Azerbaijan en coche de alquiler


En este viaje a Azerbaijan te contamos cómo organizar un itinerario flexible a partir de cuatro o cinco días en coche de alquiler.  En las próximas líneas iremos dando respuesta a todas las dudas que nos surgieron antes de partir y comentaremos aquello que nos llamó más la atención.
¿Merece la pena incluir Azerbaijan en una ruta por el Cáucaso? 
Tal vez te facilitemos esta decisión.  En esta guía de viaje hemos recopilado la información esencial que necesitas para viajar a Azerbaijan por libre; a los datos prácticos agregaremos nuestras opiniones, consejos, recomendaciones y conclusiones. Todo en un único documento, sin necesidad de ir saltando de un lugar a otro. 

Si tienes pensado alquilar un vehíuclo también puedes cnosultar este artículo sobre el alquiler, las carreteras y la circulación en Azerbaijan.




CONTENIDO
Ahorra tiempo pulsando directamente 
sobre el enlace que te interesa

1. INTRODUCCIÓN
2. LA RUTA
3. LUGARES A VISITAR
➤ BAKU
➤ DIRI BABA
➤ XHAMAXI
➤ QABALA
➤ SHEKI
➤ LAHIJ
4. INFORMACIÓN
➧ VISADO


VIAJE A AZERBAIJAN


Nos encontramos entre Irán y Rusia, y al mismo tiempo en el final de la Europa más al este que uno pueda concebir. Al otro lado del mar, Turkmenistán y Kazajistán, ¿y la nueva ruta de la seda? 

Poner en contexto algunos destinos ayuda a poder disfrutar más de un viaje; Azerbaijan no es un destino turístico al uso, de hecho, al margen de Baku todo lo que encontrarás se sale un poco de los moldes europeos. 


El hecho de haber quedado atrapados entre grandes potencias ha hecho que este sea uno de los países más curiosos del mundo, su lengua es de origen túrquico y mantiene grandes lazos culturales con Turquía, de hecho, podríamos decir que es tan o más laico que la Turquía actual. 


El pueblo azerí emana hospitalidad por los cuatro costados, en esto y en la riqueza y variedad de su repostería, va cogido de la mano de sus vecinos iraníes con los que mantienen lazos históricos y humanos. El vodka en particular, el idioma ruso y la influencia política rusa siguen presentes en el país, ¿legado de la antigua unión soviética? ropa, costumbres, maquinaria... 

Turquía, Irán, Rusia... obvio ¿no? Europa también está presente en este país, en primer lugar porque es la referencia para la mayoría de los jóvenes de Baku, una ciudad moderna con avenidas que recuerdan a Bruselas o Madrid, por ejemplo, y un modus vivendi mucho más cercano a los estándares europeos que a los de ninguno de los países de los alrededores.



Imagen de Viaje a Baku
Baku

Qué ver en Azerbaijan

Al margen de Baku y sus alrededores, hay que destacar tres o cuatro puntos de interés repartidos por el país con un nivel de atracción “medio” (a mi modo de ver) pero que al estar tan alejados entre sí y requerir tanto tiempo en los desplazamientos se acercan más al “bajo”. Culpa de esto también la tiene la orografía del país y la red de carreteras que hace que todo recorrido, tanto hacia el norte, al sur o al oeste tenga que pasar por Baku, en el centro del boomerang.

La luz al final del túnel se presenta en forma de alquitrán. El gobierno está redoblando esfuerzos, en este caso en forma de vías de carretera, mejorando y ampliando los kilómetros de autovía. Por otra parte, uno de los atractivos del país, como son las zonas de montaña se están volviendo más accesibles y empiezan a desarrollarse actividades, algo más negro pinta en la zona costera, señal de ello es que aquellos locales que pueden permitírselo se escapan a las playas del litoral turco como Fethiye, Bodrum y otras localidades de  la costa de Izmir.


