sábado, 5 de noviembre de 2016

Ruta por el norte de Vietnam



I M P O R T A N T E
Con el fin de facilitar la navegación hemos dividido la ruta en cuatro secciones:
1. Vietnam por libre, del sur a norte
4. Ruta por el norte de Vietnam 


Adicional. En 2017 estuvimos explorando


LA RUTA
Dividimos la guía de viaje dedicada a Vietnam en tres partes: norte, centro y sur porque por la geografía del país se visualiza con facilidad. En términos meramente viajeros sería más fácil hacer una simple distinción entre norte y sur, de hecho un elevado porcentaje de turistas únicamente recorren la zona norte en la cual podríamos incluir también, haciendo una extensión, tanto Hue como Hoi An, a las que nosotros hemos hecho referencia en la parte dedicada a la zona central. Probablemente no todo lo mejor de Vietnam está en el norte pero no me cabe duda que todo lo que aquí hay está entre lo mejor así que si tienes pocos días y debes elegir, empieza por aquí. Ya te habrás dado cuenta que fue la parte que más nos gustó del viaje y es que resulta muy fácil caer en los encantos de los arrozales y las etnias de Sapa (por muy turístico que sea), la tranquilidad de las montañas de ensueño de Ninh Binh y como no, la maravillosa Bahía de Lan Ha, hermana de Ha Long.


ITINERARIO

Decepcionante. Desde nuestro punto de vista, está sobrevalorado    ★★ Puede ser interesante en otra época o  para viajeros con algún interés específico. ★★★ Está bien. Debe incluirse en el recorrido si hay tiempo suficiente.  

★★★★ Muy interesante. No debe faltar en tu ruta ★★★★★ Lo mejor de la zona (o de la ruta). No dudes en dedicarle más tiempo.
13
Hue - Da Nang - Hai Phong - Ninh Binh
Traslado
14-16
Ninh Binh (alrededores)
★★★★★
17
Ninh Binh - Haiphong - Cat Ba
Traslado
18-20
Cat Ba (Bahía de Lan Ha)
★★★★★
21
Cat Ba - Hanoi - Sapa
Traslado
22-24
Sapa
★★★★★
25-26
Hanoi



1 NINH BINH (alrededores)
NINH BINH
Ninh Binh y sus montañas kársticas son un lugar de ensueño, le trae un aire al a zona de Guilin - Yangshuo en China y los alrededores de Van Vieng en Laos,  bueno, este último caso más bien sería Vang Vieng una réplica imperfecta de Ninh Binh. Para llegar hasta aquí puedes hacerlo directamente desde Hanoi en bus o tren; a la bahía de Halong en bus (y barco si vas a la isla de Cat Ba) o simplemente en Bus si has llegado en avión hasta Hai Phong como fue nuestro caso. Aunque no es muy conocido también hay buses que unen directamente Lao Cai con Ninh Binh, como casi todo en Vietnam están sujetos al engaño, a nosotros nos los ocultaron hasta en la misma estación de autobuses.  

Rutas en moto por los alrededores de Ninh Binh
Ninh Binh tiene dos días bien aprovechados en moto, puedes quedarte un día más si deseas hacer alguna excursión algo más larga como la visita de Cuc Phuong National Park o quieres tomarte esta parte del viaje muy relajada. Consejo, perderse por todos los rincones que se pueda especialmente caminos secundarios. Otra opción es acercarse a Phat Diem Cathedral, nosotros lo descartamos rápidamente por los comentarios recibidos. Nosotros nos decantamos por cuatro noches y tres días, el último nos lo tomamos con más tranquilidad y aprovechamos para llegar a algunos rincones menos transitados como por ejemplo acercarnos  an la reserva natural de Van Long. Ciertamente no es un paisaje cinco estrellas pero lo disfrutamos mucho. Dimos un paseo en barca por un lago tranquilo donde había una buena comunidad de aves y también pasamos por unas cuevas, complétamente solos con nuestra remera. Justo antes de llegar al río, a la derecha hay un aparcamiento con una caseta donde se compran los tickets, luego, si tienes suerte, durante el trayecto te darán de comer unos frutos que crecen en el unas plantas en el agua y podrás observar como las recolectan.

