Rusia en dos semanas




Esta es una crónica de un viaje por la parte occidental del país más grande del mundo. Una ruta lineal que nos lleva durante tres semanas a recorrer algunas de las ciudades más importantes de la ruta del Volga. Partiremos desde Kazán, capital de Tartaristán, y recorreremos la gran llanura de Rusia hasta alcanzar hogar de los zares en San Petersburgo. 


Paseando en Kazán

Meses antes de partir todo lo que sabíamos era que las estaciones de metro de sus ciudades principales son joyas arquitectónicas, que poseen algunas de las iglesias más extravagantes del mundo, que sus jardines no tienen parangón con ningún otro país, que tramitar el visado no es algo rápido y que la escritura cirílica podría ser una barrera lingüística. 

Aventurarse a visitar algunos de los lugares más emblemáticos de la extensa Federación Rusa por tu cuenta es relativamente fácil, el idioma puede suponer un pequeño obstáculo ya que el inglés, fuera de las grandes ciudades está muy poco extendido, sin embargo hoy en día, esta barrera se supera fácilmente con los teléfonos inteligentes y la buena red de internet nacional. Tampoco está de más familiarizarse con los caracteres cirílicos antes de partir. 
Flores en Moscú

SUGERENCIA. Esta entrada contiene más de 7.000 palabras.
 Agrégala a tus marcadores favoritos para una lectura posterior

Moscú

1 VIAJE A RUSIA


Con nueve husos horarios a lo ancho de su territorio no cabe duda de que hay muchas rutas posibles para recorrer el país; algunas  de ellas son de las rutas naturales más salvajes y recónditas, como  las que encontramos en las penínsulas de Kola y Kamchatka; otras zonas aún resultan de difícil acceso, bien por el requerimiento de permisos especiales o bien por temas de seguridad, como ocurre al norte del Cáucaso, donde las agencias internacionales siguen desaconsejando viajar a pesar de que estas lleven varios años de estabilidad. La mayoría de los viajeros sigue optando por visitar sus ciudades emblema: San Petersburgo y Moscú. Hay quienes llegan a San Petersburgo como extensión de un crucero por el Báltico  mientras otros optan por recorrer algunas localidades del Anillo de Oro como complemento a una visita a Moscú. Otra de las opciones favoritas es la que lleva de viaje durante varios días a bordo del ferrocarril con posibles destinos, bien en China (previo paso o no por Mongolia) o bien en en el propio territorio de la federación Rusa, a veces con continuación hacia Japón o Corea. Finalmente, otra de las rutas (más popular entre el turismo nacional) es la que lleva a recorrer el Volga en crucero hasta su desembocadura.

Tranvía en Nizhny Novgorod

2. LA RUTA EN RUSIA


La ruta que llevamos a cabo en el verano de 2019 por territorio ruso estuvo precedida de una incursión en los países del sur del Cáucaso, los cuáles aún hoy mantienen un estrecho vínculo por varias razones, principalmente históricas y culturales pero también económicas, políticas y geopolíticas. 
Tras un mes de viaje por el sur del Cáucaso nuestro ritmo de viaje se ralentizó en una velocidad durante nuestro paso por Rusia, más abajo describimos una ruta idónea para viajeros con un ritmo algo más intenso.

MAPA 

Ver en Google Maps

Imagen del mapa de rusia
Recorrido Kazán - San Petersburgo

Moscú

ITINERARIO EN RUSIA


En primera instancia nuestras intenciones eran cruzar por tierra desde Azerbaiyán hacia Daguestán. A priori, a pesar de su ajetreado pasado, esta región de Rusia se puede visitar hoy en día sin peligro, no sin problemas (burocráticos). Aún así las embajadas internacionales siguen desaconsejando visitar por libre este territorio y no encontramos mucha información sobre viajeros que cruzaran por tierra. Sí que estuvimos físicamente en la frontera y el estado actual es caótico, a finales de julio de 2019 el paso se encontraba completamente en restauración, con decenas de camiones en espera, sumidos en el ambiente polvoriento y otros varados en la rambla durante horas.

La ruta del Volga

Una vez descartado comenzar la ruta desde el Daguestán, cruzando por tierra desde Azerbaiyán nuestra siguiente opción era iniciar la ruta desde Astracán, en la desembocadura del Volga.

Nuestra idea era recorrer Astracán - Volgogrado - Saratov - Samara y llegar a Kazán desde donde seguiríamos con la ruta que finalmente realizamos. Finalmente, por distancias, tiempos de traslados y falta de atracción en las paradas del itinerario optamos por reducir el recorrido. Quedamos a expensas de comentarios de quienes hayan completado la ruta completa.

Monasterio de Sergei Posad

A la hora de organizar el recorrido por Rusia valoramos seriamente la opción de alquilar un vehículo y recorrer el anillo de oro durante una semana. Teníamos flexibilidad y tiempo para llevarlo a cabo pero finalmente lo descartamos. Tras mirar los pros y los contras pensamos que tal vez sería suficiente con la visita a Suzdal, Vladimir y Sergei Posad, que quedaban en nuestro recorrido lineal entre Kazan y San Petersburgo. El hecho de alquilar un coche y viajar por estas pequeñas poblaciones a tu ritmo era un aliciente por sí mismo y probablemente lo habríamos llevado a cabo de no ser que durante las semanas anteriores habíamos estado recorriendo los países del Cáucaso en coche durante prácticamente un mes.

