viernes, 11 de marzo de 2016

Filipinas, por las islas Bisayas





CONTENIDO
1 INTRODUCCIÓN:  Acercamiento al destino - Previaje - Postviaje
2 LA RUTA:  Mapas -  Itinerario - Valoración - Sugerencias
3 INFORMACIÓN PRÁCTICA:  Alojamientos - Gastos  - Enlaces
4 EL DÍA A DÍA:  Impresiones - Opiniones - Consejos - Fotografías  

1 INTRO
Deberías conocer Filipinas antes de que sea demasiado tarde, antes de que los dos grandes baluartes del país, su gente y su naturaleza, se acaben corrompiendo con la llegada del turismo de masas. Filipinas es un pequeño rincón de latinoamérica en el pacífico. Conocido internacionalmente por lugares como Boracay o el río subterráneo de puerto Princesa (una de las siete maravillas naturales del mundo) queda bastante alejado del resto del sudeste asiático y sigue siendo, todavía, el gran desconocido. No pretendas conocer todo el país en un viaje, ni en una vida. Por su ubicación y composición territorial no me plantearía llegar hasta aquí a menos que dispusiera, como mínimo, de un par de semanas completas, una semana como mínimo si tu plan es a hacer una extensión desde otro país para centrarte en una sóla isla como Coron o Palawan, ésta última, a mi modo de entender, la joya de la corona en Filipinas. Muchos viajeros  aprovechan  la entrada al país por Manila para desplazarse al norte de Luzón y descubrir los arrozales de Banaue y continuar posteriormente explorando otras regiones. Huye tan pronto como puedas de las de las grandes urbes (Metro-Manila y Cebú), la verdadera Filipinas empieza una vez que salgas de aquí.

Al igual que ocurre con las islas más remotas de Indonesia, la situación geográfica del archipiélago de Filipinas hace que hoy en día permanezca fuera de la ruta de la mayoría de los viajeros, hecho que se acentúa según nos alejamos de las dos grandes ciudades Manila y Cebú, a pesar de ello, que cada vez  son más los que deciden explorar algunas de sus islas, no te preocupes, son tantas las opciones a escoger que siempre quedará la posibilidad de disfrutar de ciertos rincones con total tranquilidad, a tu ritmo y a tu aire, gozando de la sensación de estar descubriendo, por momentos, un territorio virgen algo que difícilmente sentirás en otros destinos como Vietnam o Tailandia.

Su población, que ya supera el centenar de millones,  crece vertiginosamente y se expande a lo largo y ancho del  globo (cada año un millón de Filipinos salen a trabajar al extranjero). Dos lenguas oficiales, (espléndido el inglés hablado aquí) diecinueve regionales y cientos de otros dialectos dan fe de la riqueza cultural del país dividido tres grandes zonas geográficas tan diferenciadas entre sí que te harán creer que estás recorriendo diferentes países, desde los arrozales del norte en Luzón a las mezquitas de Mindanao pasando por los pueblecitos de arquitectura española ubicados principalmente en las Bisayas. Aunque la barrera más notable no es la administrativa sino la religiosa que  ha enfrentado históricamente a católicos y musulmanes.

2 LA RUTA
Si has decidido viajar a Filipinas, la cuestión principal será qué islas escoger entre las más de 7000 que componen su territorio. Nuestra experiencia, de poco más de cuatro semanas no será de gran ayuda pero probablemente te sirva para seleccionar o descartar algunos lugares. Te adelantamos que si te gusta bucear estás de enhorabuena, aunque... estoy seguro de que, si es así, ya habrás oído hablar de sus fondos marinos. Si vas a viajar pocas semanas, no intentes recorrer demasiadas islas pues perderás muchos días en desplazamientos y no llegarás a disfrutar de la esencia del país. Dependiendo de los días que dispongas yo dedicaría entre 4 y 7 días a cada una. Filipinas es para saborearlo con calma, aquí no hay grandes monumentos ni una hilera de puntos de paso contrarreloj que superar, si tienes prisa, mejor escoge otro país. Como ya te puedes imaginar este país da para dedicarle un viaje por sí sólo pero, si pretendes hacer un combinado con algún otro destino del sudeste asiático prácticamente puedes llegar desde cualquier sitio aunque por situación geográfica Vietnam e Indonesia parecen más proclives al emparejamiento.

Nuestro paso por las Bisayas queda enmarcado en una ruta de siete semanas que nos lleva a recorrer, en primera instancia,  Vietnam y seguidamente algunas islas de las Filipinas. ¿Por qué en este orden? Queríamos aprovechar nuestra energía del inicio del viaje para explorar Vietnam y dejar las playas de Filipinas para descansar y volver con fuerzas renovadas a España. Así que volamos desde Hanoi (donde concluyó nuestra ruta en Vietnam) hasta Manila y seguidamente hasta Bohol, desde donde comenzamos la segunda parte del viaje.

¿Por qué las Bisayas?
La decisión de centrarnos en las Bisayas vino fuertemente determinada por la climatología. Durante julio y agosto se producen fuertes tormentas y tifones en el norte quedando la región central relativamente protegida de estas inclemencias meteorológicas. Aunque pueda parecer que este hecho condiciona drásticamente un viaje por el país en la práctica no es así ya que sobran tantos motivos como islas quedan resguardadas y expectantes de ser conocidas. Tras haber puesto una chincheta a los lugares que queremos conocer (y sin importarnos empezar por una isla u otra) hay que ponerse manos a la obra para poder llegar de unos a otros y, aunque a primera vista puede parecer una ardua tarea, con un poco de tiempo y paciencia se pueden ir hilando gracias a las buenas conexiones tanto aéreas como marítimas. Si te animas a encajar las piezas del puzzle  antes de partir encontrarás buenas ofertas de vuelos. El orden de nuestro itinerario estuvo determinado por los precios de los vuelos, tuvimos suerte  de poder finalizar el viaje en El Nido antes de regresar hacia Manila y desde ahí hacia España, ya que resultó ser la combinación más económica, de no haber sido así lo habríamos hecho de otra manera.