Desde el mirador en lo alto Mua Cave
¿Tam Coc o An Trang?
DÍA 1
Previamente, en el primer día habíamos realizamos la excursión de An Trang. Entre Tam Coc y An Trang nos descantamos por esta última, simplemente por los comentarios y las referencias. Excursión de An Trang 150.000 (2h 45 min) con media hora de parada + Aparcamiento An Trang 15.000. Se visitan varias cuevas y  tres templos. La barquera se detiene o no en los templos según el interés de los pasajeros. Alquiler de moto 5$  Backpackers hostel travel agency. 58 Hoang Hoa Tham. (La calle perpendicular a la estación de trenes). Después de la excursión nos desplazamos a la zona de la Pagoda de Bai Dinh, teníamos opiniones encontradas y no sabíamos a ciencia cierta si la visitaríamos o no hasta que un diluvio universal se desató cuando estábamos en la misma puerta y acabó con nuestras inquietudes, cambiamos el plan caminata por sentarnos a tomar un te mientras veíamos como se aproximaba el fin del mundo, por suerte lo qeu llegó fue el fin de la tormenta y pudimos regresar tranquilamente, con una atmósfera limpia y ambiente fresco hasta Ninh Binh para cenar y preparar la segunda jornada. Allí encontramos una pareja de navarros  que a los que les había gustado mucho la pagoda.   
Ruta por An Trang
DÍA 2
El segundo día fue el más ajetreado. Muy recomendable es el ascenso al mirador sobre Mua Cave, que tiene unas preciosas vistas sobre el río por el que se hace la excursión de  Tam Coc y los arrozales. En Hoa Lua dimos una vuelta en moto por el pueblo y aparcamos en la puerta de los templos. Justo en la puerta hay un estanque y enfrente del estanque hay unas escaleras que te llevan a una vista panorámica de la zona y a una tumba. Las vistas, en parte tapadas por ramas y rocas no son espectaculares pero sirven para hacerse una idea y tener una perspectiva diferente. La subida no es muy larga (unos 10 minutos tranquilamente) pero si hace calor o no se está un poco en forma se puede hacer un poco pesada así que puede que el sacrificio no se veaLa vistas tampoco es que sean nada del otro. No te pierdas, muy cerca de Tam Coc, Thai Vhi donde se pueden disfrutar de unos alrededores espléndidos (el templo en sí no es que merezca mucho la pena) Lo que sí puedo decir que merece la pena son los alrededores, especialmente el camino que sale a la derecha del segundo puente que cruza el río con las barcas de Tam Coc. Siguiendo el camino paralelo al río (se puede hacer en moto o bici perfectamente) se llega hasta un cementerio. Desde ahí se pueden disfrutar de unas buenas vistas del río y los barquitos. Para llegar hasta el templo hay que tomar un anexo al aparcamiento de Tam Coc.

Mua Cave
Tai Vinh Perdiéndonos por Ninh Binh

Campos de arroz en Ninh Binh
2 NINH BINH - HAIPHONG - CAT BA Traslado
Nuestro plan original era volar a Hai Phong para ir a Cat Ba y desde ahí hasta Ninh Binh, habría sido mucho mejor así de no ser porque descubrimos que Cat Ba se nos quedaba encajado en medio de un fin de semana. Tras comprobar que los hoteles duplican el precio durante el fin de semana y leer que la isla estaría saturada los fines de semana, decidimos invertir el orden. Al final no perdíamos tanto tiempo, eso sí, si estás viajando de norte a sur, puedes evitar ir a Cat Ba en fin de semana y continuar tu viaje por Ninh Binh, mucho mejor. Hemos comprobado que hay autobuses que unen Ninh Binh con Lao Cai (Sapa). No suele aparecer esta línea en muchos sitios y nos parece una conexión muy interesante para viajar sin tener que pasar por Hanoi.

