Guía de viaje a Armenia en 10 días



Te presentamos una guía completa para recorrer Armenia por tu cuenta mediante un vehículo de alquiler. En este viaje en coche por Armenia visitaremos sus monasterios principales pero esta ruta, lejos de ser un mero viaje cultural, es un festín natural, paisajístico y gastronómico, todo aderezado con la belleza de su gente y la consistencia de su historia. 

Imagen de bus soviético
Bus abandonado cerca de Spitak

SUGERENCIA. Esta entrada contiene más de 5.000 palabras.
 Agrégala a tus marcadores favoritos para una lectura posterior

VIAJE A ARMENIA


La historia de Armenia es densa y todavía impregna buena parte del presente. Del pasado más reciente aún quedan secuelas, del otro, del que ya no quedan quienes la vivieron, enraizó y ya forma parte troncal de la cultura del país.

La situación geopolítica de Armenia es una de las más complejas del mundo, enemistada con parte de sus vecinos, se ve obligada a importar buena parte de sus bienes desde el exterior.  Con la frontera cerrada al este con Turquía y al oeste con Azerbaiyán, por el sur entra el combustible ( desde Irán) por medio de un hormigueo constante de camiones. Desde el exterior también se proporciona una importante inyección económica mediante las remesas de la diáspora armenia repartida por medio mundo, especialmente en los Estados Unidos, Rusia y Europa. Cabe recordar que a día de hoy algunas fuentes fuentes calculan un número de armenios más grande viviendo en el extranjero que en la propia Armenia. 


Edificios comunitarios en Ereván

Si hay un gran aliado de Armenia este es sin duda alguna Rusia, la mayor parte de los suministros que entran en el país vienen allí, importando la inmensa mayoría de productos manufacturados. Para hacer aún más divertido el panorama, los camiones rusos y armenios deben cruzar Georgia, sin más remedio, sin embargo esta última década no ha sido la más amable en las relaciones comerciales entre georgianos y rusos. Con todo lo dicho anteriormente se puede afirmar que Armenia ni ha podido ni querido completar su independencia del hermano mayor; éste le protege militarmente, como ocurre en otros territorios del globo.
Al margen de las remesas internacionales, proyectos de colaboración internacionales portando importantes partidas económicas han ayudado a desarrollar la infraestructura del metro en Ereván (con fondos de la U.E) y el sistema de autobuses públicos (con fondos procedentes de China).

   Aquí tienes acceso a todos los contenidos sobre el Cáucaso 


Por una parte, Armenia y Azerbaiyán tienen rotas las relaciones políticas, las fronteras cerradas y los ejércitos atrincherados a ambos lados de sus fronteras, ¿el motivo? un territorio llamado Nagorno Karabah que pertenece oficialmente (de iure) a Azerbaiyán, y así lo reconoce la O.N.U. pero Azerbayán no posee control alguno sobre este territorio sino que está gestionado gestionado (de facto) y habitado por armenios, algo parecido ocurre en otras partes del mundo, por ejemplo en La República Turca en el norte de Chipre, Transnistria en Moldavia o las mismas Osetia y Abjasia en Georgia, de las que hablaremos más abajo.
Nagorno Karabakh (Alto Karabaj) desde 1007 nombrada República de Artsaj o Artsakh para sus habitantes, funciona como país independiente desde el fin de la guerra (1991-1994) entre Armenia (con ayuda de Rusia) y Azerbaiyán. Armenia no la ha reconocido y estos tampoco han solicitado su anexión. Podría afirmarse que Nagorno Karabaj es un territorio que ha quedado en el limbo y cuyos ciudadanos se encuentran desamparados, de hecho, necesitan de un pasaporte  armenio para poder desplazarse. El dram armenio es también la moneda utilizada en Karabagh.

imagen de Erevan
Ereván

2. LA RUTA


Durante nuestro itinerario por Armenia organizamos un recorrido de diez días, teníamos tiempo suficiente para haberlo alargado más pero después de recopilar información nos pareció que con ese tiempo podríamos viajar sin grandes premuras y llegar hasta los puntos que más nos interesaban. Previamente habíamos realizado una ruta en coche por Georgia. La misma ruta, suprimiendo los lugares que menos nos llamaron la atención se puede hacer fácilmente en 8 días.

Armenia también es tierra de contrastes, especialmente a nivel paisajístico, con una mitad sur que raya la desertificación y otra mitad norte de frondoso verde. Hicimos una ruta circular de unos 1250 kms aproximadamente. En un principio nos preocupaba un poco el estado de las carreteras en Armenia ya que nuestras referencias eran que se encontraban en una situación peor que las de Georgia sin embargo nos parecieron que el estado el firme no era peor y además la conducción mejoraba considerablemente.