MAPA 
Para ver el mapa ampliado en google maps online, pulsa aquí








Decepcionante  ★★ Puede ser interesante en otra época o  para viajeros con algún interés específico. ★★★ Está bien. Debe incluirse en el recorrido si hay tiempo suficiente.  ★★★★ Muy interesante. ★★★★★ Lo mejor de la zona (o de la ruta). No te lo debes perder

Día  
Etapa
Valoración
1  
Hanoi - Manila - Tagbilaran
Vuelo
2-4  
Bohol Island
★★★
5
Bohol - Siquijor
Traslado
6-9
Siquijor  Island
★★★★
10
Siquijor - Dumaguete - Cebú
Traslado
11
Cebú - Malapascua
Traslado
12-14
Malapascua
★★★
15
Malapascua - Cebú
Traslado
16
Cebú - Puerto Princesa
Vuelo
17
Puerto princesa - El Nido
Traslado
18-22
El Nido
★★★★★
23
El Nido - Puerto Princesa
★★★
24
Puerto Princesa - Manila
Vuelo
25
Manila
26
Manila - Madrid
Vuelo

Lo que no hicimos (y mucha gente hace):
En ningún momento, ni antes, ni durante, nos propusimos conocer la archiconocida mini-isla de Boracay, aún hoy seguimos sin estar arrepentidos. Suponemos que es el destino turístico internacional mejor acondicionado del país, en contra de su fama precisamente eso, su fama, saturado, desvirtuado y con una calidad de aguas que empieza a levantar sospechas de cara.  Otro de los platos fuertes del país y que pasamos por alto fue la expedición del túnel subterráneo de Puerto Princesa, declarado como una de las maravillas del mundo. Las razones por las que no fuimos son varias, requiere de un largo desplazamiento y ya habíamos visitado algunos túneles parecidos en Vietnam.
Lo que nos hubiera gustado hacer (de haber tenido más tiempo):
Haber visitado la isla de Camiguin, las islas Camotes y Coron, por este orden.  Descartamos los arrozales de Banaue, al norte de Luzón por las inclemencias meteorológicas. Si viajas en julio o agosto mira bien el tiempo, lo más probable es que tengas que abandonar la idea de conocer esta maravilla, al menos sin riesgos
Lo que cambiaríamos (una vez concluido el viaje):
Intentaríamos ahorrar algo más de tiempo en los desplazamientos por ejemplo, no dormir en Puerto Princesa de camino hacia el Nido sino hacer el trayecto directamente desde el aeropuerto y no visitar la isla de Malapascua que queda algo lejos y con mala conexión.

3. Información práctica

Todo cambia en mayor o menor medida en esta vida y nuevos aires suelen traer también nuevos matices. No sé en qué momento de la historia reciente del país, tal vez fue desde el principio y el sonido "f" nunca llegó a calar en el entramado auditivo local o bien sucedió con el paso del tiempo, tras la presencia americana en la isla, y el nuevo idioma no ligó bien con las lenguas precedentes... sea como fuere muchos bisayanos pronuncian un sonido más cercano a /p/ que a /f/ en las sílabas que incluyen "ph" y eso lleva a que aquí los Filipinos sean "pilipinos" y a muchos habitantes se les conozca como "Ponso" (de Alphonso).

“¿Kumustas?” Como estás, es el dialecto cebuano hablado en las Bisayas y que incorpora un gran número de palabras del español por ejemplo: cuchara, sábado, rotonda, ensaimada, multa... ¡hasta los números y las horas se dicen igual! El humo de barbacoas impregna el ambiente cada atardecer, por qué no pedir un pincho de "longaniza"? Pero si eres más de olla casera puedes degustar sus "pucheros". Además del cebuano, el resto del país habla tagalo, la lengua nacional, y la mayoría de la población domina perfectamente el inglés, que por cierto, para mi gusto, se habla la mejor versión de ese idioma que he escuchado. Además todos los carteles en el país están escritos en esta lengua. Las Iglesias que aún se mantienen en pie tras el tifón Haiyán te hacen viajar cientos de años atrás. No hay cuatro-casas-juntas donde no encuentres un billar ni pueblo donde no haya un puñado de gente arremolinada delante de una tele de cualquier bar aunque sea para ver anuncios! (muchas familias no disponen de tv en casa)

En cuanto a la gastronomía... es punto y aparte, los filipinos tienen un concepto de restauración diferente al resto de asia: las eateries. Hay de todo tipo, a pie de carretera, con mesas y sillas de plástico, de madera, sin ellas, imitando un bar occidental, solo para llevar, de una olla única... pero ciertos elementos suelen ser comunes: uno:  se cocina bien temprano y, por tanto, se toma la comida del tiempo, hablando de temperatura, excepto el arroz (que se va haciendo con frecuencia) y algún plato que se haya cocinado recientemente. A veces se puede pedir que te calienten la comida en la sartén o en el microondas (raro, pero alguno hemos visto) aunque lo mejor es ir acostumbrándose a degustar los platos a temperatura ambiente. Dos: las raciones son pequeñas y los precios también. Si un plato te gusta, probablemente no te conformarás con uno, puede que ni con dos. El arroz nunca va a costar más de 10P (0,20€) salvo que sea con ajo (ahí el precio puede hasta doblarse). Los platos de verdura oscilan entre los 15P y los 30P y los de carne y pescado entre 30P y 60P. Los filipinos son amantes de la carne y, por consiguiente, de las barbacoas. Es muy difícil encontrar un plato que, al menos, una pequeña porción de carne.


