Ruta de viaje por Indonesia




CONTENIDO
1 INTRODUCCIÓN:  Acercamiento al destino - Previaje - Postviaje
2 LA RUTA:  Mapas -  Itinerario - Valoración - Sugerencias
3 INFORMACIÓN PRÁCTICA:  Alojamientos - Gastos  - Enlaces
4 EL DÍA A DÍA:  Impresiones - Opiniones - Consejos - Fotografías

1 INTRO

Bali es el destino turístico con más renombre del país, sin embargo muchas veces nos cuesta vincular esta isla con Indonesia, lo mismo sucede con la enorme Sumatra (azotada por el Tsunami de 2004) el dragón de Komodo, los volcanes de Java, la fauna de Borneo, los rituales de Sulawesi (Célebes) en fin...múltiples destinos en una país compuesto por miles de islas, muchas de ellas ciertamente remotas en las que empiezan a gotear algunos turistas como Flores o Timor.

¿Qué ver y cuántos días dedicar al país?
Indonesia, como otros muchos destinos requiere de un viaje bastante largo salvo que queramos centrarnos en Bali y poco más (ese poco más puede ser alguna parte de Java y/o Lombok). Para esto a partir de 7 días puede ser suficiente aunque sería un viaje demasiado largo para una estancia tan corta, creo que un mínimo de de 10-12 días es necesario, para no limitarse únicamente a Bali.

Las conexiones aéreas en el país son numerosas y económicas por lo que si somos flexibles podremos desplazarnos en avión, ahorrar un tiempo maravilloso y explorar distintas zonas del país para comprobar que no tiene nada que ver una zona con otra. A partir de aquí habría que decidir qué escoger y en qué orden, ambas cosas  pueden quedar determinadas por los precios de los vuelos, además de que, para recorrer parte de Sumatra y Sulawesi prácticamente necesitaríamos otro viaje.

Combinar algunas islas de Indonesia con otros destinos del sudeste asiático es bastante viable, especialmente con Malasia y Tailandia aunque yo me centraría en sus islas salvo que estés pensando en pasar más tres semanas por la región y no tengas previsto volver por la zona. Moverse por el país no es complicado aunque la isla de Java (más poblada que el mismo Japón) puede llegar a ser agobiante, además los precios son bastante asequibles a excepción de zonas demasiado turísticas.

2 LA RUTA
Nuestra ruta partió desde Alicante un lunes 15 de Julio al anochecer y llegamos al día siguiente sobre la misma hora a Yakarta. Un día entero de viaje. Al llegar solo tuvimos tiempo de ir hasta el hotel, cenar y descansar así que hasta el día 17 no empezó realmente nuestro viaje.
Alicante 15:10 – Frankfürt 17:45
Frankfurt 22:25 -Abu Dhabi 6:45 (2 horas diferencia horaria)
Abu Dhabi – Yakarta 11:05 – 22:40 (3 horas diferencia horaria)

En total cogimos los siguientes vuelos locales:
Yakarta - Denpasar (Bali)
Mataram (Lombok) - Bali
Bali - Jogyjakarta (Java)
Estos dos últimos, aunque fueron seguidos, los compramos por separado; en principio pensábamos volver de Lombok a Bali en barco, después vimos que los vuelos eran muy baratos y cambiamos el plan.
Yogyjakarta - Kuala Lumpur. Después de dos semanas, continuamos la ruta por el sudeste
asiático durante otro mes.



Para ver el mapa ampliado en google maps online, pulsa aquí


ITINERARIO
Decepcionante. Desde nuestro punto de vista, está sobrevalorado   
★★ Puede ser interesante en otra época o  para viajeros con algún interés específico.
★★★ Está bien. Debe incluirse en el recorrido si hay tiempo suficiente.  
★★★★ Muy interesante. No debe faltar en tu ruta
★★★★★ Lo mejor de la zona (o de la ruta). No dudes en dedicarle más tiempo.

