16 Destinos de Asia para visitar en moto




Recopilamos una serie destinos en Asia que, aunque ya de por sí son atractivos, ganan enteros al ser explorados en moto. Indudablemente, esto no significa que sea la única forma de visitar cada uno de de estos lugares, de hecho, muchos de ellos se pueden visitar a pie, otros, por las distancias, conviene recorrerlos en bicicleta, tuk-tuk o cómo no, mediante un coche de alquiler.

Asia en moto

Viajar en moto ofrece muchas ventajas, entre ellas, permite acortar los tiempos, acceso a los lugares menos turísticos, independencia sobre los horarios de los transportes públicos, mejora el contacto con la gente local, libertad de planificación... pero claro, también tiene sus contras, el principal es la exposición a un accidente que arruine tu viaje.

Es importante dejar claro que nunca hemos dejado el pasaporte, tenido un accidente, ni ningún problema con las empresas donde hemos alquilado y destacar que todas estas rutas las hemos hecho con motos automáticas de 110cc o 125cc, viajando dos personas en una moto. Eso sí, en ocasiones, hemos tenido que descartar opciones más económicas para no dejar el pasaporte ( o dejar dinero como fianza) por no hablar de la multitud de lugares que hemos descartado por la escasa confianza que nos ofrecían. Afortunadamente, cribar este tipo de establecimientos es mucho más fácil hoy en día con la ayuda de internet. Otras veces han sido razones técnicas o de seguridad las que han truncado el alquiler como por ejemplo: no disponer de motos con portaequipajes/barra de sujeción, no tener cascos de nuestro tamaño (o no tener cascos, simplemente) o no disponer de seguro para ciclomotor, aunque en algún país esto es la norma habitual.

Finalmente, el orden de la lista no está basado en ningún criterio, hemos seleccionado tanto rutas de varios días hasta excursiones de una jornada; recorridos circulares pernoctando en distintos alojamientos como lugares clave donde realizar distintas excursiones.

Si has viajado por alguno de estos lugares o quieres compartir / recomendar otros que no están en esta lista, deja un comentario al final.


Sudeste asiático en moto

16 Destinos para explorar  Asia en moto



 1 Ha Giang - VIETNAM 

Recorrido circular larga: Ha Giang - Cao Bang - Ha Giang
Duración: Al menos 3 días para una ruta corta. 7 días para explorar Ha Giang y Cao Bang
Dificultad: Media - Alta
Vehículo: Scooter automática 125cc (dos personas y dos mochilas)
Longitud media de las etapas: 100kms

Arrozales entre Bao Lac y Ha Giang
Pues sí, esta lista no responde a criterios algunos pero seamos honestos desde el principio, esta es nuestra ruta favorita, la que más nos impactó y la que permanentemente nos recuerda que tenemos que volver a Vietnam a hacer algo parecido.

Para ser justos la ruta que realizamos de 7 días (más dos de ida y vuelta desde Hanoi) comprende las regiones norteñas de Ha Giang y Cao Bang. Si no dispones de tanto tiempo puedes hacer un recorrido circular de 3 o 4 día partiendo desde Ha Giang, tendrás tiempo suficiente para disfrutar de sus paisajes aunque muy seguramente te quedarás con ganas de haber pasado más tiempo por allí, así que lo que realmente te recomiendo, si te gusta este tipo de paisajes, es que le dediques más tiempo y pases a partir de 10 días por la zona.

Última etapa, regresando a Ha Giang
 Aldeas en Cao Bang
Esta ruta lo tiene todo, unos paisajes que te dejarán boquiabierto, pueblos remotos que empiezan a recibir turistas pero aún mantienen la naturalidad hacia el viajero, un clima relativamente agradable para viajar, buenos alojamientos a precio económico, muy poco tráfico, carreteras en buen estado (bueno... hablaremos un poco más abajo de ello) y... vale, hay un "pero", la gastronomía; al margen de que seamos felices con los alimentos (frutas de temporada) que encontramos en los mercados, se hace bastante complicado salir de los platos típicos de arroz cuando te alejas de los grandes núcleos urbanos, pero bueno, te puedo asegurar que eso queda en un sexto plano. En cuanto a las carreteras, encontramos algunos tramos que estaban siendo asfaltados, pero por lo general no tuvimos impedimento en ningún tramo.  Hay que tener en cuenta que en la temporada de lluvias puede haber desprendimientos y cortes de carreteras que suelen reabrirse rápidamente.

