9 Pueblos medievales del sur de Francia

 
¿Cuáles son los pueblos que no deben faltar en una ruta por el sur de Francia? En este artículo seleccionamos algunos de los pueblos medievales más bonitos del interior. Pueblos de piedra, cargados de historia y que han sabido reconvertirse para ofrecer su mejor cara al viajero. 

Es fácil comprender el porqué de su éxito turístico y como ha llegado a convertirse en el país más visitado del mundo. Durante este recorrido, que también es un viaje en el tiempo, visitamos varios pueblos que han sabido restaurar y conservar su patrimonio de forma impecable. Esta serie de localidades no sólo destacan por su belleza arquitectónica sino también por el cuidado de todo tipo de detalles estéticos, elementos decorativos, ornamentales... El éxito no es producto de la casualidad, a lo anteriormente mencionado hay que añadir las buenas prácticas destinadas a la comodidad del visitante: organización de los accesos, aseos públicos, aparcamientos, información y servicios turísticos.

Todos los pueblos mencionados en este artículo se encuentran a menos de cinco horas de ruta desde la frontera con España, por lo que deseamos que sirva de estímulo para que aquellos que no los conozcan aún los pongan en su agenda. Un poco más lejos, pero también asequible ya sea en coche o en tren tenemos los pueblos de Alsacia, otra ruta que nos encantó.

Si sientes pasión por el territorio francés te recomiendo también que eches un vistazo a los pueblos más bonitos de La Bretaña, un viaje igualmente factible en cualquier época del año. 
Este viaje por algunos de los pueblos medievales más bonitos de toda Francia recorre dos de las trece regiones del país: Nueva Aquitania y Occitania de hecho, son las dos que abarcan el total de la frontera sur con España por lo que engloban también todo el territorio pirenaico. 
En esta ruta visitamos también algunos de los 159 pueblos incluidos en la lista de “los pueblos más bonitos de Francia”.  Los requisitos obligatorios son que la población tenga menos de 2.000 habitantes y que al menos haya dos monumentos o sitios protegidos en su territorio, además de contar con el apoyo popular plasmado en una aprobación y petición desde el ayuntamiento. Acceder a esta exclusiva lista no es tarea fácil, únicamente uno de cada cinco pueblos que lo solicita lo acaba consiguiéndolo, amén de embarcarse en una serie de proyectos y compromisos a todos los niveles, palpables fácilmente por cualquier visitante.

Como podrás comprobar en los mapas de aquí abajo buena parte de los pueblos con esta etiqueta se encuentran en las regiones de Aquitania y Occitania.

Imagen editada propiedad de  Wikimedia Commons


Thibault Taillandier / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)



 Decepcionante. Desde nuestro punto de vista, está sobrevalorado   
★★ Puede ser interesante en otra época o  para viajeros con algún interés específico.
★★★ Está bien. Debe incluirse en el recorrido si hay tiempo suficiente.  
★★★★ Muy interesante. No debe faltar en tu ruta
★★★★★ Lo mejor de la zona (o de la ruta). No dudes en dedicarle más tiempo.

DÍAS  -    VISITAS   -      VALORACIÓN
1
- Pamplona 
- Monpazier 
- Sarlat la Caneda
★★★
2
- Beynac et Cazenac 
- Chateau Castelnaud la Chapelle 
- La Roque Gageac 
- Sarlat la Caneda
★★★★★
3
- Domme 
- Rocamadour 
- Loubressac 
- Saint Cirq Lapopie 
- La Roumec (Alojamiento)
★★★★★
4
- Conques 
- Belcastel 
- Najac 
- Gaillac (Alojamiento)
★★★★★
5
- Castelnau de Montmiral 
- Puycelsi 
- Bruniquel 
 - Saint Antonin Noble Val 
- Cordes Sur Ciel
★★★
6
- Lautrec 
- Carcassonne 
Regreso a España  
★★★


Valoración Total (sobre 5)

Castelnaud La Chapelle

Lo más nos gustó (y no deberías perderte)
Si ya conoces la zona estarás de acuerdo conmigo en que es muy difícil quedarse con un sólo pueblo, personalmente destacaría Najac y Saint-Cirq-Lapopie más que nada por inesperados y sorprendentes.
Lo que no hicimos (y mucha gente hace)
➤ Explorar Albi, únicamente  dimos un breve paso por los alrededores de la catedral. Visitar algunas poblaciones cercanas al pirineo. Acercarnos hasta Bordeaux, de haber tenido más días y buscando algo de contraste en la ruta.
➤ Visitar Ainhoa y/o Belvès en el trayecto entre Pamplona y Sarlat.   

