Increíble Camiguin. Guía para recorrer la isla.


Si hace unos años era criticada abiertamente por el volumen de basura que acumulaba, hoy en día la situación se ha revertido radicalmente, por fortuna. Este giro ha sido originado en parte por una campaña del gobierno central y en parte por asociaciones locales que no se han limitado exclusivamente a seguir las nuevas ordenanzas sino que se esfuerzan por cuidar al detalle tanto zonas públicas como privadas. Sin duda, Camiguin es la isla más cuidada que hemos encontrado en Filipinas. El uso de bolsas de plástico está prohibido en la isla así y hay una extensa concienciación para reducir cualquier tipo de envases plásticos, entre ellos las botellas. Green Camiguin es un eslogan que ha calado profundamente entre sus vecinos. Otra de las tradiciones características de esta isla es las motorelas con altavoces, los vendedores se pasean por la carretera de un lado a otro vendiendo sus productos a golpe de megafonía.

Cómo llegar a Camiguin
La forma más cómoda es hacerlo a través de un vuelo directo (y muy corto) desde Cebú. Además, el aeropuerto queda a un kilómetro escaso de la ciudad principal: Mambajao.
Si quieres acceder desde Manila tienes dos opciones: volar a Cebú y después a Camiguin o volar directamente hasta Cagayán de Oro y desde ahí viajar en bus (2 horas) hasta Balingoan y por último en barco hasta Camiguin. Si vas a viajar en avión intenta conseguir un asiento junto a la ventanilla ya que el vuelo entre Cebú y Camiguin es espectacular, sobrevolando las montañas de chocolate de Bohol y mares con todo tipo tonalidades.
La tercera vía es llegar desde  Jagna, en Bohol por medio del Super Shuttle Ferry (2h 45’). Actualmente (agosto 2018) hay un servicio diario. Se recomienda que comprobar ya que son frecuentes los cambios de horarios, incluso apertura y cierre de rutas.
Por último, si estás en alguna isla cercana (por ejemplo Siargao), puedes llegar también a través de Balingoan.
El aeropuerto se encuentra junto a la carretera pricipal que rodea toda la isla. Saliendo de éste se puede detener a cualquier triciclo para llegar hasta tu alojamiento a un precio muy económico. Por ejemplo, los casi 5 kms que separan la zona de Mambahao desde el aeropuerto tienen un coste de 10P por persona a bordo de sus motorelas.

Nota: Desde el junio de 2018 hay un servicio de Ferry (Super Shuttle Ferry) desde Jagna (Bohol) hasta Camiguin por 450PHP, duración 2h45m. Como siempre, recomendamos actualizar esta información ya que rutas y horarios en Filipinas están sujetos a frecuentes cambios.

Atardecer desde Mambahao
Movernos por la isla
La mejor forma de recorrer la isla es en moto aunque necesitaremos traslado en barco para llegar a  a los dos islotes mencionados arriba. Si prefieres otras alternativas a la moto también excursiones en camioneta por 1500P hasta 6 personas, suelen incluir alrededor de 3 actividades. Un ejemplo de tour podría ser: Tuasan Falls, Giant Clams Sanctuary y Sunken Cemetery. 


Qué ver y hacer
Sí, el esfuerzo de los vecinos por mejorar la imagen de la isla es notorio y agradable tanto para el visitante como para el local pero es que la isla en sí posee un encanto mágico a pesar de su pequeño tamaño.
A tener en cuenta, aunque Google Maps y algunos mapas locales no lo muestren, la carretera que interior que va desde Mambahao hasta la zona de Pangihawan, pasando por las cascadas Tuasan, está concluida, además se están construyendo otras ramificaciones. Las vistas de la costa desde el interior son preciosas.

