Desde el corazón de India hacia el sur - Guía de viaje



Guía de viaje a India

En esta guía de viaje hemos recopilado la información esencial que necesitas para viajar a India por librea los datos prácticos agregaremos nuestras opiniones, consejos, recomendaciones y conclusiones. Todo en un único documento, sin necesidad de ir saltando de un lugar a otro. Aportamos también algunos precios de referencia, sugerencias y contactos que pueden ayudar a la hora de tomar ciertas decisiones. 



1 INDIA POR  TU CUENTA


Preparar un viaje siempre juega a favor de reducir los posibles impactos negativos, vale, puede también diluir el factor sorpresa pero creo que el caso de India el factor clave es estar preparado antes de partir y ser consciente de lo que uno va a ver / vivir, seguramente en ningún sitio como en este conviene mentalizarse. No hablamos de una ruta hacia un campamento base del Himalaya ni de unas jornadas por la selva de Borneo en busca de oranguntanes, no, aquí el viajero puede refugiarse cada noche en su alojamiento de dos, tres o cinco estrellas mientras el mundo se derrumba a su alrededor aún así, en mayor o menor medida algo se estará desgastando en su interior. Ya, entonces, ¿realmente merece la pena viajar a India?

Pues claro que sí, ya sea a lo largo ya ancho de sus templos del sur, las fortalezas del Rajastán, sus ciudades sagradas, la fauna y flora de sus parques naturales o sus majestuosas montañas del Himalaya, India es un lugar al que hay que viajar alguna vez y lo mejor de todo es que el gran viaje no está en todo lo que acabamos de mencionar sino en su gente, en la propia humanidad que no deja de sorprendernos constantemente. Alejados de misticismos y más en consonancia con esa reflexión que caduca en horas o días, nos queda el viaje que uno difícilmente podrá evitar, el viaje al interior de uno mismo.

Recorrer India por tu cuenta no es sencillo ni está exento de sorpresas pero tampoco es una idea descabellada, además, si has decidido viajar por el sur te resultará un poco más cómodo ya que la presión hacia el turista se reduce considerablemente. Descartaría este viaje para aquellos que aún no hayan salido de Europa.

¿Sabías que hay más de una réplica del Taj Mahal en India? Este "Baby Taj" se halla en Aurangabad

Restos arqueológicos en Hampi
   "El carro" de Hampi

2. LA RUTA


Esta ruta de viaje por el sur de India nos lleva a recorrer el país durante algo más de tres semanas, después continuamos nuestro recorrido hacia el norte.

Entramos al país por la bulliciosa Mumbai/Bombay y continuamos hacia el sur por medio de trenes y un par de vuelos después de haber visitado las cuevas de Ajanta y Ellora. Se puede viajar sin grandes problemas en transporte público aunque recomiendo hacer la parte del sur (Tamil Nadu) con un coche y conductor; sí, este consejo realmente se podría aplicar a toda India pero aquí cobra más sentido ya que las ciudades no tienen gran interés;


Visitada una, el resto son prácticamente iguales por lo que ahorraremos mucho tiempo si vamos directamente a los lugares de más interés evitando tener que cargar equipaje e ir pasando por las ciudades, alojamientos, estaciones... Con un poco de investigación se pueden encontrar precios muy asequibles, especialmente a partir de dos personas.


Para los demás, tres días de ruta de templos es suficiente para hacerse una buena idea de la cultura y ambiente local.


En la parte final del viaje vistamos el estado de comunista de Kerala muy diferente del resto de estados que hemos conocido.


Después de Bombay nos desplazamos hasta la monumental Hampi, a medio camino entre el inicio de ruta y el sur del país. Pasados unos días en Hampi viajamos hasta el cono sur, al estado de Tamil Nadu donde haremos un recorrido por varias ciudades. La mayoría de las poblaciones acaban hartando hasta al más espiritual de los viajeros. Para los apasionados de los templos decir que visitar Tiruvannamalai es una opción asequible para hacer desde Pondicherry y del mismo modo Kanchipuram es muy asequible desde Mamallapuram.


Recorrer los templos del sur de India por libre
Vaca Gigante en Gangaikondacholapuram 

MAPA 


MAPA (aquí puedes ver el mapa ampliado)


Para ver el mapa ampliado en google maps online, pulsa aquí

Leyenda: En rojo; los trayectos del tren, en rojo con icono del tren indica que el trayecto ha sido por la noche.
En negro; los trayectos en coche , azul; los realizados en bus, en verde; en moto y  en rosa; en avión.
Vacas sagradas en India
En animal sagrado

ITINERARIO

Decepcionante  
★★ Puede ser interesante en otra época o  para viajeros con algún interés específico.
★★★ Está bien. Debe incluirse en el recorrido si hay tiempo suficiente.  
★★★★ Muy interesante
★★★★★ Lo mejor de la zona (o de la ruta). No te lo debes perder

Día  
Etapa
Valoración
1 La India más monumental
1-2
Mumbai
★★
3  
Mumbai -  Aurangabad
Traslado
4  
Cuevas Ajanta (Desde Aurangabad)
★★★★
5
Ruta Cuevas de Ellora  y alrededores Aurangabad
★★★★
6
Aurangabad - Hampi
Traslado
7-9
    Hampi
★★★★★
2 Tamil Nadu, tierra de templos
10
Hampi - Mamallapuram
Traslado
11,12
Mamallapuram
13-15
Pondicherry
★★★
16
Ruta Pondicherry a Kumbakonam
★★★
17
Ruta de Kumbakonam a Madurai
★★
18-20
Madurai
★★★
21
Excursión Tuk Tuk (Alrededores Madurai)
3 Kerala, otro mundo dentro de India
22,23
Alleppey
★★★★
24,25
Fort Kochi
26
Vuelo de Kochi a Delhi
Traslado


Templo Vittal en Hampi
Lo que no hicimos (y mucha gente hace)
Estos son algunos de los sitios más relevantes que dejamos de lado:
Goa: Antaño mito del turismo por el sur ha quedado un tanto desvirtuado. Ciertamente sigue siendo un “resguardo” (como lo puede ser ahora el sur de Kerala) del ritmo frenético que se vive en el resto del país pero esto ha sufrido también algunos cambios. Encontramos muchos indios, sobre todo jóvenes, que planeaban viajar o habían viajado desde un fin de semana hasta unos días a Goa en plan viaje de estudios, amigos, despedida de soltero y también muchos occidentales que se arrepentían de haber pasado por allí, alguno incluso había vuelto antes. Las playas no están ni cerca de ser paradisíacas y si además viajas en verano igual no puedes acercarte al agua. Tenlo en cuenta.
- Recorrido en el tren de Ooty
- Playas del sur de Kerala (Varkala, Kollam, Kovalam... hasta la punta sur).
- Munnar
- Periyar
- Mysore

Lo que nos hubiera gustado hacer (de haber tenido más tiempo)
Justo al salir de Puducherry, el conductor que nos llevaba nos preguntó que nos había parecido la zona de playa de “Paradise Beach”, situada al sur de la ciudad . Nos miramos atónitos, estuvimos en la playa, sí, pero no en esa si no en otra situada al norte de la ciudad, donde habíamos llegado en moto y no nos había gustado, imposible darse un baño. ¿Sería el sur el lugar adecuado?

De la lista anterior, probablemente, viajando en otra época del año, habríamos intentado visitar Munnar, pero julio no es la estación más favorable y ya habíamos salido un tanto decepcionados con las plantaciones de té en Malasia el verano anterior.


Lo que cambiaríamos  
El único retoque que haríamos sobre la ruta sería suprimir algunos días de Tamil Nadu, reduciendo su visita a la mitad del tiempo. Si volviéramos a viajar lo que haríamos sería pasar un par de días en Pondicherry (la ciudad más conveniente para recuperar fuerzas) e iniciar la ruta en coche directamente desde ahí hasta el estado de Kerala ya que, bajo nuestro punto de vista, todas las poblaciones por las que pasamos pueden disfrutarse durante unas horas, visitando los templos y puntos de interés más llamativos y continuando hacia el siguiente punto durante el mismo día.

Considero creo que es suficiente pasar de cuatro a seis días si recorres Tamil Nadu en coche. Por otra parte si alguien tiene el deseo de ampliar la "experiencia templaria", al norte de Tamil Nadu, ya en el estado de Andrha Pradesh (justo al norte de la ciudad de peregrinaje Tirupati) se halla una zona natural con algunos templos de interés.

Tuvimos un breve impasse en Madurai lo que nos llevó a pasar más tiempo en la ciudad del planeado, nos vino muy bien para coger fuerzas.
Pocas cosas cambiaríamos, si cabe, justo al salir de Puducherry, el conductor que nos llevaba nos preguntó que nos había parecido la zona de playa situada al sur de la ciudad “Paradise Beach”. Nos miramos atónitos, estuvimos en la playa, sí, pero al norte y no nos había gustado, imposible darse un baño. ¿Sería el sur el lugar adecuado?


De la lista anterior, probablemente, viajando en otra época del año, habríamos visitado Munnar, pero julio no es la estación más favorable y ya habíamos salido un tanto decepcionados con las plantaciones de té en Malasia el verano anterior.

