domingo, 2 de octubre de 2016

Los alrededores de Mandalay



Puedes encontrar más información y otros artículos en la sección de MYANMAR
Esta parte del viaje se extiende durante prácticamente una semana. Shwebo, Sagaing, Ava, Amarapura y Mandalay cinco antiguas capitales del reino en un distancia muy reducida, ¿dónde más se puede encontrar esto? La última de la lista se mueve entre lo decadente y lo emergente cedió su trono a Yangon (posteriormente se movió la capital a Naypidaw). Hoy en dia es el motor comercial y financiero del país creciendo vertiginosamente; financiada con capital Chino y con las almas de miles de campesinos que han decidido abandonar las llanuras y echar raíces en esta gran urbe ¿No te convence Mandalay? Quizás los árboles estén obstaculizando tu campo de visión. Sí, Mandalay es caótica y ruidosa; sin duda alguna la ciudad más complicada por la que hemos circulado en moto. Si aún no has viajado a India estás de suerte porque es lo más parecido que hemos encontrado en el sudeste asiático, de hecho, y no sólo por el nombre, lo primero que me vino a la mente fue “Madurai”. Las distancias son enormes (pero las tarifas de taxi para un día muy aceptables) así descarta la visita a pie, llegarás a los alrededores del alojamiento. Si no estás interesado en este caos (nosotros tampoco) debes saber que sus alrededores justifican una visita por sí solos. Puedes valorar también establecer el campamento base en Sagaing.  Sería injusto valorar esta ciudad únicamente por los atractivos de su “downtown” pero también sería muy triste haber llegado hasta aquí y no haber conocido “Sagaing”, “Inwa” y “Amarapura”. Si sigues leyendo descubrirás que Mandalay mucho más que Mandalay y que esta ciudad necesita que le reserves varios días en tu programa de viaje.

Las puestas de sol más populares son U bein bridge y Mandalay Hill  por lo que organizamos nuestra visita de manera que cada día lo cerraríamos en uno de los dos destinos mencionados arriba. Personalmente creo que desde Sagaing Hill debe de haber una puesta de sol increíble pero conducir la moto de vuelta anocheciendo durante de casi una hora hasta la calle 29 nos echaba para atrás.  
Alquilamos una moto durante una semana y la utilizamos tanto para explorar los alrededores “inmediatos” de Mandalay y también para llegar hasta Pyin U Lwin y Monywa.

Mahamuni Pagoda

El primer día visitamos Inwa / Ava (pasando por el templo Mahamuni) y Sagaing (dejamos algunos templos ubicados en la carretera para el día de la ruta hacia Monywa como el impresionante Kaung Mhu Taw Paya) para acabar recorriendo parte de Amarapura en moto y viendo el atardecer en el U-Bein (sobrevalorado, bajo nuestro punto de vista).

El segundo día exploramos Mingún por la mañana y el centro de Mandalay por la tarde (terminando en Mandalay Hill)
Como adelantamos en la información práctica sobre Myanmar de repetir la experiencia modificaríamos el orden de las visitas, un día habríamos visitado Sagaing y Mingún (con puesta de sol en Amarapura); y el otro, Inwa, y el centro de Mandalay (termiando en Mandalay Hill).


Kaung Mhu Taw Paya

Los alrededores de Mandalay uno por uno

Impoluto templo en Mandalay Hill

En teoría, para visitar algunos de los lugares más destacados necesitarás una entrada (desde hace poco, para Sagaing hay que comprar una diferente). En la práctica no en todos los sitios piden la entrada y en los que sí,  se puede acceder dando un pequeño rodeo.


Mandalay
En teoría, el palacio real es el único sitio donde no podrás librarte de pasar con entrada, nosotros no estuvimos, muchos locales desaconsejan su visita debido a que fue levantado con el sudor y las lágrimas de muchos “esclavos” obligados a realizar trabajos forzosos
Al margen del palacio hay varios lugares de interés para llegar en transporte privado preferentemente como Shwe In Bin Kyaung y Ein Daw Yar Pagoda  (un poco alejados del resto). Más próximos entre sí encontramos Swhe Nandaw Kyaung, Kuthodaw Paya, Sandar Mu Ni Pagoda (a esta no accedimos) y Jyauktawgyi Paya, desde esta última se asciende a pie (desaconsejable) o por carretera hasta el punto más alto y panorámico de la colina de Mandalay, sube en moto y disfruta.
En el “downtown” hay también algunos mercados diurnos y nocturnos que pueden servir si vas sobrado de tiempo.
Inwa
Inwa es una pequeña “isla” con algunos templos centenarios rodeada de otras dos zonas protegidas de interés natural y cultural. Se puede llegar dando un pequeño rodeo por carretera para cruzar por el puente (esta fue nuestra opción) cruzando en barca y luego alquilando un carro con caballos al llegar al otro lado.También conocida como Ava, capital del imperio Shan.


Qué visitar en Inwa
Lo que más nos gustó, con diferencia fue el templo Mae Nu Oak Kyaung (Maha Aungmye Bonzan), muy fotogénico, lo mires por donde lo mires.





