Phuket, Krabi y Koh Lanta, el Mar de Andamán.




Aquí puedes acceder a todas las entradas sobre Tailandia
Islas y playas del Mar de Andamán
Aquí puedes ver el mapa en google maps
El mar de Andamán queda dividido en Phuket en dos zonas, norte y sur. En la zona norte del mar de Andamán puedes encontrar todavía algunos rincones poco trillados e islas sin explotar junto a la frontera con Myanmar, (si te atreves también puedes dar el paso y conocer la costa del país vecino) o visitar las Islas Similan. La segunda opción, el sur, nos lleva a recorrer la costa de Krabi y Trang por tierra, haciendo pequeñas excursiones a las islas más cercanas en viajes organizados (también se pueden mirar las combinaciones en barcos públicos) o aventurarnos a recorrer estas de isla en isla y por libre.

Llegar a las playas de Phuket desde el aeropuerto

Al salir de la zona de recogida de maletas en el aeropuerto. Terminal 1 está la oficina oficina de turismo que llama desde la que llaman gratis a tu hotel o transporte en caso de que lo necesites. Tiene fachada de color marrón, no confundir con todas las demás oficinas privadas de turismo que intentarán embaucarte para facilitarte un vehículo. El cambio  en el aeropuerto ya que resulta ligeramente desfavorable, en el resto de la isla lo mejor es en los mismos centros comerciales de Phuket pueblo, los demás suelen ser bastante parecidos pero conviene comparar si se va a cambiar una gran cantidad. Si estás vas de paso y necesitas hacer un a noche te aconsejo el Best Rent a Room, muy cerca del aeropuerto y con servicio de recogida incluido. Además, si te queda tiempo, podrás acercarte a pie a Naiyang Beach. Supongo que si has llegado hasta expresamente a la isla es porque tienes intención de pasar unos días por aquí, en ese caso


Vida nocturna en Patong Beach
Para llegar a las playas de Phuket desde el aeropuerto internacional de Phuket  tienes bus público que te deja en en el municipio de Phuket (desde las 06:30 hasta las 20:45)- También hay un shuttle bus que te lleva a las playas por 120 B. Si llegas más tarde, como nos ocurrió a nosotros o tienes prisa puedes subir en un minivan, llegar a la Patong puede salir por 180 bahts, a Kata por 200 bahts por persona. Hay vans a cualquier hora, es probable que se detengan por el camino para tomar nota de las direcciones donde va cada uno y organizar el viaje en orden, te llevan hasta la puerta de tu alojamiento. La última opción es el taxi, no creo que baje la carrera de 700 si vas a Patong.
Cómo moverse en Phuket
Existen numerosos tuk-tuks (pequeñas camionetas donde caben hasta seis personas) que recorren la costa conectando las diferentes playas durante el día y la noche, los precios son fijos aunque puede que intenten hacer negocio. Para desplazamientos más largos, desde la estación de autobuses del pueblo de Phuket salen autobuses en varias direcciones. Las furgonetas puedes reservarlas en tu mismo alojamiento o en la misma estación. Para recorrer la isla por libre explorando las distintas playas lo mejor es alquilar una moto.


Nai Yang Beach, cerca del aeropuerto de Phuket
Karon Beach

Muy cerca de Karon Beach, caminando hacia el interior se puede visitar el templo Suwan Khirikhet. Phuket reúne un aglutina varias culturas y religiones, son muchos los templos que se pueden visitar en poca distancia por lo que alquilar una moto para moverse por la isla es bastante recomendable. Comimos en un local de comida local por unos 70 B por persona. Nos acercamos a la zona de Patong al atardecer, bueno... no voy a dejar muchos comentarios al respecto, pero vamos, turisteo total, mucho borracho, travestis, locales con sex-shows etc, etc.. si te quieres entretener y reír  un rato acércate, nosotros nos marchamos rápido. 

Wat Suwat Khiriket, en Karon Beach

Islas Phi-Phi   
Sin duda ésta, junto a la excursión de Khao Phin Kan (isla de James Bond) son las excursiones más solicitadas desde Phuket. En caso de que los días que estés por la zona el temporal no sea muy favorable el mejor destino para hacer una escapada sería, sin duda, Khao Phin al quedar resguardada por su localización geográfica.

