domingo, 21 de mayo de 2017

Ruta en coche por la República Checa



CONTENIDO
1 INTRODUCCIÓN
2 LA RUTA
3 INFORMACIÓN PRÁCTICA
4 EL DÍA A DÍA  
1 INTRO
Situada en el corazón de Europa y con un tamaño un poquito más pequeño que Andalucía, Chequia (como recomiendan que se llame desde su ministerio de relaciones exteriores) es un pequeño rincón cargado de romanticismo. Pequeñito y fácil de visitar, ha pasado de estar a caballo entre dos mundos durante parte del siglo XX a clavar sus miradas en sus vecinos alemanes y austriacos cuyos pasos sigue firmemente, mirando únicamente de reojo a sus vecinos del este.


La Pascua tiene en Chequia, así como en sus países vecinos, múltiples manifestaciones lo que hace el viaje en estas fechas aún más atractivo. Después del viaje tengo la sensación de que durante las festividades de invierno debe ser otro momento mágico para recorrer este país, a pesar del frío y la posible nieve que se pueda encontrar en la carretera.


La República Checa comparte ciertos rasgos con sus países vecinos: gastronomía, arquitectura, naturaleza y también la historia: unida hasta 1993 a Eslovaquia, también formó parte del Imperio Austrohúngaro y hoy en día comparte la pequeña región de Silesia con su vecina Polonia. Además de Silesia encontramos otras dos grandes regiones en el país: Moravia y Bohemia.


Plazas y Castillos o Castillos y Plazas, este podría ser el mejor resumen de la ruta aunque no es tan sencillo, grandes plazas coloridas cargadas de historia que concentran la vida social y comercial con sus correspondientes mercadillos y puestecitos temáticos de pascua. Castillos que a veces son fortalezas, otras palacios y otras ambas cosas, normalmente situados en un entorno natural privilegiado. La mayoría de los castillos se pueden visitar (previo pago). Muchos de ellos albergan importantes colecciones de joyas y otras reliquias de tiempos gloriosos. Durante nuestro recorrido únicamente disfrutamos de ellos desde el exterior así que no podríamos decantarnos por ninguno.

La iglesia humeante. Karlovy Vary


A excepción de Praga, donde los precios pueden resultar más o menos parecidos a los países del sur de Europa, el resto del país es muy asequible y la relación calidad / precio sale en términos generales muy bien parada. Nos resultó bastante sencillo circular por el país aunque tuvimos la mala suerte de encontrar muchos caminos en obras. En cuanto a la seguridad, pasamos la mayor parte del tiempo en pueblos muy tranquilos en donde nos sentimos como en casa. Por el volumen de turistas Cesky Krumlov y Praga pueden concentrar un número de amigos de lo ajeno mayor, nada que no se resuelva extremando las medidas de seguridad y el sentido común, como en cualquier otro lugar. El aspecto negativo lo encontramos en la gastronomía, esperábamos degustar un buen repertorio de sopas / cremas, carnes y repostería pero nos encontramos con poca variedad, platos muy repetidos y cargados de salsas (normalmente con base de nata). Además de la gastronomía nos sorprendió negativamente el carácter seco en general de mucha de la gente con la que tratamos (incluidos los que trabajan con turistas). Esta es una simple generalización que no afectó a nuestro viaje ni a la percepción del país, pero si lo comentamos es para que te hagas a la idea de que no vas a conocer la alegría de la huerta.

Huevo de Pascua en Praga
Trdlo, el dulce típico de Pascua.
Nos llamó la atención el encontrar altavoces en las calles de  todos los pueblos por los que pasamos. Nos contaron que fueron instalados a finales de los 40, principios de los 50 como una herramienta para la defensa civil en caso de una tercera Guerra Mundial con el fin de anunciar una emergencia, ordenar a la gente en refugios... Durante el socialismo también se usaban para organizar a los trabajadores para el trabajo diario en las granjas colectivas. En ocasiones las llamadas comenzaban alrededor de las 6 am cada día, algunos aún las tenían muy presentes. Hoy en día se utilizan esporádicamente con el fin de informar a los vecinos y dar a conocer algunos acontecimientos como: nacimientos, muertes, oportunidades de compras, reuniones sociales y anuncios públicos.

Castillo - Palacio en Litomysl
Como anécdota nos agradó descubrir la cantidad de supermercados que proporcionan comida caliente por lo que en caso de no encontrar nada mejor siempre se puede recurrir a Tesco, Pennys y Kaufland y Albert entre otros. Nos sorprendió muy gratamente poder disfrutar de la floración primaveral de los ciruelos, cerezos y especialmente sus fabulosos magnolios rosados, nada que envidiar al archiconocido cherry blossom japonés.