Gastos
Precio final de la ruta Vietnam + Filipinas 2208 €
Los alojamientos en Filipinas han sido más caros que en Vietnam, sin embargo, no hay que pagar visado para visitar el país así que prácticamente se podrían partir los gastos al 50% haciendo una estimación superficial.
Por tanto, si hacemos un cálculo únicamente de nuestra estancia en Vietnam, incluyendo el vuelo de ida y vuelta, creemos que el precio del viaje por este país habría salido por 1385 € aproximadamente.

Alojamientos
En general los alojamientos en Filipinas son ligeramente superiores al resto del sudeste asiático y el aire acondicionado la diferencia en precio entre habitaciones con aire acondicionado y ventilador a veces es considerable. Nos gustaría destacar las cabañas en The Bruce (Siquijor), con cocina por si quieres comprar la comida en los pucheros de la carretera a primera hora, dejarla en casa y calentarla a la vuelta... y también Ashok Homestay en El Nido.

Enlaces de interés
BLOGS
Tus guías de viaje - Diario de viaje -
Hacia rutas filipinas - un variado de información -
WEBS
Pagasa (Web oficial de meteorología Filipinas)
Schedule.ph (para buscar traslados)
Malapascua.com (cómo llegar y más)
ARTÍCULOS
 
4. Día a día
1  Hanoi - Manila - Tagbilaran Vuelo

Nuestro vuelo desde Manila despegaba pasada la medianoche y el siguiente hacia Bohol (comprado por separado) partía por la mañana. Hay muchas conexiones hacia Bohol, de hecho había algún vuelo por precio similar casi a continuación de nuestro aterrizaje por el mismo precio pero no quisimos arriesgar. Encadenar Vietnam con Bohol o con alguna otra isla de Filipinas a través de Manila es muy sencillo debido al ingente tráfico aéreo desde el aeropuerto de Ninoy Aquino.


¿Cambiar dinero en el aeropuerto de Manila? Es bastante aconsejable al contrario que en la mayoría de los aeropuertos. Justo enfrente de la salida, junto a la  recogida de equipaje hay tres mostradores de sucursales bancarias.


Tagbilaran

2-4  Bohol Island ★★★




Para llegar hasta Alona Beach desde el aeropuerto de Tagbilaran puedes hacerlo en furgoneta (300P) o en triciclo (200P), dos personas con su equipaje pueden viajar en triciclo perfectamente (atan las maletas por fuera y arreglado)



Alquilar una moto en Alona Beach  

Los precios son un poco más elevados que en el resto de países vecinos, normalmente van a pedir desde 400 pesos por un día (agosto es temporada temporada baja)  hasta 600 (temporada alta). Si la alquilas por más de un día seguro que puedes conseguir un descuento. Nosotros la cogimos dos días a 350 P día en la caseta (si se puede llamar así) que hay en la explanada - parking junto al camino principal de acceso a la playa de Alona Beach. Lo lleva un grupo de chicos muy simpáticos.
.

Loboc River












Para ir desde Bohol  a Siquijor  en ferry puedes preguntar en los establecimientos de la playa porque se organizan salidas de ferry privados que hacen el trayecto en menos de dos horas y sale bastante más económico que ir hasta el puerto de Tagbilaran y viajar a través de Dumaguete.


Alona Beach - Siquijor: (Si hay demanda suficiente) 750 P en ferry privado desde Alona Beach) 2 horas.
Tagbilaran - Dumaguete - Siquijor:  910 P + desplazamiento con ocean jet 10.30 am diario (4 horas)

Man made forest - Espectacuar carretera cerrada por la vegetación en Bohol
Llegar en moto a las montañas de chocolate es bastante sencillo ya que no hay apenas tráfico y la carretera se encuentra en  muy buen estado. Además, la segunda mitad del recorrido (a partir de Loboc) el paisaje es espectacular por lo que se hace muy ameno. Los 86 kilómetros desde Alona Beach se recorren en aproximadamente un par de horas, con paradas incluidas. La entrada al mirador cuesta 50 P. También se puede llegar en excursiones organizadas en coche que pueden incluir un paseo en barco por el río Loboc. Las rutas se organizan por unos 400 P por cabeza (incluye solo el coche)


Chocolate Hills
¿Qué excursiones puedes hacer en Alona Beach?
Tienen dos opciones, paseando por la playa e inmediaciones aparecerán muchas personas ofreciendo el mismo tour.  Recomendado reservar con alguna agencia. Evita a los intermediarios de la calle, evita a personajes  como Jovel y Ricky Ledesma que tienen un largo historial de timos a sus espaldas y son muy populares en la zona.
Excursiones tipo:
6.am Avistamiento de delfines + Islas Virgin y Balicasag
9 am Islas Virgin y Balicasag. 
Nosotros tomamos la segunda opción. Los precios van desde 400 a 500 P a lo que hay que añadirle un coste extra de 250 P (100 de tasa por acceso a la isla de Balicasag y 150 para realizar el snorkel con un guía. Es obligatorio). Hay dos zonas de snorkel, a elegir: una es un santuario de peces y otra para observar tortugas. Si se desean hacer las dos hay un recargo de 200P. El precio final nos salió por 600 P (con un snorkel). También se puede contratar un barco privado para dos personas, pero el precio se incrementa considerablemente. Además, si deseas realizar tu bautismo de buceo, aquí puedes hacerlo por unos 40 €. Hay varios centros que organizan inmersiones.

