domingo, 11 de septiembre de 2016

Bagan, de templo en templo.





Puedes encontrar más información y otros artículos en la sección de MYANMAR

A falta de que Mrauk U algún día le robe parte del protagonismo, Bagan (también conocido como Pagan) atrae prácticamente al 100% de los viajeros que se aventuran por las llanuras centrales. Al llegar a Bagan es bastante probable que te hagan pagar la entrada/tasa de visita 25.000 Kyats (menos de 20€) y digo “bastante probable” porque todo depende de si tu autobús es “asaltado” por la policía encargada del cobro. Si llegas en avión no te librarás ya que hay que pagar para salir del aeropuerto. Nosotros tuvimos suerte, llegamos por la noche en un OK bus que nos dejó en Nyaung U y desde ahí nos montaron en una camioneta donde nos fueron repartiendo en los distintos alojamientos... ¿qué ocurre si no has pagado la tasa? Nada. El único problema que te puedes encontrar es que no puedas acceder al interior de  alguno de los templos que tienen control de entrada (aunque abajo te contamos algún truco para saltarte esos controles) Nosotros accedimos a todos los templos sin entrada (excepto la puesta de sol de Pyathada Paya). Prácticamente en ningún templo hay supervisión de tickets y los controladores van cambiando por lo que unos días puedes encontrártelos en un templo y al día siguiente se puede acceder sin problemas. El “peligro” principal es la policía de paisano que puede que se acerque a algún templo y solicite la entrada los turistas allí presentes, suelen hacerlo en los templos más frecuentados para la puesta de sol, a pesar de todo, si te ves en esa situación, con un poco de suerte y humor podrás librarte de pagar, todo el mundo se deja olvidada la entrada en el hotel... Resumiendo, si has tenido la suerte de no tener que pagar la entrada al llegar podrás acceder a todos los templos buscando la puerta adecuada.
¿Bagan o Angkor? Sin entrar en comparaciones creo que la respuesta con más consenso es: Bagan y Angkor. Veo muchas diferencias entre ambos y creo que los dos deberían estar en la lista de cualquiera que se aventure por el sudeste asiático. Bagan ofrece una libertad inusitada para el viajero pudiendo pasar buena parte de la jornada sin encontrarte con nadie.


Vistas desde Minga Lar Zedi
Llegar a Bagan
Lo más normal es llegar a Bagan desde el lago Inle o desde Mandalay  aunque cada vez es más frecuente dar un rodeo y pasar por Monywa (más aún cuando se concluya el complejo de los budas gigantes). Para los que van muy justos de tiempo llegar en avión al aeropuerto de Nyaung U también es factible. Al igual que en el lago Inle las motocicletas están prohibidas por lo que si te animas a llegar hasta aquí viajando por tu cuenta sobre dos ruedas debes dejarla bien aparcada en tu alojamiento durante el tiempo que quedes en la zona. Nosotros llegamos a Bagan en minibus por medio de una compañía privada “Ok Bus”. Los billetes se pueden comprar por internet a través de la web myanmarbusticket.com pero sale más rentable hacerlo directamente desde tu alojamiento. Duración aproximada del viaje 4h15’ con una parada como mínimo incluida.

Shwezigon Paya

¿Dónde alojarte?
La zona a visitar se expande alrededor de tres municipios Old Bagan, New Bagan y Nyaung U, todos asentados en la ribera del río. Cualquiera de estos tres lugares puede servir para alojarse y punto de partida para explorar el territorio. En Nyaung U se pueden encontrar los alojamientos más económicos, a unos 10 kms río abajo se encuentra Nuevo Bagan donde están los alojamientos de rango medio, por último, entre uno y otro está el viejo Bagan donde puedes encontrar los alojamientos más exclusivos, también es el lugar que aglomera la mayor cantidad de templos. Nosotros nos quedamos en New Bagan y nos gustó bastante, realmente no creo que haya grandes diferencias entre las distintas zonas.

