Polonia 2020. Ruta de viaje en coche durante 10 días



Diez días de viaje en Polonia son suficientes para quedarte con un buen sabor de boca y dejar las puertas abiertas a una nueva incursión. En las próximas líneas iremos dando respuesta a todas las dudas que nos surgieron antes de partir y comentaremos aquello que nos llamó más la atención. En esta mini guía te contamos cómo organizar un itinerario flexible por el país a partir de una semana ya sea mediante transporte público o en coche de alquiler que fue nuestra opción.
SUGERENCIA. Esta entrada contiene más de 6.000 palabras.
 Agrégala a tus marcadores favoritos para una lectura posterior.




1. INTRO


Polonia es uno de los países que durante décadas mantuvo abrazada la U.R.S.S. y hoy en día para muchos sigue manteniendo la etiqueta de “país del este”. Sin duda, un error. Si en su día me pareció justo “reubicar” a la República Checa como país centro europeo, desde el punto de vista social, cultural y económico, Polonia encaja mejor en el saco de los países nórdicos que en ningún otro y eso que es inevitable mirar para un lado y otro y no encontrar reminiscencias alemanas y soviéticas. 
En contra de lo se pueda imaginar, escoger Polonia para un viaje en Navidad es muy buena opción en los tiempos que corren y es que, para bien o para mal, el inicio del invierno se está suavizando año a año y, salvo ola de frío polar que no entienda de países, la temperatura en las proximidades del cambio de año es muy tolerables, por ejemplo, durante este viaje la temperatura osciló desde los -2ºC a los 6ºC, la mayor parte del tiempo que estuvimos en la calle nos encontrábamos entre los 2ºC y 3ºC.

Gdansk
Poznan
Para compensar las bajas temperaturas tenemos unas ciudades bien ambientadas con decoración navideña, iluminación, mercadillos, por no hablar de sus coquetas cafeterías y pastelerías donde reponer todo tipo de calorías...además. Polonia tampoco es ese destino de playa que requiera de una visita preferente en verano; vale, no podrás bañarte en las maravillosas y extensas playas del Báltico (aunque tal vez tampoco lo harías en pleno agosto) y las incursiones naturales pueden verse bastante limitadas, a pesar de ello el resto del país sigue disponible abierto de par en par para el viajero y si además te gustan los deportes de nieve puedes disfrutar de unos precios difícilmente igualables.
El principal inconveniente es la limitación de las horas de luz, sin duda uno de los principales contrapuntos a la hora de  viajar a Polonia en invierno. Al desplazarnos hacia el noreste y mantener el huso horario ocurre que la puesta de sol en las fechas próximas a fin de año se produce alrededor de las 16h. El hecho de que la noche llegue tan pronto ofrece la posibilidad de observar las ciudades iluminadas lo cual es uno de los atractivos en esta época del año. Una buena iluminación puede transformar radicalmente el centro histórico de una ciudad de manera que una segunda visita nocturna sea aún más atractiva que durante el día. La iluminación de los edificios históricos en Polonia no es ni mucho menos espectacular pero queda compensada con la decoración navideña destacando las Plazas del Mercado (Rynek). 
Varsovia - Palacio de Ciencia y Cultura 
Noria en Poznanv



2. LA RUTA


Nuestro recorrido pasa por varias ciudades y un par de pequeños pueblos durante 11 días (el último simplemente para llegar al aeropuerto) con un recorrido total de 1950 kilómetros. Una de las desventajas de viajar en invierno es la limitación de las actividades al aire libre, especialmente en la naturaleza. Esto no es ningún impedimento para una pequeña incursión y, en nuestro caso, nuestra experiencia previa en el país se limitaba a unos días en Cracovia y Wroclaw por lo que recorrer el país en coche, disfrutando de sus paisajes invernales y del ambiente navideño de sus ciudades, nos parecía contenido más que suficiente.
Todas las ciudades por las que pasamos se pueden visitar en un día, muchas de ellas incluso en menos tiempo. Medio día da para recorrer las zonas antiguas, históricas (o más turísticas) como quieras llamarlo de las principales ciudades, con un poco más de tiempo puedes dar algún paseo por partes de la ciudad que no tienen presencia de turista, adentrarte en algún museo, palpar el ambiente local en alguno de sus mercados de abastos, disfrutar de algún concierto o explorar algún lugar de interés en los alrededores. La única excepción es Cracovia, donde se pueden pasar un par de días con sus respectivas noches.

Torun - Paseo nocturno -
Circular por el país con un vehículo propio es muy fácil, las carreteras tienen estándares occidentales y la mayor parte del recorrido la hicimos sobre vías rápidas. A pesar del gran tamaño del país todos los lugares por los que pasamos están a una distancia relativamente cercana los unos de los otros, además, tienes otros puntos de interés donde hacer alguna parada por el camino en las principales rutas, nosotros saltamos algunos de ellos pero hemos elaborado un mapa que muestra las zonas por las que pasamos pero también otros lugares que pueden ser interesantes para otras épocas del año o para otros viajeros con motivaciones diferentes. Puedes echarle un vistazo un poco más abajo.
Como verás, nuestra ruta comienza y acaba en Wroclaw, al ser circular, se puede realizar una ruta similar partiendo desde cualquier ciudad / aeropuerto del país, si cabe, una de nuestras dudas era si hacer el recorrido en el sentido de las agujas del reloj o en contra. Ambas opciones nos encajaban perfectamente, al final optamos por iniciar nuestro recorrido hacia Cracovia ya que, como he dicho más arriba, estas dos primeras ciudades eran las que ya conocíamos y preferíamos hacerlas en primer lugar.