Como siempre, conviene iniciar las jornadas temprano, calculando llegar con horas suficientes con antelación a la puesta de sol por cualquier imprevisto que pueda surgir.

Un par de años antes de realizar esta ruta habíamos pasado un mes recorriendo Vietnam de sur a norte, enamorándonos de este país conforme nos desplazábamos hacia el norte pero en aquel momento trazamos la mayor parte de nuestro itinerario por los lugares más turísticos y no nos quedó tiempo de más, aún así, la mayor parte del tiempo estuvimos sobre dos ruedas y a la vuelta seguimos curioseando sobre otras regiones del país hasta que nos llevaron a iniciar esta segunda aventura.

Hacia Dong Van
Mujeres trabajando en unos arrozales camino de Bao Lac

 2 Bagan - Myanmar

Campamento base: New Bagan (también puede ser Old Bagan o Bagan )
Duración: A partir de 2 días.
Dificultad:  Baja
Más información: Myanmar, guía de viaje
Vehículo: Bicicleta eléctrica
Alquiler: Hay multitud de locales para alquilar un a bicicleta eléctrica. Nosotros optamos por unas que estaban justo a la salida de nuestro alojamiento ( Crown Prince Hotel) Longitud media de las etapas:  35 kms


Pagoda Dhamma Ya Zi Ka
Dudaba sobre si incluir a Bagan en la lista, simplemente porque aquí las motos están prohibidas y lo que se utiliza es una bicicleta eléctrica; al fin y al cabo la velocidad que se alcanza con este vehículo es más del que se necesita para explorar esta joya de la humanidad y, además, están preparadas para portar a dos personas por lo que definitivamente, no hay excusa. La autonomía rondaba los 50kms, digo rondaba porque a la velocidad que avanza la tecnología es probable que estas nuevas maquinitas chinas tengan más autonomía y puedas incluso alejarte un poco del conjunto monumental.

A todas luces Bagan es magnífico, pasamos tres días pero nos habríamos quedado alguno más para seguir perdiéndonos y descubriendo los templos más remotos. En los últimos años las noticias de esta maravilla no han sido muy positivas: terremotos, limitaciones de acceso a los monumentos, déficit de partidas económicas destinadas a la conservación conservación... el auge del turismo en los últimos cinco años ha generado muchos ingresos entre la población y la administración local pero también supone algunos inconvenientes, aún así, como ocurre con Myanmar en su conjunto, sigue siendo un destino muy alejado en cifras de visitantes con respecto a los referentes en la zona: Tailandia y Vietnam.

Bagan en bicicleta electrónica
Bagan -Myanmar-

 3 Camiguin - FILIPINAS

Campamento base: Cualquier punto de la isla
Duración: A partir de 3 días.
Dificultad: Fácil
Más información: Explorando Camiguin
Vehículo: Suzuki Address automática 125cc (dos personas)
Precio 250php / 24 horas
Longitud media de las etapas: 50 kms
Isla volcánica de Camiguin
Hay muchas actividades para hacer en esta isla volcánica y conviene tener una moto para disfrutar tanto de su litoral como del interior. La mayoría de los viajeros se acomodan en la zona norte (Mambajao y alrededores) que es donde hay un mayor número de alojamientos y facilidades para el viajero. Playas, cascadas y carreteras secundarias de montaña son los principales atractivos de esta isla que es realmente diferente al resto de las que hemos visitado en el archipiélago. Ojo, pocas islas en el mundo tienen un nivel de respeto hacia la naturaleza, conservación y limpieza como el que han implementado las autoridades locales en los últimos años aquí.

El perímetro en moto de la isla de Camiguin es de unos 65 kms por lo que se puede buscar un único alojamiento y realizar distintas etapas desde ahí sin necesidad de estar cambiando de cada día de lugar.

En definitiva, Camiguin es uno de esos lugares en donde a nadie le importaría pasarse una larga temporada.

