martes, 22 de marzo de 2016

Mejores países para conducir en moto por el sudeste asiático


Después de haber conducido en moto por algunos países del sudeste asiático y por “el lado más amable” de India hemos querido elaborar nuestro ranking personal y desvelar qué países nos resultaron más complicados. Es una opinión personal, claro está y así la queremos compartir. Estáis invitados a opinar en base a vuestras experiencias personales, seguro que difícilmente coincidiremos en el orden.

Después de haber conducido en moto por algunos países del sudeste asiático y por “el lado más amable” de India hemos querido elaborar nuestro ranking personal y desvelar qué países nos resultaron más complicados. Es una opinión personal, claro está y así la queremos compartir. Estáis invitados a opinar en base a vuestras experiencias personales, seguro que difícilmente coincidiremos en el orden.

Empieza el Ranking, del 8 al 1 (del más fácil al más difícil)
8. Filipinas.
Tanto el proceso de alquilar como circular por las islas de Filipinas es muy fácil, apenas hay tráfico (casi inexistente sobre cuatro ruedas)  y se respetan  las normas básicas de circulación. El único inconveniente es que Filipinas tiene son los precios más altos que hemos encontrado en todo el sudeste asiático, pero merece la pena pagar más y disfrutar con la tranquilidad que ofrecen sus carreteras. Nosotros probamos en Bohol, Siquijor y Palawan. Muy diferente será si decides aventurarte en grandes ciudades como Manila o Cebú.

7. Laos
Conducir una moto por Laos es bastante cómodo, la circulación es muy tranquila, como casi todo en este país. Tan tranquila que aquí el claxon no forma parte del sonido ambiente, como ocurre con sus vecinos de Vietnam. Se circula despacio, en términos generales y se suele respetar al motorista. El mayor peligro que puedes encontrarte son los agujeros en la carretera y para eso no hay remedio más eficaz que ajustar la velocidad. Por fortuna el gobierno está volviendo a asfaltar las carreteras principales y arreglando algunas secundarias. Como anécdota decir que otro de los “peligros” de la carretera que te encontrarás son las mujeres con paraguas en mano. Sí, no ha leído mal, muchas tienen la costumbre de coger el manillar con una mano y el paraguas con la otra, en ocasiones también pueden llevar algún niño. Parece ser que están muy concienciadas con el peligro del sol, no tanto con la seguridad vial. Los trámites para alquilar la moto son fáciles. Muchos lugares tienen costumbre de realizar un contrato aunque luego ni siquiera echan un vistazo a los posibles daños producidos.. Nuestra experiencia ha sido muy satisfactoria. Condujimos moto en Luang Prabang,  Van Vieng, Nong Khiaw, Luang Namtha y Muang Sing.

6. India
No cabe duda que India debería estar en primera posición cualquiera que sea el medio conducido, es más... incluso a pie resulta bastante difícil circular en muchas ocasiones... :) Pero como nos estamos centrando en nuestra experiencia personal, escogimos dos destinos muy fáciles para rodar bordo de una "moped": Hampi apenas tiene tráfico, y Pondicherry, aunque es una ciudad, es bastante occidental y los alrededores se exploran sin mayor problema. Dicho esto, nos gustaría recalcar que si en todos los países hay que tener mucho cuidado a la hora de circular, en India deberías aún extremar más la precaución, no sólo puedes encontrarte personas y  vehículos por las carreteras sino también animales y, ojo, algunos de estos son sagrados, tener un accidente con ellos puede contraer problemas extras.

5. Malasia
Asegúrate antes de viajar si puedes circular sin el permiso de circulación internacional ya que lo más probable es que te lo pidan en el momento del alquiler. Nuestra experiencia se limita a la isla de Penang la cual es bastante cómoda incluso para circular por la noche a lo largo del litoral de George Town.  Salir y entrar de la capital puede ser la mayor dificultad que se encuentre en esta isla en la que hay menor densidad de motos que en el resto de destinos y las señales a veces escasean.
Moverte por las Cameron Highlands en motocicleta parece ser bastante recomendable pero también es costumbre que se te pida la licencia internacional.

4. Vietnam
Hemos alquilado moto por todo Vietnam, desde el delta del mekong hasta Sapa, pasando por Hue, Hoi an, la isla de Cat Ba y Ninh Binh. Conducir por Vietnam no solo es aconsejable sino necesario si se quiere disfrutar del viaje alejado de grupos y horarios. No son pocas las motos que circulan por el país y puede costar un poco acostumbrarse a la conducción "sin normas" a primera vista y a la dificultad extra del idioma, pero a favor hay que decir que se circula muy despacio y que pasados los primeros minutos parece que se lleve en moto toda una vida por allí. Los trámites a la hora de alquilar son bastante más rápidos que en otros países y nunca tuvimos sensación de que realizaran un control minucioso en las devoluciones. Pega tu dedo al claxon. Lo usarás prácticamente para cada adelantamiento. Cuando lo oigas recuerda que no significa más que una señal que vas  a ser rebasado.

