Crónica de un Viaje a Venezuela


En los últimos años se ha aludido mucho a Venezuela en términos políticos; esta es una simple crónica de un viaje a Venezuela sin ánimo de analizar desde un punto de vista distinto más que al del ojo de un viajero, plasmando por escrito lo que observamos y percibimos (con nuestros sentidos occidentales) dejando de lado cualquier tipo de juicio  de carácter político.

Sí que encontrarás bastante información que puede ser relevante para organizar un viaje por tu cuenta aunque en los tiempos convulsos actuales, parte de los datos requieren ser actualizados casi a diario. 


Canaima
Parque Nacional de Canaima

CONTENIDO
Ahorra tiempo pulsando directamente 
sobre el enlace que te interesa

1. INTRODUCCIÓN
2. LA RUTA
4. INFORMACIÓN
➧ GENTE

1 VIAJAR A VENEZUELA


Además de poder viajar desde casa y como aún hoy no faltan aventureros que quieren conocer este bonito país, dejamos algunos datos prácticos, opiniones, consejos, recomendaciones y conclusiones. Todo en un único documento.

Viajar a Venezuela fue un error, un maravilloso error. Si hubiéramos sabido en profundidad antes de tiempo cuál era la situación en el país tal vez nos lo habríamos pensado. Pero una vez en destino, tomando las precauciones necesarias, siguiendo las recomendaciones locales y con un poco de suerte, no tuvimos ningún contratiempo más que algunos retrasos con los transportes públicos y los picotazos de los mosquitos.

NOTA
Para hacerte una idea de los precios en € divide la cantidad que veas entre 10 ya que cambiamos a una media de 1€ - 10 BsF. (moneda que ya no está en uso).




2 LA RUTA


Viajamos por el país durante 25 días en el mes de agosto, tiempo suficiente para hacernos una idea del país. En las próximas líneas iremos dando respuesta a todas las dudas que nos surgieron antes de partir y comentaremos aquello que nos llamó más la atención.

MAPA DE RUTA EN VENEZUELA

 Ver en Google Maps
Imagen de la ruta en Venezuela

Mapa de Venezuela
Mapa de la ruta en Venezuela

Canaima
Atardecer en la Laguna de Canaima

ITINERARIO VENEZUELA



DÍA
ETAPA
VALORACIÓN
1
Madrid – Caracas – Valencia
Traslado
2
Valencia –Morrocoy (Chichiriviche)
Traslado
3
Chichiriviche (ruta cayos)
★★★★★ 
4
Chichiriviche (cayos) – Mérida (Desde Valencia)
Traslado 
5
 Mérida
★★★
6
Mérida – Paso del cóndor
★★★
7
Mérida - Puerto Colombia
Traslado
8
Choroní – Cepe + Chuao (en lancha)
★★★★
9
Choroní – Puerto Ordaz (Pasando por Maracay)
Traslado
10
Puerto Ordaz + Parque Llovizna
★★
11
Ruta Gran Sabana. Puerto Ordaz - Kamoirén
★★★
12
Ruta Gran Sabana Kamoirén – Kanavayén
★★★★★
13
Ruta Gran Sabana Kanavayén –Sta. Elena de Uairén
★★★★
14
Ruta Canaima. Sta. Elena – Canaima Salto Sapo y Sapito
★★★★★
15
Canaima – Salto Angel
★★★
16
Salto Angel - Canaima - Puerto de la Cruz
Traslado
17-19
P.N. Mochima
★★★★
20
Puerto de la Cruz – Isla Margarita (Juan Griego + Playa Caribe)
Traslado
21
Juan Griego y Playas (Isla Margarita)
★★★
22
Playa el Agua (Isla Margarita)
★★★  
23
Playa el Yaque (Isla Margarita)
24
Punta Arenas (Isla Margarita)
★★★★
25
Porlamar – Puerto de la Cruz - Caracas
Traslado
26
Caracas – Madrid
Traslado


Tepuy Venezuela
Atardecer en La Gran Sabana con un tepuy de fondo

3 EL DÍA A DÍA


No hay mejor lucha contra el jet lag que adaptarse a los horarios locales desde el minuto uno. En Venezuela, como en la mayoría de los países tropicales, la vida se mueve con la luz del sol. La hora habitual de inicio de jornada era entre las 6 - 6:30 y el cierre solía darse entre las 21:30 - 22

 LLEGADA A CARACAS


El primer contratiempo llegó antes de partir, cuando nos informaron en el aeropuerto de Barajas que el horario de salida se retrasaría dos horas, que se convirtieron en tres (por lo visto era algo habitual en esta ruta)  así que nuestro aterrizaje en Maiquetía se produjo a las 16:30 hora local (habíamos salido a las 14:00 hora en España).

Los minutos de luz entraban en su recta final y nuestra intención era llegar a nuestro primer alojamiento lo más rápido posible. Viajábamos sin reservas de hotel pero nada más llegar, en el control de migración  nos informaron de que una carta de invitación o reserva de hotel era un requisito indispensable.

LA ODISEA DE MIGRACIÓN

"La odisea de migración" estuvo a punto de convertirse en "el viaje que no se nunca se llevó a cabo", sí, porque durante varios minutos nos vimos subidos de vuelta en un vuelo de regreso a España.

Habíamos interiorizado los procesos del aeropuerto: ignorar a los cambiadores de divisa, ser decididos y no perder tiempo alguno, sin embargo, el primer obstáculo llegó sin haber entrado oficialmente al país. Ahí nos encontrábamos tres grupos de viajeros españoles en las mismas circunstancias. Hubo unos minutos de angustia que en los que se alternaron súplicas y dotes de persuasión con una amplia exhibición de malos modales, amenazas y reproches al gobierno español. Finalmente nos permitieron acceder a la zona de tránsito para realizar una reserva en algún ciber café, que teníamos una hora para resolver el trámite, esto mientras otro policía nos amenazaba, papel en mano con una carta de devolución.

Conseguimos realizar la reserva (que cancelamos después). A regañadientes nos dejaron pasar, digo a regañadientes porque siempre pensé que lo que realmente buscaban era cobrarnos un peaje que no llegó a producirse. Los otros dos grupos de españoles permanecieron allí y desconocemos que fue de su suerte sin embargo días después nos encontramos con otro grupo que habían viajado también sin reservas y no tuvieron problemas para entrar al país.
A las 18:30, noche cerrada, salimos del aeropuerto. Afortunadamente nuestro contacto local nos estaba esperando y nos llevó hasta Valencia donde llegamos pasadas las 21:00.

Bus de estudiantes en Valencia Venezuela
Bus estudiantil en Valencia

PARQUE NACIONAL DE MORROCOY


El exclusivo archipiélago de Los Roques, el verdadero refugio de los venezolanos  más pudientes, no entraba en nuestro presupuesto, en su lugar escogimos Morrocoy como primer destino en el que descansar tras el largo viaje y prepararnos para el resto de la ruta. 

Todo lo que conozco de Los Roques es a través de vídeo pero los cayos de Chichiriviche son igualmente espectaculares.

