Viaje a Jordania


Viaje a Jordania

En este mini circuito a Jordania explicamos cómo hacer una visita relámpago desde Israel en menos de tres días. Después de visitar Jerusalén, volamos desde Tel-Aviv a Eilat.

Tras visitar Petra nos desplazamos hacia el espectacular desierto del Wadi Rum para dormir en un campamento y disfrutar en un tour en 4x4 de sus paisajes al día siguiente. Al finalizar nuestra jornada por el desierto nos vamos de nuevo al aeropuerto de Eilat para regresar de nuevo a Tel Aviv.

Carretera de Aqaba a Petra
Autopista Aqaba - Wadi Musa (Petra)

CONTENIDO
Ahorra tiempo pulsando directamente 
sobre el enlace que te interesa
1. INTRODUCCIÓN
2. LA RUTA


ruta-en-jordania


1 CIRCUITO EN JORDANIA


Como hemos comentado, este tour en Jordania permitió conocer dos de las maravillas de la región: Petra y el desierto del Wadi Rum. Cruzamos por tierra hacia Aqaba y desde ahí nos desplazamos en taxi hasta Wadi Musa para visitar Petra al día siguiente. Nos quedamos con la sensación de que aún quedan muchos rincones auténticos y sorprendentes por descubrir en este maravilloso país. 

Jordania es uno de esos países (y no son tantos) que están marcados en la lista de lugares a los que hay que regresar, por una parte para volver a disfrutar de Petra y el desierto del Wadi Rum pero principalmente por conocer todo aquello que nos quedó pendiente en esta primera incursión, fue algo tan fugaz que apenas tuvimos tiempo ni tan siquiera de interactuar con los lugareños a los que este tiempo reciente los ha puesto en un escalón elevado, dando muestras de su hospitalidad al acoger con los brazos abiertos a cientos de miles de refugiados sirios.

Ten en cuenta
Si vas a viajar durante más de cuatro días puedes evitar el pago del visado gracias a la tarjeta de Jordan Pass, echa un vistazo a lo que ofrece.

jordania-por-libre
Familia en una Haima de Petra

QUÉ VER EN JORDANIA

Los encantos de Jordania son múltiples y variados, hogar de una de las maravillas del mundo (Petra) y uno de los desiertos más bonitos del planeta (Uadi Rum), lugares que visitamos durante este trayecto, pero también alberga las ciudades históricas de Jerash, ocupada ininterrumpidamente desde hace más de 6500 años, vivió sus tiempos dorados en la época romana y está considerada como uno de los mejores muestrarios de aquella época.

La capital, Amman, acoge a prácticamente la mitad del población del país y aglutina tanto lo más moderno como lo más tradicional. El Valle del Jordán, donde prácticamente no llega nadie, al contrario que en la otra orilla, del lado de Jerusalén. En la Reserva Natural Dana encontramos la montaña Rummana y la pintoresca villa de piedra de Dana. Por último, al sur del país, Aqaba, la localidad donde se puede practicar submarinismo o snorkel disfrutando de los arrecifes de coral.


visita-jordania
El Siq, entrada de Petra

   No te pierdas estas otras entradas de MEDIO ORIENTE

2. TOUR EN JORDANIA


Esta ruta intensa y muy breve transcurre en tan sólo tres días. Como hemos dicho, la primera parte de este recorrido se llevó a cabo en Israel. Accedimos a Jordania por Aqaba, previo cruce de frontera desde Eilat, en un primer momento nuestra intención era hacer una ruta lineal de sur a norte acabando en la capital y regresando hacia Israel por el paso de frontera más cercano a Jerusalén, el del puente Allenby pero por motivos de horario (cierran la salida a partir de las 14:00) y lo apretado de nuestro plan, descartamos esta opción. Llegar a Eilat por tierra también es factible pero si vas escaso de tiempo como nosotros, mejor avión.

noche-wadi-rum
Rojo, rojo, Wadi Rum

MAPA de la ruta en 

Mapa de Jordania

desierto-wadi-rum
Vistas de Wadi Rum

ITINERARIO en JORDANIA

★ Decepcionante
★★ Puede ser interesante en otra época o para viajeros con algún interés específico.
★★★ Está bien. Debe incluirse en el recorrido si hay tiempo suficiente.
★★★★ Muy interesante
★★★★★ Lo mejor de la zona (o de la ruta). No te lo debes perder

Días  
Etapa
Valoración
1
Tel Aviv - Eilat - Petra
Traslado
2
Petra (Visita) - Wadi Rum
★★★★★
3
Wadi  Rum (ruta) - Eilat - Tel Aviv
★★★★★