Contrastes en Wroclaw
Varsovia - Insólita tranquilidad en la capital 

Noria en Poznanv

ITINERARIO


En primera instancia habíamos planeado realizar los desplazamientos entre destinos  a última hora de la tarde llegando con el objetivo de aprovechar las horas de sol y optimizar las jornadas de visita. Aunque esta era nuestra prioridad, nos encontramos con lugares que requerían menos tiempo del que habíamos previsto y con el transcurso de los días la ruta nos encontramos conduciendo en cualquier momento del día.
Para ver el mapa ampliado en google maps onlinepulsa aquí
      ★        Decepcionante. Desde nuestro punto de vista, está sobrevalorado   
     ★★      Puede ser interesante  para viajeros con algún interés específico.
    ★★★    Está bien. Debe incluirse en el recorrido si hay tiempo suficiente.  
  ★★★★   Muy interesante. No debe faltar en tu ruta
 ★★★★★ Lo mejor de la zona (o de la ruta). No dudes en dedicarle más tiempo.
DÍA
ETAPA
VALORACIÓN
1
WROCŁAW - CRACOVIA
★★★
2
CRACOVIA
★★★★★
3
CRACOVIA - SANDOMIERZ - LUBLIN
★★  
5
LUBLIN - KAZIMIERZ DOLNY -  VARSOVIA
★★★  
6
VARSOVIA
★★★
7
VARSOVIA - GDYNIA - SOPOT
★★
8
GDANSK
★★★★★
9
GDAŃSK - BYDGOSZCZ - TORUŃ
★★★★★
10
TORUŃ - POZNAN
★★★★★
11
POZNAŃ - WROCŁAW
Traslado
Lo que más nos gustó (y no debes perderte)
Torun y Poznan.
Lo que cambiaríamos (una vez hecho el viaje) 
Suprimir la etapa que nos llevaba hasta Lublin y la siguiente, es decir, ir directamente desde Cracovia a Varsovia. En su defecto tal vez habríamos dedicado ese tiempo para pasar un par de días y una noche en Zakopane o en alguna población de montaña. Otra opción sería visitar la ciudad de Lodz.
Lo que no hicimos (y mucha gente hace)
Visitar Auschwitz y las minas de sal. Habíamos estado en una viaje previo.
Lo que nos hubiera gustado hacer  (con más tiempo)
Extender el viaje hacia Ucrania pero hoy en día no es posible mediante vehículo de alquiler.

Mercadillo navideño -  Wroclaw
Volver al inicio


LA RUTA PERFECTA

Dicho lo dicho aquí arriba y tras la experiencia del viaje os dejo lo que, a mi juicio sería la ruta a partir de ocho días que recomendaría para un primer contacto con el país. Son muchos kilometros en carretera pero al estar en muy buen estado se hace sin problemas. Ninguno de los desplazamientos supera las tres horas y media, casi el 100% por medio de autovías o autopistas. En esta variante, se incluye la visita a Auschwitz.
1 WROCŁAW - CRACOVIA
2 CRACOVIA
3 CRACOVIA (auschwitz) - VARSOVIA
4 VARSOVIA - LODZ 
5 LODZ - GDANSK
6 GDANSK- TORUN
7 TORUN - POZNAN
8 POZNAN - WROCLAW

Volver al inicio

3. EL DÍA A DÍA




 WROCLAW 

Compuesta por 12 islas y alrededor de 130 puentes es la cuarta ciudad en número de canales de Europa tras Venecia, Amsterdam y Hamburgo. A su vez es la cuarta ciudad por número de habitantes del país.
Capital de histórica región de Silesia que ha estado a caballo entre Alemania y Polonia en las últimas décadas y que hoy en día se asienta mayormente en Polonia pero también conserva territorios tanto en Alemania como en la República Checa.
Tras la segunda guerra mundial se ajustaron las líneas fronterizas del este en favor de la Unión soviética quedando poblaciones polacas excluidas del nuevo mapa geográfico, parte de la población se trasladó al oeste dónde aquí el ajuste fue en favor de Polonia y en perjuicio alemán, con lo que poblaciones como Wroclaw quedaron en territorio polaco, lista para volver a ser levantada de las ruinas.
Plaza Solny - Wroclaw -
Navidad en la Plaza del Mercado (Rynek) - Wroclaw -

