Verano en Cerdeña. Ruta en coche 10 días.


Te presentamos nuestros cinco lugares favoritos en Cerdeña tras pasar allí diez días en verano. Te adelantamos que Cerdeña es un destino para disfrutar con la llegada del buen tiempo, sus principales atractivos se encuentran en el litoral y un viaje por esta isla estará estrechamente relacionado con sus playas y paisajes costeros. A diferencia de Sicilia o Mallorca no encontramos suficientes puntos de interés como para hacer un viaje en una época donde no puedas disfrutar de sus aguas.


En verano puedes encontrar vuelos a distintos aeropuertos de la isla desde España, con la posibilidad añadida de entrar y salir por distintas ciudades. En nuestro caso recorrimos la isla en un coche de alquiler partiendo desde Cagliari y terminando en Alguer, aunque también puedes completar una ruta circular, lo que no debe faltar es un vehículo propio. Las dimensiones de la isla no son enormes, de hecho, nuestro mayor desplazamiento (Cagliari - Olbia) nos llevó algo menos de tres horas por lo que se pueden hacer muchas cosas en un viaje de tan solo tres días aunque lo recomendable es pasar al menos cinco días en la isla. Nosotros estuvimos diez días y en cada uno de ellos encontramos algo distinto para hacer.

Una de las actividades que no debe faltar es disfrutar del ambiente nocturno en la isla así como degustar la cerveza local Ichnusa, la encontrarás por todas partes. Durante la temporada de verano la vida ociosa se centra en la calle. Encontrarás conciertos en algunas plazas y sobre todo mucho ambiente en las terrazas, en definitiva, vida callejera pero moderada en el que todos los públicos se sentirán a gusto. En las afueras de las ciudades podrás encontrar algunos locales/discotecas de los que se repiten por toda la costa mediterránea. 


Cagliari, Olbia o Castelsardo son buenas opciones donde disfrutar de una velada entretenida.

Echa un vistazo al calendario de festivos, muchas localidades celebran fiestas durante esta época. 


playas-de-clagiari
Litoral al suroeste de Cagliari


DÍA

ETAPA

VALORACIÓN

1

ESPAÑA - CAGLIARI

TRASLADO

2

DOMUS DE MARIA

★★★★  

3

CABO CARBONARA

★★★★ 

4

CAGLIARI - OLBIA

TRASLADO 

5

GOLFO DE OROSEI

★★★★★

6

ISLA TAVOLARA

★★★

7

ISLA MADDALENA

★★★★★

8

CASTELSARDO

★★★

9

ALGUER + STINTINO

★★★

10

ALGUER - ESPAÑA

TRASLADO

VALORACIÓN MEDIA

3,8





Al sur de Cagliari encontramos dos zonas con bonitas playas y calas donde poder darse un baño en aguas turquesas, o practicar buceo con tubo o dar algún paseo por el litoral disfrutando de sus paisajes; para ello dedicaremos al menos un par de días.

DOMUS DE MARIA, AL SUROESTE

A menos de una hora en dirección al suroeste de Cagliari encontramos varias calas alrededor del municipio de Chia. Dos de las más populares son Su Portu y Chia Sa Colonia separadas por la Torre di Chia. A lo largo del litoral se pueden encontrar otras pequeñas calitas. 

Desde la misma Torre de Chia se pueden disfrutar de unas bonitas vistas del litoral, además, si el tiempo acompaña, se puede recorrer parte del litoral a pie a lo largo de la Strada Romana que pasa junto a la playa Su Portu en dirección al este. En dirección al este hay que pararse en las dunas de Campana Pontile y de paso en Campana Dune.  En la visita se puede incluir también la fotogénica Cala Cipolla.