Doña Inocencia - Camiguin-
Puesta de sol en Camiguin

 4. Siargao - FILIPINAS

Campamento base: Malinao (en General Luna)
Duración: A partir de 4 días
Dificultad: Fácil
Vehículo: Scooter automática 125cc (dos personas)
Precio 250php / 24 horas
Longitud media de las etapas: 50 kms
Norte de Siargao en moto
Siargao es ligeramente más grande que Camiguin y, aunque se puede recorrer completamente en un día, apenas nos quedaría tiempo más que para eso por lo que lo recomendable aquí sería tener un campamento base y hacer alguna noche en otra localidad, eso, o tener que lidiar con algunos desplazamientos largos de ida y vuelta. 

En Siargao hay multitud de actividades para hacer. Es un destino muy frecuentado por surferos y apunta a que será un referente en los próximos años sin embargo, sino te va el surf, la isla ofrece alternativas suficientes para pasar varios días alejado de las zonas más turísticas como Cloud 9.

Piscinas naturalesde Magpupungko - Siargao-
Excursiones a islotes cercanos en Siargao

 5. Mae Hong Son - TAILANDIA

Recorrido circular: Chiang Mai - Chiang Mai
Duración: 7 días  (3-4 días para una ruta lineal hacia Pai y Mae Hong Song).
Dificultad: Media
Más información: Ruta circular a Mae Hong Son
Vehículo: Honda Click 125cc (dos personas y dos mochilas)
Alquiler: Cat Motors
Precio: 200B / día 1200 una semana, con solicitud de fianza incluida.
Longitud media de las etapas: 80 kms
Mae Chaem
Las carreteras en el norte de Tailandia están en un nivel óptimo así como en el resto del país, por lo que la única dificultad de este recorrido es su longitud.

Que el norte de Tailandia no tiene mucho que ver con el resto del país lo hemos oído más de una vez. Dentro de ese norte, está la posibilidad de adentrarse en un lado menos turístico pero con la misma seguridad, facilidad y amabilidad de la que se disfruta por el resto de Tailandia.

Nuestro itinerario nos lleva hacia el suroeste, para ir ascendiendo posteriormente junto al a frontera con Myanmar, una ruta circular en el sentido de las agujas del reloj. Desde nuestro punto de vista la primera parte del recorrido es bastante más floja que las últimas etapas.

Si no se dispone de mucho tiempo se puede realizar una ruta lineal partiendo de Chiang Mai y llegando hasta la localidad de Mae Hong Song. Como hemos mencionado, las últimas jornadas, las que nos llevaron desde Mae Hong Song a Chiang Mai fueron las que más nos gustaron.

La zona norte de Tailandia es enorme, diversa y con multitud de posibles rutas. Con una buena red de carreteras y alojamientos de calidad es fácil organizar unos días de ruta por libre.
Pang Mapha
Chiang Mai
Mae Hong Son


 6. Ninh Binh - VIETNAM

Campamento base: Ninh Binh
Duración: A partir de 2 días.
Dificultad: Fácil
Más información: Norte de Vietnam
Vehículo: Scooter automática 125cc (dos personas)
Alquiler: Alquiler de moto 5$  Backpackers hostel travel agency. 58 Hoang Hoa Tham. (La calle perpendicular a la estación de trenes).
Precio 5$ / día
Longitud media de las etapas: 50 kms
Vistas panorámicas
Los paisajes kársticos de Ninh Binh son la representación en suelo firme de los espectaculares islotes de la bahía de Ha Long. Superan en majestuosidad a los que hallamos un poco más al oeste, en Vang Vieng (Laos), tal vez equiparables a los de la región china de Guilin, aunque allí los turistas no tienen permitido circular en moto, únicamente en bicicleta.

Los alrededores de Ninh Binh no son enormes pero requieren de un medio de transporte. Un par de días al menos se requieren para visitar las atracciones principales (no puede faltar alguna visita a sus ríos subterráneos).

Ninh Binh, junto a Hanoi y Ha Long forman parte del triángulo turístico que se puede cubrir en menos de una semana.

Protegiéndose de la lluvia en Ninh Binh
Nenúfares sobre el río Tam Coc

Arrozales

 7. Delta del Mekong - VIETNAM

Recorrido circular: Cam Tho - Cam Tho.
Duración: 3 días
Dificultad: Fácil - Media
Vehículo: Scooter automática 125cc (dos personas y una mochila)
Alquiler: Mekong Green Tours (mekonggreentours@gmail.com
Precio: 150.000 día
Longitud media de las etapas: 80 kms
Arrozales camino de Ben Tre
Alquilar una moto para explorar el Delta del Mekong no fue fácil, tuvimos que preguntar mucho antes de encontrar un lugar donde hacerlo y al finalmente fue en nuestro alojamiento donde encontramos la empresa de más confianza. Otra opción, es llegar desde Ho Chi Minh ampliando el número de jornadas.