Cherry Blossom en Cesky Krumlov

2 LA RUTA
Este viaje transcurre durante las vacaciones de semana santa de 2017. En total fueron 9 días y 10 noches (el vuelo llegó a medianoche). Si estás pensando en recorrer la República Checa y dispones de menos tiempo no te preocupes, sea el tiempo que sea del que dispongas seguro que puedes aprovecharlo, las distancias son cortas y hay muchas cosas de interés cercanas.


Esta ruta comienza en Nuremberg porque es el destino más cercano y económico al que podemos llegar desde Águilas mediante la conexión aérea Alicante - Nuremberg, desde aquí hasta la frontera checa hay poco más de una hora. Debido a la escasez de vuelos directos es bastante probable que tengas que volar a través de un país vecino salvo que vivas cerca de Barcelona o no tengas pensado alquilar un coche al llegar. La ventaja principal del vuelo directo a Praga es el ahorro de tiempo y de la tasa por cruce de fronteras que suelen aplicar la mayoría de empresas de alquiler. La parte positiva de llegar a Nuremberg es que se puede conocer también esta bonita ciudad y de disponer de tiempo, ampliar la excursión con la visita de alguno de los pueblos más bonitos de Alemania que quedan en un radio de una hora aproximadamente: Dinkelsbühl, Bamberg, Rothenburg ob der Tauber y Regengsburg (Ratisbona). Otras opciones para llegar a Chequia a través de suelo alemán pueden ser Dresde y Leipzig; un poco más alejados pero buenos para combinar la visita también pueden ser Munich y Berlín. En caso de encontrar vuelos a buen precio podríamos optar por Bratislava o Viena si bien en esta última el alquiler del coche se puede disparar un tanto. Finalmente también se puede valorar la opción “Polonia” llegando a Katowice, Wroclaw o Cracovia; personalmente creo que esta última es la opción menos interesante por ser la peor para cubrir el tramo por carretera salvo que tu intención sea visitar ambos países.


Alquilamos el coche por medio de rentalcars.com en la sucursal de Hertz y Thrifty en Nuremberg Centro Oeste (Fürther Strasse, 343). Esta opción era, con diferencia, la que mejor precio nos ofrecía. Se puede llegar hasta allí fácilmente desde el aeropuerto por 3€ en metro cambiando de la línea 1 a la 2 o bien en la estación central o, más rápidamente, en Plärrer.


Circular por Chequia no difiere mucho en hacerlo por España así que no encontrarás grandes dificultades, todas las carreteras se encuentran bien señalizadas y podemos decir que el comportamiento general de los checos al volantes es muy correcto.


A lo largo de los cerca de 1500 km recorridos por suelo checo nos hemos encontrado con muchísimas obras a lo largo y ancho del país tanto en zonas urbanas como en autopistas y carreteras secundarias. Hay varias cosas que hay que tener en cuenta a la hora de circular por las carreteras de Chequia, lo primero de todo es que para hacer uso de las autopistas hay que adquirir la pegatina que nos habilita a su disfrute durante el tiempo que más se ajuste a nuestro recorrido en cualquier área de servicio. Hay tres opciones: 10 días, mensual y anual. Las luces deben permanecer encendidas durante las 24 horas. En la inmensa mayoría de las pueblos que son atravesadas por carreteras nacionales hay control de velocidad y en algunos también rádar.


En las zonas urbanas nos hemos encontrado que en muchas ciudades los semáforos abren a la vez que el de enfrente con el consiguiente riesgo de colisión en giro. Además, tanto los semáforos para vehículos como los de peatones son los más rápidos que hemos visto nunca, casi nunca te da tiempo a cruzar la calle cuando ya ha cambiado de color. Lo que más nos gustó (y estaría bien importar la idea a España) es la señalización de las zonas de aparcamiento, siempre con señales verticales azules que indican si la franja de acera es de libre aparcamiento,  de pago,  de tiempo limitado (usando el reloj de cartón del coche) o privada (normalmente aparece la matrícula del vehículo que tiene permiso).  


Nuestra intención era hacer una combinación naturaleza, ciudades y pueblos, dando más peso a esto último. A la hora de confeccionar la ruta pretendíamos recorrer algunos parques naturales como el de la Suiza Checa y el Pararaíso Checo, finalmente tuvimos que descartar esta opción en favor de la visita

Parte de la ruta realizada transcurre a través de lo que podríamos definir como pueblos-plaza ya que en ellas no hay mucho más que ver que su plaza principal; en muchas ocasiones, castillos, palacios y jardines amplían el repertorio. Lo pueblos son muy bonitos y nuestra valoración del viaje ha sido muy positiva a modo global, justo lo que íbamos buscando.