Imagen de Baku

2 LA RUTA


Lo más probable es que si has llegado hasta aquí es porque algo ha despertado tu curiosidad y tu proyecto seguirá adelante por lo que si te interesa hacer una ruta parecida, disfrutar de la naturaleza combinando las aldeas de la montaña con los pueblos históricos y descubrir una capital vanguardista con el añadido de estar explorando un territorio poco transitado y disfrutar del calor y hospitalidad de los azeríes, una semana puede ser un buen punto de partida.


Si echas un vistazo al mapa de Azerbaijan y a la ruta que seguimos concretamente, verás que a pesar de que el país es pequeño, tan sólo transitamos parte de éste. Esto se debe en parte a que, como imagino que ya sabes, una parte de su territorio se encuentra inaccesible, sus alrededores no son tampoco muy halagüeños. Algo parecido ocurre  la zona del sur, sobre todo la que pega al litoral donde no encontramos grandes motivaciones.

Ruta por el Cáucaso


¿Piensas combinar Azerbaijan con algún otro país?


Este viaje por las carreteras azeríes se enmarca en un proyecto más grande que nos llevó a recorrer los tres países del Cáucaso durante prácticamente un mes. Esta fue nuestra última parada.


En una primera instancia tuvimos dudas sobre cómo repartir los días durante los tres países, aunque teníamos claro que en este último destino pasaríamos menos tiempo y acertamos con la decisión. En total pasamos siete días recorriendo el país y realmente no sabría decir cuántos días son recomendables, ni siquiera si venir hasta aquí lo es.


Centro  Heydar Aliyev -Baku-


MAPA DE AZERBAIJAN


Mapa en Google Maps
Imagen del mapa de Azerbaijan

ITINERARIO EN AZERBAIJAN


Para ver el mapa ampliado en Google maps onlinepulsa aquí
 Decepcionante. Desde nuestro punto de vista, está sobrevalorado   
★★ Puede ser interesante en otra época o  para viajeros con algún interés específico.
★★★ Está bien. Debe incluirse en el recorrido si hay tiempo suficiente.  
★★★★ Muy interesante. No debe faltar en tu ruta
★★★★★ Lo mejor de la zona (o de la ruta). No dudes en dedicarle más tiempo.
DÍA
ETAPA
VALORACIÓN
1
 Baku (Llegada en tren nocturno)
★★★
2
Baku
★★★
3
Baku - QUBA - QIRMIZI - QUSAR
★★★
4
QUSAR - XAÇMAZ - CANDY CANE MOUNTAINS - DIRI BABA - SAMAXI
★★★★
5
SHAMAKHI - QABALA - SEKHI
★★★
6
SHEKI - QAX - ILISU - SHEKI
★★
7
SHEKI - LAHIJ - Baku
★★

Lo más nos gustó (y no deberías perderte)
El centro cultural Heydar Alyev de Baku es precioso. 
Lo que no hicimos (y mucha gente hace)
Excursiones a los alrededores de Baku, como a los pozos petrolíferos, volcanes de barro, etc.
Lo que cambiaríamos (de lo que sí hicimos)
Intentar pasar más tiempo en los alrededores de Quba. Al menos un par de noches para recorrer la región. Haber explorado un poco más los alrededores de Quba y Qusar, por ejemplo llegando hasta las aldeas de Khinalug y  Laza.
Vistas desde Diri Baba

