Alquilar, conducir y carreteras en Georgia



En esta entrada hablamos sobre los hábitos de conducción que más nos llamaron la atención en la ruta en coche por Georgia.  Además, daremos respuesta a alguna de las grandes dudas que teníamos antes de partir como  el estado de las carreteras y dónde alquilar un vehículo

Antes de comenzar nos gustaría ir al grano con algunas de las dudas básicas a la hora de planear la contratación de un vehículo de alquiler en Georgia.
¿Puedo viajar por todo el país con un turismo sedan/berlina?
Sí y no. Podrás llegar prácticamente a todos los sitios de interés. Para el resto, salvo que seas un experto conductor de 4x4, no es nada recomendable. 
¿Dónde no puedes viajar con un turismo convencional? A Ushguli, la garganta de Truso y Tusheti (echa un vistazo a los vídeos en Youtube sobre las carreteras en Tusheti).
Hasta hace poco también era necesario un 4x4 para subir a Trinity Church en Stepantsminda ( Kazbegi) pero hoy en día puedes llegar sin problemas con un turismo. Además, si quieres llegar hasta Ushguli puedes desplazarte hasta Mestia en un vehículo convencional y luego hacer la última parte en alguna de las furgonetas que salen a diario aunque a poco que explores la zona verás que los paisajes son muy parecidos a los de Mestia y los pueblos de los alrededores. Además, la carretera de Mestia a Ushguli es factible en berlina y además os recomiendo transitar algunos kilómetros para disfrutar de las vistas; únicamente se necesita 4x4 para los últimos kilómetros.
Reformulamos la pregunta. ¿Es recomendable alquilar un 4x4? Desde mi punto de vista y experiencia, no. No es necesario alquilar un 4x4 para viajar por Georgia, tan sólo hay que saber qué carreteras no son aptas para un turismo convencional, para ello te dejamos un mapa de google más aquí.
Puedes ver el mapa de nuestro recorrido así como las carreteras por las que no se puede circular con un turismo convencional (marcadas en rojo) aquí
¿Es posible cruzar la frontera con Armenia con un coche de alquiler?
Sí, pagando un suplemento, aunque no todas las compañías permiten esta opción.

¿Es muy difícil conducir por Georgia?  
Tal vez Tbilisi sea la ciudad más estresante dónde he conducido un coche pero, a pesar de todo lo que leerás a continuación, sólo hay que seguir dos consejos básicos extremar la precaución y no tratar de imitar el modo de conducción local. Me refiero a todo lo que va más allá del seguimiento de código y normas de circulación. Siguiendo estas dos indicaciones, con un poco de paciencia y evitando giros repentinos y bruscos (más vale siempre dar un pequeño rodeo o perder algo de tiempo) no tendrás ningún problema para circular por el país.

A pesar de que la conducción en el país pueda parecer más cercana al rally, los conductores suelen ser bastante pacientes y respetuosos, como mucho sonará alguna bocina muy de vez en cuando. Ármate de paciencia para entrar y salir de Tiflis, donde los carriles no se tienen en cuenta, vaya, aquí sí que conviene adaptarse al medio y seguir a las filas de coches, en fin, un poco de sentido común, y a disfrutar de las ventajas de viajar en tu propio vehiculo y a tu ritmo.