El paisaje no es realmente variado ni llamativo pero sin duda, las enormes ramificaciones del delta y sus majestuosos puentes impresionan. Además tiene el aliciente de adentrarse en localidades y poblaciones que no suelen recibir muchos turistas presenciando el modo de vida local de primera mano.

Pescando en el Mekong
Rede de pesca tradicional

 8. SRI LANKA

Recorrido circular larga: Negombo - Negombo.
Duración: A partir de 7 días
Dificultad: Media - Alta
Más información: Dos semanas en Sri Lanka
Vehículo: Honda DIO 110cc (con soporte para 2 mochilas) 
Alquiler: Shane Tours 176 Shehan Fernando  shanetours176@gmail.com.
Precio: 6 € día  (Descuento por ser dos semanas). Depósito: 150€
Longitud media de las etapas: 80 kms.
Polonawura - Sri Lanka -

Ya sea en moto o en Tuk Tuk, Sri Lanka no es un destino para hacer las primeras prácticas en moto, eso sí, si ya te has aventurado por otros rincones más halagüeños del sudeste asiático, aquí vas a disfrutar de lo lindo.

Nos encontramos con unas carreteras que nos sorprendieron gratamente, con el único inconveniente del denso tráfico en los grandes núcleos, pero bueno, con paciencia se sobrelleva sin problemas.

A pesar de que hay algunas zonas con bastante tráfico, casi siempre se puede encontrar un lugar alternativo por el que circular más tranquilo. Lo más destacado de la ruta es la variedad de paisajes que uno se encuentra: costa, alta montaña y reservas naturales a pocos kilómetros de distancia.

El aspecto negativo lo encontramos en la gastronomía, monótona como ella sola. Aunque Sri Lanka no es un destino que nos enamoró hasta el punto de pensar en volver, sí que suele ser del agrado de la mayoría de viajeros. Si lo tienes en tus planes, recorrerlo por libre en moto es una opción muy recomendable.

En Sri Lanka nos quitamos la espinita del poco tiempo que condujimos en el sur de India donde únicamente pudimos rodar en Hampi y en Pondicherry.

Excursión diaria de escolares a Marble Beach - Trincomalee-
Plantaciones de té en Haputale
De Nuwara Eliya a Kandy -Sri Lanka -

 9. Mandalay - MYANMAR

Campamento base: Mandalay (Posible extensión a Monywa o Pyin Oo Lwin).
Duración: A partir de 3 días (posibilidad de ampliar).
Dificultad:  Alta
Más información: Myanmar, guía de viaje
Vehículo: Scooter 125 automática (con soporte para 2 mochilas) 
Alquiler: mandalaymotorbike.com mandalaymotorbike@gmail.com
Precio: 15000kyat / día (descuento por una semana).
Longitud media de las etapas: 50kms (más si viajas hacia Monywa o Pyin Oo Lwin)
Templo en Mandalay Hill
La caótica ciudad de Mandalay esconde varios secretos. Cualquiera que aterrice allí puede tener las mismas sensaciones que las que se tienen al llegar a otras ciudades de estilo en Asia como Delhi, por ejemplo, pero una vez asentados y palpado el ambiente local la situación cambia positivamente.

De todos los lugares que hemos recorrido seguramente los alrededores de Mandalay sean los de que han generado un mayor rango entre expectativas y sensaciones finales. No hay mucho que ver en la ciudad y las distancias son enormes para llegar de un sitio a otro pero si  esto le sumamos el entorno, podemos dedicar unos tres días perfectamente para visitar Sagaing, Ava y Amarapura en los alrededores.

El hecho de viajar en moto en Myanmar amplia las dimensiones del viaje, no son solo los lugares de interés arriba mencionados, sino todo lo que se presencia y se vive en el trayecto a lo que hay que añadir la interacción con su gente.

