La Toscana y Umbría en Navidad


Pocos destinos en el mundo pueden igualar el romanticismo de una navidad en el corazón de Italia. Una decoración exquisita, un ambiente jovial y el número perfecto de visitantes, muy distinto del que uno puede encontrarse con climas más favorables.


Esta ruta comprende un total de cuatro jornadas viajando por las regiones de La Toscana y Umbría, forman parte de un recorrido más grande que nos llevó a visitar también parte del sur del Italia en un total de 11 días, todo el tiempo haciendo uso de un vehículo de alquiler. con inicio y final en la ciudad de Pisa.

* Puedes consultar aquí la información general de la Ruta de viaje por Italia.
Visita todas las rutas en coche por Europa aquí
Café en San Gimignano


ITINERARIO
Entra aquí para ver el mapa en google maps

DÍA 1
Todi ★
La ruta comienza en la localidad de Todi, las sensaciones no fueron muy positvas, al menos no tanto como el resto pueblos de la zona, según pasaron los días y fuimos visitando otros lugares nos dimos cuenta de que tanto en términos relativos como absolutos Todi salía muy perjudicada con respecto al resto de villas vecinas. La localida se halla en lo alto de una colina de cierta elevación. Aparcar en Todi no es sencillo y lo hagas donde lo hagas te tocará disfrutar de un paseo en pendiente ya sea a la ida o a la vuelta. El viale Montecristo, gratuito, es una opción de aparcamiento.  

Todi, en plena Umbría
Perugia ★★★
Su centro no es de gran tamaño y lo más interesante queda en las inmediaciones de  Pietro Vanucci, esencialmente las plazas que surgen a ambos extremos, a pesar de esto hay que explorar los alrededores, donde seguro se encontrarán rincones-sorpresa, antes de volver a descender. Ésta, como la gran mayoría de localidades en Italia presenta una bonita decoración navideña. Si viajas por estas fechas no te olvides preguntar por los conciertos que se llevan a cabo en algunas iglesias.
Si se desea aparcar en Perugia se aparca a las afueras, en el estadio de fútbol Renato Curi y desde ahí, por un módico precio se sube en un mini-metro hasta el casco antiguo que no es excesivamente grande. Es un paseo entretenido y muy cómodo

Paseando por Perugia
Perugia
DÍA 2
En esta jornada se puede añadir a la visita Orvieto, Asís, Gubbio y Cittá della Pieve. Llegamos a Siena al atardecer y como íbamos a pasar un par de noches en la ciudad decidimos visitarla al regreso de cada jornada. Mediodía bien aprovechado en esta preciosa ciudad puede ser suficiente.  Además, si se dispone de más tiempo Arezzo y Cortona son dos destinos muy interesantes también conocidas por albergar el rodaje de “La vida es bella”.  


Spello ★★
Pequeña localidad que queda a un paso de Perugia. No sorprendieron sus empinadas calles llenas de macetas al más puro estilo andaluz, desde las afueras hay unas preciosas vistas del pueblo con  los apeninos nevados a sus espaldas. Si te interesa, asís queda de camino entre Perugia y Spello, desde la carretera hay también unas buenas vistas pero descartamos la visita. Se visita en poco más de una hora. Aprovecha, entra en algún supermercado degusta sus productos típicos. Como alternativa, se puede alargar la ruta visitando Spoleto, a una hora hacia el sur, después puedes continuar la ruta hacia Roma o Siena.
Gato posando en Spello

Callejuelas de Spello
Cortona ★★★
Esconde muchos rincones llamativos aún así, no fue de nuestras favoritas en el recorrido. Eso sí, tuvimos la suerte de comer en un restaurante que nos encantó, en pleno centro “Trattoria La Grotta”. Si decides ir, como en casi todos los sitios en Italia, es recomendable pasar un poco antes y reservar mesa.
Plaza principal en Cortona
Vistas desde Cortona
Siena ★★★★
Siena se puede ver en un ratito o se le puede dedicar el tiempo que apetezca, las horas pueden pasar simplemente observando el ajetreo de su peculiar plaza mayor. Ya conocíamos la ciudad y no le dedicamos una atención preferente, nos dedicamos a callejear y curiosear los lugares menos transitados.


En la plaza mayor de Siena
DÍA 3
Realizamos una ruta circular con salida y regreso en Siena, se puede realizar en ambos sentidos, nosotros nos decantamos por dejar la localidad más alejada para el regreso, en invierno las horas de luz se reducen y preferimos dejar la noche para el coche haciendo los desplazamientos más largos al término de cada jornada.

