Los mejores recorridos para descubrir China


Hay infinitas rutas para realizar a través del gigante asiático pero dos de ellas son las más populares incluyendo múltiples variantes cada una de ellas en función del tiempo que le queramos y podamos dedicar.  


Si estás planeando un viaje por China algo a tener en cuenta es que cada año que pasa es el mejor año para acercarse a conocer este enorme país. La aventura por China se encarece año a año, sus precios son en general más elevados que en el sudeste asiático, y especialmente los desplazamientos, subiendo al ritmo de su economía.




El recorrido más turístico por excelencia


La ruta más habitual es la que conecta Pekín con Shanghai (en cualquier sentido) haciendo un rodeo por el interior, combinando transportes en tren con vuelos internos. Además de las grandes ciudades antes mencionadas podremos incorporar a la ruta otras como Chongqing, Chengdu o Xian; algunos de los mejores parques nacionales como el de Wulingyuan (lo recordarás por la película de Avatar), Jiuzhaigou National Park (al que también se puede llegar desde la ruta que veremos después), Guilin Li River National Park (paisajes de Kársticos donde vivía Goku), Huangshan National Park; espectaculares zonas monumentales y paisajísticas como las terrazas de arroz de Longsheng, las grutas de Datong y también pueblos tradicionales como los del agua, (en los alrededores de Shanghai), Fengshuan y Pingyao. Este tipo de recorrido suele oscilar entre 15 y 35 días. Aquí puedes observar un itinerario de un mes.

Hong Kong, una variante no menos frecuente


Entrar o salir por Hong Kong (los ciudadanos españoles no necesitan visado) es una alternativa bastante frecuente, a veces la decisión es simplemente económica, en otras ocasiones porque se opta por esta ciudad ante una de las otras dos (normalmente Shanghai es la perjudicada). Un gran aliciente a la hora de viajar a través Hong Kong es la posibilidad de conseguir el visado a un precio mucho más reducido y en poco tiempo. Desde Hong Kong hay varias posibilidades, aunque casi obligada (no requiere tampoco visado) es llegar hasta la vecina Macao en barco.


Aparte de esto, visado chino mediante, las más frecuentes son iniciar una ruta por la región de Guangdong que nos puede llevar hasta Guilin y la otra más socorrida es volar hasta Kunming y explorar la región de Yunnan. Estas son las dos rutas principales que se pueden llevar a cabo desde Hong Kong pero hay muchas más, todo dependerá del presupuesto y el precio de los vuelos.


Yunnan y Sichuan, el último grito de los occidentales


Hace ya bastante años que el mercado Chino empezó a explorar las regiones de Yunnan y Sichuan pero no ha sido hasta bien reciente cuando se han popularizado ciertas rutas que en su mayor extensión incluirían el trayecto entre Kunming y Chengdu. La primera goza de buena fama en cuanto a ciudad interesante para vivir, por su clima y limpieza, no tanto para ser visitada. Muchas veces la opción más fácil es recorrer únicamente uno de estos dos estados, en el caso de Yunnan, se puede combinar con el norte de Vietnam, incluso de Laos. Aquí también podremos encontrar preciosos parques nacionales como Yunan Shilin National Park, Lijiang Yulong Xueshan national Park o el mismo Jiuzhaigou National Park aunque los atractivos principales se encuentran en sus pequeñas poblaciones y sus minorías étnicas. A pesar de ser una ruta cada vez más concurrida debe prepararse concienzudamente ya que los desplazamientos son largos, los viajeros numerosos y los transportes limitados por lo que puede ser muy interesante valorar el alquiler de coche con guía. Sin embargo se puede recorrer perfectamente por libre. La entrada más frecuente es a través de Kunming hacia Lijiang para salir desde Deqin / Deqen pero también mucha gente llega desde Chengdu a Deqin y hace el camino inverso, sin embargo, viajar por tierra de Shangri La hasta Chengdu, por ejemplo puede ser un poco odisea.  


La ruta más turística en Yunnan sería la que incluye Lijiang, Dali y Garganta del Tigre esta última se puede llegar en viaje organizado hacer una visita breve de unas horas o hacer una ruta larga pasando una o dos noches.


Menos transitado podemos encontrar los alrededores de los lugares antes mencionados y también otros destinos como Shangri La, Shaxi, Weishan, Weibao Shan Xiang, Lago Lugu, las terrazas del arroz de Yuanyang y la zona paisajística cercana a Luoping.


Por último, para aquellos viajeros que dispongan de tiempo y aún no hayan explorado las regiones más verdes del sudeste asiático (norte de Vietnam, Laos o Tailandia, por ejemplo) podrían incluir en su itinerario Baoshan o Xishuangbanna.


Una forma muy interesante de recorrer algunas zonas de Yunnan es mediante bicis eléctricas que gozan de una gran autonomía y sirven para aventurarse por los alrededores. En temporada alta se va una pasta en pagar entradas, algunas de ellas rondan los 30 €.