Plaza del Castillo en Praga
MAPA

Mapa de Viaje

En color violeta y naranja los lugares que visitamos; en amarillo, otros lugares de interés.

ITINERARIO
Decepcionante. Desde nuestro punto de vista, está sobrevalorado   ★★ Puede ser interesante en otra época o  para viajeros con algún interés específico. ★★★ Está bien. Debe incluirse en el recorrido si hay tiempo suficiente.  ★★★★ Muy interesante. No debe faltar en tu ruta ★★★★★ Lo mejor de la zona (o de la ruta). No dudes en dedicarle más tiempo.

Día
Etapa
Valoración
V7
Nüremberg - Cheb - Loket Castle - Karlovy Vary
★★★★
S8
Karlovy Vary - Litomerice - Terezin - Karlstejn - Praga
★★★
D9
Praga
★★★★★
L10
Praga - Kutna Hora - Litomysl -  Olomouc
★★★
M11
Olomouc - Mikulov - Brno
★★★
X12
Brno - Mikulov - Trebic - Telc - Jindřichův Hradec - Trebon
★★★★
J13
Trebon - Ceske  Budejovice - Cesky Krumlov
★★★★★
V14
Cesky Krumlov -  Pisek - Pilsen
★★★
S15
Pilsen - Regensburg - Nuremberg
★★★  

Lo más nos gustó (y no deberías perderte)
Al margen de Praga, como no, nos encantó Cesky Krumlov. Tras éstas les entregaríamos la medalla de plata a Olomouc, Jindřichův Hradec, Litomysl y Ceske Budejovice.

Lo que no hicimos (y mucha gente hace)
Visitar el poblado patrimonio de la UNESCO de Holasovice

Lo que nos hubiera gustado hacer (de haber tenido más tiempo)
Recorrer la Suiza Checa. Haber tenido más tiempo y poder disfrutar de algún balneario con tranquilidad. No nos pillaban de camino o cuando pasábamos por ellos no era el mejor momento. Visitar el castillo de Bouzov, en un principio lo teníamos programado en la ruta, después vimos que nos iba a llevar mucho tiempo desviarnos y ya llevábamos unas cuantas horas de coche. Tal vez habría sido buena opción hacer un sobre esfuerzo.

Lo que cambiaríamos  
Prescindir de la visita a Cheb en el viaje de ida, en su lugar tal vez podríamos haber dedicado más tiempo a pasear al atardecer en Karlovy Vary la primera tarde o visitar Mariánské Láznê.

Queríamos haber visitado Kromeriz (jardines y pueblo) pero nos aventuramos hacia Mikulov, si volvieramos atrás descartaríamos Mikulov y nos quedaríamos en Kromeriz.


3 INFORMACIÓN PRÁCTICA
GASTOS DE VIAJE
Realmente ningún viaje tiene precio, pero estas son las inversiones que realizamos:
Vuelos i/v Alicante - Nuremberg: 213,76
Precio coche de alquiler Fiat Fiesta con rentalcars.com: -127,38 € + 45 € Tasa cruce de frontera.

ALOJAMIENTOS
De todos los alojamientos en los que estuvimos, nos gustaría destacar los siguientes:
NUREMBERG Gemütliche  47 € (Airbnb) Para llegar desde el aeropuerto: Línea 2 del metro 10 paradas hasta Plärrer y ahí se cambia a la línea 1. Después cinco paradas hasta Muggenhof.
NUREMBERG  Intercity Hotel 50 € La ubicación es muy buena, no es el hotel más económico de la ciudad pero compensa su relación calidad - precio con creces. El personal del hotel fue muy amable en todo momento. Nada más llegar nos dieron un billete para usar los transportes públicos durante 24 horas, el aparcamiento en los alrededores es de zona de pago. Disponen de conexión WIFI para tres dispositivos.
PRAGA Angel City Apartaments 28,88 €. El mejor alojamiento de nuestra ruta por la República checa. La chica que gestiona los apartamentos fue muy amable en todo momento con nosotros. Aunque no está en pleno centro hay tranvías y metro muy cerca para llegar hasta allí, si deseas caminar tampoco queda lejos.
KARLOVY VARY  40€ (32+4*2 por limpieza) Apartamentos Slavia Al ser un apartamento debes concretar la hora de llegada con el propietario, pero bueno, estábamos avisados así que no supuso ningún problema. Personal muy amable y nos dieron unos consejos para visitar la ciudad. Aunque no está en plena zona turística sí que se encuentra bastante cerca de ésta a pie.
OLOMOUC Apartament Olomouc 37 € Zona muy tranquila de Olomouc y muy fácil aparcar junto a la vivienda. Muy amplio y completo, con  el dormitorio en una habitación separada de la cocina-salón.
BRNO Villa JKC 30 €  Las habitaciones están muy bien y la decoración es alucinante. Si estás en Brno deberías pasar por aquí. Tienen parking privado. El barrio al atardecer se vuelve un poco gris, pero bueno, no era nuestra intención pasear por sus calles.
TREBON Penzion Admirál 32 € Las habitaciones están muy bien y disponen de algunas plazas de aparcamiento reservado junto al edificio.
CESKY KRUMLOV Apartmán Bára 30 €. El alojamiento está situado a las afueras de Cesky Krumlov, en una zona tranquila junto a unos cuantos supermercados por lo que si llegas en coche, perfecto, lo malo es que las camas estaban algo durillas muy duras. Tampoco había televisión.   
PILSEN  Pension Wallis 42€  Muy cerca del centro. En las zonas comunes del hotel (pasillo) hay pequeños frigoríficos y hervidor de agua. Hay aparcamiento gratuito muy cerca del hotel en una especie de parking que en algún momento debió de ser de pago y ahora es gratuito.  


