domingo, 9 de octubre de 2016

Ruta en coche por La Toscana y Umbría


Esta ruta se lleva a cabo durante los primeros días de 2015, corresponde a  la segunda parte de un viaje en coche de 11 días, la primera parte la dedicamos a recorrer el sur, partiendo desde Nápoles donde llegamos tras volar a Pisa. Puedes consultar aquí la información general de la Ruta de viaje por Italia

Entra aquí para ver el mapa en google maps

1  Roma - Todi -  Perugia   ★★
Todi ★
No nos gustó, al menos no tanto como el resto pueblos de la zona, y no es producto de una comparación negativa sobre el resto de pueblos de Umbría. Fue nuestra primera impresión y quedó así marcada con el transcurso de los días. Está en lo alto de una colina bastante elevada. Aparcar en Todi no es sencillo y lo hagas donde lo hagas te tocará hacer alguna cuesta o a la ida o a la vuelta. El viale Montecristo, gratuito, es una opción. Descendiendo la cuesta se llega a la carretera para viajar a Perugia u Orvieto.



Todi, en plena Umbría
Perugia ★★★
Su centro no es de gran tamaño y lo más interesante queda en las inmediaciones de  Pietro Vanucci, esencialmente las plazas que surgen a ambos extremos, a pesar de esto hay que explorar los alrededores, donde seguro se encontrarán rincones-sorpresa, antes de volver a descender. Ésta, como la gran mayoría de localidades en Italia presenta una bonita decoración navideña. Si viajas por estas fechas no te olvides preguntar por los conciertos que se llevan a cabo en algunas iglesias.

Paseando por Perugia
Si se desea aparcar en Perugia se aparca a las afueras, en el estadio de fútbol Renato Curi y desde ahí, por un módico precio se sube en un mini-metro hasta el casco antiguo que no es excesivamente grande. Es un paseo entretenido y muy cómodo

Perugia

2 Perugia - Spello - Cortona -  Siena ★★★★
En esta jornada se puede añadir a la visita Orvieto, Asís, Gubbio y Cittá della Pieve. Llegamos a Siena al atardecer y como íbamos a pasar un par de noches en la ciudad decidimos visitarla al regreso de cada jornada. Mediodía bien aprovechado en esta preciosa ciudad puede ser suficiente. Además, si se dispone de más tiempo Arezzo y Cortona son dos destinos muy interesantes también conocidas por albergar el rodaje de “La vida es bella”. Nuestra ruta para este día incluyó:


Spello ★★
Pequeña localidad que queda a un paso de Perugia. No sorprendieron sus empinadas calles llenas de macetas al más puro estilo andaluz, desde las afueras hay unas preciosas vistas del pueblo con  los apeninos nevados a sus espaldas. Si te interesa, asís queda de camino entre Perugia y Spello, desde la carretera hay también unas buenas vistas pero descartamos la visita. Se visita en poco más de una hora. Aprovecha, entra en algún supermercado degusta sus productos típicos. Como alternativa, se puede alargar la ruta visitando Spoleto, a una hora hacia el sur, después puedes continuar la ruta hacia Roma o Siena.


Callejuelas de Spello
Cortona ★★★

Esconde muchos rincones llamativos aún así, no fue de nuestras favoritas en el recorrido. Eso sí, tuvimos la suerte de comer en un restaurante que nos encantó, en pleno centro “Trattoria La Grotta”. Si decides ir, como en casi todos los sitios en Italia, es recomendable pasar un poco antes y reservar mesa.
Plaza principal en Cortona

Vistas desde Cortona
Siena ★★★★
Siena se puede ver en un ratito o se le puede dedicar el tiempo que apetezca, las horas pueden pasar simplemente observando el ajetreo de su peculiar plaza mayor. Ya conocíamos la ciudad y no le dedicamos una atención preferente, nos dedicamos a callejear y curiosear los lugares menos transitados.


En la plaza mayor de Siena
3 Buonconvento - Montalcino - Pienza - Montepulciano         (Ruta por la  Toscana) ★★★★
Realizamos una ruta circular con salida y regreso en Siena, se puede realizar en ambos sentidos, nosotros nos decantamos por dejar la localidad más alejada para el regreso, en invierno las horas de luz se reducen y preferimos dejar la noche para el coche haciendo los desplazamientos más largos al término de cada jornada.  Visitamos  siguientes localidades:

Buonconvento ★★
Una visita esporádica ya que el pueblo no da para mucho aún así es bastante curioso, si es tu primera parada, como nos ocurrió a nosotros te lo encontrarás prácticamente dormitando. Los sábados puedes disfrutar también de su mercado matinal.