   No te pierdas estas nuestras entradas de MEDIO ORIENTE 


3 EL DÍA A DÍA


 BAKU


A Baku se le conocía a principio del siglo XX como la París del cáucaso. Durante la segunda Guerra mundial Baku producía casi tres cuartas partes del petróleo que salía de la Unión soviética.
Teníamos dudas sobre si pasar un par de días o tres en la capital, al final optamos por darle dos días completos más una última tarde. Creo que con dos días es suficiente. Entre lo más destacado encontramos el centro histórico en el interior de las murallas, pero que se ve bastante artificial y varios edificios modernos repartidos por la ciudad que merecen y mucho la visita, alguno incluso interiormente (Museo de Arte Moderno). Luego, muchos viajeros optan por realizar dos o tres excursiones en las cercanías de la capital, véase: volcanes de barro, montaña de fuego, un templo zoroastra (Ateshgah) y la visita a unos petroglifos (por cierto, son patrimonio de la humanidad).
Por más que han intentado vender el centro de Baku como ese barrio de ensueño de las mil y una noches, los cierto es que la mano de la restauración es muy notoria y de resta cualquier tipo de encanto. Poco parecido con una medina en cualquier ciudad árabe, más similitud con el mini-centro histórico de Dubai.
Al atardecer se puede disfrutar de las Flame Towers llegando a pie o a bordo de los autobuses 3 o 18, hay también  el funicular pero estaba en funcionamiento cuando estuvimos por allí. Muy cerquita está el callejón de los mártires, un cementerio homenaje a los caídos durante el Enero Negro y también a los fallecidos durante la guerra de Nagorno Karabaj. Al final de este paseo se encuentra un monumento (Shahidlar) a los soldados otomanos muertos durante la primera guerra mundial en territorio azerí. Las vistas desde aquí permiten contemplar  el litoral de Baku.




 QUBA - QIRMIZI - QUSAR


Esta ruta nos lleva a explorar la antigua región del Kanato de Quba. Si eres un enamorado de las rutas de senderismo, has viajado hasta aquí con el fin de disfrutar de la naturaleza, huir del calor en verano, disfrutar de las actividades de nieve en invierno y tienes días suficientes en tu plan, esta será la parte de Azerbaijan que más te gustará y aquí encontrarás unos paisajes abrumadores; a pesar de que estamos en el final de la cordillera del Cáucaso algunas localidades como Khinalug sobrepasan los 2000 metros de altitud.  En los alrededores de Quba y de Qusar hay varios pueblos de montaña y zonas para hacer senderismo, muchas rutas están marcadas en Maps.me.
En nuestro caso viajamos un poco más allá de la aldea de Qimilqazma  y también los alrededores de Qusar. Aunque nos advirtieron que las carreteras estaban en mal estado y que era necesario viajar en un vehículo 4x4, pudimos comprobar (y posteriormente nos confirmaron) que la vía hasta Xinaliq / Khinalug aunque es estrecha, está asfaltada, en verano no debería de haber ningún problema para alcanzar esta aldea ubicada a unos 2300 metros de altitud, incluso en cualquier época del año, siempre que las condiciones meteorológicas sean favorables, se puede llegar hasta allí por medio de un turismo convencional.
Hay otras poblaciones remotas como Sudur y Laza. Esta última es una buena opción para los que viajan en coche propio, ya que la carretera que va hasta Laza está asfaltada prácticamente en su totalidad y se puede llegar con  cualquier turismo.
Si estás pensando hacer un viaje de vuelta desde Baku, pasando una noche en alguna de las aldeas es viable aunque lo recomendable es alargar la estancia. En nuestro caso, no encontramos mucha información antes de viajar y nos limitamos a recorrer algo de los alrededores de Quba y Qusar (por allá donde nos llevará nuestro Hyundai Accent). Nos habían comentado que las carreteras no eran aptas para nuestro vehículo y confiamos en ello, error, así que la jornada nos quedó un tanto descafeinada. Cierto es que haciendo un cómputo de los dos días (ida y vuelta) no quedamos para nada defraudados pero sí nos quedamos con la sensación de que podíamos haber explorado y disfrutado más la región.




 KHACHMAZ / XAÇMAZ


Aunque es más conocida entre el turismo nacional como destino de verano, se puede hacer una parada en la ruta hacia el norte, hay un par de plazas, varios edificios destacables y un montón de monumentos repartidos por toda la localidad. Como lugares interesantes para pasear y echar algunas fotos: el parque Heydar Eliyev. Siguiendo la misma avenida, llegamos al parque que acoge el museo de las alfombras. Un poco más alejado del centro se encuentran las ruinas de la iglesia albanesa, en dirección opuesta, saliendo por la carretera nacional hacia Baku, nos encontramos con  otro Museo de la Bandera (Bayraq Muzeyi) y un bonito parque adyacente, por cierto,  ya van varios en el país, siento curiosidad por saber esta fascinación por crear museos sobre banderas.



