una vuelta por Nanjing east street hacia el bund, es un paseo que se hace disfrutando del sorprendente ritmo consumista local ¿estamos en una avenida de Nueva York? No, es Shanghai, pero poco cambia. Al final, las maravillosas vistas nocturnas de Pudong desde el Bund, que hay que recorrer de un lado a otro.


Paseo nocturno por el Bund - Shanghai -
Shanghai skyline
Cómo llegar a Zhujiajao
Es agosto, probablemente el peor mes para viajar por China debido a las vacaciones escolares y además víspera de fin de semana (el domingo por la noche salgo de Shanghai) así que tras dejar el equipaje en el hotel y habiendo leído en más de un foro que las ciudades del agua están plagadas de chinos los fines de semana decido ir directamente a Zhujiajao.

Casas a pie de canal en Zhujiajiao
Los canales de Zhujiajiao
Voy a la calle Puanlu desde donde sale un bus. Cerquita de la salida número 1 de la estación People's Square, al salir camina por Xizang South Road y cruza el paso elevado de Yan’an. Cada 15-30 minutos sale un bus.  El viaje de ida me cuesta 12 Y (servicio más rápido es  Húzhu Gaosú Kuàixiàn, sobre 45 minutos) el de vuelta, más largo, parando en todas las paradas (más de hora y media) y me cobran 9 Y. Lo más gracioso del trayecto y que poco después descubriré que es una práctica habitual es que prácticamente todos los pasajeros se duermen en el trayecto.    

Zhujiajao es un pueblo bonito, con muchos puentes y mogollón de tiendecitas para comer y comprar, casi todos los “restaurantes” que veo ofrecen los mismos 5 platos, si no te gustan, no habrá mucho donde elegir, o eso, o comida rápida.

Otros pueblos del agua alrededor de Shanghai
Si aún no lo has hecho, deberías entrar en en google maps y echar un vistazo a la zona que queda comprendida entre Suzhou y Shanghai para poder entender el por qué son llamados pueblos del agua. Te sorprenderá. Si dispones de más tiempo yo me quedaría varios días más para recorrer varios de ellos.   

Qibao, a tan sólo 15 kms al norte de Shanghai. Se puede llegar mediante la línea 9 del metro.
Zhouzhuang, probablemente el pueblo más turístico y conocido de los alrededores
Xitang, ciudad con canales parecida a Zhujiajao, probablemente más accesible desde Hangzhou.
Whuzhen.
Tongli, el único que visité, llegué desde Suzhou.

4 SUZHOU
Cómo llegar a Suzhou desde la estación de trenes
Tanto la estación de autobuses interurbana como la urbana están a ambos lados de la estación de trenes, La línea número 1 en la plataforma 7, recorre una de las arterias de la ciudad, la calle Renmin y para muy cerca de Guanqian (calle principal, peatonal).  Aquí tuve que recurrir por primera vez al comodín de la gentileza de los jóvenes chinos, fueron unos estudiantes, que muy amablemente me acompañaron al hotel, no tenía rótulo en lenguaje occidental ni coincidía la dirección así que otro consejo: llevar impreso, a mano o en foto pero en letras chinas el nombre de hoteles, pueblos o cualquier otra información que consideres necesaria. Guanqian tiene muchísima vida incluso siendo domingo y agosto (o tal vez por eso) todas las tiendas están abiertas, de rebajas, muchos puestos de comida y grandes tiendas que se dedican a la joyería.
Bus Shuzhou
Qué ver en Suzhou
Hay varios jardines para visitar en la ciudad, yo escojo el jardín del administrador humilde. No hay mucha gente a las 8.30 am, cuando me voy, una hora y media más tarde la entrada está a rebosar. Los jardines son bonitos, con nenúfares, bonsais, casitas... Por lo visto casi todos son parecidos así que visitando o bien este o bien el de Liyuan es suficiente. De ahí voy a la calle Santhong, a pasear por el barrio, tanto la zona turística como la menos turística. Es lo que más me ha gustado de la ciudad, de ahí a la colina del tigre, está bien, pero esperaba más. Me he acercado a la torre de Panmen pero no he llegado a entrar. Esto da para un día que se puede concluir dando una vuelta por las calles más comerciales.


Jardín del administrador humilde - Suzhou
Dependiendo de los días disponibles en tu ruta por China, Suzhou es una ciudad que se puede prescindir, la venden como la Venecia de China pero es tan solo un espejismo, mucho mejor visitar alguno de los pueblos del agua para disfrutar de un ambiente más veneciano.