Lo que cambiaríamos  
➤ Un día más o dos no habrían venido mal. En enero los días son cortos y hay que madrugar para aprovechar el tiempo de sol, la parte positiva fue el aspecto meteorológico: tan sólo un par de ratos de lluvia débil y temperaturas que oscilaban entre los 8 y 13  ºC resultaron un estupendo regalo para las fechas en las que estábamos. Los días previos a esta ruta estuvimos por la zona Huesca y Navarra. De volver a repetir habríamos ido directamente cruzando por Cataluña. Además, la cuarta noche la habríamos pasado cerca de Najac.

ruta-pueblos-francia
Vistas desde las afueras de Chateau Castelnaud la Chapelle


Si vas a viajar desde o hacia Euskadi tal vez puedas plantearte dedicar alguna jornada a visitar algunas localidades del sur de Aquitania como son Bayona y Ainhoa que presentan un estilo arquiectónico diferente a las del resto de la ruta. Ainhoa, además, se encuentra también en la lista de las ciudades más bellas de Francia. 

En el caso de que tu trayecto sea desde o hacia Catalunya puedes visitar el pueblo de Lautrec, no te llevará mucho tiempo. Otra parada "obligatoria" es la  ciudadela medieval fortificada de Carcassonne. Las mejores vistas de la ciudadela se obtienen desde el puente viejo. Merece la pena llegar por la Rue Barbacane pasando por la Iglesia de Saint Gimer para acceder a través de  La Porte de l’Aude. También es buena opción pasear a lo largo del río por el jardín de Bellevue para obtener diferentes perspectivas de la muralla.

Carcassonne




Sarlat La Canéda es un lugar estratégico para explorar la región pero también es un lugar al que merece dedicarle, por lo menos, unas horas. Debido a que muchos de los puntos de interés se encuentran a pocos kilómetros a la redonda y que Sarlat goza de una amplia oferta de alojamientos y variedad de servicios podemos pasar aquí varias jornadas, además, merece la pena pasear por sus calles tanto de día como de noche, por lo que podemos visitarla en distintos momentos por ejemplo, al regreso de cada jornada.

Qué ver cerca de Sarlat
MONPAZIER Y BELVÉS
En este caso también podrás parar en ruta en la pequeña villa de Monpazier tiene una preciosa plaza central y un par de calles a su alrededor, perfecto para una breve pausa. Mínimo media hora.  Otra parada que puedes realizar si optas por esta alternativa es la localidad de Belvés

PÉRIGUEUX
Périgueux es otra lugar que puedes visitar si te vas a quedar unos días en Sarlat. Queda un poquito alejado de esta ruta y no se puede decir que sea es un pueblecito como los que hemos incluido en esta lista pero seguro que disfrutas su visita.

Monpazier
Sarlat


Así como otros pueblos de la ruta, descansa sobre una colina del Vallée de la Vézère pero lo que le hace realmente atractivo, al margen de su majestuoso castillo, son las vistas del río Dordoña. El castillo de Benyac sufrió mucho durante la guerra de la guerra de los 100 años y ha sido restaurado. Hoy en día se puede visitar esta fortaleza que además de ser el símbolo de la villa ha sido también el escenario de algunas películas como “Juana de Arco” de Luc Besson y “Los visitantes”.

Beynac es un pueblo altamente fotogénico, con un montón de callejuelas y rincones que merecen que querrás captar con tu lente fotográfica, además, si viajas en tu propio vehículo, no dejes de explorar los alrededores desde los cuales obtendrás preciosas vistas panorámicas.