 CANDY CANE MOUNTAINS


Las montañas de caramelo se encuentran a no muchos kilómetros al norte de la capital (menos de 100 kms), pero no es una de las excursiones más frecuentes, de hecho, no encontramos visitantes durante el rato que estuvimos por allí. La carretera que parte desde Gilezi está en buen estado. A la pregunta de ¿merece la pena viajar hasta allí? Si dispones de un vehículo vas a continuar tu viaje hacia el norte o vienes de regreso, sí. No es una maravilla como para alquilar un vehículo o taxi e ir exclusivamente a visitarlo, pero sí me parece una parada curiosa y bonita en una jornada de viaje.



 DIRI BABA


Desviarse hacia el mausoleo de Diri Baba y subir hasta la parte alta del cañón por sus interiores es una de las paradas obligatorias en un viaje hacia Shamaxi. Poca gente llega hasta este tranquilo rincón con unas preciosas vistas.


Foto de Diri Baba


 SHAMAXI


Así como hoy ocurre con el ruso en toda la región, hubo un tiempo que la lengua franca era el turco, por aquellos entonces Shamakhi cambió repetidamente de manos rusas a persas. Shamaxi es una ciudad histórica que acoge a la mezquita Juma, una de las más emblemáticas del país y que, además, ha permanecido en pie tras varios de los múltiples terremotos sufridos en la ciudad.
Cementerio Shamaxi

 QABALA


De camino a Qabala pasamos por Ismaily, llama nuestra atención, el esfuerzo que están haciendo por embellecer las localidades, destacar sus farolas, distintas en cada localidad y el revestimiento del exterior de las viviendas (la parte que da a la calle principal) con una temática uniforme a modo de mosaico, especialmente llamativo en Ismaily y Qabala.
Antes de llegar a Qabala, se pueden hacer dos incursiones más "morbosas" que exuberantes,
hablamos de Nij e Ivanovka. El primero está habitado por los Udis, descendientes de los albaneses del Cáucaso, único en el mundo; el segundo, por una comunidad rusa de molokanes que conservan la única granja colectiva y activa de Azerbaijan, entre otras cosas producen buena miel y vino.
En la parte alta de la Qabala hay un telecabina, cerca también un parque de atracciones enfocado principalmente para niños pero que contiene una noria fotogénica. Ascendiendo hasta allí uno se da cuenta por qué le llaman la pequeña Suiza de Azerbaijan.


 SHEKI


Si hay algo soviético que no llegó desarrollarse en las zonas interiores del país son los viejos bloques de edificios. Predominan viviendas de planta baja con tejado revestido de metal, otorgan cierta tranquilidad a una región que ha sufrido varios seísmos a lo largo de su historia. 

Con el boom de construcción de viviendas familiares surgido a partir de independencia, núcleos urbanos como el de Sheki, que tiene menos de 70000 habitantes, se extienden más de 10 km. A esto hay que añadir que Sheki ha ido desplazándose poco a poco por la falda de la montaña, retirándose de los pies de esta tras sufrir varias inundaciones. 


Al estar ubicada entre varias montañas el río Kish necesita de pocas horas para cargarse de agua y arrastrar grandes rocas que arrasan con todo lo que encuentran a su paso. Rocas que permanecen desperdigadas por los cauces y que se recogen en camiones y utilizan para la construcción. Históricamente, tanto éste como el resto de ríos del país suelen tener un caudal más bien bajo de agua, con crecidas temporales. 


Según nos cuentan los vecinos de la localidad, el cambio climático también ha hecho mella en Sheki, en los dos últimos inviernos sus cumbres no han visto nieve, elemento que nutría al Kish.




 QAX - ILISU / ELISENI


Poco antes de llegar (desde Sheki) a Qax hay un monasterio armenio que se ve fácilmente desde la carretera de Ilisu es una pequeña localidad con casas de piedra ubicada en las faldas de altas montañas. La carretera que va desde Qax es muy bonita. De camino se pasa por un viejo puente, estilo al de Mostar. En el pueblo se puede observar la vestimenta tradicional de las mujeres.


