Guía de viaje: Vietnam

Arrozales en el Valle de Muong
Cuando uno piensa en viajar a Asia lo primero que suele venir a la cabeza es China; si hablamos del sudeste asiático normalmente nos imaginamos las playas y el exotismo de Tailandia. Vietnam está ahí, en un punto intermedio entre el gigante asiático y el número uno del sudeste en cuanto a turistas se refiere.  

En esta guía de viaje hemos recopilado toda la información esencial que necesitas para viajar Vietnam por libre. Consejos y experiencias que te ayudarán a confeccionar tu propio itinerario en un único documento. Si estás planeando hacer algún recorrido sobre dos ruedas, este es el uno de los mejores destinos de Asia para disfrutar de sus paisajes en moto.

Vietnam guarda ciertas similitudes con China, sólo ciertas, sus arrozales, etnias y gastronomía son bienes comunes en ambos territorios, sin embargo, a favor de Vietnam juega la facilidad para acceder al país y visitarlo, con una VISA mucho más económica y una gestión y trato hacia el viajero que dista mucho de la rudeza con la que se recibe muchas veces al visitante en China. Además la muralla lingüística que nos encontramos en muchas ocasiones en China no será un obstáculo aquí pues su población se esfuerza por hacer uso del inglés (incluso podremos encontrar franco parlantes). Vietnam no puede competir con el ocio y las playas de Tailandia sin embargo ofrece en cambio una extensa oferta cultural, histórica y arquitectónica, en resumen, si no andas buscando playas exuberantes pero sí un choque cultural facil de llevar, este es tu destino.



Aunque Vietnam se ha encarecido en los últimos años, los precios siguen siendo muy asequibles para el bolsillo occidental. Tanto los transportes, alimentación como los alojamientos gozan de una relación calidad-precio difícilmente igualables en ningún otro lugar del mundo.


Este es un país con una media de edad muy joven que se está “occidentalizando” a gran velocidad; lleva años viviendo un boom económico (para algunos analistas ya en recesión) que se refleja especialmente en el estilo de vida de los más jóvenes, muchos de los cuales han cortado de raíz con las costumbres de sus progenitores. Por contraste con nuestra cultura, facilidad para ser recorrido, paisajes, gastronomía y un largo etcétera, Vietnam es una opción ideal para un primer acercamiento al sudeste asiático. Al igual que el resto de países de la zona, Vietnam es un destino muy seguro donde los mayores temores que puede tener el viajero son los constantes regateos y alza de precios en cuanto hay ocasión.



CONTENIDO
   LA RUTA
➧ RECORRIENDO EL PAÍS
➧ MAPA DE LA RUTA
➧ EL ITINERARIO POR ETAPAS

EL SUR DE VIETNAM
1. SAIGÓN / HO CHI MINH
2. CAN THO
3. DELTA DEL MEKONG en moto

EL CENTRO DE VIETNAM
4. HOI AN y Alrededores
5. MY SON
6. HUE en moto

EL NORTE DE VIETNAM
7. NINH BINH
8. CAT BA / BAHÍA DE LAN HA
9. SAPA
10. HANOI

 INFORMACIÓN
➧ VISADO




Este viaje se encuentra enmarcado en una ruta de siete semanas que nos lleva a recorrer Vietnam de sur a norte durante 25 días.  Decidimos viajar desde Saigón hasta Hanoi y no al revés puesto que pensábamos que los lugares que más nos gustarían se encontraban en la zona norte y queríamos ir de menos a más. En este sentido fue un acierto.

A la hora de organizar el viaje hemos elaborado una ruta que se puede hacer en bastante menos tiempo, de hecho, nuestro primer boceto incluía pasar 4-5 días en la isla de Phu Quoc llegando en vuelo desde Can Tho (también se puede llegar en barco, pero hay precios muy económicos siendo flexible) y no habríamos tenido problemas en encajar igualmente el resto del itinerario sin prescindir de ninguno de nuestros objetivos; otra variante que barajamos era visitar Laos. Llegar a través de Hong Kong es también una alternativa muy factible, de hecho, encontramos muchos viajeros que hicieron la entrada y/o salida del país a través de esta moderna ciudad. Finalmente decidimos recorrer el país sin prisa pero sin pausa, deteniéndonos más tiempo que la media de los viajeros en algunas zonas del recorrido para disfrutar de otros aspectos que no siempre se perciben cuando se va “a la carrera”.

La forma alargada del país facilita mucho su viaje, no hay que andar dando tumbos de este a oeste, todos viajan de arriba a abajo o al revés. Es en la zona norte donde existe más posibilidad de encontrar rutas menos trilladas por los turistas, si nos adentramos hacia las tierras que nos llevan a Laos, o los territorios cercanos China en cualquiera de su extensa frontera. Los autobuses son de buena calidad en general y existen varias compañías que ofrecen recogida a domicilio. Además, también existe la posibilidad de realizar una especie de “interrail” pero en bus, comprando un billete desde una punta a la otra del país y deteniéndose uno los días que le plazca donde desee. A esto hay que añadir que los precios de los vuelos no son excesivamente caros por lo que se pueden recortar bastante los tiempos si se encuentran buenas ofertas.


MAPA de la ruta en Vietnam


MAPA Aquí puedes ver el mapa de Vietnam a través de Googe Maps

ITINERARIO en Vietnam


DÍA  
ETAPAS
VALORACIÓN
1  
Madrid - Beijing (escala 15 horas) - Saigón
Traslado
2  
Saigón (Ho Chi Minh)
★★
3  
Saigón - Can Tho
Traslado
4  
Can Tho - Ben Tre
★★★
5  
Ben Tre - Cai Be - Ben Tre
★★★
6
Ben Tre - Can Tho
★★
7
Can Tho - Hoi An (por Da Nang)
Vuelo
8
Hoi An
★★★
9
My Son
★★★
10
Montañas de mármol y alrededores Hoi An
★★★
11
Hoi An - Hue
Traslado
12
Hue (alrededores)
★★★
13
Hue - Da Nang - Hai Phong - Ninh Binh
Traslado
14-16
Ninh Binh (alrededores)
★★★★★
17
Ninh Binh - Haiphong - Cat Ba
Traslado
18-20
Cat Ba (Bahía de Lan Ha)
★★★★★
21
Cat Ba - Hanoi - Sapa
Traslado
22-24
Sapa
★★★★★
25-26
Hanoi

Lo más nos gustó (y no deberías perderte)
Sin duda alguna el norte de Vietnam fue la parte más bonita del viaje. No descubrimos nada hablando de la bahía de Halong, aunque nosotros visitamos la de Lan Ha, desde Cat Ba. Ninh Binh y los alrededores de Sapa nos encantó. En general nos gustó mucho todo el país, tal vez esos fueron los sitios que más nos gustaron pero también disfrutamos mucho en el centro y el sur. Dejar el norte para el final fue un acierto ya que el viaje fue de menos a más.
Lo que no hicimos (y mucha gente hace)
Descansar en la isla de Phu Quoc, al sur de Camboya, pero bajo tutela vietnamita. Explorar la naturaleza en los alrededores de Da Lat, principalmente las cascadas
Surfear en Nha Trang.

Pasear en kayak por los islotes de Lan Ha cercanos próximos a Cat Ba. El mal tiempo nos lo impidió. Pero si hay algo que nos hemos quedado deseando conocer y nos hará volver a Vietnam es la región de Ha Giang. Nuestra intención es realizar un viaje en moto por la zona llegando hasta el parque nacional de Ba Be.

Lo que cambiaríamos
En contra de la opinión de la mayoría, no visitaríamos Hanoi.  Por lo demás, como explicaremos a continuación, no cambiaríamos los destinos en sí pero sí el orden en el que visitamos algunos de ellos y la duración. Cat Ba antes que Ninh Binh y Hue antes que Hoi An. Lo explicaremos en sus secciones correspondientes.

