Lo mejor de Transilvania en una semana - Viaje a Rumanía -


Guía de viaje a Rumanía

Injustamente estereotipada, Rumanía se nos presenta como una agradable sorpresa del este de Europa. El carácter frío de sus habitantes y otros prejuicios  quedan derrumbados a las pocas horas de entrar en contacto con su población de carácter mediterráneo y realmente acogedora.

Recorremos los lugares más emblemáticos de Transilvania por medio de un coche de alquiler en menos de una semana.




1. VIAJE A RUMANÍA

Vale sí, hemos decidido visitar el país ¿Y ahora qué? ¿Qué nos ofrece el país? Pues hay un poco de todo y también influye la temporada del año en la que viajemos, de hecho, si lo hacemos en verano, podrías acercarte a la costa del Mar Negro, otro de sus atractivos, cercanos a la frontera con Ucrania, son las iglesias de madera del norte, situadas en la zona de Maramures y los monasterios de Bucovina, en el noreste.

Además, debido a su ubicación geográfica, un viaje a Rumanía nos abre la posibilidad de explorar los países vecinos: La turística Veliko-Tarnovo en Bulgaria sólo queda a 3 horas de Bucarest; apenas 460 kms separan Cluj de Budapest y la emergente Belgrado está a menos de 3 horas de Timisoara. Craiova y Sofía quedan a 260 kms de distancia. Desde Craiova también es viable hacer una ruta a Macedonia (país al que sólo se puede volar desde Barcelona) Y sino se quiere ser tan ambicioso, al menos, visitar los acantilados del Danubio. Por supuesto hablamos de ciudades rumanas que tienen aeropuertos con vuelos de bajo coste desde España.

Además, hay que añadir que Rumanía tiene una buena comunicación aérea con España así que hay varias ciudades desde las cuáles comenzar el itinerario.


Transilvania, el circuito básico e imprescindible (no toca nada de lo citado anteriormente)
Una ruta para una semana nos lleva a través de la conocida región de Transilvania, pudiendo extender este itinerario al gusto del consumidor, tanto en kilómetros como en tiempo.  Organizar el viaje es bastante sencillo, de hecho, la  gran mayoría de la gente hace el mismo recorrido con alguna variante en función de los días o del ritmo de viaje que se quiera llevar. Animo a todo el mundo a coger un vehículo y moverse por el país en coche, en caso contrario también se pueden utilizar los transportes públicos, especialmente los trenes.


Brasov
Iglesia negra - Brasov

Viaje a Rumanía por libre
Anochece en Bucarest

2. LA RUTA

Desde el mismo aeropuerto comienza este recorrido de siete días por Transilvania fue llevada con un ritmo relativamente relajado y los días de marzo/abril aún no eran excesivamente extensos en cuanto a horas de sol por lo que si viajas en verano ganarás al menos un día.
Descartamos recorrer la zona norte porque el sacrificio de horas de coche y el “premio” de las visitas no nos compensaba. Más que visitar las iglesias de madera o monasterios nos llamaba la atención el ambiente rural que podríamos encontrar en Maramures. En búsqueda de esa cara más rural de Rumanía salimos en varias ocasiones de las zonas más turísticas y nos hemos adentrado en pequeñas poblaciones aunque sea a tomar un café o pasear por algún mercado. Muy recomendable.
Sibiu es el plato estrella del viaje, sin duda alguna, ciudad que fue capaz de superar nuestras expectativas a pesar de haber leído muchos comentarios favorables. Una verdadera joya oculta en Europa.

MAPA de la ruta en RUMANÍA

Mapa de ruta Rumanía

Mapa de Rumanía

Para ver el Mapa, pulsa aquí
Recorrido Transilvania

ITINERARIO POR TRANSILVANIA

Decepcionante. Desde nuestro punto de vista, está sobrevalorado   
★★ Puede ser interesante en otra época o  para viajeros con algún interés específico. ★★★ Está bien. Debe incluirse en el recorrido si hay tiempo suficiente.  
★★★★ Muy interesante. No debe faltar en tu ruta
★★★★★ Lo mejor de la zona (o de la ruta). No dudes en dedicarle más tiempo.