¿Cómo llegar desde Ninh Binh hasta Cat Ba Town por tu cuenta?
1.Ninh Binh -estación de autobuses (6:15 hay más horarios) - Haiphong (9:45) -estación Niem Ngia- 83.000d
2.Te bajas del bus y rápidamente coges un taxi Mailing (los verdes) -hay muchos aparcados en la puerta. Dirección Ben Binh pier. Le dices que te deje en Hadeco. 42.000
3. Venden los tickets a pie de barco. 150.000d precio de lunes a viernes. Tienen un barco que sale a las diez. Si tienes suerte, como nosotros, se llega a tiempo (suelen salir con un poco de retraso). Si vas muy justo puedes pedir al taxista que llame al responsable. Mr Toan 01636552255.
4. El traslado hasta el pueblo de Cat Ba estaba incluido en el precio. Una vez llegamos al isla y bajamos del ferry nos subieron en un autobús que estaba esperando y nos llevaron al pueblo. En nuestro caso llegamos al puerto Ben pha Cai Vieng. Conviene que te asegures de que este trayecto está incluido.


Precio total 254.000d = 10.50€ (compartiendo dos personas el taxi)


Más compañías de confianza y con los que podrías viajar  en barco en caso de llegar tarde:
Mekong Hoan Yen
Cat ba island resort & spa
Van Tai Cat Ba

Hoang long


3 Cat Ba (Bahía de Lan Ha)
¿Por qué la bahía de Lan Ha y no la de Ha long?
Hay muchas razones para decantarse por Lan Ha ante Ha Long. Mientras los tours de un día de Ha Long no suelen alejarse mucho de la costa y por tanto la ciudad siempre está presente a las espaldas, en Cat Ba se parte desde un puerto pequeño a las afueras de la localidad, nada más salir ya estás navegando entre islotes. Las aguas están limpias. No hay muchas embarcaciones navegando al mismo tiempo. Económicamente sale mejor y las compañías no se han ganado aún la mala fama y reputación que tienen muchas de  las que parten desde Ha Long. Se puede complementar la excursión las actividades acuáticas y terrestres; Cat Ba es una isla pequeña que puede recorrerse en moto fácilmente. Además si eres amante de la gastronomía marina sentirás que has llegado al paraíso. Por último, es muy probable que llegar a la puerta de tu hotel en Cat Ba  y salir de regreso hacia tu destino te cueste menos trabajo que hacerlo en/desde Ha Long.

Formaciones curiosas en las montañas Kársticas
Pueblo de pescadores en Cat Ba
Alquilar una moto en Cat Ba
Es muy fácil y barato. Por 80.000 d tienes una moto para todo el día. También puedes preguntar por mediodía (6 horas por)  60.000 d. Con la moto se puede recorrer toda la isla aunque no es necesario llegar hasta ninguno de los dos embarcaderos en el lado opuesto de Cat Ba ya que no va a mejorar las vistas que se tienen desde algunos puntos de Cat Ba.
Puesta de sol en Cat Ba
No muy lejos del pueblo, a unos 10-12 kms está la cueva hospital (15.000d) y el parque nacional 40.000 d (entre ambos la cueva Trung Trang, que se accede con la misma entrada que el parque nacional). En el parque se puede hacer una ruta de un par de horas ida y vuelta para llegar hasta el punto más alto de la isla.


En el Cang ca (el puerto de pescadores), situado al final del paseo caminando con el mar a la izquierda, hay una serie de chiringuitos donde únicamente acuden locales. Se puede disfrutar de un atardecer muy entretenido tomando algo a muy buen precio y con conversación con algunos vecinos casi garantizado.


No hemos disfrutado de las vistas de Cannon Fort pero sí de las que se pueden ver caminando por un sendero que sale a la izquierda justo antes de la caseta de control de acceso a Cannon. Puedes dejar la moto en un pequeño descampado y seguir el sendero que desciende hacia el mar.