Día  
Etapa
Valoración
1  
Alicante - Frankfurt - Abu Dhabi - Yakarta
Traslado
2  
Yakarta
3  
Yakarta - Denpasar - Ubud (Bali)
Traslado
4-6  
Bali
★★★★★
7  
Ubud - Padangbai -  Gili Trawangan
Traslado
8,9
Gili Trawangan
★★
10
Gili Trawangan - Sengiggi (Lombok)
Traslado
11-12
Ruta Lombok
★★★★
13
Mataram (Lombok) - Bali - Jogyjakarta
Traslado
14
Jogyjakarta
★★★★
15
Jogyjakarta - Kuala Lumpur
Traslado


Lo más nos gustó (y no debes perderte)

Decir “Bali” es lo más fácil y, aunque la masificación turística del sur haya podido desvirtuar la experiencia de algunos viajeros, Bali aún alberga preciosos rincones que sin duda hacen de este destino un lugar obligatorio de paso. Además de Bali nos sorprendió muy positivamente el sur de Lombok, a salto de de Bali. Jogyakarta es una maravilla pero no queda alcance de cualquier ruta.

Lo que cambiaríamos (una vez hecho el viaje)

Más tiempo en Bali, sin duda, para recorrerla en moto, haciendo una vuelta circular por toda la costa y parte del interior.
Si volviéramos, no visitaríamos las Islas Gili, sobre todo sabiendo que después nuestra ruta continuaría por Tailandia y sus maravillosas playas.  Las Gili tienen o tuvieron algún encanto, no cabe duda, islas pequeñas, sin vehículos a motor... en esto, como en todo, va en cuestión de gustos, tal vez nos habríamos llevado otra impresión de haber optado por Gili Air en lugar de Gili Trawangan.

Lo que no hicimos (y mucha gente hace)
Salir de fiesta o recorrer la parte sur de Bali (zona de Kuta)  que se encuentra atestada de australianos.
Hacer una excursión al volcán Bromo. En un principio habíamos planeado llegar hasta alguna ciudad cercana en avión y desde ahí hasta las inmediaciones del Bromo para hacer la excursión que te lleva de madrugada al mirador para después continuar nuestro viaje hacia Bali o bien, al revés, visitar el Bromo regresando desde Bali. Finalmente, teniendo que descartar algo por ajuste de tiempo, nos deshicimos de esto.

Lo que nos hubiera gustado hacer (de haber tenido más tiempo)
Haber tenido tiempo para ir a visitar los templos de Prambanan en Jogyakarta, por culpa de los vuelos y las combinaciones nos fue imposible alargar nuestra estancia en esa ciudad.
Haber hecho algún trekking a algún volcán. Nos habría encantado especialmente el Rinjani en Lombok, como segundo plato valoramos la opción de subir al volcán Batur, de Bali, que se puede hacer en un día por un módico precio saliendo la excursión de madrugada, pero eran tantas las cosas que queríamos ver y el poco tiempo que dimos a Bali que al final fue imposible hacer todo.
Dar la vuelta  entera a Bali en moto de alquiler dejando parte del equipaje en Ubud. Para ello hay que dedicarle un mínimo de 5 días a la isla. Nos quedamos cortos. Pero volveremos.
Viajar a Sulawesi... para eso tendríamos que haber estado una semana más.


3 INFO

VISADO

Desde el 10 de marzo de 2016 los ciudadanos de 169 nacionalidades, entre ellos los españoles,  están exentos de visado durante los primeros 30 días de estancia (improrrogables). Esta información conviene revisarla siempre y confirmar de primera mano que está actualizada a través de la embajada o consulado del país de destino en tu propio o en su defecto, por el portal porporcionado por e la embajada de tu propio país. En el caso de los ciudadanos españoles se puede acceder a la página web de la embajada de Indonesia en España y, por otra parte, la  página web de exteriores del gobierno de España

ALOJAMIENTOS
Los alojamientos no fueron nuestro punto fuerte durante esta parte del viaje. Algunos de los alojamientos que podemos recomendar son los siguientes:
Jakarta
Ro&Vi (Jakarta): Céntrico, moderno, limpio.

Sendok Hotel Sin ser nada del otro mundo, probablemente fue el mejor alojamiento de la ruta. Nos ayudaron con el alquiler de la moto y con la planificación de la ruta por el sur.