El centro de actividades gira en torno a Rynek  (plaza del mercado) donde se encuentra también el edificio del ayuntamiento de marcado estilo gótico.  La plaza, que a priori no parece muy grande, contiene un pequeño barrio que consta de tres calles y con viviendas de fachadas coloridas. Junto a esta gran plaza se ubica otra de gran interés, la Plaza de la Sal (Plac Solny) y la calle Swidnicka . En la esquina opuesta a esta última calle encontramos la Basílica de Santa Isabel, en otra pequeña plaza.
Si se quiere disfrutar de una vista panorámica de la ciudad se puede ascender tanto a la torre de la Catedral Jana Chrzciciela como de la Iglesia de Santa María Magdalena (Katedra Kosciola) como a Subir a la Torre de la iglesia.
Antes de cruzar el río para dirigirnos a la Isla de arena (Piasek)  otra parada obligatoria es el edificio de la Universidad de Wroclaw junto a la Plac Uniwersytecky. Tampoco dejaría de pasear por la ribera del Oder y los islotes que quedan en el ensanche.
Otras visitas de interés en la zona centro son el Palacio Real, la Casa de la Ópera y la Iglesia del Corpus Christi.
Finalmente, otro de los atractivos de la ciudad, sobre todo para los más pequeños de la familia son las figuras de enanitos que se encuentran repartidos por la ciudad, su número ya supera los 350 y sigue creciendo. Puedes encontrar mapas con su ubicación en la red, incluso alguna APP

Universidad - Wroclaw- 
Calle Swidnicka  -Wroclaw -

COMER
Si estás por el centro y quieres degustar los Pierogi puedes pasar por Pierogi - Obiady Domowe
En la localidad hay varios Paczkarnia donde poder degustar los “donuts” tradicionales.
CAMBIAR DINERO
Para cambiar dinero en el centro de la ciudad, un buen lugar es el Cent Kantor Exchange ubicado en la misma calle Swidnicka
A tener en cuenta
¿Sabíais que uno de los lugares emblemáticos para los españoles que visitan o viven en Wrocław, es Księgarnia Hiszpańska, es decir, La Librería Española? Wroclaw es ciudad patrimonio de la humanidad de la literatura desde finales de octubre de 2019. A esto hay que añadir que en 2016 fue nominada Capital de la Cultura Europea
Moverte por la ciudad.
Caminar es la mejor forma de desplazarse. Los taxis son muy económicos. Recomendamos la App de FreeNOW o en su defecto, BOLT o UBER.
Si viajas en vehículo de alquiler ten en cuenta que el aparcamiento en las zonas de pago es gratuito sábados y domingos.  https://www.wroclaw.pl/en/paid-parking-zone
MÁS ALLÁ DE WROCLAW
Necesitarás un vehículo pero si dispones de tiempo, Wroclaw también es conocida mundialmente (por los eruditos de la materia) por sus iglesias de madera, conocidas como “Iglesias de la paz”. Las puedes encontrar en Jawor y en Świdnica.
Nosotros continuamos hacia Cracovia por la autopista de peaje que incluye tres tramos. En total son 46 PLZ (26+10+10)
Volver al inicio

CRACOVIA


Cracovia es la ciudad más visitada en Polonia, la pregunta del millón, como siempre, es cuánto tiempo quedarse. Pasar un par de noches para disfrutar de un día completo  es suficiente para ver el casco histórico, pasear por el barrio judío de Kazimierz y visitar el Castillo de Wawel, todo el conjunto fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO hace más de cuatro décadas.
A partir de aquí hay que añadir las posibles excursiones, a mi juicio no debería faltar una visita a Auschwitz. En el caso de realizar una única excursión podemos hacer la tercera noche en otro destino pero si nos interesa añadir la visita a las minas de Wieliczka, por ejemplo, conocer la vida animada vida nocturna o simplemente tomárnoslo con más calma, lo recomendable sería pasar un mínimo de al menos tres noches en la ciudad.

Explanada del Castillo de Wawel
Castillo de Wawel - Cracovia -

El casco histórico de Cracovia es de gran belleza y la mejor y única forma de conocerlo es recorrer a pie todas sus calles. Como anécdota, cada hora en punto suena una trompeta cuatro veces, una vez hacia cada punto cardinal desde lo alto de la torre de la Basílica de Santa María ubicada en la plaza medieval más grande de Europa (plaza del mercado o Rynek, la misma que encontrarás en todas las ciudades).
Otros lugares menos frecuentados pero también de cierto interés son el cementerio judío renacentista de Remú y el Museo de Galitzia.
Plaza del Mercado Cracovia

CURIOSIDADES
Otra visita histórica es la que nos lleva a la Universidad de Jagiellonian y que sufrió trágicos acontecimientos durante la II Guerra Mundial con la detención de sus profesores. Curiosamente el lema de la universidad es “la razón antes que la fuerza” y digo curiosamente porque en 1495, pocos años después de que se diera por concluida la reconquista en España, los judíos del centro de la ciudad fueron expulsados para ampliar la universidad y desplazados al nuevo barrio de Kazimierz (que tomó el nombre de su fundador Casimiro III el Grande).

APARCAMIENTO EN CRACOVIA
Si estás recorriendo Polonia en coche te interesará saber que toda la zona centro de Cracovia (bastante extensa) es de pago, queda dividida en tres áreas: A,B y C donde la tarificación por horas es de 6, 5 y 4 Zloty correspondientemente. El horario de pago va desde las 10h hasta las 20h y se paga en las máquinas. En el mejor de los casos (tener el coche aparcado en una zona C) el coste por día sería de alrededor de 10€
CAMBIAR DINERO
Te recomiendo que eches un vistazo al apartado “cambio de dinero” en la sección de INFO ya que los timos con el cambio de divisa están muy extendidos en Cracovia. Sorprendentemente, más aún dada la magnitud turística de esta ciudad, este tipo de estafas más propio de otros tiempos sigue dándose habitualmente en muchas de las casas de cambio repartidas por la ciudad.
Las mejores casas de cambio se ubican en la calle Slawkowska, hay varias y ofrecen un cambio similar, en nuestro caso cambiamos en la ubicada en el número 20. Para que te hagas una idea, por entonces el cambio en el mercado estaba 1€ - 4,26PLZ y nos hicieron el cambio a 1€ - 4’24PLZ. Llegamos a ver muchas casas de cambio que ofrecian 1€ - 3,20 PLZ. Similar a éste era el cambio del aeropuerto, igualmente abusivo. En estos casos es preferible realizar los pagos con tarjeta o retirar dinero desde los cajeros.
Más información sobre las zonas de aparcamiento.

