Koh Tao, Koh Pha-Ngan y Koh Samui. El Golfo de Tailandia


Mapa de las islas
¿Vas a disfrutar de las playas de Tailandia durante nuestros meses de verano? Este es tu destino. Koh Tao, Koh Samui y Koh Pah Ngan, tres islas lo suficientemente diferentes entre sí como para desconectar un tiempo sin pisar el territorio continental. La primera de ella es la reina de las playas paradisíacas y el snorkel, la segunda ofrece una buena combinación entre turismo de ocio, cultural y descanso, por último, Koh Pha Ngan sigue siendo  (aunque venido a menos) el destino favorito de los amantes de la vida nocturna pero por otra parte, gracias a su orografía, ofrece un contacto más directo con la naturaleza y la posibilidad de llegar a rincones muy remotos.


¿Cómo llegar?
Llegar a las islas tanto desde Bangkok como desde el sur del país no resulta difícil aunque requiere un largo desplazamiento en ambos casos, primero en bus y luego en barco, normalmente se pueden adquirir también tickets combinados donde ofrecen todo el trayecto incluyendo los enlaces. Nosotros lo hicimos desde Phuket pasando por Chumphon para empezar el recorrido por Koh Tao aunque también se puede llegar desde las inmediaciones de Surat Thani a Koh Samui


De Phuket a Chumphon
Viaje desde Phuket town a Chumphon. Nueva estación llamada número 2, según el horario de internet el trayecto es de unas 5 horas y el bus tiene internet. Finalmente, el trayecto se alargó dando un paseito a través de la ciudad de Ranong y se demoró 7 horas. El bus era cómodo aunque acabamos perdiendo el día en el trayecto, eso sí, descubrimos todo el repertorio de karaoke Tailandés. El paisaje tiene cierto encanto, por momentos. Hicimos noche allí para salir temprano al día siguiente hacia la isla. En el alojamiento nos arreglaron el traslado hasta el puerto.


Chumphon
Chumphon es una ciudad muy poco turística, nosotros estuvimos dando un paseo y cenando y no nos encontramos con turistas pero sí razones por las que no los había. Eso sí, si quieres vivir la experiencia de comer auténtica comida tailandesa, en puestos callejeros o terrazas, acompañado de muy buen ambiente local acércate a la calle Saladaeng, cerca de la estación de trenes.


Chumphon - Koh Tao
Para llegar desde Chumphon hasta Koh Tao cogimos un Ferry por 650 bahts (Songserm company)  Lo compramos en una de las paradas que hizo el bus en el viaje desde Phuket town hasta Chumphon. En un principio se suponía que al ser barco rápido tardaría una hora y media, finalmente tardó 2h 50m... sí, a estas alturas creo que ya queda claro que aquí los tiempos no los cumplen nunca, ni se acercan..
A las 5 de la mañana nos levantamos en Chumphon, teníamos un servicio gratuito de recogida a las 6 (preguntarlo siempre en la agencia con la que compréis los billetes, muchas de ellas lo incluyen) En esta ocasión primero nos recoge un coche que nos acerca hasta otro punto donde nos recogerá una furgoneta que va ya cargada con un montón de turistas y las maletas en el techo.


A las 7 sale el “Express Boat” la compañía Sonsergm y llegamos a las 10 a Koh Tao, desde ahí cogimos un taxi para hacer unos 4 kilómetros hasta el hotel. En principio nos piden 600 por las 6 personas, hacemos el amago de preguntar a otras personas y nos lo bajan a 450. Seguro que aún se puede conseguir bastante más bajo.