Viaje por libre sur de India
Ruta en tuk-tuk - Kochi



3 EL DÍA A DÍA


 MUMBAY / BOMBAY

India destaca por sus contrastes, entre ellos económicos, los cuáles se perciben de golpe según se va atravesando de norte a sur la Mumbai y eso que esta ciudad resulta ser algo así como una dosis suave para el turista occidental, un pequeño aperitivo antes choque social y cultural, pero no nos engañemos no es una ciudad que te vaya a sorprender excesivamente. Tiene un toque predominantemente colonialista en la que también puedes encontrar, si quieres, la cara más triste de India en forma de pobreza, como ya nos mostró la película Slumdog Millionaire.

En Mumbai nos percatamos de los primeros detalles que, a modo de trailer,  nos adelanta una parte de lo que nos va a acompañar las próximas semanas: la presencia constante ya sea física o sonora de los cuervos, el trilingüismo de muchos de sus habitantes, los olores, como no, los olores, la basura, que nace de la nada, la multitud de colores que viven especialmente en los saris, los mendigos, la pequeña Varanasi que se forma en el paseo marítimo con un extraño ritual por parte de una de las sectas que habitan en la ciudad y que amontonan a los cadáveres para luego dejar que los buitres se los coman, la gran variedad de platos vegetarianos y picantes...

Si la visita de la ciudad se centra en la parte sur, el turista europeo se quedará un poco descolocado, más bien parece un retroceso de algunas décadas a algún lugar de Europa, tal vez una pintoresca urbe británica, aunque su verdadera ubicación geográfica pronto nos revela que hay diferencias sustanciales; sin embargo, esta ciudad, donde habitan varios multimillonarios, empieza a tomar distancia con respecto a otras capitales asiáticas.

Los taxis se han apoderado del centro de la ciudad, las primeras líneas de metro ya están en funcionamiento, los autobuses de una y dos plantas te trasladan a parte de la megalópolis, incluso algunas bicicletas se atreven a recorrer las calles y los Tuk-Tuks... bien los tuks-tuks tienen prohibido su acceso en la zona sur desde hace varios años.

Parece ser que la exótica Bombay será sobre el 2020 la ciudad más poblada del planeta, actualmente cuenta ya con unos 20 millones, aún así, no nos ha dado la sensación de un gentío desmesurado. Hasta aquí siguen llegando ciudadanos de todas las partes del país trayendo consigo decenas de lenguas diferentes y la esperanza de un futuro prometedor.


Estación de tren de Victoria en Bombay
Frente a la estación de trenes -Victoria Station-

¿Merece la pena Bombay / Mumbai?
Si vas a viajar a propósito para visitar la ciudad, descartaría esta ciudad, ¿motivos? No pilla de camino hacia ningún sitio y no es una ciudad tan atractiva como para tener que realizar un desplazamiento enorme por tierra o invertir dos vuelos en ello. Ahora bien, si tu ruta ha sido diseñada entrando o saliendo a través de Mumbai, sí se puede aprovechar tranquilamente uno o dos días. Bombay es un ciudad relativamente moderna (residencia de los bolsillos más poderosos del país).

¿Cuánto tiempo dedicarle?. En nuestro caso, a pesar de haber leído diferentes propuestas de excursiones sobre los alrededores decidimos acotar nuestro paso por la ciudad a un breve respiro de transición. Pasamos un día completo con lo que inevitablemente únicamente vimos una minúscula pequeña porción de la ciudad.

¿Cómo llegar a Bombay desde el aeropuerto?
La mejor opción es en taxi. El precio aproximado del trayecto es de 660 INR hasta la zona de Fort, un poco más si te desplazas hasta Colaba, al final de la península. Las tarifas están establecidas por zonas. Desde el aeropuerto hay unos taxis de prepago, nada más pasar el control policial y acceder a la zona de llegadas junto a los mostradores de cambio de dinero se encuentran los mostradores. Desde ahí sólo tienes que desplazarte con el ticket hasta la zona de aparcamiento y buscar la matrícula del coche, muy probablemente antes de que eso algún encargado te pedirá el resguardo para localizarte el coche. No faltarán tampoco los ofrecimientos para portar tu equipaje.


Vista panorámica del paseo marítimo de Bombay

¿Cómo salir de Bombay en tren?
Viajamos desde Bombay hacia Aurangabad. Muchos de los desplazamientos largos parten la estación de Dadar conectada permanentemente con la increíble Victoria Station. La primera sensación en esta estación que, dicho sea de paso es patrimonio de la humanidad,  fue de desorden y gentío considerable, algo inevitable teniendo en cuenta que millones de personas transitan por este recinto cada día. Visitamos la estación el día anterior a nuestra salida hacia Aurangabad con el fin de comprar el ticket, observar el ambiente y familiarizarnos un poco con los andenes, carteles etc. Un día después realizamos un breve trayecto en un “cercanías” que nos llevaría hasta hasta Dadar Station, en la que cambiamos de tren para viajar a Aurangabad.



MUMBAI - AURANGABAD

Tomamos un tren diurno con salida sobre las 16:00 y llegada sobre las 22:00. El trayecto no se nos hizo nada pesado. A nuestra llegada a Aurangabad tuvimos que negociar un rato para conseguir un precio justo.

Desde la estación de Aurangabad al alojamiento
Poco después de las diez estábamos en Aurangabad donde nos recibió una considerable multitud de taxistas que un día noche más esperaban a los cientos de viajeros que llegaban de la gran ciudad. Según nuestras referencias, nuestro alojamiento estaba a un par de kms de distancia pero pretendían cobrarnos 500 por llevarnos en coche, un precio varias veces superior al de nuestra referencia. Cómo no, recibimos muchas más ofertas que el resto de personas. Finalmente un chico joven nos llevó a nuestro hotel, en su tuk-tuk por 35 ¡y con taxímetro! Durante el trayecto quedamos con él para visitar las cuevas de Ellora un par de días después. Si has decidido alojarte en Aurangabad no dudes en visitar el restaurante Smile.

¿Qué ver en Aurangabad?
Las cuevas de Ellora y Ajanta son los atractivos principales de cualquier visitante. Se hallan a poco más de treinta kilómetros las primeras y a un centenar las segundas con lo que lo aconsejable es pasar al menos un par de jornadas por aquí, además, en los alrededores de Aurangabad, com como te contaremos más abajo, hay otra serie de atractivos que dan para hacer un circuito muy molón. Si deseas visitar ambas cuevas en un mismo día es factible hacerlo mediante transporte privado es posible aunque también es seguro que no las disfrutarás igual.

Si gozas de más tiempo y quieres extender tu viaje a un mínimo de tres días puedes acercarte a conocer otro de los atractivos (sobre todo entre el turismo nacional)  Lonar Lake, un lago - cráter situado a unas tres horas dirección este, muy cerca de la ciudad de Mehkar.

Cómo llegar hasta las cuevas de Ajanta
Familia hindú en las cuevas de Ajanta


 CUEVAS DE AJANTA


Llegar a las cuevas de Ajanta
Decidimos viajar en transporte público hasta las cuevas de Ajanta. Desde la estación de autobuses de Aurangabad parten autobuses a diario, a partir de las seis y media y con mucha frecuencia (3 horas de duración, 118 ) que te dejan en las cercanías de la del recinto, allí espera un bus (20₹) éste sí con aire acondicionado, aleluya, y asientos blanditos para hacer los últimos 4kms...   

En nuestra primera “excursión” en bus local comprobamos que los horarios de las distancias en buses también son muy relativas. Además tuvimos la "suerte" de sufrir un pinchazo a mitad de camino, otro autobús llegó, lleno y subimos todos así que la segunda parte del viaje pasamos de ir cómodamente sentados a acoplarnos junto al chófer viviendo en primer plano la conducción india y la maquinaria de pedales, bocinas y volantes funcionando de cerca, y con suerte... la  otra opción era ir de pie en medio del pasillo sin tocar el suelo y calentitos.

Consejo, que puedes deducir si has leído hasta aquí. Viaja temprano, asegúrate de tener asiento y si crees que no tendrás asiento libre, mejor espérate al siguiente viaje.
Interior de una cueva en Ajanta

Cuevas de Ajanta


CUEVAS DE ELLORA Y ALREDEDORES DE AURANGABAD


Ellora merece mucho la pena, más aún si se combina con el fuerte de Daulatabad y el pequeño Taj Mahal. No haría ninguna excursión más por la zona. Se pueden visitar las tumbas, otras cuevas en Aurangabad y también la piscina de Tanchukki o algo así, pero vamos, son atracciones recomendadas por los indios, que pagan únicamente 5 por cada entrada, mientras el turista paga 100 (250 en Ellora). 100 es tan solo 1.20 € al cambio de abril 2020 pero es el tiempo que pierdes en ir a esos sitios y no se lo dedicas a los tres primeros. Yo centraría mi jornada de un día en los tres primeros.

Familia hindú en las cuevas de Ellora
Cuevas de Ellora

¿Cómo llegar hasta las cuevas de Ellora?
Para visitar Ellora se puede llegar en bus desde la estación de autobuses de Aurangabad, que salen con frecuencia, pero lo más recomendable es coger un tuk-tuk para todo el día. Ellora es un recinto muy grande cuyas cuevas se distribuyen en tres zonas principalmente y están separadas a gran distancia entre sí, por lo que aunque hayas viajado en transporte público, una vez que se está en Ellora es conveniente alquilar un tuk-tuk con conductor para ir recorriéndolas, pero claro, los precios están desorbitados, si has viajado desde Aurangabad, podrás acceder con él al recinto y llevarte por las distintas zonas.