5 Bohol - Siquijor Traslado

El ferry viaja a través de Dumaguete, no hay que cambiar de barco, precio alrededor de 18 €.


Antes de continuar el viaje quiero compartir algunas reflexiones escritas desde las isla de Bohol:
¡Mabuhay!

La primera sensación que se tiene al llegar al país es haberse equivocado de continente... ¿esto es Latinoamérica o Asia?... Pronto se resuelve el enigma, esto es un país latino a todas luces... pero en el Pacífico asiático.   

Y es cierto que algo debe agradecer la actual Filipinas a la colonización española pues no fue hasta entonces cuando todas las islas fueron unificadas y dirigidas bajo un mismo reinado dando lugar a la nación actual, no sin problemas pues tanto potencias occidentales como orientales intentaron asaltar el poder de la corona española (que se prolongó durante más de tres siglos). Tampoco faltaron algunas rebeliones moriscas, quién lo iba a decir a tantos meridianos de distancia, de los nativos de la isla sur (Mindanao), por cierto, éstos han seguido persiguiendo su independencia por las buenas y, sobretodo, por las malas con el paso de los años; hoy en día gozan de un estatus muy descentralizado del gobierno de Manila.

No quiero enrollarme con el pasado y la herencia cultural dejada tanto por españoles como americanos pero sólo así puede entenderse por qué el peso es la moneda nacional, los niños botan la pelota y no le dan patadas (el país está inundado de canchas de baloncesto). El fútbol está en el mismo baúl que los palillos chinos... Carmen es el pueblo desde donde se observa una panorámica de las "montañas de chocolate" y en los alrededores están Sevilla, Valencia, San Miguel,  Antequera... las líneas amarillas dividen la carretera cuando no se puede adelantar. Charo, Lola, María son nombres corrientes, la guitarra se fusiona con el interés de la juventud por la música más urbana americana. Las barrio fiestas, en honor al patrón o la virgen (aquí "birhen") se celebran en cada "barangay" (pedanía). La búsqueda de piel blanca es un deseo inexistente en esta tierra. No he conocido aún pueblo más acérrimo al cristianismo. Los coloridos jeeps americanos, alargados y llamados "jeepneys" son el medio de transporte popular (cada uno con su respectiva oración con matiz religioso en la parte trasera).   Vale, algo de Asia hay aquí, arroz, sí, pero manguera en el váter no.


6-9 Siquijor  Island  ★★★★




  
Nunca he estado en Maui (Hawaii) y estoy convencido de que comparar Siquijor con cualquiera de estas islas volcánicas es un disparate, pero no sé por qué, al igual que me pasó con Pondicherry, que me evocó a La Habana (donde tampoco he estado nunca, desgraciadamente) en muchos momentos creí estar circulando por alguna de esas remotas islas del pacífico.

Siquijor, que un día fue descrita por los españoles como "la tierra del fuego" (por la cantidad de luciérnagas que la iluminaban cada noche) goza de un encuadre geográfico ideal que la protege de las desavenencias naturales; resguardada por sus islas vecinas: Bohol, Cebú y  Negros. Aquí encontrarás un remanso de paz y tranquilidad donde uno descubre toda la gama de tonalidades del agua y puede  zambullirse, en calas recónditas y también bajo las cascadas de piscinas naturales. La isla es muy pequeña, dar la vuelta en moto a través de su poco transitada carretera perimetral no lleva más de unas horas, y circular por ella en moto es muy reconfortante. Desde la costa  se puede explorar el interior de la isla atajando de norte a sur o de este a oeste  o simplemente dejándose perder... pura vegetación donde los cocoteros se mezclan con arrozales y maizales; las  vistas panorámicas se alternan con recónditos poblados y esto da pie a lo mejor de todo: sumergirse en la vida local, dejarse llevar y disfrutar del ritmo relajado que se practica en esta burbuja. Todo funciona al estilo tradicional: la pesca, la ganadería, la agricultura, el transporte... pero también los juegos de los niños, el respeto, el vínculo familiar, el estilo de vida despreocupado, las recetas de cocina...

Para salir del puerto de Siquijor, el precio que van a pedir por un  triciclo desde el puerto de Siquijor hasta San Juan 250 P. Si caminas cinco minutos y llegas al mercado pasarás hay una "terminal" de triciclos (una fila de ellos) que cobran un precio fijo de 25 pesos / persona, hasta un máximo de seis personas. Si no deseas compartir tendrás que pagar 150. Bajar el precio a 100 es muy fácil tanto con ellos como a los que quedan fuera de la parada. Nosotros pagamos 60 por ir hasta “The Bruce”, 2 kms antes de llegar a San Juan. A la vuelta lo hicimos por 80 P. Desde el alojamiento en The Bruce hasta San Juan 10 P el trayecto.
Paliton Beach - Siquijor - 
Nosotros realizamos dos rutas en moto por la isla, una principalmente a lo largo de la costa, y otra más por el interior. El precio de alquiler de la moto de por 24 horas es de 350P, negociables si se va a coger dos días o más. El primer día caminamos hasta Paliton Beach (da para mediodía), en la época que nosotros estuvimos no había nadie más en la playa, hay un gran cartel en el que avisan de diferentes multas por hacer distintas actividades acuáticas. También están construyendo un pequeño hotel en la misma orilla. La mejor zona se encuentra a la derecha del todo según se mira al mar. Si se continúa andando se puede llegar a una pequeña playa donde compartir un rato con pescadores.