Una bonita puesta de sol se obtiene desde prácticamente cualquier lugar de la localidad. A nosotros nos gustó especialmente sentarnos en una escalinatas situadas entre Cat Co 3 (Sunrise Resort) y el  Le Pont Ca Ba Club (al final del paseo)

Que no te pase...
Cat Ba es pequeño y muy turístico, si vas a estar varios días en la isla  y quieres hacer avituallamiento  te recomendamos un Mini Markt situado a la entrada del pueblo, frente a una pequeña gasolinera (calle Ha Sen) No confundir con el que está enfrente, al lado de la gasolinera. Los mejores precios con diferencia. Aprovecha cuando tengas moto porque andando lleva unos veinte minutos desde el paseo.  Si necesitas cambiar dinero, frente al mercado  hay una joyería llamada Vu Binh. Cambian Euros.
Puesta de sol, Cat Ba


¿Qué tour escoger?
A la hora de escoger un Tour de un día por la bahía de Lan Ha (no esperes, ni falta que hace recorrer Ha Long), la excursión convencional de paseo en barco observando el paisaje y los pueblos flotantes, baño en alguna playa, kayak, parada en la isla de los monos y comida (más o menos buena) pero no bebida... hay dos opciones, a través de cualquier agencia u hoteles que puedes encontrar en la localidad y que te gestionarán la excursión muy probablemente con el barco Cat Ba Discovery (es decir que compres donde compres la excursión todo el mundo va a parar al mismo barco) o escoger algunas de las compañías que tienen su propio barco y hacen una ruta un tanto diferente que son más caras y tienen mejor reputación. Estas últimas son un tanto más caras, entre 26 y 30 $ (Cat Ba Ventures, Asia Outdoors y Blu Swimmers -esta última en el embarcadero de Ben Beo-. En cuanto a las primeras, recorrimos  todas las abiertas en el paseo y calles circundantes y oscilaban entre 15 y 25 $. De todas, Hoan Tuyen, en la post office, frente al puerto de la localidad fue la que nos dio mejor precio.
Lan Ha Bay
Bahía de Lan Ha
Arco natural en la bahía de Lan Ha
La segunda opción es hacer un Tour por Lan Ha independiente. Nosotros nos decantamos por ésta. Lo mejor es acercarse en al embarcadero de  Ben Beo y preguntar precios. Aunque también se puede preguntar por el paseo de la ciudad, de todas maneras, con casi total seguridad el barquito partirá desde Ben Beo (a media hora andando y menos de cinco minutos en moto del paseo marítimo de Cat Ba) Nosotros pagamos 400 d por una ruta de 5 horas, de las cuales 1.5 estuvimos en playa.  Si lo que se desea es navegar entre los islotes, echar fotografías, disfrutar de las vistas y de los pueblos flotantes (llevando alguna bebida y picoteo) con tres horas es suficiente. Mi consejo, acordar un precio por horas  de manera que si se quiere volver antes o alargar más se pueda hacer.


De Cat Ba a Hanoi
Cat Ba - Hanoi (Via Haiphong) con Hoanglong Asia: 250 d  4.5 horas.  Llega a la estación Luong Yen

Perro guardián
Lan Ha Bay
Lan Ha Bay
4 SAPA
Hablan un perfecto inglés prácticamente desde la infancia, se levantan temprano en búsqueda de los grupos de turistas que llegan a la ciudad para proponerles una ruta de senderismo a través de sus pueblos y de la montaña, comercian con los productos hechos a mano o a máquina (china) y también venden sus frutas y verduras cada día con el atardecer en el mercado local, son las mujeres de los poblados del valle de Muong.  Los hombres, en cambio apenas se relacionan con los turistas, muestra de ello es su nulo nivel de inglés, pasan parte  del día en las tareas de agricultura y ganadería y, cuando hace falta, recogiendo leña. Son muchas las comunidades que se conservan en el valle, descendientes de chinos, tibetanos, tailandeses... conservando sus propias costumbres, folclore e idioma (algunos hablados por escasos centenares de personas). Hasta hace muy pocos años un matrimonio entre diferentes etnias era una tarea imposible, hoy en día los tiempos han cambiado y los mayores se resignan también a esta nueva mentalidad. Aún así, tendrán que pasar algunos años para que esta parte de Vietnam deje de ser, con diferencia, la más pobre del país y más, para que se pierda el concepto de "troglodita" que se tiene en el resto del país. Aún así, para ello tanto organizaciones como las propias comunidades trabajan a diario.

