Azerbaiyán en coche: aldeas, montañas y desierto



En 1960 Azerbaiyán y Georgia tenían aproximadamente el mismo número de habitantes, hoy en día Azerbaijan triplica en el número de habitantes a sus vecinos y sigue aumentando exponencialmente, solo su capital Bakú que acoge a más de la mitad de la población ya tiene mayor número de habitantes que Georgia y Armenia.


CONTENIDO
1. INTRODUCCIÓN
2. LA RUTA
3. INFORMACIÓN
4. EL DÍA A DÍA  
1 INTRO
Azerbaiyán separa Irán de Rusia pero también es el final de Europa o la vía de acceso a la ruta de la seda para muchos viajeros que viajan desde Bakú por mar hasta Turkmenistán o Kazajistán. El hecho de haber quedado atrapados entre grandes potencias ha hecho que éste sea uno de los países más curiosos del mundo, su lengua es de origen túrquico y mantiene grandes lazos culturales con Turquía, de hecho, podríamos decir que es tan o más laico que la Turquía actual. Durante los días que estuvimos viajando por el país, en una única ocasión escuchamos la llamada a la oración, en la remota villa de Lahij. Luego está el tema de la gobernanza, cuyo líder, Heyder Eliyev aparece magnifica su omnipresencia tal cual procede hoy en día Erdogan en turquía sombreando al histórico Ataturk. Pero el pueblo azerí emana hospitalidad por los cuatro costados y en esto, y en la riqueza y variedad de su repostería, va cogido de la mano de sus vecinos iraníes con los que mantienen lazos históricos y humanos. El vodka en particular, el ruso y Rusia siguen presentes en el país, legado de la antigua unión soviética; atuendos, costumbres, maquinaria... Pero Europa también está presente en el país, concretamente en Bakú, una ciudad moderna que bien podría ser de cualquier ciudad  avenidas que recuerdan a Bruselas o Madrid, por ejemplo y un modus vivendi mucho más cercano a los estándares europeos que a los de ninguno de los países de los alrededores.

Calle peatonal en Bakú
Contrastes de Bakú
Es un hecho objetivo que el cúmulo de experiencias viajeras condicionan las sensaciones de las nuevas aventuras, subjetiva es también la percepción que se obtiene si comparamos acontecimientos en un breve tiempo. Visitar Azerbaiyán, tras haber pasado por Georgia y (especialmente) Armenia favorece contribuye mucho al perjuicio de esta valoración subjetiva. Sin pretender excusarme, de todos los países que he visitado en Azerbaiyán es de los que menos me ha convencido, a pesar de la magnífica hospitalidad de su gente y el potencial que se le supone. Si continúa invirtiendo en el sector turístico en la línea en lo que lo ha hecho recientemente, es bastante probable que antes de que concluya el próximo lustro estemos hablando de buen destino tanto de playa como de montaña.

Flame Towers de noche
Bakú - Callejón de los mártires. Vista nocturna
Cultural Center Baku
Bakú

Lo que observamos a día de hoy (agosto de 2019) es una labor intensa por abrir rincones (o poblaciones enteras) hasta ahora aislados al turismo; recuperar, restaurar y presentar antiguas construcciones, implementar nuevos museos, palacios, teatros, parques (casi siempre con el mismo nombre)  y mejorar considerablemente las vías  de comunicación.
Al margen de Baku y sus alrededores, hay que destacar tres o cuatro puntos de interés repartidos por el país con un nivel de atracción “medio” (a mi modo de ver) pero que al estar tan alejados entre sí y requerir tanto tiempo en los desplazamientos se acercan más al “bajo”. Culpa de esto también la tiene la orografía del país y la red de carreteras que hace que todo recorrido, tanto hacia el norte, al sur o al oeste tenga que pasar por Baku, en el centro del boomerang.