Canales de Suzhou

De Suzhou a Hangzhou (en tren)
Hay que prestar atención ya que los trenes salen desde dos estaciones diferentes, una es Suzhou y otra Suzhou North. La que está junto a los buses es Suzhou. El ticket 118 Y 1h 45 min. (pasando por Shanghai)
5 TONGLI
Tongli está muy preparado para el turismo, hay muchos lugares para entrar, se puede comprar una entrada por 120 Y que da acceso a todos, seguramente merezca la pena si uno decide pasar toda la jornada aquí, en mi caso decidí simplemente pasear por el pueblo. Venden unas tortitas pequeñitas y con forma ovalada que están riquísimas. Tres horas dan para mucho y de regreso a Suzhou para viajar a Hangzhou.
Canales en Tongli
Añadir leyenda
¡Qué ricos los panecillos de Tongli!
Llegar a Tongli desde Suzhou
A primera hora 8.30, tomo el bus (8Y) que va de la estación de autobuses interurbanos de Suzhou hasta Tongli, tarda 45 minutos. En la ventanilla de tickets de Suzhou me ha mostrado la chica un anuncio para una excursión organizada que incluye las visita Zhouzhuang por 80 Y. Tal vez sea una opción interesante, escogí la opción sólo bus, entre otras cosas, por el tiempo, quería partir por la tarde hacia Hangzhou.
Pagoda en Tongli
6-7 HANGZHOU
Viajar a zonas con riesgo de tifón conlleva eso, el riesgo de tener que anular alguna actividad por culpa del temporal. El plan original estaba pasar 2-3 días en la zona del parque nacional de Huang Shan (La montaña amarilla) llegando desde Hangzhou a Tunxi (a unas tres horas) pero el mismo día que llegué a la ciudad del lago no lo hice sólo; una liviana llovizna se presentó conmigo, era sólo el presagio de lo que se avecinaba, buena señal de ello daban los árboles apuntalados alrededor del parque, al final no fue algo muy intenso, pero cancelaron la jornada laboral y cerraron las escuelas, no era posible caminar con paraguas por la calle. Afortunadamente lo que parecía que iba a ser 2 o 3 días quedó en una noche y una mañana. La peor es que el tifón siguió su ruta, hacia Tunxi  y  las montañas amarillas  En Hangzhou disfruté por segunda vez de la hospitalidad juvenil china, una chica que conocí en el tren pidió un taxi para mí al llegar, me acompañó hasta mi alojamiento y por mucho que insistí, no permitió que le pagara.

Degustando la cocina china
Hot pot típica de Chongqing
Edificio modernillo de Hangzhou
Limpiando el río en Hangzhou
Qué ver en Hangzhou
Prácticamente todo lo que hay que ver se encuentra alrededor del lago, que incluyen pasarelas sobre el agua, jardines con nenúfares... merece la pena visitarlo tanto de día como de noche (en verano hacen espectáculos de luz y sonido). Una opción para agilizar el tiempo es utilizar la línea de bus que da la vuelta al lago.

El lago y sus jardines, atracción principal de Hangzhou
Nenúfares - Hangzhou -
Alrededores de Hangzhou
Una excursión factible desde Hangzhou, a hora y media aproximadamente es la montaña de Tianmu Shan (montaña de los ojos del cielo). Si hay tiempo suficiente es recomendable desplazarse el día de antes y hacer noche allí.
Otra posibilidad es visitar Xitang, se le puede dedicar una mañana completa partiendo desde Hangzhou.


Ascender al mirador del templo Lingyin mediante el telecabina y descender a pie es otra actividad interesante si se dispone de tiempo. Merece también la pena acercarse a ver el Yangtse, que a su paso por la ciudad prácticamente se encuentra en su final y el caudal de agua es impresionante. En los alrededores de Hangzhou


Templo Lingyin - Hangzhou -
8-9 TIANMU SHAN
Desplazamiento desde el centro de la ciudad a la estación de autobuses, de ahí a Lin'an 22Y (aproximadamente una hora), desde ahí se toma un cutrebus hasta una pequeña aldea llamada, cómo no, pueblo de Tianmu 4.5Y (unos veinte minutos de camino). Son un puñado de casas amontonadas pero merece la pena, si consigues encontrar alojamiento para occidentales. De ser así puedes explorar tanto el pueblo como los alrededores y sus montañas  para concocer un lado rural y diferente al resto del viaje.
Acceso a Tianmu Shan
Caminando entre árboles enormes, Tianmu Shan
La montaña tiene dos zonas: este y oeste; uno más natural y el otro más de templos. Visitamos el lado oeste. El precio de entrada es de 140Y. En la casa familiar donde nos hemos alojado nos han dado un papelito que nos hace un descuento y lo deja en 110Y. Hacemos la subida a pie hasta que llegamos al inicio de una  senda circular (si quieres ahorrarte este primer tramo puedes hacerlo por 20Y trayecto en bus). Por suerte ni hace calor ni llueve durante todo el día, predominan las nubes, el paisaje es muy bonito. Antes de comenzar hay unos templos maravillosos.

10 LIN’AN - HANGZHOU - SHANGHAI - GUILIN.  Desplazamiento         
El vuelo despega desde Shanghai a las 19.35 llegando poco después de las 22 a Guilin. El hotel está cerquita de donde nos deja el bus. Preguntando hemos llegado rapidito a nuestro alojamiento así que antes de dormir vamos a dar un paseo nocturno visitando las págodas  y la zona de los lagos.