Qué hacer en Sichuan
Al contrario que en Yunnan, su capital, Chengdu es una ciudad en la que merece la pena quedarse al menos un día. Si tienes tiempo también puedes acercarte a la vecina Chongqing.


En Sichuan la joya de la corona es Jiuzhaigou. Otros destinos de renombre son Huanglong, Monte Emei, Gran Buda de Leshan.  
Mapa en Google con algunos puntos de interés en Yunnan y Sichuan:


¿Nos vamos al Tibet?


No es el Transiberiano pero empieza a gozar de bastante prestigio , Llegar hasta Lhasa a bordo del transtibetano es una aventura que capta cada vez a más viajeros que deciden emprender el viaje tanto desde Pekín como Chengdu, Chongqing, Xining o Lanzhou y es que, el simple hecho de viajar en la línea con el paso más alto a nivel del mar (más de 5.000 m de altitud) ya es una aliciente. No deja de ser una maravillosa obra de ingeniería que ha posibilitado conectar la remota región del Tíbet con el resto de China a través del Himalaya.


Muchos viajeros deciden llegar al Tíbet también desde Yunnan. La parte negativa a tanta belleza es que el Tíbet no se puede recorrer por libre, es necesario hacerlo mediante una empresa turística y los precios no son nada económicos.


Recorriendo el Yangtsé


Otra de las actividades más demandadas es recorre el río Yangtze entre Chongqing y Yichang durante 4 días (5 si es al revés, en sentido contrario al curso del río) o entre Chongqing y Shanghai con duración de 9 o 10 días en función del sentido de navegación.  A tener en cuenta que si el curso del río es bajo, el viaje partirá o finalizará en Fengdu (hacia donde te llevarán las agencias, a unas cuatro horas en bus desde Chongqing).


No resultan económicos los cruceros si nos atenemos a otros precios de referencia en el país pero para los amantes de este tipo de viajes realizar alguno de estos trayectos barco puede ser un complemento ideal para su ruta por China al tiempo que  se disfrutarán de paisajes realmente diferentes a los habituales entre los cruceros por el Mediterráneo, los fiordos o el mismo Caribe.


Las grandes islas


Taiwan
Muchos son los que opinan que Taiwán recoge las mejores virtudes de China y disimula muy bien sus defectos. Además, su población es muy receptiva y posee una gastronomía de prestigio. A priori todo pinta muy bien, especialmente para los amantes de la naturaleza. Sin embargo tal vez su “pero” principal sea el hecho de no gozar con  ningún reclamo turístico de prestigio o reconocimiento internacional pero tal vez por eso pueda ser un destino interesante pues aún está alejado de las grandes corrientes de turistas.  


Hainan

Más conocido entre el turismo Chino y prácticamente ignorado a nivel internacional. Aquí están las mejores playas del país, especialmente en la zona de Sanya.

También te puede interesar
Si estás planeando un viaje por Asia y aún no te has decidido explorar China pero quieres tener un primer acercamiento al gigante asiático puedes aprovechar exención de visado de hasta 72 horas que ofrece el gobierno chino en varias ciudades, entre ellas Pekín y Shanghai. Además, desde hace pocos años Air China ofrece vuelos directos y muy competitivos con destino final a China y a otros destinos asiáticos haciendo escala varias de sus ciudades.

Visado China
Actualmente (primavera 2018) el visado a China está bastante caro. A pesar de ello hay varias opciones, algunas más económicas que otras. En la opción más barata nos encontraríamos la tramitación a través de una oficina en Hong Kong, claro que para ello deberíamos viajar a través de esta isla. En el lado opuesto, solicitarlo por correo a través de la embajada de Madrid. Si lo tramitas en Cataluña te costará bastante más económico; algo insólito sí, pero la tarifa del consulado es más económica para los residentes en Cataluña. También hay buenas noticias, desde 2016 se extendió de 72 a 144 las horas que se puede permanecer en algunos territorios chinos, entre ellos Shanghai. En 2018 se añadieron otros, entre los que destaca Beijing. En asuntos tan importantes y cambiantes como este es fundamental revisar la información de primera mano, en este caso a través del portal de exteriores de cada país. Los que dispongan de pasaporte español pueden acceder a la página de asuntos exteriores de España dedicada a China. Más información sobre como tramitar el visado a través de la web rusalia.com

 Si te ha gustado esta ruta, puede que también te interesen 
estas entradas sobre China:



También puedes acceder al resto de entradas relacionadas con

Copyright © Todos los Derechos Reservados           www.lemundoisnostro.com

0 comments:

Publicar un comentario

Si tu comentario no aparece, prueba desde otro navegador por favor. En ocasiones el navegador Google Chrome da problemas. Gracias.