Mae Hong Son, ruta circular en moto.


Actualizado en enero de 2018

Aquí puedes acceder a todas las entradas sobre Tailandia


La provincia de Mae Hong Son limita con Myanmar, un país que ha permanecido hermético durante años, sin embargo, recientemente se han abierto cuatro pasos por tierra con Tailandia tras años de cierre hermético; Desde Laos y Bangladesh no se puede acceder y desde China e India se necesita un permiso especial.

1 INTRO
Además de la etnia Thai Yai (la mayoritaria en la zona) encontramos, entre otras minorías étnicas, habitantes de la antigua Birmania en esta zona. Teniendo en cuenta los motivos por los que se encuentran en suelo Tailandés podríamos hablar de tres tipos de “residentes”: los primeros son los refugiados que malviven en cinco de los diez campamentos que aún hay en Tailandia; aunque el número se ha reducido considerablemente en los últimos años, aún son miles los que viven en los campamentos cercanos a Khum Yuan y Mae Hong Son “amparados” por las Naciones Unidas, muchos de ellos esperan durante años para ser aceptados por otros países y, aunque también empiezan a volver a Myamar, la mayoría aún son reticentes. Por cierto es imposible acercarse a visitar ninguno de estos campos. (Más información actualizada en inglés aquí). Los segundos pertenecen a etnias minoritarias que habitan poblados relativamente cercanos a la frontera y que, por caprichos de límites geográficos, pasaron de estar en suelo burmés a hacerlo en suelo Tailandés, por los mismos motivos han permanecido con sus costumbres prácticamente inalteradas. Los últimos son insurgentes del estado de Karenni en Myanmar que aprovechan la selva limítrofe para esconderse, rearmarse y vivir a caballo entre dos países. A partir de aquí se abre todo una puerta gigante para los ávidos del mundo de las guerrillas, la conspiración, la C.I.A, corrupción,  tráfico de armas, drogas, piedras preciosas...
SUGERENCIA Esta entrada contine más de 5.000 palabras. 
Agrégala a tus "marcadores" para una lectura posterior
CONTENIDO

1 INTRODUCCIÓN  

Previaje - Postviaje

2 LA RUTA

Mapa -  Itinerario - Valoración - Sugerencias

3 INFORMACIÓN PRÁCTICA

Alojamientos - Gastos  - Enlaces

4 EL DÍA A DÍA

Impresiones - Opiniones - Consejos - Fotografías

2 LA RUTA
Esta ruta por el norte de Tailandia es la culminación (por el momento) de una serie de viajes por este exótico país. Antes de partir nos planteamos realizar dos rutas circulares, una con inicio en Chiang Mai y otra con inicio en Chiang Rai, barajamos ese viaje durante un tiempo, finalmente optamos por realizar únicamente el tramo de Chiang Mai y por consecuente también obviamos la posibilidad de conocer la ciudad de Chiang Rai que en sí no nos llamaba nada la atención salvo un poco de curiosidad que teníamos su templo blanco. El triángulo dorado o cruzar hasta Laos (opciones que ofrecen en las excursiones de un día) no eran motivantes. Sí, sabemos que el templo es una maravilla y puede justificar para muchos un viaje en sí mismo. Además teníamos vuelos muy económicos para combinar Bangkok con Chiang Mai y Chiang Rai pudiendo entrar por una ciudad y saliendo por la otra pero nada. Seguimos con lo importante.
En total realizamos siete etapas en moto en el sentido de las agujas del reloj nos parece mejor así porque la ruta va a más, dejando para las últimas etapas lo más interesante. Se puede alargar un poco más pero no lo veo necesario, más bien al contrario, se puede acortar yendo desde Mae Chaem hasta Khum Yuan con lo que se recortan dos etapas, para llegar y salir desde Mae Sariang.
Después de haber completado la ruta circular, como se suele decir “a toro pasado” ¿qué haríamos si volvieramos a repetirla? No hacer una ruta circular. Un poco tajante pero personalmente nos sobraron los primeros días, no son tan atractivos como el resto, en su lugar alargaría la estancia por el norte. Iría directamente hasta el pueblo de Mae Hong Son ya sea en moto (dos etapas en cada sentido) o en minivan (6 horas). Pasaramos dos o tres noches en Mae Hong Son explorando la carretera 1285 además de la nacional que al norte de la 1095 hasta Ban Raek Thai viajando hacia la frontera con Myanmar. Otra alternativa que desconocemos sería ampliar la ruta viajando hacia Chiang Dao. Pang Mapha no es una parada indispensable, Pai sí, sin duda.
¿Dónde alquilar una moto para ruta?
Si piensas alquilar una moto en Chiang Mai te recomendamos que lo hagas con Chiang Mai Scooter Rental, puedo decir, sin lugar a dudas que es, con diferencia, la mejor empresa dedicada al alquiler de motocicletas que nos hemos encontrado en todo el sudeste asiático.
Desde septiembre de 2017 Chiang Mai Scooter Rental ha cambiado su nombre a Cat Motors, los puedes encontrar en la misma dirección.
Además del gran abanico de motocicletas que ofrecen y cascos (importante) muestran una atención profesionalidad excelente. Ofrecen la posibilidad de añadir caja externa (unidades limitadas y no para todos los modelos). El proceso de alquiler y devolución es sencillo, explicándonos todo con detalle, respondiendo rápidamente cuando contactamos por email. Además proporcionan mascarilla, kit de accidente, seguro de accidente, candado... y lo más importante, las motos se encuentran en un estado excelente. Sus precios, 200B / día 1200 una semana, con solicitud de fianza incluida.