Cracovia - Paseo nocturno
Basílica del Corpus Cristi en el barrio de Kazimierz

MÁS ALLÁ DE CRACOVIA
AUSCHWITZ
No muy lejos de Cracovia, en Oświęcim, encontramos el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. Desde mi punto de vista esta es una visita obligada y te llevará medio día. Lo recomendable es reservar con antelación la visita guiada en español.
MINAS DE LA SAL DE WIELICZKA
Las minas de sal de Wieliczka son una obra de ingeniería, con más de 300 kms de excavados, hoy en día la zona visitable abarca alrededor de 3kms y comprende varios pasaje laberíntico, un lago y una capilla con estatuas realizadas con sal.  Minas de Sal de Bochnia
ZAKOPANE
Esta pequeña población de los Tatras de poco más de 20.000 habitantes no sólo se convierte año tras año en la capital invernal del país sino que también ha dado lugar un estilo arquitectónico que lleva su propio nombre debido a la singularidad de su arquitectura. Zakopane “florece” durante la temporada de esquí aunque muchos de los visitantes que llegan hasta aquí no realizan ninguna actividad deportiva. En esta pequeña localidad todavía se pueden observar trajes tradicionales y degustar los contundentes quesos ahumados. Aquellos que disfrutan del esquí encontrarán aquí unas tarifas bastante inferiores a la media europea, aunque la mayoría de los extranjeros suelen ir y volver el mismo día desde Cracovia, de lo contrario, si se decide pasar una noche en la villa, se puede disfrutar de una espléndida puesta de sol sobre los Cárpatos haciendo uso de  sus teleféricos.
LA RUTA DE LOS NIDOS DEL ÁGUILA
Si eres un enamorado de las construcciones fortificadas y ruinas tienes un recorrido alternativo entre Cracovia y Wroclaw que nos lleva por los parajes de “Los nidos del Águila”. En auge con la explosión de la serie de televisión The Witcherse puede realizar un recorrido en coche por alguno de los escenarios de ésta.

 LUBLIN

Lublin tiene un bonito casco histórico aunque bastante pequeño y queda demasiado alejado de la ruta por lo que en un principio la excluiría de una ruta básica a menos que estés haciendo un gran recorrido por Polonia o tengas previsto extender tu viaje hacia Ucrania usando el transporte público hacia Lviv / Leópolis (en vehículo de alquiler no se puede cruzar la frontera).

Entrando al casco histórico de Lublin
Calle peatonal Krakowskie Przedmieście - Lublin -

SANDOMIERZ
En nuestro viaje desde Cracovia a Lublin nos desviamos ligeramente para visitar esta pequeña localidad. No podemos decir que Sandomierz sea una parada obligatoria, principalmente porque la trayectoria más rápida no pasa por esta localidad pero si tienes tiempo suficiente para alargar un poquito la ruta descubrirás un bonito pueblo que conserva un precioso casco histórico y que  pasa totalmente desapercibido para los turistas foráneos.
NOTA. Si optas por esta alternativa, ten en cuenta que la carretera no permite acortar mucho los tiempos que ofrece Google Maps debido a que atraviesa muchos municipios donde la  velocidad está limitada a 70km/h. Si estás interesado en visitar las Minas de Sal de Wieliczka puedes aprovechar en la misma ruta para viajar desde ahí hacia Sandomierz y continuar hacia Lublin
KAZIMIERZ DOLNY
A pocos kilómetros de la carretera que va hacia Varsovia se encuentra este pequeño pueblo junto al Vístula. Conserva un bonito casco histórico y una fortaleza y torre fortificada de Vigilancia a poca distancia.  Es considerado por muchos locales uno de los pueblos más bonitos del país. Su enclave, junto a un parque natural es punto de partida de muchos recorridos por la naturaleza por lo que  recibe un buen número de visitantes a lo largo del año. Más info sobre Kazimierz Dolny aquí
Degradado natural en Kazmierz Dolny 