Aquí empezaba la leyenda, primera final olímpica España - U.S.A
11 GUILIN Y YANGSHUO
Qué ver en Guilin
En un primer momento Guilin puede presentarse simplemente como el punto de paso hacia Yangshuo y las poblaciones del río Li sin embargo es un lugar al que podemos dedicarle una buena visita. Ademas de las págodas y los lagos, existe un recinto llamado la trompa del elefante, y otra opción es dar un paseo en barco. Después de entrar a varias agencias acordamos un paseo de unas dos horas por el río. Para contratar una excursión debes dirigirte a cualquiera de las muchas agencias que hay cerca del río, ellas mismas se encargarán de transportarte hasta un pequeño embarcadero desde donde salen las barquitas.  He aquí mi primer y útlimo medio-timo en China: El barquero nos hizo una ruta más corta de lo que habíamos hablado sobre un mapa con la agencia, al finalizar, a pesar de nuestras quejas, el barquero nos dijo que él había hecho lo que le había dicho la agencia, al volver a la agencia ellos culpan al barquero, se lavan las manos, tú te quedas con cara de tonto y con un mosqueo de campeonato pero nada más que hacer, bueno sí, aconsejar a todos los que lean esto que paguen al final, al menos la mitad del montante total,  de esta manera te aseguras evitar malentendidos y aprovechados.
Gimnasia matinal en Guilin
Guilin
Paseo en barca - Guilin - 
Geniales - Guilin -
Ir de Guilin a Yangshuo
En barco
Bonitas vistas pero se tarda mucho y es bastante caro (mínimo de 100 Y) se viaja en un gran barco y merece mucho más la pena hacer la parte más interesante del río en una embarcación más pequeña, una vez que estemos en Yangshuo, como veremos más adelante.
En bus
Desde el aeropuerto hay shuttle bus por unos 50 Y (hora y media) . Desde Guilin puedes escoger entre viajar en minibus, partiendo de la plaza que hay frente a la estación de autobuses, por 18 Y, el ticket se compra una vez subido al bus, ojo, porque habrá gente que quiera venderlo más caro. Más fiable es viajar en el autobús oficial comprando el billete en el mostrador de la estación por 22 Y, una hora y media
Los restaurantes para guiris en Yangshuo
Yangshuo entre bellas montañas
Una vez en Yangshuo...
Yangshuo no es sólo el punto de partida para recorrer los alrededores, el pueblo en sí tiene cierto encanto aunque son tantos los turistas que se aglutinan allí que pierde muchos enteros.
Tras dejar las cosas paseamos por la calle que sube de la estación al río, visitamos el mercadillo, que está a lo largo del río y también bajamos a la ribera del río Li. Volvemos por West Street que está a reventar para ser lunes... de ahí a descansar, al día siguiente tenemos ruta en bici.
A pesar del gentío,  a pesar del calor, ¡pura simpatía! Paseo nocturno por Yangshuo
Llegamos a Yangshuo

Un poquito de gente en Yangshuo
12 Yangshuo
Ruta en bici al sur de Yangshuo y Ribera del río Yulong
                                    
Antes de empezar decir que parece ser que algunas agencias ya alquilan scooters y motos eléctricas. Partimos sobre las 9 de la mañana tras desayunar sopa de arroz y noddle, que es típico allí; dejo este apunte porque, por si no has caído aún en la cuenta... no se conoce el desayuno dulce en esta parte del mundo y a estas alturas del viaje ya empieza a echarse de menos. Bueno, siempre te quedará la opción de comprar unas galletitas en algún supermercado y algún zumito pero no pretendas tomarte un café con una tostada ni nada parecido en algún establecimiento de por aquí.

Medios de transporte local
Ruta en bici por Yangshuo
Descanso en la jornada laboral
El porta barcas

Al comenzar nos desplazamos por la senda que lleva a la cueva de las mariposas, Moonhill... Es bastante fácil de encontrar, está bien indicado en los carteles de la carretera, pero también es cierto que los mapas que dan en los hostales ayudan tanto como confunden. Las vistas son espectaculares durante todo el día. El paisaje sorprende. Después de valorar el acceder a la cueva del agua, lo descartamos. Continuamos la senda que nace a la altura de Moonhill, cruzamos el puente, siempre recto, dirección a la villa escondida del dragón pero sorpresa, el acceso al pueblo y, por ende, la continuación por la senda supone un peaje: unos vecinos han montado un tenderete junto a la única calle que permite continuar el camino con una barrera y cuando te acercas con la bici te dicen que hay que pagar 20Y, todo un negocio, es una cantidad pequeña, pero el 95% de las personas que han llegado se han vuelto.


Ruta en bici por Yangshuo
     
Mientras nos tomamos un refresco en una tienda cercana y observamos el pampaneo la mujer de la tienda nos dice que hay otra forma de llegar hacia donde vamos (ya lo sabíamos) y es más corta. Así que vamos a la opción A (en realidad ésta era la B) pero nos pillaba más cerca. Justo pasar el puente de entrada a la ciudad, según regresamos, accedemos a la senda por el lado izquierdo, a lo largo del río. Recuerdo que todo está bastante bien indicado, con un poco de sentido común y preguntando de vez en cuando a la gente si vas por el sitio correcto, genial. Además, hay mucha gente -chinos- haciendo el mismo recorrido así que no hay pérdida. 6 Horas después hemos completado el recorrido circular.
Yangshuo Landscape

Excursiones en barquita por los alrededores de Yangshuo
Cenar en Yangshuo
Cenamos cerca de la estación de autobuses con el horario local 18.00 en Pantao Rd en un sitio en el que tienen un montón de verduras y carnes  troceaditas, eliges lo que quieres, todo a dedo, el precio 12Y, lo preparan todo mezclado con salsita en un wok. Además incluye una sopita super rara y un cuenco de arroz. ¡Qué más se puede pedir por 12Y! Al día siguiente repetimos para comer (cerveza 4Y).


El mejor "restaurante local" de Yangshuo
13 YANGDI Y XINPIN                                             
Tras habernos informado en varias agencias y hostal obtenemos como conclusión que el descenso de Yangdi a Xinping estaba fuera de regulación de tarifa hasta el año anterior en el que el gobierno ha fijado una cantidad.

Cómo hacer el descenso del Río Li
La ruta transcurre entre el pueblito de Yangdi y Xingping. Para llegar a Yangdi puedes hacerlo o bien desde Guilin o bien desde Yangshuo. Del mismo modo, una vez que estés en Xingping puedes regresar hasta Guilin o Yangshuo. 
Como dijimos más arriba existe la posibilidad de llegar desde Guilin, en grandes embarcaciones que suelen incluir comida. El primer tramo desde Guilin no tiene tanto encanto. No hemos comparado las dos experiencias pero no cabe duda que no se disfruta igual.