Templos remotos en Inwa
El monasterio Bagaya nos decepcionó, parecido al que hay a las afueras de Nyaung Shwe (Lago Inle) y también semejante al Swhe Nandaw Kyaung en el centro de Mandalay, mencionamos esto porque aquí hay una cabina de pago difícilmente de evitar salvo que te des una paseo a pie o en moto desde la esquina de Shwedigon Paya (colocan algunas pasarelas cuando la zona está inundada). 

La Torre del reloj - Inwa-
En cualquier caso, merece la pena acercarse y disfrutar de las vistas de los alrededores y de las pagodas cercanas. Otro elemento que llamó mucho nuestra atención fue la torre del reloj. Pero nuestra recomendación y gran sorpresa del día va para la carretera que va desde la “autovía” hasta la “isla - núcleo” pasando por barriadas, templos y ruinas que no te dejarán indiferente. No te lo pierdas.

Entrando / Saliendo de Inwa por la carretera principal
Sagaing
Ubicada junto a Mandalay y separada únicamente por el Irrawaday, es, como Inwa, una antigua capital del reino Shan, pero lo más curioso es que hoy en día continúa siendo la capital de un estado que lleva el mismo nombre y que se extiende desde el otro lado del río hasta la frontera con India y como te puedes imaginar, llegar hasta el norte, en el paso hacia India (por Pansaung), puede llevar aproximadamente un día de viaje.

Vistas del Irrawaday y puente Sagaing desde el puente Inwa 

Cuando estás llegando a Mandalay (especialmente desde el camino del aeropuerto) no dejas de ver templos a lo lejos, especialmente llaman la atención los situados en una ladera, los de Sagaing. Para nosotros resultó la gran sorpresa, no sólo de Mandalay sino de la ruta en general y es que Sagaing no es sólo disfrutar de sus vistas desde el templo - mirador ubicado en una de las zonas más altas, de hecho, desde aquí pierde parte de su encanto. 



Sagaing comienza a disfrutarse desde que se cruza el puente del río Irrawadi y ya aquí hay que escoger bien, nada que ver si se atraviesa por el gran puente de Shwebo / Sagaing como si se hace a través del puente Inwa, recomendamos este último encarecidamente y por varias razones: las vistas mejoran con creces (además el gran puente, con una infraestructura mucho más bella entra en tu campo de visión), puedes detenerte sin peligro en el arcén/acera, estás más cerca del agua para disfrutar de las embarcaciones y, por último, se llega fácilmente al acceso hacia la ribera del río y esta es la clave principal para visitar Sagaing, pasar por debajo del gran puente y comenzar la ruta paralelo al curso del río, recorriendo los barrios aledaños y tropezándote con los templos que quedan a lo largo de la carretera, zigzageante para ir ascendiendo poco a poco hasta el gran mirador. No tiene ningún desperdicio, así como desviarse de vez en cuando y explorar templos o rincones que queden un poco más alejados como el Shin Pin Nan Kain.

Debajo del puente de Sagaing
Vistas panorámicas a media altura
Mingún
Si llegas en barco difícilmente te librarás de pagar la entrada pero si lo haces en moto, un poco antes de Pondaw Pay hay un control, justo al pasar un pequeño campo de fútbol junto al río, si te desvías y antes hacia la izquierda podrás llegar por el camino de tierra  paralela (más alejado del río) y evitarás el peaje. Después podrás acceder a todos sitios sin problemas. Lo que más nos gustó, subir a Pa Hto Taw Gyi y Hsinbyume Paya. Hay más templos pequeños para dedicarle un ratito extra.
Pa Hto Taw Gyi o el mayor conjunto de ladrillos del mundo
La campana más grande del mundo en Mingún
Amarapura
La ciudad de la inmortalidad o ciudad de los dioses inmortales, absorbida por Mandalay es más que el U- Bein, varios templos de interés en las cercanías del río. También es muy conocido el almuerzo de los monjes en un templo cercano al U-Bein (10.30 am) al cuál acuden decenas de turistas para tomar fotografías, por las opiniones recibidas lo descartamos. El puente de teca del U-Bein tiene su puntillo, especialmente al atardecer; llama la atención el trasiego permanente de gente. Aprovecharía para explorar los alrededores del lago.

Pyin U Lwin y Monywa. Un poco más lejos
Aunque merecerían un artículo especial hemos decidido dejarlos en la sección de Mandalay pues son dos destinos a los que se puede llegar y volver desde Mandalay en un mismo día aunque recomendaría hacer al menos una noche fuera. Llegamos a ambos lugares en moto, la carreteras se encuentran en buen estado.
Carretera hacia Pyin U Lwin



Pyin U Lwin
Además de lo curioso de su arquitectura británica llama la atención la gran colonia de habitantes procedentes de Bangladesh, India y Nepal. Buenos restaurantes hindúes (Hlaing Cafe y Khrisna South Indian) y tiendas de repostería. No te los pierdas. No hay mucho más que hacer aquí salvo pasear tranquilamente y entablar conversación con los locales, disfrutar de su mercado y los templos hindúes. Si tienes interés puedes visitar su jardín botánico.