Para viajeros que dispongan de más tiempo, viajar hasta Monywa es realmente cansado pero fue toda una experiencia; en pocos sitios nos hemos sentido tan alejados de nuestro mundo como en algunos momentos de los que pasamos en esta expedición. También llegamos hasta Pyin Oo Lwin, que nos decepcionó. El aliciente principal era realizar una ruta circular bordeando el río Myitnge a la vuelta a Mandalay regresando por una carretera distinta a la de la ida pero el día de vuelta nos cayó el diluvio universal y tuvimos que volver (muy tranquilamente) por la carretera principal, la misma por la que habíamos ido.
Kaung Mhu Taw Paya - Sagaing -
Pagoda Shwe Taung U con arrozales junto al Río Chindwin
En el aspecto negativo lo encontramos en el ingente tráfico de la ciudad, no apta para inexpertos. Junto a la ciudad de Cebú, Mandalay es el lugar donde más tensión hemos sufrido, el núcleo urbano requiere de un 200 % de atención, es de esos lugares donde se agradece que seamos cuatro ojos los que montamos la moto en lugar de dos.

A primera vista no hay reglas, ni casi  señales de tráfico, podría parecer que la ambulancia no deja de funcionar, sin embargo hay cierta solidaridad y eso ayuda a evitar accidentes. Los semáforos se respetan, aunque hay pocos, y están situados al estilo americano. Algunas señales están mal colocadas, tal cual las pusieron los británicos y no se han cambiado tras el caprichoso cambio de circulación  por el que los ciudadanos tuvieron que pasar de la noche a la mañana de conducir por la izquierda a hacerlo por la derecha, sin embargo los volantes no cambiaron y el 90% de los vehículos tiene el volante a la derecha (y conducen por la derecha) con su dificultad añadida a la hora de adelantar. Aunque esto no afecta a tu conducción en moto tienes que tenerlo en cuenta para intuir las maniobras de los vehículos más grandes. Aquí hacen la señal para dar paso con el intermitente al revés, es decir, encienden el izquierdo. Los pasajeros de los autobuses no se bajan por el lado de la acera sino por el de la carretera. La parte positiva es que las carreteras no están en muy mal estado y se circula con fluidez. Así como en la mayoría de los países de la zona se utiliza el claxon con frecuencia, casi siempre que se va a adelantar a otro vehículo, como advertencia. 

Pagodas en Inwa
Pagoda Shin Pin Nan Kain -Sagaing-

 10. Muang Sing - LAOS

Recorrido lineal: Luang Namtha - Muang Sing - Luang Namtha.
Duración: 3 días (1 visitando los alrededores de Muang Sing).
Dificultad: Fácil - Media
Más información: Viaje por el norte de Laos
Vehículo: Honda Click 125cc (dos personas y una mochila pequeña)
Alquiler: En un local de Luang Namtha.
Longitud media de las etapas: 60 kms
Camino de Muang Sing desde Luang Namtha
La carretera que une Luang Namtha con Muang Sing es una de las más espectaculares que hemos recorrido en moto, especialmente a la ida, cuando se va disfrutando de las vistas del río Nam Tha mientras se ascendiende. La temperatura puede cambiar considerablemente a medida que nos acercamos al paso del puerto de montaña. La vegetación cada vez se vuelve más frondosa, no olvidemos que parte del recorrido se adentra en el Parque Nacional Nam Ha donde habitan multitud de especies, entre ellas tigres, elefantes y macacos.

La parte final del viaje nos devuelve a las fértiles llanuras de Muang Sing donde una multitud de etnias habitan los alrededores de este pequeño pueblo. Merece la pena pasar la menos un día allí para visitar algunos de estos poblados. En los últimos años los campesinos han sustituido las plantaciones de arroz por plantaciones de bananas gestionadas por empresas chinas  lo cual ha generado no poca polémica y controversia. Muang Sing tiene la peculiaridad de hallarse muy cerca de la frontera China y no excesivamente lejos de la de Myanmar.

Llegar hasta Muang Sing no es la única ruta que puedes hacer desde Luang Namtha cuyos alrededores merecen ser visitados, eso sí, necesitarás una moto.