Buonconvento ★★
Una visita esporádica ya que el pueblo no da para mucho aún así es bastante curioso, si es tu primera parada, como nos ocurrió a nosotros te lo encontrarás prácticamente dormitando. Los sábados puedes disfrutar también de su mercado matinal.


Montalcino ★★★  
Pequeña localidad amurallada situada en lo alto de  un cerro, nos gustó bastante, bonitas vistas también por el camino. Se puede visitar también el castillo aunque no es gran cosa. No te vayas sin entrar a alguna de sus panaderías y probar sus tortas.

Montalcino
Pienza ★★★★

Fue el pueblo que más nos gustó en la ruta, cuidado al más mínimo detalle, la única pega, era sábado y había muchísimos turistas, qué le vamos a hacer, aún así lo disfrutamos a tope. Esta sería la localidad marcada como imprescindible. Si tienes algún restaurante de referencia, reserva con tiempo y recuerda que los horarios en Italia son muy estrictos. Muy cerca de aquí está Bagno Vignoni, una zona de aguas termales con zonas de baño gratuitas.  
Campiña en Pienza
La calle del beso en Pienza

Cualquier rincón es bello en Pienza
Montepulciano ★★★
Cerramos la jornada de coche en Montepulciano. Bonito pueblo alargado situado también sobre un cerro con unas vistas increíbles sobre las zonas de cultivo. Desde aquí completamos el recorrido circular regresando a Siena.

Navidad en Montepulciano
Extra -  Ruta por la Toscana
Si tu intención es hacer un recorrido exclusivamente por La Toscana yo le dedicaría un mínimo de cinco días repartidos de la siguiente manera:
  1. Florencia (Si se piensan visitar algunos museos y catedral, al menos dos días son necesarios )
  2. Ruta por la carretera del Chianti S222 pasando por pueblos como Greve in Chiante, Gaiole in Chianti, Radda...
  3. Ruta por el sur de Siena y Val d’OrciaBuoconvento, Montalcino, Pienza y Montepulciano.
  4. San Gimignano y Volterra (Se puede añadir Monterigioni)
  5. Oeste de Florencia: Pisa, Lucca, Pistoia.
Este es el día que más disfrutamos de pueblos. La ruta es fantástica y lleva una buena jornada para completarla. Mejor hacerla en sentido circular por lo que se podría comenzar al revés aunque de esta manera se obtiene el premio del atardecer desde lo alto de Montepulciano.

DÍA 4
Monterigioni ★★
Es un pequeño pueblo- fortaleza a las afueras de Siena, se visita en un pis-pás.


San Gimignano ★★★★
Conocido como la Nueva York medieval, seguramente es el pueblo más visitado de toda la toscana... esto conlleva su única pega, su saturación turística, así que si puedes, llega temprano allí. En cualquier caso, por aquí hay que pasar.
Continuamos el camino hacia Mestre, nuestra intención era hacer una parada en Florencia pero tuvimos la mala suerte  que ese domingo 4 de Enero la galería Uffizi estaba abierta gratuitamente (el primer domingo de cada mes) y muchos italianos se encontraban disfrutando del Ponte della Befana (sus “reyes”). Aparcar en Florencia, para pasear tres o cuatro horas, como era nuestro plan fue imposible. Hasta el mirador de  Aquí dejo un link con la lista de los museos abiertos por si alguien vuelve en esas fechas.


Panorámica de San Gimignano


San  Gimignano

Pisa ★★★★
Ya habíamos visitado Pisa de día en un viaje anterior así que simplemente visitamos el Baptisterio, la piazza del duomo y la torre en Pisa de noche, desde fuera y... ¡solos! No hay tiempo para más. 
Noche en Pisa

Con esto llegamos al final de la ruta por el centro de Italia, conduciendo por nuestra cuenta a a los bonitos pueblos de estas regiones.Si echas algo en falta o quieres compartir tu experiencia no dudes en dejar un comentario que será de utilidad para todos los viajeros.
Aquí puedes continuar leyendo otros viajes en coche por Europa.

ARTÍCULOS DE INTERÉS
Umbría, el corazón secreto de Italia Fuente: https://elviajero.elpais.com


Copyright © Todos los Derechos Reservados           www.lemundoisnostro.com

0 comments:

Publicar un comentario

Si tu comentario no aparece, prueba desde otro navegador por favor. En ocasiones el navegador Google Chrome da problemas. Gracias.