NOTA: Dos años más tarde volvimos a Hanoi para explorar la región de Ha Giang en moto y nuestra impresión de Hanoi mejoró considerablemente. Si tienes tiempo, dale una oportunidad. Al menos, un día.
Pasear en kayak por los islotes de Lan Ha cercanos próximos a Cat Ba. El mal tiempo nos lo impidió. Pero si hay algo que nos hemos quedado deseando conocer y nos hará volver a Vietnam es la región de Ha Giang. Nuestra intención es realizar un viaje en moto por la zona llegando hasta el parque nacional de Ba Be.


EL SUR DE VIETNAM



 SAIGÓN / HO CHI MINH


Notre Damme - Saigón -

Ho Chi Minh, guerrillero y luego presidente de Vietnam del Norte, fue el principal artífice de la reunificación del país, pero no vivió para presenciar la conquista de la ciudad que hoy lleva su nombre y, por ende, la victoria sobre el ejército estadounidense en el Sur.


Si te preguntas cómo llegar desde el aeropuerto al centro de Ho Chi Minh, te recomendamos optar por dos compañías de taxis de confianza: Mai Linh y Vinasun. En Ho Chi Minh, el precio de la bajada de bandera del taxi es de 9.500 dongs (unos 40 céntimos) y cada kilómetro adicional suma 4.000 dongs (15 céntimos). Nosotros pagamos alrededor de 150.000 dongs, incluyendo el "peaje de salida" del aeropuerto, por el trayecto en taxi.


¿Qué hacer en Saigón?

En un día, podrás visitar el Museo de la Guerra, recorrer la zona colonial y explorar el animado mercado de Ben ThanhPara nosotros Saigón era simplemente el punto de entrada para explorar el delta del Mekong. Muchos viajeros, especialmente jóvenes occidentales alojados en los alrededores de la calle Phạm Ngũ Lão, deciden prolongar su estancia en esta vibrante ciudad que combina una arquitectura híbrida entre lo oriental y lo colonial.


Además, desde Saigón se pueden realizar un par de excursiones interesantes. Una de ellas es visitar los impresionantes túneles de Cu Chi, con la posibilidad de ampliar el recorrido hasta el Templo Cao Dai.  

Pesca tradicional con redes chinas

 CAN THO 


Desde Can Tho parten los recorridos que nos llevarán a explorar el Mekong. Es también la última parada para aquellos que quieren continuar su viaje hacia Camboya.


La baja Camboya, el bol de arroz, el tesoro biológico oculto, la región de los budistas theredavas, el hogar de los nueve dragones, la tierra de los Khemeres... muchas son las presentaciones que se le puede dar a esta tierra ahogada por el Mekong.


Hay momentos del año en los que la tierra parece quedar engullida por el Mekong, ocurre cada año con la crecida de este maravilloso río que viene a vaciar sus aguas a través nueve grandes ramificaciones después de viajar por varios de los países del sudeste asiático.


La inmensa mayoría de sus más de 17.000.000 de habitantes (para una región de un tamaño similar a Cataluña) vive en zonas rurales conectadas recientemente por dos enormes puentes conectando tres de las regiones más importantes del delta. Estos dos puentes descomunales que más bien parecen autopistas hacia el cielo (por cierto, uno de ellos se llevó la vida de 54 personas en 2010 cuando sufrió un derrumbe) nos sirven una vez más para comprobar como los seres humanos tímidamente intentan hacerse paso ante la naturaleza. 


En pocas partes del mundo los seres humanos han aprendido a convivir con los vaivenes del caudal de un río de estas proporciones. Una de las muestras más significativas a esta adaptación al medio la encontramos en lo que es probablemente su seña de identidad: los mercados flotantes. Lo que antaño era un ritual comercial donde la comunicación a través de las arterias del Mekong era la única vía de contacto entre comerciantes, hoy en día es algo más que eso, o algo menos, es también un pequeño espectáculo donde los turistas son público y actores simultáneamente.


¿Cómo llegar a Can Tho?

Para llegar a Can Tho desde Saigón lo mejor es dirigirse a la estación de Mien Tay.  Y para llegar hasta la estación hay que subirse al bus nº 2 desde la pequeña estación de  Ben Thanh (en la rotonda frente a Ben Thanh Market)  por 5.000 d. Llegar en taxi hasta esta pequeña estación es muy económico desde la zona centro. Desde Elegant Inn hasta la plaza de Ben Than 27.000 d. Una vez en la estación hay varias compañías, nosotros tomamos el bus de Thuong Buoy (Ventanilla 26) 115.000d  a/c  3h 15´. Importante, la compañía incluye en el precio el traslado desde la estación de autobuses de Can Tho hasta tu alojamiento, lleva a mano la dirección y nombre de tu hotel para que tomen nota, nada más bajar del bus te diriges a la oficina de la compañía donde toman nota de tu dirección y te llevarán en una furgoneta.


Otra opción es llegar mediante minibus o furgoneta, contratando el traslado en tu alojamiento o en cualquier agencia de las muchas que hay por la calle, algunas de ellas puede que te recojan alojamiento. Esta opción es más cara y no siempre más cómoda ya que algunas de las furgonetas son latas de sardinas. Desconfía de los comentarios alarmistas sobre la inseguridad de Mien Tay o los autobuses que te llevan hasta allí.


Cómo visitar los mercados flotantes

La excursión a los mercados flotantes debe hacerse temprano, alrededor de las 5:30 de la mañana suelen empezar. Básicamente existen dos opciones de excursiones: una de 7 horas que te lleva al mercado de Cai Rang (no es el más grande del delta pero sí el más popular) y al de Phon Dien (más tranquilo que el anterior), y otra de 3-4 horas que se únicamente explorar el primero. Encontramos un buen precio con Mekong Green Tours (mekonggreentours@gmail.com), una empresa familiar a la que también le alquilamos la moto. Ellos nos recogieron en el hotel y nos hicieron un recorrido en barco de aproximadamente 3 horas y media para dos personas por 500.000 dongs. 


¿Cómo salir de Can Tho hacia el aeropuerto?

Tomamos un taxi hasta el aeropuerto (11 km) por 150.000 dongs (precio acordado) desde una calle cercana a Lan Vy Hotel. Fue el mejor precio que encontramos, el más caro era de 200.000 dongs. Lo más curioso es que la compañía Mai Linh era la más cara de todas. Nos fijamos en el taxímetro al llegar y marcaba 128.000 dongs (si consigues un conductor que quiera poner el taxímetro, te costará aproximadamente ese precio) + 7.000 dongs de tasa de aeropuerto. Continuamos nuestro viaje por la parte central de Vietnam.  



 DELTA DEL MEKONG 


Por las ramificaciones del Mekong


Muy poca información habíamos encontrado antes de partir que nos sirviera para orientarnos un poquito en la ruta que estábamos planeando por el delta en moto. Así que echamos un vistazo a algunas agencias locales y vimos que organizaban rutas guiadas desde Ho Chi Minh. Por tanto, nuestra idea no era nada descabellada y nos pusimos manos a la obra. Lo primero fue buscar agencias locales para alquilar una moto en Can Tho, y aquí empezó el primer problema: apenas había y las pocas que encontramos estaban gestionadas por los hoteles, así que nos ahorramos tiempo preguntando directamente en el hotel en el que nos queríamos alojar.


Una vez teníamos medio resuelto el tema de la moto, es decir, sabíamos que contábamos con la opción de poder reservar a través del hotel (no habíamos cerrado nada por si una vez in situ descubríamos que había casas de alquiler), organizamos el itinerario, comprobando antes de partir y mediante la confirmación de algunos locales que nuestros cálculos de distancias fueran viables y factibles.


Como hemos mencionado arriba, hay algunas agencias en Ho Chi Minh que organizan tours en moto de más o menos días y que también pasan por Can Tho, pero regresan a Ho Chi Minh. Viajar por libre desde Ho Chi Minh es una opción a tener en cuenta, pero le veo algunos inconvenientes, principalmente si no tienes la obligación de regresar a la antigua capital del sur: la carretera tiene excesivo tráfico en la salida de la ciudad y, bueno, la distancia aumenta bastante si quieres llegar hasta Can Tho y luego regresar para devolver la moto (estaría bien encontrar alguna empresa que permita dejar la moto en Can Tho y no tener que volver).