Enlaces de interés
Para  preparar nuestra ruta concienzudamente, además de consultar libros, guías y  revistas de viajes; solicitado mapas y folletos a la embajada y/o oficinas de turismo, visionado y escuchado diferentes programas de televisión y podcasts respectivamente, hemos consultado los siguientes enlaces a través de internet que nos han sido de gran ayuda y que desde aquí queremos agradecer:

BLOGS
Como preparar una maleta de viaje - Blog “viajar, comer y amar”
Ruta por el sudeste asiático - Viajes con mochila -

WEBS
Foro del sudeste asiático - Los viajeros.com

ARTÍCULOS
La isla de Bali -  Fuente: National Geographic

4 DÍA A DÍA
1  ALICANTE - FRANKFURT - ABU DHABI - YAKARTA  Traslado
Echando un vistazo atrás, nuestro toma de  contacto con el sudeste asiático no pudo ser más caótica,
y es que hay muchos adjetivos comunes a todas las  capitales del sudeste asiático pero, después de haber recorrido unas cuantas, creo que Jakarta se merece este título en propiedad (aunque Manila lucha con fuerza por arrebatarle dicho “honor”)


2 YAKARTA
Decir que  Yakarta fue una decepción sería injusto ya que nos encontramos más o menos lo que esperábamos, así que si tu paso por la ciudad es mediante una escala corta y puedes evitar la ciudad, yo no lo dudaría. Nosotros debíamos esperar algo más de 24 horas para continuar hacia Bali. Llegados a esta situación, creo que lo más importante que hay que saber es que para llegar desde el aeropuerto, tras sortear a todos aquellos que insistirán en que les sigamos, hay  buscar Blue Bird, Silver Bird y Ekspress que son las compañías de taxi de referencia (especialmente la primera, cuidado con imitadores), que una vez subidos en un taxi es probable que la policía detenga el vehículo para realizar alguna inspección y controlar que todo “está en orden” (y si pueden, aprovechar para pedir algún dinero) y que hay que andar con precaución especialmente en los alrededores de la zona portuaria.  


¿Qué es caos? Caos es ruido, ausencia de aceras, motos sobre ellas, contaminación en su máximo esplendor, calor extremo... Jakarta.


Por lo demás, después del plaza anteriormente mencionada y sus alrededores con la catedral y la mezquita Istiqlal, no hay mucho que destacar. Puedes vivir la experiencia de subir en su genuino sistema de transporte (extraños autobuses con acceso elevado -transjakarta-), aprender a esquivar a las motos y   derretirte comprobando hasta qué punto tu organismo tolera la  mezcla explosiva de  calor y contaminación, todo por el módico precio de 3.500 IDR el trayecto. Si optas esta primera opción (Transjakarta), la plaza Fatahillah y la zona portuaria, con sus barriadas de chabolas pueden ser tu destino, no tuvimos tiempo para mucho más en un día. Los precios en Yakarta pueden ser un poco más altos de la media del país (si exceptuamos la turística Bali); aquí tomamos la comida más cara del viaje 52.000 IDR por persona, pero también puedes encontrar lugares donde comer de forma decente y ahorrar como en el Carrefour del Gajah Mada Plaza donde comimos por 15.000 IDR. 

Para salir de la ciudad en dirección al aeropuerto debes acercarte, preferentemente en taxi, hasta la estación Gambir situada en la plaza del monumento nacional.

Tráfico de Jakarta. Cruzando por invasión.
Plaza Fatahillah

3 YAKARTA - DENPASAR - UBUD (Bali) Traslado
Si había algo que habíamos sacado en claro durante la preparación del viaje era descartar la zona turística del sur.  Ubud tampoco parece ser el remanso de paz que era hace unos años pero comparado con los alrededores de Kuta... Difícil encontrarse con gente local que no se dedique al turismo.

Habíamos contratado a un taxista  para llegar a Ubud desde el aeropuerto. A partir de las 18.00 ya no funcionan los transportes públicos hacia Ubud y hay que coger transporte privado. A nosotros nos cobró 180.000. por los precios que había visto en el momento estaba bien. Además, nos llevó hasta la misma puerta y el alojamiento estaba un poco a las afueras.