3. Tailandia
Aquí se conduce por la izquierda, al igual que en India e Indonesia, pero esto no resulta un gran obstáculo en ninguno de estos países. Son tantos los vehículos en circulación que nunca podrás olvidar por donde tienes que moverte. El problema en Tailandia viene provocado por su propio éxito turístico; un país es puntero en sudeste asiático en muchos aspectos, también en la cantidad de motos alquiladas, especialmente en los destinos playeros. Ser el destino turístico por excelencia en  el sudeste asiático implica mucha gente tratando de aprovecharse de los turistas, por este motivo hay que tener mucho cuidado, extremando la precaución a la hora de revisar la moto en el momento del alquiler y dejarla siempre con el candado puesto ya que son los reyes de los timos. Además, hay que tener en cuenta que en lugares excesivamente turísticos,  los principales enemigos que vas a encontrar  son los turistas sobre dos ruedas y su exceso de confianza. Hay zonas como en Koh Tao o Koh Samui donde se han dado incluso estafas de motos robadas pocas horas después de ser alquiladas (presuntamente por la misma empresa). Otros lugares como Koh Pha - Ngan  pueden hacerse complicados debido a su orografía. Circula con tranquilidad si no quieres acabar lamentando no estar en tu país cuando tengas que ir a curar tus heridas. Nuestra experiencia motera por el país se limita a Ayutthaya, Koh Tao, Koh Samui y Koh Lanta.

2. Indonesia
Es bastante probable que te pidan el permiso de circulación internacional y que te hagan un examen minucioso del vehículo en el retorno, por lo demás: estrés, estrés y estrés, aderezado con mucho ruido. Nuestra experiencia se limita a Bali y Lombok. Muy diferentes la primera de la segunda, también a la hora de circular, las carreteras pequeñas de Bali junto al elevado número de vehículos de todo tipo, puestos a pie de carretera y las condiciones climatológicas cambiantes hacen que haya que extremar las precauciones al máximo si no so quiere acabar con un disgusto. Bali desgasta mucho y el cuerpo se resiente al final de cada día. A favor, esta isla permite realizar paradas continuamente para deleitarse con sus paisajes.

1. Myanmar
Y llegó el número uno. Resulta curioso que sea precisamente este país donde nadie puede circular en moto por su ciudad más poblada y los turistas tienen restringido la circulación en Inle y Bagán (por suerte en este último se puede circular en e-bike) Dicho esto te preguntarás, ¿y entonces? ¿Cuál es la causa?. Entonces se llama Mandalay. Desde aquí se pueden y se deben organizar varias rutas de viaje para explorar no sólo la ciudad y las localidades vecinas sino también otros puntos más lejanos. Vale, ¿Y entonces, se aconseja o no conducir por Mandalay? Sí y No son válidas como respuesta. Sí, si has conducido alguna vez en el sudeste asiático y te armas de paciencia. A primera vista no hay reglas, ni casi  señales de tráfico, podría parecer que la ambulancia no deja de funcionar, sin embargo hay cierta solidaridad y eso ayuda a que tampoco haya accidentes. Si encuentras un Stop, échale una foto, por favor. Los semáforos se respetan, aunque hay pocos, y están situados al estilo americano. Algunas señales están mal colocadas, tal cual las pusieron los británicos y no se han cambiado tras el caprichoso cambio de circulación  por el que los ciudadanos tuvieron que pasar de la noche a la mañana de conducir por la izquierda a hacerlo por la derecha, sin embargo los volantes no cambiaron y el 90% de los vehículos tiene el volante a la derecha (y conducen por la derecha) con su dificultad añadida a la hora de adelantar. Esto no te afectará mucho la conducción aunque tienes que tenerlo en cuenta para intuir las maniobras. Aquí hacen la señal para dar paso con el intermitente al revés, es decir, encienden el izquierdo. Los pasajeros de los autobuses no se bajan por el lado de la acera sino por el de la carretera. La parte positiva es que las carreteras no están en muy mal estado y que se circula con fluidez. Así como en la mayoría de los países de la zona se utiliza el claxon con frecuencia, casi siempre que se va a adelantar a otro vehículo, como advertencia. Nuestra experiencia en Myanmar es de una semana en moto recorriendo Mandalay, Sagaing, Mingún, Inwa, Pyin U Lwin y Monywa.



¿Has viajado por alguno de estos países? ¿Te ha llamado algo la atención? ¿Quieres compartir tu propia clasificación? Nos interesa tu opinión.

También te puede interesar:


No hay comentarios :

Publicar un comentario

También puedes escribir directamente a alfonsoaguilas@hotmail.com