Qué visitar en Bangkok y Ayutthaya


Aquí puedes acceder a todas las entradas sobre Tailandia
BANGKOK
Bangkok se ha encumbrado en estos últimos años como la capital del sudeste asiático, como mínimo en cuanto al volumen de viajeros y flujo aéreo. En este último aspecto le sigue de cerca Kuala Lumpur así que es muy probable que a estas alturas ya te hayas dado cuenta de que los mejores vuelos casi siempre llegan a estas ciudades. Además, ambas son enclaves estratégicos para moverse a cientos de kilómetros a la redonda, de hecho Bangkok es prácticamente punto de paso obligado para llegar a destinos como Laos o Myanmar. Compañías de bajo coste como Air Asia conectan muy buen precio estas ciudades con lugares relativamente lejanos como Australia, Corea del Sur, Japón y desde hace poco tiempo, también Irán y Las Islas Mauricio.   

 
En 2013 llegamos a Bangkok al final de una ruta de seis semanas por el sudeste asiático que
comenzó en Yakarta y nos llevó a tener un primer contacto con algunos de los países de la zona. Repetimos en 2016, esta vez Bangkok fue la lanzadera para viajar tanto a Laos como a Myanmar y aprovechamos para visitar Ayutthaya y explorar otras zonas de la ciudad. Es una de las pocas capitales del sudeste asiático que merecen una reserva en el programa de cualquier viajero, es probable que con dos días tengas suficiente pero esta ciudad da para quedarse algún tiempo más si se desea extender la estancia (sin contar la visita a los templos de Ayutthaya).

Bangkok, en una fiesta local
Gran Buda acostado en Wat Pho

Como toda ciudad del sudeste asiático siempre hay una zona preferida por los mochileros, en este caso se llama Khao San Road, nosotros tratamos de evitar estas zonas en la medida de lo posible y en Bangkok es muy fácil ya que hay muy buenos alojamientos repartidos por distintas zonas de la ciudad. Lo que sí es prácticamente obligatorio es subir a los barcos públicos para desplazarse por el río ya que las principales atracciones quedan muy cerca de las paradas de éste. Existen diferentes tipos de recorridos que realizan los barcos atendiendo al color de la bandera que lleven, la más recomendable es la línea naranja (15 bahts) ya que pasa por los puntos más turísticos. El sistema funciona como una línea de autobús pero por el río. El Tourist Boat, un poco más cómodo cuesta 30 Bahts. También puedes comprar un billete para subir y bajar tantas veces quieras en un día por 150 bahts (aunque solo opera hasta las 15:00).

Paseo nocturno por el parque de Lumphini
Wat Pho

Bangkok, al igual que otras grandes ciudades está funcionando las 24 horas, se puede aprovechar el final del día parar para observar la otra vida que emerge  al atardecer, un buen lugar para ello son los alrededores de Siam Square, también podemos aprovechar para visitar el parque Lumphini. Para terminar, no olvidéis dar una vuelta por los mercados de la ciudad, entre todos el de Chatuchak, uno de los más grandes del mundo.
Wat Arun, mejor no pasar, no.
En lo alto del Wat Arun

COMO SALIR DEL AEROPUERTO DE BANGKOK DIRECCIÓN CENTRO CIUDAD
¿Por qué llegar a Mochit? Desde ahí puedes coger tanto el metro como el Skytrain. Además los precios de los taxis hasta el centro son muy económicos. Recuerda llevar siempre en el móvil el itinerario hasta tu alojamiento. Ir observando (o hacer como que se observa) la ubicación en el mapa mientras te conducen puede evitar la tentación de algún rodeo innecesario.

DESDE LA TERMINAL INTERNACIONAL
Salir de la terminal internacional hacia Mochit: Puerta 6. Bus A1 30 minutos. 30 baths. Horario Bus A1 desde el aeropuerto de 7:30 a 00:00; Desde Mochit 6:40 a 00:00

DESDE LA TERMINAL NACIONAL
Salir de la terminal nacional en dirección a Mochit: Bus A2  Puerta de salida 12 (va hacia chatuchak, Mo Chit BTS) Horario A2 desde aeropuerto 8:00 a 21:00; Desde Victory Monument 8:50 a 21:45

Taxi desde Mochit al cruce con Pradiphat 40-50 baths.

AYUTTHAYA
Nos quedó pendiente visitar Ayutthaya en nuestro primer acercamiento al antiguo reino de Siam así que en 2016, durante nuestro periplo por Laos y Myanmar, estando “obligados” a pasar por Bangkok, decidimos dedicar una jornada a visitar los restos de la que fue la ciudad más grande del planeta  allá por los inicios del siglo XVIII.