En caso de temporal, lo mejor es evitar las excursiones en mar abierto, salvo que sea tu último día en Tailandia y no hayas podido ver aún la playa... A partir de aquí os vamos a contar lo que Si quieres leer un rollo sobre como lo que tenía que haber sido una de las mejores experiencias del viaje se convirtió en la mayor decepción sigue leyendo. Si no quieres tener pesadillas en la preparación de tu viaje y, además, tienes garantizado buen tiempo durante tu ruta, no te molestes :)

Excursión islas Phi - Phi
S&P Karon Travel - Una empresa para no olvidar 
Después de pasear muchas horas por la calle principal de Karon Beach y comprobar que todas las agencias tienen más o menos los mismos precios nos decantamos por una de las que nos pareció más responsables. Nuestra idea era hacer la excursión de las islas Phi-Phi en el barco más grande “Big Boat” (nos dieron a elegir entre éste y uno más pequeño y rápido “Speed Boat”) por dos motivos principales: El primero,  la estabilidad ya que  el tiempo era muy malo esa semana, y habría oleaje, de hecho, muchos speed boats fueron cancelados y los ocupantes de los barcos que se atrevieron a navegar acabaron empapados. El segundo motivo era que la principal diferencia entre ambas rutas son el número de paradas, y teniendo en cuenta que nos habían avisado de que que el snorkel iba a ser complicado decidimos escoger por el que dejaba menos tiempo para snorkel en su planning.
Los precios son 750 bath para el big boat y 1100 para el speed boat. Justo antes de formalizar la reserva donde había dos barcos apareció un tercero, nos ofrecieron una ruta en un barco híbrido que incluía una ruta mezcla de los otros dos, por 800 bath, nos pareció bien pero en el momento de llamar para la reserva resulta que estaba completo. Finalmente decidimos hacer la excursión en el Sea Angel (Big Boat) , que es lo que teníamos previsto y habíamos oído buenos comentarios. La empresa S&P (intermediaria) nos intentó vender por tres veces un barco azul llamado Jet Line Cruiser 9 del grupo Andaman Wave Master. Rechazamos su propuesta y pagamos por el “Sea Angel” (color blanco). Para nuestra sorpresa al siguiente día, cuando llegamos al embarcadero resulta que  el barco al  que teníamos que subir era el Jet Line  (cuando fuimos a dar nuestras quejas a la agencia se disculparon por no habernos llamado para comentarnos el cambio y hacerlo sin nuestro permiso y argumentaron que lo habían hecho porque el otro estaba lleno) Sospechoso... Y lo que empezó muy bien, con snacks y refrescos no siguió tan bien... Cada viaje, tanto el de ida, como el de vuelta, duró tres horas, no una hora y veinte como estaba programado, incluyendo 20 minutos para dejar pasajeros con sus maletas a la ida y recoger otros por la tarde a la vuelta. Ninguna de estas paradas están contempladas ni en la web del grupo www.andanmanwavemaster.com ni en los folletos de la agencia. La sensación fue de estar viajando en un barco regular y no en un crucero turístico de un día como se suponía que era. Entendemos que las circunstancias metereológicas alarguen el trayecto, pero no que informen de ello, ya habíamos preguntado e insistido en el tiempo y sabíamos que iba a llover, asumimos que no podríamos hacer snorkel en buenas condiciones y/o tampoco en malas. Asumimos que las vistas no serían ideales pero no nos dijeron que  pasaríamos de largo por la ruta establecida sin detenernos en algunos puntos, se vieran mejor o peor, ni tampoco nos dijeron que sí que nos detendríamos pero a recoger y dejar viajeros que iban a pasar una estancia en islotes. Tampoco tuvimos tiempo de tomar el postre ya que la comida fue de 12:45 -13:30 y a esa hora tuvimos que irnos hacia el barco cuando estaba previsto que fuera a las 14:30. También estaba previsto que llegáramos a las 10 al inicio de las actividades y fue a las 11:45, así que la única actividad
Barqueros mar de Andaman
del día, snorkel, sucedió entre las 12.00 hasta las 12:30. Mucha falta de información por parte tanto de la agencia como de la empresa del crucero. Una vez dicho esto también queremos entonar nuestro “mea culpa”, sí. Hubo algunos empleados que dando muestra de sinceridad nos aconsejaron no hacer esa excursión durante los siguientes días, alguno incluso nos sugirió hacer la excursión a la isla de Phan Nga (también conocida como James Bond) ya que muy probablemente las condiciones allí marítimas allí serían más favorables al estar en zona más protegida. Aunque siempre que negociamos fingimos disponer de muchos días en adelante con el fin de que realmente nos digan qué día nos conviene más y no el inmediato, lo cierto es que estábamos atados de pies y manos, nuestra estancia en la isla se acababa y sabíamos que corríamos el riesgo de lluvia, viento y no disfrutar de la actividad al 100%