Chiang Mai Scooter Rental

Día
Etapa
Valoración
1
Valencia - Bangkok
Vuelo
2
Bangkok - Chiang Mai
 Vuelo
3
Chiang Mai 
Valoración conjunta de dos días (3 y 11)
 ★★★★
4
Chiang Mai - Mae Chaem 119 km
 ★★
5
Mae Chaem - Mae sariang 126 km
Visitando Mae Chaem por la mañana
 ★★
6
Mae sariang - Khum Yuan 97 km
Visitando Mae Sariang por la mañana
 ★★★ 
7
Khum Yuan - Mae Hong Son 67 km
Visitando Mae Hong Son por la tarde
 ★★★
8
Mae Hong Song - Ban Raek Thai - Pang Mapha 118 km
 ★★★★★ 
9
Pang Mapha (Soppong) -  Pai  44km
Visitando Pai desde el mediodía
  ★★★★★ 
10
Pai - Chiang Mai 135 km
 ★★★
11
Chiang Mai
12
Chiang Mai - Bangkok - Hanoi
Vuelo
Lo más nos gustó (y no debes perderte)
Explorar los alrededores de Mae Hong Son y Pai
Lo que cambiaríamos (una vez hecho el viaje)
Como hemos explicado anteriormente, cambiaríamos la forma de organizar la ruta, centrándonos en los alrededores de Mae Hong Son y Pai.   
Lo que no hicimos (y mucha gente hace)
Viajar hasta Chiang Rai.
Adentrarnos en Cave Lodge
Viajar hasta Chiang Dao, al norte de Chiang Mai.

Lo que nos hubiera gustado hacer (de haber tenido más tiempo)
Visitar Chiang dong.

