Las 8 mejores islas de Filipinas

Islas de Filpinas

Si has decidido viajar a Filipinas, la primera duda del viajero es escoger entre las más de 7000 islas que forman su territorio. Para facilitar la selección, hemos confeccionado una lista donde te acercamos a las 8 islas más destacadas de Filipinas, especialmente recomendable para aquellos viajeros que realizan su primera incursión en el archipiélago. Esta lista está confeccionada en base a la nuestra experiencia personal que abarca dos meses de viaje con una estancia de 4 a 8 días en cada isla.


Las mejores islas de Filipinas

De las 8 islas que hablamos a continuación, 3 de ellas las recomendamos sin duda alguna: Camiguin, Siargao y Palawan (El Nido). El resto de la lista no tiene un orden definido. Los criterios para realizar esta selección son siempre subjetivos, a veces también influenciados por factores externos como la meteorología, valga de ejemplo nuestra visita a Coron acompañada de las lluvias de agosto que deslució en buena parte su atractivo.

Si vas a viajar pocas semanas, no intentes recorrer demasiadas islas pues perderás muchos días en desplazamientos y no llegarás a disfrutar de la esencia del país. Como ya te puedes imaginar este país da para dedicarle un viaje por sí sólo pero, si pretendes hacer un combinado con algún otro destino del sudeste asiático prácticamente puedes llegar desde cualquier sitio aunque por situación geográfica Vietnam e Indonesia parecen más favorables al emparejamiento. Como puedes deducir, Filipinas es para saborearlo con calma, aquí no hay grandes monumentos ni una hilera de puntos de paso contrarreloj que superar, si tienes prisa, mejor escoge otro país.

Deberías conocer Filipinas antes de que sea demasiado tarde, antes de que los dos grandes baluartes del país (su gente y su naturaleza) se acaben corrompiendo con la llegada del turismo de masas. En un primer contacto, Filipinas parece un pequeño rincón de latinoamérica enmedio del Pacífico. Conocido internacionalmente por lugares como Boracay o el río subterráneo de puerto Princesa (una de las siete maravillas naturales del mundo) queda bastante alejado del resto del sudeste asiático. Por su ubicación y composición territorial no me plantearía llegar hasta aquí a menos que dispusiera, Muchos viajeros  aprovechan  la entrada al país por Manila para desplazarse al norte de Luzón y descubrir los arrozales de Banaue y continuar posteriormente explorando otras regiones. Huye tan pronto como puedas de las de las grandes urbes (Metro-Manila y Cebú), la verdadera Filipinas empieza una vez que salgas de aquí.

Al igual que ocurre con las islas más remotas de Indonesia, la situación geográfica del archipiélago de Filipinas hace que hoy en día permanezca fuera de la ruta de la mayoría de los viajeros, a pesar de ello, que cada vez  son más los que deciden explorar algunas de sus islas, no te preocupes, son tantas las opciones a escoger que siempre quedará la posibilidad de disfrutar de ciertos rincones con total tranquilidad, a tu ritmo y a tu aire, gozando de la sensación de estar descubriendo un territorio virgen algo que difícilmente sentirás en otros destinos como Vietnam o Tailandia y que se acentúa si te animas a recorrer islas en las que prácticamente el único turismo es nacional como pueden ser las enormes Leyte, Negros y Mindoro.


NOTA
Haz click en el título de cada isla para ampliar información


Imagen de la isla de Camiguin

A FAVOR
Volcánica, verde, exuberante, única. Ofrece un amplio abanico de posibilidades: senderismo, snorkel, playas de arena blanca... con poca actividad turística por el momento. La facilidad de  recorrerla completamente en moto en un sólo día. Camiguin es fotogénica, alegre y desconocida.
EN CONTRA
La dificultad para llegar.  Únicamente hay vuelos directos desde Cebú (2018). Así que si entras al país por Manila debes de tomar al menos dos vuelos. Por fortuna, los vuelos son muy económicos.  El viaje en Ferry es otra opción, en noviembre de 2018 se mantiene activa la línea que une Jagna (Bohol) con Camiguin mediante una conexión de Ferry rápido (2h45min, 450 PHP).

Imagen de El Nido
Bahía de Bacuit - El Nido-

A FAVOR
Los islotes y playas de la región de El Nido son ese lugar idílico que valen para cualquier estampa con el título de “paraíso”. Cerca de El Nido también encontramos dos playas espectaculares a las que se puede ir un día sí y otro también sin añoranza del ritmo de vida occidental y desconectar durante todo el tiempo que sea posible.
Aunque muchas veces se simplifica Palawan con El Nido, la isla ofrece otras alternativas o complementos como Port Barton, el río subterráneo de Puerto Princesa o algunos islotes cercanos a Puerto Princesa, como Snake Island y luego está toda la zona sur todavía es una gran desconocida para el turismo, al margen de la playa de Nagtabon ha trascendido mucho más.
EN CONTRA
La temporada de lluvias (junio - octubre) golpea fuerte en la isla por lo que puede arruinar cualquier viaje programado en estas fechas. Además, llegar a El Nido implica un largo trayecto por tierra desde Puerto Princesa o un viaje en barco desde Corón. Recientemente operan vuelos directos hasta un pequeño aeropuerto en el mismo El Nido aunque sus precios son considerablemente más elevados que la media. El pueblo de El Nido carece de encanto alguno.