ENLACES DE INTERÉS
WEBS
Si deseas ampliar  información, antes y durante tu viaje te recomiendo que eches un vistazo a Wikitravel. Puedes encontrar contenidos en español, francés  y otros idiomas pero mi consejo es que eches un vistazo a la versión en inglés. Wikitravel se actualiza permanentemente con la información de muchos viajeros así que es una herramienta de un gran valor. No te quedes tan sólo con el enlace que he puesto sino que te invito a que hagas una búsqueda y explores los diferentes lugares que pretendes visitar, si se puede visitar lo encontrarás ahí.
Sugerencia de viaje de 12 días y mucha más información. Muchos enlaces. Fuente: guías-viajar.com


EN INGLÉS
30 de las ciudades más bonitas de la República Checa (en inglés). Fuente: Traveltipy.com


APPS
https://www.czechtourism.com/useful-apps-9/

4 DÍA A DÍA
1  NÜREMBERG - CHEB- LOKET - KARLOVY VARY
El aeropuerto de Nüremberg está muy cerca del centro y en tan sólo 13 minutos se llega a la estación central gracias la línea 2 del metro que proporciona este servicio durante unas veinte horas diarias (descansa entre la medianoche y las 4). Para ver otras combinaciones sobre como llegar y salir del aeropuerto o llegar a cualquier punto de de la ciudad de Nuremberg se puede visitar la página oficial de transportes.

CHEB

Partimos desde la ciudad de Nüremberg hasta Cheb donde llegamos en poco menos de dos horas, prácticamente toda la ruta transcurre por autopista. Cheb está bien para hacer una pausa y continuar la ruta pero nada más; si te pilla de camino y es la hora de comer, como fue nuestro caso, puedes echar un vistazo de paso a su plaza, una más,  y no de las más bonitas que vimos. El edificio más notable del pueblo es la imponente iglesia de San Nicolás que se hace destacar más aún al estar situada sobre un promontorio.

LOKET
De camino hacia Karlovy Vary queda el fotogénico pueblo de Loket, ubicado en lo alto de una colina y rodeado de un meandro, puedes darle la vuelta completa a través de la carretera que lo circunda para disfrutar de unas vistas de 360º.



KARLOVY VARY
Al llegar a Karlovy Vary damos un paseo nocturno. Muchos son los viajes organizados que se acercan desde Praga hasta esta ciudad volviendo antes del atardecer; probablemente sea ese el mejor momento para visitar la ciudad, cuando se encuentra totalmente en calma y la caída del sol le da un color especial a los edificios que quedan a sendos lados del Río Caliente (Teplá). Prácticamente todo lo que hay que ver se encuentra a lo largo del Teplá, más concretamente desde poco antes del Hotel Thermal hasta poco después del hotel Pupp (detrás el cual se puede ascender a la torre mirador de Diana) con excepción de un breve paseo que podemos dar para visitar la iglesia ortodoxa rusa de Petra a Pavla. A la mañana siguiente volvimos a dar un paseo para ver la zona en todo su apogeo (por fortuna no resulta nada agobiante) aunque también tiene su gracia disfrutar de la ciudad observando el transcurrir de sus comercios y vecinos. Sin lugar a dudas su mayor atractivo, aparte de sus baños, es la arquitectura renacentista y señorial de sus edificios. Karlovy Vary no lleva más de medio día siempre y cuando no tengas pensado disfrutar de alguno de sus balnearios, por cierto, una de sus piscinas termales más famosas (sobre el hotel Thermal) del estilo de los baños en Hungría ha sido cerrada hace pocos años