La ruta completa en coche se extiende por las villas de Sergiev Posad - Rosov - Pereyaslavl - Zalessky - Yaroslavl - Kostroma - Ivanovo - Plyos - Suzdal y Vladimir* durante unos 700 kms.  
En negrita las localidades con más renombre.
Para ver el mapa ampliado en google maps onlinepulsa aquí
 Decepcionante. Desde nuestro punto de vista, está sobrevalorado   
★★ Puede ser interesante en otra época o  para viajeros con algún interés específico.
★★★ Está bien. Debe incluirse en el recorrido si hay tiempo suficiente.  
★★★★ Muy interesante. No debe faltar en tu ruta
★★★★★ Lo mejor de la zona (o de la ruta). No dudes en dedicarle más tiempo.
DÍA
ETAPA
VALORACIÓN
1-4
KAZÁN
★★★
5-7
NIZHNY NOVGOROD
 ★★
8
VLADIMIR
★★★★
9
SUZDAL
★★★★★
10-14
MOSCÚ (Incluye Sergei Posad)
★★★★★
15-19
SAN PETERSBURGO
★★★★★
Lo que cambiaríamos (una vez hecho el viaje)
Un par de días en Kazán es más que suficiente.

Lo que no hicimos (y mucha gente hace)
Ruta completa por el Volga
Ruta completa por el Anillo de oro

Lo que nos hubiera gustado hacer
Visitar Novgorod, antes de llegar a San Petersburgo.

Nizhny Novgorod
Nizhny Novgorod

LA RUTA PERFECTA EN RUSIA


Dicho lo dicho aquí arriba y tras la experiencia del viaje considero que el único cambio que realizaría en la ruta sería el tiempo de estancia en cada uno de los destinos.  Si tienes intención de realizar un itinerario parecido, la misma ruta que realizamos se puede realizar en bastante menos tiempo incluso agregando la visita de Novgorod.

1 Llegada a Kazán
2 Visita Kazán
3 Desplazamiento Kazán - Nizhni Novgorod
4 Nizhni Novgorod
5 Nizhni Novgorod - Vladimir
6 Vladimir - Suzdal - Vladimir
7 Vladimir - Moscú
8-10 Moscú (incluyendo Sergei Posad o dejando un día más)
11 Moscú - Novgorod
12 Novgorod
13 Novgorod - San Petersburgo
14-15 San Petersburgo (un día más si se quieren visitar los palacios de los pueblos cercanos y otro si se piensa dedicar un día en exclusivo al museo del Hermitage).



3. EL DÍA A DÍA



 1. KAZAN


Kazán, capital de Tartaristán, una lengua propia, una cultura única y un denso bagaje histórico inseparable del primer Zar, Iván el Terrible; Rusia es vasta y variada, hubo años duros, casi tanto como los inviernos siberianos, a medio camino entre oriente  y occidente se encontraba Kazán, indispensable para la creación de una potencia legendaria. Iván, a su paso dejó un ambiente desolador; una ciudad arrasada por el ímpetu de hacerse con el control del Volga y exterminar cualquier herencia musulmana, lo que se creó después se levantó prácticamente desde cero.

Imagen de Kazán

Kazan Kremlin
Kazan Kremlin

Qué ver en Kazán

Kremlin
Mezquita y catedral muy cerca entre sí
Calle Bauman
Avenida peatonal que desemboca en el Kremlin con varios edificios de interés, tiendas y mucha actividad.
Mercado central
Es un buen lugar donde ver la vida el día a día en un ambiente local, filtrando el turismo. Además, hay dos o tres establecimientos de comida donde puedes degustar platos típicos de la región o también algún dulce.
Moverse por Kazán
El billete cuesta 27, es más barato con tarjeta pero no compensa para pocos viajes ya que la tarjeta cuesta 75. En el bus urbano se puede pagar en efectivo o con tarjeta, hay un revisor que cobra
Llegar desde el aeropuerto de Kazán
Hay WIFI gratuito en todo el aeropuerto. Más información de los servicios del aeropuerto aquí (en inglés)
Transporte en Kazán  
Taxi
El taxi al centro cuesta unos 450 rublos, se pueden utilizar las aplicaciones de Uber, Yandex y Gett.
Tren
Hay un tren “aeroexpress” que lleva hasta la ciudad en 30 minutos por tan sólo 40 RUB, el único problema es que parte cada 2 horas.
Cambiar dinero en Kazán
Al Bars Bank. La mayoría no tienen comisión, hay varios repartidos por toda la ciudad y algunos de ellos abren también los sábados. Se puede comprobar el horario y localización en google.