¿Cómo llegar hasta Ayutthaya?
Desde noviembre de 2016 Las "van" a Ayutthaya parten desde la estación de autobuses de Mo Chit 2. Desde la estación de BTS de Mo Chit se puede llegar por un módico precio en taxi. Han dejado de operar desde desde Monument Victory. En algunos foros han publicado también la posibilidad de subir a una furoneta desde Rangsit.
Para regresar a Bankgkok el retorno no se hace desde el mismo punto donde te dejan sino a unos 500 metros de distancia. 
Wat Chai Watnaram
Lugar de llegada
La furgoneta finaliza su viaje en la penúltima intersección de Naresuan Road, muy cerca del río pero si te interesa, puedes pedir que se detenga antes. Aunque esta dirección es meramente orientativa es muy probable que tu destino esté en la misma Naresuan Road a diferente altura o en alguna calle cirundante.


Wat Lokayasuttharam
¿Qué ver en Ayutthaya?
La entrada a prácticamente todos los recintos tiene un coste de 50 B. Nosotros únicamente accedimos a dos ya que la mayoría de ellos se ven muy bien desde fuera.
Dentro de la isla nos quedamos con el templo de Mahat That, famoso por el rostro de Buddha presente entre las raíces de un árbol pero hay mucho más y se puede decir que es de “visita obligada”. Este templo así como su vecino Ratchaburana tiene unos muros irrisorios que animan a algunos a darse un paseo por las inmediaciones y acceder “gratuitamente”. Pasamos y nos detuvimos en todos los demás a modo de slalon, entre los ue destcamos el buda acostado (Wat Lokayasutharam).


Wat Mahathat
En los alrededores de la isla nos decantamos por el Wat Chaiwatthanaram, ejemplo inequívoco de que los jemeres también estuvieron por aquí. Si has visitado Angkor Wat, este lugar te traerá buenos recuerdos, sino, será un buen aperitivo. Nosotros no accedimos al recinto, creo que las mejores vistas se obtienen desde fuera. También visitamos  el Wat Phanan Choeng, no hay mucho que ver. El Wat Yai Chai Mongkhon, que es lo más parecido a la torre inclinada de Pisa en versión asiática y el Wat Phrayatikram, visto también desde fuera.

 
¿A pie, bici, tuk-tuk o moto?
Ya estamos en Ayutthaya, ¿Y ahora qué? Muchos de los viajeros tienen este destino como paso hacia Chiang Mai / Chian Rai. Si no vas a hacer noche aquí, alquilar una bici o una moto te vendrá genial para dejar tu equipaje a buen recaudo. Descartamos la opción “a pie” pues todos los lugares de interés quedan muy distanciados entre sí y nos llevaría más de una jornada.  Prácticamente el 80 % de los viajeros que observamos ha decidido alquilar una bicicleta (sin duda la opción más eonómica, entre 50 y 100 baths) y el resto se divide entre los que escogen un tuk-tuk y los que decidimos ir en moto. La opción tuk-tuk caerá nada más bajar de la furgoneta pues te abordarán algunos conductores para proponerte recorrido de unas 4 horas con parada de 30 minutos en cada templo por 600 baths por persona. Éramos únicamente dos, así que imagino que puede bajar bastante el precio.  

De entre todas las opciones, como puedes haber imaginado a estas alturas, creo que, de largo, alquilar una moto es lo mejor que se puede hacer. A priori, un visitar Ayutthaya en bici, paseando por su planicie y parando a pasear entre templo suena idílico, a priori; la realidad es que Ayutthaya es un horno (valga el símil y sin querer ofender, sabiendo que los burmeses la destruyeron incendiándola...) y pedealear por la ciudad puede convertirse en un verdadero sufrimiento. No, no es Holanda ni primavera. Si te hemos convencido ya puedes lanzarte a la búsqueda de un lugar donde alquilar, nosotros optamos por Good Luck Guesthouse (a menos de 100 metros del punto de llegada) no teníamos ninguna referencia pero nos la recomendaron unos locales y la verdad que quedamos muy satisfechos, muy fácil el alquiler, la devolución y nos informaron con detalle de todo lo que hacer durante el día.  El precio habitual son 200B, nos hiceron un mini descuento a 180 B por que la mañana ya había avanzado un tanto. Como referencia decir que hicimos un montón kms tanto por el interior como por fuera de la isla, ya que visitamos también algunos templos de los alrededores por 30B de gasolina.



0 comments:

Publicar un comentario

Si tu comentario no aparece, prueba desde otro navegador por favor. En ocasiones el navegador Google Chrome da problemas. Gracias.