Salir de Phuket

Si quieres desplazarte hacia el norte o en búsqueda del golfo de Tailandia vía Surat Thani o Chumphon lo mejor es hacerlo en autobús o minivan. Si por el contrario lo quieres es viajar hacia la costa o islas de la zona de Krabi puedes hacerlo también en barco. Nuestra ruta en 2013 continuó hacia las islas del Golfo de Tailandia: Koh Tao, Koh Pha-Ngan y Koh Samui


LAS ISLAS DEL SUR DE ANDAMÁN
Una vez que sales de Phuket y te diriges hacia el sur las opciones se multiplican así como islas hay, el único inconveniente, la meterología ya que durante la estación de lluvias muchas islas quedan incomunicadas. Entre las opciones más demandadas están Langkawi, Koh Lanta, Koh Lipe... (esta última con características muy similares a Malapascua en Filipinas) pero bueno, estas son sólo algunas opciones, Tailandia esconde muchas joyas (y algunas sin descubrir aún) por lo que si tienes tiempo no descartes pasar algunos días por alguna de las islas menos transitadas.


Krabi
Si te decantas por extender tu viaje hacia Krabi puedes establecer el campamento base en la ciudad de Krabi (donde están los alojamientos más económicos) o en la de Ao Nang.
Ao Nang Beach es la playa más conocida en Krabi, muy concurrida, una especie de Patong pero con algo menos de turismo, este fue el hecho principal que eligiéramos Koh Lanta ante Krabi. Desde aquí se puede llegar en barco a Kho Hong y también a las cercanas Ko Poda y Ko Tup aunque la mayoría de los viajeros nos se marchan sin pasar por Railay, una playa en la costa de Krabi dividida en dos bahías a la que sólo se puede acceder; a una se llega desde Krabi Town, a la otra, la que está en mejor estado, desde Ao Nang (el viaje desde aquí también es más corto). Ambas están comunicadas por un sendero y además no son las únicas playas de la península.
Al margen de estas playas, hay otras menos saturadas y también menos bonitas al norte  y la aún desconocida Had Yao al sur, de difícil acceso, deberás llegar en Songthaew o en moto de alquiler. Por último, algunas rutas de senderismo también son bastante conocidas como el ascenso a Tiger Cave Temple o Hang Nak Mountain. A pesar de todos estos alicientes nosotros nos decantamos por Koh Lanta,  bastante más relajado que Krabi, que es lo que buscábamos.


Koh Lanta  
Koh Lanta son dos islas de las cuáles una es la que acapara el turismo. Si casi en cada rincón del mundo podemos encontrar alguna peculiaridad, en Koh Lanta no iba a ser menos. Probablemente no haya otro lugar en el mundo donde encontrás a taxistas (de tuk tuk) llevando velo. Sí, lo que lees. Buena parte de la población en Koh Lanta es musulmana y ellas conducen muchos de los tuk-tuks de la isla que, además, tienen un diseño particular. Descúbrelo.
La flora y fauna de la isla es otro aliciente, en la parte fina la isla habitan algunos monos que suelen frecuentar la carretera y en los canales de las playas de Ao Kantiang y Khlong Jak encontrarás gigantescas iguanas o mini dragones de Komodo, lamentablemente aquí también verás “tours en elefante”. En pro de un turismo responsable con la naturaleza y los animales os animamos a no participar en este tipo de actividades con las que se colabora a la domesticación “a base de palos” de este gigante del reino.
Encontrarás muchas lavanderías donde puedes lavar tú mismo tu ropa por el mismo precio que en las tiendas te cobran por un kilo (40 B)