MAPA 

Acceso al mapa de Armenia en Google Maps
imagen de mapa de Armenia

ITINERARIO

Para ver el mapa ampliado en google maps onlinepulsa aquí
 Decepcionante. Desde nuestro punto de vista, está sobrevalorado   
★★ Puede ser interesante en otra época o  para viajeros con algún interés específico.
★★★ Está bien. Debe incluirse en el recorrido si hay tiempo suficiente.  
★★★★ Muy interesante. No debe faltar en tu ruta
★★★★★ Lo mejor de la zona (o de la ruta). No dudes en dedicarle más tiempo.

DÍA
ETAPA
VALORACIÓN
1
Tiflis - Ereván
Traslado
2
Ereván
★★★
 3
Ereván - Garni - Geghard -  Saghmosavank - Hovhannavank - Ereván  
★★★★★
4
  Yerevan - Zvartnots - Etchmiadzin - Khor Virap - Areni
★★★
5
Areni - Noravank - Khndzoresk - Goris
★★★
6
Goris  - Tatev - Vayk
★★
7
Vayk - Caravansary de Orbelian - Noratus - Sevanavank - Dilijan
★★★
8
Dilijan - Lago Parz - Goshavank - Haghartsin Monasteries  - Kobayr -  Alaverdi
★★★★★
9
Monasterio de Haghpat - Monasterio de Sanahin - Iglesia de Odzun - Cañón de Debed -  Gyumri
★★★★★
10
Gyumri - Yerevan
★★
11
Ereván - Tiflis
Traslado

Imagen de paisaje armenio
Paisajes de Armenia
Lo que más nos gustó (y no debes perderte)
Los dos días que pasamos visitando los alrededores de Dilijan y Alaverdi. Así como las carreteras Dilijan - Alaverdi - Estepanavan
Lo que cambiaríamos (una vez hecho el viaje)  
De volver a hacer la ruta suprimiríamos dos de las etapas.
La que abarca Goris, Tatev y Jermuk de forma que viajaríamos directamente desde Areni a Dilijan. 
La que nos trae de vuelta desde Alaverdi hacia Ereván pasando por Gyumri, en lugar de hacerlo en dos días, habríamos regresado desde Alaverdi directamente a Ereván.
Dilijan y Alaverdi son los dos lugares donde trataría de investigar si hay más actividades para quedarnos algo más de tiempo.
Lo que no hicimos (y mucha gente hace)
Subir al monasterio de Tatev en telecabina.

LA RUTA PERFECTA


No, la ruta perfecta no existe, de hecho, tal vez la ruta que nosotros hicimos se ajuste más a tus gustos y preferencias. Esta que te proponemos ahora ("nuestra ruta perfecta") es algo más subjetiva, ya que rectifica a la anterior basándonos en nuestros gustos y que sería la que haríamos de volver a repetir el viaje. Si crees que tienes cierta afinidad con nuestros intereses, puede resultarte útil.

Llegada a Ereván
Ereván  
Ereván - Garni - Geghard -  Saghmosavank - Hovhannavank - Ereván  
Yerevan - Zvartnots - Etchmiadzin - Khor Virap - Noravank - Yeghegnadzor
Yeghegnadzor -  Khndzoresk - Tatev - Yeghegnadzor
Yeghegnadzor - Caravansary de Orbelian - Noratus - Sevanavank - Dilijan
Dilijan - Lago Parz - Goshavank - Haghartsin Monasteries  - Kobayr -  Alaverdi
Monasterio de Haghpat - Monasterio de Sanahin - Iglesia de Odzun - Cañón de Debed -  Ereván
   Aquí tienes acceso a todos los contenidos sobre el Cáucaso 

3. EL DÍA A DÍA



TBILISI - EREVÁN


Hay dos Erevanes que conviven mucho más cerca de lo que parece; el primero de ellos, el que el viajero presencia a primera vista y del que los armenios se sienten muy orgullosos es la ciudad de amplias avenidas diseñaba con aires de grandeza, con cafés parisinos y jardines cuidados con esmero; el otro vive en la retaguardia, viejos edificios de corte soviético donde sus habitantes aún conservan las costumbres de otrora, como dejar las puertas de sus viviendas abiertas durante los meses de calor al tiempo que arrastran los problemas con la red hidráulica, baja presión y mala calidad de sus aguas, un lastre que ningún gobierno local ha podido aún poner remedio. Un factor predominante en los viejos edificios comunistas es el abandono de las zonas comunes que contrastan muchas veces con el estilo moderno de sus apartamentos, resulta aún más curioso porque aquí sí las comunidades realmente aprovechan estos espacios compartidos para la convivencia: niños que juegan en la puerta de los edificios, vecinos que comparten una infusión y charla en algún sofá del rellano, compras de vehículos ambulantes... luego están los otros edificios, esos de los que la gente únicamente entra y sale, como en occidente, los de fachadas rosáceas que van cambiando de color según la hora del día fruto de revestimiento de toba volcánica. Otra curiosidad, son los garajes externos, una de contenedores metálicos ubicados en las inmediaciones de los edificios a los que los vecinos dan todo tipo de uso, desde simple trasteros, acogedores rincones de ocio, museos caseros... incluso montan negocios, como lavadero de coches, talleres...
Lugares destacados en Ereván
  • La Cascada
  • El centro de artes Cafesjian
  • Parque de los artistas
  • La plaza de la libertad
  • La avenida peatonal
  • La plaza de la República
  • La calle Abovyan
  • El mercadillo de Vernissage
  • La plaza de la República y el espectáculo nocturno de luces y agua.
Nota
Si llegas en furgoneta a Ereván, en la estación de autobuses de Kilikia en Ereván hay wifi que podrás utilizar para pedir un taxi con Yandex. Es muy recomendable ya que el trayecto al centro de la ciudad puede estar sobre los 600 D mientras que los taxistas locales de la estación empiezan pidiendo alrededor de 3000.