La carretera que va desde Lao Cai hasta Sapa es preciosa. Si alguien tiene la oportunidad de recorrerla por su cuenta, que la difrute.

Arrozales en el valle de Muong
Con unas simpáticas niñas de dos etnias diferentes
Arrozales en el Valle de Muong
Muy cerca de Sapa, ¿Qué ver?
CAT CAT

Es excesivamente turística, al estar muy cerca de Sapa, es una opción si no tienes nada mejor que hacer o si te ha sobrado tiempo, no una prioridad.

XIN CHAI
Menos turística pero no sé si compensa caminar hasta allí sobre todo si vas a recorrer el valle. Los precios para volver en moto desde Cat Cat y Xin Chai  (los poblados más cercanos) son 40.000 y 60.000 respectivamente. Están fijados (junto a otros en un cartel en el cruce de la oficina de turismo con la calle principal)

La cascada de plata y el Tram Ton Pass

Están bien, pero no me quedaría un día más en Sapa para hacer esto. En resumen. Nosotros estuvimos tranquilamente en Sapa dos noches y dos días y medio, pero podríamos haber reducido un poco esta estancia. De volver, haríamos en bus los trayectos (desde y hacia Hanoi)

Cat Cat
Silver Fall
Ruta en moto por los alrededores de Sapa, ¿Qué ver?
La ruta que hicimos. (Todas las carreteras en buen estado y muchas no salen en google maps ni en los Sapa Maps).
1 Desde Sapa hasta Lao Chai. Vas por la carretera general y a pocos kilómetros encuentras un desvío a la derecha para descender hasta el pueblo. Muy poco antes hay una pequeña pista para bajar a pie. Verás una pequeña caseta y probablemente alguna mujer H’mong.
2 Desde Lao Chai, siguiendo la carretera hasta Ta Van.
3 Vuelta por Ta Van y diferentes caminitos y subida de nuevo a la carretera general (desde el mismo Ta Van, no hay que volver a Lao Chai)
4 Seguimos la carretera hasta llegar a un cruce que indica Ban Ho  y Than Khim. Primero descendemos hasta Ban Ho
5 Vamos desde Ban Ho hasta Than Khim por el mismo camino hasta llegar al cruce anterior y seguimos ascendiendo hacia Than Kim. Atención, al llegar a Than Kim, no os volváis sin descender, al menos, medio kilómetro el puerto. Las vistas son sensacionales.
6 Regreso desde Than Kim hasta Sapa. Importante,  no os perdáis las vistas del tramo entre Ta Van y Lao Chai (a la ida  hemos hecho ese tramo por el río)
7 Si hay tiempo, se puede dar un paseo por Xin Chai.


Con 3 litros de gasolina debe ser suficiente para todo el día. De todas maneras, venden gasolina en muchas casas a lo largo del recorrido.  

En Than Kim
Más arrozales. Increíbles
Con 3 litros de gasolina debe ser suficiente para todo el día. De todas maneras, venden gasolina en muchas casas a lo largo del recorrido.

En resumen
Coincidimos en muchas partes con senderistas, en mi opinión la moto supera con creces al trekking por muchos factores; puedes recorrer muchos más kilómetros, llegar a rincones donde no se podrá llegar a pie, y siempre puedes bajarte y caminar un rato.... Nosotros lo hicimos, bajando descendiendo un tramo hacia Lao Chai en todos los pueblos por los que pasamos había turistas que habían llegado andando. No llevas peso encima (va todo en la moto).  Aconsejo hacer una noche en Sapa, al menos, para descansar y se puede salir en bus al día siguiente.  Seguro que también hay muchos y muy  buenos motivos para caminar por la montaña.

Transportes
Hanoi - Sapa 21:50 - 5:30 SP2 (king coah) 450.000
Sapa - Hanoi 21:10 - 5:00 SP4 450.000 (cucarachas)
Autobuses ida menos de 12 €. De vuelta hay por menos de 10 € (en teoría tardan 6 horas para el regreso).