Últimos arrozales junto a plantaciones plataneras
Alrededores de Luang Namtha

 11 Lombok - INDONESIA

Recorrido lineal: Senggigi - Kuta Lombok
Recorrido circular: Senggigi
Duración: A partir de 3 días para viajar al sur y dedicar algo de tiempo allí, 4-5 días para una ruta circular.
Dificultad: Baja - Media
Más información: Dos semanas en Indonesia
Vehículo: Honda Spacy 125cc (dos personas y una mochila)
Alquiler: Alquilamos mediante Sendok Hotel Precio: 4€ / día
Longitud media de las etapas: 60 kms
Playas en la costa sur de Lombok
De todas las rutas, dar la vuelta completa a la isla de Lombok, bordeando su majestuoso volcán Rinjani es una de las tres que más me hubiera gustado llevar a cabo. Únicamente recorrimos el sur de la isla y el litoral del noroeste.

El Lombok que nos encontramos en el sur, allá por 2013 (y que probablemente haya cambiado en los últimos años)  nos columpió en el tiempo; aldeas remotas, como sacadas de un documental donde permanecen sin contacto con el resto de seres civilizados,  playas vírgenes, carreteras que no se habían restaurado desde tiempos coloniales, una puesta de sol alucinante y sí, también algunos surferos australianos que se contaban con los dedos de una mano.

Viajar en moto por Lombok es relativamente fácil, el mayor impedimento se encuentra en el tráfico en la zona urbana de Mataram, la escasez de señales e indicaciones que encontramos se suple hoy en día fácilmente gracias a  los mapas digitales. Aunque la mayoría de los viajeros optan por quedarse en los alrededores de Kuta o en Ubud, una visita diferente a la isla nos llevaría a recorrerla pernoctando en distintos alojamientos y descubrir la zona norte, mucho menos turística. La otra opción consiste en establecer un campamento base y realizar distintas excursiones diarias, para este fin, Ubud es el sitio ideal.

El único inconveniente de Bali, y no es menor, es el tráfico. La isla está masificada y la multitud de turistas lo empeoran. Como ocurre en muchas zonas turísticas de Tailandia, el mayor peligro en la carretera son los imprudentes y temerarios visitantes. A esto hay que sumarle el elevado número de vehículos de todo tipo,  viviendas al borde del arcén, puestos a pie de carretera y las condiciones climatológicas cambiantes hacen que haya que extremar las precauciones al máximo si no so quiere acabar con un disgusto.
Atardecer en Tanju'An - Lombok - 
Puesto de gasolina - Lombok -

 12 Bali - INDONESIA

Campamento base: Ubud
Recorrido circular: Kuta, por cercanía al aeropuerto
Duración: A partir de 3 días para Ubud, 5 días para una ruta circular.
Dificultad: Media
Más información: Dos semanas en Indonesia
Vehículo: Scooter automática 125cc
Alquiler: Hay muchísima oferta en Ubud y Kuta. Nosotros alquilamos en nuestro alojamiento: Uma Kutuh Bungalow.  Contacto: +6285338370252  Precio  50.000 IDR
Longitud media de las etapas: 60 kms.


Taman Ayun - Bali -
Bali no tiene nada que ver con algunas islas tranquilitas de Filipinas o la misma Indonesia, desgasta mucho y el cuerpo se resiente al final de cada día pero compensa con creces. Pocos destinos como este permiten realizar paradas continuamente para deleitarse con sus paisajes. 

Aunque la mayoría de los viajeros optan por quedarse en los alrededores de Kuta o en Ubud, una visita diferente a la isla nos llevaría a recorrerla pernoctando en distintos alojamientos y descubrir la zona norte, mucho menos turística. La otra opción consiste en establecer un campamento base y realizar distintas excursiones diarias, para este fin, Ubud es el sitio ideal. 

El único inconveniente de Bali, y no es menor, es el tráfico. La isla está masificada y la multitud de turistas lo empeoran. Como ocurre en muchas zonas turísticas de Tailandia, el mayor peligro en la carretera son los imprudentes y temerarios visitantes. A esto hay que sumarle el elevado número de vehículos de todo tipo,  viviendas al borde del arcén, puestos a pie de carretera y las condiciones climatológicas cambiantes hacen que haya que extremar las precauciones al máximo si no so quiere acabar con un disgusto.