Los precios de los Tuk-Tuks están entre los 700 y los 800. En temporada baja, incluso se puede encontrar por 600. Lo mejor es acordar el precio en la misma ciudad. Muchos hoteles te proponen excursiones a Ajanta 2200 y a Ellora 1600. ¿Dónde alquilar un tuk-tuk? Nuestra recomendación es que salgas a la calle y preguntes a cualquier conductor que te de buena espina, sin intermediarios (esto es válido para toda India). Para cualquier conductor es una buena jornada pues se aseguran el precio del día con un sólo cliente. Un par de consejos más, viaja con alguien con quién te puedas comunicar, probablemente también te dé información valiosa durante tu visita y por supuesto, no pagues el importe total hasta el final.



Cuevas de Ellora

DE AURANGABAD A HAMPI

¿Cómo llegar a Hampi desde Mumbai / Bombay?
Propio de un país de tales dimensiones, algunos desplazamientos pueden abarcar una jornada completa, o más. Este trayecto lo podríamos titular como La Gran Odisea I. (Sí, desgraciadamente hay una "Gran Odisea II) Venga te la especificamos, no te canses:


1 Viaje en tren nocturno desde Aurangabad a Mumbai.
2 Vuelo Mumbai - Hubli.
3 Tren desde Hubli a Hospet
4 Tuk-tuk desde Hospet hasta Hampi. Desde Hospet a Hampi también se puede llegar en autobús.

El aeropuerto de Hubli es muy pequeño, si no sales pronto de él no tendrás oportunidad de compartir transporte hasta el centro ni de regatear un buen precio. Nosotros pagamos aquí el triple de lo que solíamos pagar en el resto del viaje por cubrir una distancia similar.

Al llegar a la estación de  tren de Hubli queríamos cambiar nuestros billetes de clase sleeper por unos de tercera clase para poder descansar algo durante las dos horas que teníamos de viaje (llevábamos viajando desde la noche anterior). Un amabilísimo trabajador de la estación nos comprobó que había asientos libres así que nos dijo que sólo teníamos que subir al vagón correspondiente, enseñar nuestros tickets y pagar la diferencia cuando llegara el revisor, y así hicimos.

Al llegar a Hospet nos sorprendió que nos estaba esperando tuk-tuk para llevarnos hasta Hampi. Una de las anécdotas del viaje que te contamos más abajo en el rinconcito de "curiosidades".


Vistas del Lotus Mahal en Hampi

HAMPI

Hampi tiene unas características especiales ya que es una ciudad sagrada y lo cuál, para el viajero se traduce en: no se puede consumir nada de alcohol, los restaurantes cierran a una hora concreta (temprano) y, atención, hay que registrarse en la comisaría de policía al llegar; esto último esun trámite meramente burocrático pero obligatorio.


Los restos arqueológicos de Hampi muestran que en su día fue una ciudad majestuosa, con una extensión de más de 30 kms de longitud, y una superficie el doble de la ciudad de Roma, contando con un ejército de miles de hombres, caballos y elefantes.

Hampi fue capital de todo el sur de la India y hasta no hace muchos siglos diversas civilizaciones de todo el mundo llegaban para comerciar. Es aquí también donde cuentan que un día llegaron los árabes y destruyeron todo, o casi todo, lo cuál ha impedido que este pequeño rincón de India se pueda equiparar hoy en día en fama a Bagan en Myanmar o a Angkor en Camboya (no hallarás las magníficas estupas doradas de el primero ni  los imponentes templos jemeres del segundo).


Delimitada por una combinación de piedras gigantes redondeadas de origen volcánico y una mezcla de vegetación donde imperan los cocoteros y los maizales, Hampi se encuentra ubicada en un lugar mágico; el toque de gracia se lo da el río que se sólo se puede cruzar en canoa en un breve paseo de escasos cincuenta metros que puede crecer repentinamente con alguna lluvia torrencial dejarte colgado al otro lado (las barquitas dejarán de funcionar en ese caso por precaución) teniendo entonces que regresar por carretera dando un rodeo de 40 kms. Si te aventuras a alquilar una moto podrás disfrutar de la autenticidad de los pueblos de alrededor que aún no han sufrido la contaminación del turista occidental.


Imagen del Templo Vittala en Hampi
Templo Vitala

¿Qué hacer en Hampi?
A primera vista Hampi son cuatro casas y un río. Error de primera vista. Hay mucho que hacer en Hampi y sus alrededores. Te contamos como distribuimos los tres días de nuestra estancia.

PRIMER DÍA
Excursión en Tuk-Tuk con guía a los templos de alrededor. Guía contratado in situ. Ojo, a nosotros nos ofrecieron los precios por separado: tuk-tuk, 400 y guía, 600. Estuvimos desde las 10 de la mañana hasta las 17.30. Según nuestras pesquisas, el precio medio del guía oscila entre 700₹ y 1000₹.
Templo Krishna en Hampi
Krishna Temple  en Hampi

SEGUNDO DÍA
Alquilamos una moto al otro lado del río, aunque también puedes cuzarla moto en una barca. Nos dispusimos a recorrer los pueblos de alrededor y zona de templos. La carretera hasta Anegundi es bastante interesante. Visitamos Monkey Mountain, desde donde hay unas vistas maravillosas. Se puede dejar la moto al inicio del ascenso.
Niños en los alrededores de Hampi
Escolares en Anegundi
TERCER DÍA
Visita del pueblo y senderismo a Matanga Hill ojo, el camino arreglado y para subir empieza al pasar la comisaría de policía a la derecha, justo antes de empezar a subir los escalones de enfrente  (donde hay un monolito de un toro) que llevan a una pequeña cueva - templo (con un monolito Nandi). Si se decide seguir recto se llega a Achutaraya Temple y, desde aquí también se podría subir a Matanga Hill, pero el camino es más complicado y no está indicado, por tanto haz caso omiso de cualquier persona que pretenda guiarte porque el verdadero camino es el anterior. Se puede hacer en solitario fácilmente. Como nos sobraba mediodía decidimos alquilar una moto en nuestro alojamiento y hacer paret del recorrido que habíamos hecho el primer día. En Rocky Guest House nos costó 100 + 100 (gasolina / 1litro).


Río Tungabhadra en los alrededores de Hampi
Cruzando el río Tungabhadra para explorar los alrededores de Hampi
¿Dónde alojarse en Hampi?
El alojamiento en Hampi es algo medianamente complicado ya que la oferta no es muy variada y los sitios suelen destacar por ser ciertamente cutrecillos. Queremos romper una lanza en favor de Rocky Guest House. Habitaciones limpias y buen trato. Al otro lado del río hay algunos alojamientos pero no nos dieron buena impresión. El precio de la noche es 1200INR con ventilador. Lavar la ropa  en Rocky Guest House sale por unos 10 / prenda. En temporada media puede costar 150 y 200 en alta. Compramos también unas camisetas de recuerdo en una tienda que hay en la entrada del pueblo por 125 que en tres lavados encogieron, y parecían de buena calidad...


Rostro de niña india
Niña en Hampi
Comer en Hampi
Nos gustaría recomendar el restaurante Hampi Roof Restaurant, justo acababa de abrir después de un tiempo cerrado. Para nuestro gusto el mejor de la localidad, además, puedes observar como se mueven libremente los monos por los tejados de las casas desde su terraza.


Establo de los elefantes en la zona monumental
Salir de Hampi. ¿Después de Hampi, qué?
Hampi/Hospet puede ser un buen lugar también desde donde llegar a destinos de media distancia mediante excursiones de un día, uno de los más interesantes tal vez sean las cuevas de Badami, situadas al norte. Si en lugar de dirigirte hacia Tamil Nadu, como en nuestro caso, lo haces dirección Kerala, de camino por Mysore, entonces puedes valorar también de hacer una pausa en Hassan y de paso acercarte a Belur y Halebid

Para salir de Hampi vía Hospet hay que regatear porque intentarán cobrar algo más que la llegada. Pagamos 150 hasta la estación de trenes.


Imagen de niño junto a elefante en Hampi
Instantáneas que no dejan de sorprender

Tamil Nadu, tierra de templos

DE HAMPI A MAMALLAPURAM

Atrás quedan los estados de Maharashtra y Karnataka. Pensábamos hacer un recorrido por la ciudad de un día aprovechando las ocho horas de espera que teníamos antes de coger nuestro avión hasta Chennai. Si llegar desde Aurangabad hasta Hampi pasando por Bombay ya fue un pedazo de aventura, prepárate para el desplazamiento entre Hampi y Chenai / Madrás (nuestra puerta de entrada en Tamil Nadu) te vas a cansar solo de leer...

A esta parte del viaje la que podríamos describir como “La Gran Odisea II”

1. Todo comienza con un desplazamiento en Tuk Tuk de Hampi a Hospet para deshacer el camino andado, desde Hospet tomamos un tren nocturno hasta Bangalore*.

