Isla de Cebú, ruta en moto.


La isla de Cebú es uno de los destinos por excelencia en Filipinas y lo es porque tiene un gran repertorio que ofrecer a sus visitantes. Justo al aterrizar encontramos la isla de Mactán, donde se hallan las mejores playas de la ciudad aunque la mayoría se ubican dentro de lujosos complejos hoteleros. Como curiosidad, comentar que la mayoría de los habitantes de la isla dominan de forma fluida 3 idiomas, eso como punto de partida.

LA ISLA: DE ARRIBA A ABAJO
Un poco al norte de Mactán parte el ferry para viajar a las Islas Camotes, si nos desplazamos hacia el norte de la isla podemos llegar a otras dos islas, la primera, la tranquila Bantayan que consta de sólo tres municipios y una gran playa de arena blanca junto a la posibilidad de hacer una excursión a la cercana Virgin Island. Más remota y norteña, Malapascuauna diminuta y pintoresca islita donde se llega caminando a todas partes, valorada especialmente entre los buceadores. En el sur de la isla encontramos varios enclaves turísticos, los más reconocidos, cada uno en un lado de la isla son: Moalboal y Oslob. Al primero de los dos llegan buceadores para visitar la isla Pescador, pero también se puede hacer snorkel en las inmediaciones. Oslob se ha ganado una fama mundial porque se puede nadar junto al gigante tiburón-ballena, actividad que desde aquí desaprobamos y deseamos que algún día deje de llevarse a cabo. Si realmente estás interesado en disfrutar de esta experiencia en aguas abierta y libremente, te recomendamos que eches un vistazo  a esta página donde te indican los mejores lugares para nadar junto al tiburón ballena en Filipinas

Otra de las ventajas que tiene Cebú es la posibilidad de dar continuidad al viaje por vía marítima: Negros, Siquijor y Bohol están a poca distancia en Ferry, además, desde Cebú salen a diario multitud de vuelos a bajo coste.


Bebé a bordo en Dalaguete.
LA RUTA
Hicimos una ruta circular en moto por el sur de Cebú. Nosotros le dedicamos 9 días y nos lo tomamos con mucha calma, nuestra intención era buscar rincones tranquilos y vivir un poco el ritmo de vida isleño. El mismo recorrido se puede hacer en muchos menos días. 




Alquilamos la moto en Cebu Thunder Motorbike RentalSi estás pensando en hacer también alguna ruta parecida en esta o cualquier isla planifícala en sentido contrario a las agujas del reloj, así viajarás siempre por el carril que va pegado a la costa teniendo vistas más bonitas y minimizando el riesgo de un posible desprendimiento.

Baluarte de Oslob
El viaje en moto por el sur de la isla es ameno, se van pasando municipios y barriadas, siempre con el mar a un lado y las preciosa cordillera central en el otro. El litoral de la costa occidental (zona de Moalboal) es llano y transcurre cerca del mar la mayor parte del tiempo, a partir de la playa Lambug  hay varias calitas pequeñas de aguas tranquilas y transparentes que invitan a hacer snorkel. Por contra, la parte que oriental (zona de Oslob) presenta un relieve más abrupto, con continuas subidas y bajadas, curvas y playas donde se acuestan las embarcaciones pero nadie nada, si acaso, se divisan algunos vecinos aseándose, es así hasta , la playa Tingko,  de eso ya hablamos más abajo.


Fiesta de la Birhen
QUÉ VER Y HACER
MACTÁN
Moverse por la isla de mactán es relativamente fácil. La forma más fácil y cómoda de moverse es mediante los vehículos de grab sin embargo, puedes moverte prácticamente sin gastar nada utilizando los triciclos compartidos (7 pesos) que suelen conectar distintos puntos de la localidad o parar uno y pedirle que te lleve al punto que quieras, ojo, hay ciertas calles, por la zona de los complejos hoteleros, donde los triciclos tienen prohibido circular. La alternativa económica al triciclo es el multicab, a medio camino entre furgoneta y minibus, hacen rutas fijas por 10P. Para moverte tanto en triciclo compartido como en multicab lo más fácil es preguntar a cualquiera de la calle como puedes llegar al lugar que te interesa y ellos te dirán donde tienes que esperar al transporte.