Bali no tiene nada que ver con algunas islas tranquilitas de Filipinas o la misma Indonesia, desgasta mucho y el cuerpo se resiente al final de cada día pero compensa con creces. Pocos destinos como este permiten realizar paradas continuamente para deleitarse con sus  arrozales, templos y naturaleza.
Alrededores del Templo Tanat Loh
Oración en Tirta Empul - Bali- 

 13 Sapa - VIETNAM

Campamento base: Sapa
Duración: A partir de 2 días para Sapa.
Dificultad: Fácil - Media 
Más información: Norte de Vietnam
Vehículo: Scooter automática 125cc
Alquiler:  Nosotros alquilamos a escasos metros de Elysian Sapa Hotel, en un local del codo de la curva, junto al cajero https://goo.gl/maps/i5EKQT4yNfogW7zz8
Longitud media de las etapas: 60 kms.
Valle de Muong - Sapa -
Recorrer los alrededores de Sapa es bastante fácil, suele haber buenas señalizaciones, si cabe, la mayor dificultad se encuentra en la meteorología, cambiante, y en el barro que pueda haberse depositado sobre carretera. Los paisajes de Sapa son de escándalo con unos pueblos de pizarra, arrozales de vértigo y preciosas montañas. A pesar de esto, he leído muchos comentarios de viajeros que han salido un tanto decepcionados de esta zona y, a pesar de la irrefutable masificación turística, creo que este es un lugar que hay que conocer. Desde nuestro punto de vista, el recorrer los alrededores en moto nos dio la posibilidad de mantener una cierta distancia con su cara más artificial y que ha llegado a quemar a ciertos visitantes.

Nuestra impresión tras dedicar un par de jornadas completas a recorrer los alrededores en moto fue muy buena. De hecho, nos queda pendiente hacer un gran recorrido por las regiones del noroeste, teniendo como punto de partida o de paso Sapa. Si tienes la oportunidad y tiempo disponible, estoy seguro que debe ser una gran aventura.
Niño en Sapa
Arrozales
Grupo de mujeres de etnia local en el valle de Muong

 14 Nong Khiaw - LAOS

Campamento base: Sapa
Duración: A partir de 2 días para Sapa.
Dificultad: Fácil - Media 
Más información: Viaje por el norte de Laos
Vehículo: Scooter automática 125cc
Alquiler:  Nosotros alquilamos a escasos metros de Elysian Sapa Hotel, en un local del codo de la curva, junto al cajero https://goo.gl/maps/i5EKQT4yNfogW7zz8
Longitud media de las etapas: 60 kms.
Poblado camino de Muang Ngoy
Nong Khiaw es ubica en un entorno increíble que se presta a pasar una larga estancia allí disfrutando de su río y montañas un día sí y otro también pero puedes vivir una experiencia extra si te animas a recorrer la pista de tierra que nos lleva contracorriente en dirección a Muang Ngoy. Por el camino encontrarás aldeas y distintas panorámicas del río. Sin duda alguna esta fue una de las experiencias más auténticas de todo el sudeste asiático.

Camino de Muang Ngoy
Nong Khiaow

 15 Vang Vieng - LAOS

Campamento base: Vang Vieng
Duración: A partir de 1 día
Dificultad: Fácil 
Más información: Viaje por el norte de Laos
Vehículo: Scooter automática 125cc
Alquiler:   Wonderful Tours Laos (situado frente a Sakura Bar) Precio 5000 kips
Longitud media de las etapas: 60 kms.
Puesta de sol sobre arrozales en Vang Vieng
El entorno de Vang Vieng es espectacular y, por desgracia, muchos de los que llegan hasta allí nunca recorren ya que se limitan a beber y lanzarse río abajo en neumáticos. Otros únicamente se dan una vuelta en alguno de los buggies que se han puesto últimamente de moda.

Vang Vieng no es únicamente un punto de paso entre el Vientiane y Luang Prabang, un día es suficiente para darse una vuelta por su entorno pero con algo más de tiempo se pueden hacer algunas escapadas más lejanas.

Es imposible no establecer paralelismos entre Vang Vieng y Ninh Binh. Desde nuestro punto de vista, el segundo ofrece más posibilidades y es más espectacular.