Si te diriges hacia Castelnaud se puede alargar un poco el camino dando un pequeño rodeo para visitar la ribera del río Dordoña conduciendo en dirección a Bezenac para cruzar poco después al otro lado pasando por el castillo de Milandes. 
ruta-pueblos-francia
Beynac et Cazenac
Qué ver cerca de Beynac et Cazenac

CASTELNAUD - LA - CHAPELLE


Pues sí, no les falta razón a aquellos que encuentra muchas similitudes entre Beynac y Catelnaud, por supuesto, los habrá quienes preferieran este al anterior, desde mi punto de vista, no deberías perderte ninguno. Castelnaud-la-chapelle, ubicado a menos de siete kilómetros de Beynac. Además, junto al río hay un merendero donde poder tomar un picnic disfrutando de unas bonitas vistas.

beynac-et-cazenac
Río Dordoña a su paso por Beynac

Hay pueblos que con el paso del tiempo se confunden entre los recuerdos mientras que otros, por sus particularidades especiales, los reconocemos rápidamente en nuestra estantería viajera. La Roque Gageac es uno de esos lugares que chocan visualmente, un pueblo que parece haberse mimetizado con su entorno, tendido a lo largo del río y resguardado por un rocoso acantilado.

La visita es no lleva mucho tiempo, únicamente hay dos calles para recorrer, suficiente para deleitarse visualmente. Eso sí, ten en cuenta que éste es un de los pueblos más populares y es difícil encontrar un aparcamiento que no sea de pago (aunque los hay).

Qué ver cerca de La Roque-Gageac

DOMME
Muy cerquita de La Roque- Gageac se halla Domme. Aunque carece del encanto de otros pueblos de la zona, bien merece una visita, además, una hora es tiempo suficiente para recorrer sus calles, también asentadas sobre una colina y rodeadas por una muralla que limitan su acceso a dos entradas.  

Piedra sobre roca en La Roque Gageac

La Roque Gageac

Rocamadour es sin duda el pueblo más conocido de la zona y está entre los más visitados de toda Francia; es ese pueblo que tal vez hayas visto ya en alguna postal o foto por internet sin saber siquiera su nombre. Lo más llamativo de esta villa-santuario es su ubicación, se encuentra encaramado en un acantilado y distribuido por niveles. Todos los años llegan hasta aquí, además de curiosos turistas, un montón de peregrinos. Hasta ocho capillas se reparten por el pueblo a pesar de su reducido tamaño.  

En la parte inferior está la calle principal y única calle comercial de la localidad. En un nivel superior se halla la Basilique Saint Sauveur y arriba, muy arriba, se divisa el castillo. Si has aparcado en la parte infierior del ueblo no te molestes en subir hasta el castillo (hay un aparcamiento gratuito aquí). Lo que no debes perderte es la vista panorámica que hay unos metros antes de llegar al aparcamiento del castillo, desde un mirador junto a la misma carretera D200 (Les Escarglies). 

Qué ver cerca de Rocamadour

LOUBRESSAC
Es muy pequeñito, en menos de una hora se ha visto el pueblo y no queda de camino hacia ningún sitio pero tan sólo queda a treinta minutos de Rocamadour. ¿Merece la pena? Dependerá de lo ajustado de tu itinerario.

Rocamadour

Rocamadour


Un pueblo con este nombre promete, ¿no? Podría ser el pueblo de una película o mejor, el título de la película en sí. Es un pueblo precioso, no te dejes ningún rincón sin explorarCuenta con un mínimo de dos horas para este pequeño paraíso de montaña. Desde el mirador hay una panorámica fantástica del entorno. También merece la pena descender al otro extremo para contemplar la villa desde lo lejos, además, justo ahí se encuentra el aparcamiento gratuito, en las cercanías del río.  Si estás viajando con tiempo suficiente aprovecha para dar un paseo por alguno de los senderos alrededores. 

A la vuelta de la ruta descubrí que este rinconcito de Francia no me había llamado la atención por casualidad, también había sido escogido por los franceses como su pueblo favorito en la primera edición de un programa de televisión de France 2.

pueblos-mas-bonitos-francia
Saint Cirq Lapopie

saint-cirq-lapopie
Terraza en Saint Cirq-Lapopie


Enclavado en la ruta de Le Puy del camino de Santiago, se encuentra este pueblo medieval a los pies del río Dourdou. Nada más aparcar te das cuenta de que aquí se respira un aire diferente. Se encuentra asentado alrededor de una preciosa abadía románica, presentando una arquitectura peculiar con sus casas típicas de entramado de madera y tejado de pizarra.