Imagen de Yerevan
Plaza de la República

EREVAN - GARNI - GEGHARD - SAGHMOSAVANK - HOVHANNAVANK


Visitamos dos de los lugares por la mañana (Garni y Geghard)  y dos por la tarde (Saghmosavank y Hovhannavank). Con tiempo suficiente se puede extender la travesía visitando la iglesia de Karmravor. Algo más lejano, pero todavía apto para aquellos que saquen muy buen rendimiento a una jornada de coche pueden visitar las ruinas fortaleza de Amberd. Al igual que Garni, única en su especie, en su caso debido a que los últimos imperios que pasaron por la región se encargaron de ir demoliendo todo lo que se encontraban a su paso.
GARNI
Reconstruido hace algo menos de 50 años, el templo de Garni recuerda vagamente por su aspecto al Partenón de Atenas o al de Agripa en Roma, único de estas características en toda Armenia.
La entrada tiene un coste de 150 drams.  En la app de Maps.me se puede un acceso alternativo y gratuito. Con tiempo suficiente también se puede descender hacia el río. Tiene pinta de que aquellos que realicen una larga estancia en la zona pueden disfrutar mucho de caminatas y paseos en bici.


Imagen del templo de Garni
Templo de Garni

  

GEGHARD
El monasterio de Geghard, está ubicado en un entorno privilegiado. En su interior se halla un manantial sagrado sobre el que se construyó el monasterio y en el que muchos fieles llenan sus botellas de agua. Es recomendable no sólo visitar el edificio principal sino recorrer las sendas para explorar las antiguas iglesias horadadas en los acantilados que rodean al monasterio Todo el conjunto fue declarado Patrimonio de la UNESCO.
Los más aventureros pueden  ampliar esta jornada realizando una ruta de senderismo hasta el remoto monasterio de Aghjots Vank

Templo de Geghard

SAGHMOSAVANK
Ubicada en las cercanías de un cañón por donde transcurre al río Kasakh. Las vistas del entorno son formidables.

HOVHANNAVANK

La combinación arbitraria de bloques de piedras rojizas y grisáceas le da un aspecto único, además, al igual que Saghmosavank, se encuentra junto a un acantilado. Un poco escondido, desde el cementerio sale un camino que va descendiendo el río.


Cañón junto al monasterio de Saghmosavank

imagen de hovhannavank
Monasterio de Hovhannavank


EREVAN - ZVARTNOTS - ETCHMIADZIN - KHOR VIRAP - ARENI


ZVARTNOTS
Decepcionante, no hay mucho que ver a menos que seas un apasionado de la historia y las ruinas. Requiere de mucha, mucha imaginación. A través de Maps.me se puede consultar un acceso gratuito aunque no recomendaría pasar por aquí ni gratuitamente.
ECHMIADZIN
Ciertamente esperábamos algo más de esta visita y tal vez por eso acabamos yéndonos con la sensación de que mejor habría sido haberlo esquivado, como la parada anterior. El día de nuestra visita a la catedral estaba cerrada por restauración por lo que la visita en este caso pierde algo de interés. A pesar de ser un recinto que alberga varios edificios destacados y algunos jachkars relevantes, no es uno de los lugares que recordaremos con más fuerza.
KHOR VIRAP
Khor Virap es una parada obligatoria en la ruta, al menos para las agencias de viajes, junto al lago Sevan, aquí fue donde más turistas encontramos, pero sin duda, merece la pena, especialmente si te encuentras con un día despejado. Si viajas con vehículo propio puedes echar un vistazo a la red para acercarte a los miradores desde los que tener una vista conjunta del templo y el mítico monte Ararat 