Vang Vieng
Vista panorámica de los alrededores de Vang Vieng


Poblado en las cercanías de Vang Vieng

 16 Hue a Hoi An - Vietnam

Ruta Lineal: Hue a Hoi An o viceversa.
Duración: A partir de 4 días
Dificultad: Fácil - Media 
Vehículo: Scooter automática 125cc
Hoi An
Hue y Hoi An suele ser parada obligatorio de aquellos que van recorriendo el país bien hacia el norte o bien hacia el sur por lo que ir de uno de estos dos puntos al otro y regresar no es la mejor idea salvo que hayas ingresado a través de un aeropuerto y tengas planeada la salida por vía aérea también.

Hue y Hoi An únicamente están separadas por escasos 100 kms y son factibles en moto, además, tenemos la posibilidad de descubrir su litoral, viajar hasta Da Nang y las ruinas de My Son, por ejemplo.

En el centro de Vietnam recorrimos en moto el Río Perfume visitando mausoleos, tumbas y palacios imperiales desde Hue. Cerca de allí también exploramos los alrededores de Hoi An, llegando hasta Da Nang. Las sensaciones, un tanto parecidas a Sapa. Seguramente son dos de los tres lugares, junto a la Bahía de Halong (sin contar Hanoi) más turísticos del país y el hecho de disponer de un vehículo propio permite salirse de las zonas turísticas y conocer "la otra cara", que en Hoi An fue bastante agradable.


Mercadillo en Hoi An
Delta del Thu Bon
Soldados imperiales en la ruta del río Perfume - Hue -


Fuera de lista


En ocasiones la moto no sirve para cubrir grandes distancias pero puede ser el único medio de poder explorar un territorio en una jornada que de otra manera sería imposible, este es el caso de Ayutthaya, al norte de Bangkok. Hablemos ahora de islas... hemos incluido a Ninh Binh en la lista, también alquilamos una moto en la isla de Cat Ba, que fue nuestra siguiente parada. Cruzamos la isla, sí pero sinceramente, no tengo grandes recuerdos, nos sirvió para alquilar un barquito por nuestra cuenta y hacer una excursión a la Bahía de Lan Ha por libre, pero poco más. Si hablamos de islas, no podemos pasar por alto Filipinas. Sin duda algunas de las experiencias más relajantes sobre dos ruedas las hemos vivido en algunas de las islas del archipiélago filipino aunque, como en todos los sitios, no está exento de sus zonas de estrés, como te es el caso de la ciudad de Cebú. Tuvimos la oportunidad de hacer un viaje en moto por el sur de la isla de Cebú durante más de una semana, lo disfrutamos, pero no tanto como para recomendarlo. Nos gustó más rodar alrededor de la isla de Siquijor en un ambiente muy relajado y también llegar hasta las montañas de chocolate en Bohol. Siguiendo por las islas filipinas llegamos hasta la región de Palawan donde alquilamos moto tanto en la zona de El Nido, uno de los lugares más espectaculares que he visto, como en Coron, bonito también, pero no tanto. Una moto en El Nido puede facilitarte un poco la vida y darte cierta libertad; en Coron no es realmente necesario y la isla tampoco guarda grandes atractivos para recorrer en moto.

La moto es un vehículo fantástico para desplazarse por el sudeste asiático y si estás en una isla con poco tráfico, más aún, aunque este no es el caso de la isla de Penang, donde aprovechamos para explorar la isla durante un par de días, los mejores recuerdos nos los traemos de George Town, bueno, la moto nos sirvió para conocer la peculiar vida nocturna del norte de la isla y también el peculiar templo Kek Lok Si. Otras islas que exploramos en moto son las tailandesas, aunque he de reconocer que aquí las utilizamos más bien como medio de transporte para explorar todas las playas que pudimos, así fue tanto en las increíbles playas de Koh Tao como en Koh Lanta. Sin embargo, hay una isla en la que dedicamos algo de tiempo a conocer sus templos y poblaciones, probablemente Koh Samui sea la isla menos playera de todas.

Nos despedimos.
Y esto ha sido todo. ¿Has viajado en moto por estos países asiáticos? ¿tienes alguna sugerencia? Si echas algo en falta o quieres compartir tu experiencia no dudes en dejar un comentario que será de utilidad para todos los viajeros.

Tal vez te interese:
25 consejos para alquilar y conducir una moto por el sudeste asiático

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario no aparece, prueba desde otro navegador por favor. En ocasiones el navegador Google Chrome da problemas. Gracias.