Imagen de Conques
Conques

Imagen de Conques
Entrada a Conques

Belcastel es parada obligatorísima en el camino entre Conques y Najac. Uno llega hasta aquí creyendo que prácticamente todo lo que hay que ver está visto desde la carretera. A primera vista no hay mucho más que ver más allá de las vistas panorámicas sin embargo, el pueblo guarda sorpresas, entre ellas un ingenioso “jardín de aves” fabricado con diferentes utensilios ¿lo encontrarás?, pero eso es solo el aperitivo, paseando a ambos lados del río te das cuenta de que lo mires por donde lo mires este pueblo es increíblemente fotogénico.

Vistas de Belcastel desde la carretera
Imagen de Belcastel
Puente "Google" de Belcastel


A vista de pájaro Najac parece haber sido arrancado de cualquier terreno alquitranado y posteriormente incrustado en la cresta de una montaña. Najac es una de esas sorpresas de todo viaje, ese lugar del que no esperas mucho o no sabes nada y ¡zas! se convierte en uno de los mejores recuerdos, vaya, espero no haber estropeado nada, mejor viajar siempre con las expectativas en un nivel bajo, venga, no he dicho nada, pero márcalo en la lista. En Najac hay también puedes visitar su castillo, en este caso por un precio algo inferior al resto de pueblos.
Imagen de Najac
Camino del castillo de Najac, minutos antes de la lluvia


En 2014 los franceses escogieron a la villa amurallada de Cordes Sur Ciel como el pueblo más bonito de Francia en un certamen celebrado en France 2 Television. Este premio honorífico no le ha servido sin embargo para entrar en la lista oficial del os pueblos más bonitos de Francia tal vez por eso o a causa de ello sigue conservando un tono fresco e informal.

"Cuerdas sobre el cielo" otro pueblo con un nombre evocador, si quieres descubrir el por qué de este nombre no tienes más que realizar una búsqueda de imágenes en internet y verás como las nubes bajas de otoño convierten a este pueblo en un castillo flotante.

Imagen de Cordes sur ciel
Vistas de Cordes Sur Ciel 


Imagen de Cordes Sur Ciel
Torre del reloj en Cordes

Qué ver cerca de Cordes Sur Ciel

ALBI
No podemos considerar a Albi un pueblo, más bien todo lo contrario, sin embargo, eta pequeña ciudad debería ser una de las paradas en el viaje, al menos para recorrer su casco  histórico y catedral.

CASTELNAU, PUYCELSI Y BRUNIQUEL
Tal vez sea injusto meterlos en el mismo lote pero tras el espectáculo de los días anteriores nos resultan tres pueblos relativamente parecidos que se visitan en menos de una hora cada uno. Todos se encuentran en un terreno elevado, especialmente Puycelsi. Sería difícil destacar uno de ellos sobre los otros dos.
SAINT ANTONIN
La carretera que va desde Bruniquel hasta Saint Antonin transcurre a lo largo del río Aveyron y junto a las gargantas que llevan el mismo nombre. Este  fue uno de los pueblos que menos nos gustaron durante nuestro recorrido, sin embargo hay que reconocer que la localidad cuenta con buenas infraestructuras y puede ser un buen lugar donde pasar unos días en verano practicando diferentes deportes de naturaleza y aprovechando para visitar los alrededores.

Imagen de Puycelsi
Puycelsi
Imagen de Castelnau de Montmiral
Plaza en Castelnau de Montmiral

4 INFO



CUANDO VIAJAR A FRANCIA


Por suerte o por desgracia el cambio climático y el retraso de las bajas temperaturas invernales está provocando que viajar por Europa en navidad comience a ser cada vez más llevadero, meteorológicamente hablando. Las diferentes regiones del interior de Francia son un claro ejemplo. Las vacaciones de navidad son una fecha ideal para descubrir nuestro país vecino (o la temporada invernal en su extensión). En invierno los días son más cortos, oscuros y fríos pero eso no parece hacer mella en la belleza del entorno, al revés, parece hallarse en su estado más puro.

Si viajas en diciembre encontrarás además poblaciones revestidas de elementos decorativos y con una iluminación especial. Hay otra serie de aspectos positivos: las vacaciones escolares en Francia se reparten por departamentos y van rotando por lo que con no se producen grandes aglomeraciones, como resultado visitamos algunas localidades prácticamente solos, sin encontrarnos con ningún turista. Esto facilita mucho el aparcamiento, tanto que en la mayoría de los sitios no estaban en funcionamiento las máquinas de los aparcamientos de pago. 