Kazan Mosque
Interior de la Mezquita de Kazan

Comer en Kazán
Nos gustó mucho el Restaurante Khanuma; Es un establecimiento auto-servicio, con una amplia variedad de platos, buena relación calidad-precio. Se puede degustar la cocina local. Muy buena ubicación, tiene tanto zona interior como terraza. En verano suele ser tradición degustar el Pilaf. Puedes ir simplemente a disfrutar de uno de sus magníficos postres e infusión a un precio muy bajo.
Por otra parte, la cadena de supermercados Bahetle ofrece una gran variedad de comida local para llevar a un precio estupendo, incluyen postres y tartas tradicionales. En google puedes ojear rápidamente si te queda alguno al alcance. En el famoso centro comercial Tsum (cerca de la parada de metro del Kremlin) hay uno de ellos.

Baumann Street Kazan
Calle Baumann  - Kazán - 

Excursiones desde Kazan

Hay varias excursiones que se pueden hacer desde Kazán la mayoría de ellas se pueden hacer fácilmente por libre aunque también están ofertadas desde la oficina de turismo (incluye guía en ruso) y en agencias de turismo.
Si no dispones de vehículo propio y quieres ahorrar tiempo, los precios de las agencias rusas no suelen estar muy por las nubes, por ejemplo, por 1100R (a través de https://tur-kazan.ru/ )se puede hacer un combinado: templo de las religiones + Sviyazhsk + Monasterio de Raifa.  Las propuestas que encontrarás con más frecuencia son:
Bolgar
Cuna de los Bulgars, antepasados de los Tártaros actuales. Se puede llegar tanto en ferry (en verano) como en bus. La primera opción parece la más interesante para poder disfrutar de las vistas del Volga. Tras dos horas y media de viaje en ferry por trayecto la zona turística incluye: un museo del pan, un pequeño poblado, una mezquita (construida en 2012), una iglesia y el complejo arqueológico.
Los ferries hacia Bolgar (se recomienda consultar posibles actualizaciones) parten a diario a las 8 de la mañana y regresan a las 15:40. El precio es de 600 Rublos (verano de 2019).
Sviyazhsk
Isla ubicada a unas dos horas de travesía desde Kazan. Descartamos esta opción porque el horario de los ferrys son 8:30 (rápido) 9:00 (lento) y el retorno es a las 15h  17h. Aunque hay varios elementos “visitables”, la duración media no suele superar las dos horas.
Edificios de interés:  Edificio de Sviyazhsk, Iglesia de la trinidad, Iglesia de San Constantino y Santa Elena, Monasterio de la Asunción de Sviyazhsk, Monasterio de Raifa, Monasterio de Juan el Bautista de Sviyazhsk; Museo de historia de la ciudad y museo de Guerra Civil.
El templo de todas las religiones
Aunque para algunos este es un lugar de interés los cierto es que el recinto lleva unos años en estado decadente y la situación no parece que vaya a mejorar tras el reciente fallecimiento de su creador.
Ubicado a escasos kilómetros a las afueras de Kazan, se puede llegar hasta él mediante el bus 2 o en taxi.
Kazan Kremlin







Cómo Viajar a Nizhny Novgorod desde Kazán

Hay varias opciones:
BUS desde la estación de autobuses de la calle Tatarstan.
Horario 10:00 Precio 1000 ₽.    Horario 16:15 Precio 1200 ₽  
Importante comprar con antelación en la web https://bus.tutu.ru/ o en taquilla. Nosotros fuimos a preguntar tres días antes de la salida y únicamente quedaban tres plazas para el que salía por la mañana.
BUS desde la parada “Pyaterochka Shop” en la calle Said-Galeeva, edificio 6.
Horario 10:00  Precio 1000₽,  reservando a través de la web de Blablacar ru 
Horario  21:30  Precio 1107₽  reservando a través de la web bus tickets ru 

TREN
Tren nocturno Horario 22:05 - 06:52 (duración 8h 47’)
BLABLACAR
Intentamos hacer una búsqueda a través de nuestra APP de blablacar y no tuvimos éxito, sin embargo, la plataforma funciona y bien en Rusia, pero hay que entrar a través de la versión web  blablacar en Rusia y hacerlo con un navegador distinto al Chrome (que suele redirigir todo a la APP). Curiosamente, una vez que hemos contactado (vía mensaje en la web) con alguno de los conductores, los mensajes ya sí nos aparecen en nuestra APP y podemos ver incluso su viaje, no el resto que haya programados para ese día.
IMPORTANTE
Algunos de los viajes que se ofrecen en blablacar.ru son trayectos en bus (blablabus), no en coche, aparecen indicados con un icono de bus.
Se paga directamente al conductor  (no por anticipado mediante tarjeta)
Presta atención a las rutas ya que muchos de los conductores hacen travesías largas y suelen hacer sus “entregas” en las afueras de las ciudades o áreas de servicio próximas a estas.
Aunque se está implantando la verificación mediante documentos de identidad, de momento únicamente se realiza a los propietarios de pasaportes rusos.



