Costa del Egeo en Turquía. Excursiones desde Esmirna (Izmir)



El Egeo turco está cargado de atractivos suficientes para pasar por allí unos días y todo a pesar de que la inmensa mayoría de islas e islotes que se encuentran esparcidos por toda la costa pertenezcan, por razones históricas, a sus vecinos griegos. Con una herencia de más de 5000 años que aglutina historia, naturaleza, gastronomía, mitología y cultura, es un destino atractivo para cualquier viajero. 

Con ello, y contando únicamente la parte del litoral continental, recorremos  en este artículo todos aquellos lugares que se pueden visitar fácilmente desde Izmir, una ciudad, que de por sí, merece una visita.

Si dispones de más días, puedes echar un vistazo a esta ruta en coche por Turquía en diez días.

   No te pierdas estas otras entradas de MEDIO ORIENTE 

Yali Mosque, uno de los iconos de la ciudad de Izmir

Callejeando por Konak, Izmir
IZMIR
Izmir es la tercera ciudad en tamaño del país y la más occidental de todas. De hecho, salvo por su casco histórico, donde puedes pasear por un gran zoco rodeado de algunas mezquitas, Izmir podría pasar por cualquier ciudad del Mediterráneo europeo. Una ciudad cosmopolita que refleja la mezcla histórica de griegos, judíos y turcos llegados de todas partes del país al calor de la modernidad. Entre sus ilustres ciudadanos, Homero y Alejandro Magno.

Izmir tiene tres zonas de interés: Konak donde puedes pasar varias horas recorriendo sus callejuelas, plazas, carvanserai (mercado cubierto), mercadillos, teterías, puestos de comida callejeros y mezquitas (destacando las de Hisar, Salepçioglu, Sadirvan y Kemeralti); Alçansak donde se fusiona el lado bohemio con el ejecutivo. Aquí encontrarás zonas de ocio, con sus cafeterías y restaurantes propias de cualquier ciudad vanguardista europea y un ambiente más relajado frecuentado y juvenil; la última parte nos lleva a Karsiyaka una zona eminentemente comercial.

Mezquita en Konak, Izmir
Otras actividades que se pueden hacer son cruzar en ferry desde Karşıyaka hasta Konak o viceversa, subir a una zona elevada de la ciudad, para tener unas vistas panorámicas, por ejemplo al Asansör. Pasear por el paseo marítimo de Kordon, con elegantes tiendas, una de las actividades favoritas entre los locales. Izmir, también posee algunos lugares históricos como el Ágora, en el barrio de Namazgah. Los acueductos de Sirinyer y Yesildere y la iglesia de San Policarpio.
Finalmente, se puede completar la visita con un paseo por Havra Sokak, en Memeralti, un barrio judío que se conserva en estado original.


Vistas desde Asansor
Interior de mezquita

Algo que nos llamó la atención es la gran cantidad de perros callejeros que hay (principalmente en los barrios periféricos) y la buena convivencia entre éstos y los vecinos. Desde hace unos años (por ley) los ayuntamientos deben encargarse de vacunar y sanear a los perros.

DESPLAZAMIENTOS
Para movernos por la ciudad lo más conveniente es hacer uso del transporte público. Para ello, puedes adquirir la  Izmirim Kart en el aeropuerto o cualquier ventanilla en el metro, podrás utilizarla para todos los transportes por la ciudad: metro, tranvía, bus, ferry y teleférico. Ten en cuenta que en el metro (a diferencia del bus)  hay que pasar la tarjeta tanto a la entrada como a la salida, aunque las máquinas no están ubicadas en el mismo torno de salida.
La línea de metro/tren urbano en Izmir (Izban) abarca desde Aliaga hasta Selçuk, aquí puedes ver todos los horarios del IzbanUna de las mejores APPs para moverte por Izmir es Moovit.
CAMBIAR DINERO
Cambiar dinero en una casa de cambio (Doviz) en Izmir es bastante sencillo, hay muchas oficinas por toda la ciudad, si estás por la zona de Konak, en el Boulevard de Fevzi Paşa puedes encontrar varias. En la zona de Alçansak, cambiamos en una oficina de Wester Union en el  Bolulevard de Talatpasa.
COCHE DEL ALQUILER
Alquilamos con Windy Car, 20€ día, con seguro a todo riesgo incluido. Lo hicimos a través de la web de rentalcars.com
Las carreteras están en muy buen estado y algunas de ellas son de tele-peaje mediante HGS, normalmente la compañía de alquiler debe tener instalado en el vehículo el dispositivo de control en el cristal frontal, justo debajo del espejo. Si viajas con tu propio vehículo te conviene echar un vistazo a la web oficial.
CUÁNTO TIEMPO QUEDARSE POR LA ZONA
Tres días. Lo recomendable sería al menos un día para la ciudad y un par de días más para cubrir algunos de los pueblos de la zona. A partir de aquí puedes seguir extendiendo en función de tu disponibilidad. Si viajas en verano es probable que quieras disfrutar de sus playas por lo que el ritmo de viaje se ralentizará.