Parque Nacional de Morrocoy
Piscina natural Morrocoy

CHICHIRIVICHE

De haber aterrizado por la mañana podríamos haber ido directamente hasta Chichiriviche. En nuestro caso, tras hacer noche en Valencia, nos desplazamos hasta la terminal de autobuses para viajar a Chichiriviche, seguramente la mejor localidad desde la que explorar el Parque Nacional de Morrocoy. A las 6:30 de la mañana y el sol aprieta que da gusto.
Aprovechamos para comprar también  billetes a Mérida, adonde iremos unos días más tarde. Poco más de tres horas más tarde llegamos a Chichiriviche con una de las maletas rotas y nos dirigimos hacia el Hotel Capri, en pleno núcleo de la actividad de la actividad local.
Menos horas habían pasado aún desde la sorprendente noticia que habíamos leído sobre el número de homicidios en Carabobo (estado del que habíamos salido para venir a Chichiriviche) y la recomendación que recibimos por varias personas sobre los peligros de transitar por algunas calles de la localidad una vez puesto el sol. Seguimos las instrucciones a rajatabla y en ningún momento nos sentimos incómodos.
Que la semilla china acabaría germinando en todo el planeta fue algo que deduje cuando descubrimos que de los dos ultramarinos de la calle principal uno estaba regentado por una familia china. ¿Aquí, en esta parte remota del mundo?  

Al atardecer se puede disfrutar un poco de la vida del malecón, donde se colocan algunos kioscos comerciales. No muy lejos de aquí, a escasos kilómetros de la costa se hallan Bonaire, Curazao y Aruba, tan cerca y tan lejos.


Cocoteros en Cayo Sombrero

CAYO MUERTO Y CAYO SAL

Al poco de estar paseando por las calles del pueblo nos "abordan" los lancheros para ofrecernos todo tipo de excursiones. Nos decantamos por una actividad tranquila, llegar a la isla más cercana que se divisa claramente desde el embarcadero. En pocos minutos llegamos a Cayo Muerto a bordo de una lancha llamada “mis tres amores”. A las 12:00 estábamos ya disfrutando de la arena blanca, las refrescantes cocadas y sus ¡aguas calientes!, así, hasta las 17:00, hora en la que habíamos acordado la recogida.
Cayo Muerto no tiene aguas cristalinas como las que encontramos en otros lugares ni tampoco es un remanso de paz pero nada de eso importaba para un primer día, casi cualquier cosa habría sido un lugar ideal y bueno, todavía recordábamos que no habían pasado ni veinticuatro horas de nuestra tormentosa entrada en Venezuela.
Muy cerca de Chichiriviche se halla también Cayo Sal, al que viajaremos en la última jornada de los tres días que estuvimos por aquí, aprovechando la mañana antes de partir hacia Mérida. El día anterior habíamos vuelto a quedar con el lanchero de “mis tres amores” y nos lleva a Cayo Sal. Partimos poco después de las 8 de la mañana y a las 12 regresamos a Chichiriviche donde disfrutamos de un estupendo mero a la plancha antes de partir.

Viaje en lancha a cayo muerto

EXCURSIÓN A LOS CAYOS DE MORROCOY

Lo conveniente para pasar una jornada plena recorriendo los cayos es comenzar temprano Sobre las 7:30 estábamos buscando una lancha en el malecón para ir a los cayos tras haber comprado algunas arepas para picar algo durante la jornada. Además de comida no deber faltar agua y, especialmente, crema solar. En el embarcadero conocimos una pareja de hermanos venezolanos con los que compartimos la lancha.
La ruta incluye:
- Los Juanes (piscina natural)
- Bajo las Estrellas (con multitud de enormes estrellas de mar)
- Boca Seca
- Cayo Sur
- Cayo Sombrero
- Cayo Varadero.
Tienes toda la información sobre precios en la sección "cambio de divisa".

DE MORROCOY A VALENCIA

Salimos a las 15:30 dirección a Valencia, tres horas más tarde estamos en la estación, de nuevo esperando ya que hay retraso con el autobús que viene de Caracas y que nos llevará a Mérida, finalmente, tras horas de espera partimos a las 21:45, la parte positiva es que llegaríamos a una hora ideal a Mérida, o eso pensábamos...

cayo-sur-morrocoy
Cayo Sur - Morrocoy -

 MÉRIDA Y LOS ANDES VENEZOLANOS


Viajamos hacia Mérida en un congelador con ruedas de la compañía Buscama. Faltando pocas horas para la llegada nuestro autobús se detuvo, un vehículo de otra compañía había sufrido un pinchazo. De nuevo llegamos más tarde del horario programado algo que se convertirá en una tónica durante el viaje. A las 11:30, tras toda una noche y mañana en el autobús, estamos en Mérida.  

En Mérida puedes disfrutar de sus majestuosos paisajes alpinos eso sí, prepárate para la bajada de temperatura y el mal de altura. Esta ciudad no tiene nada que ver con el resto del país, en ningún sentido. Mérida es una ciudad andina, tranquila y felizmente segura. Además también puedes degustar los helados de la heladería Coromoto, galardonada con el premio Guinness por ser la que más sabores tiene del mundo. Imagínate un sabor, ahí estará (la gran mayoría no querrás probarlos).

Visitamos el teleférico más largo y más alto del mundo, mmmh, bueno, visitamos en este caso es "vimos desde la distancia". Desgraciadamente el teleférico se encontraba fuera de funcionamiento cuando estuvimos allí por unas continuas reparaciones de mantenimiento que depararon en fallas de seguridad. Afortunadamente, en 2016, ocho años más tarde, volvió a reinaugurarse. Esta maravillosa obra recorre 12,5 Km  durante cuatro tramos, alcanzando a una altura de 4765 metros sobre el nivel del mar. 
Otra cosa que no debes perderte es disfrutar de la gastronomía local en la Plaza Milla y de disfrutar de la vida nocturna, aquí sí, en Mérida se puede pasear tranquilamente por la noche. A nosotros nos gustó Alfredo's Bar y el Hoyo del Queque donde había música en directo.



LOS ANDES VENEZOLANOS

El motivo principal de la visita a Mérida es conocer la región andina de Los Páramos. Desde Mérida la carretera va ganando altura vertiginosamente y en pocos kilómetros nos encontramos por encima de los 4000 m.
Comenzamos la jornada temprano. Nos vamos a la terminal donde agarramos una buseta para ir a la Laguna de Mucubají, vía Barinas.  Al poco de llegar nos emprendemos en una excursión a caballo que nos lleva hasta La Laguna Negra.
De ahí nos volvemos a Apartaderos donde se encuentra el monumento "La Loca Luz Caraballo". Se cuenta que era una mujer que vivía deambulando en estas zonas, la cual tiene infinidad de leyendas, de la cual nace un poema escrito por uno de los poetas más conocidos e ilustres de Venezuela, Andrés Eloy Blanco. Subimos en bus vía Varela hasta el Pico del Águila o Collado del Cóndor (4118 m), el punto más alto de la carretera Trasandina que une Caracas con Tachira, en la frontera con Colombia.
Desde ahí iniciamos el retorno hasta Mérida, donde nos espera otro viaje nocturno que nos llevará de vuelta a Valencia y desde ahí continuaremos nuestro periplo hacia Choroní, de nuevo en la costa. Por fortuna, los autobuses Flamingo tienen el aire acondicionado más suave. 