La fotografía del billete
La foto que todos nos hicimos descendiendo el río Li
En las agencias de Yangshuo más o menos coinciden en decir que el bambú (barquito) cuesta 480Y para cuatro personas pero que si vamos únicamente dos entonces tendríamos que pagar un recargo de 30Y por cabeza, es decir 300Y para una barquita para los dos. (La gente que se nos ha acercado por la calle nos pedía 180Y lo mismo que las agencias de Guilin en las que preguntamos por curiosidad) Optamos por irnos directamente a Yangdi y ver los precios “in situ¨ y/o compartir con otras dos personas.
El regreso desde Xinping  hasta Yangshuo nos salió por 7Y.


Descenso Río Li
Cómo ir de Yangshuo al poblado de Yangdi
Seguramente la mejor opción sea llegar en bus saliendo desde la estación de Yangshuo. El trayecto Yangshuo – Yangdi 9.5Y

Al llegar a la estación de autobuses de Yangshuo hemos conocido a una pareja de universitarios Chinos que nos han dicho que la agencia con la que contrataron también les pedía un recargo de 30Y pero ellos pagan 100 (mismo precio que nos dejarán a nosotros). Todos contentos pues nos ahorramos los 30Y adicionales por cabeza. Por lo que el desenso nos salió por 100Y por cabeza.

Como anécdota, al llegar frente al autobús estaba la típica marabunta de chinos haciendo 7 filas a la vez, nada más aparcar el bus se agolparon todos gritando y empujándose, esperamos a que subieran todos y después de mucho achuchón, pisotón y quejas muchos tuvieron que bajar ya que no se podía viajar en pie. Mediante gestos conseguimos que nos colocáramos todos en fila para esperar al siguiente bus, cuando alguien nuevo llegaba, siguiendo la costumbre intentaba colarse pero el resto de viajeros se lo recriminó, hasta el personal de seguridad tuvo que intervenir con uno que se quería hacer el loco. Fue muy divertido. ¡Una fila en china! Que no la vi ni en la cola de facturación del aeropuerto... muy fuerte.

Bus desde Yangshuo hasta Guilin
Recomiendo comprar el billete con adelanto ya que para venir de Guilin a Yangshuo se compra en el mismo bus pero a la inversa, desde Yangshuo, hay que comprarlo en taquilla, sale uno cada 20 minutos aproximadamente, pero está petado de gente y puede que tengan que pasar uno o dos antes de salir, así que lo mejor, comprarlo prontito.


Cómo llegar desde Guilin hasta Longsheng y de ahí a Ping’an.
Desde Guilin salen autobuses hacia Longsheng por 19Y. Es muy importante tener en cuenta que el último bus que sube de Longsheng hasta Ping'an parte a las 17.30 su precio 7Y. Supongo que para Dazhai  el horario es similar. Como alternativa, un taxi. Una hora de recorrido subiendo por la montaña y cuesta 70Y. Nosotros entablamos conversación con un local durante nuestro trayecto en bus y nos propuso que un amigo de él nos llevara desde Heping en su propio vehículo por un precio más bajo (supuestamente esta persona era taxista). Cuando llegamos ya es de noche, cenamos algo en el hotel y descansar.

Importante: El bus que va para Longsheng desde Guilin no sale de la misma estación que el que hace el trayecto Longsheng-Yangshuo. Hay que salir a la calle, coger el bus 91 y desde ahí, cuatro paradas para llegar a la estación. 5Kms de distancia.
14 PING'AN Y DAZHAI
Las terrazas del arroz del espinazo del diablo
Nos levantamos a las 5.30 para estar listos a las 6 y ver el amanecer en Ping’an. Durante poco más de media hora y parando a tomar unas fotos (nuestro hotel está a mitad de camino del mirador y el parking -así que ya hicimos de noche un tramo) Sobre las 6.45 empieza a verse el sol tras las montañas, aunque ya había bastante claridad, hay muchas personas tomando fotografías y el paisaje es muy bonito pero no comparable a Dazhai.
Amanecer en Ping'an
Ping'an Sunrise
Los tickets valen para un día y para todas las tres zonas (Lonji, Ping'an y Dazhai) recomiendo encarecidamente elegir Dazhai si sólo se va a visitar una de las terrazas. El único “pero” que tiene Dazhai es que el acceso al alojamiento es muy complicado, puede que haya que cargar durante mucho tiempo con la maleta en mano subiendo escalones así que hay que asegurarse muy, muy bien que el alojamiento está cerca del parking. Otra opción es dormir en Ping'an (esta fue nuestra opción) ver el amanecer y llevarte las maletas en bus hasta Dazhai donde preguntamos en un hotel (el primero que vimos) si podíamos dejarlas pagándoles algo. No nos pusieron ningún impedimento y a la vuelta, por más que insistimos no nos quisieron cobrar nada. Incluso nos invitó a recargar nuestras botellas de agua con su máquina dispensadora. Por cierto, fue en el Wisdom Inn Hotel Resort, por si alguien le interesa y se lo puede permitir, tenía muy buena pinta.

Otra opción que es caminar desde Ping'an (4 horas hasta Dazhai). En cuanto a la belleza de las terrazas, no hay duda, la de Dazhai es la mejor.

Dazhai rice terraces
Terrazas del arroz de Dazhai
Niña en Dazhai
Las mujeres de las minorías étnicas siempre intentan ofrecer sus mercancías.

Cómo ir de Ping’an a Dazhai en bus
A las 7 sale un bus que va a Longsheng y nos deja en Huanglu (20 minutos de trayecto) para coger la otra línea que hace Longsheng a Dazhai. Mientras esperamos al bus observamos a algunas de las vecinas con sus largas cabelleras que únicamente se cortan una vez en su vida.
Diciéndole al chófer que vas a Dazhai te avisa cuando te tienes que bajar, después es esperar unos minutos (en nuestro caso media hora) hasta que pase uno que vaya a Dazhai.