Iglesia de Peter y Paul en Karlovy Vary
Vistas del Río en Karlovy Vary

2  KARLOVY VARY - LITOMERICE - TEREZIN - KARLSTEJN - PRAGA

LITOMERICE
Tras pasear por Karlovy Vary partimos hacia Terezin, modificando el plan que teníamos de hacer una parada en Teplice y disfrutar unas horas del balneario Aquacentrum, era una opción  a tener en cuenta en caso de tener tiempo para rellenar pero vemos que el día se nos queda bien así aunque con el transcurrir de la jornada uno acaba dudando qué habría sido lo mejor como explicaremos a continuación. Antes nos detenemos en Litomerice; el primero de los pueblos-plaza de nuestra ruta. A decir verdad, el pueblo ofrece algo más que su plaza y un paseo de una horita se puede dar sin problema. La parada queda más justificada aún si empieza a hacer hambre. Nosotros nos tomamos un menú en Hradní Vinárna & Restaurace y salimos bastante satisfechos. Poco después emprendíamos la marcha hacia Terezín.


Vistas de Terezin

TEREZIN
Llegamos directamente al memorial de Terezin que, desde nuestro punto de vista, está un poco “vacío”.  Reservando con antelación te puedes unir a un grupo guiado en alguno de los seis idiomas que lo realizan; en español no (mínimo 10 personas). Si lo haces por tu cuenta puedes comprar una guía en la tienda de souvenirs o buscar información por tu cuenta antes de visitarlo porque allí brilla por su ausencia. El recorrido por el interior de la fortaleza te lleva a través de distintas dependencias donde tienes que dejar volar mucho la imaginación. Además se pueden visitar otros lugares en el pueblo, algunos de pago, como el museo del ghetto, otros gratuitos como el Columbario (donde se almacenan las cenizas de cientos de personas). El pueblo en sí no tiene nada en especial. Si has visitado Auschwitz y no has reservado visita con guía en Terezín, te lo puede saltar.
Acceso al campo de concentración y exterminio de Terezin

KARLSTEJN
Una vez terminada nuestra visita a Terezin continuamos la ruta hacia Karlstejn para disfrutar de las vistas de su castillo al atardecer. Es un castillo bastante bonito construido por encargo de Carlos IV.  Entre las 9 y las 17 horas está prohibido aparcar y circular con el coche en la aldea que hay bajo el castillo. Si llegas después de de esta hora es bastante probable que puedas dejarlo en alguno de los márgenes de la carretera. Llegar desde praga no es fácil, a esta aldea se puede llegar desde Morina por dos carreteras, la 11619 y la 11620. También desde Morina se puede llegar hasta Lom Velká Amerika y Lom Mexiko, dos bonitas lagunas que quedan bajo unos cañones, sin duda es muy buena opción para realizar una ruta de senderismo y combinarla con la visita a Karlstejn.
Castillo de Karlstejn

Cañón de Lom Velká Amerika
3 PRAGA
Que Praga es una de las joyas de Europa es de sobra conocido y si lo dudabas no tardarás en darte cuenta una vez que pongas los pies en el centro histórico. Si en las dos ocasiones anteriores nos había parecido que la ciudad estaba desbordada de turistas esta vez se ha llevado la palma, a los problemas de masificación hay que añadir ahora los controles individuales que se realizan en el acceso al castillo con sus consecuentes colas y pérdida de tiempo.

Torre de entrada al centro histórico de Praga


Praga es una ciudad donde lo mejor que se puede recomendar es pasear y pasear (a ambos lados del río). Un par de días puede ser suficiente.  Se puede destacar sus tres grandes plazas: Hradcanske (la del castillo), Vaclavske (la enorme plaza alargada de la estación de trenes), Námesti Republiky (la de los encuentros sociales) Staromestské (la de la torre del reloj y corazón de la ciudad). Alrededor de la última plaza gira toda la vida turística. Moverse en metro (tres líneas) o tranvía es bastante sencillo aunque a veces comprar el billete de este último no lo sea tanto (no en todas las paradas hay máquinas expendedoras de billetes). Seguramente cualquier momento sea bueno para visitar Praga por lo que, si se puede escoger, descartaría hacerlo en verano. Una opción para los que se quedan más días puede ser hacer alguna ruta  por el enorme parque que queda detrás de Malá Strana.


Vistas del puente de Carlos V en Praga
Fachadas de Praga
Vistas desde terraza sobre la plaza del castillo
Plaza vieja en Praga

Que no te pase
Los fines de semana hay un tranvía turístico (número 41) que realiza un recorrido por la zona turística. En teoría el tranvía pasa una vez a la hora por cada parada y hace un recorrido circular por un precio de 35K. En realidad el precio es el doble ya que a mitad del camino, algo más arriba del castillo el tranvía se detiene y todos los pasajeros han de bajar, si deseas volver debes pagar otro billete. Una opción interesante que hace un recorrido parecido es la línea 2. Por otra parte, la mejor manera para llegar al castillo es la línea 22, aunque, en este último caso y a pesar de las cuestas, el paseo a pie es muy interesante. Para más información sobre los precios de los transportes en Praga puedes acceder aquí.