¿MERECE LA PENA VENIR HASTA MÉRIDA?

Pues depende. Si vas a pasar un fin de semana (dos días y una noche) como hicimos nosotros, con dos trayectos nocturnos de autobús, probablemente no


Sin embargo, si piensas aprovechar el viaje para visitar algo más en la zona, puedes hacer una parada por ejemplo en Barinas y realizar alguna excursión por la región de Los Llanos.


Imagen de Los Andes venezolanos

 PARQUE NACIONAL HENRI PITTIER


¿Os he hablado ya de que en Venezuela pueden surgir imprevistos con los autobuses? En esta ocasión fue nuestro autobús el que se averió. Después de catorce horas de viaje llegamos a Valencia a las 10:30. Una vez en Valencia únicamente nos quedaba un esfuerzo final para volver a ver el azul del mar tras atravesar las montañas del Parque Nacional de Henri Pittier. El esfuerzo final venía cargado de sorpresitas. El camino hacia Choroní nos lleva través de una frondosa cordillera desde Maracay. Apenas 50 km para los que se necesitan más de dos horas.
El billete hacia Choroní incluía dos atracciones que nunca olvidaré por tan sólo 20 BsF. La primera, un paisaje alucinante por entre el Parque Nacional de Henri Pittier, el primero de los parques nacionales del país y cuya carretera contiene tramos de verdadero vértigo. El segundo (y más impactante que el primero) es la sala de fiestas rodante en la que viajamos, algo que podríamos haber intuido el ver el colorido "tuneo" del minibús (por cierto, algo muy común en estas latitudes).
Para deleite de nuestros sentidos, durante dos horas se alternó la música salsa con el reguetón, a todo volumen, toques de bocina en cada curva (y hay muchas), todo aderezado con un llamativo juego de coloridas luces en el interior. Te puedo asegurar que durante todo el tiempo que duró el trayecto, ni siquiera cuando el conductor estuvo maniobrando, hacia delante-hacia atrás, adelante-atrás, eternamente, con el fin de salvar el precipicio de una curva y a otro autobús (momento en el que ya nadie sabía si reír o llorar) decía, que ni siquiera en ese momento, al deejay le pareció oportuno bajar el volumen al punto en el que pudiéramos escucharnos sin gritarnos. Obviamente esta aventurilla no es más que el día a día de muchos pasajeros.


Vistas de Puerto Colombia desde el mirador del faro

PUERTO COLOMBIA

Aunque la principal localidad es Choroní, el que recibe la mayoría de los turistas (por estar junto al mar) es Puerto Colombia, separados por apenas tres kilómetros. Tras una breve parada en el pueblo de Choroní, donde se apean algunos viajeros continuamos hasta el destino final. Al poco de llegar nos dirigimos hacia Playa Grande no sin antes degustar  nuestro primer “combo” que consiste en un combinado en el que se incluye un plato de sopa, un plato con pescado, arroz, ensalada y tostones (plátano frito). Los principales puestos de "combos" están ubicados en el camino que hay para llegar hasta la playa.

Para nuestra sorpresa, el horario de la playa es de 8:00 a 16:00 pm (horario en el que hay vigilancia). Sobre las 17:00 no queda nadie en la playa. Hora de disfrutar de la puesta de sol desde el mirador del faro donde se contemplan las embarcaciones varadas en uno de los dos canales que rodean la localidad.

Imagen de Playa Grande en Puerto Colombia
Playa Grande - Puerto Colombia -

CEPE Y CHUAO

Cepe y Chuao se encuentra muy cerquita entre sí pero la única forma de llegar a ambos lugares es por mar. Habíamos acordado con un lanchero una excursión para ir Cepe y que a la vuelta nos deje en playa Chuao. Después de disfrutar de la playa de Cepe el lanchero nos lleva hasta la playa de Chuao, el pueblo queda unos kilómetros al interior.

Buena parte de la mañana la pasamos en la playa de Chuao, desde ahí, paseamos explorando las plantaciones bananeras de los alrededores y volvemos a la parada de autobuses para llegar hasta el pueblo. Un viejo autobús que denominan "por puesto" nos acerca hasta la villa del cacao a unos 4,5 km. Chuao fue fundado con esclavos africanos y ciertamente aún hoy su podría pasar por cualquier pueblo costero del Golfo de Guinea.
Nos acercamos a cenar a Choroní, nos gustó el Hostal Las Colonias. Llegar hasta allí a bordo de una camioneta o por puesto es muy fácil.


Cacao de Chuao

SALIR DE PUERTO COLOMBIA

Nuestra despedida de Choroní es muy parecida a la de Chichiriviche, aprovechamos que el trayecto lo haremos por la tarde-noche para pasar toda la mañana en la playa.

Y no, la vuelta no la hicimos en la disco-móvil sino que tomamos un taxi que algo menos de dos horas más tarde nos dejaba en Maracay, una ciudad que sólo vimos desde el coche pero que no nos dio muy buena impresión. Esperamos en la estación de autobuses hasta las 21:00 que sale nuestro autobús en dirección a Puerto Ordaz.

Imagen del Parque nacional Henri Pittier
Caretera de Henri Pittier

 CIUDAD GUAYANA

LLEGAR HASTA CIUDAD GUAYANA

Cuenta con los posibles imprevistos y sé flexible en tu planificación de viaje, ¿lo he dicho ya? Especialmente en tu viaje de regreso hacia el aeropuerto. Tras averiarse el autobús y quedarnos tirados en la carretera durante siete horas al fin llegamos a Puerto Ordaz sobre las 17:30, alrededor de 24 horas después de haber salido de Choroní. 
Al llegar a la posada tenemos sensaciones encontradas, por un lado, vemos que está ubicada en una zona residencial con grandes y vistosas casas pero lo que nos llama la atención son las alambradas electrificadas, perros de defensa y sistemas de seguridad que rodean a estas viviendas y que las convierten en pseudo-prisiones, además, muchas de las calles están cortadas con pequeñas barricadas en sus extremos para dificultar el tránsito. 

Por si esto fuera poco, al salir para comprar algo para la cena y desayuno, los propietarios nos advierten que extrememos la precaución con los vehículos que circulen en nuestra proximidad. El sol cae.

Cabina de mandos de bus en Chuao

QUÉ VER EN CIUDAD GUAYANA

Puerto Ordaz y San Félix, separadas por el río Caroní, están también bañadas por el Orinoco, ambas localidades componen Ciudad Guayana. Merece la pena ver la confluencia de ambos ríos en el que pronto las azuladas aguas del Caroní se diluyen en las marrón turbio del gran Orinoco. Entre ambas localidades se encuentra también el Parque de la Llovizna, una pequeña isla sobre el Caroní desde la que se puede observar una bonita cascada. Por cierto, el Caroní es el río que pasa junto al poblado de Canaima, donde nos dirigiremos días más tarde. 