Si vas a viajar sin moto (abajo te explicamos las otras opciones) o llegas desde Camboya, valora la opción de continuar tu viaje directamente desde Can Tho por aire, ya que hay vuelos bastante económicos.


Dónde alquilar una moto en el Mekong

No es fácil alquilar una moto en Can Tho, ya que al haber menos turismo, los precios son más altos que la media de Vietnam. Nosotros lo hicimos a través del hotel donde nos alojamos que colaboraba con una agencia Mekong Green Tours mekonggreentours@gmail.com por 150.000 dongs al día. Alquilamos la moto durante 2 días y medio.  


¿Cuánto tiempo dedicarle al Delta?

Esta es casi siempre la pregunta del millón. Dos días y una noche si no tienes pensado hacer una ruta en moto y únicamente vas a ver algún mercado puede ser suficiente, un mínimo de tres días y dos noches si vas a viajar en moto por la zona. A partir de cuatro días puede ser demasiado aunque si te atrae mucho el ambiente local y tienes tiempo de sobra estarás agusto. Desde aquí puedes continuar también el viaje hacia Camboya o terminar de relajarte en la isla de Phu Quoc (suele haber vuelos muy económicos desde Can Tho).


Delta del Mekong en moto



DÍA 1. De Can Tho a Ben Tre

Hicimos una ruta más larga en nuestro viaje de ida (por Tra Vinh) que en el de vuelta (por Vinh Long). Hasta que no pasan unos cuantos kilómetros desde la salida el paisaje no se pone interesante pero la espera merece la pena y a medida que caen los kilómetros va mejorando. En total hicimos unas cinco horas de viaje, eso sí, parando con bastante frecuencia y a una velocidad media bastante baja.


DÍA 2. Ben Tre - Cai Be - Ben Tre

Ben Tre está literalmente absorbida por los cocoteros. Observar la vida rural cerca de los ríos y canales junto al paisaje de huertas y cocoteros es la mejor experiencia que se puede realizar en esta zona. La entrada a la Pagoda del Gran Buda en My Tho es gratuita, al igual que el aparcamiento para la moto en el interior.


En My Tho visitamos la pagoda de los tres budas gigantes y disfrutamos de un café con hielo junto al río. Luego nos dirigimos a la isla más grande de las dos ubicadas en el río para recorrerla de lado a lado, explorando los senderos que conducen a los huertos hasta llegar a la orilla misma del río.


Hay infinitas instantáneas que inmortalizar. Además, en Vietnam existe un sentimiento generalizado de que es aquí donde se encuentra la gente más natural y abierta. Habrá que comparar... Hay pocos lugares para comer en Ben Tre, pero no te faltarán opciones si quieres probar el Keo Dan (caramelos de coco).


DÍA 3. Ben Tre - Can Tho

Nos dirigimos hacia Vinh Long. Para llegar hata Vinh Long tuvimos que coger un ferry (10.000 d/p). Hicimos una ruta que atraviesa cientos de viveros de todo tipo de plantas y que, con seguridad, abastecen al mercado occidental.


Habíamos dejado para la última mañana la excursión al mercado flotante. Pensábamos utilizar la moto que habíamos alquilado para llegar hasta algún punto cercano de Cai Rang y desde allí negociar directamente con alguna barquera. Sin embargo, después de terminar la ruta, habiendo visto mini mercados y con el recuerdo reciente de las excursiones por los pueblos flotantes de Siem Reap y los backwaters de Kerala, finalmente descartamos la visita, sospechando que iba a ser un tanto "artificial" y no nos iba a aportar mucho.

Puente sobre el Mekong



EL CENTRO DE VIETNAM




Y así se nos quedó la cara en Hoi An

 HOI AN


Los farolillos así como las tortas de camarones, emblemas de la Hoi An.


Como Hoi An está formada por diferentes islas y canales algunas de ellas conectadas por puentes. El más famoso lo construyeron los japoneses para acercar lazos con la comunidad china reforzado posteriormente por los franceses para poder seguir usándose, hoy en día es uno de los emblemas de la ciudad.


Por aquí no solo han pasado desde filipinos hasta europeos sino que ha sido tal la influencia de las culturas que muchos de sus ciudadanos originales pertenecientes al reino Cham (que eran hindúes) decidieron convertirse al islam tras el contacto con los mercaderes árabes. El centro espiritual de los chams se encontraba en My Son, del que hablaré más abajo. Los Chams, que también habitaron Camboya, fueron perseguidos durante el exterminio camboyano de los jemeres rojos (entre el 75-79) y unos 40.000 fueron asesinados. 


Hoy en día muy pocos quedan en Vietnam, y los que sobrevivieron en Camboya suelen hacerlo en pequeñas comunidades de 200-300 personas siempre cerca de algún río o lago, como el Tonle Sap. Hoy en día las distintas comunidades chinas tienen representación en unos edificios llamados asambleas donde los herederos de los antiguos comerciantes se reúnen y conservan su cultura. 

Puente Japonés en Hoi An

¿Qué hacer en Hoi An?

En  Hoi An hay 22 puntos de interés de pago que pueden visitarse con un ticket que cuesta 120.000 d y que permite el acceso a cinco de esos edificios a elegir. Para ello tienes hasta tres días disponibles. después de haber visitado siete de ellos (en algunos no están muy al tanto del control de las entradas)  si volviéramos atrás volveríamos a comprar la entrada ya que complementa la visita a la ciudad por un precio más que razonable y da unos respiros al ajetreo de la calle pero no esperes gran cosa.

El puente Japonés es el monumento de más prestigio en la ciudad pero su atractivo llega cuando cae la noche. Dentro de él se puede visitar un par de pequeñas habitaciones usando una de las cinco entradas, no merece la pena. Eso sí, para cruzar el puente necesitas enseñar que has comprado el ticket (no estás obligado a hacer la visita de la habitación) Realmente no es tan sólo para cruzar el puente sino toda la calle Nguyen Thi Min Kay está contolada por personal de turismo y solo se puede acceder a ésta presentando el ticket.


Hemos entrado a la tienda-taller de manualidades y artesanía  tradicionales (Hoi An Art Craft Manufactoring Workshop) . Lo único que tiene de especial es que cada día, a las 10.15 y 15.15 realizan un espectáculo de música y baile que dura unos 30 minutos. Si no coincides con el espectáculo, mejor destina tu entrada a otro punto de interés.

La antigua casa tradicional Tan Ky es muy, muy pequeñita pero tiene un bonito interior. El templo Quang Cong es muy reducido y sencillo. En la Capilla de la Familia Tran fue en el único donde nos dieron una explicación  de la vivienda y finalmente también nos ofrecieron, como no, los artículos de su rincón de souvenirs.

De todas las asambleas de las comunidades chinas la que más nos gustó fue La Asamblea de Fujian (Phuc Kien Hoi Quan). Del resto de Asambleas unos son de pago y otros gratuitos, no hay gran diferencia entre ellos, de hecho, en el folleto que te entregan con el ticket únicamente aparecen los “de pago” así que presta atención para no desaprovechar  la oportunidad de visitar la “Chinese All-Community Assembly Hall” y la “Assembly Hall of the Hainan Chinese Congregation” que no desmerecen al resto. También es gratuita la visita a Phac Hat Pagoda, aunque queda un poco retirada del resto.Respecto a los tours hemos comprobado que todas las agencias poseen unas tarifas prácticamente idénticas: 120.000 a 130.000


Redes de pescar chinas en Hoi An


Alrededores de Hoi An. Montañas de Mármol. 

Alquilamos una moto para todo el día por 100.000d en nuestro alojamiento. Al llegar hay un parking de motos con vigilancia 3000 d. Llevad agua pues las montañas de mármol no son moco de pavo y hay que caminar subir y bajar unos cuantos escalones con un calor considerable. En Marble Mountains hay dos zonas que se pueden visitar. Cada una tiene un coste de 15000 d y los accesos están separados por  pocos metros. La primera hace un recorrido al aire libre con acceso a algunas cuevas. Para este recorrido cuenta con, al menos, una hora. Lleva agua y no debes perderte la última cueva, Huyen Khong. La segunda parte del recorrido se limita a una única cueva, la más grande y famosa. Recomendamos comenzar por aquí ya que en caso de dejarlo para el final se llega muy cansado de escaleras y sol. La entrada a esta cueva se encuentra junto al parking de autobuses y motos.