Imagen de Khor Virap
Khor Virap, las otras vistas.
Vistas de Khor Virap

Carretera hacia ARENI
A medida que vamos desplazándonos hacia el sur, el paisaje ya de por sí árido se va convirtiendo cada vez más desértico. Una vez que pasamos la población de Ararat la carretera va ascendiendo el puerto de montaña y a la derecha se puede observar la frontera con Azerbaijan y las baterías militares. Descendiendo el puerto nos encontramos con el río Yelpin, a lo largo de su curso, en un entorno muy hostil, se han desarrollado distintas poblaciones a modo de oasis en medio del desierto. Naturaleza en ocasiones caprichosa ha querido que una variedad de vid encuentre aquí su hábitat creciendo entre rocas y con un clima extremo. El paisaje me recuerda al sur de Irán pero también a los palmerales de los oasis del Sur en Marruecos. Estamos en Areni. Por cierto, dicen de Areni que aquí se encuentra el vino más viejo del mundo, al menos, original en su forma de cultivo sí que es.

Imagen vagón en Armenia

ARENI - NORAVANK - KHNDZORESK - GORIS


NORAVANK
El monasterio de Noravank se encuentra a menos de 10 km de Areni. La carretera discurre por un desfiladero antes de comenzar el ascenso hasta el monasterio dónde acaba la carretera. Se recomienda visitar temprano antes de que llegue el grueso de las visitas. Bonitas vistas tanto en el ascenso en coche, como el entorno donde se ubica el conjunto de edificios.

Imagen de Noravank

GORIS
De camino a Goris se pueden realizar algunas paradas para contemplar el paisaje, uno de los sitios favoritos para los locales son los Karahunj o Zorats Karer de Sisian; un conjunto de piedras tipo Stonehenge en Inglaterra, con algunos miles de años más de antigüedad. Expertos en la materia sabrán encontrarle su valor.

No es San Francisco, podrían encontrarse mil yuna  diferencias y tan sólo un par de similitudes pero el asentamiento de la ciudad sobre una ladera  y su diseño de trazos perpendiculares la hace realmente peculiar. Un buen pasatiempo consiste en tomarse algo en la la avenida principal de Goris mientras se observa el tránsito de los viejos ladas que se alternan con camiones con procedencia o destino Irán, Nagorno Karabaj y Ereván.

Lo que sí es una visita obligada son las cuevas de Khndzoresk. Se necesita de vehículo propio para llegar, aunque la carretera no está en buen estado, no es necesario un todo terreno. Cuenta con al menos tres horas entre ida, vuelta y estancia.
Comer.

Nos gustó el restaurante del Hotel Vivas, en la avenida principal.
Camino de las cuevas de Khndzoresk
Puente en cuevas de Khndzoresk


GORIS - TATEV - VAYK  


La carretera hacia Tatev se encuentra en buen estado y una vez pasada la estación de los telecabinas, a tan sólo 10 kms del desvío de la carretera principal, empezamos el descenso del puerto, con unas impresionantes vistas de los acantilados. Posteriormente se vuelve a ascender varios kilómetros hasta llegar al monasterio. Por fortuna este camino ha sido asfaltado en 2019 por lo que se puede llegar fácilmente en cualquier vehículo.  El monasterio de Tatev no es de los más bonitos que hemos visto y las vista de éste, desde la carretera (debido a la lejanía) tampoco son gran cosa. El recinto está siendo reformado, tiene varios edificios con varias salas, varias de ellas aún sin restaurar y con poca información. Antes de entrar al monasterio también puedes visitar el museo del aceite. Sin embargo la carretera en sí es muy atractiva, con sus pertinentes miradores, no sé si justifica el viaje. Es probable que nuestra opinión fuera diferente de haber llegado mediante el telecabina más largo del mundo. Si decides llegar hasta Tatev de una forma u otra, calcula entre 1 y 2 horas para la visita.

No hay mucho que hacer en Jermuk salvo disfrutar de sus balnearios y pasear junto a la cascada. El verano no es el mejor momento para ninguna de estas dos actividades. En la ruta, entre Vayk y Jermuk hay un monasterio, que queda un tanto retirado de la carretera, para aventureros.
Ten en cuenta
De repetir el viaje cambiaríamos esta etapa.
Nosotros nos alojamos en Vayk aunque el centro neurálgico en la comarca y con más recursos es Yeghegnadzor, antes centro de la resistencia contra los soviéticos unos cien años atrás. Desde aquí se puede cubrir en una jornada de ida y vuelta las cuevas de Goris y el monasterio de Tatev pero si decides quedarte en Goris a dormir, hacer el trayecto desde Goris hasta la zona del lago Sevan en una jornada esquivando Jermuk es una opción más que recomendable.