Día
Recorrido
Valoración
1
Bucarest (aeropuerto) - Sinaia
★★★
2
Sinaia - Braşov
★★★
3
Braşov - Bran - Rasnov - Prejmer - Harman -  Saschiz - Sighisoara (visita nocturna.)
★★
4
Sighisoara  -  Biertan - Sibiu (visita nocturna)
★★★★
5
Sibiu - Alba Iulia  (ciudadela) - Sibiu
★★★★★
6
Sibiu - Bucarest (visita nocturna)
Traslado
7
Bucarest - Aeropuerto
★★★

Imagen de torre reloj Sighisoara
Sighisoara
Lo más nos gustó (y no deberías perderte)
Sin duda la ciudad de Sibiu merece nuestro mayor reconocimiento. Nos gustó mucho, no es muy grande por lo que se puede visitar en un día sin problemas aunque dan ganas de quedarse más tiempo.
Sighisoara está llena de rincones con encanto, explórala al máximo

Lo que no hicimos (y mucha gente hace)
➤ Visitar las Iglesias de madera de la región de Maramures.
➤ Visitar los monasterios pintados  de Bucovina.
➤ Recorrer las iglesias, monasterios y ermitas de Moldavía (la región rumana)
➤ Recorrer el delta del Danubio, visitando algunas de las aldeas de pescadores. Degustar algún borsh de pescado y disfrutar de la biodiversidad de esta región, todo un patrimonio natural.
➤ Observar los acantilados de las puertas de hierro, entre Rumanía y Serbia.
Descansar en la costa del Mar Negro.

Lo que cambiaríamos (de lo que sí hicimos)
➤ Prácticamente nada, si cabe, la visita a Alba Iulia, nos supo a poco. Nos habríamos quedado más tiempo disfrutando de Sibiu.
Recorrer la carretera de Transfăgărășan, no pudimos por estar cerrada durante la temporada invernal.

Rumanía en coche de alquiler
Sighisoara

3. EL DÍA A DÍA

 DE BUCAREST A SINAIA

La tranquila Sinaia, también conocida como la perla de los Cárpatos, se encuentra ubicada en  un precioso valle,  entre dos montañas que albergan una prestigiosa estación de esquí. Es una pequeña Suiza que ha acogido durante las últimas décadas al turismo nacional más selecto. Es cierto que goza de un encanto particular pues dista considerablemente con lo que nos encontraremos durante el resto de la ruta, pero no hemos viajado hasta aquí para encontrarnos con esto, aunque de paso en nuestra ruta, merece una parada. Hacer noche aquí no es mala idea si el vuelo ha llegado por la tarde a Bucarest, de lo contrario, si has partido por la mañana desde Bucarest, puedes acabar la jornada en Brasov sin problemas. Además de acercarnos al famoso castillo de Péles, también se puede visitar  el monasterio  y el castillo de Pelisor

En la el pueblo lo más interesante es el Parque Dimitri Ghica (dentro puedes aparcar gratuitamente, aunque no hay muchas plazas). Por lo demás, yo no me marcharía -si dispones de vehículo- sin dar una vuelta por el laberinto de calles que ascienden por la ladera de la montaña y que albergan sorprendentes mansiones.

Como sabes esta ruta está organizada para hacerla en coche, pero tanto a Sinaia como a Brasov se puede llegar fácilmente en tren por si deseas comenzar la ruta sobre cuatro ruedas desde esta última ciudad.
Imagen del castillo de Peles en SINAIA
Castillo de Peles - Sinaia -
Sinaia

 SINAIA - BRASOV

Paseo en coche por las casas de la colina, merece la pena disfrutar del diseño de algunas de las mansiones. Después damos un breve paseo  por la calle principal del pueblo a pie. Degustar la comida casera y económica de “La Ceaun” en Brasov es casi una obligación. La cadena de supermercados Billa ofrece comidas típicas a buen precio. Puede ser una buena solución si se dispone de cocina con microondas en el alojamiento para las cenas.