 LAHIJ / LAHICH


De regreso a Baku hacemos una parada intermedia en Lahij. Desde la carretera principal comienza un paseo entre montañas de aproximadamente 20 km, siempre junto al río Girdimançay, primero acompañado de viñedos, una vegetación frondosa y más tarde de flysch, siempre fotogénicos. De camino, además de disfrutar de las vistas, nos podemos detener a degustar el pan recién hecho en algunos de los puestos de  carretera.
El pueblo de Lahij es pequeñito, completamente peatonal, formado por casas de piedra y calles adoquinadas, una principal, donde se encuentran múltiples tiendas de souvenirs y un par más de calles con menos tránsito de turistas.
Como curiosidad, en el pequeño pueblo de Lahij hemos encontrado tres mezquitas, algo inusual para el tamaño de la localidad, de hecho, es el único lugar en toda la ruta que hemos realizado donde hemos escuchado la llamada a la oración. Cada mezquita, así como cada una de las tres plazas de la localidad están destinadas a distintos grupos de artesanos del pueblo. Otro hecho  que puede resultar anecdótico es que sus habitantes hablan Tati, un dialecto iraní.


Carretera de Lahij

4 INFORMACIÓN


Antes de comenzar un viaje suelo echar una ojeada a las novedades que pueda haber sobre el destino en la página de exteriores.gob.es. Aquí tienes acceso a las últimas recomendaciones sobre Azerbaijan
Si tienes pensado viajar por la zona del Cáucaso, concretamente a Azerbaijan, conviene que prestes atención a la advertencia de la embajada de Azerbaijan con respecto a los territorios ocupados de  Nagorno-Karabaj.

 PREGUNTAS 

👂 ¿Merece la pena Azerbaijan?

De todos los países que he visitado Azerbaijan es de los que menos me ha convencido a pesar de la magnífica hospitalidad de su gente y el potencial que se le supone. 

Si continúa invirtiendo en el sector turístico en la línea en lo que lo ha hecho recientemente, mejorando carreteras y accesos, es bastante probable que antes de que concluya el próximo lustro estemos hablando de buen destino tanto de playa como de montaña.


Es un hecho objetivo que el cúmulo de experiencias viajeras condicionan las sensaciones de las nuevas aventuras, subjetiva es también la percepción que se obtiene si comparamos acontecimientos en un breve tiempo. Visitar Azerbaijan, tras haber pasado por Georgia y (especialmente) Armenia contribuye mucho al perjuicio de esta valoración subjetiva.


Lo que observamos a día de hoy (agosto de 2019) es una labor intensa por abrir rincones (o poblaciones enteras) hasta ahora aislados al turismo; recuperar, restaurar y presentar antiguas construcciones, implementar nuevos museos, palacios, teatros, parques (casi siempre con el mismo nombre)  y mejorar considerablemente las vías  de comunicación.

VISADO


E VISA
Recientemente se ha puesto en marcha la visa electrónica para los ciudadanos del siguiente listado de países. La tramitación de la visa fue muy sencilla a través de este portal.

Todo lo relativo a la obtención de visado para españoles está sujeto a posibles actualizaciones por lo que es fundamental confirmar a través de organismos oficiales (embajada o consulado). Os animamos a  leer las recomendaciones sobre documentación y visados de la página web de exteriores del gobierno de España.  Para más información sobre la tramitación del visado en España se puede acceder a la página de la embajada de Azerbaijan en España.

CAMBIAR DINERO EN AZERBAIJAN


Como siempre, norma número uno, evita cambiar dinero en la calle. Hay una diferencia apreciable entre distintos lugares de cambio. Los bancos suelen tener una buena ratio y difieren poco entre ellos, el que nos proporcionó mejor cambio fue BankBTB cuyo cambio era 1€ = 1'884AZN cuando el mercado oficial marcaba 1€ = 1'889



Baku de noche

ALQUILAR UN COCHE EN AZERBIJAN


Hemos redactado un artículo especial con toda la información sobre donde alquilar, el estado de carreteras y nuestra experiencia circulando por el país.