VARSOVIA

El 1 de agosto de 1944 estalló la insurrección en Varsovia, apenas dos meses después, tras quedar en un intento fallido, pocos dudaron de la cruel venganza nazi. Sus habitantes fueron expulsados o enviados a campos de concentración, a partir de ahí, barrio a barrio, edificio a edificio, ya fueran bibliotecas, templos, palacios o museos... se inició el derribo del núcleo de la ciudad abarcando el 80% éste. Alrededor de 650.000 personas perdieron la vida. Un año después acabaría la segunda gran guerra pero no sería hasta 1989, con la llegada de las primeras elecciones libres, cuando se vería definitivamente una luz entre los escombros.
La calle Nowy Swiat una calle digna de un paseo antes o después de adentrarse en el casco histórico que desemboca en la plaza de Zamkowy, donde se ubica el  Castillo Real (los domingos es gratuito). Las calles de la ciudad vieja de Varsovia, inscrita en la lista de Patrimonio de la UNESCO, rápidamente nos llevan al corazón de este, como no, su Plaza del Mercado, donde en invierno se coloca una pista de patinaje. Uno de los emblemas de la ciudad es el Palacio de Cultura y Ciencia.
Palacio de Cultura y Ciencia
Krakowskie Przedmieście - Calle peatonal 
Movidos por los buenos comentarios que habíamos encontrado por internet nos dimos una vuelta en coche por el Barrio de Praga. Probablemente en verano este barrio bohemio salga del letargo invernal y presente un mejor aspecto. Si viajas en invierno no te molestes en ir, salvo que lo hagas de la mano de algún guía visitando sus característicos murales callejeros.
MUSEOS
Visitar los museos de la ciudad es una actividad complementaria esepecialmente en días fríos. Centrado en su convulsa historia tenemos Museo de la insurrección, muy interactivo. El Museo Polin así llamaban los judíos a Polonia, nos hace un recorrido histórico durante cuatro fases de la convivencia entre los judíos polacos y el resto de habitantes. Fue elegido mejor museo de Europa 2016. A pesar de que el museo es muy moderno y alberga cantidad de información, no lo recomendamos salvo que estés muy interesado en la temática. Nosotros estuvimos un jueves por la tarde, era gratuito y a las 14h apenas había visitantes, cuando salimos había colas para entrar. Muy cerca de aquí puedes visitar el museo de la Prisión de Pawiak, también gratuito en los jueves.
Para saber qué días puedes visitar museos y otros lugares de forma gratuita visita esta página



CURIOSIDADES
Alejado del centro está el Palacio de Milanow, en febrero la fachada se convierte en pantalla de representaciones animadas y se decora con figuras. En la Iglesia de la Santa Cruz se “guarda” el corazón de Chopin. Por cierto, en la avenida Nowy Swiat hay unos bancos musicales, donde te puedes sentar y disfrutar de alguna de las piezas del compositor.
COMER
Estuvimos en varios restaurantes Falla durante nuestra estancia en Polonia, este fue el que más nos gustó.
DESDE CRACOVIA
Por su ubicación, todas las opciones están disponibles. Si no se dispone de vehículo propio como un coche de alquiler la mejor forma para desplazarse es el tren. Desde Varsovia hasta Gdansk el viaje  lleva poco más de 3 horas y entre Cracovia y Varsovia tan solo 2 horas y 17 minutos.
Varsovia 
Atardeciendo en Varsovia

 GDANSK

No sé por qué razón Gdansk es una de esas ciudades que sin tener mucha información de ella, por no decir nada más que lo elemental, llevaba mucho tiempo en mi lista de “pendientes”. Siempre le había atribuido cierto halo de romanticismo sin embargo, antes de planificar este recorrido por suelo polaco nunca había oído hablar de sus ciudades vecinas Sopot y Gdynia algo que resulta curioso viendo el estrecho vínculo que las une, de hecho a nivel nacional se las conoce como Trojmiasto (tri-ciudad).
En la Edad Media Gdásnk pertenecía a la Liga Hanseática, hoy en día aún se puede palpar esto en su característico estilo arquitectónico, semejante al que encontramos la costa holandesa, alemana y danesa. Buena parte del centro histórico fue restaurado tras la finalización de la guerra ya  que quedó prácticamente destruido en su totalidad.
Gdansk también ha quedado en los anales de la historia por ser la ciudad donde tuvo origen la II Guerra Mundial como consecuencia del deseo de anexión de ésta por parte el Tercer Reich. Gdansk había pasado por varias manos en los siglos previos, también por las alemanas donde se la conocía como Danzig. La actual Gdansk es una de las paradas indispensables en el país y se recomienda visitarla tanto de día como de noche.  

Calle Principal del casco histórico de  Gdansk

Un paseo por la ciudad bien se puede llevar a cabo en una media jornada. El casco histórico consta de varias calles de interés  y se recorre tranquilamente en unas tres horas. En este paseo destacan las calles Dluga (calle larga, es la calle principal) que tiene origen en La Puerta Dorada, Mariacka (o la calle del ámbar)  y Dlugie Pobrzeze (junto al canal) Disfrutar de alguna de las pastelerías y/o cafeterías del centro histórico es una actividad que no debe faltar, especialmente en un día frío, recomendaría Matko i Córko Café, muy cerca de la Iglesia de Santa María que alberga un histórico reloj astronómico y a cuya torre se puede ascender. Otra de las actividades a tener en cuenta, si hay tiempo e interés, es disfrutar de algún concierto en La Filarmónica Báltica, en la isla Olowianka, ubicada frente al que sea tal vez el edificio más simbólico de la ciudad “la grúa” cuyo mecanismo era movido por la fuerza de los hombres caminando sobre dos grandes ruedas. El mercado central Hala Targowa y sus alrededores es otro lugar por el que hay que pasar, en su planta baja se pueden adquirir productos locales de buena calidad a buen precio. Vecino de éste, la Basílica de San Nicolás. Cerca del centro se encuentra la histórica Plaza de Solidaridad donde suelen reunirse los habitantes de Gdansk en los momentos importantes. En 2020 se cumple el medio siglo de la muerte de 39 obreros a manos de militares en varias ciudades del norte de Polonia. En las farolas del centro del centro histórico se visten con un emotivo recuerdo de las víctimas mediante carteles que muestran sus imágenes.