Kazan Kremlin
Mezquita de Kazán

 2. NIZHNY NOVGOROD


Qué ver en Nizhny Nóvgorod

Nizhny, al igual que Kazán, se puede visitar bien en un día. Prácticamente todos los lugares de interés quedan en las cercanías del Kremlin. Allí desemboca la calle principal Bol’shaya Pokrovskaya, una avenida peatonal con pequeñas plazas, algunas estatuas y algunos comercios. La tranquilidad que se respira aquí, como en la mayor parte del centro urbano de Nizhny es impropia de la quinta ciudad de un país, se respira ambiente de pueblo.  Rodear el exterior del Kremlin es más atractivo que hacerlo por su interior donde muchos de sus edificios son de reciente construcción. Desde la puerta Severnaya se contempla unas bonitas vistas panorámicas. Cerca del Kremlin también se encuentra la escalera de Chkalov, que desciende hasta el río. Otras dos calles por las que hay que pasear son NaberezhnayFedorovskogo, con unas bonitas vistas e iglesias en el recorrido y la calle Rozhdestvenskaya, muy cerca de la anterior, en esta última se encuentran algunas de las cafeterías y restaurantes de más renombre de la ciudad. Por último, otro punto a visitar es la Iglesia Alexander.


Nizhny Novgorod
Nizhny Novgorod
Nizhny Novgorod
Nizhny Novgorod

 3. VLADIMIR


Qué ver en Vladimir
La mayor parte de los lugares de interés quedan aglutinados entre la calle principal (Bolshaya Moskovskaya) y el río. Conviene recorrer todos los parques y acercarse a los distintos miradores, los puedes encontrar fácilmente en la app de maps.me

Todos los lugares de interés se encuentran a corta distancia entre sí por lo que lo más recomendable es dar un paseo a pie, se puede llegar fácilmente desde la misma estación de autobuses y trenes.

Tiempo estimado de visita
Medio día.


imagen de catedral de Vladimir
Catedral en Vladimir






 4. SUZDAL 


Cuando leí que todo lo que hay en Suzdal para visitar (un pueblo de 10.000 habitantes) era difícilmente abarcable en un día pensé que era la una más de las típicas exageraciones del mundo del turismo como otras que me había encontrado anteriormente, supuse que muy probablemente, con mediodía sería suficiente. Volvimos de allí tras pasar prácticamente una jornada y nos quedaron cosas por ver. Si viajas en vehículo propio adelantarás bastante tiempo.
Las iglesias y monasterios emergen en en pocos kilómetros a la redonda como lo hacen los templos en Bagan o en Angkor y no, no tiene nada que ver una cosa con la otra, pero sobran los motivos para  que Suzdal como ciudad - museo y ojo, es la única con esta etiqueta en toda Rusia.


Imagen de Suzdal

Cómo llegar a Suzdal (desde Vladimir)

Para llegar hasta Suzdal desde Vladimir hay que tomar un bus en la estación de autobuses, 102 Rublos. Al llegar a la estación de autobuses de Suzdal, pagando 19 Rublos más, se continúa el viaje en el mismo bus hasta el centro de la localidad (aproximadamente 2kms). Para regresar hay que tomar un taxi (con la aplicación de Yandex no debe costar más de 150 Rublos) o caminar.
Para comer, o tomar un café a precio económico un buen lugar es en la cafetería Kulinar. Se encuentra en la parte de atrás del “centro comercial” ubicado en la plaza principal (Torogovaya).




 5. MOSCÚ Y SERGEI POSAD


Duración: 4 días (3 días en Moscú + 1 Sergiev Posad)
Pasamos tres días completos en Moscú más una tarde a la vuelta de Sergiev Posad y nos pareció una estancia ideal a pesar de no introducir visitas a museos ni actividades culturales o de ocio por lo que fácilmente se podría ampliar el número de días o sustituir parte de nuestro recorrido por otras  actividades que propondremos abajo.

Itinerario de cuatro días en Moscú

DÍA 1. LOS LUGARES CLAVE
Visitar el centro de Moscú, La Plaza RojaEl Kremlin* y alrededores. Los alrededores son vastos, dan para una buena jornada, el orden es irrelevante, básicamente se trata de ir uniendo los elementos de manera que queden en una línea que irá dibujando un recorrido circular con el menor número de curvas posibles, lo cual no es fácil. Incluimos la exploración al detalle de La Plaza Roja, comenzando junto a la estatua de Georgy Konstantinovich frente al Museo Histórico, la Capilla de la Puerta de Iberia  por la que la que se llega inmediatamente a la Catedral de Kazán, desde la que parte la preciosa Calle Nikolska. Desde aquí  podemos contemplar ya la Catedral de San Basilio, emblema de la ciudad, construida por orden de Iván el Terrible en homenaje a la victoria sobre la ciudad de Kazán,  justo antes de llegar  el Mausoleo de Lenin en la misma plaza. Otro edificio histórico es el centro comercial GUM donde se alojan varias cadenas de lujo; merece la pena visitar su interior aunque no se vaya a realizar ninguna compra, siempre se pueden degustar sus famosos helados vendidos en algunos kioscos de la planta baja. Volviendo a la calle Nikolska, nos podemos desviar para visitar La Catedral de la Epiphania,  y pasar fugazmente por el Parque Zardadye antes de cruzar el río Moscova para pasear por el malecón de Sofiyskaya desde donde se obtienen las mejores vistas del Kremlin. Pronto se obtienen las primeras vistas de la Catedral de Cristo Salvador, algunas de las mejores instantáneas se obtienen junto al puente Patriarshiy, antes habremos pasado junto a la pequeña pero fotogénica Iglesia de San Nicolás en Bersenevka. Con tiempo también se puede recorrer la parte final de la isla Bolotny, próxima a la estatua de Peter el Grande, fundador de San Petersburgo; en este último recoveco encontramos una serie de edificios colorados “Octubre Rojo” dedicados en su momento a la producción del chocolate Alenka y hoy en, día convertidos en restaurantes, bares, comercios, estudios... Desde la Catedral de Cristo Salvador, caminamos junto al río para desviarnos posteriormente hasta la Catedral de la Natividad de la Bienaventurada Virgen María, sin duda, menos conocida que la anterior pero más favorable para sentarse un rato en su parque interior y observar el ir y venir de los feligreses. Desde ahí comenzamos el regreso hacia el punto de origen pasando por la calle Volkhonka, junto al Museo Pushkin,  para llegar hasta la imponente estatua de Vladimir Veliky.  La última parte del recorrido la hacemos paseando por los Jardines de Alexander.
* No incluimos en la ruta del primer día la visita al interior del Kremlin, sin embargo, dado que la visita puede oscilar entre 45 min y un par de horas, podría encajarse sin ningún problema. Depende. del tipo de viaje que hagas puedes valorar la visita al interior, en nuestro caso, nos limitamos a pasear por el exterior del Kremlin.