Imagen de la isla de Siargao

A FAVOR
Si te gusta surfear, esta es tu isla. Si no, también; Siargao tiene suficientes lugares de interés como para pasar varios días entretenido haciendo cosas distintas cada vez pero también suficiente encanto como para escoger cualquiera de ellos y repetir un día y otro dejando pasar el tiempo. 
EN CONTRA
Pocas cosas se pueden decir en contra de esta preciosa isla, si acaso, el proceso de urbanización en el que se haya envuelta, con la creacion de un aeropuerto internacional y la construcción de nuevos hoteles en su litoral sur que pronto recordarán mucho la zona de Kuta en Bali..

4 SIQUIJOR

Imagen de la isla de Siquijor
Cascadas Lugnasson en Siquijor
A FAVOR
Siquijor es un remanso de paz, es un buen complemento para una ruta por Bohol, Negros o Cebú. Encontrarás pequeñas calas,  piscinas naturales y sobre todo, un ambiente muy tranquilo. Siquijor queda a pocas horas en travesía marítima desde varios lugares de su alrededor: Bohol, Cebú y Negros.
EN CONTRA
Salvo que tengas intención de desconectar durante un tiempo y sumergirte en burbujita durante un tiempo, no hay nada nuevo que no puedas encontrar en las islas de alrededor. Siquijor  tiene muchos atractivos pero ninguna destaca especialmente,

5 CORON (PALAWAN) 

Imagen de la isla de Coron

A FAVOR
Poder disfrutar de unos paisajes muy parecidos a los de El Nido pero con mejor conexión debido a sus amplia y económica oferta de vuelos.
EN CONTRA
Coron forma parte de Palawan y su adversidad meteorológica durante los meses de junio a octubre es igual de fatídica especialmente si tu intención es conocer sus fondos submarinos: las aguas suelen estar turbias. Al margen de las excursiones en a los islotes o para bucear no hay nada realmente interesante para hacer en los alrededores de Coron - Coron, el pueblo donde se ubican la mayoría de alojamientos y que ya de por sí es muy feo.

6 BOHOL

Imagen de la isla de Bohol
Montañas de chocolate en Bohol
A FAVOR
Los paisajes de sus archiconocidas montañas de chocolate, sus peculiares animalitos (tarsiers) son sus bazas principales. Bohol es grande, lo suficiente como para que muchos no se adentren en los territorios menos conocidos lo que nos hace pensar que aún esconde un lado auténtico que no ha sido suficientemente explorado.
EN CONTRA
La isla de Panglao se parece cada vez más a la peor versión de Boracay. Nada recomendable el alojamiento en la zona de Alona Beach.

Imagen de la isla de Cebú
Playa Lambug - Badian - 
A FAVOR
Probablemente lo mejor que tiene la isla de Cebú son sus conexiones, tanto aéreas como por mar. Además, mediante bus local y un trayecto corto en barco podemos llegar a algunas islas pequeñas donde descansar unos días: Bantayan, Camotes y Malapascua. Pero probablemente la mejor opción la encontramos en las playas de Tingko y Lambug, próximas a Dalaguete y Moalboal respectivamente. Desde esta última también se puede llegar hasta la isla Pescador, fantasía para los buceadores.
EN CONTRA
A pesar de todo los mencionado anteriormente, Cebú es la isla que menos nos transmitió, en su conjunto es una isla con mucho peso, probablemente un buen lugar donde residir si uno se ve obligado a vivir en el país y quiere tener escapadas al alcance de la mano.
Imagen de la isla de Malapascua
Playa de Langob - Al norte de Malapascua -
A FAVOR
En cierto modo es injusto otorgarle la categoría de Isla a Malapascua, pero como muchos viajeros deciden pasar aquí parte de su viaje le daremos el mismo rango que al resto.
Sin duda, Malapascua es uno de los destinos más destacados  para los buceadores y tiene unas bonitas playas (la que no están sucias). Es una isla que se recorre única y exclusivamente a pie aunque también se puede descubrir viajando en barca por su litoral.
EN CONTRA
Un viaje demasiado largo. Una isla descuidada que aún no ha iniciado ninguna de medida de protección y conservación medioambiental como si han hecho en otras islas del país.
Más información sobre Malapascua aquí



Estas son las islas más recomendables para un primer acercamiento al archipiélago filipino.  Recuerda que hay más de 7000 islas por lo que las opciones son múltiples y seguro que disfrutarás en cualquiera de ellas. ¿Cuáles son tus favoritas?

Si echas algo en falta o quieres compartir tu experiencia no dudes en dejar un comentario que será de utilidad para todos los viajeros.
Aquí puedes continuar leyendo otros viajes por  Asia
Islas Bisayas


 

0 comments:

Publicar un comentario

Si tu comentario no aparece, prueba desde otro navegador por favor. En ocasiones el navegador Google Chrome da problemas. Gracias.