Sulamani Pahto

¿Cómo moverte por Bagan?
Los templos de Bagan quedan esparcidos por una gran llanura, aunque algunos de los templos están ubicados en zonas urbanas, la inmensa mayoría se encuentra al aire libre. Para visitarlos en necesario algún medio de transporte, lo más corriente es utilizar bicicletas electrónicas (e-bikes) más exótico pero también más lento es el carro con caballos. Descarta la opción “caminar”.Tu pies sólo serán capaces de llevarte a los templos más cercanos a tu punto de partida y protestarán a la hora de regresar... A nosotros nos vino genial la aplicación maps.me para ubicarnos en cada momento e ir marcando los templos vivitados. Bagan y el lago Inle son los dos únicos lugares en Myanmar donde no puedes alquilar una motocicleta.

¿Cuántos días dedicar a Bagan?
Nosotros estuvimos dos días y realmente nos hubiéramos quedado un día más. Así que, si tienes tiempo de sobra, voy a recomendar tres días. El primer día lo dedicamos a recorrer los templos más conocidos, el segundo nos acercamos a aquellos menos turísticos y nos dejamos llevar por caminos secundarios. Además de visitar los templos merece la pena pasear en e-bike por las zonas urbanas, observar la vida local, acercarse las zonas portuarias, especialmente en viejo Bagan para ver como trabajan los pescadores, explorar y disfrutar sus mercados...todavía recuerdo los exquisitos mangos que compramos en el mercado de nuevo Bagan 6 por 1000 Kyats (200 la unidad y uno extra). Al margen de todo esto, el tercer día puede aprovecharse para simplemente perderse por los caminos menos transitados y disfrutar tranquilamente de los templos más solitarios. En el caso de arrancar la jornada al amanecer y explotar todo el dia, es probable que tras dos días el cuerpo esté pidiendo un respiro. Nosotros disfrutamos del atardecer (nublado) desde dos puntos distintos pero ninguno de los días madrugamos para ver el amanecer. ¿Habrá una gran diferencia?. ¿Sólo tienes un día? No te preocupes, te llegará para ver los templos más famosos y algunos menos conocidos pero seguro que desearás haber podido extender tu estancia.
Llegar hasta Pakokku desde Bagan también es una opción interesante aunque la batería de la e-bike no te permitirá este desplazamiento y hacerlo en transporte público te dejará un tanto limitado al llegar pues los puntos más interesantes en Pakokku se encuentran a las afueras. Pasar por allí en el viaje desde Monywa tal vez sea la mejor opción, de lo contrario te recomiendo que pidas consejo en tu alojamiento o en oficinas de turismo locales, preferentemente antes de llegar
Vistas desde Shwe San Dao

Si buscas comida local, buena, económica y buen trato, para cenar en New Bagan al final de cada jornada nos gustó Ma Mae Naing, situado en el lado izquierdo de Kayai St (la vía principal) si llegas desde la carretera Bagan-Chauk. En Old Bagan nos gustó “Mar Lar TheinGi” 3500 con carne 2500 sin carne. En Bagan puedes disfrutar de un sinfin de dulces muchos elaborados con azúcar de palma y coco. También aquí encontrarás mango encurtido, aunque no lo reconocerás fácilmente, su sabor y aroma es totalmente diferente, muy fuerte y se utiliza de acompañante en la comida.

Los mejores templos en Bagan (o los más famosos)

Antes de comenzar con nuestra pequeña lista os dejamos algunos consejos: utiliza algún GPS para orientarte, sobre todo si no tienes mucho tiempo. Asómate a todas las ventanas que encuentres en el interior de los templos que visites, hay tantos edificios en Bagan que será difícil que no quede alguno encuadrado en cualquier ventana, encontrarás gratas sorpresas y preciosas fotografías. Los templos más visitados para la puesta de sol están prácticamente vacíos el resto del tiempo y sus vistas siguen siendo igualmente impresionantes. Lleva siempre agua contigo aunque no te será difícil comprar ya que en los templos principales hay puestos de venta.  Hay que descalzarse para visitar los templos (tampoco se permite el acceso con calcetines), las piernas deben ir tapadas al menos hasta la rodilla y las camisetas sin mangas tampoco están permitidas.
Shwezigon Paya
Shwezigon Paya

Shwezigon Paya. Se encuentra junto al río en Nyaung U, uno de los templos donde menos se cuida la limpieza a pesar de ser muy transitado, para evitar caminar atravesando toda el pasillo de tiendas se puede rodear y acceder desde la entrada pegada al río. Queda alejado de la zona de templos y aunque es muy llamativo y conocido todavía sigue siendo más frecuentado por los locales que por los turistas.