Saliendo de CEBÚ CITY
Desde nuestro punto de vista, la ciudad de Cebú no goza de los suficientes atractivos como para retener al viajero, más bien todo lo contrario.
Ya hemos comentado alguna vez que las islas de Filipinas nos parece el lugar más cómodo para viajar en una motocicleta sin embargo salir de Cebú es la excepción, toda una odisea que sólo comparable a moverse por Mandalay. “Salir de Cebú” puede traducirse en el tramo que lleva desde la ciudad hasta Carcar, por cierto, ya que pasas por aquí, acércate a ver la iglesia de Saint Catherine of Alexandria.  Una vez que se toma el desvío hacia Barili, la película cambia radicalmente, la carretera de montaña es mucho más atractiva y muchísimo menos transitada que la que discurre por la costa. Antes de llegar a Barili puedes desviarte para visitar las cascadas de Mantayopan. Nosotros fuimos directos hacia Moalboal.


Descendiendo hacia Moalboal
MOALBOAL
Llegamos en moto desde Mactán.
Moalboal da lugar a engaño, con tan sólo una única calle principal con otro par de calles medio asfaltadas uno no sabe muy bien donde se esconden sus cerca de treinta mil habitantes, de hecho, en un primer vistazo, tampoco hay síntomas de turismo en la localidad. Para esto último hay una buena explicación: el grueso de los viajeros se congregan en Panagsama Beach, ubicado a tres kilómetros del pueblo. Para sorpresa de muchos, no hay playa en Panagsama, únicamente un suelo rocoso que sirve de entrada para acceder al mar y poder nadar junto a sus famosos bancos de sardinas y tortugas marinas sin necesidad de llegar hasta la isla Apo. Se puede hacer perfectamente por cuenta propia, únicamente necesitarás unas gafas y tubo. Pregunta por la mejor zona para ver tanto las a sardinas como las tortugas. Te ofrecerán chaleco salvavidas (no viene mal si te sientes más cómodo con él) y tampoco faltará algún lugareño que se ofrezca a hacerte de guía para llevarte hasta las tortugas. Para ello, infórmate de cuándo es la marea baja.


Marea baja en Moalboal
Panagsama empieza a parecerse a cualquiera de esos rincones del sudeste asiático que están meramente enfocados al turista extranjero, tiendas, restaurantes... Más alejado aún de Moalboal se encuentra la playa Basdaku (White beach). Si te alojas en Panagsama puedes llegar hasta allí mediante Triciclo. White beach tiene dos problemas: uno es que su arena prácticamente desaparece cuando hay marea alta (vuelve a mirar los horarios de la marea), el segundo es que es la única opción para la mayoría de los hospedados en Panagsama. Conclusión, salvo que disfrutes como loco de este tipo de ambientes, te recomiendo alojarte en cualquiera de de los múltiples alojamientos ubicados a las afueras de Moalboal y alquilar una moto para moverte por los alrededores (nosotros optamos por “Kathleens Place”). Los precios de alquiler de motos en Moalboal oscilan entre los 300 pesos para las manuales y los 500 para las automáticas.


Montañas de Cebú

Al sur de Moalboal todo late a un ritmo caribeño, tal vez los triciclos a pedales sean el mayor exponente de  vida tranquila en Moalboal y Badian, no hemos visto tantos por metro cuadrado en ninguna otra parte de Filipinas.
Desde nuestro punto de vista lo mejor de Moalboal es la playa de Lambug (en Badian). Recórrela entera ya que tiene algunos rincones paradisíacos, además, descubrirás que esta playa tiene dos tipos de arena. De lunes a viernes apenas hay gente pero los fines de semana aquello parece un festival de música, como muchas otras playas de Filipinas. Fundamental, estar al corriente del horario de las mareas para poder disfrutarla en marea baja.


Equipaje de escuela
Lambug Beach, Badian
Playa Lambug, Badian



SANTANDER
El viaje hacia Santander es bastante ameno, la carretera es bonita y por el camino uno puede detenerse a bañarse tanto en las cascadas de Kawasan (también puedes practicar barranquismo) cerca de Badian como en las de Aguinid, cercanas a Santander. No estuvimos en ningunas pero ten en cuenta que en fin de semana puede ser mejor pensar otra actividad.