ITINERARIO
MAPA Aquí puedes ver el mapa a través de Googe Maps


3 INFO
ENLACES DE INTERÉS
Aquí dejamos una recopilación de los fuentes de información más relevantes que hemos encontrado en la red.
WEBS
Si deseas ampliar  información, antes y durante tu viaje te recomiendo que eches un vistazo a Wikitravel (del país). Puedes encontrar contenidos en español, francés  y otros idiomas pero mi consejo es que eches un vistazo a la versión en inglés. Wikitravel se actualiza permanentemente con la información de muchos viajeros así que es una herramienta de un gran valor. Además de la fantástica web puedes descargar la APP teniendo un montón de información disponible sin conexión a internet.
WEBS
BLOGS
ARTÍCULOS
Fuente: Rough Guides
Fuente: The Guardian (Travel)
PODCASTS
Chiang Mai, tesoro del budismo tailandés. Fuente: Nómadas -RNE- 27/05/18.  57’
CAMBIO DE DINERO
Nosotros siempre optamos por llevar dinero en metálico y cambiarlo en el lugar de destino. Para ello hay que dirigirse a las oficinas de cambio. En las ciudades grandes el cambio suele ser mejor.
El cambio del € con respecto al Bath suele oscilar en una horquilla reducida manteniéndose estable se cotizaba al alza, por fortuna en julio de 2017 nos encontramos con un cambio al alza. 1€ = 39 B (ligeramente inferior en las casas de cambio). Recomendamos cambiar lo mínimo en el aeropuerto de Bangkok o Chiang Mai pues resulta desfavorable.
ALOJAMIENTOS
El norte de Tailandia es naturaleza en estado puro lo cual se conlleva con frecuencia en alojamientos muy próximos a la vegetación; en ocasiones ocurre que a habitaciones muy bien presentadas en fotografía les acompañan cuartos de baño con ventana sin mosquitera con sus consecuente fauna básica: arañas, geckos, mosquitos...
Si hay un rasgo en comùn que hemos advertido en la mayoría de los alojamientos donde hemos estado es el que hemos bautizado como “sistema de limpieza laosiano” el cuál se traduce en limpiar muy bien todo lo que se quedan al alcance del ojo humano a tiro de puerta y dejar pasar meses o   años en los rincones que no están a la primera vista. .. Muchas de las noches tuvimos que colocar nuestra propia mosquitera. Hay excepciones, claro y esos son los sitios que recomendamos, el resto, los conservaremos con nuestro recuerdo más cariñoso. Por último, destacar que todos los alojamientos tienen un precio inferior si los reservas directamente con ellos en lugar de hacerlo con booking.com, normalmente la diferencia no es grande. En temporada baja, como fue nuestro (julio) encontramos la mayoría de los establecimientos al mínimo; en un par de ocasiones éramos los únicos hospedados. En nuestro caso llevábamos todos los alojamientos reservados (algunos con posibilidad de cancelar hasta el mismo. No es necesario
Chiang Mai
Vanilla Place Guest House
Muy serviciales, amables y simpáticos. Muy buen desayuno, variado y abundante. Limpio, tiene aire acondicionado, WIFI funciona bien, buena ubicación. Ni rastro de mosquitos ni ningún otro visitante.
Mae Sariang
Riverhouse Hotel
Personal amable y simpático. Desayuno muy abundante. En Contra: El WIFI funciona regular.
Khum Yuan
Yoont Hotel
Muy limpio, tiene hervidor de agua, el personal muy amable. WIFI funciona perfectamente. Puedes reservarlo directamente con ellos por 100B menos que el precio de Booking.

Pai
Flowers Garden Pain
Familia encantadora que nos atendió perfectamente. Por su ubicación y su diseño las habitaciones son acogedoras, cómodas y  sin presencia de ruido. En contra: Como en otros alojamientos en la zona, se deberían cerrar las ventanas.


4 DÍA A DÍA
1 VALENCIA - BANGKOK
TURKISH AIRLINES
Antes de empezar quería hacer un pequeño reconocimiento a la última compañía con la que hemos volado a Asia y con la que hemos quedado muy satisfechos.

Comparando la compañía turca con otras que nos han llevado hacia Asia en anteriores ocasiones: British, Swiss, Air Berlin, Aeroflot y Air China, me quedaría sin duda con Turkish Airlines. Los precios de Turkish andan a la par del resto de aerolíneas por eso se agradecen los pequeños detalles como que tengan un buen número de películas en  castellano, que te regalen un neceser de viaje completamente equipado, que sirvan la comida ( por cierto, exquisita) con cubiertos metálicos... en fin simples detalles que para nosotros nunca justifican pagar un dinero extra por ellos pero que se agradece cuando además el billete te ha salido más económico que la competencia. Además, ambos vuelos, tanto a la ida como a la vuelta constaban de una escala de tres horas, ni muy breve como para que el equipaje llegara al nuevo avión ni muy larga como para llegar a desesperar.