La luz al final del túnel se presenta en forma de alquitrán. El gobierno está redoblando esfuerzos, en este caso en forma de vías de carretera, mejorando y ampliando los kilómetros de autovía. Por otra parte, uno de los atractivos del país, como son las zonas de montaña se están volviendo más accesibles y empiezan a desarrollarse actividades, algo más negro pinta en la zona costera, señal de ello es que aquellos locales que pueden permitírselo se escapan a las playas del litoral turco como Fethiye, Bodrum y otras localidades de  la costa de Izmir.
 Este viaje por las carreteras azeríes se enmarca en un proyecto más grande que nos llevó a recorrer los tres países del Cáucaso sur durante prácticamente un mes.  Anteriormente habíamos estado en Georgia y Armenia. En una primera instancia tuvimos dudas sobre cómo repartir los días durante los tres países, aunque teníamos claro que en este último destino pasaríamos menos tiempo y acertamos con la decisión. En total pasamos siete días recorriendo el país y, realmente no sabría decir cuántos días son recomendables, ni siquiera si venir hasta aquí lo es... aunque lo más probable es que si has llegado hasta aquí es porque algo ha despertado tu curiosidad y tu proyecto seguirá adelante por lo que si te interesa hacer una ruta parecida, disfrutar de la naturaleza combinando las aldeas de la montaña con los pueblos históricos y una descubrir una capital vanguardista con el añadido de estar explorando un territorio poco transitado y disfrutar del calor y hospitalidad de los azeríes, una semana puede ser un buen punto de partida.
Si echas un vistazo al mapa de Azerbaiyán, y a la ruta que seguimos concretamente, verás que a pesar de que el país es pequeño, tan sólo transitamos por el tercio norte de éste. Esto se debe en parte a que, como imagino que ya sabes, una parte de su territorio se encuentra innacesible, sus alrededores no son tampoco muy halagüeños. Luego nos queda la parte sur, sobretodo la que pega al litoral, que valoramos conocer pero sinceramente, no encontramos grandes motivaciones para invertir más tiempo en esta región. El país, en su conjunto está desarrollando su infraestructura turística y todavía queda mucho por hacer.
MAPA  Mapa en Google Maps

ITINERARIO
Para ver el mapa ampliado en google maps onlinepulsa aquí
 Decepcionante. Desde nuestro punto de vista, está sobrevalorado   
★★ Puede ser interesante en otra época o  para viajeros con algún interés específico.
★★★ Está bien. Debe incluirse en el recorrido si hay tiempo suficiente.  
★★★★ Muy interesante. No debe faltar en tu ruta
★★★★★ Lo mejor de la zona (o de la ruta). No dudes en dedicarle más tiempo.

DÍA
ETAPA
VALORACIÓN
1
 BAKÚ (Llegada en tren nocturno)
★★★
2
BAKÚ
★★★
3
BAKÚ - QUBA - QIRMIZI - QUSAR
★★★
4
QUSAR - XAÇMAZ - CANDY CANE MOUNTAINS - DIRI BABA - SAMAXI
★★★★
5
SHAMAKHI - QABALA - SEKHI
★★★
6
SHEKI - QAX - ILISU - SHEKI
★★
7
SHEKI - LAHIJ - BAKÚ
★★
Lo que más nos gustó (y no debes perderte)
El centro cultural Heydar Alyev de Bakú es precioso. Como imprescindibles, nos cuesta trabajo seleccionar algo más fuera del país.
Lo que cambiaríamos  
Intentar pasar más tiempo en los alrededores de Quba. Al menos un par de noches para recorrer la región. Haber explorado un poco más los alrededores de Quba y Qusar, por ejemplo llegando hasta las aldeas de Khinalug y  Laza.
Lo que no hicimos (y mucha gente hace)
Excursiones a los alrededores de Bakú, como a los pozos petrolíferos, volcanes de barro, etc...