Para llegar desde el aeropuerto o la ciudad de Krabi
A Koh Lanta se puede llegar en barco desde Krabi y también por tierra mediante el bus lanzadera,  furgoneta privada o incluso un songthaew (desde la ciudad de Krabi).
Si te ocurre como a nosotros, que el último bus que sale del aeropuerto ya se ha marchado y tienes que hacer noche en Krabi, una buena opción es el  hotel Bann Lhong Rak (a las afueras de la ciudad de Krabi) 80 B. Mismo precio para la estación de autobuses. 90 B hasta la ciudad de Krabi y 150 hasta  Ao Nang. Mini Van a las 8:30 por 250 B entrega en el mismo hotel de Koh Lanta, puede que el precio incremente si tu alojamiento se encuentra alejado de Sala Dan. Otra opción es viajar en bus por unos 350 B desde la estación situada al norte de la ciudad, cerca del hotel antes mencionado.
Una forma bastante más rápida y cara de llega (sólo disponible entre noviembre y abril) es el traslado express.
El mejor precio que encontramos para salir de la isla en dirección al aeropuerto de Phuket (nos llevaron hasta nuestro hotel en la playa de Nai Yang, junto al aeropuerto) fue en el restaurante  Aim Aem por 500 B.

Kantiang Beach
¿Qué se puede hacer en la tranquila isla de Koh Lanta?
Viajar al mar de Andamán en plena temporada de lluvias (mayo a septiembre) significa correr el riesgo de perder días de vacaciones sin poder hacer mucho. Muchas playas se quedan impracticables para el baño, desarrollan peligrosas corrientes y, por si esto fuera poco, algunos tours se suspenden durante la temporada de lluvias por el peligro del oleaje como es el caso del parque nacional de Koh Rok, Koh Haa, Koh Kradan, Koh Maa, Koh Chueuck y Koh Mook. No es el caso de otras islas como por ejemplo las Phi Phi que parecen vivir permanentemente en temporada alta (recomendable pasar alguna noche allí). Aunque no es aconsejable ningún tour que vaya a las Phi Phi (en temporada de lluvias) sí que se puede llegar en barco regular, ya sea Big Boat o Speed Boat. Estas islas quedan en medio de la ruta Krabi - Koh Lanta por lo que puede ser interesante moverse entre ellas. A Phi Phi también se puede llegar desde Phuket. 


Fauna autóctona junto a Kantiang Beach
Desde la  isla  se pueden hacer unas cuantas excursiones de interés pero, como hemos dicho, las opciones se reducen si vienes en temporada de lluvias. En temporada seca tal vez lo más interesante sea conocer el parque nacional de Koh Rok. Luego está la excursión que le llaman “las 4 islas” (cercanas a Koh Lanta) y te que te lleva al bosque de manglares deTungyeepeng y las islas de Talabeng, Koh Aung y Bu Bu. En el caso de que vayas en temporada de lluvias únicamente podrás llegar a las dos últimas islas, lo cual no sé si tiene demasiado interés. Los precios se desploman para estas dos islas hasta los 600 - 900 B dependiendo si es en Longtail o en Speed Boat. Compara precios y prestaciones de las distintas agencias.


Old Lanta Town

Moverse en moto es la mejor manera de conocer la isla. Toda la carretera se encuentra asfaltada y se pueden ir descubriendo tranquilamente todas las playas; el único obstáculo es el peaje de 200 B que hay al final la isla para acceder a la última playa. Si no tienes pensado recorrer el tramo de senderismo del parque nacional que transcurre por allí no te perderás mucho más.


Alquilar la moto en Koh Lanta

Hay muchos sitios donde alquilar las motos automáticas, los precios pueden oscilar entre los 150 B (si se alquila por más de un día) hasta los.... hasta lo que quieras pagar pues en Koh Lanta hay un gran repertorio. El mejor lugar para echar gasolina, con mucha diferencia, está en la gasolinera del pueblo de Sala Dan.

Mercado Koh Lanta
Verduras en Koh Lanta, todo importado desde la costa

0 comments:

Publicar un comentario

Si tu comentario no aparece, prueba desde otro navegador por favor. En ocasiones el navegador Google Chrome da problemas. Gracias.