Un tanto más alejado del centro quedan algunos lugares que sólo recomendaría en caso de contar con vehículo propio, La península de Westerplatte (punto clave de la resistencia en el origen de la Segunda Guerra Mundial, la Fortaleza de Wisloujscie junto a la torre cilíndrica gótica, y la Catedral y Parque  de Oliwa. Por cierto, si quieres visitar la Catedral de Oliwa es muy recomendable hacerlo coincidiendo con el horario de sus conciertos de órgano.
CURIOSIDADES
Gdansk conocida como la ciudad de la libertad fue cuna del movimiento social obrero   en sus astilleros liderado por Lech Walesa, nueve años antes de la caída del muro de Berlín. Posteriormente fue premio Nobel de la Paz y Presidente del país.
Cerca de la ciudad se encuentra el primer campo de concentración abierto fuera de Alemania Stutthof y también fue el último campo de concentración en cerrarse después de la guerra.

Gdansk de noche
Un repaso rápido a la historia reciente
En 1980 el electricista Lech Walesa fundaba el sindicato Solidarnosc en los astilleros de la báltica Gandsk, era el primer sindicato independiente de un gobierno en la Europa del Este. En poco tiempo más de diez millones de personas componían este movimiento social y respiraba un aire de cambio tras décadas bajo el yugo soviético. Apenas un año después el cambio llegó pero no como lo había imaginado Walesa, se instauró en Polonia un estado de guerra bajo la Ley Marcial. El dramático recorte de libertades junto a la abrupta caída del poder adquisitivo empujó a parte de la población emprender un viaje hacia el oeste. Los líderes de Solidaridad fueron encarcelados.

Gdansk
Mercado de Abastos

MÁS ALLÁ DE GDANSK
SOPOT
Sopot tiene una hora de visita, la calle principal está cerrada al tráfico y desemboca en un muelle que se adentra varios cientos de metros en el mar. Desde aquí se puede disfrutar de las extensas playas.

GDYNIA
Localidad portuaria sin más, no hay edificios históricos ni lugares reseñables. Salvo que estés interesado en visitar alguna de las dos embarcaciones-museo que fondean en su puerto no merece la pena que te molestes en llegar hasta aquí. Si te fascinan los barcos, desde hace varios años se puede visitar el ORP Błyskawica, un buque partícipe en la II Guerra Mundial de guerra y el Dar Pomorza, un velero con más de un siglo de antigüedad. Dimos una vuelta en coche y optamos por desplazarnos directamente a Sopot.
De camno a Torun hacemos una breve parada en Bydgoszcz. La ciudad está conectada con España con la compañía Ryanair por lo que si has iniciado tu recorrido aquí no te pierdas un paseo por el centro. Menos de dos horas son suficientes para recorrer  las calles más relevantes del centro de la ciudad. Sin embargo, aunque no supone un gran exceso de tiempo si estás realizando un recorrido en coche,  salvo que vayas muy holgado en tu viaje, no merece la pena desviarse.

Plaza principal en Bydgoszcz


La ciudad medieval de Torun fue sin duda la gran revelación del viaje. Su casco histórico es de gran belleza y está repleto de edificios históricos, además, es uno de los pocos lugares que quedaron intactos durante la guerra así que lo que ves está tal cual desde hace siglos. 

Niebla en Torun

Media jornada es tiempo suficiente para recorrer la ciudad aunque intentaría encajar el recorrido para pasar una noche aquí y poder visitar pasear tanto de noche como de día. Durante el invierno igual tampoco es necesario, recuerda que en torno a las 16 comienza la puesta de sol.

CURIOSIDAD
No te pierdas sus tradicionales galletas de jengibre. Especialmente si viajas en navidad.


 POZNAN

Junto a Torun, fue la ciudad que más nos sorprendióLo que destaca de Poznan sobre el resto de ciudades del país es que su centro histórico está rodeado de otras tantas bellas avenidas encontrando fuera la ciudad vieja varios edificios históricos que compiten en esplendor con las fachadas más recientes y especialmente con sus numerosos cafés y restaurantes que de por sí solos ya merecen su propio itinerario.
Plaza principal en Poznan
Poznan, visita nocturna
Toda ruta debe pasar por su Plaza del Mercado, rodeada de preciosas viviendas que la convierten en una de las más bonitas del país, en ella se ubica el ayuntamiento, de estilo renacentista. Si viajas en navidad, el 6 de enero se celebra la cabalgata de reyes con gran algarabía. Muy cerca del centro se encuentra la isla de las catedrales donde se halla la Catedral de San Pedro y Pablo, en su interior descansan los cuerpos de los dos primeros Reyes del país en  la Iglesia de Stanislao.
Destacar también sus bonitos parques como el de Adam Mickiewicz. No te pierdas tampoco la calle peatonal de Polwiejska llena de comercios y que desemboca en un pintoresco centro comercial de ladrillo rojo que puedes atravesar para llegar hasta el Parque Dabrowskiego.