Shark Bay - Koh Tao -

Alquilar una moto en Koh Tao
Para alquilar  motos en Koh Tao  nos recomendaron un puesto llamado DDJ o algo así,  está junto al bar Lotus, tienen muchas motos aparcadas con gran variedad para elegir, nos costó 200 B, pero pudimos dejar 122€ de fianza por cada moto en lugar del pasaporte. Es una empresa seria, te anotan todos los arañazos antes de salir, los revisas tú también y le vas diciendo si se escapa alguno, le echas unas cuantas fotos a la moto y al volver sin problema, en cinco minutos nos devolvieron el dinero a la vuelta. Sin problemas. Pero mucho cuidado, Koh Tao se lleva la palma en el sudeste asiático en cuanto timos con motos de alquiler.
Tanote Bay - Koh Tao -


Rutas en moto por Koh Tao  
No estuvimos mucho tiempo en la isla, fallo en el cálculo porque fue nuestra favorita y habríamos pasado mucho más tiempo del que le dedicamos. ¿Tienes tiempo y puedes dedicarle una semana a esta miniatura? Dáselo.
Freedom Beach ( primera parte )

Primer día en Koh Tao
Tras dejar las cosas en el hotel nos fuimos a Sairée Beach, estuvimos un par de horas ahí, después compramos los billetes de ferry de la siguiente salida, alquilamos unas motos y nos desplazamos al sur de la isla (Chalok Ban Kao), allí nos quedamos hasta el atardecer.


Tanote Bay
Segundo  día en Koh Tao
En nuestro caso, intentamos aprovechar al máximo nuestra estancia. Nos levantamos a las 7 para desayunar, a las 8 y poco salimos dirección a Freedom Bay y Freedom Beach. Dejamos las motos, echamos unas fotos y caminamos por el sendero de madera hasta una playa que queda un poco más escondida. Allí pasamos unas tres horas. De ahí nos vamos a Shark Bay (nos sorprende mucho su arena tipo harina, cuando coges la que está dentro del agua se hace una especie de masa, como cemento, nos comemos unos sandwiches y estamos otras tres horas. De ahí nos acercamos a ver Coral View bay pero viendo que el acceso en moto podía ser peligroso nos vamos directamente a la que iba a ser nuestra meta: Tanote Bay, ahí nos quedamos hasta la puesta de sol. En todas ellas se pueden ver muchos peces, especialmente en la última, en las proximidades del peñón que hay en medio del agua. ¡Un día más que aprovechado!.

Tanote Bay

Chalok Ban Kao



Tercer  medio-día en Koh Tao
Salimos de nuevo a las 8 habiendo dejado las maletas en el hotel.. Nos dirigimos Wing Bay pero cuando llegamos descubrimos que las dos mini playas que hay son de pago. 50 Bath, como nos da igual esa que Ao Leuk, nos damos la vuelta y nos vamos a ésta última. Perfecta para Snorkel también, agua cristalina.

Shark Bay

De ahí llevamos las maletas con las motos al punto de encuentro para el Pick-up y devolvemos las motos. El ferry desde Ko Tao a Ko Pha-ngan nos cuesta 430 B  (1h20m) con SeaTran.  Con Lomprayah 500, a la misma hora y mismo tiempo, supuestamente. Con Songserm más barato, más tiempo y más temprano. Nosotros queríamos salir tarde para aprovechar la mañana y llegar por la noche si es posible. Éste era el último del día. De haber tenido más tiempo nos habría encantado hacer la excursión de medio día a la isla de Nang Yuan.
Freedom Beach (tras caminar por la pasarela de madera)

Los mejores lugares para practicar snorkel en Tailandia los encontramos en la isla de Koh Tao, de hecho, en Shark Bay es bastante factible encontrarse con amistosos tiburones, los fondos coralinos se pueden disfrutar en distintas zonas, a nosotros nos gustaron mucho los alrededores de Ao Leuk, aunque también se puede intentar llegar hasta Coral View, un poco más al sur.


Ao Leuk
Koh Pha-Ngan
Nuestra experiencia en Koh Phan - Ngan se limita a la península del extremo sur donde se ubican Sunrise Beach y Sunset Beach y también un embarcadero que te lleva hasta Koh Samui. Es una isla bastante complicada de recorrer por su propia naturaleza, como ejemplo puede servir que llegar desde el embarcadero de Thon Sala (procedente de Koh Tao) hasta Haad Rin (11 kms) nos llevó más de media hora por una carretera un tanto sinuosa. No elegimos esta isla por la fiesta, de hecho, desconocíamos el tema de la Full Moon Party hasta pocos días de llegar allí y no coincidimos con ella, por suerte.