Viajando de Moalboal a Santander
Santander es un pequeño pueblo al sur de la isla desde donde se puede cruzar a Dumaguete (desde el embarcadero de Liloan). Un poco antes de llegar hay otro embarcadero que te lleva también a Negros, unos kilómetros al norte de Dumaguete.
El principal atractivo de Santander es la pequeña una playa de guijarros (Pebbles Beach) ubicada justo donde la isla se dobla y se unen las mareas, originando fuertes corrientes que pueden derivar en peligrosos remolinos (“liloan” en filipino), por lo que no se aconseja el baño alejado de la orilla. Al fondo se divisa Negros y contemplar el ir y venir de los ferries y el faenar de los pescadores en sus pequeños botes es el entretenimiento que incluye el lote.
No es fácil encontrar lugares donde comer en Santander, hay varias eateries en la calle principal, como alternativa puedes probar una pizza de una franquicia de la isla de Negros que recientemente se ha abierto su primera tienda en Cebú: Baker’s Choice Pizza, la encontrarás  junto al alojamiento ABF Lo-oc Tourist Inn.
OSLOB
La inmensa mayoría de la gente que se acerca a Oslob es para nadar junto a los tiburones-ballena.  Como te hemos dicho arriba, desaprobamos esa actividad en las formas en las que se lleva a cabo en Oslob. Unos pocos aprovechan el viaje para completar la excursión con otra: la visita a la isla de Sumilion. El paquete también puede incluir las cascadas de Tumalog.  Rompimos los esquemas en nuestro paso por Oslob ya que no hicimos ninguna de estas actividades. Las aguas de Oslob no invitan mucho al baño así que si no tienes planes por aquí lo mejor es continuar hacia Tingko Beach, en Alcoy no sin antes acercarnos al paseo marítimo para visitar tanto la iglesia como los restos del cuartel y el baluarte.  


Comida callejera en Oslob

Iglesia en Oslob

Pescadores en Tingko Beach
DALAGUETE
Probablemente sea el pueblo más recomendable del sur de la isla. Cerca de aquí encontramos una buena playa: Tingko Beachsus aguas cristalinas de arena blanca son un pequeño oasis entre la turbiedad que suele predominar en los alrededores. Se encuentra dividida en Tingko 1 y Tingko 2 (la marea alta separa ambas partes). Toda la playa está acordonada por una serie de boyas que impiden el tránsito de embarcaciones.
Iglesia, De Oslob a Dalaguete

Paradisíacas playas solitarias en Cebú
 No olvides tus gafas y tubo pues tanto en la zona de arena como en la zona de posidonia encontrarás todo tipo de peces y, si tienes suerte, alguna tortuga. Tingko beach está protegida por un cordón natural de arena y sobre el que se puede caminar perfectamente con la marea baja. Se divisa desde la orilla (unas boyas lo rodean). Puedes acordar con algún barquero que te acerque hasta allí. 


Tingko Beach
Playa de Tingko, Alcoy
La mejor zona es Tingko 1 ya que hay varios árboles que proporcionan una buen sombraje sin embargo si accedes directamente desde el aparcamiento tendrás que pagar por el acceso. Si no quieres pagar puedes llegar bajando por las un callejon estrecho con escaleras junto a Voda Krasna Beach Resor que desciende hasta Tingko 2, al llegar a la playa, a pocos metros a la izquierda estarás en Tingko1. Una vez en la playa vendrá el “portero” de las escaleras de Tingko 1 a cobrar (no procede el pago pues no se han hecho uso de las escaleras). En la misma playa hay una oficina de la policía turística.


El poder de la publicidad... ¿Quién mira hacia adelante?

Dalaguete, 1001 funciones de una escuela filipina.
A tener en cuenta:
En Filipinas los primeros 30 metros de costa son de dominio público, sin embargo, al igual que ocurre en otros países, el acceso a la playa puede estar “bloqueado” y se necesita pagar peaje para transitar por él al igual que algunos aparcamientos próximos a ciertas playas. Sí, playas públicas convertidas en privadas a costa de ladrillo. Lo más cómodo es pasar por caja y llegar por la vía rápida pero si te indigna colaborar con la “privatización” de las playas la buena noticia es que en muchas ocasiones no es complicado salvar este obstáculo y poder llegar a la playa que queremos.  


Partido de Voley callejero en Dalaguete
ENLACES DE INTERÉS
Top 5 attractions in south Cebú Fuente: The Fun-Sized Traveller.
Kawasan falls por libre Fuente: lavidaviva.com  
Excursión a Apo Island  Fuente: iheartph.com

0 comments:

Publicar un comentario

Si tu comentario no aparece, prueba desde otro navegador por favor. En ocasiones el navegador Google Chrome da problemas. Gracias.