MOVERSE EN AZERBAIJAN


AEROPUERTO
TREN
 Baku a Tbilisi https://biletonline.ady.az/en

METRO Y BUS
Moverse en el metro y el bus es muy fácil y económico, únicamente necesitas adquirir la Baku Card  en cualquier parada de metro. Se puede recargar fácilmente en las máquinas que hay repartidas por toda la ciudad. Cada trayecto en metro o bus tiene un coste de 0.30 AZN.
Moverse en autobús es una espléndida forma de viajar por Baku ya que puedes llegar prácticamente a todos sitios encontrando una parada a poca distancia, tiene aire acondicionado  y al mismo tiempo vas observando la vida en la ciudad. Hay máquinas para recargar la tarjeta en la mayoría de las paradas.
TAXI
El taxi en Baku es realmente económico. La aplicación BOLT funciona muy bien, con ella hemos hecho carreras de casi 5km por poco más de 1€ .



TARJETA SIM EN AZERBAIJAN


Toda la información sobre tarjetas SIM y tarifas  con enlaces a los respectivos operadores la tienes aquí https://prepaid-data-sim-card.fandom.com/wiki/Azerbaijan
Azercell
Puedes solicitar desde únicamente 60Mb por un AZN hasta un servicio ilimitado de datos. Para el viajero de unos días a una semana las opciones más interesantes pueden ser:
1Gb  = 5 AZN
5Gb = 10 AZN
Para evitar sobre costes adicionales (cobros por tarjetas, tarifas que no existen, etc) es recomendable visitar una de las tiendas oficiales aunque tampoco ahí estás libre de posibles engaños, nosotros fuimos a una tienda oficial situada en el número 33 de la calle 28 de Mayo (la más cercana a la estación de trenes) y nos encontramos que nos querían estafar pidiéndonos 15AZN simplemente por la tarjeta SIM, fuimos a otra tienda.  Insiste en que en los precios que se anuncian en la web.   https://www.azercell.com/en



PODCASTS SOBRE


👂 Escucha nuestra selección de podcasts sobre Azerbaijan en el recopilatorio de los mejores podcasts de viaje.


 CURIOSIDADES SOBRE AZERBAIJAN


👀 En 1960 Azerbaijan y Georgia tenían aproximadamente el mismo número de habitantes, hoy en día Azerbaijan triplica en el número de habitantes a sus vecinos y sigue aumentando exponencialmente, solo su capital Baku que acoge a más de la mitad de la población ya tiene mayor número de habitantes que Georgia y Armenia.

👀 Durante los días que estuvimos viajando por el país, en una única ocasión escuchamos la llamada a la oración, en la remota villa de Lahij. Pero hay conexiones con Turquía; política o "divinamente" hablando, Heyder Eliyev aparece omnipresente tal cual procede hoy en día Erdogan en Turquía sombreando al histórico Ataturk. Heyder Eliyev, sí, ¿aún no te has aprendido su nombre? Te hartarás.



Novia en Sheki

ENLACES DE INTERÉS SOBRE



Aquí dejamos una recopilación de los fuentes de información más relevantes que hemos encontrado en la red.
WEBS
Si deseas ampliar  información, antes y durante tu viaje te recomiendo que eches un vistazo a Wikivoyage Su versión descargable para móviles y tablets es una  de las mejores APPs de viaje.
Foro de Tripadvisor sobre Azerbaijan Fuente: Tripadvisor.com  Consulta los temas de los hilos temas de conversación principales y más recientes, los comentarios provenientes de los últimos viajeros y la gente local son una fuente de información muy valiosa.
ARTÍCULOS
DOCUMENTOS

AUDIOS

APPS
Aquí algunas Apps que pueden ser de utilidad para un viaje en coche.

Esta es una selección de las páginas más relevantes que hemos encontrado. Durante la lectora de esta página te encontrarás con algunos más.

Con esto llegamos al final de la ruta por Azerbaijan, uno de los países más insólitos que hemos visitadoSi echas algo en falta o quieres compartir tu experiencia no dudes en dejar un comentario que será de utilidad para todos los viajeros.
Aquí puedes continuar leyendo otros viajes en coche por Europa.

0 comments:

Publicar un comentario

Si tu comentario no aparece, prueba desde otro navegador por favor. En ocasiones el navegador Google Chrome da problemas. Gracias.