2 BANGKOK - CHIANG MAI
A las pocas horas de llegar a Bangkok partimos en otro vuelo hacia Chiang Mai.
Como llegar a Chiang Mai desde el aeropuerto
Si quieres ir en bus hay un shuttle bus (40baths) que te deja en el centro de Chiang Mai. Siempre recomendamos que eches un vistazo a wikitravel para la información más actualizada. En caso de querer llegar directamente a tu alojamiento en taxi el precio no sube mucho más, hay dos compañías, 150B a cualquier punto de la ciudad (hasta 5 pasajeros)  250B (furgoneta para más de 5 pasajeros). En la ciudad también funciona muy bien Uber, el precio para el trayecto del aeropuerto al centro puede salir por un precio similar al del taxi, para otros desplazamientos puedes utilizar también la App Grab
3 CHIANG MAI
A pesar de ser La segunda ciudad más grande del país uno no tiene la sensación de estar en una gran ciudad, de hecho, no hay nada que le llegue de lejos a Bangkok en Tailandia por lo que el resto de destinos son “tranquilos” en comparación con la capital. A pesar de ello Chiang Mai recibe un montón de turistas, los hay que se quedan únicamente un día dentro de su ruta por el norte hasta los que pasan entre 5 y 7 días descansando, disfrutando de las compras, de su gastronomía y de las excursiones de las que hablaremos más abajo.
En Chiang Mai puedes encontrar sitios para comer muy bien con ambiente local con platos que empiezan por 30B hasta restaurantes orientados para los turistas donde los platos y las bebidas se duplican o triplican.
Qué hacer en Chiang Mai
Si tienes ganas de hacer un poco el guiri la calle Loi Kroh es el lugar ideal, la excursión se puede extender  por Chang Klan Road donde puedes a dar una vuelta por el mercado nocturno (bueno, aquí hay Hard Rock, Foster Hollywood, Mc Donald... auténtica Thai Life... otras opciones: acercarse al mercado de las frutas, pasear por el jardín botánico, ir al zoo, darse un chapuzón en las cascadas de los alrededores, ver un combate de Muay Thai, hacerse un masaje, beberse un granizado de frutas tropicales... pero lo más típico y recomendable es recorrer los templos que hay repartidos por la ciudad, de entre todos mis favoritos (y aviso que no descubro nada) son los siguientes: Wat Prah Sing, Wat Chiang Man y Wat Chedi Luang aunque yo más bien me centraría en...
Qué NO hacer en Chiang Mai 
En esta ocasión el premio a “excursión chorra del día” se lo lleva el Templo Doi Suthep que está situado en lo alto de una montaña, sobre el aeropuerto, bueno, más bien sobre todo lo que queda a la vista. Nosotros subimos en moto, parando en un mirador por el camino (también hay indicaciones para llegar a algunas cascadas). El templo en sí no está mal, ni fú ni fá, las vistas son reguleras y el trayecto, una carretera de curvas bastante buena que sube, sube y sube entre una vegetación tan frondosa que impide disfrutar de los paisajes. Eso sí, si te animas, seguro que te encontrarás a algún ciclista al más puro estilo “Tour de France”. Las otras dos actividades a las que pondríamos la cruz son: montar en elefante (estamos totalmente de acuerdo con este artículo de onegreenplanet.org así que no nos vamos a repetir) y hacer alguna excursión a los pueblos de los alrededores donde haya “mujeres jirafa”. Desgraciadamente la mayoría de los poblados con etnias minoritarias de los alrededores se han convertido en una especie de circo para el turista, demasiado artificial.
Donde cambiar dinero en Chiang Mai
Si bien el cambio en Tailandia suele ser muy estable con respecto al euro  (entre los 36B y 40B) sí puedes encontrar algún beneficio si vas a cambiar grandes cantidades. El mejor cambio lo hemos encontrado En la casa de cambio de Sakol, en la calle Charoen Prathet, muy cerca del cruce con Loi Kroh puente de hierroPara que te hagas una idea, mientras en el aeropuerto el cambio estaba a 36,61B y en la mayoría de las casas de cambio en la ciudad se encontraban en torno a 37,70B en Sakol cambiamos el € a 38,49B.
Chiang Mai
Chiang Mai
Chiang Mai
Tempos en Chiang Mai