* Parece ser que la ciudad está más centrada en el desarrollo tecnológico que en ampliar su oferta turística. Son escasos los atractivos que el turista puede encontrar lo cual no impide que  Bangalore se desarrolle a pasos agigantados, produciendo cada año una ingente cantidad de ingenieros e informáticos cuyos destinos profesionales no se limitan al ámbito nacional. Volvimos al aeropuerto de Bangalore desde donde teníamos que volar por la tarde hacia Chennai. Cuando pensábamos que habíamos acabado el día, aún estuvimos más dos horas por el tráfico horrible de esta enorme urbe. Dicho esto y una vez producido el aterrizaje en Chennai, ciudad cuna de Kollywood y de la cual tampoco tenemos buenas referencias, nos recibe con un golpe de calor que nos acompañará durante todo el recorrido por el estado de Tamil Nadu.  
2. Aprovechando que teníamos unas cuantas horas hasta el vuelo por la tarde damos una pequeño paseo por la ciudad, "capital de la tecnología". Vuelo hacia Chennai.
3. Traslado en tren repleto de gente para hacer un par de paradas desde una estación cercana al aeropuerto (Tirusulam) hasta Tambaram. (Más abajo te explicamos cómo hacer llegar hasta Mamallapuram el aeropuerto)
4. Autobús hasta Mamallapuram


Cómo llegar a Mamallapuram desde el aeropuerto de Chennai
En el aeropuerto los taxistas aplican, como "modus operandi" general e inflexible un sistema de tarificación de acuerdo verbal clasificando al cliente en tres grados: local (del estado de Tamil), nacional (indio) y extranjero. Y las tarifas son muy pero que muy diferentes según tu categoría. Dicho esto, puedes tomar un taxi y pagar de entre 20€ y 30 € o tren y bus local para acabar pagando 1€ (dos personas). Ya te puedes imaginar cuál fue nuestra decisión. Ésta segunda opción la explican perfectamente desde el blog conmochila.com. La clave está en caminar hacia la derecha justo al salir del aeropuerto y poco después hacer un giro a la izquierda en dirección a la carretera, cruzarla y esperar en el andén a los trenes que pasan frecuentemente en dirección a Tambaram (adjuntamos imagen explicativa abajo). Una vez en Tambaram pregunta y asegúrate bien la duración del viaje (alrededor de 1h 30') no vayas a coger el que hace mil quinientas paradas.

Llegamos pasadas las diez de la noche hora en la que la vida en India es prácticamente nula en la mayoría de las poblaciones así que nos limitamos a cenar y descansar.

.imagen de como salir del aeropuerto de Chennai para ir a Mamallapuram
 

MAMALLAPURAM / MAHABALIPURAM

Habíamos leído buenos y decepcionantes opiniones sobre esta Mahabalipuram, bastante turística. Para nuestro gusto, es un destino del que se puede prescindir. Lo que más nos llama la atención al pasear por sus calles es el colorido de sus viviendas y que nos iremos encontrando durante nuestro recorrido por Tamil Nadu.


Tiovivo en Mamallapuram
Playa en Mamallapuram
Qué hacer en Mamallapuram
Tiene un gran parque muy bonito por el que se pueden pasear varias horas y luego hay un par de templos: el de la orilla y el de los Five Raths (250 entrada combinada) que están muy sobrevalorados. Un Tuk-Tuk desde el centro hasta los Five-Rathas cuesta 40 (se puede ver desde fuera). Cierto que es más tranquila que la media. Kanchipuram es buena opción desde aquí si quieres ampliar ruta templos.

Por lo demás, Mahabalipuram perdió la arena de su playa urbana tras el Tsunami de 2004 y ahora grandes rocas separan las últimas casas del mar. Fuera de la ciudad podemos encontrar una playa a la cual se accede por una vereda con suelo ya arenoso en la que se suceden, a un lado, puestos de todo tipo, destacando los de pescado. Ahí mismo los preparan, aderezándolos con una especie de pimentón rojo y los dejan esperando a ser fritos en un mostrador expuesto a los locales, al sol y a los insectos. Tras la hilera se llega a la entrada; un cartel nos advierte de que el baño es peligroso y de hacerlo, siempre bajo tu responsabilidad, estás menospreciando tu vida.


Además se contempla un panorama de película, y no sabría decir de qué género: un tiovivo que me recuerda al de Montmartre en París (en la misma arena), un par de caballos, (no camellos ni elefantes) caballos, como los de las playas del Doñana, que te dan un paseo por un módico pecio, algunos puestos de tiro con escopeta, familias remojándose mientras intentan mantener la verticalidad en la orilla del agua, todos vestidos, hombres, mujeres y niños; y un montón de curiosos, como nosotros, que intentan refrescarse con la brisa marina mientras disfrutan de la escena.
Templo de Five Rathas en Mamallapuram
Five Rathas -Mamallapuram-

Cómo llegar a Pondicherry desde Mamallapuram
Hay que subir a un autobús a las afueras de la localidad, por lo que es necesario salir de la ciudad con un Tuk-Tuk y que te deje en el cruce donde paran los autobuses de línea (que unen Chennai con Bundi). El tuk-tuk para este trayecto no debe costar más de 50 y el bus de Mamallapuram hasta Pondicherry sale por 58, eso sí, ¡prepárate para disfrutar de toda una aventura India! Vivimos una agradable experiencia al comprobar la amabilidad y servicialidad de la gente, aún más cuanto más humildes, jóvenes que te suben la maleta, que te invitan a conversar, mujeres que se amontonan literalmente en su asiento para dejarte un hueco y retiran su equipaje llevándolo sobre sus piernas para que coloques el tuyo, sonrisas y buenas caras a un lado amenizan y facilitan el trayecto. Mención aparte el estado del autobús (con más años que los templos y sin cristales en las ventanas).

Cómo llegar a Pondicherry
Mercado en Pondicherry

PONDICHERRY / PUDUCHERRY

Pondicherry, durante cientos de años fue colonia francesa, conserva un carácter distinto al resto de localidades que la rodean. La ciudad posee un estatuto de estado independiente que le hace gozar de una estatus especial con ventajas fiscales como es el caso de las bebidas alcohólicas, hecho que provoca que muchos habitantes de Tamil Nadu crucen a diario el paso fronterizo para echar unos tragos en algunas de las numerosas licorerías. En teoría está prohibido salir de la ciudad con botellas.
Qué ver en Pondicherry
Paseo nocturno por Pondicherry
Qué ver en Pondicherry
El paseo marítimo de Pondicherry es más parecido al malecón de La Habana que a cualquier otro de Asia. Aquí todo fluye a otro ritmo, la carretera del paseo (promenade) está cerrada a cualquier vehículo con ruedas y algunas calles tienen prohibido la circulación a los vehículos de cuatro ruedas o más. Cruzando la calle para cambiar de barrio la vida se vuelve a acelerar, numerosos establecimientos comerciales manifiestando de forma poderosa que esta ciudad vive no solo del turismo sino también del comercio.

No deberías marcharte de la ciudad sin visitar su mercadillo y dar una vuelta por el paseo máritimo al atardecer. No quisimos cargar el viaje con más templos. Existen varias empresas para alquilar una moto en la "zona francesa", el precio estándar es 250. Nosotros alquilamos con la compañía 2wheelers y el trato fue genial.

A tener en cuenta
Mucho cuidado con la mafia que hay montada en la estación de autobuses de Pondichery. Intentarán cobrarte varias veces más de lo normal. Nosotros, después de un duro regateo conseguimos un precio razonable para llegar hasta el centro (80), concretamente hasta el hotel Pleasant Inn, que recomendamos.

Alrededores de Pondichery
Si deseas realizar alguna excursión, Thiruvannammalai es buena opción desde aquí. Para rutas más cercanas se puede visitar Auroville, al norte, que no nos gustó nada, a pesar de que pueda despertar cierta curiosidad, y las playas situadas en la zona sur de la ciudad.

Queremos recomendar KG Tours. Nos dieron un trato muy bueno durante nuestro mini-tour de dos días. Govinda (nuestro chófer y propietario de la compañía) vino personalmente a conocernos un día antes de la salida a nuestro hotel. Os aseguramos que vimos muchísimas agencias durante los meses previos y ésta nos dio el mejor precio desde el principio. Organizan rutas por todo el sur llegando hasta  Goa. Dos días de ruta por 2700₹.

Aquí os dejamos el email y teléfono de contacto por si os puede servir de ayuda. kg.tours@hotmail.com  +919443790487


Alquilar un coche en Pondicherry
Obras en la carretera

DE PONDICHERRY A KUMBAKONAM

Chimbadaram - Gangaikonda - Kumbakonam
La primera parte de este mini viaje en coche nos lleva hasta Kumbakonam, donde hicimos noche. La ruta merece la pena en su conjunto, empezando por todo lo que te encuentras por el camino, dentro y fuera de la carretera. Muy aconsejable es hacer una parada en los campos de algodón.

La primera parada la hicimos en Chimbadaram, Aunque hay que decir que todos los templo guardan cierto parecido, sobre todo a ojos occidentales, hay que reconocer que en cada uno de ellos encontramos detalles que los hacían únicos.

En Kumbakonam visitamos el Templo Darasuram y las tiendas locales que diseñan vestidos hechos a mano de alta costura en los alrededores, no te los pierdas, se venden a precios escandalosos entre los ciudadanos más pudientes del país.

La siguiente parada fue Gangaokonda-cholapuram (un nombre facilito de recordar) al norte del río Kollidam. Se visita en poco tiempo y fue el que menos nos gustó.