La ruta completa Israel, Jordania y paso por Budapest.
1  Barcelona - Tel Aviv - Jerusalem - Hebrón - Belem   ★★★★★
2  Jerusalem  ★★★★★
Jerusalem - Eilat - Petra Traslado
Petra (Visita) - Wadi Rum ★★★★★
Wadi  Rum (ruta) - Eilat - Tel Aviv ★★★★★
Mar Muerto - Masada - Jericho ★★★★
Tel Aviv (Jaffa) - Budapest ★★★
8-9 Budapest  ★★★★
10 Budapest - Barcelona Traslado

mujer-petra
Mujer en Petra

Lo que no hicimos (y mucha gente hace)
Extender el viaje hacia el norte de Jordania para llegar a Siria a través de Jerash era un objetivo de muchos viajeros en tiempos pasados, pero desgraciadamente, en aquellos momentos la guerra civil en Siria estaba ya en marcha. 
Bucear en Aqaba

Lo que cambiaríamos
Sería más conveniente viajar desde Tel - Aviv hasta Eilat (para explorar Jordania) al principio y/o alquilar un coche desde Jerusalem este si se desea recorrer Cisjordania. Nosotros no lo hicimos así, el motivo, el precio de los vuelos. Adaptamos nuestro viaje al billete más económico ya que había gran diferencia con respecto a otras fechas posibles. Llegar a Eilat por tierra también es factible pero si vas escaso de tiempo como nosotros, mejor avión.

Si volviéramos atrás, o en otra ocasión, nos gustaría visitar:

 La reserva de la Biosfera de Dana y la reserva natural de MujibAmmán y Jerash.
Lo que realmente nos habría vuelto locos es poder haber conducido un coche por Jordania, teniendo el tiempo que realmente necesita este país, al menos una semana.

petra-por-libre
"El Monasterio" - Petra

3 DÍAS EN JORDANIA


 DE TEL AVIV A PETRA


Aunque en un primer momento pensábamos hacer esta ruta en un vehículo de alquiler, posteriormente tuvimos que ajustar los tiempos debido a la escasez de días.

Al ser cuatro personas las que realizamos el viaje los costes de desplazamientos en Jordania se redujeron mucho. Nada más cruzar la frontera tomamos un taxi que nos llevó hasta Petra, ya lo teníamos acordado con el hotel. Hicimos lo mismo para desplazarnos desde Petra hasta Wadi Rum.

CÓMO LLEGAR A PETRA DESDE TEL AVIV

1. Vuelo de Tel Aviv a Eilat

Encontramos un vuelo por 63€ i/v. Las vistas sobre el desierto del Negev son espectaculares.

2. Taxi del aeropuerto a la frontera

Una vez llegas al aeropuerto hay que tomar un taxi para llegar al puesto fronterizo. Nos costó 30 Shekels, tardamos una media hora en llegar.

2. Taxi desde la frontera hasta Petra (hay otra opción: taxi hasta Aqaba + bus)

Taxi desde la misma frontera hasta Petra 40 JOD, dos horas de viaje. Lo habíamos concertado con el alojamiento y el mismo dueño vino a recogernos (Saba’a hotel), por el camino nos hizo una parada donde nos invitaron a un té en una típica tienda de souvenirs y presenciamos una bonita puesta de sol.

Al pasar la frontera hay varios taxistas esperando para llevar a los turistas, ofrecerán sus servicios. Muy recomendable llevar el asunto reservado ya que de hacer la negociación al llegar los precios suben considerablemente. El viaje es bastante curioso, una autopista en medio del desierto y los camellos sueltos por las carreteras secundarias...

Alternativa
Negociar con los taxistas un precio justo para que te lleven hasta la estación de autobuses de Aqaba (puede costar unos 10 JOD) quién sabe, tal vez esta sea una buena estrategia para mejorar un precio una vez en el taxi y viajar hasta Petra una vez nos hallamos alejado del resto de taxistas.


Bus Aqaba - Petra 5 JOD horarios solo por la mañana 6:30 y 8: 30 am

ALOJAMIENTO EN WADI MUSA (PETRA)
Dormimos en Wadi Musa:
Wadi Musa (Petra) Saba’a Hotel 24,3 JOD hab doble.

Nota
Tasa de pago al salir de Jordania en la frontera Aqaba: 6 JOD 
En el vuelo de regreso (21:50 - 22: 50) pasamos unos controles de seguridad muy exhaustivos, rozando lo surrealista.