Tuk Tuk, el medio de transporte nacional
4 CHIANG MAI - MAE CHAEM
La ruta se puede dividir en tres tramos claramente diferenciados: el primer tramo “el de la autopista” (60kms) va desde Chiang Mai hasta poco antes de Ban Chomthong. Es la parte más fea de la ruta y la que más rápida se hará (aunque también es la más larga). Transcurre por “autopista” (vía de 3 carriles) que atraviesa varias localidades y semáforos. Se circula muy bien, el asfalto, como en casi todas partes en Tailandia está en óptimas condiciones y es fácil circular por encima de 60km/h. Este tramo, dependiendo de la circulación puede llevar hasta dos horas. Antes de llegar a Chomthong dejamos la carretera 108 y tomamos la 1088 que atravesará la parte norte del parque nacional Doi Inthanon. Antes de iniciar el segundo tramo, si tienes tiempo, puedes detenerte un rato en Chomthong, visitar su mercado y sus templos, tienen muy buena pinta. Nosotros íbamos mal de tiempo y no pudimos pero creo que es una opción a tener en cuenta. Con la 1088 comienza el segundo tramo “el de las cascadas” (36 kms) recorre el Parque  Nacional. Para acceder al parque hay que pasar por unos controles de peaje (300B adulto, 150B niño y 150B estudiante menor de quince años o presentando cualquier carnet y sonriendo mucho, la chica es agradable y colabora con la causa). Con la entrada al parque están incluidas todas las cascadas a excepción (que sepamos) de Siribhume en Ban Khun Khlang, que cuesta 20B aunque la mejor vista está continuando la carretera que va hacia el norte durante un par de kilómetros. Volviendo al inicio, justo antes del control se puede visitar el templo Namto Mae Klang y la cascada que lleva el mismo nombre (para la cascada también hay control). Al rato se llega a las cascadas de Wachirathan y Sirithan, muy cerca la una de la otra. La primera fue la que más nos gustó, siguiendo un sendero que hay a la izquierda y con un poco de campo a través al final se puede subir hasta el inicio de la cascada. Tras Siribhume hay otro puesto de control donde habrá que volver a enseñar los tickets. Se puede decir que aquí comienza el tercer tramo “el de las curvas imposibles”. En realidad este tercer tramo tiene dos opciones, una es ascender hasta el Doi Inthanon, o lo que es lo mismo, el pico más alto de Tailandia. La segunda opción es llegar hasta Mae Chaem a través de una carretera con una vegetacion espectacular y unos giros que son un deleite. La mayor parte del tiempo transcurre en descenso. Ojo, hay tramos con moho, no te relajes. En este segundo tramo aún se puede llegar a otra cascada, Mae Pan con la posibilidad de incuir un pequeño sendero que lleva hasta un mirador.


Cascada Wachitharan
El mundo al revés

Mae Chaem
es el lugar ideal para llegar, descansar y poco más así que el consejo es alargar la ruta de este día lo máximo posible antes de llegar al pueblo. En Mae Chaem visitamos tres templos que nos gustaron bastante, uno está según llegas desde Inthanon, los otros dos se encuentran al otro lado del río, girando a la derecha nada más cruzar y continuando la carretera, unos 3kms.
Mae Chaem

Templos en  Mae Chaem
5 MAE CHAEM - MAE SARIANG
Después de dar una pequeña vuelta por los templos en Mae Chaem partimos hacia Mae Sariang. Si la ruta del día anterior tenía tres tramos claramente identificados en esta ocasión serán dos. La sensación general es que se va descendiendo la mayor parte del tiempo principalmente durante el primer tramo que nos lleva hasta el cruce con la carretera 108 por la que circulábamos en la etapa anterior, que une Chiang Mai con Mae Sariang y que se prolongará hasta Mae Hong Son. Durante esta primera parte se atraviesan algunas pequeñas localidades con campos de cultivo, hay algunos arrozales sin plantar por los que el paisaje no es muy relevante, la parte positiva es que apenas hay tráfico. A mitad de camino estrenamos los trajes impermeables que nos harán un buen apaño.
Templo estilo Myanmar creados por monjes Shan
En el segundo tramo el tráfico aumenta aunque se conduce muy bien también mejora el paisaje, hay algunos arrozales, en la parte final, cerca de Mae Sariang la carretera se pone más entretenida.

Mae Sariang
Dicen que poco a poco Mae Sariang va ganando enteros principalmente entre aquellos que quieren huir de las zonas más turísticas (Chiang Mai, Pai y Mae Hong Son) buscando la tranquilidad. En temporada baja la tranquilidad es abrumadora. Algunos lo empiezan a comparar con Pai décadas atrás.

El pueblo de Mae Sariang, sin ser nada del otro mundo, mejora al de Mae Chaem. Visitamos varios templos repartidos por el pueblo y destacamos Wat Jong Soong, situado en el centro del pueblo, el conjunto de templos Hung Laeng situados al otro lado del río (camino del Parque Nacional Salawin) y por último el gran buda dorado y las vistas de los arrozales. A los pocos kilómetros del pueblo, en dirección a Ban Mae La Noi también se puede visitar el templo-cueva de Tham Phra Boran, no tiene mucho.

Mae Sariang




Mae Sariang
6 MAE SARIANG - KHUM YUAN
De nuevo, dos tramos. La primera parte que va hasta Ban Mae Loi (unos 30kms) no encontramos nada destacable en la carretera, sin embargo, a partir de esta localidad la cosa se pone interesante, empezamos a disfrutar del mejor paisaje desde que hemos comenzado la ruta; Entre arrozales, vegetación cerrada, aldeas y acantilados la segunda parte se pasa en un momentito. Khum Yuan es una calle y poco más. Nos llama la atención que en el supermercado 7/11 no venden alcohol por ser domingo día sagrado.