Delta del Son Thu Bon - Ruta en moto por Hoi An -

La siguiente parte de la ruta del día la hicimos tranquilamente y a las seis ya estábamos de vuelta, estuvimos visitando el delta del río y después de comer nos fuimos a la isla de los carpinteros subiendo la moto en un barco (Cam Kim). Una vez allí visitamos una escuela y algunos de los centros de fabricación artesanal.

Continuamos rodeando hasta llegar a la carretera QL1A para completar una ruta circular. Después hemos aprovechado para ir a tomar unas fotos nocturnas. Con 60 dongs de gasolina (3l) nos ha sobrado para hacer todo el recorrido, que no ha sido corto.

Anciana en el mercado local

¿Cómo llegar desde el aeropuerto de Da Nang?

1 Negociar el precio del taxi al llegar. No es difícil empezar la negociación por 350.000 aunque tampoco auguro una reducción mucho mayor.

2 Ponerse en contacto previamente con el hotel para que te gestionen el traslado desde el aeropuerto hasta la misma puerta  con coche privado mediante alguna de las agencias locales. Te esperan con tu nombre en el mismo aeropuerto. Este servicio cuesta entre 350.00 y 400.000

3 Viajar con Hoi An express shuttle bus. También te esperan en el aeropuerto también con nombre escrito en papel. Precio por trayecto 110.000 en minibus desde el aeropuerto hasta el mismo hotel en caso de que esté en su ruta. De no ser así te dejan en su oficina de Hoi AN y desde ahí habría que coger un taxi por unos cuantos dongs extra. Debes reservar previamente con ellos mandando el número de vuelo y contacto, dos horas de antelación es suficiente. Paracontactar por email: airport.danang@hoianexpress.com.vn  También tienen oficinas en Hoi An, Da Nang y más ciudades www.hoianexpress.com.vn

4 En taxi  + transporte local. Esta fue nuestra opción. La gran aventura, como lo hicimos nosotros, tal y como se puede ver en los mapas de google (en los cuales incluso indican las paradas de los autobuses, los números y los horarios) hay una parada de bus. Una parada, no confundir con estación, a unos 2.5 kms en taxi. Desde ahí pasa el bus número 1 de color amarillo que hace la ruta hasta Hoi An. Lo único que hay que hacer es subirse en un Vinasun o un Mailinh (los mejores taxis si se va a usar el taxímetro y una vez arriba decirle que te lleven a la parada del bus) y digo mejor una vez subidos porque los taxistas del aeropuerto llevan un rato esperando a que llegue el guiri para llevarlos hasta Hoi An y no para hacer una carrera de 2.5 kms. Una vez alcanzada la primera meta volante hay que esperar al bus y sé paciente tanto en la espera como con el personal del bus. De antemano querrán cobrarte 50.000 dongs, si llevas maleta, con la excusa de la maleta y si no, con la excusa de que eres “guiri”. En el autobús están reflejadas las tarifas, el trayecto cuesta realmente 17.000 dongs pero se suele pagar 20.000. 


Precio para ir por cuenta propia desde el aeropuerto hasta Hoi An (De largo el más económico a partir de dos personas):


1 *Taxi aeropuerto Da Nang hasta parada de bus 51.000

2 *Bus desde Da Nang hasta Hoi An 30.000 (Para de bus alejada del centro, unos tres kms (en la misma carretera de entrada Le Hong Phong) Adjunto debajo imagen con la posición en rojo de la estación

3 *Taxi desde el cruce de Le Hong Pong y Hai Ba Trung hasta el hotel RiverLife Homestay situado en la pequeña isla del sur a 1.8 km del cruce 29.000

Además, al pasar el puente Quang Truong, hay una pequeña plaza donde se pueden coger taxis de las diferentes compañías. Queda muy cerca del inicio de la calle Nguyen Thi Minh que lleva al puente japonés y desde ahí a las tres calles principales del casco histórico.


 MY SON


My Son

No te equivoques, a pesar de que su traducción es “montaña bonita” y de que sus restos han sido sobrevalorados por algunos, My Son no es una pequeña Angkor ni tan siquiera una  cuarto finalista a maravilla del mundo... aún así no hay por qué descartarlo, al contrario, si se viaja sabiendo qué nos vamos a encontrar, creo que merece la pena hacerle un hueco en nuestra planificación.


Había escuchado que existe un cierto parecido entre estas ruinas y las famosas de Angkor en Camboya. Y en cierto modo, a primera vista así puede parecer... un parecido lejano en la práctica, y más aún en la teórica. La primera diferencia la encontramos en los pueblos que la habitaron: los jemeres en Camboya, los chams en Vietnam.


Y hoy nos centramos en los Chams, un pueblo que durante cientos de años habitó el centro de Vietnam, cuyos orígenes los sitúan en India, pero su población principal procedía de la polinesia y de la etnia malaya. (El Vietnam original surgió en la zona norte, entre cerca de la frontera con la actual China). El reino Champa, sufrió tenía su centro espiritual en My Son (hoy en día patrimonio de la humanidad) y su capital principal no muy lejos de aquí, en los alrededores de la actual Hue. Sufrieron el acoso y finalmente derribo por parte de los Viet al igual que lo recibieron en territorio camboyano por los jemeres, si bien no fue hast el siglo XIX cuando perdieron toda presencia territorial.

¿Cómo llegar a My Son?

Se puede contratar desde tu propio alojamiento o cualquier agencia en Hoi An. Tour con guía en inglés: 100.000 vuelta en bus. 140.000 con vuelta de barco e incluye comida. (En este caso también se hace en bus 3/4 de la vuelta)

Ida: Salida 8.30 - llegada 10:00

Vuelta: Salida 11:45 Llegada


 

 HUE

Ruta en moto por Hue


Hue y alrededores en moto

Alquilamos una moto en Motorvina en la calle Chu Van An. Tienes la opción de alquilar también para medio día. Hicimos un recorrido circular que nos encantó ya que la mayor parte del trayecto la hicimos muy cerca del río Perfume con unas vistas muy bonitas.Nos desplazamos en primer lugar a la págoda de Thien Mu y continuamos bordeando el río para llegar hasta el templo de Kai Dinh (previa exploración de los alrededores de la tumba de Minh Mang).


Ciudad imperial en Hue

Quisimos llegar hasta el templo Dien Hon Chen pero nos fue imposible, la última parte del camino había que hacerla a pie y el camino no estaba en condiciones. Volvimos finalmente por la explanada de Dan Nam Giao, aunque no la visitamos. Antes de devolver la moto aprovechamos para visitar distintas partes de la ciudad.Si llegas y sales en avión, primero Hue, luego Hoi An.

Partiendo de que llegábamos a la zona en un vuelo que aterrizaba en el aeropuerto de Da Nang a las 14:20h, antes de iniciar nuestra ruta teníamos dudas sobre si dedicar tres noches a Hue y tres a Hoi An, finalmente nos decantamos por dos a Hue y cuatro a Hoi An desplazándonos primero a Hoi An para no dejar a Hue con poco más de un día. Una vez transcurrido el viaje lo habrímos modificado la ruta por Hoi An y Hue de la siguiente manera: Nada más empezar nos habríamos desplazado hasta Hue para llegar esa tarde-noche y únicamente le habríamos dedicado un día completo con dos noches (nosotros no visitamos el interior de la ciudadela) El día de Hue haríamos lo que hicimos, ruta en moto, alargando el día con una visita por los alrededores de la ciudadela y del río, cosa que hicimos nuestra primera tarde. Todo es posible en un día. Establecer Hue como segundo destino puede ser más interesante para los que pretendan dirigirse hacia el norte en autobús.


Por otra parte, dedicarle a Hoi An tres días, como hicimos nosotros puede ser excesivo. Nosotros lo hicimos así porque nos parecía un buen lugar para ralentizar un poco el viaje y tomar un pequeño respiro, nuestro recorrido de 26 días se queda por encima del recorrido medio y nos gusta dejar algunas etapas más suaves para coger energía. Dos días completos dan para realizar las excursiones de My Son y Marble Mountains (añadiendo paseo en moto por los alrededores de Hoi An) por las mañanas y pasear por la ciudad durante las tardes. Será difícil no dedicar para esto tres noches.