Imagen del interior de Tatev
Interior de Tatev

VAYK - ORBELIAN - NORATUS - SEVANAVANK - DILIJAN 


DE SELIM / ORBELIAN
Opcionalmente se puede visitar la fortaleza de Smbataberd de camino hacia el paso de montaña. El Caravanserai es una construcción de reducidas dimensiones pero las vistas desde ahí son formidables. Uno puede imaginarse las caravanas de la ruta de la seda descendiendo por las laderas de la montaña en dirección a Yeghegnadzor

Vistas desde el paso de montaña
NORATUS
En esta localidad se encuentra un pintoresco cementerio que alberga la mayor concentración de jachkares en Armenia. Hasta hace unos años este honor estaba a cargo de Julfa, en Najicheván, pero fueron destruidos
HAIRAVANK
No es de los lugares más destacados en la ruta pero queda al alcance de la mano en la ruta en coche y viene estupendo para hacer un descanso.
SEVANAVANK
Un templo más de los muchos que hay en el país pero excesivamente concurrido al ser un enclave básico de las excursiones desde Ereván.

Imagen de Noratus
Noratus Cemetery

Imagen del lago sevanavank

DILIJAN - PARZ - GOSHAVANK - HAGHARTSIN - KOBAYR - ALAVERDI 


Teníamos planeado la visita al monasterio de Odzun pero hicimos varias paradas, se nos hizo un poco tarde y decidimos dejarlo para el día siguiente. Si haces esta ruta o alguna parecida y te cuadra el horario, te recomiendo comer en el Café Izagri de Vanadzor, una cocina espléndida.
DILIJAN
Dilijan conserva algunas viejas viviendas que han permanecido tal cual durante algunos siglos,  junto a estas otras han sido restauradas siguiendo la línea original. La visita se hace en pocos minutos.
Desde Dilijan se pueden realizar múltiples rutas de senderismo que van desde unas horas a varios días paseando por el Parque Nacional. En la oficina de turismo se pueden alquilar también bicicletas de montaña y tiendas de campaña.
LAGO PARZ
Es un pequeño lago desde el que se pueden realizar varias rutas de senderismo, una de ellas lleva al monasterio Goshavank, apenas 5 kms de travesía. Para distancias más largas existe un servicio de alquiler de varios artículos de montañismo: de tiendas de campaña, bastones de travesía, chubasqueros...
Las familias locales vienen a pasar el día, hay una tirolina y otros juegos enfocados al público infantil. También se puede pernoctar en cabañas. Hay un restaurante y se pueden alquilar barcas para pasear por el lago.
Si estás pensando en una visita fugaz, como fue la nuestra, no tengo claro que merezca la pena, se tarda casi tanto en llegar y volver a la carretera principal como el tiempo que se pasa allí.
Imagen del lago Parz
Monasterios HAGHARTSIN y GOSHAVANK

Se encuentran relativamente cerca, con muy fácil acceso a ambos. Haghartsin es el primer monasterio blanco que nos encontramos en la ruta. Ambos se encuentran en entornos privilegiados, como viene siendo la tónica. Merece la pena visitar los dos.  Tal vez porque estuvimos un sábado, en estos monasterios encontramos un volumen de visitantes muy superior a los anteriores.

Templo de Haghartsin
KOBAYR (monasterio en ruinas)
Está siendo restaurado, tal vez pierda parte de su encanto en las próximas fechas. Para llegar hay que subir a lo largo de un sendero que parte se inicia al cruzar la vía del tren. Atraviesa en primera instancia unas viviendas y continúa el ascenso parcialmente escalonado, alrededor de 20 minutos. El recorrido es muy pintoresco en sí. La llegada compensa con unas vistas de río. El estado semiderruido en el que se encuentra lo hace muy fotogénico.

La carretera desde Kobayr hasta Alaverdi es preciosa a pesar de que está siendo restaurada pero se puede recorrer sin problemas con un turismo, además, hay varias zonas donde merece la pena detenerse para disfrutar del río y, más adelante, del cañón que se forma.


Kobayr


HAGHPAT - SANAHIN - ODZUN - DEBED - GYUMRI


ALAVERDI
Alaverdi se encuentra dividido en dos zonas, cada una a un lado del río, con la peculiaridad de que una está a decenas de metros de desnivel sobre la otra, en la parte alta de la montaña (donde también se encuentra el monasterio de Sanahin) la otra, resguardada en las profundidades de la preciosa garganta del Debed, hay varios lugares panorámicos desde donde se obtienen unas buenas vistas en caída.  También encontramos en la localidad  una delegación del museo nacional de Armenia. Hay un teleférico que conecta la parte baja con la parte alta aunque, al igual que en Chiatura, se encuentra cerrado. Mientras esperamos a las noticias de su reapertura, la única forma de disfrutarlo (virtualmente) es a través de alguno de los vídeos que se encuentran en la red.