Ciudad Guayana, con pocos años de vida y un novedoso diseño callejero, es uno de los motores industriales del país. A nivel turístico es un punto de paso tanto para los que se dirigen hacia el Delta del Orinoco como los que viajan hacia La Gran Sabana por tierra. En el caso en el que únicamente quieras llegar a Canaima en avioneta (única forma de ir) también puedes hacerlo dese Ciudad Bolívar.

Cambiar dinero en Puerto Ordaz nos resultó un tanto complicado, visitamos algunas tiendas árabes que nos habían recomendado pero el precio que nos ofrecieron era bastante inferior al que estábamos cambiando previamente, hasta que dimos con un español que llevaba prácticamente toda su vida allí regentando un local de apuestas deportivas y nos hizo un formidable cambio además de invitarnos a tomar algo. 



 PARQUE NACIONAL DE CANAIMA


Nuestro recorrido por Canaima se divide en dos etapas. Un poco más abajo te contamos como lo hicimos, pero ya te adelanto que fue con una agencia.

En la primera viajamos en un 4x4 a lo largo de carretera Troncal 10, haciendo varias paradas durante tres días. Grandes cascadas, rápidos y pueblos y aldeas de otra época son los grandes atractivos. Partimos de Puerto Ordaz y acabamos en la frontera con Brasil. 

En la segunda volamos hasta el pueblo de Canaima en medio de la selva. Para llegar hasta allí únicamente se puede hacer en avioneta, desde allí visitaremos el salto Angel y los Saltos Sapo y Sapito que se hallan cerca de la preciosa laguna de Canaima. 

RUTA EN COCHE POR LA GRAN SABANA

A las 8 de la mañana llegan a nuestro alojamiento Guillermo (propietario de Turiexpress) y Luis, el que será nuestro conductor y guía durante el viaje.  
Puerto Ordaz y Santa Elena de Uairén están separadas por menos de 600 kilómetros. Dícese que los exploradores españoles emprendieron en numerosas ocasiones esta ruta en búsqueda de preciado oro. No es de extrañar por tanto encontrar la localidad de El Dorado en esta ruta.
La primera sorpresa nos la llevamos en el primer repostaje, sabíamos que en Venezuela la gasolina está subvencionada así como algunos transportes públicos (incluyendo metro y teleférico), lo que no esperábamos era que llenaríamos el tanque del 4x4 por menos de 30 céntimos de euro. Fuimos disfrutando del viaje a ritmo de música calypso, ¿te suena Woman Del Callao? Esta música es típica de la Guayana y por extensión también en la zona de la Gran Sabana, por cierto, a lo largo de nuestro viaje por Venezuela encontramos muchos mapas donde se incluye a la Guayana Esequiba como territorio venezolano, una reclamación histórica, pero bueno, eso es otro tema...
En esta zona es típica la denominada carne en palo, grandes trozos de carne asados al estilo pollo al ast así como las cachapas con queso. Nos alojamos en el campamento de Kamoirán, muy cerca de aquí hay unas pequeñas piscinas naturales donde se puede disfrutar de un baño en los saltos del Kamoirán.


Río Kamoirén
Pozas naturales en Kamoirén

QUÉ VER Y HACER EN LA GRAN SABANA

Además de los pueblos que vamos atravesando en ruta cada cual con su carisma particular, la primera gran atracción la visitamos en nuestra segunda jornada de viaje, el espectacular Salto Aponwao cuyas aguas se precipitan en caída libre desde unos 105 metros de altura, y es una de las mayores atracciones turísticas del sector oriental del Parque Nacional Canaima. 
El camino fue divertido, en jeep, fuimos parando en miradores, hasta que llegamos al poblado Iboribori donde empezaba la ruta. Si consigues llegar hasta allí por tu cuenta (necesitarás un 4x4) podrás contratar directamente los servicios de una curiara motorizada (embarcación local) por 50 BsF. Tras 20 minutos de viaje en curiara llegamos al inicio de la ruta a pie hasta llegar a un mirador para ver el salto Aponwao. Más tarde descenderemos para tener otra vista desde la parte inferior. Cerca de aquí hay algunas pozas donde se bañan tanto locales como visitantes.

Otra de las atracciones de la zona es observar la puesta de sol del tepuy Ptarí.  Esta segunda noche nos alojamos en el poblado de Kanavayén, no muy lejos del campamento de Kamoirén. Sin embargo, aquí, a diferencia de los campamentos de la noche anterior, vive población local, de hecho, pudimos presenciar a un grupo local tocando música tradicional.


Para hacerte una idea del tamaño ¿ves a la gente abajo?

Nuestro primer destino es el salto Kiwa, unas cascadas pequeñitas muy popular entre los viajeros y vecinos de las localidades cercanas. Continuamos la ruta hasta el salto Kamá. Ambos saltos quedan muy cerca de la carretera principal por lo que son de fácil acceso.
De camino pasamos por la Quebrada Pacheco pero también había mucha gente y pasamos de largo. Según se desciende la carretera se van divisando los distintos tepuys, entre ellos el majestuoso Roraima (si acompaña el día), al otro lado de los tepuys el Parque Nacional del Roraima en el extremo norte de Brasil haciendo frontera con Guyana.

Llegamos a aguas calientes donde puedes dejarte llevar por las corrientes de agua durante un tramo. Tras el baño fuimos a ver la el Salto Arapena, también conocido como “cortinas de Yuruani”  en la temporada seca se puede pasar tras la cascada.
Después de comer nos fuimos a ver la “Quebrada del Jaspe” es de color rojo como el mineral del jaspe que es extraído por los indígenas para hacer artesanía. Continuamos la ruta hacia el mirador de “Aguas Frías”, había un paisaje espectacular pero una bruma impedía verlo con claridad.

La parada final, Santa Elena de Uairén.


Quebrada del Jaspe Venezuela
Quebrada del Jaspe

VUELO DE SANTA ELENA A CANAIMA

Al otro lado de la frontera se encuentra  Pacaraima, el primer municipio de Brasil que básicamente consiste en una calle donde se puede comprar de todo y que lo único que tiene de llamativo es el hecho anecdótico de haber pisado territorio brasileño. Cruzamos la frontera sin problemas en un sentido ni en otro. Tras un rato observando la vida local nos desplazamos al aeropuerto de Santa Elena para volar con la aerolínea Rutaca. Llegamos Canaima a las 13:45.
Dos de los momentos más espectaculares del viaje son sendos vuelos en avioneta sobre el Parque Nacional de Canaima. En esta ocasión viajamos seis personas incuyendo al piloto y dos japoneses, observamos la inmensidad de la gran sabana y los tepuys.


Canaima
Parque Nacional de Canaima a vista de Pájaro

SALTO SAPO Y SALTO SAPITO

Tras una rápida comida partimos a las 14:30 de excursión hacia el salto Sapo y SapitoPara llegar al salto tuvimos que coger una curiara y atravesar la laguna de Canaima que es de color rojizo por los minerales que se encuentran en el agua. Uno de los saltos más bellos de la región. El salto del Sapo posee un impresionante torrente de agua especialmente en la época de lluvias (mayo a noviembre). Es posible cruzar el salto, en época de sequía por arriba y en época de lluvias por dentro. Difícil transmitir la sensación del trayecto en el cual el agua fresca hace una cortina que por momentos impide ver y lo empapa a uno.