4 PRAGA - KUTNA HORA - LITOMYSL - OLOMOUC
KUTNA HORÁ
Kutná Horá es uno de esos lugares que se recomiendan visitar en una excursión de un día desde Praga. Bastante más cercano que Cesky Krumlov o Karlovy Vary, no puede competir con éstas en belleza. Cerca de la ciudad, en Sedlec (a unos tres kilómetros de distancia) se encuentra una capilla famosa por su osario, del estilo del que hay en Évora. Personalmente no teníamos mucho interés en ello así que nos dedicamos a caminar por el pueblo, que no es muy grande. A partir de par de dos horas son suficientes para recorrer el conjunto histórico. Continuamos la ruta hacia Litomysl parando para comer en Chrudim. Aproximadamente una hora y separa Litomysl de Kutna Horá. Nos llamó muchísimo la atención la cantidad de camiones (especialmente en sentido contrario) que hay en todo el tramo entre Kutná Hora y Olomouc, además, un elevado porcentaje de éstos eran noveles.


Viñedos en Kutna Hora
Descansando en Kutna Hora
La Catedral de Kutna Hora

LITOMYSL
Litomysl nos agradó mucho, un bonito pueblo asentado entre Moravia y Bohemia nos pareció más bonito que Kutná Hora, tal vez queda demasiado alejada de Praga como para hacer una ruta de un día ida y vuelta pero en caso de viajar hacia el este creo que es una parada obligatoria. Su plaza principal es enorme y curvada y además muy cerquita de ésta tiene otros puntos de interés destacables: un precioso castillo-teatro, un par de iglesias muy fotogénicas y unos cuantos jardines que invitan a relajarse.

Cerca de Litomysl hay dos o tres poblaciones pequeñas que pueden ser interesante si dispones de más tiempo o te explayas por la zona como pueden ser Hradec Zdár nad Sázavou,  Polička y Moravska Trebova, nosotros nos detuvimos un ratito en esta última, nada destacable más allá de su plaza. Se puede prescindir. Queríamos haber hecho una parada en el castillo de Bouzov para ver el atardecer así como hicimos unos días antes en Karlstejn pero finalmente los descartamos. Puede ser interesante.





5 OLOMOUC - MIKULOV - BRNO
OLOMOUC
Olomouc nos gustó mucho, se puede pasar una mañana entera perfectamente, el conjunto histórico es bastante grande, con una gran cantidad de plazas y calles que  verdaderamente soprendentes. Un buen lugar donde dejarse perder por unas horas.

Arte callejero en Olomouc
Callejeando por Olomouc
Iglesia Ortodoxa estilo rusa de Olomouc

MIKULOV
Mikulov nos decepcionó; este sería un escueto resumen. Es cierto que el pueblo se encuentra en un bonito enclave, el castillo llama mucho la atención y su pequeña plaza es bastante pintoresca pero lleva un buen rato llegar hasta allí y creo que no compensa. Nos dejamos llevar por comentarios muy favorables y en la tesitura de elegir entre Mikulov y Kromeriz por falta de tiempo nos decantamos por el primero. Incorporaría Mikulov a cualquier ruta si tienes intención de llegar hasta Viena (de paso te puedes acercar a ver el palacio de Lednice).


Jardines del castillo de Mikulov
BRNO
También teníamos la duda de dormir en Brno o desplazarnos directamente hacia la siguiente parada, Trebic. No hay gran diferencia en el trayecto entre Mikulov y Trebic pasando o no por Brno. Brno es una ciudad moderna así que hicimos una parada de un par de horitas en el centro para pasear por el centro. Es un lugar que también se puede prescindir pero si pilla de paso y hay tiempo no se tarda mucho en dar una vueltecita por su zona monumental.

6 BRNO - TREBIC - TELC - JINDŘICHŮV HRADEC - TREBON

Los días 6, 7 y 8 de ruta nos gustaron mucho, la zona sur de la república checa nos convenció más en términos generales. La primera parada del día fue la más floja en lo que nos quedaba de ruta y como si estuviera programado de alguna manera, tanto en esta jornada como en la siguiente, nuestro grado de satisfacción al concluir cada visita iría in crescendo.