LA CONDUCCIÓN
Si el civismo se un pueblo se demuestra con el comportamiento de sus ciudadanos al volante, en Georgia aún quedan algunos capítulos por rodarse. En un sólo día se pueden presenciar todas las infracciones posibles: adelantamientos a varios vehículos en línea continua, giros prohibidos y sin indicación de luces, adelantamientos en curvas y sin visibilidad... lo peor de todo es que todas estas infracciones que comentamos han sido realizadas por vehículos de la policía... de la que, dicho sea de paso, habíamos escuchado buenos comentarios pero por suerte no tuvimos que tratar con ellos.
Camino de Mestia
Dejando a un lado las situaciones corrientes y frecuentes como adelantamientos al filo de lo imposible, la falta total de uso de luces de intermitente o el escaso respeto a los carriles en las ciudades, hemos vivido algunas situaciones esperpénticas como encontrarnos de repente dos piedras de gran tamaño en una curva de regreso de Mestia, operarios en medio de la autovía realizando labores en la mediana desde el asfalto, sin ningún tipo de señalización ni indumentaria especial, máquinas que están asfaltando la carretera y que nos encontramos de repente sin señalizaciones ni nadie dando paso en un sentido u otro,  vehículos que se detienen en medio de la carretera para que alguien acceda al coche, incluso cuando tienen que hacerlo por la parte interior ya que el conductor lleva el volante a la derecha, coches que se paran en medio de la carretera a hablar por teléfono...
Georgia es un país que queda en medio de la ruta. Buena partida ruta turística coincide con los recorridos que hacen los camiones que van hacia Turquía, Azerbaiyán,  Armenia o Rusia, por lo que hay momentos de mucho tráfico.
Anécdotas y curiosidades de la conducción y circulación
Lo primero que llamó nuestra atención fue la cantidad de vehículos sin parachoques que hay. Al preguntar por esto nos dijeron que mucha gente se dedica a comprar coches en el extranjero, repararlos (y en ocasiones venderlos) y lo último que arreglan y colocan son las piezas de parachoques. Debe de haber algo de cierto en esto ya que no hay otro lugar en el mundo con tantos coches en dichas circunstancias pero por las características de la conducción no descartaría que también sea consecuencia de la cantidad de alcances y golpes que se produzcan.
El Toyota Prius es el coche nacional, el nuevo modelo automático es el furor de las carreteras. No podemos decir que todo el mundo tenga un Prius pero me atrevería a decir que casi en cada familia o hay un Lada o hay un Prius.
Hay muchas cosas que nos llamaron la atención y que únicamente vimos aquí durante nuestro periplo por el Cáucaso, por ejemplo, la moda ampliamente extendida de conducir con una de las manos fuera de la ventana.  
Debido a la gran cantidad de vehículos importados de segunda mano desde Japón, y Corea, muchos de ellos llevan el volante en el lado derecho.
Nos llama la atención dos detalles más:  los carteles indicativos de distancia, dónde se pueden ver paneles que indican la distancia haya Sukhumi (capital de Abjasia). Este territorio está vetado a los georgianos. Si cabe, me sorprende mucho más que al poco de salir de Tiflis, nos encontremos con indicativos de la distancia hacia Estambul situada más de 1500 km y hacia Teherán, en sentido contrario indicando 1290 kms hasta el destino.
Los límites de velocidad son los siguientes: en urbano 60 km/h, en carretera 90 km/h y en autovía 110 km/h. Recuerda que el hecho de que nadie respete la velocidad no significa que no vayan a sancionarte por infringir esta norma. Hay muchos radares repartidos por el país y las empresas de alquiler tienen conexión instantánea con el listado de infracciones por velocidad. Por otro lado hemos presenciado muchos controles policiales a camiones, especialmente a los vehículos turco.
En los pasos a nivel sin barreras suele haber una señal de stop, es de las pocas señales que se respetan en el país.
Si quieres ampliar tu informaición puedes consultar esta web de RACE en Georgia https://race.com.ge/en/articles/movement_in_georgia.html
El aparcamiento en las ciudades en bastante sencillo. Hay unas zonas gratuitas y otras de pago, el coste es bastante bajo y no suele haber problema para encontrar alguna zona disponible. En las zonas de pago el método es sencillo, simplemente hay que sacar un ticket en las máquinas habilitadas para tal fin. Este tipo de máquinas las encontrarás por todas partes y en todas las ciudades ya que también se utilizan para recargar los teléfonos móviles muchas más cosas.
LAS CARRETERAS
En general, el estado de las carreteras en Georgia es más que aceptable aunque hay algunos tramos en estado deficitario pero que siguen siendo aptas para el tránsito de cualquier tipo de vehículos. No es recomendable circular por la noche. Más allá de agujeros y socavones, otro elemento de riesgo es el ganado, especialmente las vacas que están presentes en todo el país. Los pastores han acostumbrado a sus rebaños a “salir a pasear” por sí solas y que regresen cuando les plazca, lo peor de todo es que en caso de accidente tienes todas las de perder.