A las 9 estábamos en la entrada así que soltamos los macutos y a recorrer. Primero subimos al mirador 2 que está más cercano y desde ahí fuimos al número 1. En total 4 horas de recorrido con sus respectivas paradas, la última a comer.  El mirador 3 lo descartamos logística y tiempo. Desde luego en China, como en todo el mundo, tienes de todo, por supuesto también personas amables y gentiles.

Al finalizar la rutilla, desde Dazhai nos desplazamos a Longsheng, para coger desde allí un bus que me llevará a Sanjiang y desde ahí hasta su estación. A partir de aquí continúo la ruta en solitario. Al llegar allí y tras preguntar por gestos (ya que la gente no habla apenas inglés) averiguo que la estación está lejos, y que los taxis cuestan alrededor de 20Y. Nadie me quiere cobrar menos de 50. Aunque empiezan por 80. Finalmente opto por coger un motocarro-taxi, donde me pedían también 50 desde el inicio, bajan a 25 y al final pago 20. Por el camino el motocarro para, le da 5Y al chófer de una furgoneta y me cambian de vehículo, donde van otras personas. (está incluido en mi precio) La verdad que la estación está perdida, pero me llevan bien. Ahora toca esperar porque el tren sale a las 00.20 y son las 20.00 Al llegar hay un montón de gente que va a no sé donde pero antes de una hora la estación se queda vacía. El de seguridad se acerca y me dice que si quiero tumbarme a dormir, que va a cerrar todas las puertas del recinto y que estoy solo, él está en la puerta. Yo aprovecho para organizar bien mi maleta, y repasar el resto de días, además ordeno  las fotos en el portátil. El tren nocturno cuesta 57Y, no había cama así que voy en asiento duro, no es tan terrible como pensaba pero es cierto que apenas se descansa, la gente va hablando, se mueve mucho, hay mucha gente de pie, otra compartiendo asientos etc etc... en fin... que se puede esperar... entraba en mis previsiones.  
                                          
15/16 PARQUE NACIONAL DE ZHANGJIAJIE                  
Ojo, el famoso parque nacional de Zhangjiajie, también conocido como parque Avatar (por la película)  no está en Zhangjiajie sino en Wulingyuan, a unos 45 minutos en bus (11 Y) que se coge desde la estación situada junto a la de trenes. Hay otros lugares para acceder al parque pero creo que este es el más conveniente.

Avatar Park
En Zhangjiajie también se puede visitar Tianmen Shan, una curiosa montaña con un agujero que se ve desde la ciudad y a la que se puede llegar o bien caminando unos 10kms o a bordo del teleférico más largo del mundo. Volviendo al parque de Avatar, para entrar hay que pagar 245Y , alrededor de 30€ al cambio en un ticket que te vale para 4 días. La inmensa mayoría de los viajeros no se queda tantos días en el parque pero yo sí que recomendaría pasar un par de días por allí. Hay dos grandes inconvenientes, el principal es el meteorológico, muchos, muchísimos días el parque está nublado, impidiendo disfrutar parcial o totalmente de la visita, el segundo es la masificación aunque éste es un mal al que hay que acostumbrarse lo antes posible cuando se viaja por China.

La entrada al parque incluye un mapa y todos los desplazamientos en bus que quieras realizar pero no el ascensor ni el teleférico (hay que pagar para ello). El primer día hice la visita desde las 12h hasta las 19h (hora del cierre).

Como curiosidad añadir que en el parque se inauguró recientemente el puente de cristal más largo del mundo atravesando un cañón aunque las últimas noticias que leí, por septiembre de 2016 anunciaban su cierre, no sé si temporal o definitivo.


Ruta por el Parque Zhangjiajie
DÍA 1
El primer día me fui a visitar lo más fotogénico a sabiendas de que el día siguiente sería sábado y todas la circunstancias podían empeorar así que llegué en bus hasta la parada del teleférico de Tianzi, cerca de la entrada, pero en lugar de subirme ascendí la montaña a pie pasando por el Monkey Garden, el Latent Celestial Bridge, Southern Heavenly Gate, Moon Viewing Patform hasta llegar a Heavenly Patform, de ahí me desplacé a Inperila Writing Bush  Peaks y cogí un bus que recorría los puntos más conocidos de Tianzi Mountain y llegaba hast Shadaogou Administration Station donde se podía visitar El Puente Natural (impresionante) y la Terraza Encantada entre otras cosas. Desde aquí me desplacé otra vez en bus hasta llegar al ascensor, descendí de nuevo a la carretera principal y tomé el bus que me llevaba al inicio del recorrido. Recuerdo que esta ruta  semicircular transcurre por una carretera elevada y para hacer este recorrido y poder volver al origen sin un rodeo impresionante hay que subir y/o bajar en el teleférico o en el ascensor cada uno situado a cada extremo del recorrido.