Recorremos Alaverdi en coche antes de partir hacia los monasterios. Aunque no tiene mucho que ofrecer a primera vista, pronto encontramos lugares muy fotogénicos. Esta localidad vivió su momento álgido durante varias décadas y que ha visto cómo su población se evaporó, reduciéndose a la mitad en las primeras dos décadas de la época post soviética, en buena parte debido al cierre de sus fábricas de fundición de cobre. La población creció gracias a los yacimientos de cobre, prolíficos hasta el punto de impulsar la apertura de la línea de tren entre la Alexandropol (actual Gyumri) y Tbilisi. Algunos pocos de los que emigraron generalmente a las grandes ciudades rusas, hoy intentan hacerse camino con el impulso del turismo.  Se da la anécdota de que aún quedan algunos descendientes de los mineros griegos que llegaron en el siglo XVIII y mantienen viva su lengua.
En los alrededores de Alaverdi hay suficientes lugares interesantes como para pasar aquí al menos una jornada completa.


Imagen de Alaverdi
Alaverdi
SANAHIN
Se encuentra en la parte alta de la ciudad del Alaverdi. Fantásticas vistas durante la ascensión. No es  tan llamativo como Haghpat pero está entre nuestros favoritos de la ruta.

HAGHPAT  
Los pocos kilómetros que separan Alaverdi de Haghpat son de gran belleza. A la salida del pueblo hay algunas viejas fábricas y poco después unas vistas de las montañas con unas peculiares formaciones rocosas.
El monasterio de Haghpat es el que más nos ha gustado. Consta de varios edificios.

Los monasterios no sólo son lugares que visitar pero si no también. De los que comenzar una ruta de senderismo y disfrutar de las vistas panorámicas.
Para llegar, hay que cruzar todo el casco urbano y seguir las indicaciones de Tbilisi (algunos navegadores indican que hay que cruzar el río en el primer puente que nos encontramos, no es así)


Imagen del monasterio Haghpat

ODZUN (Iglesia)
Con un color anaranjado y asentado sobre el cañón de Debed, la visita a la iglesia lleva  menos tiempo que en los otros monasterios.
CAÑÓN DE DEBED
Impresionante cañón que se puede disfrutar hasta la localidad de Stepanavan. La carretera de Stepanavan hasta Gyumri pierde encanto, con el único “aliciente” de que pasa junto a Spitak, mundialmente conocida por el catastrófico terremoto del que en 2018 se hizo una película.
Imagen del cañón de Debed
Cañón de Debed


GYUMRI - YEREVAN 


En nuestro plan original estaba la idea de pasar por Marmishen y Sev Berd pero finalmente nos dirijimos directamente hacia Yerevan después de dar un paseo por el centro de Gyumri. De volver a repetir la ruta habríamos viajado directamente desde Alaverdi hasta Ereván. 

Gyumri

4. INFO


Como hemos dicho, la frontera entre Armenia  y Azerbaiyán están cerradas, la única forma de acceder a Nagorno es desde el lado de Armenia lo cual está considerado como acto ilegal para las autoridades Azeríes, que, en primera instancia te impedirán el acceso a su país si tienen constancia de que has visitado este territorio en conflicto. Con el fin de promover el turismo en la zona las “autoridades” de Artsaj conceden un cierta facilidad para moverse por la comarca previo pago de una especie de visado que no se sella en el pasaporte.  Aunque hoy en día son muchos los viajeros que se adentran en esta zona fangosa movidos por la curiosidad, hay que tener presente que las repercusiones pueden llegar a ser dramáticas, como le ocurrió a un bloguero hace algunos años.


Imagen del monasterio de Odzun
Odzun

 HISTORIA


Una mirada histórica. Siglo XX
Más de un centenar de lenguas y dialectos, al menos siete religiones y varios grupos étnicos derivados de tres matrices (caucásicos, indoeuropeos y turcomanos) convergen en cuatro países que mantienen hoy en día distintas relaciones de amor-odio. 

A pesar de que en los tiempos actuales suene a fantasía, hubo un tiempo muy breve, en el que un atisbo de paz parecía poder implementarse en la región del Cáucaso. Se trataba simplemente de aunar recursos, con el fin de protegerse de la amenaza de las grandes potencias.

Vayamos al 1918, se acerca el fin de la primera guerra mundial, algunas naciones, moribundas, juegan sus últimas cartas. Los  territorios del Cáucaso son piezas estratégicas en el tablero, se sienten amenazados, como consecuencia se desarrolla una estrecha relación que desencadena en un embarazo de riesgo, concluyendo en aborto a los pocos días. Así nació y murió Transcaucasia. Justo después, durante los siguientes meses tanto   otomanos como alemanes se adentraron en los territorios georgiano y armenio mientras que en Azerbaiyán, los armenios, en una huida desesperada, instauraron una dictadura para protegerse de los bolcheviques rusos que amenazaban al otro lado. No lo consiguieron, primero cayeron en manos de los británicos que se marcharon ante el hostigamiento de los otomanos. Poco tiempo después sucedió otro de los hechos más desgraciados de la historia contemporánea, esta vez contra el pueblo armenio, que perdió buena parte de su territorio y población durante el genocidio.