School in Lazi
La ruta de la costa nos llevó desde San Juan hasta la playa de Salagdoong, que no recomendamos, y además es de pago. Tal vez sea la playa más famosa de la isla pero esta sobrevalorada, de hecho, no hay una playa tal cual sino un pequeño cortado con un tobogán en malas condiciones. Recorrimos todas las playas y calas de interés y, ciertamente, ninguna es paradisíaca, pero tienen su punto, especialmente porque están desiertas en verano como Kagusuan Beach, en el extremo sureste de la isla (por cierto, al inicio del camino que llega hasta la cala hay una casa. Se recomienda dejar ahí la moto y hacer los últimos metros a pie ya que se han dado casos de robos en motos aparcadas en el aparcamiento de la playa).  En el recorrido de la costa también se pasa por el árbol de Balete, que se ve sin tener que pagar el acceso. Uno de los puntos de interés es la localidad de Lazi, donde nos detuvimos a dar un paseo por su mercado que queda en la parte baja de la carretera y la iglesia y la escuela, que quedan en la parte alta, desviándose en la curva que hace la carretera principal. Sin duda, uno de los mejores atractivos de esta ruta son las cascadas y los baños que se pueden hacer en ellas, tanto las de Lugnasson (menos conocidas) como Cambugahay (caminar en el sentido contrario al río para descubrir diferentes pozas). En ambos casos es altamente recomendable llegar relativamente temprano (9-10)  para poder disfrutar de un baño en solitario.


Lugnasson falls
La ruta por el interior nos llevó desde San Juan a Siquijor en primera instancia para dirigirnos después a Cantabon, ascendiendo todo el tiempo hasta llegar al punto más alto de la isla, donde hay un mirador (las vistas no son muy buenas, no hace falta ir) Cruzamos el Bandilaan national park. El recorrido por el interior atraviesa pequeñas localidades donde se puede contemplar la vida tranquila de los lugareños que se sorprenden tanto o más que uno mismo ante nuestra presencia. La verdad  que es toda una experiencia perderse por diferentes caminos. Destacaría en toda la ruta la carretera que une las localidades costeras de Larena y María por el interior, donde se pueden disfrutar de maravillosas vistas de arrozales. Las playas de la zona norte de la isla no son tan favorables para el baño aunque al norte de María, en la carretera que va desde Olang a Tulapos hay algunas zonas buenas para el baño.

Es curioso pero una la playa con mejor agua que vimos en la isla es la que queda justo al lado del puerto. Aunque más curioso todavía es que en todo el termino municipal de Siquijor está prohibido fumar, en cualquier sitio. No puedes irte de la isla sin degustar unos dulces que hacen rellenos de plátano. La repostería en Filipinas es de buena calidad en general y algunas pastelerías de Siquijor lo bordan.

Para salir de la isla, desde Siquijor hasta Dumaguete hay varios ferries (GL, Montenegro, Ocean Jet). Diferentes precios y duración dependiendo de la compañía (entre 50 minutos y una hora y media aproximadamente). Con seguridad hay a las 9, 10 y 12. (detallado en siguiente etapa)

10 Siquijor - Dumaguete - Cebú  Traslado

¿Cómo  ir desde Siquijor a Cebú?
Hicimos el trayecto Siquijor - Cebú (9:00-16:15h). Lo explicamos paso a paso:
Primero: Siquijor - Dumaguete 9am (1h 20m) GL Shipping 130P + 24 tasas portuarias. (Hay más opciones) En el puerto de Dumaguete se puede coger un triciclo hasta Sibulan Pier por 120P. Más económico: sal del puerto y coge un triciclo hasta el terminal del mercado 8p/persona (5 minutos). Desde el terminal sube a un multicab (pequeña furgoneta amarilla) 11p/persona (10-15 minutos)
Una vez en el puerto de Sibulan, para llegar hasta Lilo-an, en la isla de Cebú, hay dos opciones: Pumpboat (barco pequeño) y Fast Boat. Muchos horarios y con frecuencia. Por ejemplo, a las 11.30 sale el primero y a las 12 el segundo. Precio pumpboat 35P + 10 tasas.
Al llegar a Lilo-an se pagan 2P de tasas de nuevo y se coge un triciclo (10P/persona) que tarda tres minutos hasta la carretera principal para coger el bus (167.5 P) a/c. Salen con mucha frecuencia. 4 horas (sin parada de descanso).


La carretera, que transcurre siempre por la costa, es bastante entretenida, atraviesa diferentes poblaciones donde se puede disfrutar, por momentos, de la arquitectura colonial. La parte más fea del viaje tal vez sea la entrada a Cebú, mezcla chabolas y grandes edificios sin alma. Por cierto, nos sorprendió la cantidad de gente que hay pidiendo dinero en Cebú. Únicamente ahí y en Manila lo hemos presenciado.


Una pequeña mención a la maravillosa población filipina

¿Qué podemos decir de un pueblo que te saluda a cada momento y te desea un feliz día todas las mañanas? Esto no es mucho, es solo el principio... es complicado encontrar un destino exótico donde los nativos no esperen algo a cambio del "millonario visitante" y este es uno de ellos, todo. Da gusto recordar qué sencillo es sonreír y qué poco cuesta. Llevar unas pocas horas en cualquier lugar y sentir que los lugareños son tus vecinos de media vida es casi tan gratificante como la sensación de seguridad que se tiene fuera de las grandes ciudades.