4 UBUD
Ubud es el lugar ideal para explorar el centro de la isla. A pesar de que la primera impresión es Guirilandia, y la segunda, un parque temático después te das cuenta que moviéndote un poco puedes encontrar rincones con cierto aroma local y medio auténticos y también restaurantes a precio muy económico. Pasear por Ubud en sí es un entretenimiento donde todo está pensado por y para el turista, aunque sin llegar a los niveles de la costa. Si dispones de poco tiempo pasear por la localidad se puede dejar para el final de cada día, aunque se corre el riesgo de poder observar los mini-templos que se reproducen en cada casa. No es mala opción, por tanto, dedicarle un día completo si se llega tras un largo viaje o se pretende pasar una estancia medio - larga aquí. Además del santuario “monkey forest” también se puede llegar a pie al Campuhan Rigde walk y dar un paseo entre arrozales. Al atardecer hay muchos espectáculos de baile en distintos locales, algunos de ellos puedes observarlos sin necesidad de sentarte a consumir o pagar una entrada.

La isla es un lugar ideal donde dejarse llevar y perderse por los miles de caminos y rincones. Nuestro campamento base estuvo en Ubud, desde ahí hicimos dos rutas en moto pero nos habría encantado hacer alguna más. En principio teníamos planeado llegar hasta la zona de Amed, hacer una noche allí y volver al día siguiente, pasando un día más en Bali de los que estuvimos. Una vez allí cambiamos de planes ya que nos dijeron que la carretera hacia la costa es muy frecuentada por camiones y suelen producirse muchos accidentes. Bien por novatos y temorosos o  por precavidos y cavales decidimos cancelar uno de los días en Bali y dárselo a las Islas Gili. Error. Las Gili nos decepcionarían y Bali se nos quedó muy cortito. Habrá segunda parte...

El mejor sitio que encontramos para cambiar dinero en Ubud era una oficina de cambio situada  en Jl. Raya Ubud, a escasos 50 metros de Jl Tirta Tawar (frente a Gaya Relax Resort).

Tanat Loth
Niños pescando en Ubud
Ubud

5 Ruta en moto I: Tirta Empul, Lago Batur, Gunung Kawi   

Primer día de ruta en moto (alquiler por 50.000 IDR en el alojamiento). No es difícil moverse en moto aunque hay mucho más tráfico que el que se puede encontrar en otros lugares (Penang, Lombok, Samui, Koh Tao…) Pero hay tanta gente que es difícil perderse, siempre hay a quien preguntar. Nosotros no llegamos a plantearnos ni siquiera la subida al Monte Batur, suelen salir las excursiones a las 3 de la mañana para llegar arriba antes de que apriete el sol y volver a mediodía, probablemente, de haber estado un poco más tiempo en la isla, tampoco habríamos ido, eso sí, las vistas del lago desde el mirador al final de la carretera de Raya Sekardadi son preciosas.

Vistas del Lago BaTUR

Cualquiera de las carreteras que se dirigen hacia el norte te llevarán camino del volcán y del lago Batur, se puede ascender por una y descender por otra diferente en el regreso a Ubud. Lo mejor del día Gunung Kawi, maravilloso paseo en plena naturaleza tras haber realizado una parada en Tirta Empul (15.000 IDR) donde puedes observar los baños purificadores que se da la gente local. Fuimos a un ritmo tranquilo así que si se madruga aún se puede aprovechar más el día. Casi todos los puntos de visita tienen aparcamiento vigilado de pago, aunque la isla no tiene fama de insegura, conviene hacer uso de éstos.


Rezos en Pura Tirta Empul - Bali-


6 Ruta en moto II: Pura Taman Ayun, arrozales y Tanat Loth

Segundo día en moto. No te puedes perder caminar hacia un lado y otro todo lo que puedas en Tanat Loth, importante es informarse previamente del horario de la marea baja para poder  caminar libremente y para aprovechar mejor la visita. Además, si tienes la oportunidad, organiza tu excursión para que coincida con una inolvidable puesta de sol. En la zona sur, hay muchos miradores donde poder disfrutar del atardecer, los demás no estarán tan masificados como éste.
Templo Tanath Loth
Pura Taman Ayun - Bali -