Mirador espectacular en Zhangjiajie
Lástima de niebla - Zhangjiajie -
Que no te pase
Este “que no te pase” se puede resumir en: “¡Reserva habitación en Wulingyuan antes de llegar!” Dicho esto, si quieres conocer más detalles puedes seguir leyendo.
Como dijimos al inicio del viaje cuando se recorre China en tren hay momentos en los que uno se debe de conformar con haber podido viajar aunque sentado. Algunas personas optan por alojarse en Zhangjiajie y realizar el desplazamiento desde aquí, ida y vuelta en cada jornada. Yo, que quería dedicar un par de días a recorrer el parque, opté por buscar un alojamiento en Wulingyuan y con ese propósito viví una de las anécdotas del viaje. Ya me habían advertido unas viajeras nacionales que me resultaría imposible encontrar alojamiento allí, que era fin de semana y que estaba todo completo (el único alojamiento que no llevaba previamente reservado)  incluso llamaron a su alojamiento y descubrieron que había una plaza en un cuarto compartido, pero hice caso omiso y decidí probar suerte por mi cuenta. Nada más bajarme del tren, sobre las 8.30 de la mañana tomé un bus dirección a Wulingyuan. Al llegar me fui directamente al Zhuan Jia Cun, que me lo habían recomendado, por entonces no estaba en internet, ahora he podido comprobar que aparece. Era un hotel carete pero que en su parte trasera tiene otro edificio con habitaciones más económicas. Eso lo descubrí después, en una primera instancia me dijeron que no había habitaciones disponibles pero me ofrecieron un ordenador en la oficina para que usara internet. Todo un detalle. Ahí pude comprobar que todo estaba ocupado en el pueblo, al menos, todo lo que alcanzaba a un presupuesto razonable. Así que empecé a pensar que me tocaría volver a Zhangjiajie y probar suerte allí perdiendo uno de los dos días de excursión que tenía planeado en el parque. En ese momento un chico entró en la sala y me dijo que había unas habitaciones libres en la parte de atrás del hotel (realmente están en otro edificio al pasar el patio) y que me la dejaba a 160 Y. Yo me inventé una película sobre que iba a estar una semana por la zona porque esperaba la llegada de unos amigos así que no me urgía y me iba a volver a Zhangjiajie pues había visto mejores precios, total, me sirvió para bajar la habitación doble hasta 125Y con su consiguiente regateo, dio hasta donde dio. No era barato pero estaba a 10 minutos a pie de la entrada del parque, justo en la misma calle, y no me quedaba otra. Me acercaron en moto a cambiar dinero al Bank of China (a muy pocos metros). Tras una ducha regeneradora (pensaba que tendría que dormir un poco tras la paliza del tren, pero no) me desplacé hasta la entrada al parque, fue un día genial, los astros se habían alineado una vez más.  
DÍA 2   
Y al día siguiente desde las 10.00 hasta las 16.00, no fue tan espectacular como el primero aunque también mereció la pena. Hice una ruta exlusivamente a pie que empezaba muy cerca del ascensor y acababa en la entrada que hay cerca de Welcoming Rock, esta es la auténtica entrada al parque así que si la buscas en un mapa es la llamada “Zhangjiajie National Park Entrance”... Desde el punto final tomé un bus que me llevó de vuelta a Wulingyuan. No pasé por Yellow Stone Village por ir justo de tiempo pero me quedé con ganitas.

Vuelta a Wulinyuang de ahí a Zhangjiajie, luego en moto hasta el aeropuerto  y en avión hasta Xi'an, donde llegué por la noche preparado para visitar los Guerreros de Terracota al siguiente día.
Atención, si estás planeando la ruta a la inversa, conocí a gente que desde Zhangjiajie viajaba hacia Fenghuan, es una opción. No recomendaría hacer un ida y vuelta. Aunque no es un viaje excesivamente largo (mínimo 4 horas de trayecto en bus)  es conveniente pasar la noche en el destino. A mí se me salía de los planes. Otra variante es volar a Chongqin o Chengdu y desde ahí Xian o por donde se siga el recorrido.
                                                          
17/18 XI'AN
DÍA 1
Viajar por zona de monzones tiene el peligro de quedarse alguna jornada con el plan colgado. En un mes en China esto me pasó dos veces, la primera en Hangzhou cuando quería viajar hacia Tunxi para recorrer Huangshan. En esta segunda ocasión había planeado un día para explorar la vertiginosa Hua shan, aunque esta vez en las cercanías de Xi’an. Las previsiones para el segundo eran aún peores así que no pude desplazarme a Hua Shan al día siguiente ya que en esas condiciones meteorológicas era muy  peligroso.

El primer día visité los guerreros de Terracota; personalmente me defraudaron. Es cierto que son llamativos, que aún hay una gran explanada por desenterrar y que los trabajos van despacio pero sin parar. Tal vez esperaba más y la cosa me supo a poco pero la verdad es que no me impresionó, no sentí nada especial. Por la tarde, recorro el centro de la ciudad para acercarme a la torre de la campana y del tambor. No da el tiempo para mucho más, por la noche el barrio musulmán para cenar y dar una vuelta por esa zona.
Xian
Guerreros de terracota en Xi'an
DÍA 2

El segundo día en Xi’an realizo una visita más tranquila centrándome en la Págoda del Ganso Salvaje pequeña y grande (el museo que hay en la primera), en la segunda no entro, mi limito a pasear por las fuentes de los alrededores, de nuevo las torres del tambor y campana (ninguna por dentro) y finalmente un paseo por la muralla.

No sé si estoy siendo injusto con mi valoración sobre la ciudad pero tras pasar un par de días en Xi’an mi sentencia es una rotunda etiqueta de “no visitar”. Sin poder visitar Hua shan tengo la sensación de que lo más interesante de este lugar es su gastronomía y su pintoresco barrrio musulmán. Xi’an queda muy distante del resto de puntos interesantes de China, cerca de Luoyang, sí, pero no merece la pena perder horas de tren en llegar o salir desde allí.  
Pagoda del Ganso Salvaje
Torre del Tambor de noche - Xian -
19 LUOYANG (Grutas de Longmen)
A las 7.00 desde la estación norte sale un tren bala tipo G que tarda únicamente una hora y media llegando hasta la estación Luoyang-Longmen.  Desde ahí, el acceso a las grutas es muy sencillo ya que sale un bus desde la misma estación.
Grutas de Luoyang
Gigantescas esculturas en Luoyang
Luoyang Grottes
Me quedó un sabor agridulce con la visita a Luoyang. Aunque reconozco que disfruté de la visita, tras visitar las grutas de Datong, el “paquete” Xi'an + Luoyang ha ganado el premio a “lo suprimible del viaje”. Luoyang debe ganar con la puesta de sol pero no tenía tiempo para ello, sin embargo, después de haber viajado a los pocos días a las grutas de Datong. Me alegro mucho de haber hecho ambas visitas en el orden en el que las realicé. Al finalizar la visita tomé otro tren nocturno  que partía a las 20:22 hacia Pingyao. Tiempo de sobra para visitar las grutas y aburrirte.