  Pero hay algo más que hace a que esta gente merezca un reconocimiento especial y es que todo lo mencionado anteriormente se mantenga intacto tras el golpe recibido en forma de terremoto en Bohol finales de 2013, una sacudida equivalente a 32 bombas de Hiroshima que se llevó por delante 222 vidas y arrasó más de 73.000 edificios  y, como suele decirse, las desgracias nunca vienen solas; tan solo habían pasado tres semanas, y con 40.000 isleños viviendo en la intemperie cuando el tifón "Yolanda", como lo llaman aquí (el término chino "Haiyan" es empleado internacionalmente) se presentó para acabar con la vida de más de 6.300 ciudadanos en las Bisayas, dejando a más de 11 millones sin hogar y marcar dos récords, uno ser el más intenso que ha tocado tierra y dos, poseer la racha de velocidad mantenida en un minuto más alta jamás conocida (315km/h). Recordar que 1146 filipinos habían perdido la vida en 2012 con el tifón Bopha. La naturaleza y su gente...


11 Cebú - Malapascua Traslado

Una vez en Cebú, la mejor opción para moverte es coger un Taxi, tienen buenos precios y suelen ser fiables. Desde la estación de autobuses sur se puede llegar al alojamiento en taxi con los taxis que parten desde la misma estación, llevan taxímetro y son de plena confianza, además, los precios de los taxis en Cebú son muy económicos.

Para ir desde Cebú a Malapascua:
Varios autobuses salen desde la estación norte de Cebú hasta el puerto de Maya. Con a/c cada dos horas empezando a las 5am, hace una parada y tarda unas 4h30m (160P). Interesa no salir tarde ya que no hay servicio de barcas entre Maya y Malapascua a partir de las seis.

Mucha frecuencia también de autobuses sin a/c. También hay posibilidad de viajar en furgoneta (probablemente te lo ofrezcan en la misma estación).

Una vez en el puerto de Maya hay que coger un barco para cruzar hasta Malapascua 30'. (100P + 20 puede por maleta grande, dependiendo del barquero). De lo que probablemente no te librarás es de tener que pagar otros 20P + 20 también por maleta para que una pequeña barquita te acerque hasta la barca grande, la excusa, marea baja que impide que la grande se acerque. Al llegar a Malapascua misma jugada... un saca-cuartos... :)


Logo Beach - Malapascua- Donde llega tu barquito

12-14 Malapascua ★★★

La primera impresión que se tiene al llegar a las isla es un poco caótica y desconcertante pero en cuanto te adaptas un poco a lo que a primera vista parece un enjambre de chabolas verás que es muy sencillo desplazarse por esta minúscula isla de tan solo 2.5 km de extensión.
   Malapascua es uno de esos lugares que uno no sabe muy bien si recomendar o no, y no porque se tenga la posibilidad de regresar con frecuencia y deseemos mantener en secreto la magia de su anonimato.
 Malapascua ha dejado de ser una desconocida y empieza a caer sobre ella el peso del turismo (predominantemente submarinista). Por suerte "empieza"... aunque ya se sabe que, superado el punto de inflexión, el declive o desarrollo ( según se mire) es irremediable...como la globalización...
    Como muestran algunos fatídicos síntomas comunes en todo proceso de "turistificación masiva": nuevos caminos de hormigón que sustituyen a los de tierra, niños que empiezan a vender "sus productos", grandes resorts que sustituyen a los alojamientos rústicos, comercios creados por y para el turista, intermediarios que te abordan de vez en cuando, multiplicación de agencias turísticas... en definitiva, la búsqueda del tesoro  con "ayuda" del turista, beneficio que suele quedar muy mal repartido entre la comunidad local. Aún así todo esto sigue siendo aún muy liviano si lo comparamos con cualquier otro rincón ya "descubierto" por los occidentales.
      Y en este momento y en esta isla uno puede decir: "¡ah! esto me recuerda a patatín o patatán hace diez, veinte o cincuenta años..."  Por suerte el cambio solo ha comenzado y es palpable en una parte de la pequeña isla y , como hemos dicho anteriormente, todos aquellos cuyo objetivo no es bucear sino relajarse, aún pueden disfrutar de calas y playas solitarias que, por momentos, hacen olvidar que por aquí también pasó "Yolanda", dejando sin hogar a muchas familias (que hoy en día siguen viviendo en endebles construcciones) y destrozando los cocoteros que otrora ofrecían una imagen paradisíaca. Si a esto le sumamos que la mayoría de los escasos habitantes con conciencia medioambiental se encuentran más centrados en hacer dinero fácil que en transmitir dichos principios (sirva de ejemplo la gran cantidad de basura vertida sobre el agua y la pérdida masiva del coral) es fácil que dudemos por momentos sobre si nos encontramos en una joya de la naturaleza o en la devastada Haití. A pesar de todo el carácter amistoso y alegre de la población no ha cambiado un ápice, ni con las inclemencias naturales ni con la contaminación turística.

Deja que algún lugareño te acompañe hasta tu alojamiento pues suelen hacerlo y únicamente te van a ofertar algún paseo en barca para hacer snorkel (3 horas / 400P) o las actividades de buceo para la agencia para la que trabajen.
Langob beach - Malapascua -

Moverse por Malapascua
Recorrer la isla de punta a punta no es difícil, hay un camino que sale desde MGR (Malapascua Garden Resort) y pasa por la escuela de primaria y el instituto, siguiendo el camino principal, a mitad de la isla aproximadamente el camino se divide en tres; el de la derecha lleva a un pequeño poblado junto a la playa, desde ahí se puede seguir caminando, atravesando un par de poblados y bañandose en playas donde los lugareños únicamente llegan y salen a pescar. Los otros dos caminos  te llevan a la parte norte de la isla por el este y el oeste, según prefieras. El camino de la izquierda  se encuentra asfaltado y se puede recorrer en moto en todo momento desemboca en el pueblo de Guimbitayan. La tercera opción es el camino del centro, que asciende por la parte derecha de la isla pasando por poblados y calitas donde pueden pasar las horas sin presencia humana alguna. La senda te lleva hasta Bantigue Cove.