3 INFO
Antes de comenzar un viaje suelo echar una ojeada a las novedades que pueda haber sobre el destino en la página de exteriores.gob.es. Aquí tienes algunas recomendaciones sobre Azerbaiyán.
Si tienes pensado viajar por la zona del Cáucaso, concretamente a Azerbaiyán, conviene que prestés atención a la advertencia de la embajada de Azerbaiyán con respecto a los territorios ocupados de y Nagorno-Karabaj.
VISADO
Todo lo relativo a la obtención a los visados está sujeto a posibles actualizaciones por lo que es fundamental confirmar a través de organismos oficiales (embajada o consulado). Os animamos a  leer las recomendaciones sobre documentación y visados de la página web de exteriores del gobierno de España.  Para más información sobre la tramitación del visado en España se puede acceder a la página de la embajada de Azerbaiyán en España.
E VISA
Recientemente se ha puesto en marcha la visa electrónica para los ciudadanos del siguiente listado de países.
DESPLAZAMIENTOS
AEROPUERTO
TREN
METRO Y BUS
Moverse en el metro y el bus es muy fácil y económico, únicamente necesitas adquirir la Baku Card  en cualquier parada de metro. Se puede recargar fácilmente en las máquinas que hay repartidas por toda la ciudad. Cada trayecto en metro o bus tiene un coste de 0.30 AZN.
Moverse en autobús es una espléndida forma de viajar por Baku ya que puedes llegar prácticamente a todos sitios encontrando una parada a poca distancia, tiene que acondicionado  y al mismo tiempo vas observando la vida en la ciudad. Hay máquinas para recargar la tarjeta en la mayoría de las paradas.
TAXI
El taxi en Bakú es realmente económico. La aplicación Bolt funciona muy bien, con ella hemos hecho carreras de casi 5 km por poco más de 1€ .
TARJETA SIM 
Toda la información sobre tarjetas sim y tarifas el Azerbaiyán con enlaces a los respectivos operadores la tienes aquí https://prepaid-data-sim-card.fandom.com/wiki/Azerbaijan
Azercell
Puedes solicitar desde únicamente 60Mb por un AZN hasta un servicio ilimitado de datos. Para el viajero de unos días a una semana las opciones más interesantes pueden ser:
1Gb  = 5 AZN
5Gb = 10 AZN
Para evitar sobrecostes adicionales (cobros por tarjetas, tarifas que no existen, etc) es recomendable visitar una de las tiendas oficiales aunque tampoco ahí estás libre de posibles engaños, nosotros fuimos a una tienda oficial situada en el número 33 de la calle 28 de Mayo (la más cercana a la estación de trenes) y nos encontramos que nos querían estafar pidiéndonos 15AZN simplemente por la tarjeta SIM, fuimos a otra tienda.  Insiste en que en los precios que se anuncian en la web.   https://www.azercell.com/en
CAMBIO DE DIVISA
Como siempre, norma número uno, evita cambiar dinero en la calle. Hay una diferencia apreciable entre distintos lugares de cambio. Los bancos suelen tener una buena ratio y difieren poco entre ellos, el que nos proporcionó mejor cambio fue BankBTB cuyo cambio era 1€ = 1'884 AZN cuando el mercado oficial marcaba 1€ = 1'889
ENLACES DE INTERÉS
Aquí dejamos una recopilación de los fuentes de información más relevantes que hemos encontrado en la red.

WEBS
Si deseas ampliar  información, antes y durante tu viaje te recomiendo que eches un vistazo a Wikivoyage Su versión descargable para móviles y tabletas es una  de las mejores APPs de viaje.
Foro de Tripadvisor sobre Irán Fuente: Tripadvisor.com  Consulta los temas de los hilos temas de conversación principales y más recientes, los comentarios provenientes de los últimos viajeros y la gente local son una fuente de información muy valiosa.
BLOGS
Azerbaiyán  Fuente: Againstthecompass.com
ARTÍCULOS

Baku and beyond: a road-trip around Azerbaijan (2011) Fuente: The Guardian

DOCUMENTOS
AUDIOS
APPS
Aquí algunas Apps que pueden ser de utilidad para un viaje en coche.
Esta es una selección de las páginas más relevantes que hemos encontrado. Durante la lectora de esta página te encontrarás con algunos más.
4 DÍA A DÍA
BAKÚ
A Baku se le conocía a principio del siglo XX como la París del cáucaso. Durante la segunda Guerra mundial Bakú producía casi tres cuartas partes del petróleo que salía de la Unión soviética.
Teníamos dudas sobre si pasar un par de días o tres en la capital, al final optamos por darle dos días completos más una última tarde. Creo que con dos días es suficiente. Entre lo más destacado encontramos el centro histórico en el interior de las murallas, pero que se ve bastante artificial y varios edificios modernos repartidos por la ciudad que merecen y mucho la visita, alguno incluso interiormente (El centro cultural de Heydar Alyev). Luego, muchos viajeros optan por realizar dos o tres excursiones en las cercanías de la capital, véase: volcanes de barro, montaña de fuego, un templo zoroastra (Ateshgah) y la visita a unos petroglifos (por cierto, son patrimonio de la humanidad).

Centro histórico de Bakú

Centro Cultural Bakú
Por más que han intentado vender el centro de BaKu como ese barrio de ensueño de las mil y una noches, los cierto es que la mano de la restauración es muy notoria y de resta cualquier tipo de encanto. Poco parecido con a una medina en cualquier ciudad árabe, más similitud con el mini-centro histórico de Dubai.