Poznan

Casas de colores en Poznan

4. INFO



CAMBIO DE DIVISA

Antes de comenzar me gustaría advertir que el grupo Santander es el tercer banco en Polonia y si eres cliente de este banco te conviene efectuar tus pagos con su tarjeta de débito ya que te ofrecen un cambio real según el valor del mercado y sin comisiones, vamos, como si estuvieras pagando en España. En Polonia puedes pagar con tarjeta prácticamente en todas partes, incluso en el interior del tranvía, aún así, siempre es necesario bien llevar dinero en efectivo. Para cambiar dinero lo mejor es  dirigirse a las oficinas de cambio llamadas Kantor  o realizar el cambio en un banco (aunque aquí puede que tengas que pagar comisiones)
Desafortunadamente en Polonia (sobretodo en Varsovia y Cracovia) hay multitud de casas de cambio que intentan aprovecharse del turista engañándole con el cambio de divisa. Esta artimaña que otrora era muy habitual entre los países del este que habían quedado fuera de la zona Euro, prácticamente es inexistente hoy en día en ninguno de ellos; sin embargo en Polonia es de lo más corriente. El “modus operandi” consiste en anunciar con carteles en inglés el tipo de cambio contrario al que interesa al turista es decir el precio de venta (SELL) y no el de compra (BUY). Otras casas de cambio, aunque muestran ambos tipos de cambio para clientes que poseen euros y quieren Zloty viceversa, tienen un cambio muy bajo para las monedas extranjeras. Para no caer en estas artimañas lo recomendable es estar al corriente del valor del cambio en el mercado, asegurarse bien del cambio que ofrecen y en caso de duda pedir que lo apunten por escrito la cantidad que nos van a dar.


ALQUILER DE COCHE 

En esta ocasión reservamos el vehículo con la compañía Kaizen Rent por medio del portal https://bookingcar.eu/en/, sus precios eran considerablemente más bajos que los de la competencia y similares a los de Global Rent a Car pero los comentarios en la red sobre esta última son nefastos. Hay que estar un poco alerta porque en ocasiones, al reservar por medio de algunos portales, uno no sabe la compañía con la que ha reservado hasta que ha finalizado la compra, normalmente se puede cancelar posteriormente, pero conviene echar un vistazo a esto para no exponerse a compañías fraudulentas.
Con respecto a Kaizen Rent
Alquilamos por  un Toyota Auris con cambio automático por 103.19 € durante 10 días, lo que hace un ratio de 10.32 € / día. Además, tuvimos que pagar 16,50 € adicionales de recargo por estar fuera de horario de oficina (nuestro vuelo llegó a las 23:20)
REPOSTAJE
Los precios difieren considerablemente de un lugar a otro, siendo los peores en las estaciones ubicadas en las autovías, como suele ocurrir en todos los países. Si bien en las ciudades pequeñas se pueden encontrar gasolineras locales con buenos precios, en las ciudades los mejores precios están en las gasolineras de las grandes superficies como Auchan y Carrefour. Los supermercados Circle K y Tesco también tienen muchas estaciones por el país con mejores precios que la media.

TRANSPORTES

https://www.intercity.pl/ Desplazamientos por transporte público entre ciudades

ALOJAMIENTOS

Todos los alojamientos seleccionados durante esta  ruta por Polonia son apartamentos. Todos los alojamientos a excepción de uno lo reservamos a través de booking.com. Como característica predominante destaca que en todos los casos realizamos la entrada y salida sin tener contacto con los propietarios. El método siempre es el mismo; el propietario deposita las llaves en un buzón con contraseña que es enviada al huésped horas o días antes de la llegada. Muy cómodo.
LISTADO DE ALOJAMIENTOS
CRACOVIA Colourful Apartments ICE 41€
GDANSK Baltic Villa 40€
TORUN Best Location Prosta 30€

GASTRONOMÍA

En este aspecto Polonia nos ha sorprendido gratamente no sólo en el aspecto culinario sino también en la singularidad de sus locales. Sin excepción, tanto restaurantes como cafeterías y pastelerías suelen tener un ambiente muy acogedor con un gran servicio. Incluiría en la lista de cosas a hacer en el país esto, disfrutar de momentos en cafeterías y restaurantes en cada una de las ciudades por las que transitemos.
A modo anecdótico, los mleczny bar (bares de leche) fueron creados durante tiempos socialistas con el fin de dar servicio a los obreros y llegaron a ser muy populares durante todo el siglo XX. Los productos que se ofrecían eran fundamentalmente de origen lácteo, de ahí el nombre de los establecimientos. Hoy en día muchos de ellos siguen abiertos, continúan ofreciendo tarifas reducidas y suelen conservar ciertas condiciones austeras, por ejemplo, suelen funcionar a modo de autoservicio y algunos no poseen tan siquiera aseo. Normalmente por una clientela específica, generalmente universitarios.