Interior de tumbas imperiales


¿Cómo llegar a Hue desde Hoi An?

Tomamos uno de los autobuses cama tipo Hanh Café (120d), que cruzan el país de norte a sur y viceversa. En todos los hoteles puedes preguntar pues trabajan con diferentes compañías. Te recogen en el alojamiento y te dejan en algún punto de la siguiente ciudad (no siempre en la estación de autobuses). Si tenemos que elegir entre este tipo de autobuses y los regulares de las compañías tipo Hoang Long Asia, nos decantamos por estos últimos.


De Hue a Danang

Deshacemos el camino andado regresando en bus hasta Da Nang (de nuevo tomamos uno de los autobuses cama. Alrededor de 100 d. Unas 3 horas de viaje) y una vez en la ciudad tomamos un taxi para llegar al aeropuerto. Vuelo hacia Hai Phong y traslado de nuevo en taxi hasta la estación de autobuses


Un poco más sobre HUE: la historia de de los Viet


EL NORTE DE VIETNAM


Imagen de arrozales Vietnam

 NINH BINH


Desde el mirador en lo alto Mua Cave

¿Qué hacer en Ninh Binh?

Ninh Binh y sus montañas kársticas son un lugar de ensueño, le trae un aire al a zona de Guilin - Yangshuo en China y los alrededores de Van Vieng en Laos,  bueno, este último caso más bien sería Vang Vieng una réplica imperfecta de Ninh Binh. Para llegar hasta aquí puedes hacerlo directamente desde Hanoi en bus o tren; a la bahía de Halong en bus (y barco si vas a la isla de Cat Ba) o simplemente en Bus si has llegado en avión hasta Hai Phong como fue nuestro caso. Aunque no es muy conocido también hay buses que unen directamente Lao Cai con Ninh Binh, como casi todo en Vietnam están sujetos al engaño, a nosotros nos los ocultaron hasta en la misma estación de autobuses.  

Ruta por An Trang

Rutas en moto por los alrededores de Ninh Binh

Ninh Binh tiene dos días bien aprovechados en moto, puedes quedarte un día más si deseas hacer alguna excursión algo más larga como la visita de Cuc Phuong National Park o quieres tomarte esta parte del viaje muy relajada. Consejo, perderse por todos los rincones que se pueda especialmente caminos secundarios. Otra opción es acercarse a Phat Diem Cathedral, nosotros lo descartamos rápidamente por los comentarios recibidos. Nosotros nos decantamos por cuatro noches y tres días, el último nos lo tomamos con más tranquilidad y aprovechamos para llegar a algunos rincones menos transitados como por ejemplo acercarnos  an la reserva natural de Van Long. Ciertamente no es un paisaje cinco estrellas pero lo disfrutamos mucho. Dimos un paseo en barca por un lago tranquilo donde había una buena comunidad de aves y también pasamos por unas cuevas, complétamente solos con nuestra remera. Justo antes de llegar al río, a la derecha hay un aparcamiento con una caseta donde se compran los tickets, luego, si tienes suerte, durante el trayecto te darán de comer unos frutos que crecen en el unas plantas en el agua y podrás observar como las recolectan.

Mua Cave

¿Tam Coc o An Trang?

El primer día realizamos la excursión de An Trang. Entre Tam Coc y An Trang nos descantamos por esta última, simplemente por los comentarios y las referencias. Excursión de An Trang 150.000 (2h 45 min) con media hora de parada + Aparcamiento An Trang 15.000. Se visitan varias cuevas y  tres templos. La barquera se detiene o no en los templos según el interés de los pasajeros. Alquiler de moto 5$  Backpackers hostel travel agency. 58 Hoang Hoa Tham. (La calle perpendicular a la estación de trenes). Después de la excursión nos desplazamos a la zona de la Pagoda de Bai Dinh, teníamos opiniones encontradas y no sabíamos a ciencia cierta si la visitaríamos o no hasta que un diluvio universal se desató cuando estábamos en la misma puerta y acabó con nuestras inquietudes, cambiamos el plan caminata por sentarnos a tomar un te mientras veíamos como se aproximaba el fin del mundo, por suerte lo qeu llegó fue el fin de la tormenta y pudimos regresar tranquilamente, con una atmósfera limpia y ambiente fresco hasta Ninh Binh para cenar y preparar la segunda jornada. Allí encontramos una pareja de navarros que a los que les había gustado mucho la pagoda.


El segundo día fue el más ajetreado. Muy recomendable es el ascenso al mirador sobre Mua Cave, que tiene unas preciosas vistas sobre el río por el que se hace la excursión de  Tam Coc y los arrozales. En Hoa Lua dimos una vuelta en moto por el pueblo y aparcamos en la puerta de los templos. Justo en la puerta hay un estanque y enfrente del estanque hay unas escaleras que te llevan a una vista panorámica de la zona y a una tumba. Las vistas, en parte tapadas por ramas y rocas no son espectaculares pero sirven para hacerse una idea y tener una perspectiva diferente. La subida no es muy larga (unos 10 minutos tranquilamente) pero si hace calor o no se está un poco en forma se puede hacer un poco pesada así que puede que el sacrificio no se veaLa vistas tampoco es que sean nada del otro. No te pierdas, muy cerca de Tam Coc, Thai Vhi donde se pueden disfrutar de unos alrededores espléndidos (el templo en sí no es que merezca mucho la pena) Lo que sí puedo decir que merece la pena son los alrededores, especialmente el camino que sale a la derecha del segundo puente que cruza el río con las barcas de Tam Coc. Siguiendo el camino paralelo al río (se puede hacer en moto o bici perfectamente) se llega hasta un cementerio. Desde ahí se pueden disfrutar de unas buenas vistas del río y los barquitos. Para llegar hasta el templo hay que tomar un anexo al aparcamiento de Tam Coc.

Campos de arroz en Ninh Binh

Viajar de Ninh Binh a Cat Ba pasando por Haiphong

Nuestro plan original era volar a Hai Phong para ir a Cat Ba y desde ahí hasta Ninh Binh, habría sido mucho mejor así de no ser porque descubrimos que Cat Ba se nos quedaba encajado en medio de un fin de semana. Tras comprobar que los hoteles duplican el precio durante el fin de semana y leer que la isla estaría saturada los fines de semana, decidimos invertir el orden. Al final no perdíamos tanto tiempo, eso sí, si estás viajando de norte a sur, puedes evitar ir a Cat Ba en fin de semana y continuar tu viaje por Ninh Binh, mucho mejor. Hemos comprobado que hay autobuses que unen Ninh Binh con Lao Cai (Sapa). No suele aparecer esta línea en muchos sitios y nos parece una conexión muy interesante para viajar sin tener que pasar por Hanoi.

¿Cómo llegar desde Ninh Binh hasta Cat Ba Town por tu cuenta?

1.Ninh Binh -estación de autobuses (6:15 hay más horarios) - Haiphong (9:45) -estación Niem Ngia- 83.000d

2.Te bajas del bus y rápidamente coges un taxi Mailing (los verdes) -hay muchos aparcados en la puerta. Dirección Ben Binh pier. Le dices que te deje en Hadeco. 42.000

3. Venden los tickets a pie de barco. 150.000d precio de lunes a viernes. Tienen un barco que sale a las diez. Si tienes suerte, como nosotros, se llega a tiempo (suelen salir con un poco de retraso). Si vas muy justo puedes pedir al taxista que llame al responsable. Mr Toan 01636552255.

4. El traslado hasta el pueblo de Cat Ba estaba incluido en el precio. Una vez llegamos al isla y bajamos del ferry nos subieron en un autobús que estaba esperando y nos llevaron al pueblo. En nuestro caso llegamos al puerto Ben pha Cai Vieng. Conviene que te asegures de que este trayecto está incluido.