Llegar a Petra desde Tel Aviv
Vistas de la playa de  Eilat
Desierto del Neguev
Vistas del desierto del Neguev

 VISITA A PETRA 


Decidimos madrugar, visitar Petra a primera hora. Petra te deja sin palabras, creíamos que prácticamente estaba todo visto tras recorrer el sendero de El Siq y deleitarnos un buen rato con la mundialmente conocida fachada de Al Khazneh (el tesoro), afortunadamente estábamos muy equivocados. Hay mucho para ver y disfrutar en Petra, eso sí, hay que estar preparado para caminar. Si decides explorar esta maravilla durante un único día es prácticamente seguro que deberás de prescindir de alguna visita.

La entrada a Petra cuesta 50 JOD, 2 días 55 JOD. 12 JOD si optas por la visita nocturna. Petra te deja sin palabras, el que haya tenido la oportunidad de visitar esta maravilla no necesita leer más calificativos y el que no haya ido todavía, tampoco, simplemente ánimo para hacer lo posible por poder ir.

Nosotros dejamos de lado el sendero que te lleva hacia el Altar de los Sacrificios, el Monumento del León y la Tumba del soldado romano por el Wadi Numeir. Nuestro recorrido nos llevó en primera instancia hasta el Monasterio Al-Dir y a la vuelta hicimos el recorrido por el Wai Muthlin para cerrar el día disfrutando de nuevo de unas magníficas vistas desde el Nido del Águila.

Al final de nuestra visita habíamos reservado un taxi para que nos llevara hasta el desierto de Wadi Rum, concretamente hasta el centro de visitantes, lugar en el que habíamos quedado con la empresa que nos organizaría las siguientes 24 horas.

Visitar Petra desde Israel
El Tesoro - Petra -

CÓMO LLEGAR A WADI RUM

Llegar desde Petra hasta Wadi Rum son aproximadamente dos horas. Algo más lejos si es desde Amán a través de la autopista del desierto lleva unas 4 horas. La opción más rápida es acceder desde Aqaba, a tan sólo una hora. Para llegar en taxi desde Wadi Rum hasta Aqaba o la frontera de Eilat son otros 25 JOD.

El taxi desde Petra hasta Wadi Rum nos costó 35 JOD, al llegar nos llevaron hasta el campamento en medio del desierto (sunset camp) y nos dieron la cena allí, por problemas técnicos, no había luz y tampoco agua caliente así que no pudimos ducharnos pero si contemplar un maravilloso cielo estrellado y un amanecer de película.


ALTERNATIVA WADI RUM (SIN NOCHE)

Otra opción para los que no quieran pasar la noche en el desierto es salir desde Petra hacia Wadi Rum en el bus de las 6:30, 7 JOD por persona (2 horas de viaje) y hacer un tour en jeep por 15 JOD por hora/ coche con chófer (con tres horas puede ser suficiente). 


Vistas del desierto Wadi Rum
Wadi Rum

Ruta en coche en Wadi Rum
Ruta en 4x4 por Wadi Rum

 WADI RUM Y REGRESO A TEL AVIV


Tal vez el desierto del Wadi Rum no sea tan conocido a nivel mundial como otro el Sáhara, el Gobi o el de Atacama por decir algunos, de hecho también es injusto simplificar este reducto del sur de Jordania con el término desierto cuando engloba mucho más, sobre todo un conjunto de obras naturales incomparables con cualquier otro escenario de su especie. Nadie debería volver de Jordania sin visitarlo, es realmente único.

Las montañas rocosas de Wadi Rum alcanzan alturas de hasta 1750 metros, probablemente sea el desierto rojo más espectacular del planeta, en él se pueden visitar distintos lugares de interés, especialmente sus desfiladeros.
Habíamos contratado todo un paquete: alojamiento, desayuno, cena, comida, tour con trekking incluido,  jeep  y guía por 36 JOD por persona con la empresa www.wadirumsunset.com.  La verdad es que quedamos muy satisfechos con el trato con la única pega de la falta de electricidad al llegar, pero vamos, que quedó en mera anécdota


Tour en Wadi Rum
Wadi Rum
Con esto llegamos al final de la ruta por Jordania. Espero que haya servido para despertar el interés por este bello país y que, de poder conocerlo algún día, puedas disfrutar de algunos días más que los narrados aquí.

Si ya has estado y echas algo en falta o simplemente quieres compartir tu experiencia no dudes en dejar un comentario que será de utilidad para todos los viajeros.

Aquí puedes continuar leyendo otros viajes en coche por Europa  Asia 

0 comments:

Publicar un comentario

Si tu comentario no aparece, prueba desde otro navegador por favor. En ocasiones el navegador Google Chrome da problemas. Gracias.