Junto al Tanath Loth - Bali -

7 UBUD - PADANGBAI - GILI TRAWANGAN Traslado

Tras mucho preguntar conseguimos el paquete Van + Ferry rápido, con traslados por 360.000 por persona, en una oficina por el centro de Ubud. Recogida en el domicilio, traslado hasta la costa en furgoneta y luego ferry hasta Gili Trawangan. Vimos precios que llegaban hasta los 600.000 Muchos dicen que han subido los precios por la subida del petróleo. Lo normal era encontrar precios entre 400-450.000 por persona.  No confíes en que vas a viajar en los barcos que te proponen, no tiene nada que ver las fotos con lo que hay cuando se llega al embarcadero, da igual la compañía que medie, los barcos son los mismos para todos y no hay nuevos, bonitos y recién pintados en todo el embarcadero.


8 GILI TRAWANGAN

Dedicamos este día a descansar, disfrutar de la playa y pasear alrededor de la isla. Nuestro alojamiento fue el peor del viaje y seguramente el peor que he encontrado en mi vida: “Baleku homestay”. Dejo el enlace para que echéis unas risas. Fue tan malo, que a partir de ese momento, el resto de nuestra vida, el adjetivo Baleku quedó para cualquier cosa nefasta, muy nefasta. ¿Cómo llegamos hasta él? Por error, está claro, habíamos visto unas fotos de otro Baleku que hay en Sengiggi (ninguna maravilla tampoco) y empujados por la necesidad de reservar algo a última hora nos confundimos.  Desde entonces existe en nuestra vida el concepto “Baleku”. Por otro lado, no acertamos con la isla, deberíamos haber escogido Gili Air. O, tal vez mejor, saltar las islas Gili en nuestro plan y cambiarlo por otra cosa. Al poco de llegar a Trawangan te das cuenta de que o bien el ambiente es justo el que estás buscando o bien empezará a correr la cuenta atrás para largarte. Aún así todo no es negativo, hay unas puestas de sol bastante bonitas, al sur, al final de toda civilización y se puede dar una vuelta circular a pie por la isla medianamente interesante, eso sí, olvídate del snorkel en esta isla.



Gili Trawangan, sin motor

Playa en Trawangan


Isla de Lombok desde Gili Trawangan

























8 GILI TRAWANGAN

Dedicamos este día a descansar, disfrutar de la playa y pasear alrededor de la isla. Nuestro alojamiento fue el peor del viaje y seguramente el peor que he encontrado en mi vida: “Baleku homestay”. Dejo el enlace para que echéis unas risas. Fue tan malo, que a partir de ese momento, el resto de nuestra vida, el adjetivo Baleku quedó para cualquier cosa nefasta, muy nefasta. ¿Cómo llegamos hasta él? Por error, está claro, habíamos visto unas fotos de otro Baleku que hay en Sengiggi (ninguna maravilla tampoco) y empujados por la necesidad de reservar algo a última hora nos confundimos.  Desde entonces existe en nuestra vida el concepto “Baleku”. Por otro lado, no acertamos con la isla, deberíamos haber escogido Gili Air. O, tal vez mejor, saltar las islas Gili en nuestro plan y cambiarlo por otra cosa. Al poco de llegar a Trawangan te das cuenta de que o bien el ambiente es justo el que estás buscando o bien empezará a correr la cuenta atrás para largarte. Aún así todo no es negativo, hay unas puestas de sol bastante bonitas, al sur, al final de toda civilización y se puede dar una vuelta circular a pie por la isla medianamente interesante, eso sí, olvídate del snorkel en esta isla.



Atardecer en Gili Trawangan


9 GILI MENO & GILI AIR


Hicimos la excursión de snorkel con la oficina de turismo de Trawangan  por 7 € al cambio cada uno (Tienen una caseta informativa en plena calle principal y te atienden de maravilla). Mejor precio que el que ofrecen las agencias privadas. Hacen una pausa para comer pero no se vuelve tarde así que se puede llevar cualquier tentempié y comer a la vuelta. Al finalizar contratamos los traslados para el tercer día hacia Sengiggi, muy importante.