 Vista del templo Hagharstain

CURIOSIDADES


Si durante la ruta en coche por Georgia nos sorprendieron muchas cosas al recorrer sus carreteras, en Armenia algo que nos llamó la atención fue que el arcén de las carreteras es el depósito nacional de vehículos abandonados, si disfrutas con este tipo de extravagancias (muchos realmente fotogénicos) puedes frotarte las manos, no hay pueblo que no tenga en sus inmediaciones algún viejo chasis abandonado.
Si en Georgia nos sorprendió la gran cantidad de antiguos Lada, sobre los cuales no parece pasar el tiempo, en Armenia descubrimos todo tipo de Lada “tuneados”, con diversos colores, tipos de llantas, ruedas y elementos decorativos.

La altitud del Lago Sevan (1900m), está lejos de ser uno de los más altos del mundo, sin embargo saca mucha ventaja al lago más alto de Europa, el Lago Bled, en Eslovenia que se sitúa 475m sobre el nivel del mar.
Chernobyl ha saltado a la actualidad en los últimos meses a consecuencia de la publicación de una serie en 2019. Hoy en día permanece activo el reactor de Metsamor, una de las centrales nucleares más peligrosas del mundo, en las cercanías de Ereván.
Si viajas en verano puede que coincidas con la festividad del Vardavar (fiesta del agua) que suele celebrarse en el mes de julio, aquí puedes verlas fechas.
Al igual que ocurren en Georgia, todavía se pueden encontrar pequeñas comunidades rusas en los alrededores de Diljian
En la década de los 80, el ejército secreto armenio para la liberación de Armenia cometió varios atentados en Europa preferentemente y otras partes del mundo, dirigidos hacia objetivos turcos. En España se produjeron dos ataques

VISADO


Los ciudadanos de la Unión Europea y un amplio listado de países adicionales, entre ellos otros países europeos, están exentos de visa. En la lista también se encuentran Argentina y Uruguay.  En cualquier caso todo lo relativo a la obtención a los visados está sujeto a posibles actualizaciones por lo que es fundamental confirmar a través de organismos oficiales (embajada o consulado).
En el caso de los ciudadanos españoles se puede acceder a la página web de la embajada de Armenia en España y, por otra parte, la  página web de exteriores del gobierno de España

CAMBIO DE DIVISA


Hicimos el cambio de moneda en las casas de cambio, en muchas ocasiones en las que hay en el interior de los supermercados, como en el caso de (SAS). Fuera de Ereván hay menos lugares donde cambiar pero no creo que hay problemas para encontrar una casa de cambio en cualquier localidad.

ALQUILER DE COCHE 


Hemos creado un artículo especial sobre el alquiler, circulación y carreteras en Armenia.

En cuanto al combustible, la mayoría de los vehículos utilizan gas natural comprimido, que es mucho más económico 190 Drams. Los vehículos de alquiler  funcionan con gasolina o diésel. Con un precio de 450 D / L la de 95 octanos y  430D / L la de 91 octanos, la gasolina  es más barata que el diesel (470D / Litro).  Los precios no varían de una gasolinera a otra. El tema de la gasolina, los precios, el tráfico y las mafias  ha dado mucho que hablar recientemente. Echmiadzin, “la llegada de unigénito”

TRANSPORTE EN ARMENIA


TAXI
La mejor forma de desplazarse por Ereván es haciendo uso del metro o de Yandex taxi.
MINIBUS
Ereván - Tiflis
Horarios: 8:30, 10:30, 13:00, 15:00 y 17:00
7000AMD. Es muy probable que viajes sin aire acondicionado, sin cinturones de seguridad y que el conductor hable por teléfono y fume.
Muy recomendable comprar o reservar el billete el día o días anteriores y en caso de no ser posible llegar con  al menos 45 min de antelación. Nuestros viajes, tanto desde Ereván a Tiflis y viceversa, salieron 30 minutos antes de la hora prevista ya que se habían vendido todos los billetes.


Imagen de Armenia

ALOJAMIENTO

La oferta de alojamiento es muy variada, con buena relación calidad precio. Nosotros hicimos todas las reservas mediante booking.com a excepción de Yerevan que reservamos dos apartamentos mediante AIRbnb. Todas las tarifas que mostramos a continuación son en régimen de habitación doble con a/c y baño privado.