Es por aquí donde nos encontramos con las primeras cabezas afeitadas y embadurnadas con tintes que han tenido siempre como fin principal el proteger del sol y de las bacteria (ahora también estético, incorporando nuevos colores). Son también los propósitos de este rasurado de cabeza: guardar luto ante la pérdida de algún ser querido (adultos principalmente) o fomentar una regeneración de pensamientos y espiritualidad que se desarrollarán a medida que crece el cabello (niños y adolescentes principalmente). De entre todos, nos quedamos con el templo de Thanjavur.
Templo Chimbararam
Entrando al templop de Chimbadaram

Empleadas en el templo de Darasuram
Templo Darasuram en Kumbakonam

DE KUMBAKONAM A MADURAI

Thanjavur  - Trichy / Tiruchirappalli
Visitamos Brihadeeswarar Temple en Thanjavur y  Sri Ranganathaswamy en Trichy. El segundo de ellos nos pareció el menos turístico de todos los visitados. Después seguimos nuestra ruta hasta Madurai donde llegamos por la tarde.

En Trichy, en el templo Sri Ranganathaswamy coincidimos con el recuento del dinero la recogida de las huchas. Ni cortos ni perezosos, después de preguntar a algunos de los empleados si iba bien la cosa e intercambiar algunas sonrisas, me pidieron una foto y posaron todos delante de los cientos de montoncitos de monedas.

Dedicar un buen tiempo a pasear tanto por el interior como por el exterior de los templos y observar las rutinas de los creyentes no tiene desperdicio. Lo ideal sería poder contemplar alguna de las ceremonias, especialmente los templos jainistas. Descartaría cualquier templo donde se tenga que pagar por ello.

Imagen de los empleados  Sri Ranganathaswamy, Trichy
Los contadores de monedas en Sri Ranganathaswamy, Trichy

MADURAI

No queremos confundir a nadie. No estuvimos aquí tres días por voluntad propia. En realidad Madurai no hay tanto como para pasar más de un día o simplemente algunas horas pero es cierto que no te puedes perder la joya de la corona: el Tempo Meenakshi sin duda una de las grandes maravillas de India. También pueden gozar de cierto interés las calles aledañas. Destacamos especialmente el mercado subterráneo que surge frente a la puerta este (East Gate) entre las calles Chitrai St y Avani Moola St. La calle que continúa al otro lado del mercado también guarda cierto interés. Del resto de la ciudad tal vez una visita al Museo de Gandhi (si no se ha leído nada sobre él o sobre la historia de india y se quiere leer un rato, porque si se tiene información no aporta mucho nuevo) y el templo de Marianmam (si ha llovido recientemente y está relleno de agua).

En cuanto al Templo Meenakshi fue el templo más bonito que visitamos durante la ruta, es realmente alucinante. También es conveniente tener en cuenta que es el único lugar donde no nos dejaron introducir la cámara de fotos aunque sí el móvil. Antes de acceder te obligan a cubrirse las piernas hasta abajo y es importante tenerlo en cuenta ya que en el resto de templos de India son bastante laxos con el tema sin embargo aquí son muy celosos de la seguridad en cualquiera de las entradas de acceso y cumplen a rajatabla. Así como en otros templos podías introducir el calzado en tu mochila y entrar dentro del templo sin necesidad siquiera de dejar tu calzado en los puestos de guarda calzado, en este deberás de pasar un par de controles policiales antes de acceder.


Aunque la entrada es gratuita, por el interior del templo hay algunos carteles (dirigidos a extranjeros) que invitan al pago de algunas rupias. Otros carteles también indican qué zonas no puedes visitar ya que están restringidas únicamente a hindúes. Este templo, de forma completamente cuadrada posee cuatro puertas dispuestas simétricamente, además es el más estricto en el acceso ). El motivo de esta celosa seguridad tiene una explicación, las amenazas terroristas.
En uno de nuestros días de descanso en Madurai decidimos ir al cine. Sí, entramos en un cine cercano al Meenakshi Temple bajo la mirada de los locales. Las instalaciones no estaban mal, típico cine antiguo español. La entrada  costaba 60 INR, esperábamos un público más activo durante la película pero tal vez ésta no se prestaba a ello, tan sólo unos cuantos aplausos, gritos y carcajadas... no aguantamos hasta el final de la peli.
Otro de los días viajamos en Tuk-tuk por los alrededores de la ciudad.


Ruta de templos sur de India
Darasuram - Kumbakonam
¿Por qué nos quedamos tres días? El motivo principal de nuestra parada es que modificamos la ruta que en un principio habíamos diseñado a través de Tiruvannamalai, después cambiamos de plan y se nos quedó un día libre pero ya no había trenes ni buses en las fechas que queríamos para continuar hacia Kerala y nos salía mucho más caro pagar el coche que pasar un par de noches más y viajar en tren. Así que decidimos tomamos un respiro aquí en nuestro viaje, nos quedaba mucha India por recorrer.

Qué ver en los alrededores de Madurai
Tomamos un Tuk Tuk durante cinco horas por unas pocas rupias y recorrimos unos templos y fuentes de agua situados a unos 20kms de Madurai. Nuestra ruta nos llevó las colinas de Pazhamudir Cholai, el templo Alagar , el museo de Gandhi Museum y el templo Mariamman.


Únicamente la aconsejamos en caso de que hayas decidido o te veas obligado a pasar más de un día en la zona... para llegar Alagar Temple el tuk-tuk nos dejó en una parada de autobuses desde la que se hace el último tramo. Un poco más arriba del templo también se puede llegar a pie hasta un pequeño manantial donde los locales se llevan agua "purificada".

En Madurai hay varias agencias que te ofrecen toda la excursión en furgoneta. Nosotros fuimos en un Tuk-Tuk, negociando el precio por la calle y acordando una cita para el día siguiente. No hay muchos conductores que hablen inglés así que nos tocó preguntar a varios en la misma mañana que hicimos la ruta. No tardamos mucho en llegar a un acuerdo con un por un precio mucho menor que con la agencia y yendo a nuestro ritmo. Nuestro conductor se llamaba Kumar. El precio, 600. Tlf: 09787048882




Templo Pazhamundir en Madurai
Pazhamundir Cholai

ALLEPPEY / ALAPPHUZA

Hay algunos detalles que llaman la atención nada más llegar...¡la gente conduce la moto con casco! (en Delhi también vimos esta buena costumbre). Además, sorprendentemente, en Kerala es extraño encontrarse con vacas paseando al libre albedrío.

En la parte final de esta guía te contamos por qué nos decantamos por una Shikara a un barco-casa en Alleppey.

Dedicamos dos días, el primero para dar un paseo con un ferry regular entre Alleppey las poblaciones del lago. Nos bajamos en Kainakary y estuvimos paseando por la zona, para regresar el barco pasaba cada hora y media , a las 16:00, 17:30, 19:00. A la ida nos cobraron 15 y la vuelta tan solo 9 aunque el barco era más cutre. Si vas en la zona de la terraza el precio es más caro.


Por la mañana habíamos dado un paseo en Tuk-Tuk por la zona de la playa de Allepey, que deja mucho que desear, y que hay que evitar completamente al atardecer, según nos informaron varias personas. Tuvimos la suerte de presenciar los entrenamientos que los grupos locales estaban realizando para la Nehru Trophy Competition donde embarcaciones-serpiente con más de cien pasajeros compiten a remo en un espectáculo sin igual.

Nehru Tropy Kerala

Dónde contratar una excursión en Shikara
El segundo día hicimos una excursión en Shikara. Nos dirigimos al puente YMCA y caminar por el lado del río (VCNB Road, en sentido hacia el lago). Lo mejor es preguntar directamente a los “barqueros” y negociar con ellos. Nuestro barquero fue Manu (https://www.facebook.com/manunadh.kg) un chico muy simpático y amable que nos aportó muchísima información sobre durante todo el trayecto y nos deleitó con una sesión de música local. Dimos un paseo de cuatro horas adentrándonos en los canales pequeños, donde no llegan las grandes embarcaciones.


Llamó mucho nuestra atención los “submarinistas de los canales” que recogen conchas del fondo de los canales. Tienen una técnica de recogida bastante curiosa, se sumergen a pulmón utilizando un alargado bastón que clavan en el fondo y gracias al cual descienden con velocidad. Las conchas se queman después para ser utilizadas con diferentes fines: construcción, productos farmaceúticos, souvenirs... Se cree que esta zona estuvo bajo el mar salado en el pasado y sus tierras son especialmente fértiles haciendo un arroz especial.

Shikara, embarcación de Kerala


Canales de Kerala
Pescando en Kerala

FORT KOCHI / COCHIN

Cómo llegar hasta Fort Kochi desde Alleppey
Para ir desde Alleppey hasta Fort Kochi lo hicimos en Bus, tomamos un tuk-tuk que nos dejó en la parada de autobuses. El bus no te deja en el centro de Fort Kochi, hay que decir que vamos a Fort Kochi para nos indiquen cuando bajar en Thoppumpady. Desde  allí, a unos 50 mts se coge un urbano preguntando de nuevo cuál va al centro (pasan con frecuencia), son 47.