Mirador en Mae Sariang
Camión del reciclaje en Bam Mae La Noi
Vistas de aldea en ruta


7 KHUM YUAN - MAE HONG SON
Apenas 60 kms separan estos dos pueblos así que el trayecto se hace bastante rápido, luego ya depende, como siempre del gusto del consumidor, cuantas más paradas, salidas de la vía principal etc se hagan se puede ir alargando y entre Khum Yuan y Mae Hong Son hay para alargar, si se quiere. La carretera en general es bastante bonita, especialmente la segunda  mitad de camino.

El árbol elefante
Al pasar la barriada (Ban) Huai Pong se llega a una pequeña cascada junto a la carretera Namtokmasangnam Forest Park. Justo antes de Ban Pha Bong hay un mirador y a continuación está la cascada de Pha Bong aunque de cascada sólo le queda el nombre. Por cierto Ban Pha Bong es uno de esos pequeños pueblecitos que te puedes encontrar por la carretera que tienen cierto encanto. Siempre es interesante desviarse del itinerario y ver que depara el destino.
Mirador, qué lástima, tapamos la cascada :) pero salen las cabeza-cascos
Alternativa: En lugar de tomar la carretera 108 que se puede alargar el recorrido por la 1263 que lleva a la cascada de Mae Surin pasando por varios poblados, el último Ban Nong Kheaw tiene buena pinta.
Mirador de Mae Hong Song
Mae Hong Son
¡Por fin un pueblo bonito! Mae Hong Son se encuentra ubicado rodeado de altas montañas repletas de árboles que crean un entorno espectacular. Además, sus alrededores, habitados por etnias de Myanmar y Yunnan dan para pasar aquí más de una noche, además en el pueblo  hay varios lugares para entretenerse un buen rato, para empezar está el lago Nong Jong Kham en el centro del pueblo, el templo Wat Phra Non de estilo burmés nos ha gustado mucho, enfrente se puede visitar el interior del Wat Kam Ko. Justo al lado del mercado principal hemos dado una vuelta por el Wat Hua Wiang. Por último, para disfrutar de una puesta de sol (si no te pilla nublado como a nosotros) o simplemente de unas vistas panorámicas 360º de la zona hay que subir el Phra That Doi Kong Mu, si tienes mucha suerte podrás ver el aterrizaje o despegue de algún vuelo desde una perspectiva única carretera se presenta monótona y sin nada destacable.
Pagoda That Doi Kong, punto más elevado de Mae Hong
Templo desde el mirador
Templos sobre el lago al atardecer
Wat Phra Non
Wat Phra Non
Wat Phra Non
Wat Hua Wiang
Wat Hua Wiang


8 MAE HONG SON - BAN RAK THAI - PANG MAPHA
Toda la provincia de Mae Hong Son por la que nos estamos moviendo estos días limita con Myanmar Recientemente se han abierto cuatro pasos por tierra con Tailandia tras años de cierre hermético; Desde Laos y Bangladesh no se puede acceder y desde China e India se necesita un permiso especial. Además de la etnia Thai Yai (la mayoritaria en la zona) encontramos, entre otras minorías étnicas, habitantes de la antigua Birmania en esta zona. Teniendo en cuenta los motivos por los que se encuentran en suelo Tailandés podríamos hablar de tres tipos de “residentes”: los primeros son los refugiados que  malviven en cinco de los diez campamentos que aún hay en Tailandia; aunque el número se ha reducido considerablemente en los últimos años, aún son miles los que viven en los campamentos cercanos a Khum Yuan y Mae Hong Son “amparados” por las Naciones Unidas, muchos de ellos esperan durante años para ser aceptados por otros países y, aunque también empiezan a volver a Myamar, la mayoría aún son reticentes. Por cierto es imposible acercarse a visitar ninguno de estos campos. (Más información actualizada en inglés aquí). Los segundos pertenecen a etnias minoritarias que habitan poblados relativamente cercanos a la frontera y que, por caprichos de límites geográficos, pasaron de estar en suelo burmés a hacerlo en suelo Tailandés, por los mismos motivos han permanecido con sus costumbres prácticamente inalteradas. Los últimos son insurgentes del estado de Karenni en Myanmar que aprovechan la selva limítrofe para esconderse, rearmarse y vivir a caballo entre dos países. A partir de aquí se abre todo una puerta gigante para los ávidos del mundo de las guerrillas, la conspiración, la C.I.A, corrupción,  tráfico de armas, drogas, piedras preciosas...