Precio total 254.000d = 10.50€ (compartiendo dos personas el taxi)

Más compañías de confianza y con los que podrías viajar  en barco en caso de llegar tarde:

Mekong Hoan Yen

Cat ba island resort & spa

Van Tai Cat Ba

Hoang long

  


 CAT BA


Formaciones curiosas en las montañas Kársticas


¿Por qué la bahía de Lan Ha y no la de Ha long?

Hay muchas razones para decantarse por Lan Ha ante Ha Long. Mientras los tours de un día de Ha Long no suelen alejarse mucho de la costa y por tanto la ciudad siempre está presente a las espaldas, en Cat Ba se parte desde un puerto pequeño a las afueras de la localidad, nada más salir ya estás navegando entre islotes. Las aguas están limpias. No hay muchas embarcaciones navegando al mismo tiempo. Económicamente sale mejor y las compañías no se han ganado aún la mala fama y reputación que tienen muchas de  las que parten desde Ha Long. Se puede complementar la excursión las actividades acuáticas y terrestres; Cat Ba es una isla pequeña que puede recorrerse en moto fácilmente. Además si eres amante de la gastronomía marina sentirás que has llegado al paraíso. Por último, es muy probable que llegar a la puerta de tu hotel en Cat Ba  y salir de regreso hacia tu destino te cueste menos trabajo que hacerlo en/desde Ha Long.


Lan Ha Bay


Alquilar una moto en Cat Ba

Es muy fácil y barato. Por 80.000 d tienes una moto para todo el día. También puedes preguntar por mediodía (6 horas por)  60.000 d. Con la moto se puede recorrer toda la isla aunque no es necesario llegar hasta ninguno de los dos embarcaderos en el lado opuesto de Cat Ba ya que no va a mejorar las vistas que se tienen desde algunos puntos de Cat Ba.


No muy lejos del pueblo, a unos 10-12 kms está la cueva hospital (15.000d) y el parque nacional 40.000 d (entre ambos la cueva Trung Trang, que se accede con la misma entrada que el parque nacional). En el parque se puede hacer una ruta de un par de horas ida y vuelta para llegar hasta el punto más alto de la isla.

En el Cang ca (el puerto de pescadores), situado al final del paseo caminando con el mar a la izquierda, hay una serie de chiringuitos donde únicamente acuden locales. Se puede disfrutar de un atardecer muy entretenido tomando algo a muy buen precio y con conversación con algunos vecinos casi garantizado.

No hemos disfrutado de las vistas de Cannon Fort pero sí de las que se pueden ver caminando por un sendero que sale a la izquierda justo antes de la caseta de control de acceso a Cannon. Puedes dejar la moto en un pequeño descampado y seguir el sendero que desciende hacia el mar.

Una bonita puesta de sol se obtiene desde prácticamente cualquier lugar de la localidad. A nosotros nos gustó especialmente sentarnos en una escalinatas situadas entre Cat Co 3 (Sunrise Resort) y el  Le Pont Ca Ba Club (al final del paseo)

Que no te pase...

Cat Ba es pequeño y muy turístico, si vas a estar varios días en la isla  y quieres hacer avituallamiento te recomendamos un Mini Markt situado a la entrada del pueblo, frente a una pequeña gasolinera (calle Ha Sen) No confundir con el que está enfrente, al lado de la gasolinera. Los mejores precios con diferencia. Aprovecha cuando tengas moto porque andando lleva unos veinte minutos desde el paseo.  Si necesitas cambiar dinero, frente al mercado hay una joyería llamada Vu Binh. Cambian Euros.


Puesta de sol, Cat Ba


¿Qué tour elegir?

A la hora de escoger un Tour de un día por la bahía de Lan Ha (no esperes, ni falta que hace recorrer Ha Long), la excursión convencional de paseo en barco observando el paisaje y los pueblos flotantes, baño en alguna playa, kayak, parada en la isla de los monos y comida (más o menos buena) pero no bebida... hay dos opciones, a través de cualquier agencia u hoteles que puedes encontrar en la localidad y que te gestionarán la excursión muy probablemente con el barco Cat Ba Discovery (es decir que compres donde compres la excursión todo el mundo va a parar al mismo barco) o escoger algunas de las compañías que tienen su propio barco y hacen una ruta un tanto diferente que son más caras y tienen mejor reputación. Estas últimas son un tanto más caras, entre 26 y 30 $ (Cat Ba Ventures, Asia Outdoors y Blu Swimmers -esta última en el embarcadero de Ben Beo-. En cuanto a las primeras, recorrimos todas las abiertas en el paseo y calles circundantes y oscilaban entre 15 y 25 $. De todas, Hoan Tuyen, en la post office, frente al puerto de la localidad fue la que nos dio mejor precio.


La segunda opción es hacer un Tour por Lan Ha independiente. Nosotros nos decantamos por ésta. Lo mejor es acercarse en al embarcadero de  Ben Beo y preguntar precios. Aunque también se puede preguntar por el paseo de la ciudad, de todas maneras, con casi total seguridad el barquito partirá desde Ben Beo (a media hora andando y menos de cinco minutos en moto del paseo marítimo de Cat Ba) Nosotros pagamos 400 d por una ruta de 5 horas, de las cuales 1.5 estuvimos en playa.  Si lo que se desea es navegar entre los islotes, echar fotografías, disfrutar de las vistas y de los pueblos flotantes (llevando alguna bebida y picoteo) con tres horas es suficiente. Mi consejo, acordar un precio por horas  de manera que si se quiere volver antes o alargar más se pueda hacer.


De Cat Ba a Hanoi

Cat Ba - Hanoi (Via Haiphong) con Hoanglong Asia: 250 d  4.5 horas.  Llega a la estación Luong Yen

Lan Ha Bay


 SAPA


Hablan un perfecto inglés prácticamente desde la infancia, se levantan temprano en búsqueda de los grupos de turistas que llegan a la ciudad para proponerles una ruta de senderismo a través de sus pueblos y de la montaña, comercian con los productos hechos a mano o a máquina (china) y también venden sus frutas y verduras cada día con el atardecer en el mercado local, son las mujeres de los poblados del valle de Muong.  Los hombres, en cambio apenas se relacionan con los turistas, muestra de ello es su nulo nivel de inglés, pasan parte  del día en las tareas de agricultura y ganadería y, cuando hace falta, recogiendo leña. Son muchas las comunidades que se conservan en el valle, descendientes de chinos, tibetanos, tailandeses... conservando sus propias costumbres, folclore e idioma (algunos hablados por escasos centenares de personas). Hasta hace muy pocos años un matrimonio entre diferentes etnias era una tarea imposible, hoy en día los tiempos han cambiado y los mayores se resignan también a esta nueva mentalidad. Aún así, tendrán que pasar algunos años para que esta parte de Vietnam deje de ser, con diferencia, la más pobre del país y más, para que se pierda el concepto de "troglodita" que se tiene en el resto del país. Aún así, para ello tanto organizaciones como las propias comunidades trabajan a diario.

La carretera que va desde Lao Cai hasta Sapa es preciosa. Si alguien tiene la oportunidad de recorrerla por su cuenta, que la difrute.

Arrozales en el valle de Muong

¿Qué ver cerca de Sapa a pie?

CAT CAT

Es excesivamente turística, al estar muy cerca de Sapa, es una opción si no tienes nada mejor que hacer o si te ha sobrado tiempo, no una prioridad.

XIN CHAI

Menos turística pero no sé si compensa caminar hasta allí sobre todo si vas a recorrer el valle. Los precios para volver en moto desde Cat Cat y Xin Chai  (los poblados más cercanos) son 40.000 y 60.000 respectivamente. Están fijados (junto a otros en un cartel en el cruce de la oficina de turismo con la calle principal)

La cascada de plata y el Tram Ton Pass

Están bien, pero no me quedaría un día más en Sapa para hacer esto. En resumen. Nosotros estuvimos tranquilamente en Sapa dos noches y dos días y medio, pero podríamos haber reducido un poco esta estancia. De volver, haríamos en bus los trayectos (desde y hacia Hanoi)

Cat Cat

Ruta en moto por los alrededores de Sapa, ¿Qué ver?