Brasov

Cementerio en Brasov

 BRASOV - BRAN - RASNOV - PREJMER - HARMAN SASCHIZ - SIGHISOARA


Llevamos a cabo una ruta en coche a través de varios pueblecitos e iglesias fortificadas. Todos los puntos de interés están en las inmediaciones de Brasov por lo que se puede dedicar un día a estas visitas que no llevan mucho tiempo y volver a dormir a Brasov. En nuestro caso decidimos desplazarnos hasta Sighisoara al término de las visitas para amanecer al día siguiente en otra ciudad y aprovechar para conocer el pueblo de noche que tiene mucho encanto.

El castillo de Bran
La primera parada es el castillo de Bran, mundialmente conocido por ser el alojamiento del sanguinario Vlad Tepes “el empalador”, artísticamente metamorfoseado en “Drácula”. Aunque, como hemos dicho, este castillo se vende turísticamente como el castillo de Drácula, no fue la verdadera residencia de Vlad Tepes, el original se encuentra en ruinas y se puede visitar también (Castillo de Poenari) a más de dos horas de distancia. Si llegas en coche puedes dejarlo en el parking aunque no te costará mucho encontrar un aparcamiento en el pueblo o continuando la carretera que discurre paralela al río.
Castillo de Bran

Rasnov
La siguiente parada fue Rasnov. Desde el pueblo hay una bonita vista del castillo y deducimos que a la inversa debe ser igual. No subimos a la fortaleza de Rasnov aunque si te apetece, hay una especie de trenecitos que te llevan desde el aparcamiento situado a espaldas de la fortaleza, no se puede llegar en vehículo propio. Tan solo dimos un pequeño paseo por la plaza principal de la localidad.
Vistas de Rasnov


Prejmer
Tampoco accedimos a la iglesia fortificada  de Harman pero exteriormente es más bonita que la de Prejmer (que sí visitamos) declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Prejmer se encuentra a tan sólo 15 km de Brasov. Con unos muros de 4m de grosor, esta ciudadela campesina fue la más poderosa de toda Transilvania.

El control de las entradas para acceder a algunos también es punto y aparte, las taquillas estaban cerradas y nadie controlaba el acceso en el monasterio de Sinaia, la iglesia de Prejmer ni en la fortaleza de Biertan al día siguiente. Seguro que que el hecho de que fuera temporada baja influyó.
Iglesia fortificada Harman
Iglesia fortificada de Harman

Carretera s Sighisoara

La carretera que discurre entre Brasov y Sighisoara abandona la zona más  turística y nos introduce en “la otra Rumanía” hacer alguna breve  parada por el camino aunque sea a tomar un café en cualquiera de estos pueblos sin costumbre de recibir viajeros puede ser una experiencia. Nosotros teníamos pensado visitar Viscri pero finalmente dimos un paseo por Saschiz, en cuya colina cercana se encuentra una ciudadela campesina. Podemos asegurar que no es necesario viajar a las zonas norteñas del país para contemplar las costumbres rurales en todo su esplendor.

 SIGHISOARA - BIERTAN - SIBIU

Sighisoara nos gustó mucho, llegamos de noche y dimos un paseo, al día siguiente parecía un lugar distinto. Es un pueblo pequeño que se puede visitar en media jornada incluso en un largo día de verano de verano podría combinarse con Sibiu aunque yo me tomaría mi tiempo para disfrutar de estos dos lugares.

Recorrimos todas sus callejuelas, algunas de ellas perduran desde el siglo XII. Uno de los edificios más emblemáticos es la vieja Torre con Reloj desde la que se llega en pocos pasos a la plaza central de la ciudadela. Desde aquí 175 peldaños nos separan del punto más alto de la ciudadela, donde se encuentra la iglesia de la colina. Se puede descender siguiendo el camino de los viejos muros (menos de 1km) que va reodenado la ciudadela.

Si viajas a Sighisoara durante la última semana del mes de julio te darás con un auténtico viaje a la Edad Media durante el Festival de Artes Medievales donde encontrarás caballeros, juicios de brujas , trovadores, música medieval...