La rutilla del día
Partimos de Mae Hong Son con la intención de llegar hasta la frontera con Myanmar y desde ahí deshacer parte del recorrido para continuar por la vía principal (1095) hasta Soppong.
Comienzan los arrozales
Al poco de partir dejamos la carretera 1095 para comenzar a ascender la carretera regional. Apenas un par de kilómetros más adelante nos encontramos con el Su Ton Pae Bridge, lo que es lo mismo, el puente de bambú que no tiene nada que envidiar al famoso puente de Teka de Mandalay y que une un poblado local con un templo aún en construcción sobre unos arrozales. Para llegar aquí, al igual que ocurre con otros puntos de interés durante la ruta no hay indicaciones en inglés así que hay que prestar atención a los cartelitos en escritos en Thai que nos darán una pista (con GPS sin problema). La carretera sigue a lo largo de los arrozales durante unos kilómetros, se van dejando de lado algunas poblaciones con sus correspondientes templos, escuelas (siempre repletas de banderas) y edificios públicos inmaculados (normalmente delegaciones de la policía) es difícil no detenerse a echar algunas fotos al escenario pintoresco que nos rodea.
Vistas desde el puente de bambú

Puente de bambú
Nos encontramos con los primeros militares una vez que empezamos a ascender el puerto que nos lleva hasta la cascada de Pha Seau, la visitamos rápido, en un visto y nos visto y bajamos y subimos. Somos los únicos humanos, los mosquitos han tomado el poder.

Los últimos pueblos que unen los cultivos con la selva

A medida que comenzamos a subir la lluvia se hace más intensa y la carretera entre moho y hojas se torna un tanto peligrosa (la vegetación es tan cerrada que hay muchas zonas donde nunca da el sol) así viendo el ritmo que llevamos y los kilómetros que nos quedan por hacer decidimos dar la vuelta en el Pangtong Royal Residence, a falta de unos 13 kms de llegar a nuestro primer objetivo. Es curioso, porque el lugar donde damos la vuelta tiene nombre de palacio pero es más bien un zoo semi abandonado donde se pueden observar algunas aves enormes. Con algo más de tiempo una buena inversión sería pasar por Ban Rhuam Thai y de paso probar su famoso café.
Poblados entre vegetación
Descendiendo el puerto
Nos quedamos con ganas de llegar hasta Ban Rak Thai que significa Pueblo con encanto tailandés.  El pueblo está habitado por antiguos guerrilleros de Yunnan pertenecientes al KMT (Kuo Min Tang) que tuvieron que salir del país una vez que los comunistas tomaron el poder. El gobierno de Tailandia ha tratado de fomentar durante años que la población se dedique al cultivo del té (poseen un clima ideal) y parece que ha tenido bastante éxito ya que el pueblo se ha convertido en un pequeño filón turístico entre los nacionales y todo lo relacionado con esta planta goza de muy buena reputación.
Arrozales entre Ban Klang y Fish Cave
Vistas desde el puerto de montaña camino de Pai
Al regreso pasamos por la puerta del Fish Cave, una de esas atracciones raras saca-cuartos que se montan para guiris y de las que abundan en todos sitios; en esta ocasión consiste en pagar para ver un estanque con carpas. Desde poco después de pasar el estanque hasta unos pocos kilómetros antes de llegar a Pang Mapha conduciremos por la parte más bonita de todo el trayecto. El paisaje empieza a cambiar y las montañas kársticas similares a las que hemos encontrado en Laos o Vietnam aparecen tras unas cuantas curvas, este tramo de carretera será el más bonito de toda la ruta. Poco antes de llegar Pang Mapha nos desviamos hacia el poblado de Ban Jabo para disfrutar un rato de un mirador muy original, el entorno es precioso. Siguiendo la carretera y tras pasar un control militar se llega a Tham Mae Lana habitada por los Tahai Yai (cerca hay una cueva con una cascada que no visitamos).

Mirador de Ban Jabo

Poblado de Ban Jabo
Soppong, más conocido como Pang Mapha entre los locales es un destino turístico nacional, no se ven muchos extranjeros por aquí, más bien de paso.
Piñazo en moto
9 PANG MAPHA - PAI
Habíamos leído que la ruta hasta Tham Lod Cave era bastante bonita y, aunque no teníamos intención de visitarla, antes de partir hacia Pai nos acercamos hasta la entrada de la cueva sin embargo la mejor parte del recorrido transcurre durante los primeros tres kilómetros, hasta que se llega al río, a partir de ahí hasta la cueva no hay nada con que recrearse la vista.