TREBIC
Antes de una hora tras partir de Brno nos detuvimos en Třebíč, aquí, además de su plaza principal, se puede visitar un barrio judío (relativamente moderno, S.XVII). Poco más de 100 viviendas que abarcan un par de calles y otras más pequeñas por las que se puede llegar también a un cementerio. Ambos, el barrio y el cementerio en su conjunto, están considerados patrimonio de la UNESCO. Muy cerca del barrio también se puede visitar una Basílica y un castillo-palacio de la misma época. Recorrerlo todo no te llevará mucho más de una hora.

Plaza principal de Trebic


Torre de la iglesia en Trebic

TELC
Situado en un punto estratégico a mitad de camino entre Praga y Viena Telč es otro de los pueblos que se encuentra rodeado de agua aunque en el momento de nuestra visita uno de los estanques estaba seco. Goza del reconocimiento de patrimonio de la UNESCO principalmente debido a su plaza principal que reúne una serie de viviendas en perfecto estado de conservación de antiguos vecinos corrientes (el panadero, el herrero, el enterrador, entre otros...) que convivía junto a la aristocracia y los miembros de la comunidad eclesiástica. Nos gustó bastante más que Trebic, la plaza principal fue una de las que más nos gustó durante el viaje y luego hay unos jardines en los alrededores del castillo que le dan un toque especial. Si dispones de tiempo también puedes pasear en bici por los alrededores. La visita a Telc se puede llevar un mínimo de dos horas
Las coloridas fachadas de Telc
Plaza principal de Telc
JINDRICHUV HRADEC
Jindrichuv Hradec fue la grata sorpresa de la jornada, nuestras expectativas no eran muy altas pero sin duda este pueblecito tiene un encanto especial al estar ubicado junto al lago Vajgar. Se encuentra prácticamente  rodeado de agua y se pueden dar varios paseos muy agradables por los alrededores. Si viajas en verano, probablemente también puedas dar un paseo sobre el lago.  Además comimos en un restaurante hindú que nos gustó bastante muy cerca de la plaza principal. Llegamos tarde a Trebon así que sería nuestro arranque en la jornada siguiente. Jindrichuv es un lugar propicio para relajarse y visitarlo con tranquilidad. También puedes visitar el recibidor del ayuntamiento donde suelen realizar exposiciones temporales.

Así como en la zona norte de país podemos encontrar la Suiza checa, en las inmediaciones de Jindrichuv, más concretamente en el territorio comprendido entre entre Kunzk, Dacice, Slavonice, NOva Bysgrice se le conoce como la Canadá checa donde podemos encontrar el castillo de Landstejn en la ruta que nos llevaría hacia Slavonice.

Jindrichuv, el pueblo rodeado de agua

Camino del castillo en Jindrichuv
Jindrichuv Hradec - Plaza Principal -

7 TREBON - CESKE BUDEJOVICE - CESKY KRUMLOV
Al igual que nos pasó el día anterior la primera visita sería, a la postre, la que menos nos gustaría de la jornada.

TREBON
Trebon es un pueblo que destaca más bien por lo que ha ocurrido en sus alrededores durante el paso de los siglos, ni más ni menos que la creación de estanques de pesca artificiales (más de 500) comunicados por canales y arroyos; todo lo anterior unido a la rica vegetación y sus especies animales han hecho que la zona haya sido declarada reserva de la biosfera de la UNESCO. Si te interesa el tema puedes dirigirte al norte, a Frahelž, donde puedes encontrar el curioso sistema de estanques de Nadeje. Lo que es el pueblo en sí no está mal pero saldría mal parado en comparación con las siguientes paradas del día; también con las del día anterior las siguientes paradas se visita en una hora. Tiene un castillo que se puede visitar mediante un tour guiado y y también el parque Zamecký situados tras este. Probablemente este sea el pueblo que más se ajustaría al concepto de pueblo-plaza de todos los visitados por la zona sur de Chequia. Mucha gente se acerca a Trebón por sus SPAs (Aurora y Berta) así como antiguamente llegaba la gente atraída por su renombrado mercado. Otra de las opciones (si vienes en verano) es dar un paseo en canoa. Fíjate bien en el mapa y te sorprenderá la cantidad de agua que rodea a este municipio.



Plaza principal de Trebon bajo la lluvia.
CESKE BUDEJOVICE
Ceske Budejovice es más ciudad que pueblo y goza de un pequeño pero interesante centro histórico donde destacaríamos las preciosas calles Panská y Mlýnská; pero éstas no son las únicas, esta “mini manzana” checa depara sorpresas por doquier en su encrucijada de calles. 

Mmlýnská

El edificio que se lleva la palma es sin duda su ayuntamiento, no te conformes con fotografiarlo desde fuera, puedes acceder también a la oficina de turismo que se encuentra en su interior y llegar a atravesarlo hasta alcanzar la calle paralela. Su plaza principal Premysl Otakar es la segunda más grande del país.