10 GILI TRAWANGAN - SENGIGGI (Lombok) Traslado

Contratamos el tour en el barco público con la oficina de turismo, buen precio, eso sí, va sobrecargado, si las condiciones meteorológicas no son buenas entonces mejor buscar otra cosa. Hay mucha mafia y mejor tenerlo reservado desde la isla el trayecto hasta la población de Sengiggi (barco+furgoneta) y asegurarte que te llevarán hasta allí y no sólo hasta el embarcadero que queda a algunos kilómetros. Porque llegar hasta la isla grande y tener que coger un taxi allí puede ser una aventura que lamentar...

Al llegar a la zona de costa y tras acomodarnos en el hotel, nos dedicamos a disfrutar de un día de relax. Sengiggi no tiene mucho que ofrecer, además, si viajas en julio te sorprenderá que es temporada bajísima. Dimos un paseo por la costa y preparamos la ruta de los días siguientes. Fue en Sengiggi donde confirmamos que los taxistas en Indonesia tienen una paciencia y fe inusual en cualquier otra parte del planeta. Pueden seguirte durante un buen rato sin desfallecer, ármate también de paciencia.

Snorkel en Gili Air




11 Ruta Lombok I: Sengiggi - Kuta Lombok
Así como en Bali nos gustaría haber podido dar la vuelta entera a la isla, Lombok no se queda rezagada, deseamos volver y completar el círculo. Con muchos años de retraso en cuanto al turismo se refiere, más tradicional (también musulmana), también cambia su fauna y su flora. No se ve, pero la línea Wallace del mapa separa no sólo Bali de Lombok sino oceanía de Asia y parece ser que no es capricho de un cartógrafo sino que la naturaleza tiene mucho que ver en este sentido.


Alquilamos moto para los próximos dos días directamente a través de nuestro hotel, con una empresa que tiene una oficina a pocos metros por  4 € / día, automática y en muy buen estado. Insisten de nuevo en que tenemos que dejar pasaporte. No lo habíamos hecho en todo el viaje, y era la sexta vez que nos disponíamos a ello así que negociamos y nos pidieron la tarjeta de salida que de la oficina de inmigración que se rellena al llegar al país, hicimos en el hotel una fotocopia en color y dejamos la copia como garantía.  No tuvimos ningún problema después. Eso sí, siempre echamos muchas fotos de la moto y seguimos al pie de la letra nuestros consejos de alquiler


Iniciamos nuestro recorrido por el sur de Lombok. El recorrido es bastante agradable, pasando diferentes poblaciones, y por el nuevo  aeropuerto. La costa sur es impresionante, con un ambiente encantador y tranquilo. Kuta Lombok no es un destino que destaque por la cantidad / calidad de alojamientos pero sin duda compensa con creces. Aún sin explotar. De lo más auténtico que hemos vivido durante el viaje. Durante los dos días recorremos playas como Tanju’an Beach, Bambung Beach -Lobster Bay, Mawun Beach y la misma Kuta Beach.
Mawun Beach en el sur de Lombok
Magnífica puesta de sol sobre Tanju'an Beach
Criaderos de langostas y cangrejos en Lobster Bay en Lombok

Warung Jawa 2, comida local a precio local, no te lo pierdas en Kuta Lombok!






12 MATARAM - BALI - JOGYJAKARTA Traslado
Ruta Lombok II: Kuta Lombok - Sengiggi

Aprovechamos toda la mañana para seguir recorriendo con moto playas y poblados.  El viaje de vuelta es igualmente encantador, una pena no poder haber estado más tiempo allíAntes de partir y, aprovechando que teníamos la moto y la mañana libre, hacemos una ruta por la carretera norte que pasa por el embarcadero que nos trajo desde  las islas Gili y deja al volcán a la derecha. Paramos en varias playas con vistas espectaculares.

Para llegar al aeropuerto de Lombok  desde Sengiggi hay un bus cada hora por 30.000 IDR todos los días, hace un par de paradas en Sengiggi (pasa también por Mataram), aunque todo el mundo te desinforma e intenta venderte los traslados por su cuenta asegurando la inexistencia de tal bus. Hay que preguntar todo a varias personas e intentar que no tengan relación con los turistas porque siempre intentan hacer negocio y la información que dan es interesada y falsa.