Kabatangan beach - Malapascua - Camino de la derecha dirección norte

Para comer en Malapascua recomendamos la eaterie "Bakhaw Kiwi" situada junto al instituto. Podrás disfrutar de comida casera que preparan a diario para los estudiantes, incluso, si deseas que te reserven algún plato sólo tienes que hablar con los dueños y lo guardarán a la vuelta de tu excursión por las playas. En la misma calle paralela a la playa donde llega el barco (long beach) hay otra eaterie que está bien, no tenía nombre,  frente a un pequeña tienda de comestibles. Muy cerca de ahí, está la panadería y también a escasos metros el kiosko "nice burguer junction"donde puedes comprar comida rápida en buenas condiciones y a buen precio.

Niños jugando en una pequeña población cercana al faro, llegando a Langob - Malapascua -

15 Malapascua - Cebú Traslado

Deshacemos el camino andado y hacemos otra noche en la ciudad ya que nuestro vuelo parte por la mañana.


Para el camino de vuelta, una breve incursión histórica creada durante nuestra estancia en la isla, aviso que puede resultar un poco rollera así que puedes pasar directamente a la siguiente etapa

¿Sabías que el polifacético José Rizal no solo es considerado un héroe nacional en Filipinas sino también en España? Precisamente en Madrid, donde comenzó a escribir sus obras  se puede contemplar una estatua en homenaje a uno de los grandes defensores de la igualdad entre malayos y españoles y el reconocimiento de Filipinas como provincia española.  Fruto de los escritos de Rizal nació "Katipunan" en 1896, una sociedad independentista y clandestina  cuyos estandartes eran Bonifacio y Aguinaldo, este último, regresó a los pocos meses de un exilio para derrotar en muy poco tiempo al débil ejército español que se hallaba en plena guerra contra los Estados Unidos por la soberanía de Cuba. Para sorpresa e indignación del pueblo Filipino, España (que ya había perdido Filipinas) entregó la custodia de las islas al imperio americano. Por tanto, escasos meses después de haber derrotado al ejército español, el pueblo filipino se veía inmerso en otra guerra que dejó, entre las desgracias, una renombrada anécdota conocida como "los últimos de Filipinas" y protagonizada por un grupo de soldados españoles que, incrédulos o desconocedores del fin de la guerra, permanecieron meses encerrados en una iglesia.


16 Cebú - Puerto Princesa ★★ Vuelo






Traslado en Taxi. Llegar al aeropuerto de otra es inviable.

17 Puerto princesa - El Nido  Traslado

Palawan es la  isla más occidental del país y que se encuentra aún en debate su pertenencia su ubicación geo-política ya que, aunque pertenece oficialmente a la región norte de Luzón podría dejar de hacerlo para pertenecer a la región de las Bisayas próximamente. Su belleza natural esperamos que permanezca inalterada. 


Para llegar a El Nido desde Puerto Princesa hay dos opciones, una es ir directamente desde el aeropuerto, que está en plena ciudad. En el mismo aeropuerto encontrarás furgonetas esperando a viajeros que quieran hacer directamente el viaje hacia El Nido nada más bajar del avión, aunque no hayas reservado antes es muy probable que no tengas problemas en encontrar, eso sí, regatea. La otra opción es ir a la estación de San José. Si decides quedarte en la ciudad, un triciclo desde el aeropuerto hasta el centro cuesta tan sólo 30P
La segunda opción es desplazarse hasta la estación de San José desde donde  salen varios autobuses dirección El Nido  con y sin a/c desde las 6:30am. También se pueden conseguir buenos precios aquí para furgonetas (nos ofrecieron por 400P) que se suponen que hacen en trayecto en un mínimo de 5 horas.
Las compañías de bus son:Ro-Ro bus y Cherry bus 9.00 am a/c + wifi 350 P  (sale cada hora).
A la vuelta desde El Nido, si quieres ir hacia el centro de Puerto Princesa desde la estación de San José (zona de terminal Mendoza)  20P en Multicab. Mismo precio por persona en triciclo pero tarda más en completarse (5 personas). Se puede pagar entero y evitar la espera por 100 P


18-22 El Nido ★★★★★

El Nido no fue elegida una de las maravillas, ni siquiera llegó a ser finalista, ni candidata oficial pero su reconocimiento llega día a día en forma de visitantes que van corriendo la voz y aunque de manera afónica, consiguen que cada vez seamos más los que perdamos la voz. Desde el barangay de Buena Suerte, en El Nido, parten todos los días excursiones para recorrer la bahía de Bacuit. Sin contar con la fama de Phi Phi en Phuket ni de otra de las siete maravillas de naturales, la decadente bahía de Ha-Long, Bacuit supera cualquier expectativa. Todas comparten un paisaje de montañas kársticas que emergen desde el mar pero mi "óscar" personal se lo entrego a ¡El Nido!

¿Qué Tour escoger? ¿A, B, C, D?
La temporada de lluvias va desde abril hasta septiembre y es importante tenerlo en cuenta porque más de una decena de tifones suelen afectar a la región de El Nido, por fortuna, debido a su enclave geográfico, protegido por los islotes que se visitan en los distintos tours, los vientos no suelen ser muy fuertes pero sí lo suficiente como para suspender el Tour C (el más alejado de la costa y también el preferido por los turistas) en cuanto el tiempo se pone un poco feo. Es por esto que recomendamos informarse bien de la previsión meteorológica durante tu estancia y, en caso de realizar más de un Tour por las islas, empezar por el C.

