Qué hacer en Coron, Filipinas



Coron es uno de esos destinos fabulosos de Filipinas que no hay que perderse nunca en temporada seca pero que pierde mucho durante los meses de lluvias (junio a septiembre) e incluso puede estropear algunos viajes enfocados a la visita de esta región. La misma receta puede aplicarse al resto de las islas de Palawan.
Vistas de la isla de Coron desde el pico Tapyas, en Coron, isla de Busuanga.

Coron Town es la ciudad principal de la isla de Busuanga (donde está el aeropuerto) y también donde se encuentran la mayoría de los alojamientos y desde donde salen los barcos para explorar la isla de Coron, situada frente a Coron Town. Desde el aeropuerto hasta Coron Town hay un precio fijo en furgoneta: 150P
Disfrutar de Coron por libre, al igual que buena parte de las islas Filipinas es bastante fácil, todo gira entorno un campamento base: Coron Town. Si eres más aventurero puedes pasar alguna noche en otra parte de la isla o incluso hacer acampada libre en alguna playa desierta, sobrevivirás con algo de comida, agua y crema solar, tampoco te olvides el repelente para los mosquitos, especialmente en las zonas de los lagos. Coron Town es el peor lugar para comer que hemos encontrado en los dos meses que hemos viajado por Filipinas, hay alguna que otra eatería, un mercado alejado del centro urbano y restaurantes que ofrecen pequeñas raciones a precios más altos de la media del país... y así es prácticamente todo lo que vamos a encontrar en sus calles. Lo que viene a ser un pueblo preparado para vivir del turista.

Si dudas entre Coron y El Nido, te argumentamos cuál es nuestra elección en esta entrada sobre El Nido, Palawan.


Coron pueblo desde el pico Tapyas 
A las afueras de Coron.
Nosotros decidimos tomarnos nuestro tiempo tranquilamente en la isla y dedicamos 5 días completos y seis noches. Dos de los días hicimos excursiones en barco, otros dos hicimos rutas en moto y el último (que fue nuestro primero) estuvo completamente pasado por agua así que lo dedicamos a organizar los siguientes días tranquilamente, mirando agencias para hacer rutas en barco y alquilar la moto. Si volviéramos atrás no pasaríamos más de tres días allí, eso en temporada seca, lo descartamos como destino en temporada lluviosa.
A partir de aquí te contamos algunas de las conclusiones que sacamos tras nuestro viaje:
Pulsa sobre MAPA para visionar el mapa en Google Maps.





¿Qué hacer en Coron Town y en Busuanga?
La situación cambia considerablemente dependiendo de si estamos en temporada seca o de lluvia. Las actividades más frecuentes son: bucear, rutas en barco, en moto, triciclo o a pie. A continuación desarrollamos cada una de ellas.
BUCEAR
Parece ser que el buceo en esta región es un bien muy preciado. Nuestra afición submarina no va más allá del snorkel pero los grandes amantes del mundo submarino valoran muy positivamente las cristalinas aguas de Coron y sus fondos marinos.

Uno de los platos fuertes de las inmersiones son los barcos japoneses hundidos en la segunda guerra mundial por navíos americanos. En días con buen sol y aguas claras se pueden apreciar también desde la superficie haciendo snorkel.

Además de explorar las profundidades del mar también es posible hacer inmersiones en el lago Barracuda que lleva este nombre precisamente por el pez barracuda, que no por su aspectos siniestro ha dejado de tener más y más visitantes. El lago, por su entorno, es ya una atracción en sí mismo, con un poco de suerte podrás ver algún barracuda haciendo snorkel.
Navegando por el litoral de Coron
Playa de Ocam-Ocam

RUTAS EN BARCO (ISLAND HOPPING)
Digamos que es la actividad estrella de la localidad y de la isla en sí, por lo menos la más popular. La mayoría de las agencias turísticas ofertan excursiones en barco con distintas variantes y precios, los tours principales llevan a visitar distintos puntos del litoral de  la isla de Coron y las aguas que quedan entre Coron, Busuanga y UsonTanto Coron como Uson quedan al alcance de la vista, es decir que los tramos más largos que se hacen en el barco llevan apenas 10-15 minutos. Las excursiones centradas en el litoral de la isla suelen detenerse en 5 puntos a lo largo del día y, al igual que ocurre en El Nido  llevan por nombre Tour A, Tour B. Para los que tienen menos tiempo hay una serie de tours llamados Ultimate que concentran 7-8 (dependiendo de la agencia) de los 10 puntos reflejados en el A y B. Además de los anteriores hay otros tours que están más orientados al snorkel, estos últimos no se recomiendan generalmente en temporada de lluvias. Además de las excursiones anteriormente mencionadas, que se centran en los alrededores de Coron, hay otras que llevan a visitar islas más lejanas como Banana Island o Malcapuya. Algo más extravagante y popular entre los locales y niños es la visita al “safari” del islote de Calauit,situado al norte de Busuanga donde el animal estrella es la jirafa.
Por último, otra opción a explorar es la posibilidad de hacer island hopping en la zona de San José, en la bahía de Maricaban. Desde el avión se ven unas playas paradisíacas en las islas y sabemos que al menos desde Vicky Guesthouse se pueden realizar excursiones.
En temporada de lluvias
Si el día está lluvioso o ha llovido recientemente, se recomienda evitar los tours enfocados exclusivamente al  snorkel ya que la visión se reduce considerablemente, ejemplo de island hopping de este tipo: Reef & Wrecks Tour.
Hay un par de lugares con poca profundidad en los que se puede disfrutar del coral aunque el día esté nublado o con lluvia, estos lugares entran dentro de los tours A y/o B, dependerá del conocimiento de la zona y de la voluntad de ir o no del guía. Suelen aparecer en los tours como Coral Garden o Coral Reef. Como hemos dicho, son varias las zonas de coral a las que se les llama así, algunas son más profundas  y otras apenas tienen algo más de un metro.
Por otra parte, tengas más o menos tiempo, si viajas en temporada de lluvia, mi consejo es que hagas el tour A o B, por varios motivos: con casi total seguridad todas las actividades de ofertadas en “Ultimate” no se podrán hacer por la meteorología, los “ultimate” se detienen poco tiempo en cada lugar y además los lugares a visitar en todos los casos son muy parecidos: un lago, alguna playa, algún punto de buceo y vistas del litoral principalmente.