Moscú

Moscú

Moscú
Catedral de San Basilio

DÍA 2. CALLES SECUNDARIAS Y LAS ESTACIONES DE METRO
En esta jornada comienza en la calle Arbat, paseamos por algunas de las calles comerciales, otras menos transitadas para conocer el lado más auténtico de la ciudad. Más tarde, cuando las estaciones de metro se encuentran en su franja de menor intensidad comenzamos la ruta de subterránea. El punto de partida de este día es cualquier estación de metro. Durante algo más de dos horas nos dedicamos a ir visitando algunas de las estaciones de metro más emblemáticas de la ciudad, todo con un único billete. Nuestras favoritas: Arbatskaya  Vorobyovy Gory, Sportivnaya, Kyevskaya, Belorusskaya, Novoslobodskaya, Park Kultury, Mayakovskaya, Porspekt Mira, Karasnye Vorota, Komsomolskaya y Kurskaya.

Imagen del metro en Moscú

Imagen del metro en Moscú
 
DÍA 3.  SERGEI POSAD Y PARQUES
A primera hora tomamos rumbo hacia Sergei Posad donde pasamos la mañana entre cientos de visitantes, mayormente asiáticos, la visita merece la pena. A la vuelta comenzó la ruta de lo prescindible, lugares que no nos llamaron la atención lo más mínimo, el primero de ellos, el afamado Parque Gorky, que no tiene nada de especial salvo el poder observar a los moscovitas disfrutando del tiempo libre. Posteriormente nos desplazamos hacia el Parque Novodevichi donde se encuentra el convento homónimo (estaba en restauración) y el cementerio adjunto, desde inicios de 2019 la entrada a ambos lugares es de pago.

Imagen de Sergei Posad

Sergei Posad


DÍA 4. (EXTRA)  IZMAILOVO Y VDNJ 
Si una excursión a Sergei Posad debería estar incluida en todo viajero que pase por Moscú, la pantomina de Izmailovo debería evitarse a toda costa; un mercadillo enfocado a turistas con un montaje cutre de parque de telón. Como contrapunto a Izmailovo tenemos el Parque VDNJ que nos gustó mucho y donde uno puede pasar un día completo.

COMER EN MOSCÚ
El Restaurante Georgiano Khinkalnaya en la calle Volkhonka ofrece en su parte salón subterráneo un buffet por 350 Rublos donde puedes comer tanto como quieras. Hay mucha variedad, incluye té, café y postre. Hay muchos lugares por el centro.
Nos gustó también el Café Stolovaya Bulker, cerca de la estación Park Kul’tury, se encuentra un poco escondido, también en una sala subterránea, pero eso también lo hace un tanto especial ya que es frecuentado únicamente por el personal de las oficinas. Además de los platos de la carta suelen tener dos tipos de menú.

Izmailovo
VDNJ Park

 6. SAN PETERSBURGO


Para estar al corriente de las actividades en la ciudad:

Días de viaje en San Petersburgo: 2 + 1 + 1

2 días para patear por la ciudad + 1 día para visitar el Museo Hermitage + 1 día para las excursiones a Peterhof y/o a Pushkin.
Dejamos una propuesta de visita a pie durante dos días por el centro de la ciudad con algunas pinceladas históricas.