Laguna Canaima
Laguna y saltos

SALTO ANGEL

Aviso a navegantes... si vas a visitar el Salto Angel asegúrate que tu excursión comience temprano para poder disfrutarla plenamente. Tampoco conviene ir en primera fila para evitar la "lluvia" que genera la curiara (y esto vale para cualquier excursión que hagas en esta embarcación).
Por motivos varios empezamos la excursión demasiado tarde y la hora de partida se retrasa hasta las 10:30 hora a la que partimos en dirección al salto Angel donde llegaremos tras un viaje de 4 horas a contracorriente con una única pausa de unos pocos minutos para comer. Apenas tuvimos tiempo de descansar ni bajar de la embarcación.
Indudablemente tras la expectación de los primeros minutos te puedes imaginar que durante las 4 horas llega un momento que estás ya deseando tocar tierra firme y darle un respiro al trasero.
Al llegar a las inmediaciones de nuestro destino nos espera una hora caminando por la selva. Como no, estuvimos disfrutando un buen ratito de las vistas de la cascada pero debido a que íbamos justos de horas de luz no pudimos continuar nuestro camino y descender hasta la poza del salto.
Pasamos la noche durmiendo en unas hamacas cubiertas de mosquiteras en un campamento cercano.

Llegada al Salto Angel

VUELO DE CANAIMA A CIUDAD BOLÍVAR

Esta etapa nos lleva desde las inmediaciones del Salto Angel hasta Puerto de la Cruz en un super viaje que incluye curiara, avioneta y taxi compartido en una de esas jornadas de viaje eterno.

Tras pasar la noche en el campamento, dando vuelta y vuelta en la hamaca pero consiguiendo dormir algunas horas como consecuencia del cansancio acumulado, a eso de las 5:30 más o menos desayunamos y después emprendemos el viaje de regreso, esta vez un poco más corto, ya que lo hacemos a favor de la corriente. Esta vez sí paramos en el Pozo de la felicidad.

Lo mejor de la jornada son, sin duda, las vistas de pájaro sobre el Parque de Canaima en nuestro vuelo en avioneta hacia Ciudad Bolívar donde llegamos sobre las 13:00 h. Nos recibe Guillermo con el que comemos y nos lleva hasta el terminal de autobuses para viajar en un "por puesto" (taxi compartido) a Puerto de la Cruz. Tres horas y media más tarde llegamos a nuestro destino final.

Llegando a Ciudad Bolívar

AGENCIAS PARA VIAJAR A CANAIMA

Habíamos decidido realizar las reservas una vez en los lugares de destino, lo que no nos imaginábamos es que sería tan difícil dar con las oficinas de las agencias. Nos recomendaron dirigirnos al aeropuerto de Puerto Ordaz y allá fuimos en búsqueda de la mejor excursión a Canaima y la Gran Sabana. En las dos primeras que preguntamos nos dieron unos precios desorbitados. Sin embargo, en el mostrador de información turística nos proporcionaron un listado de agencias locales en Ciudad Bolívar. Hablamos por teléfono con todas las que nos atendieron y ya nos habíamos decantado por una cuando nos dimos de bruces con el propietario de una de las empresas del aeropuerto que nos hizo una contra oferta

Las dos agencias que más nos interesaban:

Sapito Tours y Turiexpress, ambas nos ofrecían una combinación de viaje en coche por la Gran Sabana más vuelo a Canaima en modalidad de todo incluido (vuelo, conductor, alojamientos, comidas y guías). La única diferencia era que en la primera debíamos regresar a Puerto Ordaz para tomar un vuelo a Canaima mientras que en la segunda volaríamos directamente desde el final de la ruta por la Gran Sabana, desde Sta. Elena de Uairén. Esto también tenía un coste adicional de 400 BsF por persona. Es decir, la primera nos costaba 4.000 Bsf. por persona (unos 400 €) mientras que la segunda nos salía por unos 440€. Optamos por la segunda.

Realmente La Gran Sabana es una parte del Parque Nacional de Canaima que se puede recorrer en coche, la carretera viaja hasta la frontera con Brasil sin embargo, si quieres llegar hasta Canaima no puedes hacerlo por tierra, únicamente se puede volar.

¿SE PUEDE VIAJAR A CANAIMA SIN AGENCIA?

Sí. Puedes alquilar un coche y recorrer toda La Gran Sabana por tu cuenta y regresar hasta Puerto Ordaz y después puedes volar desde Puerto Ordaz hasta Canaima y una vez allí contratar el guía y las excursiones (asegúrate de que haya alojamiento, claro). Otra opción sería dejar el coche en Santa Elena y volar desde ahí a Canaima pero ya sabes que estarás pagando por un vehículo que lo tienes aparcado unos días. 

Si únicamente vas a hacer una de las dos actividades lo recomendable es hacerlo por tu cuenta. Si quieres combinar las dos, investiga bien los precios y haz números.


Pueblo de la Gran Sabana
Uno de los pueblos que atraviesa la Troncal 10

PARQUE NACIONAL MOCHIMA


El principal atractivo de Puerto de La Cruz es su cercanía al Parque Nacional de Mochima.
Como curiosidad, si echas un vistazo en Google Earth, encontrarás fácilmente una llamativa urbanización de lujo (complejo turístico El Morro) dentro de la localidad de Lechería al oeste de Puerto de La Cruz. El diseño de este residencial puede recordar a otros ubicados en Miami o la costa Mediterránea Europea, viviendas con puntos de amarre privados y acceso directo al caribe.
Pasamos tres días en la zona recorriendo las playas e islas del Parque Nacional pero también llevamos a cabo una de las dos visitas a centros de salud que hicimos durante el viaje. En esta ocasión nos acercamos a una clínica privada, moderna (en la que tuvimos que comprar nuestra propia medicación) y en la que recibimos un trato muy correcto. Más adelante, en Juan Griego (Isla Margarita) visitaríamos un centro público en el que recibimos un trato igual de cordial aunque los medios e instalaciones se encontraban a años luz de la anterior.
El paseo marítimo de Puerto de La Cruz tiene mucha actividad nocturna, con restaurantes, terrazas, heladerías, puestos callejeros... y no falta la presencia militar

QUÉ HACER EN EL PARQUE NACIONAL DE MOCHIMA

De dos a cuatro días es el tiempo recomendable para pasar por la zona. 

ISLA EL FARO
Por cercanía esta es una de las opciones más populares. Para llegar desde Puerto de La Cruz a la Isla el Faro simplemente tenemos que acercarnos a la terminal de Ferris del Paseo de Colón. Viene bien para hacer echar allí media jornada.

PLAYA ARAPITO
Nuestra primera incursión nos lleva a Playa Arapito, está ubicada dentro del Parque. La mejor forma de llegar es mediante uno de los típicos por puesto. El viaje se alarga durante tres cuartos de hora.