Montalcino ★★★  
Pequeña localidad amurallada situada en lo alto de  un cerro, nos gustó bastante, bonitas vistas también por el camino. Se puede visitar también el castillo aunque no es gran cosa. No te vayas sin entrar a alguna de sus panaderías y probar sus tortas.
Montalcino
Pienza ★★★★
Fue el pueblo que más nos gustó en la ruta, cuidado al más mínimo detalle, la única pega, era sábado y había muchísimos turistas, qué le vamos a hacer, aún así lo disfrutamos a tope. Esta sería la localidad marcada como imprescindible. Si tienes algún restaurante de referencia, reserva con tiempo y recuerda que los horarios en Italia son muy estrictos. Muy cerca de aquí está Bagno Vignoni, una zona de aguas termales con zonas de baño gratuitas.


Cualquier rincón es bello en Pienza
Montepulciano ★★★
Cerramos la jornada de coche en Montepulciano. Bonito pueblo alargado situado también sobre un cerro con unas vistas increíbles sobre las zonas de cultivo. Desde aquí completamos el recorrido circular regresando a Siena. Si se termina la ruta aquí se puede disfrutar de un espléndido atardecer.

Navidad en Montepulciano
Extra -  Ruta por la Toscana
Si tu intención es hacer un recorrido exclusivamente por La Toscana yo le dedicaría un mínimo de cinco días repartidos de la siguiente manera:

  1. Florencia (Si se piensan visitar algunos museos y catedral, al menos dos días son necesarios )
  2. Ruta por la carretera del Chianti S222 pasando por pueblos como Greve in Chiante, Gaiole in Chianti, Radda...
  3. Ruta por el sur de Siena y Val d’Orcia: Buoconvento, Montalcino, Pienza y Montepulciano.
  4. San Gimignano y Volterra (Se puede añadir Monterigioni)
  5. Oeste de Florencia: Pisa, Lucca, Pistoia.

Este es el día que más disfrutamos de pueblos. La ruta es fantástica y lleva una buena jornada para completarla. Mejor hacerla en sentido circular por lo que se podría comenzar al revés aunque

4 Siena - Monteriggioni - San Gimignano - Mirador de Florencia - Mestre ★★★
Monterigioni ★★
Es un pequeño pueblo- fortaleza a las afueras de Siena, se visita en un pis-pás.


San Gimignano ★★★★
Conocido como la Nueva York medieval, seguramente es el pueblo más visitado de toda la toscana... esto conlleva su única pega, su saturación turística, así que si puedes, llega temprano allí. En cualquier caso, por aquí hay que pasar.

Continuamos el camino hacia Mestre, nuestra intención era hacer una parada en Florencia pero tuvimos la mala suerte  que ese domingo 4 de Enero la galería Uffizi estaba abierta gratuitamente (el primer domingo de cada mes) y muchos italianos se encontraban disfrutando del Ponte della Befana (sus “reyes”). Aparcar en Florencia, para pasear tres o cuatro horas, como era nuestro plan fue imposible. Hasta el mirador de  Aquí dejo un link con la lista de los museos abiertos por si alguien vuelve en esas fechas.



5 Venecia - Mestre - Pisa  ★★★★★
Hay que destacar que la navidad es una época especial y muy interesante para recorrer muchas ciudades, no se quedan atrás los pueblos de La Toscana, especialmente iluminados y decorados en estas fechas. Por otra parte no es éste el caso de Venecia, sin embargo, pasear por Venecia en fechas invernales (cuando no hay marea alta) es sinónimo de disfrutar de la ciudad sin su habitual congestión turística.


Venecia es diferente a todo lo demás. No sólo de Italia sino del mundo. Aunque hayan querido establecer versiones de esta ciudad en otros rincones. La auténtica aún pervive aquí. Venecia merecería un 6
Vistas del gran canal en Venezia
Para mucha gente es muy evidente este último consejo pero Venecia sigue recibiendo turistas cargados de maletas diariamente, algunas veces el turista decide cargar con sus maletas arrastrándolas por las calles empedradas, en otras ocasiones pagar un elevado sobrecoste por los vaporettos y la última moda: que un fortachón te lleve las maletas, puente arriba y abajo (por desgracia para los porteadores los puentes de Venecia son casi todos escalonados). Nuestra recomendación con mayúsculas es alojarse en Mestre. Ahorro de tiempo, dinero en el alojamiento, parking (si se viaja con coche propio) y en las comidas (más bien la cena ya que la comida se puede hacer durante la visita ya sea con picnic llevado desde el origen o con picoteo por la zona). Llegar a Venecia desde Mestre se puede hacer tanto en tren como en autobús, ambos medios son muy rápidos y económicos.
La otra Venezia

Callejeando por Venezia





















Al llegar a Pisa, únicamente visitamos el Baptisterio, la piazza del duomo y la torre en Pisa de noche, desde fuera y... ¡solos!



Tanto si quieres opinar como si quieres aportar algún enlace, actualizar información... te agradeceremos que nos dejes un comentario al final de la página.


.
Si te ha gustado esta ruta en coche, también te pueden inspirar estas otras :

Para conocer otras rutas por Asia y más  información visita nuestro blog

Si te interesan los podcasts de viajes aquí te dejo una entrada con los que más me han gustado:

¡ Gracias por leernos !

Un saludo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

También puedes escribir directamente a alfonsoaguilas@hotmail.com