La ruta que hicimos. (Todas las carreteras en buen estado y muchas no salen en google maps ni en los Sapa Maps).

Desde Sapa hasta Lao Chai. Vas por la carretera general y a pocos kilómetros encuentras un desvío a la derecha para descender hasta el pueblo. Muy poco antes hay una pequeña pista para bajar a pie. Verás una pequeña caseta y probablemente alguna mujer H’mong.

Desde Lao Chai, siguiendo la carretera hasta Ta Van.

Vuelta por Ta Van y diferentes caminitos y subida de nuevo a la carretera general (desde el mismo Ta Van, no hay que volver a Lao Chai)

4 Seguimos la carretera hasta llegar a un cruce que indica Ban Ho  y Than Khim. Primero descendemos hasta Ban Ho

5 Vamos desde Ban Ho hasta Than Khim por el mismo camino hasta llegar al cruce anterior y seguimos ascendiendo hacia Than Kim. Atención, al llegar a Than Kim, no os volváis sin descender, al menos, medio kilómetro el puerto. Las vistas son sensacionales.

Regreso desde Than Kim hasta Sapa. Importante,  no os perdáis las vistas del tramo entre Ta Van y Lao Chai (a la ida  hemos hecho ese tramo por el río)

7 Si hay tiempo, se puede dar un paseo por Xin Chai.

Con 3 litros de gasolina debe ser suficiente para todo el día. De todas maneras, venden gasolina en muchas casas a lo largo del recorrido.  

Te puedes encontrar de todo dando una vuelta en moto

En resumen

Coincidimos en muchas partes con senderistas, en mi opinión la moto supera con creces al trekking por muchos factores; puedes recorrer muchos más kilómetros, llegar a rincones donde no se podrá llegar a pie, y siempre puedes bajarte y caminar un rato.... Nosotros lo hicimos, bajando descendiendo un tramo hacia Lao Chai en todos los pueblos por los que pasamos había turistas que habían llegado andando. No llevas peso encima (va todo en la moto).  Aconsejo hacer una noche en Sapa, al menos, para descansar y se puede salir en bus al día siguiente.  Seguro que también hay muchos y muy  buenos motivos para caminar por la montaña.

Transportes

Hanoi - Sapa 21:50 - 5:30 SP2 (king coah) 450.000

Sapa - Hanoi 21:10 - 5:00 SP4 450.000 (cucarachas)

Autobuses ida menos de 12 €. De vuelta hay por menos de 10 € (en teoría tardan 6 horas para el regreso).


Falsos tópicos sobre el Valle de Muong

1.  A Sapa  sólo se va en tren. Falso.

Lo primero es que el tren n o llega a Sapa si no a Lao Cai, desde ahí hasta Sapa hay una hora de camino en furgoneta. Lo segundo es que es más económico y probablemente más cómodo ir directamente a Sapa desde Hanoi en bus. Si aún así decides coger el tren por ahorrar una noche de hotel tendrás que viajar en asiento duro porque de hacerlo en cama te sale más barato ir en bus durante el día y pagar por una habitación.


2. Hay varios trenes (públicos y privados) que van hacia Lao Cai. Falso.

El mismo tren de Vietnam Railway arrastra otros vagones gestionados por empresas privadas, así que todos salen a la misma hora. (Dos nocturnos en cada sentido SP1,SP2 hacia Lao Cai y SP3,SP4 hacia Hanoi.


3. Pagar más significa mejor calidad. Falso.

Además de que hay que estar atento y comprobar qué tipo de asiento/litera se compra y la fecha del billete impresa... Te puede pasar como a nosotros, que compramos un ida y vuelta a Lao Cai con de Vietnam railway comprado desde España a través de baolau.vn pagando 450.000 ,y a la ida iba en vagón “King” que me lo habían ofrecido por 840.000 en las agencias de Hanoi. A la vuelta SP4 (vagón 4 y compartimento camas 9,10,11,12) llevaba de regalo una familia de cucarachas pequeñas que se escondían entre los huecos de las juntas de las “paredes”. Menos mal que llevábamos spray y t-safin para combatirlas :)


4. Hacen falta dos días para hacer una excursión plena. Falso.

Si bien es cierto que para aprovechar el día al máximo debes comenzar bien temprano de esta manera Sapa se puede reducir a un día ( si tienes suerte y es sin lluvia, perfecto). Por supuesto me quedaría a dormir en Sapa. Especialmente si se ha llegado la noche anterior en tren.


5. La ruta de senderismo te da una mejor perspectiva del valle. Falso.

Nosotros hicimos una ruta espectacular en moto por el valle. Ascendimos y descendimos en varias ocasiones, llegamos al río y casi tocamos las nubes.


6. Viajar en moto reduce la interacción con los locales. Falso.

Creemos que pasa justo al contrario,  al caminar con un guía se reduce la posibilidad de relacionarte espontáneamente con otras personas. Sin embargo, en moto, puedes detenerte y hablar con cualquiera en cualquier lugar,  además al alejarte de Sapa encuentras gente te está menos vinculada al turismo.


La mayoría de los viajeros siguen la carretera general hasta que descienden por algún camino de la ladera tras haber caminado kilómetros y kilómetros de puro asfalto. Si llegas hasta ahí en moto ahorrarás este tiempo.  

Campesinos en los alrededores de Hoi An


 HANOI


Como ya hemos mencionado por aquí, la primera vez que estuvimos en Hanoi nos quedó un sabor agrio, por debajo del nivel que habíamos visto en el resto del país; un poco en la línea de las capitales del sudeste asiático. Sin embargo, en nuestra segunda visita a Vietnam, la cosa mejoró. 


Si quieres saber más, no te pierdas la mejor ruta en moto que hemos hecho por el sudeste asiático.  



INFORMACIÓN


 HISTORIA DE VIETNAM


Numerosas dinastías imperiales se sucedieron en Vietnam desde esa época hasta la victoria del pueblo Viet Com o comunistas vietnamitas ante la última potencia imperialista. Hue fue, por tanto, capital de Vietnam hasta 1945, hasta que Ho Chi Minh (el precursor del Vietnam actual) instauró un nuevo sistema de gobierno en el norte del país a principios del siglo XX alejado de aristocracias y colonizadores y situando en Hanoi la capital de su movimiento, el cuál estaba bastante alejado del modelo colinialista que continuaría forjándose desde Saigón (la capital del sur). Paradojas del destino, Ho Chi Minh no vivió para ver la caída del sur pero la ciudad de Saigón fue rebautizada con su nombre. 


Es cierto que gran parte del presente Vietnam tiene mucho que agradecer al líder histórico pero también son muchos los vietnamitas que aseguran que si el gran líder levantara la cabeza no reconocería en qué se ha convertido el país. Hablar de Vietnam es hablar de una tierra que ha sufrido invasiones y batallas por doquier, sin ir más lejos, sólo en el siglo XX, franceses, japoneses, chinos y americanos han estado presentes en el país con fines poco solidarios. Sólo aquí se conoce a la guerra de Vietnam como "la guerra contra Norteamérica", en la que el ejército de Vietnam del norte consiguió la reunificación tras más de 10 años de lucha y el apoyo de los jemeres rojos camboyanos y China. Pero no fue ésta la última invasión.


Entre el 75 y el 79 los jemeres rojos torturaron y destruyeron a su propia nación, tal fue su osadía que comenzaron a atacar a las poblaciones de la frontera sur con Vietnam con el fin de recuperar lo que, a su juicio, era territorio histórico camboyano. Aburridos de las ofensas, Vietnam tomó cartas en el asunto e invadió Camboya liberando así a su pueblo. Lo que encontraron los vietnamitas al ocupar el país fue desolador, un tercio de la población había sido exterminada por el régimen de Pol Pot. Esta invasión no gustó nada a China e inmediatamente entraron por el norte de Vietnam. Durante unas tres semanas Vietnam corrió el peligro de volver a caer bajo la soberanía de China. Tras más de 20.000 bajas del ejército chino, éstos decidieron retirarse. Vietnam continuó con la ocupación de Camboya, recibiendo apoyo de la URSS. China había dejado de ser aliado, y en esta situación de enemistad se continúa hasta el presente, lo cuál coloca a la gran potencia China como el enemigo tanto histórico como actual. De hecho, tanto los conflictos de frontera terrestre y marítima con China como los provocados por el control de las aguas del Mekong con Laos, unidos al acelerado desarrollo económico del país ha provocado que la mayoría de los jóvenes Vietmanitas perciban la guerra contra los Estados Unidos como un evento más del lejano pasado.