Thatbyinnyu Phaya: Desde lo lejos parece más bien un castillo francés. Fácilmente reconocible por su tamaño, color y forma también lo verás desde todos los ángulos debido a su situación geográfica. No llegamos a acceder a su interior pero fue uno de los templos que más fotografiamos desde otros.

Ananda Paya Espectacular tanto en su exterior como su interior. Para acceder hay que pasar por una zona de taquillas. Si quieres acceder gratuitamente puedes hacerlo a través de la puerta que hay al final de la vía perpendicular a la carretera Anawratha Road.

Thatbyinnyu Phaya
Htilominlo Temple: Aunque hay muchos parecidos (pequeñas réplicas esparciadas por todo Bagan) por tamaño y majestuosidad es el rey de los templos de arcilla, a pesar de todo no fue ni mucho menos de los que más nos gustaron.

Dhamma Yan Gyi Pahto Tal vez no es tan atractivo como el resto pero merece la pena su visita

Dhamma Ya Zi Ka Pagoda
Dhamma Ya Zi Ka Pagoda Lo dejo para el último lugar porque el último templo que visitamos a lo largo de los dos días de turismo, sencillamente genial. Un colofón maravilloso, además, desde aquí disfrutamos de una preciosa puesta de sol, en uno de los pequeños templos que hay junto a él por lo que éste también podría aparecer en la lista de los templos en los que disfrutar de una puesta de sol. No te puedes ir de Bagan sin pasar por aquí.
Dhamma Yan Gyi Pahto
Los templos menos conocidos que más nos gustaron
No tan conocidos pero no por ello menos bellos, estos templos nos enamoraron: 

Gubyaukgyi en Myinkaba

Gubyaukgyi Situado en la zona de templos de Myinkaba, templo muy frecuentado por familias locales. Con bancos y zonas de sombra en los alrededores, aprovecha la oportunidad para relacionarte con los birmanos. La zona de Myinkaba es de las más tranquilas y puedes encontrar varios templos prácticamente devorados por la vegetación. 

Shwe Zedi  también en la zona de Myinkaba y muy cerca de Gubyaukgyi, nos lo encontramos por sorpresa, casi escondido a pesar de su enorme cúpula dorada que se observa claramente desde la distancia. Parece descansar tratando de pasar desapercibido en una pequeña barriada.
Lawkananda Pagoda, situado junto al río en New Bagan, queda alejado del resto y por ende es menos transitado por turistas aunque es bastante frecuentado por los locales. Para llegar hasta allí hay que pasar por una hilera de puestos y tiendas callejeras. Si viajas en agosto es muy probable que coincidas con las fiestas locales en New Bagan
Pahto Tamya Solapado por su vecino Thatbyinnyu Phaya merece la pena acercarse hasta aquí y explorar tanto este como los pequeños castillos de los alrededores. De los pocos templos de la zona, además de Nan Paya, que conserva figuras hindúes.

Min O Chanta Phaya Muy recomendable, apenas visitado y muy cerca de Ananda Paya, con una escalera de entrada estilo de estilo chino. Junto a él se hayan otros bonitos templos (desconozco su nombre). Todos estaban en restauración.