Vista nocturna en Sighisoara
Sighisoara  

La aldea de Biertan no tiene mucho que ofrecer, una pequeña fortaleza y poco más. Su ciudadela consta de un conjunto fortificad de tres recintos cuyo edificio principal es una iglesia evangélica. La carretera que une Biertan con Sibiu ha sido asfaltada recientemente y salvo los primeros kilómetros en los que no está del todo uniforme el firme se puede circular sin problemas

La carretera que une Biertan con Sibiu ha sido asfaltada recientemente y salvo los primeros kilómetros en los que no está del todo uniforme el firme se puede circular sin problemas.

Sighisoara

 SIBIU - ALBA IULIA (Ciudadela)

Después de haber visitado la noche anterior el centro de Sibiu, aprovechamos toda la mañana para recorrer la ciudad. Una de las ciudades pequeñas más bonitas de Europa sin duda alguna. Por la tarde visitamos la fortaleza de Alba Iulia, un tanto chocante, muy bien reconstruida pero no llegó a encantarnos. Echando una mirada atrás creemos que habría sido más interesante haber visitado Cluj.
Alba Iulia

 SIBIU - BUCAREST

Tras la pequeña decepción de Alba Iulia, descartamos la idea de visitar Curtea de Arges y nos vamos hacia Bucarest donde paseamos por la tarde. El viaje de  100 kms que hay entre Sibu y Râmniu Valcea se hace paralelo al río Olt y  los Cárpatos al fondo. En ciertos momentos el paisaje es sencillamente precioso y para los amantes de la conducción resulta una gozada.
Vistas de Sibiu
Atardecer en Sibiu

 BUCAREST - AEROPUERTO

Teníamos grandes dudas sobre si visitar Bucarest o no antes de partir, buena parte de nuestras referencias eran que es una ciudad gris, triste, cargada de bloques de edificios comunistas y donde puedes incluso tener la mala suerte de encontrarte con perros callejeros que pueden darte un susto. Sí, vimos grandes bloques y grandes avenidas pero hay más, bonitas plazas, esculturas y una zona peatonal interesante en el centro. Si tienes tiempo dedícale aunque sea mediodía. No es una de las capitales con más encanto de Europa pero a nosotros nos dejó buenas sensaciones tal vez porque no esperábamos nada, tal vez porque la ciudad está cambiando volviéndose cada vez más atractiva para el viajero.

Bucarest

4. INFORMACIÓN

 PREGUNTAS  


El dilema ¿Bucarest sí, Bucarest no? que teníamos al principio del viaje lo zanjamos con un rotundo Sí pero con asterisco. Sí, Bucarest tiene su encanto, pero dedicándole el tiempo justo y ese tiempo justo vale con mínimo medio día y máximo un día entero.

Imagen de las calles de Brasov
Brasov

 CURIOSIDADES 


👀 La anécdota del viaje sucedió en Sinaia, estábamos paseando tranquilamente cuando a media mañana nos sorprendió una serie de bocinas que sonaban en toda la ciudad. Una comerciante nos indicó que formaban parte de los ensayos de evacuación en caso de invasión enemiga. ¿Invasión de quién? La respuesta fue contundente. ¿Te la imaginas? Los rumanos, al igual que la mayoría de los países vecinos, viven aún con la amenaza fantasma del gran hermano del este.

PRECIOS ORIENTATIVOS

Total por persona: 370 €
Específicos:
Vuelo: 175 € / p.p  Alicante - Bucarest - Alicante (Facturando una maleta grande compartida entre dos)
Coche de alquiler y seguro: 96€
Alojamiento: 133 € (6 noches habitación doble)
Gastos generales ( comida, entradas y gasolina) 170 € por persona

Catedral de Sibiu
Sibiu

ALQUILAR UN COCHE EN RUMANÍA


Alquilamos mediante la compañía Autonom (a través de rentalcars.com). Nos ofrecieron un Golf con algunos años a sus espaldas. El trato tanto en la entrega como en la devolución fue ágil y sin problemas.

Coche de alquiler y seguro: 96€ .  Precio del coche 66 €  (6 días) + 30 cobertura a todo riesgo.