Vistas de la última parte de las tres cascadas de Anisakan

Nuestra motivación principal para llegar a Pyin U Lwin era hacer la carretera, muy a nuestro pesar, por las inclemencias metereológicas tuvimos que saltarnos esta parte, de hecho regresamos hasta Mandalay lloviendo durante todo el recorrido, ¡pero secos! nuestra sorpresa llegó cuando en la ciudad el agua en algunas calles cubría hasta las rodillas. No dudes en comentar  tu experiencia si consigues disfrutar de este recorrido, de alguna manera nos sentiremos resarcidos.
Río Myitnge


Cómo llegar
Aunque nosotros lo hicimos en moto también es posible llegar en bus o en minivan. Si sois un grupo lo mejor será alquilar un taxi-privado y organizar la ruta a vuestro gusto.
No deberíais perderos una visita a The View Resort & Restaurant, situado a pocos kilómetros del pueblo, desde ahí hay unas vistas magníficas de las cascadas Anisakan. Para acceder debes pagar 1000 kyats. Si consumes algo te descuentan la entrada.

Mercado en Pyin U Lwin

Monywa
Monywa se ha empeñado en   aparecer en la ruta viajera y están construyendo el mayor complejo de Budas gigantes del mundo “Maha Bodhi Tathaung”. Originado por un regalo del gigante chino, ciertamente se acerca más a un parque turístico sin alma pero aún así por dimensiones y espectacularidad me parece que es un lugar que merece la pena visitar, además, hay que pasar para llegar por Thamboday. Nosotros no accedimos al interior de este último ni tampoco dentro de los Budas, la visita se disfruta mucho igualmente, si has estado, esperamos tu valoración. Estas dos visitas se pueden hacer en el desplazamiento hacia Monya.

Thamboday

Viajando desde Mandalay uno puede acercarse a A Myint  una miniatura de “Bagan” (nos recomendaron llegar y volver por la misma carretera) y no por la que se dirige hacia Monywa que está en mal estado. Lo más interesante que se puede hacer desde Monywa es llegar hasta las cuevas de Phowintaung alguna chica local se empeñará en acompañarte con la intención de ahuyentar los monos e indicarte el camino, puedes hacerlo sólo sin problemas.

Cuevas de Phowintaung
Cuevas de Phowintaung 

El camino es entretenido y hay varios lugares interesantes para parar, por ejemplo, en Shwe Taung Oo Pagoda donde podrás disfrutar de las vistas del río.
Finalmente aunque no hay mucho que hacer en Monywa no me iría de allí sin dar un paseo, ver una puesta de sol junto al río como es tradición y relacionarte con sus habitantes, nos parecieron encantadores. Además su pagoda Phayagyi es bastante atractiva. 



Vistas desde Shwe Taung Oo

Si tienes tiempo puedes dar una vuelta alrededor del lago Kan Thar Yar, donde suelen escaparse las parejas más jóvenes y visitar el monasterio Ledi. Como anécdota decir que en Monywa disfrutamos de la comida más económica que hemos tenido en ningún lugar en el sudeste asiático, pides algún plato de carne y te ponen toda la verdura que quieras por menos de 1€, supongo que es algo extendido en la zona. El local en el que estuvimos se llamaba Za Lon Gyi,  Nos lo recomendaron unos locales, cutre pero no sufrimos de dolores de barriga en ninguna de las dos ocasiones que estuvimos.  Puedes encontrarlo en Maps.me

Atardecer en Monywa

Cómo llegar
Si quieres aprovechar el tiempo lo más conveniente es llegar en coche privado y continuar el viaje hacia Bagan, viajando en grupo probablemente esta sea la opción más conveniente pero no resulta nada económico. El bus es una buena opción también aunque puede hacerse un tanto tedioso. Nosotros optamos por llegar en moto y esto nos dio mucha libertad a la hora de desplazarnos por allí.



Sagaing Hill

Sagaing Hill

Sagaing Hill
Thamboday
Y sigue creciendo el parque de Bodhi Tahtaung
Thambody
Thamboday
Buda sangriento en Phowintaung
Phowintaung
Descansando sobre las vistas de Anisakan
Mandalay Hill
Bodhi Tahtaung
Cuevas de Phowintaung
Phowintaung
Pyin U Lwin
Khutodaw Paya
Vistas de Mingún
Shwe Nandaw Kyaung

Atardecer en el puente de teca

Puedes encontrar más información y otros artículos en la sección de MYANMAR


Si te ha gustado esta ruta, también te pueden inspirar estos otros
VIAJES POR EL CONTINENTE ASIÁTICO:

¿Estás pensando en alquilar una moto en el sudeste asiático? Te dejamos algunos consejos.

Para conocer otras rutas en coche por Europa y más  información visita nuestro blog

Si te interesa gusta escuchar programas de viajes aquí te dejo una gran recopilación
donde he seleccionado los podcasts de viajes que más me han gustado:

¡ Gracias por leernos !
Un saludo
www.lemundoisnostro.com Todos los derechos reservados





No hay comentarios :

Publicar un comentario

También puedes escribir directamente a alfonsoaguilas@hotmail.com