Que no te pase.
En la ciudad hay dos estaciones, comprueba tus billetes ya que probablemente vuestra salida no sea desde la misma estación a la que habéis llegado. La ciudad está en plena reconstrucción y ampliación, es alucinante la de centros comerciales, parques, edificios y grandes avenidas que están construyendo, por tanto, hoy por hoy, no tiene nada que ofrecer al turista.

20/21 PINGYAO
Pingyao da para dos días, incluso un poco menos si te vas a limitar exclusivamente a la ciudad antigua aunque creo que si dispones de tiempo lo recomendable es explorar los alrededores. En mi caso amanecí a las 6:28 en la ciudad llegando en un tren nocturno desde Luoyang. Únicamente pasaría una noche en la ciudad ya que las 20:50 al día siguiente saldría hacia Datong por lo que dispondría de dos días completos.


Calle típica de Pingyao
Pingyao de noche

Pingyao es una ciudad muy bonita, con encanto, diferente del resto de lugares que he visitado, tiene algo de pueblo medieval del norte de España con su toque oriental. Pasar una noche allí es obligatorio ya que la iluminación de las calles embellece aún más a la ciudad. Si no se va a visitar nada de los alredores (Mian Shan, Ciudad subterránea, Wang's family Courtyards o templo Shuanglin) en mi opinión lo ideal sería llegar una tarde, para pasar la noche y salir a la tarde siguiente. Ya que dos días completos para recorrer el interior del recinto amurallado es mucho. Fuera no hay nada que ver.


El otro Pingyao
La cara B de Pingyao
Que no te pase
No sé como estará la situación hoy en día pero en 2012 no había posibilidad de cambiar dinero en esta ciudad. Tenedlo en cuenta.

DÍA 1
El primer día, única y exclusivamente el recinto amurallado de Pingyao. Por la noche otro paseo nocturno, con un pequeño descanso a media tarde ya que hacía mucho calor. En la ciudad se puede adquirir un ticket por 150Y que da derecho a visitar  las zonas interiores de algunos edificios. No distan mucho de otros patios de hostales o viviendas particulares a los que  se puede entrar gratuitamente... Recomiendo acceder a hostales, restaurantes y casas particulares para observar el entresijo de callejones con flores y jarrones que hay en su interior. Algunos pueden llegar a parecer una miniciudad dentro de la vivienda. No  compré la entrada pero tuve la suerte de poder acceder a un par de lugares gratuitamente gracias a un guía turístico que estaba enseñando el oficio a un par de chicos y que me invitó a acompañarles durante parte de la mañana.


El lado más turístico de Pingyao
Desfile con vestidos tradicionales Pingyao
Pingyao
DÍA 2                                           
El segundo día por la mañana voy hasta Jiexiu y de ahí a ver el Wang's family Courtyards. A mí no me ha gustado mucho, es peculiar, queda un poco lejos para llegar y no mejora la visita de Pingyao, se hace muy repetitivo, no la recomiendo. Tal vez la ciudad subterránea sea más interesante. Hay gente que alquila una bicicleta y se acerca al templo que está únicamente a 7 kms de la ciudad. Es una opción interesante si hay tiempo de sobra.

Wang's Family Courtyards
22 DATONG
                                      
Datong tiene las grutas y el monasterio colgante, ambos son muy recomendables, lleva un día poder visitarlos si se comienza la jornada temprano como fue mi caso, al llegar tan pronto (tren nocturno Pingyao 20:50 – Datong 4.28 am) cogí un bus que salía a las 6 desde la misma estación de trenes y a las 7.30 (media hora antes de abrir el templo colgante) ya estaba en la puerta. Hacía fresquito. La visita se hace rápida, en menos de una hora, quizás por ese motivo el precio es desmesurado. Junto al monasterio colgante hay otro recinto, un parque o algo así también de pago pero del que no tengo ninguna información.

Como llegar al monasterio colgante
El bus cuesta 25Y y te deja a unos 5 kms de la entrada al recinto, en un cruce cerca de Hunyuan. Es importante intentar aclarar con el chófer del bus el recargo por ir hasta la entrada, de ahí el taxi cuesta lo que puedas regatear, nosotros pagamos 15 Y (habíamos leído que 5 por cabeza como suplemento al bus) para la ida aunque nos pedían 20 y fue difícil que se bajaran del burro. La vuelta es otra historia, los taxistas piden llevarte hasta Datong o que les pagues 50. Si no quieres pasar por el aro del abuso hay que subir a pie desde el templo hasta la carretera principal y esperar a que  pare a alguno de los buses que vayan a la estación de autobuses de Hunyuan, desde allí salen buses hasta Datong pero si no tienen gente suficiente te llevan gratuitamente al cruce donde coger el que cubre la ruta de la ida.
Xuankong Temple
Templo de Xuankong -Datong-
Vistas desde el templo colgante de Xuankong
Sobre las 11.30 y tras la odisea de los transportes públicos,  estamos de vuelta en la estación de trenes de Datong. Desde ahí cogiendo dos buses se puede llegar por 2Y hasta la entrada de las grutas. Éstas contienen más puntos de interés que las de Luoyang. Hay un salto de calidad enorme  guarda ciertas semejanzas con Luoyang ya que desde que llegas te das cuenta que la ciudad está en pleno crecimiento, como si se fuera a celebrar un evento mundial en breve, todo levantado, el centro histórico lo están quitando entero para hacerlo de nuevo, con una muralla al estilo Pingyao, gris y nueva, rodeada de un río artificial y su correspondiente jardín a cambio de , muchas familias desalojadas  y hogares derruidos. Belleza u horror. Cuestión de gustos.