Transilvania en coche
Bucarest

ALOJAMIENTO


En Rumanía existe una amplia gama de alojamiento en casas familiares que han sido acondicionadas  para el alquiler. La combinación de viaje en coche alquilado con poder disfrutar de estos alojamientos es un acierto; el trato cercano con el cliente, el ambiente familiar y relajado, las amplias habitaciones y, en ocasiones, incluso una ubicación exquisita. Añadimos a esto que normalmente ofrecen aparcamiento privado y cocina a disposición del cliente, todo a muy buen precio. Nosotros salimos muy satisfechos de todos.

GASTRONOMÍA

Los precios de los restaurantes en Rumanía son bastante asequibles, existen menús diarios que van desde 13 a 21 RON generalmente e incluyen: una sopa, un plato y ensalada. La bebida no la hemos visto incluida en ningún restaurante. En algunos restaurantes no aparece el menú del día en la carta en inglés pero sí en la que hay en rumano.

El tema de los puestos de repostería / panadería en Rumanía es punto y aparte y merece una mención especial. Las cocineras trabajan de cara al público y sus productos se venden a través de una ventanita de cristal directamente a la calle. No solo todo está recién hecho sino que también lo mantienen caliente. Con todo esto es imposible no encontrar a algún local esperando su pedido. Los rumanos son muy aficionados a ir comiendo por la calle y tienen motivos de calidad.

La parte negativa a todo lo que hemos comentado viene ahora: En Rumanía aún se permite fumar en algunos restaurantes y prácticamente en todos los locales donde no se sirve comida aunque esto es probable que cambie en breve. Muchos restaurantes tienen secciones para fumadores y para no fumadores y que gozan de buenos extractores de humo pero no deja de ser un retroceso en nuestras costumbres. También hay una campaña de concienciación sobre el pago de impuestos de manera que en todos los establecimientos hay un cartel en el que se recuerda al cliente que debe pedir el ticket. Colabora con las buenas costumbres.

PODCASTS SOBRE RUMANÍA

🇷 RUMANÍA (30’) Fuente: De Viaje. Publicado en Radio Manises RMM.
Interesante recorrido virtual de la mano de Anamaria Almăşan por los puntos de interés más relevantes de este bonito país con el que nos unen muchos lazos a pesar de su distancia geográfica.
🔉 Aquí puedes escuchar los mejores podcasts de viaje

ENLACES DE INTERÉS SOBRE


BLOGS

WEBS y ARTÍCULOS
Transilvania, el corazón de los Montes Cárpatos Fuente: National Geographic España
Bucarest, energía renovada en la capital rumana Fuente: elviajero.elpais.com
Transporte desde el aeropuerto Bucarest-Otopeni al centro (en inglés) Fuente: www.bucharestairports.ro
Información detallada de autobuses desde el aeropuerto (en inglés) Fuente: www.tripadvisor.co.uk


Con esto llegamos al final de la ruta por Rumaníapaís que se puede recorrer muy fácilmente por libre mediante vehículo de alquiler aunque si lo deseas, esta ruta por Transilvania también es viable haciendo uso de los transportes públicos

Si echas algo en falta o quieres compartir tu experiencia no dudes en dejar un comentario que será de utilidad para todos los viajeros.

Aquí puedes continuar leyendo otros viajes en coche por Europa  Asia

Copyright © Todos los Derechos Reservados           www.lemundoisnostro.com

2 comentarios:

  1. Hola chicos!

    Felicidades por vuestro blog! Lo acabamos de descubrir, y nos encanta encontrar la información tan ordenada y sistematizada como en vuestro caso.

    La ruta que hicisteis en Rumanía está muy bien, en poco tiempo visteis lo mas importante. Estamos de acuerdo en que Sibiu es una de las ciudades mas encantadoras del pais.

    Y también, gracias por enlazarnos! :P

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Cómo no dejar un enlace de vuestra ruta, nos fuisteis de gran ayuda. No me cabe duda de que seguiré colocando otros más próximamente :)
      Vuelvo a invitar desde aquí a todos aquellos que vayan a viajar por Rumanía a visiten vuestro itinerario, especialmente a los que tengan pensado viajar más de una semana. Un recorrido muy completo.

      Un saludo

      Eliminar

Si tu comentario no aparece, prueba desde otro navegador por favor. En ocasiones el navegador Google Chrome da problemas. Gracias.