Las vacas, dueñas y señoras de la carretera que va hacia Stepantsminda
A continuación describimos el estado de las carreteras por las que viajamos:
Tramo de Tiflis a Vardzia
Tiflis - Agarebi estado: muy bueno
(autovía 120km )
Entrar y salir de Tiflis puede ser lo más estresante de una conducción por Georgia aunque nunca se puede bajar la guardia. La primera parte de la etapa, desde Tiflis hasta Borjomi abarca alrededor de 160 km de los cuales, una buena parte de los primeros 130 transcurran por autovía sin mucho tráfico. El único tramo de congestión son los 10 kilómetros que hay desde Agarebi (dónde se acaba la autovía)  hasta a Khashuri (dónde la carretera nacional se divide en dos direcciones, una hacia Batumi y la otra hacia Borjomi)
Agarebi - Borjomi  estado: regular.
Hay un tramo de 1 kilómetro aproximadamente antes de llegar a Borjomi me que está sin pavimentar y en mal estado.
Borjomi - Ajasiltsje estado: bueno
Ajasiltsje - Vardzia estado: mal
Buena parte del recorrido se encuentra en buen o muy buen estado, pero la carretera está siendo reparada y aún hay varios tramos con muchos agujeros en la calzada. Es la única carretera del país donde hemos encontrado esta circunstancia. Muy peligroso para conducir de noche. Además no es señalizaciones con los operarios de las obras.  La última parte, la que va desde la fortaleza de Khervisi hasta las cuevas también presenta buen piso.
Tramo de Kashuri a Mestia
Tiempo total con paradas desde Kutaisi hasta Mestia, 7 horas.
Kashuri a Kutaisi estado: bueno
Kutaisi a Zugdidi estado: bueno.   Dos horas de conducción aproximadamente
Zugdidi a Mestia estado: bueno
Desde Zugdidi hasta la presa, 45 minutos. El último tramo por las montañas nos llevó casi 3 horas. Puedes encontrar rocas debido desprendimientos que también animales en la carretera.
Tramo de Samtredia a Gomi (Pasando por Chiatura)
Samtredia a Zestaponi
Estado: muy bueno. La mayor parte del recorrido se hace por autovía.
Zestaponi a Chiatura
Estado: mal.  Carretera con muchos socavones y hundimientos. Carretera en muy mal estado  durante al menos 20 km.
Chiatura a Gomi estado: bien
Aunque hay algún tramo con el firme hundido, en  general la carretera está bien.
Mtskheta a Stepantsminda
Estado: bueno. Carretera con un buen firme, mucho tráfico en ambas direcciones, zona turística y desplazamientos hacia la frontera.
Mtskheta a Telavi
Mtskheta a Mukhrovani
Estado bueno.
Mukhrovani a Telavi
Estado regular. Dos partes del recorrido (menos de un kilómetro en total) se encuentran sin asfaltar.
Telavi - Tiflis (Pasando por Sighnaghi)
Estado: bueno
A la vuelta llegando, a Tiflis, está anunciado el cartel de Teherán 1290 km
ALQUILAR UN VEHÍCULO
Contactamos varias empresas y 9 de ellas nos contestaron. Les preguntamos por su flota, tarifas, cobertura y posibilidad de cruzar la frontera. Los coches están ordenados por precio, independientemente de que reflejen el precio en moneda local o en dólares, fueron comparados al cambio del momento de la búsqueda. Se solicita siempre un vehículo de la categoría  “económico” aunque en ocasiones nos ofrecieron una gama superior.