Grutas de Datong
Datong Grottes
Datong Grottes
Entrada a las cuevas de Datong
En principio la idea era salir por la noche de nuevo desde Datong hacia Beijing (6 horas de trayecto) en tren nocturno pero a la hora de reservar los billetes ya no quedaban por la noche, por suerte los precios de los vuelos estaban muy baratos, por 300Y conseguí uno que salí a las 23.30 y llegaba a Pekín a las 00.15. El vuelo, como ya había sido avisado, suele tener retraso al ser el último del día, al final se hicieron las 2 de la mañana para llegar hasta la ciudad.
El nuevo Datong. No, esto no es milenario, construido en 2011
Y Datong sigue derribando el centro histórico para levantar uno nuevo...
23/26 BEIJING
Beijing es una gran ciudad que tiene mucho para ver. Creo que un mínimo de tres días son los que habría que dedicarle (uno de ellos incluye la visita a algún tramo de la gran muralla).
Sugerencias de itinerario por días:

DÍA 1
Plaza Tiananmen - Ciudad Prohibida - Parque Jingshan - Parque Lago Beihai - Calle de Qiananmen y alrededores.

Lago Beihai - Pekín -
Vistas desde el parque Jingshan  - Pekín -
Ciudad Prohibida - Pekín -
Tiananmen Square - Beijing -
Calle Quiananmen

DÍA 2
Mercado de la seda - Templo del cielo - Hutong junto al templo del cielo. - Villa olímpica (Al atardecer) “El nido” del estadio olímpico sólo lo iluminan completamente durante media hora, el resto del tiempo mantiene una luz rojiza tenue en su interior. La piscina, la antorcha, el muro de los medallistas, la torre, merece la pena dar un paseo de noche por allí. El metro cierra a las 22.50. No os despistéis

Templo del cielo en Pekín
Nota: Entre el templo del cielo y la estación de metro de Chongwenmen se encuentra el mercado de la perla, frente al mercado de la perla está el Hutong que también contiene su propio mercadillo en el interior y no tiene desperdicio, tal vez no para comprar pero sí para ver la auténtica vida de los lugareños, pocos turistas entran al cabo del día así que se puede vivir una experiencia única.
La piscina olímpica
El equipo olímpico en "El Nido" -Estadio Olímpico de Pekín 2008-
DÍA 3
Gran muralla, preferentemente el tramo de Muntianyu (si hay tiempo) - Pasear y cenar por Wangfujin.
La Gran Muralla China
La Gran Muralla China
Más vista de la muralla China
Great Wall - Beijing - 
DÍA 4
Si dispones de tiempo tranquilo, hay cosas por hacer en Pekín.
Lago Houhai - Torre del tambor y de la campana - Hutong en los alrededores de las torres - Palacio de Verano - Ir de compras a alguno de los centros comerciales.
Palacio de verano en Pekín
El lago Houhai no tiene mucho que ver aunque me lo habían recomendado algunos locales, lo mejor es poder apreciar la vida de la gente del barrio, algunos pescando, otros nadando en el mismo lago, otros haciendo ejercicio, jugando a las cartas...desde los niños hasta los ancianos que van en silla de ruedas, muy auténtico.

Subí a la torre del tambor, las vistas no ofrecen mucho, en el interior hay una colección de tambores y una explicación de cómo medían el tiempo antiguamente incluso a través del incienso. Muy cerca hay un Hutong con muchas callejuelas que dan acceso a las  viviendas. Todo lo que queda cerca de la línea 2 se encuentra prácticamente en estado puro, aunque primero hay que atravesar un falso Hutong para turistas que está pegado a la torre del tambor, no te confundas.
El Palacio de Verano es enorme, una pequeña réplica del lago oeste de Hangzhou.

Pescando en el lago Houhai
Hutong en Pekín
En los alrededores de un hutong - Pekín -
NOTA

Existen muchas webs y carteles en edificios, en las cuales se puede acceder a hoteles más baratos e incluso residencias de estudiantes, éstas están únicamente en chino y suelen limitar sus clientela a los nacionales –por problema de comunicación- en el caso de conocer gente allí se puede preguntar. Por ejemplo mi estancia en Bejing en apartamentos de universitarios muy bien cuidados y limpios un apartamento con cocina, lavadora etc… a 10 minutos a pie de Tiananmen Sq (Estación de metro de Wangfujing) por medio de un contacto local me salió a la mitad de precio de otros con características similares que había encontrado en los buscadores de alojamiento por internet.



Con esto llegamos al final de la ruta por China, un destino que se puede recorrer por libre con un poco de preparación previa especialmente si viajas en verano

Si echas algo en falta o quieres compartir tu experiencia no dudes en dejar un comentario que será de utilidad para todos los viajeros.

Aquí puedes continuar leyendo otros viajes en coche por  Asia

Copyright © Todos los Derechos Reservados           www.lemundoisnostro.com

0 comments:

Publicar un comentario

Si tu comentario no aparece, prueba desde otro navegador por favor. En ocasiones el navegador Google Chrome da problemas. Gracias.