Desde el 1 julio de 2015 los españoles no necesitan visado si van a viajar a Vietnam hasta un máximo de dos semanas. Otras nacionalidades de habla hispana como Chile o Panamá pueden disfrutar de hasta 90 días de visado gratuito. El 30 de junio de 2016 se renovó la exención de visado hasta el 30 de junio de 2017 por lo  que para todos aquellos que tengan planeado un viaje con estancia en el territorio vietnamita más allá de esta última fecha necesitarán formalizar su visita mediante un visado (a expensas de que se vuelva a renovar dicha exención). 


Hay tres formas de gestionar el visado, o bien desplazándose hasta la embajada o bien a través de una Visa on arrival la opción más económica pero gestionada telemáticamente por alguna compañía de viajes. Se trata de cumplimentar a través de internet un formulario, pagar unas tasas, esperar a recibir un email y viajar con ese documento y el pasaporte para formalizar el visado una vez en el aeropuerto de entrada. Desde febrero de 2017 existe una tercera opción llamada E-Visa. Las ventajas que conlleva es una salida del aeropuerto mucho más rápida y posibilidad de acceder al país por tierra o mar. Consulta aquí todas las opciones para gestionar tu visado de entrada a Vietnam


En nuestro primer viaje por Vietnam gestionamos nuestra VISA a través del portal Vietnam Visa Service (no había opción de e-visa). En la segunda visita lo tramitamos a través de una agencia local www.hotels-in-vietnam.com. Siguiendo este enlace, y utilizando la clave LEMUNDOISNOSTRO puedes disfrutar de un descuento de un 30% en la gestión de tu visado. Ofrecen una carta de invitación, así como un apoyo de 24/24, incluso en días festivos y fines de semana.


CAMBIAR DINERO EN VIETNAM


Además de en las casas de cambio tendrás la oportunida de cambiar en joyerías.

MOVERSE EN VIETNAM


Hoanlong Asia Autobuses regulares


En términos generales siempre que se viaja por el sudeste asiático recomendamos visitar la web de Agoda. Después, dependiendo del país que se visita hay otras webs con las que podemos comparar como precios es el caso de Hotels-in-Vietnam que ofrece muy buenos tarifas y donde te recomendamos que contrastes siempre las precios antes de efectuar la reserva.

Nuestra experiencia en 2015 fue muy satisfactoria. Excepto el hotel de Cat Ba (Duc Tuan) hemos de decir que estamos muy satisfechos con todos los alojamientos de Vietnam. La relación calidad / precio es insuperable. Aquí dejamos una lista de los que más nos gustaron:


🏠 
Ho Chi Minh / Saigon: Elegant Inn
🏠 Hoi An: Riverlife homestay
🏠 Hue: Canary Boutique Hotel
🏠 Ninh Binh: Queen Hotel
🏠 Sapa: Elysian sapa hotel
🏠 Hanoi: Hibiscus Hotel


 CURIOSIDADES SOBRE VIETNAM


👀 En prácticamente todas los pueblos en los que estuvimos a eso de las 17.30 dan unas especie de noticias por altavoces que tienen situados por todo el centro. Dura más o menos una media hora y aunque la gente no le hace mucho caso no deja de ser un tanto irritante ya que se escucha bien clarito, a pesar del ruido que hay en la calle, así que imagínate el volumen... 

👀 Este es el único país que conozco en el que los intermitentes de los vehículos grandes emiten sonido, mejor dicho, ruido.

Señora fumando en mercado local

👀 Todo sorprende aquí, desde las remotas poblaciones que se alimentan de las irrigaciones del Mekong, las vibrantes capitales (la oficial Hanoi) y la antigua del sur (Saigón), sus palacios y fortalezas imperiales y legado histórico. En este último aspecto no podemos olvidar su historia reciente, un siglo pasado por guerras donde predominan la invasión y guerra francesa y americana; Aunque hoy en día la población vietnamita trata de darle la espalda a su pasado nos encontraremos a lo largo del país con no pocos rincones que explotan turísticamente estos tristes acontecimientos. Para muchos, este hecho por sí sólo es ya un reclamo turístico.


👀 Estoy casi seguro que la mayoría de los viajeros occidentales se sentirán más a gusto viajando por un país como Vietnam, donde el viajero pasa, en la mayoría de las situaciones desapercibido, que por India o Indonesia, donde el uno parece estar iluminado constantemente con un foco gigante. A nosotros nos ha gustado ese puntillo o puntazo "arisco" y serio que tienen, sobre todo, porque reparten para todos por igual: misma mirada fría, misma ausencia de expresión ante un un vecino al que acaba de despachar que ante mí. Es más, hemos percibido que en ocasiones se nos ha dado un trato de favor, regalándonos una sonrisa cuando jamás la habríamos esperado, eso tiene mucho mérito. Nos gusta también porque se viaja mucho más relajado (el estrés social influye mucho en el estado físico del viajero) y porque cuando conoces un poco más esta forma de ser vas descubriendo que tras esas armaduras metálicas van surgiendo muecas y expresiones cuando eres capaz de activar los códigos adecuados y eso, sin duda, es un reto muy interesante.


Campesinos recolectando arroz


👀 Al mismo tiempo nos llamó la atención la gran cantidad de tiendas de trajes de boda y peluquerías que había, especialmente por la zona del mekong. Los vendedores de lotería tienen el poder de la omnipresencia pero carecen del instinto de discriminación facial, prácticamente todos los que nos hemos encontrado nos han ofrecido comprarles aunque no entendamos nada de lo que pone en la papeleta...

👀 Los vietnamitas son campeones del mundo en algo: en el sufrimiento ante el sol. No vamos a decir que estén más preocupados ni concienciados que los ciudadanos de otras partes del mundo (entre ellos los japoneses...) pero los medios para combatir al sol no los hemos visto superados en ningún sitio; sólo en Indonesia se les acercan, pero vamos, que aquí se llevan la palma. Da igual que haya sol o sombra, que estén en un espacio abierto o cerrado, en un lugar contaminado o en plena naturaleza. Se ponen su chaqueta de primavera/invierno, su máscara facial, su gorro, sus medias, sus calcetas y... ¡a disfrutar de los 30ºC! Y todo por estética, "su bronceado", dicen, no queda como el nuestro, no les gusta. Con todo esto no es difícil deducir que el sombrero vietnamita, especialmente los de tamaño grande que aún se ven, especialmente en zonas rurales,  no sólo tiene la función de paraguas sino también de sombrilla.


👀 Un pequeño análisis tras el viaje sobre el carácter del pueblo vietnamita. Nos sorprendió para bien y lo curioso es que no hicieron grandes esfuerzos para merecerse este halago, pero eran tantos los comentarios negativos que habíamos recibido que arrancamos el viaje tomando cualquier actitud de indiferencia la como algo positivo y acabamos muy contentos con el trato recibido, si cabe, más aún en el sur que en el norte. Como ejemplo: recuerdo el día que íbamos en moto por el delta del Mekong cuando de repente empezó a llover fuerte, nos detuvimos un poco en la entrada del garaje de una casa donde había un pequeño techo, cerca estaba el dueño sentado en una silla de plástico. A los diez segundos se levantó, cogió dos sillas más que tenía al lado y las colocó a su lado. No hubo ningún gesto más de su parte, ni una sonrisa, ni preguntas, ni saludos. Nada. Aceptamos su invitación, le dimos las gracias y allí estuvimos observando la carretera durante unos minutos hasta que nos despedimos.


Boda en Hoi An


Con esto llegamos al final de esa ruta por Vietnam.


 









 

0 comments:

Publicar un comentario

Si tu comentario no aparece, prueba desde otro navegador por favor. En ocasiones el navegador Google Chrome da problemas. Gracias.