Imagen de basílica San Petersburgo


DÍA 1. RUTA A PIE
Recorremos la Avenida Nevsky Prospect, arteria principal de la ciudad desde la Plaza Vosstaniya. A un lado y a otro de la Avenida empiezan a aparecer edificios con solera como el Teatro Alexandrinski o los grandes almacenes de Gostiny Dvor. Poco después se atraviesa el canal de Griboyedov junto al que se encuentran dos de los emblemas de la ciudad:  La Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada  y  la Catedral de Kazán; nos detenemos un poco en estos dos lugares que marcan un hito en la historia reciente rusa, el primero de ellos se levantó sobre el lugar donde hirieron de muerte al Zar Alexander II en 1881 mediante un atentado perpetrado por los revolucionarios de Nadódnaya Volia, un par de años después su hijo y sucesor Alexander III ordenaba la construcción que se prolongó hasta 1907 bajo el reinado de Nicolás II. Entre 1970 y 1997 estuvo en reconstrucción y hoy en día es un museo que alberga la que para algunos es la mayor colección de mosaicos del mundo.  Próximo a la Iglesia del Salvador se encuentra la Plaza Iskusstv, también conocida como plaza del arte por los fines de los edificios que la rodean: el teatro Mikhailovsky, el Teatro musical de la comedia, el Museo Etnográfico y el museo Ruso, ubicado en el castillo de Mikhaylovsky y que tiene la peculiaridad de tener un estilo muy peculiar debido a la combinación de los encargos para su construcción a arquitectos con distintos estilos provocando que cada una de sus cuatro fachadas sea distinta. Cruzamos los Jardines Mikhailovsky y posteriormente los Campos de Marte para llegar hasta el Palacio de Mármol y pasear por el malecón. Desde aquí se puede divisar no sólo el edificio más alto de Europa (Lakhta Center) sino también el el Museo Hermitage y la Plaza del Palacio.


Museo del Hermitage


DÍA 2.  PIE + TRANSPORTES
Comenzamos en la estación de metro Admiralteyskaya, donde acabamos la jornada anterior. La primera parada es la Catedral de San Isaac y los Jardines de Alexander, desde ahí cruzamos el puente para llegar a la unión del Nevá grande y el Nevá pequeño, esta unión se le conoce en ruso como Strelka (flecha). El Neva, nada conocido en la Europa Occidental es el cuarto río más caudaloso de toda Europa a pesar de sus escasos 74 kms de longitud.

Antes de dirigirnos hacia la Fortaleza de San Pedro y San Pablo pasamos por la Catedral de Vladimir, con cúpulas de color celeste. A continuación visitamos la fortaleza donde se levanta la Catedral de Pedro y Pablo, tan extendida por los países eslavos. La de Peters es la más alta de toda Rusia, gracias a su alargado campanario dorado, concluimos el recorrido por esta parte de la ciudad visitando la mezquita.

Llegados a este punto y dada la distancia que nos separa de los siguientes destinos hay que optar por el transporte público, las sugerencias de visita para completar la jornada incluyen: la catedral de Smolnyla catedral de la Santa Trinidad y  el monasterio de Alexander Nevski.

 













COMER EN SAN PETERSBURGO

Como hemos dicho más arriba, se pueden encontrar sitios que están muy bien tanto de calidad como de precio en muchos lugares de la ciudad. Por ejemplo, en nuestro caso coincide la hora de la comida muy cerca de la Catedral de Vladimir, junto a la que hay una estupenda cafetería - panadería llamada Bulochnaya Volcheka (calle Blokhina 23, la verás en maps.me), previamente habíamos almorzado en la calle de atrás Zverinskaya 17b, en un Stolobaya. El conjunto: comida más café y pastelito nos salió por menos de 300 Rublos por persona, al cambio del momento, algo menos de 4€.
A lo largo del año los turistas tienen que pagar entrada. Sin embargo, los servicios religiosos para los fieles ortodoxos se celebran en la catedral casi todos los días a las 9 de la mañana y a las 4 de la tarde. Obviamente se puede asistir a las misas de forma gratuita. Lo mismo ocurre con la Iglesia del Salvador de la Sangre Derramada, donde los servicios se celebran los miércoles y sábados a las 7:30 de la mañana y a las 6 de la tarde.
Hay tantos turistas chinos que los paneles muestran la información aparece también en Chino además de ruido e inglés y es extraño escuchar algunos mensajes de megafonía en Chino.

CAMBIAR DINERO EN  SAN PETERSBURGO

Cambiar dinero en San Petersburgo en Ligovka cerca de la estación Moskovzki, la que llega de Moscú


4. INFO


Antes de seguir daremos respuesta a las dudas principales sobre Rusia que nosotros mismos teníamos antes de partir
¿Cuántos días pasar en Moscú y San Petersburgo?
Moscú: mínimo tres días.
San Petersburgo: mínimo dos días.
Habíamos leído mucho sobre si pasar tres, cuatro, cinco o  más días en Moscú o San Petersburgo. Al final optamos por darles cuatro días completos a cada una de ellas y como resultado tenemos que Moscú nos encajó muy bien, de hecho, podríamos incluso habernos quedado algún día más, sin embargo, al no ser amantes de los palacios ni grandes entendidos en el campo del arte, nuestra estancia en San Petersburgo se podría haber reducido sin lugar a dudas. El resto de paradas requieren de al menos un día completo a excepción de Sergei Posad, Suzdal o Vladimir que se pueden ver  sin necesidad de pernoctar allí.
¿Ruta por el Volga sí, no, cómo?
Si algo teníamos claro es que entre Astracán y San Petersburgo haríamos algún tramo en barco. Posteriormente decidimos comenzar el recorrido en Kazán por lo que pensamos hacer algún trayecto corto, al final ni una cosa ni la otra. No fue falta de tiempo ni oportunidades sino más bien de prioridades; si tienes interés, durante el verano hay múltiples conexiones entre las ciudades, no es necesario realizar un crucero turístico sino simplemente tomar un bote regular que opera entre distintas localidades. Kazán es un buen lugar desde el que llevar a cabo trayectos de ida y vuelta durante un mismo día.
¿Se puede cruzar el Cáucaso por tierra?
No encontramos mucha información al respecto pero sí leímos sobre un viajero australiano que cruzó desde Georgia hacia Osetia del Norte conduciendo un vehículo comprado en Georgia. Por otra parte, parece ser que no hay mucha dificultad para cruzar desde Abjasia hacia Sochi.
Qué ver entre el norte del Cáucaso y Moscú
Parte de la preparación del viaje la invertimos en organizar “el viaje que no hicimos”, ¿cómo?, sí, el viaje que no hicimos es la ruta que nos llevaba desde Azerbaiyán o Georgia al norte del Cáucaso bien entrando a Daguestán y continuando hacia Astracán o cruzando desde Tiflis a Vladikavkaz en Osetia del norte para posteriormente llegar a Ingushetia y Chechenia, una variante más tranquila llevaría hacia Mineralnye Vody. Por último nos queda la opción Abjasia, Sochi, Krasnodar, Rostov... ¿Crimea?