Recorriendo el interior de Camiguin.
Una de las principales atracciones se trata de White Island, una paradisíaca franja de arena (sin vegetación ni sombra alguna)  enfrente de Agoho y Yumbing, a unos 2 kms y Mantigue Island. Otra playa preciosa se encuentra en Cantaan, en el santuario de almejas gigantes, aquí, además de bañarnos en la única playa de arena blanca accesible, también se encuentra un centro de conservación de estos enormes moluscos. Entrada 25P (acceso a la playa y guía para la visita de los moluscos que tienen en tanques de agua). Si quieres hacer snorkel, necesitas pagar obligatoriamente por un guía, añade 150P. Si traes tu equipo de snorkel deberás pagar 50P adicionales (sí, por llevarlo tú, yo tampoco lo entiendo) si lo alquilas allí, 100P.
Gallos del interior de la isla
Viajando desde Mambajao hacia Guinsilibán, un poco antes de llegar a esta población hay varias playas de cantos oscuros, con aguas cristalinas y mucho encanto. Frente a ellas, las vistas de la enorme isla de Mindanao.
Para los amantes de las cascadas, hay varias opciones: Tuasan, Katibawasan y Binangawan son las más conocidas. En los últimos años se han mejorado los accesos y se puede llegar fácilmente convirtiendo sus pozas naturales en “piscinas silvestres” nada recomendables si se viaja en fin de semana. Algunos colectivos locales como Green and Peaceful Camiguin abogan por la restitución de su hábitat natural, entre sus propuestas para conservar la isla lo más intacta posible.
Debido al origen volcánico de la isla encontramos también algunas fuentes termales, Ardent Hot Spring se encuentran entre Mambajao y Agoho. Otras piscinas naturales (de agua fría) famosas son las de Santo Niño y Soda Water Spring,  ambas cercanas a las cascadas de Tuasan.


Se pueden hacer rutas de senderismo para observar el cráter del volcán Hibok-Hibok (se necesita de permiso y guía, infórmate en tu alojamiento). Prepárate para una buena caminata. Más fácil pero sin mucho interés es un pequeño recorrido con estaciones de penitencia incluidas. El punto de salida está a unos 5kms de Yumbing dirección Catarman.
Si te gusta el snorkel, hay santuarios de peces ubicados por toda la isla, están señalizados en la carretera, una buena opción cerca de la zona de Mambajao es el de la playa de Baylao. Los alrededores del cementerio hundido (Sunken Cemetery) parece que también son buenos para divisar la fauna marina aunque en la época en la que estuvimos (agosto) no es la mejor debido a las corrientes. Al poco de pasar el cementerio se encuentran las ruinas de una iglesia española (Gui-ob Church Ruins). El lugar por su ubicación junto al mar, sus colores y entorno es muy fotogénico.

Atardecer en la costa este.
Cómo llegar a los islotes
En ambos casos el procedimiento es el mismo, llegar al embarcadero y solicitar los servicios de una bangka por el módico precio de 600P (hasta 6 personas). El barquero os acercará a la isla y acordaréis la hora de regreso.
Para llegar hasta White Island hay que desplazarse hasta el embarcadero de Yumbing. Imprescindible es la protección solar, recuerda que no hay zonas de sombra.
Para llegar hasta Mantigue Island hay que acercarse al embarcadero que hay a menos de un kilómetro de  Mahinog. En Mantigue Island hay algunas cabañas que se pueden alquilar y también algunas zonas de sombra.
No olvides tampoco las gafas y el tubo, sus las aguas son totalmente cristalinas y se puede disfrutar de la observación de peces y corales. Para abaratar costes puedes compartir la embarcación con otros viajeros. El embarcadero de Yumbing tiene bastante movimiento, en el de Mahinog, en agosto, más bien poco.

 

Alojamiento en Camiguin
Prácticamente todas las opciones de alojamiento se encuentran en Mambajao y alrededores. Nosotros nos quedamos en Agoho, a unos 5 kms de Mambajao. Camiguin es tan pequeña que se puede recorrer toda la isla pasando todas las noches en el mismo lugar.
Nosotros eligimos Mountain View Cottages, también se puede reservar a travésde Airbnb. También puedes reservar con ellos una moto para moverte por la isla a un precio insuperable 250 php/24 horas. Llegar desde el aeropuerto en transporte local son 10P por persona. Toda la zona de Yumbing es un buen lugar donde establecer el campamento base..
Gastronomía
En la zona de Mambahao hay numerosas casetas donde poder conseguir sabrosa comida local a un precio muy económico. Las raciones de verdura tienen un coste de 10P y las de carne no suelen superan los 40P. La repostería local tiene una característica peculiar que es el tono violeta de muchos de sus dulcecitos debido al uso generalizado del ube, una especie de batata morada.









Enlaces de interés
Cómo llegar a White Island Fuente: Lavidaviva.com 
10 Awesome Things to do in Camiguin Fuente: Thepoortraveler.net

0 comments:

Publicar un comentario

Si tu comentario no aparece, prueba desde otro navegador por favor. En ocasiones el navegador Google Chrome da problemas. Gracias.