El norte de país, bañado por el Báltico destaca por su pescado, entre ellos el arenque, cocinado de muchas maneras. Por el resto del país se puede degustar una gran variedad de pescado dulce así como carne de caza. El plato transversal es el Pierogi, una especie de empanada pequeña hecha al vapor (tipo dumplings asiáticos) con todo tipo de rellenos
La tarta de manzana es el postre nacional. Algunos recuerdan a los árabes, con muchos frutos secos. Otros atraen ya sólo por su nombre como la tarta de semillas de amapola. Por todo el país  encontrarás multitud de tiendas y puestos de Pączek un bollo con múltiples rellenos, algunos muy exóticos como el de la confitura de los pétalos de rosa.  

Durante la estancia en Polonia deberías probar alguno de los restaurantes “Falla” que hay repartidos por varias ciudades del país. Probamos varios y el que más nos gustó fue el de Varsovia.
A tener en cuenta
Los restaurantes de Polonia son muy flexibles con el horario. Normalmente encontraremos la cocina abierta desde las 12h hasta el cierre lo cual se agradece cuando se está de viaje.

En cualquier ciudad encontrarás siempre un supermercado Biedronka abierto de lunes a domingo, equivalentes a los Seven-Eleven. Abiertos normalmente entre las 6:30 y las 21 (22 en fin de semana)
Los "donuts" polacos - Paczek
Galletas de Jengibre en Torn

GENTE 

Aunque, como dije arriba hay mucho en el día a día en el que vemos reflejado es civismo modélico de los países escandinavos en Polonia, paradójicamente muchos polacos se definen a ellos mismos como los "mediterráneos del norte". 

Es loable el salto que ha dado el país en las últimas tres décadas, en todos los sentidos. Curiosamente poco antes de partir me encontré con un artículo sobre el buen funcionamiento del sistema educativo polaco y realmente no tenemos nada que aportar al respecto salvo un dato que nos parece revelador y nos llamó mucho la atención, en el 100% de las interacciones que tuvimos durante todo el viaje nuestro interlocutor hablaba un inglés más que suficiente.

Tampoco hay que olvidar que durante la segunda guerra mundial un 20% de la población polaca perdió la vida y otra buena parte tuvo que desplazarse de modo forzoso; esto no sólo ha redefinido el sociograma nacional (población homogénea con escasa inmigración) sino también ha marcado la personalidad de algunas de las ciudades donde barrios enteros fueron vaciados. Sobre esto último, en las últimas fechas se ha creado cierto revuelo entre la extrema derecha polaca bajo la etiqueta #stop447 que pretende detener la indemnización a parte de la población que sufrió el holocausto acordada entre el gobierno polaco y el de los Estados Unidos

PODCASTS

Aquí tienes acceso a un recopilatorio de Podcasts sobre Polonia, una buena forma de preparar el viaje y sumergirse en el ambiente del destino mientras se realizan otras actividades.  

ENLACES DE INTERÉS

Esta mini guía de viaje aglutina tanto una crónica de nuestra vivencia como consejos y opiniones sobre lo experimentado de primera mano pero también compartimos datos e información que  creemos que puede ser de interés. Tras consultar un buen repertorio de webs aquí dejamos una recopilación de los fuentes de información más significativas.
Nunca está de más echar una ojeada a las recomendaciones básicas para un viaje al extranjero que podemos encontrar en la web de exteriores.gob.es
WEBS
Si deseas ampliar  información, antes y durante tu viaje te recomiendo que eches un vistazo a los siguientes portales.
La página web oficial de turismo de Polonia en España.
El principal foro de viajes en lengua española. Aquí encontrarás numerosos hilos de lectura, diarios de viaje y resolución de algunas dudas.
Es la guía de viajes en formato digital por excelencia en la red. Su versión descargable para móviles y tablets es una  de las mejores APPs de viaje.
Tripadvisor Foro de Polonia (en Inglés)
Consulta los temas de los hilos temas de conversación principales y más recientes, los comentarios provenientes de los últimos viajeros y la gente local son una fuente de información muy valiosa.
The Culture Trip (en inglés)
En los últimos años este portal se ha convertido en un referente para los viajeros al tiempo que su oferta ha crecido exponencialmente pudiendo encontrar prácticamente cualquier destino. Aunque inicialmente estaba centrado  única y exclusivamente en el contenido cultural, hoy en día podemos encontrar todo tipo de artículos de interés para cualquier viajero.
Lonely Planet (inglés)
La versión digital y en inglés de la prestigiosa Lonely Planet permite la lectura de un buen número de artículos y poder hacernos una idea de cuáles son los aquellos lugares que no suelen faltar en una primera visita.
Rough Guides (inglés)
Rough Guides es otra guía de renombre cuya versión digital nos puede orientar y complementar con datos relevantes sobre el destino.
Web oficial de turismo en Varsovia Fuente: Warsawtour.pl


BLOGS

ARTÍCULOS
Fuente: Rough Guides
Fuente: The Guardian (Travel)

VÍDEO
La lista de Schindler
El niño de pijama de rayas
El pianista
Ida
Katyn
Walesa es la esperanza de un pueblo

LIBROS
El pentateuco de Isaac


Con esto llegamos al final de la ruta por Polonia, un país altamente recomendable en cualquier época del año. Si echas algo en falta o quieres compartir tu experiencia no dudes en dejar un comentario que será de utilidad para todos los viajeros.
Aquí puedes continuar leyendo otros viajes en coche por Europa.

Volver al inicio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario no aparece, prueba desde otro navegador por favor. En ocasiones el navegador Google Chrome da problemas. Gracias.