Además de lo mencionado anteriormente, al ser temporada baja muchas de las agencias agrupan personas con distintos tours por lo que puede que habiendo contratado un tour de 5 paradas te encuentres con alguna de más. La situación puede que no sea tan positiva ya que tal vez te propongan esperar en el barco o pagar un suplemento para visitar o bien el lago Kayangan o bien Barracuda. Si tienes mucho interés en ver algo en concreto asegúrate bien con anterioridad en tu agencia de que el lugar de tu interés será factible y en el caso de el tour sea mixto y no te hayan advertido con anterioridad, pide visitar los lagos gratuitamente.
En temporada de lluvias descartaría las rutas lejanas hacia destinos como Banana Island o Malcapuya ya que implican hora y media por trayecto, salvo que hubiera garantías de que hará sol o que haya compensación económica de lo contrario. De lo contrario, la lluvia sería un riesgo elevado que conlleva una pérdida de tiempo y dinero.
¿Cuántos Tours en barco hacer?
Esto va al gusto del consumidor, pero considero que al menos un par de ellos.
¿Cuántos días nos quedamos en Coron?
He aquí la cuestión, como dijimos al empezar, todo depende de si se viaja en temporada seca o de lluvia. Al haber más actividades posibles de hacer en temporada seca la lógica invita a pasar más tiempo en esa estación aunque también hay viajeros, que disfrutando de largas vacaciones, optan por reservar varios días en Coron durante temporada de lluvias para asegurarse algún día “bueno” durante su estancia. Partiendo de la base de un clima medianamente favorable, un mínimo de dos días y tres noches sería la estancia recomendable.

RUTAS EN MOTO O TRICICLO
A apenas 5 km de distancia de Coron Town se encuentran las aguas termales (saladas) de Maniquit. Además de en moto se puede llegar también en Triciclo. Las descartamos porque no nos llamaban la atención aunque pueden ser una buena escapatoria para un día lluvioso y sin alternativa interesante. Siguiendo el camino de tierra, se llega a las playas de Bali y Cabo, muy cerca ambas de las fuentes termales. Aunque ninguna de las dos está cerca de ser una playa paradisíaca, Cabo nos pareció que estaba bastante mejor que Bali. Para los más aventureros, mucho más alejada de esta zona se puede llegar hasta la playa de Marcilla aunque hay que asegurarse muy bien de las condiciones del terreno ya que las últimas noticias que tenemos son que el camino está impracticable para una scooter.
En dirección contraria, tomando la carretera hacia Busuanga se pueden visitar la cascada de Concepción, a unos 30 km de Coron. La carretera está en unas condiciones óptimas y hay vistas muy bonitas tanto del litoral como del interior de la isla, uno de los lugares más fotogénicos es la zona de Puerto del Sol. Más adelante llegaremos al pueblo de Busuanga, a 20 km de aquí está la playa de Ocam Ocam. En otra época del año el panorama será más alentador pero el rato que  estuvimos  únicamente nos acompañaron unos perros. En Ocam Ocam hay un pequeño poblado donde los vecinos intentan hacer algo de negocio con los turistas que caen, alquilan unas cabañas muy, muy básicas por 750P, tienen un pequeño restaurante y kioskos. Todo estaba cerrado a la espera de mejor tiempo.




¿Dónde alquilar una moto en Coron?
Alquilamos dos días (motos automáticas) y en tiendas distintas, eran lugares que estaban abiertos recientemente y no tenían referencias aún por internet, nos decantamos por ellas por la cercanía a los alojamientos (nos hospedamos en dos) y por fiabilidad. Estas son las dos tiendas donde alquilamos:  
Santimart Email: santimart43@yahoo.com. Junto a alojamiento Aquilah Homestay.
Precios: 4-8 horas 400PHP, 8-12horas 500PHP, 24 horas 800PHP.  
Kazja Motor Sport 8-12horas 300PHP. Está ubicado a las afueras de Coron, cerca de Bella Vita Guest House, junto a Coron Westown hotel.
En la ciudad hay un par de sitios con buena reputación en internet: Boyet Motorcycle Rental  y Angel  Motorcycle Rental.
ALOJAMIENTOS
No pudimos reservar todas las noches en Aquilah Homestay por no estar disponible pero esta sería nuestra recomendación. Está bien ubicado, las habitaciones están muy bien, muy limpio y una atención fabulosa.







0 comments:

Publicar un comentario

Si tu comentario no aparece, prueba desde otro navegador por favor. En ocasiones el navegador Google Chrome da problemas. Gracias.