Al igual que hicimos en Armenia y en Azerbaiyán optamos por no tomar el seguro a todo riesgo, aparcamos en lugares cercanos a los alojamientos sin grandes preocupaciones por el entorno. En ninguno de los tres países tuvimos ningún percance pero ésta es una opción personal que cada uno debe valorar.
Algunos precios vienen en euros, otros en dólares y otros en lari.
El cambio en el mercado en julio de 2019 era de 1€ - 3.20 GEL y  1€ - 1,13 USD
22$ / día + 3$ día (para kilometraje ilimitado). Alrededor de 22,50€ incluyendo el kilometraje ilimitado.
hireauto.biz@gmail.com   Teléfono  +995571951951
Esta fue nuestra elección. Alquilamos un Honda Fit automático. Intercambiamos varios emails para informarnos de las condiciones. Para proceder a la reserva hay que realizar una transferencia de 60$. Tienen respuesta rápida a través del correo electrónico y también via whatsapp +995571951951. Su oficina en Tiflis se encuentra en la sede de Race Car Rental, en la calle Anton Katalikosi, número 22.
Por aquellos entonces no permitían viajar con sus vehículos fuera del país.
Importante. 
El contrato básico tiene un límite de kilometraje de 150 kms diarios. Con coste de 0,48 Gel cada kilómetro adicional. También existe la opción de pagar 3$ por día para disfrutar de kilometraje sin límites. Todos los detalles en su web
info@travelcar.ge
Suzuki Swift  86.90 GEL (Alrededor de 26€ diarios)
georentcar.ge@gmail.com
Hyundai Tucson 44 euros por día. Si se paga por adelantado rebajan el precio a 40 euros / día
Hyundai Getz 1.4 At o similar 31€ día. Pagando el 100% por adelantado hacen un descuento de 26€ día. Si deseas viajar a Armenia hay que pagar 88 € adicionales  
Depósito 255 € en metálico.
info@cityrentcar.ge
No permiten viajar fuera de Georgia.
El vehículo más económico lo tienen a partir de unos 28€ / día
Listado de coches y precioshttp://cityrentcar.ge/en/fleet-and-prices.html 
carexrent@gmail.com  
Mercedes A Class – 37$  día -  2007 model year [ Automatic Transmission ]
Ford Fiesta [sedan] – 37$  día - 2014 model year - [ Mechanical Transmission ]
Ford Fiesta – 40$ día - 2016 model year - [ Automatic Transmission ]
Ofrecen ampliación de la cobertura a terceros por una cobertura de todo riesgo por 5$ al día
Depósito – 200 $.
Permiten viajar a Armenia por un coste de 30$ más la contratación de un seguro a terceros por 20-25$ avisando con tiempo para que preparen la documentación. La recogida y la entrega debe ser en Georgia.
2012 Toyota Prius 35.25 EUR ;
2012 Toyota Camry 43 EUR  
Pajero IO  33.75 EUR
Seguro a todo riesgo incluido. Insurance conditions  Damage insurance conditions

kakauridzebacho@gmail.com
Suzuki Reno 2007 39€ / día
Listado completo de precios https://tbilisiautorent.com/pricing/
Posibilidad de cruzar a Armenia por 70$
En su página web ofrecen vehículos de alquiler desde 20$ y aseguran que si encuentras un coche más económico en otra compañía te mejoran el precio. Suena interesante. Nosotros lo descartamos por los comentarios negativos que encontramos en la red sobre esta empresa.

Toda la información completa sobre nuestra ruta en coche por Georgia, aquí.

Si estás pensando en recorrer otros territorios del Cáucaso, puede que también te interese esta otra entrada en la que hablamos de la ruta que realizamos en coche por Armenia.


Aquí también puedes acceder a todas las entradas del Cáucaso

Si tienes más información o quieres compartir tu experiencia por las carreteras georgianas no dudes en dejar un comentario que será de utilidad para todos los viajeros.



1 comentario:

  1. Desde nuestro plataforma, ofrecemos transporte conduciendo con guías hispanohablantes en Georgia. www.iberogeorgia.com

    ResponderEliminar

Si tu comentario no aparece, prueba desde otro navegador por favor. En ocasiones el navegador Google Chrome da problemas. Gracias.