Por otra parte los precios son más bajos que en temporada alta tanto en los restaurantes como ne los alojamientos. Además, en este último campo hay que añadir que la escasez de demanda hotelera hace sea viable ir reservando los alojamientos con un día de antelación o el mismo día, dejando un gran margen para la improvisación.

Loubressac
Llegando a Loubressac

CÓMO LLEGAR A LA REGIÓN


Un recorrido desde España, en forma de globo, se puede realizar sin problemas ya sea cruzando la frontera ya sea desde Euskadi, Catalunya o Aragón, en este último caso habrá que estar muy pendiente del estado de las carreteras si se decide viajar en invierno.

Nosotros optamos por entrar a través de Irún, previo paso por Navarra y salir por Cataluña. El itinerario se presta más a una entrada y salida a través del territorio catalán, además, si hay tiempo, especialmente si se viaja desde el sur de España, se puede aprovechar para visitar las villas medievales de Girona como Besalú, Castellfollit y Peratallada... entre otros.

Imagen de Saint Cirque
Vistas de Saint Cirque desde la carretera. Empieza a atardecer


🏠 ALOJAMIENTO


De todos los alojamientos en los que estuvimos, nos gustaría destacar los siguientes:

El alojamiento se encuentra a varios kilómetros al norte de Sarlat junto a una pizzería y bolera. Ubicado en una zona bastante tranquila no es necesario atravesar el municipio para llegar a él. Son casetas adosadas con aparcamiento junto a ellas. Perfecto para los viajes en coche.

🏠 B&B La Roumec 1 noche
Estuvimos únicamente una noche pero nos habría gustado pasar más tiempo. Un matrimonio jubilado británico ha habilitado dos habitaciones de su propia vivienda para el uso y disfrute de sus invitados, incluyendo sala de estar y habitación. La atención es muy cercana y excepcional. Las habitaciones son muy espaciosas, decoradas con una esmerada decoración de estilo rústico. El desayuno nos encantó tanto como la el trato de los propietarios. Esperamos volver algún día para pasar más tiempo.  

🏠 Akena hotel - Brens  2 noches
El alojamiento está bastante bien, muy limpio y con personal  muy agradable. Situado en un área de servicio, por tanto alejado un par de kilómetros del centro del municipio. Es necesario coche para llegar así que si estás haciendo ruta en coche es perfecto. No hay restaurantes cercanos, aunque en recepción proporcionan una serie de folletos para poder pedir comida a domicilio. A partir de las 21:00 el parking queda cerrado y se puede abrir con la llave de la habitación.

Imagen de Rocamadour
Rocamadour


Una de las peores cosas que llevo en los viajes a Francia son los horarios de los restaurantes, por suerte el país compensa con múltiples zonas de recreo donde puedes tomar tu picnic, muchas de ellas ubicadas en fantásticos lugares como la que se encuentra junto al río Dordoña a los pies de Castelnaud.

Los restaurantes en Francia están abiertos generalmente entre las 12:00 y las 14:00 (y en invierno algunos no sirven después de las 13:30 o ni siquiera están abiertos) es muy recomendable llevar siempre algo de comida en el coche para ir saliendo del paso.

A pesar de las dificultades de los horarios tuvimos la oportunidad de disfrutar de la gastronomía con un par de menús aunque el grueso de nuestra dieta se basó en las compras de los supermercados, predominando los productos típicos: patés, embutido, pan, quesos, mermelada, vino... además de café y repostería variada, especialmente el “pain aux raisins”.

Loubressac
Gato castigado en Loubressac

Saint Cirq Lapopie
Atardecer en Saint-Cirq-Lapopie

Con esto llegamos al final de la ruta por Franciaun destino que se puede recorrer muy fácilmente por libre en un vehículo propio o de alquiler. Si echas algo en falta o quieres compartir tu experiencia no dudes en dejar un comentario que será de utilidad para todos los viajeros.

Aquí puedes continuar leyendo otros viajes en coche por Europa  Asia

Copyright © Todos los Derechos Reservados           www.lemundoisnostro.com

0 comments:

Publicar un comentario

Si tu comentario no aparece, prueba desde otro navegador por favor. En ocasiones el navegador Google Chrome da problemas. Gracias.