Bakú, centro histórico
Al atardecer se puede disfrutar de las Flame Towers llegando a pie o a bordo de los autobuses 3 o 18, hay también  el funicular pero estaba en funcionamiento cuando estuvimos por allí. Muy cerquita está el callejón de los mártires, un cementerio homenaje a los caídos durante el Enero Negro y también a los fallecidos durante la guerra de Nagorno Karabaj. Al final de este paseo se encuentra un monumento (Shahidlar) a los soldados otomanos muertos durante la primera guerra mundial en territorio azerí. Las vistas desde aquí permiten contemplar  el litoral de Bakú.
Flame Towers Bakú
Callejón de los mártires, Bakú
QUBA - QIRMIZI - QUSAR
Esta ruta nos lleva a explorar la antigua región del Kanato de Quba. Si eres un enamorado de las rutas de senderismo, has viajado hasta aquí con el fin de disfrutar de la naturaleza, huir del calor en verano, disfrutar de las actividades de nieve en invierno y tienes días suficientes en tu plan, esta será la parte de Azerbaiyán que más te gustará yo aquí encontrarás unos paisajes abrumadores; a pesar de que estamos en el final de la cordillera del Cáucaso algunas localidades como Khinalug sobrepasan los 2000 metros de altitud.  En los alrededores de Quba y de Qusar hay varios pueblos de montaña y zonas para hacer senderismo, muchas rutas están marcadas en Maps.me.
Montañas de Quba
En nuestro caso viajamos un poco más alta allá de la aldea de Qimilqazma  y también los alrededores de Qusar. Aunque nos advirtieron que las carreteras estaban en mal estado y que era necesario viajar en un vehículo 4x4, pudimos comprobar (y posteriormente nos confirmaron) que la vía hasta Xinaliq / Khinalug aunque es estrecha, está asfaltada, en verano no debería de haber ningún problema para alcanzar este aldea ubicada a unos 2300 metros de altitud, incluso en cualquier época del año, siempre que las condiciones meteorológicas sean favorables, se puede llegar hasta allí por medio de un turismo convencional.
Hay otras poblaciones remotas como Sudur y Laza. Esta última es una buena opción para los que viajan en coche propio ya que la carretera que va hasta Laza está asfaltada prácticamente en su totalidad y se puede llegar con  cualquier turismo.
Si estás pensando hacer un viaje de vuelta desde Bakú, pasando una noche en alguna de las aldeas es viable aunque lo recomendable es alargar la estancia. En nuestro caso, no encontramos mucha información antes de viajar y nos limitamos a recorrer algo de los alrededores de Quba y Qusar (por allá donde nos llevará nuestro Hyundai Accent). Nos habían comentado que las carreteras no eran aptas para nuestro vehículo y confiamos en ello, error, así que la jornada nos quedó un tanto descafeinada. Cierto es que haciendo un cómputo de los dos días (ida y vuelta) no quedamos para nada defraudados pero sí nos quedamos con la sensación de que podíamos haber explorado y disfrutado más la región.
KHACHMAZ / XAÇMAZ
Aunque es más conocida entre el turismo nacional como destino de verano, se puede hacer una parada en la ruta hacia el norte, hay un par de plazas, varios edificios destacables y un montón de monumentos repartidos por toda la localidad. Como lugares interesantes para pasear y echar algunas fotos: el parque Heydar Eliyev. Siguiendo la misma avenida, llegamos al parque que acoge el museo de las alfombras. Un poco más alejado del centro se encuentran las ruinas de la iglesia albanesa, en dirección opuesta, saliendo por la carretera nacional hacia Baku, nos encontramos con jiotro Museo de la Bandera (Bayraq Muzeyi) y un bonito parque adyacente, por cierto,  ya van varios en el país, siento curiosidad por saber esta fascinación por crear museos sobre banderas.

Niño en Xaçmaz
Xaçmaz
CANDY CANE MOUNTAINS
Las montañas de caramelo se encuentran a no muchos kilómetros al norte de la capital (menos de 100 kms), pero no es una de las excursiones más frecuentes, de hecho, no encontramos visitantes durante el rato que estuvimos por allí. La carretera que parte desde Gilezi está en buen estado. A la pregunta de ¿merece la pena viajar hasta allí? Si dispones de un vehículo vas a continuar tu viaje hacia el norte o vienes de regreso, sí. No es una maravilla como para alquilar un vehículo o taxi e ir exclusivamente a visitarlo, pero sí me parece una parada curiosa y bonita en una jornada de viaje.


Candy Cane Mountains
Candy Cane
Candy Cane Mountains Azerbaijan
Bakú

DIRI BABA
Desviarse hacia el mausoleo de Diri Baba y subir hasta la parte alta del cañón por sus interiores es una de las paradas obligatorias en un viaje hacia Shamaxi.
Diri Basba Mausoleum
Vistas desde Didi Baba

SHAMAXI
Así como hoy ocurre con el ruso en toda la región, hubo un tiempo que la lengua franca era el turco, por aquellos entonces Shamakhi cambió repetidamente de manos rusas a persas. Shamaxi es una ciudad histórica que acoge a la mezquita del viernes (Jamu Mosque), una de las más emblemáticas del país y que, además, ha permanecido en pie tras varios de los múltiples terremotos sufridos en la ciudad. A las afueras de la ciudad, sobre el Lago, se encuentra el Mausoleo de Yeddi Gumbaz.
Mezquita Jamu
Yeddi Gumbaz Mausoleum