ISLA PLATA
Viajamos en bus que sale frente al Banco Exterior hasta Guanta. Una vez en Guanta tomaremos el ferry hacia Isla Plata desde el embarcadero de Bartina. A diferencia de la mayoría de las islas, en Isla Plata no hay sombra por ningún lado por lo que alquilamos una sombrilla al llegar. La playa es muy bonita, pequeña y llena de gente. 



PLAYA COLORADA
Una de las actividades populares en Playa Colorada  es dar un paseo en un flotador banana. 

ISLAS ARAPO Y ARAPITO
Posteriormente, desde playa Colorada se contrata el servicio con alguno de los lancheros para hacer un Tour que incluye visitar y bucear en la piscina natural entre las islas de Arapo y Arapito y posteriormente recorrer el litoral de las islas y pequeños islotes haciendo paradas en las playas más atractivas. Como alternativa también se puede ir a bucear a Playa Venado. 

PLAYA BLANCA
Finalmente, si quieres alargar tu estancia en la zona puedes viajar hasta la localidad de Mochima, en pleno corazón del Parque, y desde ahí descansar disfrutando unos días en Playa Blanca. 

Playa Arapito

ISLA MARGARITA


¿Volverán aquellos años en los que los vuelos internacionales aterrizaban directamente en la isla?

Que el turismo internacional se ha olvidado de Venezuela es algo evidente, pero si hay un lugar sangrante, ese es Isla Margarita. 

Durante los días que pasamos en la isla pudimos constatar dos corrientes diferentes de opinión, por un lado estaban los (escasos) optimistas, que confiaban en los magníficos y gigantes hoteles flotantes que el gobierno había anunciado en fechas recientes y que conectarían Caracas con Isla Margarita dando un impulso al turismo nacional. Por otra parte los (numerosos) realistas que veían bañado de pesimismo el futuro: "Aquí llegaban los colombianos en busca de una vida mejor, ahora somos nosotros los que empezamos a viajar a Colombia". Los años sucesivos depararon una oleada migratoria hacia distintos puntos del continente, Colombia sigue siendo el principal país de acogida del éxodo venezolano.

Una de las características de la isla son los grandes depósitos de agua sobre las viviendas. Desde hace años sus ciudadanos han aprendido a convivir con las restricciones de agua. Hay que recordar que el suministro de agua dulce llega en forma de tubería desde la zona continental.


Bahía de Juan Griego

QUÉ VER EN ISLA MARGARITA

JUAN GRIEGO
Juan Griego es un pueblecito entre decadente y tranquilo desde el que se puede recorrer el litoral norte de la isla e incluso llegar a la costa oriental donde se halla la famosa Playa del Agua. Estuvimos un par de días aquí, no cabe duda que este pueblo vivió mejores tiempos. Necesitarás transporte para llegar a sus playas que suelen tener oleaje por lo que no son las mejores para el baño. 

Si hay algo por lo que es conocido Juan Griego (al margen de su artesanía) es su puesta de sol, se dice que una de las más bellas del mundo. Cada día se reúnen numerosas personas para presenciar este espectáculo. Uno de los lugares favoritos es el fuerte que se alza sobre un promontorio pero también el paseo marítimo. Pasear por el embarcadero y disfrutar de alguno de un buen pescado en alguno sus restaurantes son otras actividades recomendables. 

Una de las playas más conocidas en las inmediaciones de Juan Griego es Puerto Cruz a la cual llegamos en taxi. Su arena blanca se extiende por un kilómetro, en esta zona de la isla son frecuentes los grandes oleajes.  Otra de las playas en la que puedes pasar media jornada en Playa Caribe.

Cuando estuvimos en la zona no había forma directa de llegar desde Punta de Piedras hasta Juan Griego sin pasar por Porlamar. Probablemente esto haya cambiado o se pueda contratar algún tipo de traslado con tu alojamiento en Juan Griego. 


Desde Punta de Piedras a  Porlamar en bus únicamente lleva 30 minutos, el mismo tiempo que tardaron en darnos las maletas.  

De Porlamar a Juan Griego se puede viajar en bus (4,5 BsF) o en por puesto (tipo taxi 6 BsF. persona). El trayecto dura aproximadamente 35 minutos.

PLAYA EL AGUA
"El Agua" es la playa con más reputación de toda la isla. Para llegar desde Juan Griego tomamos un taxi y acordamos con el conductor una hora de regreso. La playa es enorme y está dividida en secciones: juvenil, turista, familias. La playa es buena para iniciarse en el surf para el surf con olas medio suaves y continuas, caracteriza por ser una extensa franja de arena de unos 3 km. 

PORLAMAR
Porlamar es la ciudad más importante y que puede servir como campamento base aunque realmente no tiene ningún atractivo turístico. El honor de ser el núcleo urbano principal en la isla también conlleva la concentración de amigos de lo ajeno. Hay un buen número de lugares por los que conviene no adentrarse.

Desde Porlamar fuimos a Playa El Yaque, junto al aeropuerto. La playa es para windsurf y kitesurf, estaba llena de gente y no había mucho sitio libre, ya que buena parte de la franja arenosa la ocupaban los toldos y las sillas de los hoteles y restaurantes. Creo que hay mejores opciones en la isla. 

PUNTA ARENAS
Punta arenas se encuentra en el extremo occidental de la isla. Es una extensa y bonita playa de agua caliente y cristalinas; al encontrarse tan alejada de Porlamar recibe pocos visitantes.

Desde la terminal de Porlamar salen autobuses en dirección a Punta Arenas en la península de Macanao ubicada al oeste de Isla Margarita (desértica). La buseta nos deja a 5 km de la playa y una camioneta nos lleva hasta la playa. El viaje en bus se alarga unos 45 minutos.

Para volver tomamos una camioneta que nos deje en el pueblo de Boca de Río también llamado Macanao y desde ahí se toma el bus hacia Porlamar

PAMPATAR
Si quieres conocer la vida nocturna del viajero hay que visitar esta zona. Hay varios lugares en la zona de Pampatar enfocados casi con exclusividad a los turistas, como puedes encontrar en cualquier otro país. Con las indicaciones adecuadas también puedes llegar hasta algún pequeño bar frecuentado por locales. Siempre en taxi.


Puesta de sol en Juan Griego

CÓMO LLEGAR A ISLA MARGARITA

AVIÓN
Si encuentras un billete económico y no recorrer otros lugares la costa venezolana la mejor opción es volar hasta allí desde Maiquetía (Caracas).

BARCO
Desde Puerto de la Cruz. El ferry rápido (Gran Cacique) parte o partía a las 8. Dispones de billetes normales o clase VIP. La única diferencia  es que los vip hacen una cola de acceso más corta y que te dan un vasito de zumo y un bollo, total, no merece la pena comprar un VIP. Nosotros no tuvimos opción debido a que sólo quedaban tickets VIP.

La empresa Conferry solía tener varios trayectos diarios que conectan Pto. de la Cruz con Isla Margarita. Poco antes de nuestro viaje por Venezuela Conferry se había consolidado como una de las grandes navieras del país con varias conexiones diarias entre Isla Margarita y Puerto de la Cruz. En 2013 sus nueve naves quedaron bajo el control estatal. En 2020 únicamente queda una embarcación en uso.