Esperábamos más de esta localidad que es muy válida como retiro vacacional de europeos e indios. Muy diferente del resto. Limpia y tranquila, tanto que no parece India... Lo mejor: las famosas redes chinas y el espectáculo de Kathakali en el Kathakali Theatre. El espectáculo más la observación de los preparativos (maquillaje, una hora antes) cuesta 300. Nos encontramos a algunos viajeros que realizaban excursiones a Munnar de dos días y una noche desde aquí

En Fort Kochi nos abordó un tuk tuk que nos propuso dar una vuelta mediodía por toda la ciudad gratis. La ciudad estaba en temporada baja y el único requisito era pasar por tres o cuatro tiendas que estaban en la ruta y que el cobrara su comisión correspondiente (50₹ por tienda, según nos confesó). Como teníamos todo el día libre y ninguna prisa lo hicimos así y pasamos una jornada agradable. No compramos nada. Cualquier traslado en Tuk Tuk dentro de la ciudad no debe costar más de 20

Imagen de Actor de Kathakali
Obra de teatro en Fort Kochi
Redes de pescar chinas en Kochi
Redes chinas en Kochi


VUELO DE KOCHI A DELHI

Y este es el principio de la segunda parte del viaje que nos llevará a recorrer el norte. Para llegar hasta el aeropuerto internacional de Kochi (30 kms de distancia)  Al final de Jacob Rd, a la izquierda (frente al Folcklore Cultural Theatre), en la unión con Bellar Road se toma el autobús para llegar hasta el aeropuerto. Los autobuses son realmente cómodos, los mejores que hemos visto en toda India y el camino se hace muy tranquilo.  


Canales de Kerala
Trabajos en Kerala

4. INFO


PREGUNTAS ANTES DE VIAJAR A INDIA



No sé a ti pero a nosotros nos surgieron un millón de dudas antes de partir, algunas de relevancia menor, otras esencias como por ejemplo "sería mucho tiempo pasar siete semanas en India o eras más conveniente combinarlo con algún otro país".

¿Cuánto tiempo pasar en un primer viaje en India?
Entre dos y tres semanas sería el tiempo recomendable para hacer una primera incursión si vas a recorrer una única zona del país.

Pasamos más de cincuenta días en India y tuvimos grandes dudas sobre si dedicar todo el tiempo del viaje a este único país o combinarlo con otro. La verdad es que no hay que ser muy ducho en el tema para averiguar que India da para dos meses, para dos años y para el tiempo que quieras echarle. Seguro que te llevó menos tiempo que a nosotros llegar a esa conclusión, ahora bien, ¿sería excesivo algo más de cincuenta días en un primer viaje en India? ¿Acabaríamos agotados?

La parte positiva es que el sur de India lleva otro ritmo, menos estresante que en la zona norte, lo cuál da cierto respiro. Además, India es tan enorme y variada que siempre se está descubriendo algo por lo que en ese sentido no cansa. Mi percepción es que un viaje tan largo puede acabar con la paciencia de la mayoría de los mortales pero estoy seguro que a muchos, como a nosotros, tampoco les habría importado pasar más tiempo India.

¿Combinar India con Nepal, Sri Lanka o Maldivas?
Al hilo de la pregunta anterior nos surge ¿No será mejor combinar India con destinos un tanto más relajados, a priori, como Nepal o Sri Lanka? Mi respuesta rápida es sí, sobre todo si vas a pasar un período largo, por encima de un mes. Si volviéramos a repetir el viaje optaríamos por dejar algunos días libres para Nepal, por ejemplo en nuestro calendario de viaje.

Teniendo en cuenta el recorrido que te hemos propuesto, no habríamos tenido tiempo para agregar a este viaje dos nuevos destinos pero sí para uno de los dos, fácilmente podríamos haber recortado algunos días tanto en la parte norte como sur para dejar al menos diez días para Sri Lanka, Nepal o, por qué no, relajarse en las playas de Las Maldivas.

En resumen, si viajas por el norte encontrarás más factible encontrar vuelos a buen precio hasta Nepal. Si estás por la zona sur, Sri Lanka o Maldivas tendrán mejores conexiones.


Alquilar una shikara en Kerala
La vida en los canales de Kerala
¿Cómo visitar los canales de Kerala?
Creo que lo que más quebraderos de cabeza trae a los que nos acercamos a la zona de los canales de Kerala es la tesitura a la hora de elegir entre hacer una noche en un barco flotante (con alojamiento) o no. Personalmente, después de haber leído bastante y recopilado cierta información con locales, lo descartaría, principalmente por varios motivos: las grandes embarcaciones no pasean por los canales pequeños, que son los más bonitos, son caros (y los baratos pueden estropearte la experiencia), dedican una gran parte del tiempo a estar amarrados junto al litoral. Por contra, me quedo con la libertad de escoger una shikara (pequeña embarcación) con un horario y ruta al gusto, alojamiento económico en alguna vivienda de la localidad y degustar los platos típicos en cualquier restaurante, además, económicamente sale mucho más rentable.


Como resumen aconsejaríamos no realizar noche en los barcos flotantes, además de contribuir a la contaminación, nos parece que merece tan poco la pena como hacerlo en la maravillosa bahía de Ha Long. Poco a poco estas grandes embarcaciones están destruyendo estas maravillas naturales.


Houseboat Kerala
Houseboat en Kerala

CUANDO VIAJAR


En términos generales, los meses más benévolos son los van de noviembre a marzo (exceptuando la zona del Himalaya). La temporada de ciclones y lluvias torrenciales abarcan desde abril a junio que coinciden con los meses más calurosos en la zona norte y se puede extender algo más hacia el sur. La temporada vacacional del “verano español” (julio/agosto) coincide con el final de la temporada de monzón en el norte el inicio en el sur por lo tanto algunos de los puntos de interés pueden estar condicionados a los factores meteorológicos.

Una vez dicho esto, no significa que haya que descartar ninguna cosa al 100 % ya que el tiempo se está volviendo ciertamente imprevisible en todo el planeta y prácticamente hasta los días previos no sabremos exáctamente si se pueden hacer ciertas actividades. Habrá que estar al corriente de la situación meteorológica ese año. En los últimos años se han producido grandes inundaciones en distintas regiones del país. Sabiendo esto, sí que es recomendable tener preparada una de una ruta alternativa en caso de escoger una zona climática de riesgo.

Nuestra experiencia fue la siguiente: durante el mes de julio la costa este estuvo tranquila pero en la costa oeste azotó intensamente sobre el litoral. Por suerte nosotros no sufrimos lluvia ninguna salvo el primer día en Mumbai, después parece ser que viajamos “persiguiendo” al mal tiempo pero sin alcanzarlo, fuimos hacia el centro y el este, cuando volvimos al oeste (Kerala) únicamente cayeron débiles lluvias, el temporal acababa de finalizar los días previos a nuestra llegada. Las playas quedaron impracticables así que tuvimos que descartar la ruta por la punta sur (Varkala). Nos desaconsejaron los parques naturales de Munnar y Periyar precisamente por el estado en el que habían quedado. Por último, Goa no entraba en nuestros planes, pero algunos viajeros que encontramos durante el viaje tuvieron que interrumpir su estancia y buscar lugares más halagüeños. Moraleja, el tiempo influye, especialmente si centras tu viaje en sol y playa cuando hay riesgo de monzón.


ALOJAMIENTO

En el sur de India muchos hoteles tienen la buena costumbre de darte alojamiento 24 hrs. Esto viene genial para esos días que se entra al hotel bien entrada la tarde. No te cortes y pregunta de antemano pues se agradece mucho poder hacer uso de la habitación los días que se cambia de ciudad por la tarde y poder salir con una ducha en el cuerpo antes de hacer un viaje nocturno en tren.


De todos los alojamientos en los que estuvimos, nos gustaría destacar los siguientes:
Por cierto, para los viajeros de largo recorrido que buscan hacer una pausa en su viaje e intercambiar trabajo por alojamiento, sabemos en esta residencia es posible.

→Bombay/Mumbay: Residency Hotel Fort Fue el alojamiento más caro de todo el viaje pero únicamente íbamos a estar dos noches y era lo primero que nos íbamos a encontrar en India después de un largo viaje así que quisimos tener una primera toma de contacto agradable, además queríamos estar en un lugar céntrico para aprovechar nuestra breve estancia en la ciudad y cerca de la estación de trenes. 57,18

→Pondicherry / Puducherry Pleasant Inn. Nos gustó mucho este alojamiento, el trato del personal excelente. Como único pero, el desayuno lo sirven en la habitación y no hay elección posible. 13,50

→Madurai Moskva Hotel. Más caro que la media del viaje pero sin duda el mejor hotel en el que nos alojamos.  Tomamos la decisión correcta al elegirlo. Nos gustó todo: el personal que siempre fue muy amable y dispuesto a ayudarte, haciéndonos sentir realmente bienvenido desde el principio. El servicio de habitaciones era muy rápido, nos pidieron con frecuencia para cualquier necesidad y también nos encantó su restaurante con unos precios bastante buenos. Por último, y también es importante, su ubicación le permite llegar al templo Meenakshi y sus alrededores en un paseo corto a pie. Un consejo, puedes reservar directamente con ellos, tal vez incluso mejoren el precio que vas a encontrar en internet. 25

→Alleppy: Brown Residency La ubicación es muy buena y el propietario, es una casa pequeña cerca del centro pero sin ruido. Mathew nos recogió en la misma estación bien entrada la noche, todo un detalle. Puedes confiar plenamente en sus consejos para las excursiones por los canales. Aunque no hay desayuno incluido existe la posibilidad de tomar café y usar la cocina. A pesar de que muchos de los hoteles de india tienen mala respecto al personal e higiene, nosotros nos hemos encontrado generalmente con buenas plantillas y propietarios. Aún así, a la hora de valorar una habitación siempre tratamos de centrar nuestra atención en la habitación en sí, dejando de lado el trato del personal aunque a modo excepcional bien porque sea excelente o pésimo tenga que ser tenido en cuenta. brownresidencyalpy@gmail.com
Imagen de Cricket en India
Cricket, el deporte nacional. Madurai


 CURIOSIDADES 


👀 La variedad lingüística en India es enorme, de hecho se hablan 7 de las 20 lenguas más habladas en el mundo. En el estado sureño de Tamil Nadu, por ejemplo el idioma principal es el tamil, hablado por más de 70 millones de personas, y este es el último de la lista. Allí es muy difícil encontrar a alguien que domine el Hindi aunque sí hablan inglés. Como curiosidad, el tamil también es hablado en el noroeste de Sri Lanka.