De vuelta a Pang Mapha y desde aquí hasta Pai la carretera vuelve a ser espectacular, del estilo del día anterior.
Plantaciones entre Pang Mapha y Pai

A la llegada a Pai nos sorprende encontrarnos con mujeres locales musulmanas cubiertas con hiyab y chador, más tarde nos enteramos que además son descendientes de chinos. Únicamente en Koh Lanta habíamos encontrado presencia del islam, además, con un toque muy particular, nada que ver con lo que se practica en las regiones del sur limítrofes con Malasia.
Vistas panorámicas de Pai desde el nuevo  Buda blanco(aún en construcción)


Pai
Nada que descubrir en Pai, hay que ir y verla, eso sí, lleva o alquila moto ya que lo mejor se encuentra en varios kilómetros en los alrededores.

¿Pai está desbordada de turistas por su belleza o es tan bella por el número de turistas que recibe? Pai cambia cada año, crece, se dispara, pero sigue siendo acogedora y no termina de asfixiar. Es una manifestación de cómo revirtiendo los beneficios del turismo en la ciudad se puede seguir creciendo y llegando a más y más ciudadanos pero... ¿hasta dónde? ¿hasta cuándo? Para algunos Pai perdió su encanto hace tiempo y hoy en día es más un parque temático. Razones no le faltan, el consuelo es que en este parque temático las entradas son baratas, las colas rápidas y todo parece estar bien cuidado.

La ruta que seguimos en Pai fue la siguiente: Visita de los templos del centro Wat Klang, Luang y Pa Kham. A continuación comenzamos una ruta por los alredores de la ciudad que nos lleva a recorrer algunos puntos turísticos siguiendo el siguiente orden: White Buddha (nueva construcción)  y Wat Pha That Mae Yen. Los dos están en la misma explanada, desde el nuevo Buda blanco hay unas preciosas vistas. A un kilómetro escaso de aquí, junto a la carretera encontramos otro templo de con otro  buddha blanco, aunque no está indicado el acceso en ningún sitio.
El Buddha blanco de toda la vida
Poco después llegamos a un mirador (tampoco están indicado, sí en la App de maps.me) y continuamos pasando por delante de varios elefantes encadenados junto a la carretera pertenecientes a distintas empresas turísticas. Tiene pinta de que acaban de terminar su jornada laboral pues los están lavando y dando de comer. Pasamos de largo el puente monumento a la segunda guerra mundial, uno de esos lugares donde se aglomeran los turistas sin saber muy bien por qué y poco después nos detenemos para ver el cañón de Pai. Dicen que es un mini cañón del Colorado. Habría que beber mucho sato... pero merece la pena, tiene su encanto, especialmente cuando hay poca luz. Poco después nos desviamos de la 1095 para acercarnos hasta el puente de bambú pasando por la cascada Pam Bok y The Land Split (que vemos de refilón, no sabemos muy bien qué es. ¡Ayuda!.
Puente de bambú - PAI -
Media vuelta y retorno a la 1095 para continuar hasta la aldea de Ban Santichon, pasando por el Wat Nam Hoo. Subimos toda la carretera hasta llegar al mirador Hyun Lai, donde por cierto, quieren cobrar por las vistas. La tarde se nos echa encima, vemos la puesta de sol y volvemos a casa sin poder acercarnos a la cascada Mo Paeng que queda cerquita. ¡Ooooh! Quiero pensar que no era la mejor de este periplo por el norte.
El contramirador de Hyun Lai
10 PAI - CHIANG MAI
Durante esta etapa nos limitamos a regresar a Chiang Mai tranquilamente realizando algunas paradas de descanso y otras para disfrutar de las vistas.

11 CHIANG MAI

Completamos la visita a Chiang Mai
Copyright © Todos los Derechos Reservados           www.lemundoisnostro.com
                   

1 comentario:

  1. Gracias por la recomendación, amigos!

    En septiembre de 2017, cambiamos el nombre de la empresa.
    Nuestro nuevo nombre es "Cat Motors" =)

    I hope the Google Translator helped me translate correctly =)
    See you next time!

    ResponderEliminar

Si tu comentario no aparece, prueba desde otro navegador por favor. En ocasiones el navegador Google Chrome da problemas. Gracias.