El declive de Conferry es similar al que ha sufrido Isla Margarita, otrora un símbolo turístico a nivel internacional. Para finales de la primera década del siglo el turismo internacional le había dado la espalda, los grandes cruceros internacionales comenzaron a olvidarse  de esta isla escogiendo otros enclaves en la zona, algunos movidos por las señales de inseguridad, otros por el declive económico y comercial, Margarita empezó a parecerse a un escuálido  solitario en una piscina, mordiéndose su propia cola. El paso del tiempo no mejoró nada.

SALIR DE ISLA MARGARITA

Ferry + Bus
Solo Expresos Ayacucho y Asociación de Conductores de Margarita ofrecían viaje a Caracas en nuestras fechas de viaje. Si se elige la primera opción hay que comprar el ticket el mismo día del viaje (44 plazas). La taquilla abre a las 8 aunque ojo en mi caso llegué a las 6:30 y ya tenía 10 personas delante. 

Partimos en el ferry regular desde Punta Piedras a las 8 pm llegando a Pto. La Cruz a la 1:30 am. Desde ahí se continúa el viaje nocturno en autobús Expreso.

Los tickets del ferry se pueden comprar en el terminal de Punta de Piedras o en cualquiera de las oficinas de Porlamar. Te garantizan billete con la compra del expreso. En el caso en el que viajes hacia el aeropuerto. Una vez llegues a la terminal, toma un taxi.

CARACAS, ÚLTIMA PARADA.

Sí, Caracas fue un día una de las ciudades pujantes en Latinoamérica, ahora destaca a nivel mundial pero en estadísticas poco agradables. Hubo una canción que sonó durante todo el viaje, seguramente la única que nos cantaron todos los venezolanos con igual fuerza y claridad, se titula "Evita Caracas". Además, solía venir acompañada de un sinfín de variadas narraciones que describían todo tipo de infortunios, llámense robos, secuestros, lesiones, muerte... por si se nos ocurría vacilar lo más mínimo en nuestra decisión. 


En otras circunstancias nos hubiera gustado poder visitar El Ávila. Ahí, inmerso en el Parque Nacional y como si de una metáfora se tratara, se halla el Hotel Humboldt, encaramado sobre la ciudad y cerrado durante décadas; el gobierno venezolano anunció en 2017 un plan para renovar y reabrir el edificio dándole una categoría de 7 estrellas. Para  finales de 2019 parecía estar bastante avanzado todo listo pero en abril de 2020 sigue sin haber señales de la apertura... Venezuela sigue esperando un tiempo mejor.


Camino del aeropuerto de Maiquetía

   No te pierdas estas otras entradas de MEDIO ORIENTE 

4 INFORMACIÓN



 PREGUNTAS  

¿MERECE LA PENA VIAJAR A VENEZUELA?

La pregunta del millón. La respuesta fácil es sí. O no. Venezuela es un destino espectacular que tiene de todo, especialmente unas playas de escándalo y una naturaleza impresionante que todavía se conserva en buen estado.
Sin embargo, Venezuela lleva varios años viendo como su número de visitantes desciende en cientos de miles y ten por seguro que es un número infinitamente menor al que merece un país como este.
En condiciones normales Venezuela sería la combinación perfecta para un gran viaje junto a Colombia. El gran lastre del país es su inseguridad y la imagen exterior que se tiene de éste, lamentablemente la relación entre ambos conceptos es muy real, al contrario que puede ocurrir en otros lugares del mundo como Irán o Azerbaijan.

Playa del pueblo "africano" de Chuao en Venezuela

¿ES SEGURO VIAJAR A VENEZUELA?

No. En la fecha de este viaje Venezuela podía considerarse como un país con una alta inseguridad pero no mayor que otros países latinoamericanos. Es probable que en este aspecto la situación haya empeorado durante los últimos años. Caracas tenía ya muy mala reputación por lo que la evitamos a toda costa. 

Casi a diario leíamos en los diarios casos de turistas y locales que habían sido atracados, en ocasiones incluso haciendo detener un autobús, y llevándose los objetos más valiosos. Realmente el riesgo existe, pero imagino que como en otros destinos del continente. Los malandros (delincuentes) esperan la oportunidad para hacer su trabajo, sin embargo, hemos de decir que no sufrimos ningún robo o ataque personal durante nuestro viaje. 

Como hemos comentado en algún otro momento, hay una serie de recomendaciones básicas que se deben seguir y que enraízan en el sentido común:

- Escuchar los consejos y preguntar a la gente local.
- Andar siempre por zonas turísticas o vigiladas. No tuvimos problema con la policía o el ejército.
- Ser lo más discreto posible en el vestir, y por supuesto, no hacer mostrar públicamente objetos de valor.
- Evitar la noche.
- Desplazarse en taxis oficiales (matrícula amarilla)

Salto Angel desde avioneta

CAMBIAR DINERO EN VENEZUELA


Lo más importante que hay que saber es que existe un mercado de cambio paralelo cuyo valor es más alto que el oficial. Si cambias en bancos estarás perdiendo buena parte del valor de tu dinero. Cambiamos a una media de 1€ - 10 BsF.  en internet que el cambio estaba aproximadamente a 1 € = 11 BsF. (moneda que ya no está en uso) mientras que el mercado oficial el cambio era alrededor de la mitad. Hoy en día el mercado negro o paralelo sigue vigente. En el momento en el que nosotros viajamos estuvimos viendo. Fue difícil por momentos pero moviéndote mucho encuentras. Nunca cambiar a nadie que te lo proponga por la calle sino a gente de comercios. Hay varias páginas en la red para saber el cambio actual.  

Los precios que aparecen en este artículo corresponden a la antigua divisa venezolana BsFEn la época en la que estuvimos viajando estaba en curso el Bolívar Fuerte (2007-2018) en constante devaluación. Pese a que había un cambio oficial, el valor real de la moneda venía determinado por su cambio paralelo. El dólar era la moneda preciada en Venezuela, ya fuera para hacer inversiones, pagos, ahorro, viajar... el problema es que el volumen de retirada de dólares en los bancos estaba limitado por lo que mucha gente utilizaba el mercado negro para conseguir más dólares. Tanto dólares como euros escaseaban por lo que cotizaban constantemente al alza.

PRECIOS ORIENTATIVOS

FERRIS
⇢ Ferry de Puerto de La Cruz a Isla Margarita.
El trayecto cuesta 80 BsF. clase turista y 120 BsF clase VIP. 
⇢ Ferry + Bus de Puerto desde a Isla Margarita a Caracas
Ferry 55BsF. + bus 75 BsF
⇢ Ferry hasta Isla Plata (P.N Mochima)
13 BsF.