ALREDEDORES DE IZMIR

AL SUR DE IZMIR
A poco de salir de Karsiyaka, aproximadamente a unos 15kms, se encuentra Çamalti, rincón de marismas y salinas que acoge un importante santuario de aves, principalmente pelícanos y flamencos. 
A menos de una hora de camino desde Izmir se encuentra Urla (Urla - playa, también hay Urla en el interior), que cumple a la perfección los objetivos que se busca cualquier urbanita: pequeño pueblo pesquero volcado al mar, con multitud de restaurantes ubicados en pleno paseo marítimo esperando con los brazos abiertos a todos aquellos que quieran disfrutar del sabor del mar. No hay mucho para entretenerse aquí.
Urla

Todo lo contrario ocurre en la siguiente parada, en pocos minutos llegamos hasta Alaçati,  pintoresco pueblo de interior de callejuelas empedradas y fachadas muy fotogénicas. Éste, al igual que todos los de la zona, cambia su fisiología durante los fines de semana, cuando muchas familias deciden salir una jornada y comer “tranquilamente” en los pueblecitos de los alrededores de la gran urbe. Los sábados celebran un enorme mercadillo donde se venden todo tipo de productos. Por cierto, aquí comimos la mejor pide pizza de nuestra ruta lo comimos aquí.

A muy poca distancia de Alaçati se encuentra Çeşme donde destaca la presencia de su fortaleza frente al paseo marítimo. La fortaleza, de origen genovés, fue restaurada por los otomanos en el siglo XVI. Antes de llegar a Çesme se encuentra Balçova, una de las fuentes termales de más renombre en el país. Si viajas en verano, puedes acercarte a darte un baño a la playa de Ilica.

Para los que dispongan de más tiempo, otro lugar a explorar es la Península de Karaburun, donde se encuentran tranquilas bahías y pequeños pueblos de pescadores: Bailikliova, Mordogan y Karaburun.

Alaçati
Çeşme
Nuestra siguiente parada nos lleva hasta Sığacık para muchos locales más conocido como el puerto de Seferihisar o la marina de Teos, en honor a las ruinas cercanas. En Sığacık también puedes disfrutar o sufrir el mercadillo que se monta los fines de semana cuando un hervidero de visitantes recorren sus estrechas callejuelas.
Sığacık
Selçuk es fácilmente reconocible por el castillo bajo el que se ha desarrollado el pueblo, pero si por algo es mundialmente famoso es por las ruinas de Éfeso. Hay dos accesos, si tienes la posibilidad de hacerlo en un único sentido (y que te recojan en la salida) entonces conviene acceder por la entrada sur y salir por la norte, de modo que el desnivel será ligeramente favorable y el recorrido irá de menos a más. Muchos visitantes también se desplazan para contemplar la restauración de una casa de la virgen María, ahora convertida en capilla.
Éfeso
Biblioteca de Celso, Éfeso
Antes o después de Éfeso hay que pasar por Şirince, probablemente el pueblo más bonito de toda la región aunque también el más turístico. En la actualidad el pueblo vive volcado hacia el turismo y ha quedado parcialmente desvirtuado con la inmensa cantidad de comercios y tiendas de souvenirs. El vino y sus helados artesanos.


Sirinse
Más enfocada al veraneo y al disfrute de su litoral encontramos la cercana Kusadasi. Desde aquí, en verano se puede recorrer el Parque Natural de Dilek y disfrutar de sus calas.
AL NORTE DE IZMIR
La primera parada al norte es Eski Foça - Focea. Un  pueblo costero con un bonito paseo marítimo  y las vistas de unos molinos en el horizonte que nos recuerdan a La Mancha.
Paseo Marítimo Foça
Eski Foça
Desde Foça nos desplazamos hasta Bergama, pasando por la zona industrial de Aliağa, uno de los principales puertos del país donde se ubican grandes empresas metalúrgicas. Una vez en Bergama se puede visitar (vía teleférico) las ruinas donde destaca el antiguo anfiteatro. El Pergamum Museum, en Berlín, alberga parte de los restos de la ciudad histórica. Para completar la jornada, un poco más al norte se encuentra la isla de Alibey (Cunda), en conectada por carretera a Ayvalik. Al alcance de la vista  queda la  isla de Lesvos (Grecia).
Anfiteatro Bergama
Teatro Agropol en Bergama
Con más tiempo...
No hemos tenido la oportunidad de recorrerla pero varias personas nos han hablado muy bien de la carretera de interior que une Assos hasta Çanakkale. Si viajas en verano una de las ciudades con más ambiente en la región es Bodrum. Cerca de Bodrum también se pueden visitar las las ruinas de la antigua ciudad de Heraklia.

Hasta aquí la ruta por el litoral del Egeo turco. Si estás planeando expandir  puedes echar un vistazo a la ruta que proponemos para recorrer por libre algunos de los lugares más interesantes de Turquía.

0 comments:

Publicar un comentario

Si tu comentario no aparece, prueba desde otro navegador por favor. En ocasiones el navegador Google Chrome da problemas. Gracias.