Shamakhi
QABALA
De camino a Qabala pasamos por Ismaily, llama nuestra atención, el esfuerzo que están haciendo por embellecer las localidades, destacar sus farolas, distintas en cada localidad y el revestimiento del exterior de las viviendas (la parte que da a la calle principal) con una temática uniforme a modo de mosaico, especialmente llamativo en Ismaily y Qabala.
Antes de llegar a Qabala, se pueden hacer dos incursiones más "morbosas" que exuberantes;hablamos de Nij e Ivanovka. El primero está habitado por los Udis, descendientes de los albaneses del Cáucaso, único en el mundo; el segundo, por una comunidad rusa de molokanes que conservan la única granja colectiva y activa de Azerbaiyán, entre otras cosas producen buena miel y vino.
En la parte alta de la Qabala hay un telecabina, cerca también un parque de atracciones enfocado principalmente para niños pero que contiene una noria fotogénica. Ascendiendo hasta allí uno se da cuenta porque le llaman la pequeña Suiza de Azerbaiyán.
SHEKI
Si hay algo soviético que no llegó a cuajar en el interior de Armenia son los viejos bloques de edificios. la vivienda es de planta baja con tejado revestido de metal, otorgan cierta tranquilidad a una región que ha sufrido varios seísmos a lo largo de su historia. Con el boom de construcción de viviendas familiares surgido a partir de independencia, núcleos urbanos como el de Sheki, que tiene menos de 70000 habitantes, se extienden más de 10 km. A esto hay que añadir que Sheki ha ido desplazándose poco a poco por la falda de la montaña, retirándose de los pies de esta tras sufrir varias inundaciones. Al estar ubicada entre varias montañas el río Kish necesita de pocas horas para cargarse de agua y arrastrar grandes rocas que arrasan con todo lo que encuentran a su paso. Rocas que permanecen desperdigadas por los cauces y que se recogen en camiones y utilizan para la construcción. Históricamente, tanto éste como el resto de ríos del país suelen tener un caudal más bien bajo de agua, con crecidas temporales. Según nos cuentan los vecinos de la localidad, el cambio climático también ha hecho mella en Sheki, en los dos últimos inviernos sus cumbres no han visto nieve, elemento que nutría al Kish.
Sheki
Novia en Sheki


QAX - ILISU/ELISENI
Poco antes de llegar (desde Sheki) a Qax hay un monasterio armenio que se ve fácilmente desde la carretera Ilisu es una pequeña localidad con casas de piedra ubicada en las faldas de altas montañas. La carretera que va desde Qax es muy bonita. De camino se pasa por un viejo puente, estilo al de Mostar. En el pueblo se puede observar la vestimenta tradicional de las mujeres.

Camino de Eliseni
LAHIJ / LAHICH
De regreso a Baku hacemos una parada intermedia en Lahij. Desde la carretera principal comienza un paseo entre montañas de aproximadamente 20 kms, siempre junto al río Girdimançay, primero acompañado de viñedos, una vegetación frondosa y más tarde de de flysch, siempre fotogénicos. De camino, además de disfrutar de las vistas, nos podemos detener a degustar el pan recién hecho en algunos de los puestos de  carretera.
El pueblo de Lahij es pequeñito, completamente peatonal, formado por casas de piedra y calles adoquinadas, una principal, donde se encuentran múltiples tiendas de souvenirs y un par más de calles con menos tránsito de turistas.
Como curiosidad, en el pequeño pueblo de Lahij hemos encontrado tres mezquitas, algo inusual para el tamaño de la localidad, de hecho, es el único lugar en toda la ruta que hemos realizado donde hemos escuchado la llamada a la oración. Cada mezquita, así como cada una de las tres plazas de la localidad están destinadas a distintos grupos de artesanos del pueblo. Otro hecho  que puede resultar anecdótico es que sus habitantes hablan Tati, un dialecto iraní.

Lahij, turístico
Camino de Lahij
Con esto llegamos al final de la ruta por Azerbaiyán, uno de los países más insólitos que hemos visitadoSi echas algo en falta o quieres compartir tu experiencia no dudes en dejar un comentario que será de utilidad para todos los viajeros.

Aquí puedes continuar leyendo otros viajes en coche por Europa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario no aparece, prueba desde otro navegador por favor. En ocasiones el navegador Google Chrome da problemas. Gracias.