EXCURSIONES EN LANCHA
⇢ Lancha para viajar a los Cayos de Morrocoy

Precio de la lancha para todo el día 400 BsF /5 personas. 8:00 - 17:00
⇢ Lancha a Cayo Muerto (Morrocoy)
Ida y vuelta (80 BsF. que -recuerda- pagamos siempre al regreso)
⇢ Lancha a Cayo Sal (Morrocoy)
Ida y vuelta por 70 BsF. 
⇢ Lancha para viajar a Cepe y Chuao
180 BSF / 3 personas

PAQUETE TURÍSTICO
⇢ Tour Parque Nacional Canaima
6 días y 5 noches. 4400 BsF / persona. (grupo de tres personas) 
Incluye ruta en 4x4 por  la carretera de la Gran Sabana, vuelo hasta Canaima desde Santa Elena de Uairén, vuelo de Canaima a Ciudad Bolívar y todos los gastos de manutención y alojamiento. 

AUTOBUSES
⇢ Bus para llegar hasta la laguna Mucabaji desde Mérida 54 BsF

TAXI
⇢ Taxi desde Puerto Colombia hasta Maracay
Viajamos únicamente nosotros tres en el vehículo por 100 BsF. 
⇢ Taxi desde Ciudad Bolívar hasta Puerto de la Cruz
Viajamos junto a un cuarto acompañante (100 BsF)
⇢ Taxi desde Juan Griego hasta Playa Puerto Cruz
25 BsF.
⇢ Taxi desde Juan Griego hasta Playa Caribe
15 BsF.
⇢ Taxi desde Juan Griego hasta Playa Playa el Agua
50 BsF.

El taxi más caro que pagamos fue desde la terminal de Puerto Ordaz hasta el alojamiento (6 km, 50 BsF).

OTROS
⇢ Combos

Unos 25 - 30BsF. por persona (alrededor de 3€).
⇢ Sombrilla en Isla Plata
20 BsF
⇢ Excursión a caballo
Excursión en caballo a la laguna negra (Mérida) 30 BsF. caballo + 30 BsF. guía.
⇢ Bebidas
Cervezas 4 Bsf (0'40€ al cambio) y tragos* 10 BsF. (1€ al cambio). 
Los dichosos tragos consisten en un vaso lleno de ron, algo de hielo y un poco de Coca Cola (que es más cara que el ron).


Imagen del Salto Aponwao en Venezuela
Salto Aponwao

MOVERSE EN VENEZUELA


Hacer uso de los autobuses nocturnos es una buena manera de ganar tiempo, además, están muy bien acondicionados. Ten en cuenta que Mérida y Santa Elena de Uairén (los destinos más extremos en los que estuvimos) están separados por 1750 km de carretera venezolana.

Consejo, los taxis salen más económicos fuera de las terminales, tanto en aeropuertos estaciones de autobuses o puertos. Observar que lleven la placa de taxi y sobre el coche y no solo la pegatina en el cristal (estos últimos son más baratos pero hay que mirar bien con quien sube uno).

En otras circunstancias nos habría encantado alquilar un vehículo para viajar por muchas partes del país, especialmente a lo largo de la Gran Sabana y por todo el litoral de Mochima. 

Todas las excursiones que realizamos con lancha pagábamos al final de la jornada. 

Imagen 4x4
Tour por la Gran Sabana

🏠 ALOJAMIENTO


Con los ajustes de la moneda en los últimos años los precios te pueden servir para hacerte una idea si calculas a como cambiamos nosotros 1€ = 10BsF.

🏠 CHICHIRIVICHE
Hotel Capri y reservamos una habitación triple por 230 BsF. por noche. Hotel modesto, con aire acondicionado, ubicado en la calle principal (Avenida Zamora) y muy cerca del embarcadero donde se toman las lanchas para ir a los cayos.
🏠 MÉRIDA
Posada La Casona de Margott - Avenida Simón Bolívar 15, 300 BsF. (triple).
🏠 PTO. COLOMBIA (CHORONÍ)
Pensión My God 300 BsF. hab.triple
🏠 PTO. ORDAZ
Posada Kaori  220BsF.  hab.triple
🏠 SANTA ELENDA DE UAIRÉN
Posada de los pinos.
🏠 PORLAMAR (ISLA MARGARITA)
Flamingo City
🏠 JUAN GRIEGO
Apartamentos Clary (270 BsF. triple) con cocina incluida.

Parque Nacional Canaima
Navegando a contracorriente hacia el Salto Angel

GASTRONOMÍA


Durante nuestro viaje pudimos degustar sin problemas de la gastronomía venezolana y digo sin problemas porque por entonces aún se cocinaban y servían prácticamente todo tipo de alimentos y a buen precio. Si bien nos llegaban comentarios de que algunas empresas habían tenido que cerrar en los meses anteriores o estaban condenadas al cierre en los siguientes meses. Sí que nos comentaron por entonces problemas con el suministro de otro tipo de bienes algo que se agudizó en los años siguientes.

Desde los típicos combos que nos tocó comer más de una vez a la carne en palo pasando por las omnipresentes arepas.

Algo que también nos acompañó durante todo el viaje fue la cerveza polar. Nos sorprendió en primera instancia el pequeño embotellado en el que se vende pero claro, con la temperatura media del país, si quieres una cerveza fresquita mejor venderla en formato pequeño y que no haya tiempo de calentarse.


Imagen de carne en palo
Carne en palo

LA GENTE 


La inmensa mayoría de las personas que nos encontramos nos recibió con los brazos abiertos, igual de abiertos nos encontraron para escuchar infinidad de comentarios políticos y desgracias populares.  


Niña en La Gran Sabana

 CURIOSIDADES SOBRE VENEZUELA


👀 Si entrar al país fue una verdadera odisea, la salida también tuvo su momentazo, ya que estuvieron llamando a distintos pasajeros por megafonía, también a mí. Me personé en el mostrador desde el que dos militares me acompañaron al hangar donde estaban cargando el equipaje en la bodega de los aviones. Me hicieron abrir mi maleta, sacar las dos botellas de ron que llevaba, las miraron, las agitaron (una de ellas era opaca) aún desconozco que pretendían, coloqué las botellas en su lugar, cerré el equipaje, me hablaron de la liga española y nada más. Volvimos a salir con retraso. ¿Sería esta la causa del continuo retraso en los vuelos Caracas - Madrid?
👀 Nos llamó la atención la enorme cantidad de militares (muchos de ellos realmente jóvenes) que encontramos controlando las carreteras del país y en zonas turísticas (a excepción de Mérida). Otra plaga de las zonas urbanas es la cargante publicidad política.
👀 En las estaciones de autobuses hay que pagar unas pequeñas tasas de salida, cuando estuvimos allí rondaban los 2BsF. (0,20 €)

Volando de Canaima a Ciudad Bolívar

Fin de la aventurilla por tierras venezolanas. ¿Alguna sorpresa? No creo que haya conseguido despertar tu ánimo de viajar por aquí a pesar de los grandes atractivos del país, esperemos que lleguen tiempos mejores para Venezuela y recupere cierta estabilidad.

Si echas algo en falta o quieres compartir tu experiencia no dudes en dejar un comentario que será de utilidad para todos los viajeros.

0 comments:

Publicar un comentario

Si tu comentario no aparece, prueba desde otro navegador por favor. En ocasiones el navegador Google Chrome da problemas. Gracias.