Imagen del metro en Moscú
 

 HISTORIA RECIENTE DE RUSIA


Sin duda alguna, todos y cada uno de los conflictos que actualmente se mantienen en la geopolítica europea no se pueden analizar de forma aislada sino que hay que entenderlos dentro del nuevo panorama mundial en el que Rusia, al igual que las otras grandes potencias mueven sus fichas dentro del tablero internacional. Los tentáculos de Rusia hoy en día están presentes en numerosos países y, no cabe duda, que el objetivo es reforzar su posición en los ya presentes y abrirse camino en otros cómo puede ser por ejemplo el caso de Letonia dónde en las últimas elecciones los partidos prorrusos superaron el 20% de los votos. Con la incertidumbre presente desde la independencia y viendo las consecuencias de la guerra en el Donbass en Ucrania, los bálticos han comenzado a tomar medidas en los últimos años, eliminando el idioma ruso del sistema educativo y reforzando la presencia militar de la OTAN en la zona, algo que ocurre también en otros países vecinos. Con más o menos peso Rusia está presente en la política y en la economía de los tres países del Cáucaso Sur pero también ejerce su influencia sobre Ucrania, Bielorrusia y Kazajistán. La sombra rusa se extiende sobre sus países vecinos, tanto las antiguas repúblicas como los que quedaron bajo el bloque del este tras la segunda guerra mundial. Desde los 90 hasta hoy en países como Polonia, República Checa y Moldavia han sufrido algún momento de tensión. Luego están los países que han tenido en tiempos recientes una "relación especial" con el Kremlin, por factores diversos, como Siria, Irán, Kosovo, Grecia, Turquía, Venezuela...

 

VISADO PARA RUSIA

Esta es la parte más tediosa de la preparación del viaje a Rusia, tanto que pueden dar al traste con tus intentos de darte una vuelta por allí, en nuestro caso, ya ocurrió una vez, y estuvo a poco de ocurrir por una segunda vez debido a la nefasta comunicación de la central de visados rusos en Madrid.
Todo lo relativo a la obtención a los visados está sujeto a posibles actualizaciones por lo que es fundamental confirmar a través de organismos oficiales (embajada o consulado). Sin ánimo de ser alarmistas, os invitamos a leer las recomendaciones de la página web de exteriores del gobierno de España especialmente la sección dedicada a la documentación y visados.  
Para todos los que quieran tramitar el visado en España y (siendo residentes), se puede acceder a la página web del consulado de Rusia en Madrid  además, también se puede consultar el visado para pasajeros de cruceros en el consulado de BarcelonaAfortunados los ciudadanos argentinos, colombianos, peruanos, chilenos, uruguayos, venezolanos, nicaragüenses y ecuatorianos ya que pueden pasar hasta 90 días en Rusia sin necesidad de visado. La misma suerte corren los cubanos aunque en este caso disponen de 30 días.
El mejor lugar en la red para informarte de primera mano, obtener los mejores consejos y no cometer ningún error (además de la ya mencionada central de visados) es Rusalia, donde te explican detalladamente como tramitar tu visado a Rusia de forma “fácil” (y sin perder el ánimo en el intento)
Resumen a nuestra experiencia (tramitando un visado para el verano 2019)
Si quieres tramitar un visado turístico tienes que hacerlo única y exclusivamente a través de  la central de visados rusos, que es la agencia delegada del consulado para el trámite de este tipo de documentos. Tan sólo te queda tener listo todos los documentos necesarios y decidir si los vas a presentar personalmente o por correo. Tarifa 58€
Aquí explican cómo presentar correctamente la documentación desde España:
Para el resto de visados, por ejemplo viajes privados (en caso de que no vayas a alojarte en ningún hotel sino en casas particulares) puedes tramitarlo en las oficinas del consulado, y ahorrarás unos eurillos. Tarifa 35€, con la imposibilidad de tramitarlo por mensajería.
Qué se necesita para tramitar el visado.
Formulario de solicitud del visado cumplimentado electrónicamente (deberás imprimirlo, firmarlo y pegar una fotografía tamaño carnet)  https://visa.kdmid.ru/PetitionChoice.aspx
Carta de invitación o visa support
Formulario «Recibí» de la Central de Visados Rusos
Justificante de pago de las tasas (en el caso de que el pago sea por transferencia)
Seguro de asistencia médica durante el viaje 20 días 13,50# con RACE, encontrado en el comparador de seguros. Seguro de viaje Para los ciudadanos de la zona Schengen (España incluida) e Israel. El resto de nacionalidades deben consultar la obligatoriedad o no e un seguro.
IMPORTANTE
Según www.intermundial.es A la hora de tramitar tu visado a Rusia para españoles tal vez no hayas cerrado todas tus reservas hoteleras. Sin embargo, a la hora de solicitar la visa support deberás tener cerrado del itinerario de tu viaje, es decir, las ciudades que vas a visitar. De este modo, podrás incluir en la carta de invitación algún hotel al azar de entre los que existen en esas ciudades del itinerario para las que aún no has confirmado hotel. No estás obligado a alojarte en el hotel registrado inicialmente en la visa support, pero no podrás pernoctar en una ciudad que no figura en el itinerario indicado en la visa support
En cuanto a los registros en las ciudades, según la página web de exteriores.gob.es: Los extranjeros con visado turístico que se encuentren en un hotel o en cualquier organización que ofrece servicios hoteleros, en sanatorios, casas de descanso, camping y bases turísticas son registrados de oficio durante las primeras 24 horas por el establecimiento correspondiente. El hotel necesitará contar con el pasaporte y la tarjeta de inmigración del viajero durante varias horas. El interesado debe asegurarse de que este registro se hace efectivo. El el caso de alojarte en un apartamento privado tipo AIRBNB, los propietarios deben ofrecer el servicio correspondiente de registro ante las autoridades. A priori (con todavía algunas dudas al respecto) uno debe registrarse en la primera ciudad y hacerlo cada vez que cambie siempre que vaya a permanecer más de siete días en alguna de ellas. En nuestro caso, no nos registramos en ninguna ciudad, únicamente en el alojamiento de Moscú hicieron el trámite, por entonces llevábamos ya más de diez días en el país.