Cerca de Thandawgya y That Byin nyu nos encontramos este pequeño templo blanco. Frente a Shwegu Gyi Phaya y a pocos metros de Tharabar Gate, con un cielo precioso y unos tonos de blanco y grises que difícilmente pueden quedar reflejados en una fotografía. La luz va cambiando a lo largo del día, incluso por momentos lo que hace que algunos templos nos parezcan diferentes vistos en distintos momentos. Con esto simplemente queremos transmitir que en Bagan la sorpresa puede encontrarse en cualquier lugar, cualquier templo puede resultar magnífico.
Puesta de sol en Bagan
Vistas desde Shwe San Dao
Hay varios templos desde los que poder disfrutar tanto del amanecer como del atardecer, te dejamos algunos nombres aunque nosotros nos decantamos por esos con menos afluencia. Imprescindible que haga buen tiempo para poder disfrutar de las vistas en todo su esplendor especialmente si te has dado un madrugón para ello.

Shwe San Dao. No muy conocido pero interesante, al lado se encuentra un pequeño templo llamado Lo Kah Teik Pann, en la puerta una señora te prestará su linterna (a cambio de pocos Kyats) y podrás disfrutar de unas magníficas pinturas en su interior. Shwe San Dao es una de las pagodas en las cuales suele haber controladores de entrada, para entrar gratuitamente da la vuelta al edificio, siguiendo la pista de tierra y  pasando por Lo Kah Teik Pann para acceder por la parte de atrás sin problemas.


Pyathada Paya Pagoda. Probablemente sea una de las mejores opciones si has pagado la entrada, de lo contrario olvídate (si coincides con el día del control, como nos pasó a nosotros) ya que se asciende a la terraza superior por unas escaleras situadas en el interior. Uno de los sitios favoritos por los turistas, principalmente porque hay unas estupendas vistas de  Sulamani Pahto desde aquí.


Vistas de Ananda Paya desde Shwe San Dao
A partir de aquí, nuestras favoritas:

Bulethi Pagoda  Menos conocido que Shwe San Dao y Pyathada Paya, a pesar de esto no esperes estar solo, habrá gente esperando más de una hora antes de la puesta de sol. Un consejo, para disfrutar de unas vistas diferentes (incluyendo en ellas al mismo Bulethi) y en un ambiente mucho más íntimo, sube a alguno de los pequeños templos que hay en las inmediaciones de Bulethi y disfruta de una puesta de sol envidiable.


Lay Myet Hna Pagoda es un templo construido recientemente con fondos coreanos en honor a la comunidad budista de aquel país. Se encuentra junto a Nagayon Paya y con un poco de suerte podrás disfrutar en solitario de una espectacular puesta de sol.

Dhamma Yan Gyi Pahto. Lo hemos mencionado arriba, merece la pena disfrutarlo en cualquier momento del día, el atardecer le sienta genial a este templo, sus colores van cambiando y parece cobrar vida.


Tras nuestra ruta por Bagan nuestro viaje continuó por el lago Inle

Puedes encontrar más artículos como este en la sección de MYANMAR
Tanto si te ha resultado útil el artículo como si quieres comentarnos cuáles han sido los templos que más te han gustado no dudes en dejarnos un comentario al final de la página.
Puesta de sol en Dhamma Ya Zi Ka Pagoda
Ananda Paya
Shwe Zedi 
Dhamma Ya Zi Ka Pagoda
Vistas desde Minga Lar Zedi 
Tiempo de reflexión en Dhama Yan Gyi Phato
Junto a Min o Chanta Phaya
Cima de Shwe San Daw
Shwe San Daw

Lawkananda Pagoda
Un templo cualquiera de Bagan

Puedes encontrar más información y otros artículos en la sección de MYANMAR


Si te ha gustado esta ruta, también te pueden inspirar estos otros
VIAJES POR EL CONTINENTE ASIÁTICO:

¿Estás pensando en alquilar una moto en el sudeste asiático? Te dejamos algunos consejos.

Para conocer otras rutas en coche por Europa y más  información visita nuestro blog

Si te interesa gusta escuchar programas de viajes aquí te dejo una gran recopilación
donde he seleccionado los podcasts de viajes que más me han gustado:

¡ Gracias por leernos !
Un saludo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

También puedes escribir directamente a alfonsoaguilas@hotmail.com