Areni Lodge Guest House & Cottage  Areni   23€

GASTRONOMÍA


Aunque no encontramos la variedad de platos que habíamos disfrutado en Georgia, no nos sentimos para nada defraudados con la comida. En algunas zonas incluso se pueden degustar recetas azeríes. Al contrario que ocurre en Europa, no hay horarios de comida en los restaurantes. Comparten con los georgianos la multitud de puestos de carretera donde abundan mermeladas, miel y frutas (melón, sandía y melocotones, en verano). Algo que tampoco se debe dejar de degustar son los quesos caseros y la crema smetana.
Por otra parte, más con el calor que se sufre por el país durante el verano, se agradece encontrar multitud de fuentes con agua potable repartidas por todo el territorio.
El día que más caro comimos
Genatsvale Restaurant, Ereván 4500AMD / persona.
El día que más barato comimos
Meta Hayq en Vosketap, cerca de Ararat. 2000AMD / persona. Salimos del monasterio Khor Virap donde habíamos presenciado una boda (un martes) y después de encontrar un par de lugares cerrados, probamos suerte en este sitio. casualidades de la vida en la boda que habíamos visto en el monasterio tenía celebración aquí, en el salón principal, por lo que el pequeño rest 15€aurante que tienen en el edificio de al lado está cerrado. Sin embargo abrieron para nosotros era preparar nos prepararon una exquisita comida.
Al sur del país puedes encontrar Piti, un plato típico de Azerbaiyán que sirve en una jarra de barro al estilo del lobio en Georgia.
La cadena de Supermercados SAS, dispone de una gran variedad de comida vegetariana de muy buena calidad.
El plato que más nos gustó
Pity, Plato de olla

GENTE 

La amabilidad y simpatía de sus gentes rivaliza fuertemente con la de los azeríes,  sin duda, uno de los países donde nos hemos sentido mejor acogidos a pesar de la dificultad que hemos encontrado para poder comunicarnos en inglés con aquellos que no trabajan directamente con el turista. De hecho, la mayoría de sus habitantes hablan o estudian el idioma de los antiguos zares de modo preferente.
En la mayoría de los lugares de culto de Armenia hay que guardar un código de vestimenta, lo que no es obligatorio pero sorprende es la forma con la que los locales abandonan el interior  de iglesias y monasterios, caminando hacia atrás, de espalda a la puerta de salida al tiempo que rezan. Los armenios tienen una curiosa forma de abandonar los lugares de culto, de espaldas. Es un ritual salir del monasterio rezando mientras se mira al altar.

ENLACES DE INTERÉS

WEBS
Si deseas ampliar  información, antes y durante tu viaje te recomiendo que eches un vistazo a Wikivoyage. Su versión descargable para móviles y tablets es una  de las mejores APPs de viaje.
Foro de Tripadvisor sobre Armenia  Fuente: Tripadvisor.com  Consulta los temas de los hilos temas de conversación principales y más recientes, los comentarios provenientes de los últimos viajeros y la gente local son una fuente de información muy valiosa.
Armeniapedia Fuente: Armeniapedia.org
10 most beautiful landscapes in Armenia Fuente: The Culture Trip
BLOGS
Ultimate Armenian Road Trip Fuente: www.thejetsetterdiaries.com  
Travel to armenia, beginners guide  Fuente: www.nomadasaurus.com
Tips and ideas for travel to Armenia Fuente: travelsofabookpacker.com Si estás pensando en viajar por Armenia utilizando transporte público, echa un vistazo a esta ruta de 10 días.
10 of best things to do in Armenia Fuente: Traveldrafts

ARTÍCULOS
Armenia Fuente: Rough Guides
Armenia Fuente: The Guardian (Travel)
Why Armenia could be Europe's best secret Fuente: www.telegraph.co.uk

Y hasta aquí la ruta que nos lleva a lo largo y ancho de Armenia. Si estás pensando en hacer un recorrido combinando algún otro país del Cáucaso, tal vez también te interese esta entrada sobre un recorrido en coche por Georgia.  

Por si no lo has deducido, Armenia fue el país que más nos gustó en el Cáucaso. Si echas algo en falta o quieres compartir tu experiencia no dudes en dejar un comentario que será de utilidad para todos los viajeros.


Aquí puedes continuar leyendo otros viajes en coche por Europa

Si estás planeando otros viajes por Asia también puedes echar un vistazo al listado de rutas por Asia.

   Aquí tienes acceso a todos los contenidos sobre el Cáucaso 

2 comentarios:

  1. Muy bueno el blog! Cómo recomiendan entrar y salir de europa del Este para hacer Armenia, Georgia y Turquía? Esto es, además de las distancias, también me refiero a las cuestiones diplomáticas entre países que no tiene muy buena relación, y algún cruce de frintera conviene evitar

    ResponderEliminar
  2. Hola Marce.
    La frontera entre Armenia y Turquía está cerrada por lo que la forma más sencilla sería cruzar de Turquía a Georgia y desde allí viajar a Armenia. El paso más Desde frecuente es el de Trabzon/Trebisonda a Batumi aunque también hay autobuses desde Kars a Tbilisi.
    Otra opción es pasar por Irán desde Turquía por el paso Dogubeyazit - Bazargán, desde ahí viajar a Armenia y luego a Georgia.
    Saludos

    ResponderEliminar

Si tu comentario no aparece, prueba desde otro navegador por favor. En ocasiones el navegador Google Chrome da problemas. Gracias.