playa-su-portu-cerdeña
Playa Su Portu en Torre di Chia

cerdeña-por-libre
Calas pequeñas en Torre di Chia

CABO CARBONARA, AL SURESTE

En dirección opuesta a Domus de Maria, es decir, viajando hacia el este llegamos hasta el Cabo Carbonara, nos detendremos un poco antes, en la Playa Campulongu.  Bordeando el litoral hacia el norte llegamos hasta la cristalinas aguas de la Cala Pira. Como colofón a la jornada y ya de regreso hacia Cagliari se puede disfrutar de una espléndida puesta de sol en la tranquila playa de Mari Pintau.

playa-campulongu
Campulongu

cala-pira-cerdeña
Cala Pira



Para explorar el abrupto litoral del Golfo de Orosei hay que dirigirse hasta el puerto de la localidad de Cala Gonone. Desde aquí parten varias excursiones en Ferry, prácticamente todas hacen un mínimo de tres paradas a lo largo de la jornada (incluso alguna excursión adicional a cuevas). Los destinos más frecuentados son las calas de Marilou, Sisine, Luna y Goloritzé.

golfo-de-orosei
Golfo de Orosei

playas-de-cerdeña-por-libre
Espectacular y congestionada cala Marilou



Si quieres pasar una jornada diferente, alejado de grandes masificaciones te proponemos una excursión a la Isla Tavolara, para ello hay que desplazarse hasta el puerto de Porto San Paolo desde donde salen embarcaciones que en unos pocos minutos te dejan en la isla. La isla engaña a primera vista pues a pesar de su majestuoso macizo, únicamente quedan libres  para uso y disfrute del visitante las franjas arenosas del sur y norte, el resto, dos grandes precipicios que caen hasta el mar.

isla-tavolara



Llegas en tu propio vehículo cruzando desde el municipio desde el puerto de Palau. Un transbordador te dejará en pocos minutos en la isla principal. Una vez en el puerto nos dirigimos hacia la Isla de Caprera, para ello hay que cruzar el Puente de Moneta, que conecta ambas islas. Isla Caprera se encuentra prácticamente deshabitada y sus pequeñas calas, debido  a la singular orografía de su costa, son auténticas gemas, ejemplos de ello son las Calas Tahití y Coticcio a las que se puede llegar a pie tras un largo paseo.

cala-tahiti-cerdeña
Cala Tahití en Isla Caprera



Más allá de los parajes naturales, dos de los pueblos que puedes marcar en tu ruta son Castelsardo y Alguero. El primero es un pintoresco pueblo ubicado sobre un promontorio que lo hace muy característico, con pequeñas callejuelas, jardineras que cuelgan de los balcones, ambiente tranquilo. Se pueden explorar las calitas de los alrededores.

En Alguer destaca su casco antiguo pero también su vibrante paseo marítimo. Otro de los atractivos de la visita es su idiosincrasia peculiar, se le conoce como la barceloneta sarda. Aún conserva vivo una variante lingüística del catalán, el dialecto alguerés. 

Desde Alghero nos acercamos al extremo noroccidental de la isla se encuentra el área natural de Cabo Caccia e Isla Piana. El punto más notable de esta visita es la Playa La Pelosa. 

Como curiosidad, si a lo largo de la isla se presencia un suave ambiente nacionalista, en Alghero esta percepción aumenta. Desde 2016, con la inclusión de Olbia en la provincia de Sassari, ésta volvió a ser la más grande del país. Como dato curioso, si la bandera de Cerdeña ya de por sí es rarita, más lo es la nacionalista, muy similar a la anterior pero con los rostros mirando en dirección contraria y con los ojos cubiertos con una venda. 

Litoral en Castelsardo

Castelsardo

Con esto llegamos al final de la ruta por Cerdeña, un destino que se puede recorrer muy fácilmente por libre en un vehículo de alquiler. Si quieres ampliar la información echa un vistazo a la página oficial de turismo en Cerdeña.

Si echas algo en falta o quieres compartir tu experiencia no dudes en dejar un comentario que será de utilidad para todos los viajeros. 
 

0 comments:

Publicar un comentario

Si tu comentario no aparece, prueba desde otro navegador por favor. En ocasiones el navegador Google Chrome da problemas. Gracias.