👀 Obligatorio en cualquier viaje a India es subir alguna vez en un tren pero tampoco te pierdas la aventura de los autobuses. Todos los conductores tienen el gen de piloto de rally. Utilizan sus manos a modo de intermitente y las luces como ultimísimo recurso de advertencia en plan "échate a un lado, no me voy a mover". Bocinas con politono, adelantamientos inverosímiles y balanceos que rozan el límite de la gravedad te acompañarán en esta experiencia.


👀 En muchas casas de Tamil Nadu te encontrarás con preciosos mandalas que dibujan las mujeres de la casa. Si tienes suerte podrás disfrutar también de algun Rangoli.

👀 Como anécdota, te vas a dar cuenta nada más llegar pero bien vale estar avisado de antemano. ¿Qué significa ese movimiento extraño con la cabeza que no sabes si están asintiendo o negando? En India afirman con la cabeza realizando un movimiento peculiar, inclinando ésta hacia un lado y otro.

Visado

👀 Aprende a convivir con las miradas eternas y la reducción hasta límites insospechables de la distancia social. No tardarás mucho en percatarte que ahí, en cualquier cosa que estés haciendo, de repente alguien o varios se habrán momificado observándote embelesadamente. Después de dos días en Mumbai y pasar totalmente desapercibidos no podíamos imaginarnos que en las cuevas de Ajanta sentiríamos por primera vez el síndrome del famoso; nos echaron fotos fotos por aquí y por allá, ahora posa, ahora coge a mi niño, ahora me pongo delante de ti para un primer plano... en las zonas más turísticas el visitante pasa como uno más.

👀 La vida está llena de coincidencias. En Alleppey se dio la circunstancia de que el barquero con el que reservamos por la calle era el mismo que nos recomendó horas después nuestro anfitrión. El primer día en Alleppey nos dedicamos a pasear por la ciudad, viendo diferentes embarcaciones, propietarios y comparando precios. Habíamos anotado un montón de teléfonos y dudabamos entre un par de ellos, al final fue fácil resolver.

👀 Cada estado en India es un mundo aparte, tienen impuestos diferentes, tasas de circulación entre ellos, las llamadas telefónicas varían según el estado... cuando se llega a Kerala uno no tarda mucho en darse cuenta que esta parte de la India tiene poco que ver con el resto del país, este estado, junto a los de Gujarat, Haryana y Maharashtra son los estados "punteros” de India, en el lado opuesto encontraríamos Bihar, Madhya Pradesh, Utter Pradesh y el turístico Rajastán... algunos de ellos con una población pobre más numerosa que los estados más pobres de África. Además, por si fuera poco, han ido dividiéndose con el paso de los años y está previsto que sigan haciéndolo, como es el inminente caso de Utter Pradesh. En el mapa del siguiente enlace podemos echar un vistazo a los aspirantes a formar nuevo estado propio.

👀 Pasar desapercibido en India es misión imposible. Para muestra, este botón; antes de que el tren de Hospet se detuviera, estábamos en el pasillo preparándonos para descender. De repente vimos a un chico corriendo por el andén que saltó y entró en nuestro vagón incluso antes de que el tren se hubiera detenido. Tras el susto, nos tranquilizó que dijera el nombre de la pensión a la que queríamos ir en Hampi (Rocky Guest House). Tras la tranquilidad la inquietud de nuevo. ¿Cómo sabía en qué vagón viajabamos? No se nos podía ver desde fuera y habíamos cambiado de vagón en la última estación. ¿Nos habría confundido con otros viajeros? No. Éramos nosotros, nadie más iba a alojarse ese día en Rocky Guest House como comprobaríamos después. En un primer momento le dijimos que ya habíamos rechazado la propuesta de la pensión de enviarnos un tuk tuk puesto que íbamos a ir en bus pero el chico nos ofreció llevarnos por el mismo precio que el autobús ya que tenía que dar su último viaje de vuelta sí o sí hasta Hampi y prefería llevarnos a dar el viaje sin pasajeros. Cómo no, el conductor había sido avisado por nuestro alojamiento que estaba al corriente de nuestros horarios.

👀 El regateo y precios de referencia
India no está exenta de este "arte", más bien al contrario. Es muy recomendable llevar unos precios de referencia (traslados, taxis, compras...) y habituarse lo más rápido posible a lidiar con la fluctuación de los precios o de lo contrario acabarás pagando un poco o un mucho más.

Cambio medio 1€ = 80 Rupias Indias
Vuelos (precio por persona)
Madrid - Mumbai  / Delhi - Madrid 645€  
Mumbai - Hubli 47,10
Bangalore -Chennai 17
Vuelo Kochi - Delhi 50,15

Gastos de agencia incluidos: 87,5€


Tren (precios por persona)
Tren Mumbai - Aurangabad 6,75 €
Tren Aurangabad - Mumbai 7,14
Tren Hubli - Hospet 1,84
Tren Hospet -Bangalore 18,38
Tren Madurai - Alleppey 8


Imagen de mujer creando un mandala


EL HINDUISMO, MÁS ALLÁ DE RELIGIÓN, UNA CULTURA

Entender India conlleva conocer un poco más su gente y sus costumbres que están íntimamente ligadas con la espiritualidad. En India hay tantas religiones casi, casi, como personas, el hinduismo es únicamente el recipiente que colecciona todas. Poco a poco irás haciéndote familiar a Brahma, creador; Shiva, preservador o conservador; Vishnu, destructor o transformador y Ganesh, quita-obstáculos. A partir de aquí, todo lo que quieras descubrir sobre los dioses corre por tu cuenta.


Quieras o no, al final de tu viaje habrás aprendido un montón de historias sobre estos personajes que son claves en la idiosincrasia de esta nación. Son dioses, en plural, como los romanos o los griegos, porque el Hinduismo no está ligado a una doctrina homogénea para todos sus fieles y creyentes... ni tan siquiera existe cierta uniformidad dentro de los distintos territorios de India.

El término "hinduismo" engloba al conjunto de todas sus variantes; una especie de religión a la carta donde de un estado a otro, de un pueblo a otro y de un vecino a otro, cambia sustancialmente el contenido del cuento. Numerosas ramificaciones se han desarrollado a partir de varios de los protagonistas principales. Y si viajas por India o por el sudeste asiático te los vas a encontrar por todas partes. De los tres mencionados al inicio del texto hay uno que goza del privilegio de tener encarnaciones, y no menos que nueve (recordando que esto siempre es relativo, según quien te lo cuente). Aún así este hecho tal vez no sería muy relevante sino fuera porque una de sus encarnaciones es Shidarta. ¿Y quién es este? Igual te suena más por su otro nombre: Budha. Sí señor, el Budismo tiene su origen en el Hinduismo, así como el cristianismo en el Judaísmo.

Al igual que la tradición judía, donde se cuenta que un día aparecerá el mesías atravesando una de las ocho puertas de Jerusalem (vaya, precisamente la que está junto a la explanada de las mezquitas y además tapiada por los musulmanes desde el S.XV); en el hinduismo, la décima encarnación, Kalki, vendrá sobre un caballo blanco, lo hará para salvar a la humanidad cuando ésta haya alcanzado un nivel de decadencia y degradación que una nueva era a la que dar comienzo sea necesaria.




Fuerte de Daulatabad en Ellora

ALQUILER DE COCHE CON CONDUCTOR



Hicimos una ruta en coche desde Pondicherry hasta Madurai dos días con KG tours por 2700 (no incluye el alojamiento que lo buscamos por nuestra cuenta). Trato personal excelente por parte del propietario de esta compañía familiar.


Con esto llegamos al final de la ruta por el sur de India, apasionante, ¿no te parece? Recorrer India por libre no es fácil, la verdad, aunque es es distinto al resto de países por los que nos hemos pasado, con un poco de paciencia y preparación podrás disfrutar plenamente de este país. Además, el sur es bastante más tranquilo que toda la franja turística del norte.  
Coche con conductor India
La vida de una carretera India


TRANSPORTE EN INDIA


En coche
Viajar por India con un coche y conductor privado no sólo es una costumbre muy extendida en India (especialmente en el norte) sino que también es muy aconsejable, sobre todo, a partir de cierto número de viajeros para compartir gastos. Esto, como todo, también tiene sus inconvenientes, especialmente cuando hagamos trayectos lineales de un día o dos ya que es muy probable que quieran cobrar los costes de regreso. Lo que pasa es que, aunque normalmente presentan la situación como una pérdida económica para ellos (al volver el coche vacío) la realidad no es esa ya que prácticamente siempre el conductor esperará en la otra localidad hasta volver a hacer un servicio de retorno.