Secret Lagoon - El Nido - Tour A












Tour A con Clydenike comprado a través de Ashok Homestay 1000P. 9:30  - 16:00. Genial el trato de la plantilla. Tour C 1200 P. (directamente en la agencia el precio es más caro)



Ipil Beach -Tour A - El Nido -
Triciclo Playa de Las Cabañas / Marimegmeg (60P) desde El Nido. También merece la pena disfrutar de la puesta de sol. Se puede dar un paseo por la orilla de la playa para llegar a la playa de Dalarog, no tan bonita pero probablemente vacía.

Alquilar una moto en El Nido
Scooter automática o manual 500P. Para ir a la playa de Nacpan (30-45 min, en dirección al norte) y dar algunas vueltas más con 50P de gasolina es suficiente. Hay un recargo de 50P para acceder a la playa. Si tienes tiempo suficiente merece la pena dedicar un día. Por el camino se pueden visitar unas cascadas (en temporada de lluvia). Hay que dejar la moto junto a la carretera y caminar. Supuestamente son unos 30-45 minutos y algunos guías se ofrecerán a cambio de 150P por cabeza (sin regatear). Nosotros no fuimos.

En caso de que no te apetezca conducir una moto y explorar los alrededores del El Nido por tu cuenta, ir más allá de la playa de las cabañas está complicado ya que los triciclos suelen subir el precio bastante, por ejemplo, para ir a la playa de Nacpan en trike empiezan pidiendo alrededor de 1500 pesos, un precio totalmente desorbitado, si eres capaz de negociar un precio razonable no dudes en ir. ¿Cuál sería un precio razonable? Teniendo en cuenta que una moto anda por 500 pesos el día supongo que unos 750-800 pesos, además, intentaría meter también la excursión a alguna de las cascadas, un día da para mucho y llegar a las cascadas sin guía es misión casi imposible, otra cosa es que el conductor acepte hacer de guía ya que puede que tenga problemas con la gente de la zona que se encarga de llevar a los turistas hasta las cascadas. Por último, también puede ser de interés y, del mismo modo, puedes intentar negociar, subir a la parte más alta de la montaña que hay junto a El Nido, desde donde debe de haber unas vistas maravillosas, lástima que el camino de ascenso sea un secreto entre sus habitantes.


Nacpan Beach
Camino de Nacpan beach

23 El Nido - Puerto Princesa

Desde la terminal de autobuses se puede llegar caminando sin problemas hasta el pueblo pero si se desea tomar un triciclo, parando uno fuera de la terminal un máximo de 20P. Frente a la terminal está el mercado municipal donde se puede comprar fruta a mejor precio.

El bus de vuelta a Puerto Princesa piden 450 P a/c en Cherry Bus (se puede bajar a 380) mismo precio que cobra Ro - Ro bus.

24 Puerto Princesa - Manila Vuelo

Taxi desde la terminal 4 hasta  Boulevard Aurora (Boulevard Aurora, muy cerca del aeropuerto) 90P muy cerca del aeropuerto. Los taxis de prepago piden 300-400 P por el mismo trayecto y los que llevan taxímetro dentro de la terminal tienen la bajada de bandera en 70P. Lo mejor para ahorrar unos pesos en el aeropuerto y evitar la mafia es caminar 100 m, y parar a algún taxi pidiendo que use el "meter" y comprobando que empieza desde 40. Recuerda que son unos 4.5 P por cada 500 m + 3.5 P por cada dos minutos de espera aproximadamente.

25 Manila

¿Qué ver y hacer en Manila? Salir de allí cuanto antes sería el mejor resumen que se puede hacer. Si aún así quieres dar una vuelta todas la guías te llevarán a Intramuros. Para los que solo quieran pasar unas horas en Manila hay varios hoteles cerca del aeropuerto que ofrecen habitaciones en buen estado por 3,5 y 12 horas. Estos alojamientos suelen ser más caros y con peores prestaciones si se alquilan para 24 horas pensó muy interesantes si se pretende estar 12 horas. Por ejemplo, el Winston Hotel sale por 720 P / 12 horas. Frente al Metro Point Mall, según se inicia el mercado callejero, en el lado derecho hay otro hotel por horas con precios similares al anterior.

Cerca de Aurora Boulevard, en el cruce entre EDSA (Epifanio De los santos) y Taft Avenue, se encuentra el Metropoint Mall donde se pueden cambiar euros en el Western Union de la planta baja. También se puede visitar desde aquí el gran mercadillo callejero de Tav Ave Ext.

26 Manila - Madrid Vuelo
Taxi hasta Terminal 1 nocturno desde Winston hotel ( frente a Stone House hotel Pasay)  100P


Tanto si quieres opinar como si quieres aportar algún enlace, actualizar información... te agradeceremos que nos dejes un comentario al final de la página.
Si te ha gustado esta ruta, también te pueden inspirar estos otros
VIAJES POR EL CONTINENTE ASIÁTICO:

¿Estás pensando en alquilar una moto en el sudeste asiático? Te dejamos algunos consejos.

Para conocer otras rutas en coche por Europa y más  información visita nuestro blog

Si te interesa gusta escuchar programas de viajes aquí te dejo una gran recopilación
donde he seleccionado los podcasts de viajes que más me han gustado:

¡ Gracias por leernos !
Un saludo

          
Copyright © Todos los Derechos Reservados             lemundoisnostro@blogspot.com.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario

También puedes escribir directamente a alfonsoaguilas@hotmail.com