14 JOGYJAKARTA

Para llegar hasta el centro de Jogyakarta desde el aeropuerto Adisucipto puede hacerse de dos formas: en taxi, con un precio fijo dependiendo de la distancia a recorrer, pagando previamente en un stand o en bus, hay una parada de Trans Jogja bus  en el mismo aeropuerto. Las paradas de bus aquí, como en Yakarta son elevadas, necesitas comprar previamente el ticket (3.000 IDR). El recorrido del bus es circular, es probable que debas cambiar de bus antes de llegar a tu destino; no es necesario que compres un nuevo ticket para cambiar de bus, simplemente espera en la parada hasta que pase el nuevo. Es bastante sencillo, especialmente si has consultado previamente a tu alojamiento cómo llegar en bus. La última opción es en tren, pero no hay una gran frecuencia de éstos así que no lo recomendaría.
Visitar el templo budista más grande del mundo, construido en el siglo XVIII, en una isla donde impera el islam, resulta ciertamente caro en comparación con los precios de la zona (190.000 IDR) pero merece sobradamente la pena.

Para llegar a Borobudur desde cualquier parte del centro de la ciudad en transporte público tienes que dirigirte a la estación de Jombor mediante la línea de bus 2B o 2A (Rp 3,600). Una vez en la estación pregunta por el bus que lleva a los templos aunque lo más probable que alguien se te acerque antes para indicarte. Se paga una vez en marcha, ten en cuenta que para ir hasta Borobudur la tarifa normal son 7.000 IDR, pero prepárate para que te cobren entre 15.000 - 25.000. Nosotros pagamos más a la ida, a la vuelta dimos la cantidad exacta después de haber comprobado cuál era el precio real. Tras una hora o poco más habrás llegado a la estación de buses de Borobudur camina tan solo unos cien metros a la izquierda para llegar hasta la entrada, no te dejes persuadir por los conductores de tuk-tuk que insistirán en que la entrada está lejos con el fin de darte un rodeo y dejarte al lado. Ojo, no sé si es práctica frecuente pero en nuestro caso a la hora de volver nos dijeron que el siguiente bus saldría una hora más tarde, pero había otros servicios más caros, nos quedamos esperando y a los cinco minutos salió uno. Si deseas complicarte menos la vida también puedes aceptar los múltiples tours que organizan los hoteles, eso sí, pagando varias veces más, en el nuestro nos propusieron una opción de visita por la tarde en la que el precio final quintuplicaba el coste que pagamos al hacerlo por nuestra cuenta.

Nuestra experiencia en Borobudur fue fantástica a pesar de que no llegamos en las mejores condiciones, habíamos pasado la noche anterior sin apenas dormir ya que hicimos noche en el aeropuerto de Bali, nada más aterrizar fuimos hacia el hotel, dejamos la cosas, desayunamos y nos dirigimos a ver el templo Borobudur. Por la tarde visitamos la zona centro de la ciudad. Nos habría gustado visitar Pramamban pero no hubo tiempo para más, al día siguiente volábamos dirección Kuala Lumpur previo paso hacia Phuket


Borobudur Temple en Jogyakarta

Yogyakarta a Borobudur
Templos de Borobudur
                   

15  JOGYJAKARTA - KUALA LUMPUR Traslado

Deshacemos el camino de llegada hasta el hotel para volver al aeropuerto y nos disponemos a continuar la ruta por Tailandia previa escala en Kuala Lumpur.



Si te ha gustado esta ruta, también te pueden inspirar estos otros
VIAJES POR EL CONTINENTE ASIÁTICO:
CHINA
CAMBOYA





(Israel, Palestina y Jordania)


¿Estás pensando en alquilar una moto en el sudeste asiático?
Si te interesa gusta escuchar programas de viajes aquí te dejo una gran recopilación
donde recopilamos nuestros podcasts de viajes favoritos


Copyright © Todos los Derechos Reservados          www.lemundoisnostro.com

1 comentario:

  1. Wow!! Indonesia se ve increible!!! Muchas gracias por compartir tu experiencia :D

    ResponderEliminar

Si tu comentario no aparece, prueba desde otro navegador por favor. En ocasiones el navegador Google Chrome da problemas. Gracias.