Al fondo, mezquita en San Petersburgo

CAMBIO DE DIVISA EN RUSIA

Se puede cambiar dinero fácilmente en cualquier casa de cambio o banco. Algunos abren los sábados por la mañana. Presta atención a las comisiones. En la sección “día a día” contamos donde cambiamos dinero en algunas de las ciudades.

TRANSPORTE EN RUSIA

Yandex apps y mapa para buses con alta definición Tipo Google En Rusia. Web oficial para comprar billetes de tren  rzd tickets ru
Manual posts comprar un billete de tren en Rusia. https://www.rusalia.com/trenes-rusia-comprar-billetes-internet/
Información sobre compra de billetes de tren en inglés. https://www.expresstorussia.com/russian-train-ticket.html

Imagen del metro en Moscú
 

ALOJAMIENTO EN RUSIA

Reservamos todos los alojamientos mediante Booking y AirBNB. En Rusia también es muy popular  la web de Ostrovok.
Nizhny Novgorod Apartment colorful Nizhny
Vladimir Hostel Belyy Topol
Moscow- Aroma Hotel  
St. Petersburg - Квартира Appartment

TARJETA SIM EN RUSIA

MTC ofrece una tarifa de 500 minutos en llamadas e internet ilimitado por 360₽ válida para todo el territorio de la federación rusa.
Las ofertas que hemos encontrado similares de Beeline superaban los 600 rublos.

ENLACES DE INTERÉS SOBRE RUSIA

Aquí dejamos una recopilación de los fuentes de información más relevantes que hemos encontrado en la red.

WEBS SOBRE RUSIA

Si deseas ampliar  información, antes y durante tu viaje te recomiendo que eches un vistazo a Wikivoyage. Su versión descargable para móviles y tablets es una  de las mejores APPs de viaje.
Foro de Tripadvisor sobre Rusia Fuente: Tripadvisor.com  Consulta los temas de los hilos temas de conversación principales y más recientes, los comentarios provenientes de los últimos viajeros y la gente local son una fuente de información muy valiosa.

LIBROS 

Ciudad de ladrones de David Benioff
ARTÍCULOS

VÍDEO

Serie de Netflix: Los últimos zares (2019)
Películas: Saving Leningrad (2019)
Documental: 900 days

APPS

App Yandex: taxi, mapas, buses y más cosas
COMPRAS EN RUSIA
La cadena de ropa outlet “Familia” se extiende por toda Rusia, perfecta para aquellos que necesiten de alguna prenda adicional.

Nizhny Novgorod












Con esto llegamos al final de la ruta por Rusia, un destino que se puede recorrer muy fácilmente por libre haciendo uso de sus espléndidos transportes públicosSi echas algo en falta o quieres compartir tu experiencia no dudes en dejar un comentario que será de utilidad para todos los viajeros.
Aquí puedes continuar leyendo otros viajes en coche por Europa  Asia 

0 comments:

Publicar un comentario

Si tu comentario no aparece, prueba desde otro navegador por favor. En ocasiones el navegador Google Chrome da problemas. Gracias.