De cara a una reserva vía internet, antes de viajar, este recurso no tanto sentido aunque se puede pedir algún descuento en el caso de que encuentren viajeros de vuelta y confiar en la buena voluntad de la agencia/conductor; sin embargo, ante una negociación “in situ”, sacar este as de la manga nos redujo en algún caso el viaje casi a la mitad del primer precio que nos propusieron.



A poco que hagas algún viaje por carretera te darás cuenta de por qué India es (si no el más) uno de los más peligrosos y complicados para circular. Todo tipo de obstáculos y casi ninguna regla, salvo la de que el pequeño debe dejar paso al mayor, ya sea en sentido propio o contrario. Aquí hay algo mucho más valioso que las bocinas (y eso que algunas más que bocinas parecen politonos) es super poderoso haz de luz. Un vehículo de frente puede tocar la bocina hasta la extenuación y corregir su rumbo en el último momento, ahora bien, cuando venga “dando las luces” estará abriendo la carretera en canal, mejor apartarse de su dirección rápidamente
Viajar en coche India

En avión
Volar dentro de India puede llegar a ser realmente económico, existen varias compañías nacionales con vuelos a bajo coste, a esto hay que añadir, además, la incorporación en el tráfico aéreo nacional de Air Asia por lo tanto nuestra primera recomendación es siempre comprobar las tarifas aéreas antes planificar nuestro itinerario por tierra.

Si decides tomar algún vuelo local, ten en cuenta que la seguridad en los aeropuertos es extrema, en muchos ellos es el mismo ejército el que realiza un control previo con lista de pasajeros del día en mano y una vez que hayas accedido no se puede volver a salir. A tener en cuenta por fumadores y también para los que no llevan muchas provisiones ante una larga espera, en ocasiones no ha mucho donde comprar una vez en el interior del edificio.  Las personas que no vayan  viajar tienen vetado el acceso. 
Niños en India
En tren
Si hay una cosa que podemos asegurar es que un viaje por este país sin tren no es un viaje por India. Al menos hay que hacer un trayecto, pero si no fuera posible, acércate y observa un buen rato cualquiera de sus estaciones. Aquí dejamos algunas reflexiones sobre el tren en India, antes de seguir:

Compra tu billete por adelantado en la medida de lo posible, si es desde España, mejor, así tendrás garantías de viajar en el vagón que desees. Todos los tickets de tren ya los compramos por internet a través de Cleartrip (aquí tienes un enlace de viajandoligero.com en el que explica detalladamente los pasos a seguir).

Los trenes en india son un espectáculo en sí mismo, más aburridos a medida que se aumenta la categoría del vagón pero también más cómodos, que duda cabe... Llama la atención la cantidad de vendedores que pasan por el vagón. Casi siempre de la compañía de catering del mismo tren que te ofrecen desde snacks, comidas, sándwiches, bebidas refrescantes y calientes (¡chai, chai!). Además, en ocasiones, te dejan ir pidiendo durante todo el trayecto sin pedirte la cuenta hasta un rato antes de que llegue tu destino.

Hay muchas páginas donde explican las diferentes categorías de los trenes de India. Aquí os dejo el enlace de una de ellas por parte de la web  diario del viajero. Para los trayectos nocturnos, teniendo en cuenta que ahorrábamos la noche de alojamiento, nosotros siempre buscamos AC2 (algunos trayectos no tienen categoría AC1 ni AC2) como el que hace el trayecto entre Khajuraho y Varanasi. Escoger en qué vagón viajar depende de cada viajero y de su presupuesto. A veces ni siquiera depende de ésto último ya que nos encontramos con muchos turistas que preferían la categoría Sleeper Class (sin a/c) ya no sólo por el precio sino por vivir el auténtico ambiente indio o por el  rechazo al fuerte aire acondicionado.

Aquí, como  en tantos países, hay que ir provisto de una chaquetita si ocupas vagón con a/c. Con la sábana que te dejan y la mantita es suficiente para no pasar frío.  Para los desplazamientos diurnos nuestro vagón preferido es el A/C Chair. Lo encontramos incluso más cómodo que el AC3 Tier (tres literas, la central no se suele ocupar y al final acabas compartiendo litera con el vecino del centro y el de arriba), además de ser más económico.


Si entre tus planes no se encuentra realizar desplazamientos en tren, al menos deberías realizar alguna visita a alguna de las múltiples estaciones de trenes y observar detalladamente el escenario. Nuestra primera estación de trenes fue Chatrapati Shivaji Terminus (CST), más conocida como “Victoria Station” (en Mumbai).

Hay muchas páginas donde explican las diferentes categorías de los trenes de India. Aquí os dejo el enlace de una de ellas por parte de la web  diario del viajero.
India en tren
Los templos el principal atractivo cultural del sur de India
¿Qué asiento elegir?
Para los trayectos nocturnos AC2. Teniendo en cuenta que ahorrábamos la noche de alojamiento, nosotros siempre buscamos esta categoría con el fin de descansar lo mejor posible (algunos trayectos no tienen categoría AC1 ni AC2) como el que hace el trayecto entre Khajuraho y Varanasi. Escoger en qué vagón viajar depende de cada viajero y de su presupuesto aunque también nos encontramos con muchos turistas que preferían la categoría Sleeper Class (sin a/c) ya no sólo por el precio sino por vivir el auténtico ambiente indio o por el  rechazo al fuerte aire acondicionado. Aquí, como  en tantos países, hay que ir provisto de una chaquetita si ocupas vagón con a/c. Con la sábana que te dejan y la mantita es suficiente para no pasar frío.  

Para los desplazamientos diurnos nuestro vagón preferido es el A/C Chair. Lo encontramos incluso más cómodo que el AC3 Tier, además de ser más económico.

Templo Virupaksha

ENLACES DE INTERÉS
Para preparar nuestra ruta concienzudamente, además de consultar libros, guías y  revistas de viajes; solicitado mapas y folletos a la embajada y/o oficinas de turismo, visionado y escuchado diferentes programas de televisión y podcasts respectivamente, hemos consultado muchos, muchísimos enlaces a través de internet que nos han sido de gran ayuda y que desde aquí queremos agradecer y compartir:

ARTÍCULOS
La magia del sur de India Fuente: El país

WEBS
Wikitravel India (En inglés) Genial compañera de viaje con información actualizada. También en español pero con menos información en nuestro idioma.  
Incredible India (Inglés)
Información proporcionada por Viajandoligero.com  También puedes acceder aquí si deseas
Seat 61 (Inglés)
RedBus (Autobuses)

Si echas algo en falta o quieres compartir tu experiencia no dudes en dejar un comentario que será de utilidad para todos los viajeros.

Aquí puedes continuar leyendo otros viajes por Europa  Asia




Copyright © Todos los Derechos Reservados           www.lemundoisnostro.com

4 comentarios:

  1. Buenas Alfonso,

    Me llamo Maite y estoy planificando mi viaje a la India para este verano de 2016. Muchas gracias por haber hecho este pedazo de artículo. Reconozco que soy un poco miedosa, ya que voy sola con una amiga...Vuestro relato me da fuerzas para seguir con el ahorro del viaje y para desechar cualquier miedo.

    Un saludo sincero.

    Maite :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite

      Gracias! Me alegra que pueda servirte de ayuda, creo que es normal que durante la preparación de un viaje a India surjan inquietudes, miedos, dudas... de hecho yo descarté este destino durante algunos años :) pero fíjate, una vez te has hecho a la idea de la dureza del país, puedo asegurarte que es más fácil de lo que parece. Seguro que lo disfrutaréis. Ánimo.

      Saludos.

      Eliminar
  2. GRACIAS POR ESTE TRABAJO !!! VIAJO ENTRE MARZO Y MAYO DEL 2017 Y ME SIRVIO MUCHO , YA QUE EL SUR LO HARE SOLA . MUY BUEENO LOS DATOS DE COMO VIAJAR Y LOS PRECIOS , YA QUE NECESITO LLEVAR TODO MUY ORDENADO , ESTARE 40 DIAS EN EL SUR . ESTUVE VIENDO Y REALMENTE ME QUEDE CON UN RECORRIDO MUY SIMILAR AL DE UDS , AGREGUE VARKALA Y MYSORE DESDE HAMPI , PARA LUEGO VOLAR DESDE BANGALORE A CHENNAI . NUEVAMENTE MUCHAS GRACIAS !!

    ResponderEliminar
  3. Hola Nidia
    Muchas gracias por tu comentario. Marzo está ya a la vuelta de la esquina. Nos alegra un montón saber que te ha servido de ayuda, esa es la finalidad principal de compartir la información. Nosotros estuvimos valorando la opción de ir a Mysore también pero al final, intentando cuadrar tuvimos que prescindir de esa visita. Seguro que en las fechas en las que viajas tendrás mejor tiempo que nosotros para disfrutar del litoral en Varkala. Ya nos contarás que tal la experiencia. ¡Buen viaje!

    ResponderEliminar

Si tu comentario no aparece, prueba desde otro navegador por favor. En ocasiones el navegador Google Chrome da problemas. Gracias.