Te puedes encontrar de todo dando una vuelta en moto

Antes de terminar queremos desmentir algunos de los tópicos sobre el Valle de Muong
1.  A Sapa  sólo se va en tren. Falso.
Lo primero es que el tren n o llega a Sapa si no a Lao Cai, desde ahí hasta Sapa hay una hora de camino en furgoneta. Lo segundo es que es más económico y probablemente más cómodo ir directamente a Sapa desde Hanoi en bus. Si aún así decides coger el tren por ahorrar una noche de hotel tendrás que viajar en asiento duro porque de hacerlo en cama te sale más barato ir en bus durante el día y pagar por una habitación.


2. Hay varios trenes (públicos y privados) que van hacia Lao Cai. Falso.
El mismo tren de Vietnam Railway arrastra otros vagones gestionados por empresas privadas, así que todos salen a la misma hora. (Dos nocturnos en cada sentido SP1,SP2 hacia Lao Cai y SP3,SP4 hacia Hanoi.


3. Pagar más significa mejor calidad. Falso.
Además de que hay que estar atento y comprobar qué tipo de asiento/litera se compra y la fecha del billete impresa... Te puede pasar como a nosotros, que compramos un ida y vuelta a Lao Cai con de Vietnam railway comprado desde España a través de baolau.vn pagando 450.000 ,y a la ida iba en vagón “King” que me lo habían ofrecido por 840.000 en las agencias de Hanoi. A la vuelta SP4 (vagón 4 y compartimento camas 9,10,11,12) llevaba de regalo una familia de cucarachas pequeñas que se escondían entre los huecos de las juntas de las “paredes”. Menos mal que llevábamos spray y t-safin para combatirlas :)


4. Hacen falta dos días para hacer una excursión plena. Falso.
Si bien es cierto que para aprovechar el día al máximo debes comenzar bien temprano de esta manera Sapa se puede reducir a un día ( si tienes suerte y es sin lluvia, perfecto). Por supuesto me quedaría a dormir en Sapa. Especialmente si se ha llegado la noche anterior en tren.


5. La ruta de senderismo te da una mejor perspectiva del valle. Falso.
Nosotros hicimos una ruta espectacular en moto por el valle. Ascendimos y descendimos en varias ocasiones, llegamos al río y casi tocamos las nubes.


6. Viajar en moto reduce la interacción con los locales. Falso.
Creemos que pasa justo al contrario,  al caminar con un guía se reduce la posibilidad de relacionarte espontáneamente con otras personas. Sin embargo, en moto, puedes detenerte y hablar con cualquiera en cualquier lugar,  además al alejarte de Sapa encuentras gente te está menos vinculada al turismo


7. Se pierde la oportunidad de caminar a través de la montaña, observando los arrozales y los cultivos. Falso.

La mayoría de los turistas siguen la carretera general hasta que descienden por algún camino de la ladera. Ahí puedes dejar también la moto y descender hasta donde te apetezca, contemplar las vistas y regresar, sin necesidad de caminar dos horas hasta el pueblo y dos de vuelta.


5 HANOI
¿Que voy a ser muy criticado por los amantes de Hanoi? Lo sé. Ve y confirma o desmiente mis palabras; las capitales del sudeste asiático no suelen merecer la pena (a excepción de Bangkok) y ésta no se salva de la regla. Puede llegar a resultar más cómoda para visitar a pie que otras pero no vas a descubrir nada, nada que marque una diferencia notoria digna de merecer una estancia prolongada, peor dicho, Hanoi es una ciudad sin encanto alguno.


Para llegar al aeropuerto

Para llegar al aeropuerto: Calle Quan Trung 3. Traslado al aeropuerto por 40.000d en minibus. Airport Transfer



Callejeando por Hanoi



Si te ha gustado esta ruta, también te pueden inspirar estos otros
VIAJES POR EL CONTINENTE ASIÁTICO:
CHINA
CAMBOYA




(Israel, Palestina y Jordania)
¿Estás pensando en alquilar una moto en el sudeste asiático?
Si te interesa gusta escuchar programas de viajes aquí te dejo una gran recopilación
donde recopilamos nuestros podcasts de viajes favoritos

Copyright © Todos los Derechos Reservados           www.lemundoisnostro.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

También puedes escribir directamente a alfonsoaguilas@hotmail.com