Ayuntamiento de Ceske Budejovice
Ceske Budejovice, plaza principal

Otro lugar que no hay que perderse es Piarist Square (antiguo cementerio) y la catedral de San Nicolás. Cerca de la plazas también se encuentra la torre negra que se puede ver cualquier punto. Fuera del casco antiguo una calle interesante es Lannova.  !Ah¡ casi se me olvidaba, aprovecha para degustar una Budweiser, son originales de aquí.

Muy cerquita de Budejovice se encuentra Hluboká nad Vltavou famoso por su castillo de estilo neo gótico. Lo visitaremos al día siguiente.


Contraste en Ceske Budejovice

CESKE KRUMLOV
Cesky Krumlov es sin duda la joya de la corona y un buen broche final para nuestro recorrido. Sí, aún nos quedaría una jornada más en suelo checo pero sabíamos que éste era el summum del viaje. No es sólo que sea uno de los pueblos más bonitos de este recorrido sino de los más bonitos del mundo. Creo que es casi una obligación pasar la noche aquí o, al menos, quedarse hasta poder disfrutar del atardecer. Dimos un buen paseo durante la tarde y otro a la mañana siguiente. El mejor lugar para aparcar (gratis) es en la carretera principal junto al parque Jeleni Zahrada, lo malo es que hay muy pocas plazas y salvo que llegues temprano o tarde difícilmente encontrarás una. Desde este lugar se puede acceder  fácilmente a las dos primeras penínsulas. En muy pocos metros a la redonda encontramos un sinfín de museos, galerías, iglesias y casas con encanto aunque lo que se lleva la palma es su castillo y palacio. También a poca distancia se encuentra el poblado de Holasovice, un hilera de casas también declaradas patrimonio de la UNESCO por el el buen estado de conservación que presentan a pesar de su antigüedad. Descartamos la visita.

Vistas de Cesky Krumlov desde el castillo
Plaza y torre del Castillo en Cesky Krumlov
Vistas de Krumlov desde el castillo

Uno de los accesos a Cesky Krumlov


Rodeando el río en Cesky Krumlov
8 CESKY KRUMLOV - HLUBOKÁ NAD VLTAVOU- PISEK - PILSEN
Aunque la jornada de hoy nos depara un buen tramo de carretera, por fortuna el tramo que transcurre entre   Pisek y Pilsen es muy agradable visualmente por lo que probablemente hasta te detengas a echar alguna que otra foto.


HLUBOKÁ NAD VLTAVOU
Hacemos una pequeña parada para conocer su castillo (no hay mucho más en el pueblo) aunque la visita al castillo y sus alrededores se puede extender un buen rato. Quizás sea el castillo más bonito de la región de Bohemia del sur.
Castillo de Hluboká Nad Vltavou




PISEK
Si Pisek te pilla de camino para hacer un descanso no dudes en parar, es un pueblo que se visita muy rápido y tiene el mejor restaurante hindú que he probado fuera de India.

Iglesia de Pisek
 

PILSEN
Pilsen es la cuarta ciudad del país y su centro histórico es más bien pequeñito aún así merece la pena dar un paseo. Nos gustó más que Brno. Si te interesa, también puedes visitar la fábrica de cerveza.

Sinagoga Pilsen


9 PILSEN - REGENSBURG - NUREMBERG
El regreso desde Pilsen se hace muy rápido, en apenas un par de horitas ya estás en las inmediaciones de Nuremberg.


REGENSBURG
Como ya conocíamos la ciudad decidimos dar un pequeño rodeo pasando por Regensburg (Ratisbona en castellano) creyendo que visitaríamos un pueblecito tranquilo en un ambiente relajado, error, más bien errores; el pueblo no es un pueblo en sí ya que supera los 80.000 habitantes y no éramos los únicos que habíamos planeado la excursión. Las vacaciones en Alemania se reparten como en Francia, por zonas geográficas y esa semana habían comenzado las de Baviera así que unos cuantos nos habíamos animado a visitar el pueblecito. Nos gustó aunque ese sábado de semana santa no era el mejor momento para la visita que quedó   un tanto deslucida por la masificación, fue complicado encontrar un sitio donde aparcar.


NUREMBERG
Por la tarde damos un paseo por el centro histórico de Nuremberg que está rebosante. Si tienes la oportunidad no dejes de conocer esta ciudad.




Conjunto medieval de Nuremberg

                   
Copyright © Todos los Derechos Reservados           www.lemundoisnostro.com




No hay comentarios :

Publicar un comentario

También puedes escribir directamente a alfonsoaguilas@hotmail.com