Koh Pha - ngan

Primer día en Koh Pah-ngan, nos encontramos en la zona de Haad Rin, al sur de la isla en una pequeña península que hay. Es una zona muy frecuentada por jóvenes que buscan salir de fiesta. Hay varias noches al mes marcadas en el calendario como festivas, Full Moon Party, Black Moon Party, Half Moon Party, Light House Party, Pool Party....es decir, que es imposible no llegar a la isla con una fiesta al acecho inminente o recién acabada. La península tiene dos playas, una llamada amanecer y otra atardecer. Además hay otra (Leela) cerca del faro, más tranquila.

Playa de Haad Rin


Desplazarse desde esta zona de la isla al resto es complicado, el sur de la isla tiene carreteras con muchas montañas y conducir una moto puede ser peligroso. Una buena opción de recorrer la isla un día es alquilar un barquero desde bien temprano y pasar todo el día recorriendo  las playas del litoral ubicado al este (lado de sunrise beach). También se pueden alquilar motos acuáticas a buen precio. Moto acuática gama media, 30 minutos = 800 Baths. El regateo empezó en 1200. Te dejan ir donde quieras durante ese tiempo.

Koh Samui
Por la mañana nos bajamos tranquilamente a Leela Beach (a un breve paseo desde nuestro alojamiento) y  pasamos ahí la mañana, sólos en la playa, paseando por el litoral y disfrutando de las vistas de los acantilados. A las 5pm sale nuestro barco que nos lleva desde el puerto de Haad Rin (distinto al que llegamos desde Koh Tao) hasta Koh Samui (Big Buddha pier) Al norte.  No nos ha emocionado esta isla aunque es cierto que no la hemos conocido en condiciones.


Para llegar a tu alojamiento desde Big Buddha Pier en Koh Samui tendrás que sacar tu mejor repertorio de regateo. Una vez llegamos empezamos a regatear para que nos lleven en minibus hasta la zona de Lamai, hay varios conductores con sus carteles donde tienen escrito el destino y el precio, te enseñan un cartel u otro según el destino que les digas. Todos te pueden llevar a cualquier sitio, aunque a priori da la sensación de que cada uno únicamente se dirige a un destino. El primero que nos acercamos nos propone, como refleja su cartel, 200 THB por persona, el trayecto son poco más de 20 minutos. Al final negociamos 125 por persona.  
Para ir desde Koh Pha - Ngan hasta Koh Samui puedes coger un barco en Haad Rin hasta Big Buddha pier  200 THB  (1hora). Infórmate de los horarios en tu alojamiento.


Ruta en moto por Koh Samui  
Koh Samui es un destino playero por excelencia, sin embargo, ninguna de las playas que visitamos nos parecieron superar a las de Koh Tao, eso sí, al ser una isla mucho más grande su oferta turística no se limita a playa y snorkel.

Salimos del hotel sobre las 9 y alquilamos una moto para dar una vuelta parcial a la isla, recorremos toda la zona este. Se puede conducir sin problemas aunque hay más vehículos que en las islas anteriores. Faltan algunas indicaciones pero te aclaras bien con la gente. Llegamos hasta el norte, donde está el Big Buddha y nos había dejado el barco el día anterior. Muy cerca del Big Buddha se halla Wat Laem Suwannaram y Wat Plai Laem, junto  a ellos una escuela de primaria donde nos acogieron con mucho ntusiasmo y nos hicieron partícipes de sus clases. Hay zonas mucho más tranquilas que Lamai Beach para alojarse, pero si te acercas por esta zona puedes visitar, Wat Ratchathammaram y Grandmother and Grandfather Rocks (Increíble la cantidad de turistas que se acercan para no ver más que dos rocas) . En el interior hay unas cascadas pero en verano apenas llevan agua por lo que no nos pareció interesante.

Koh Samui - Wat Plai Laem



Dar la vuelta entera a la isla en un día es bastante viable ya que se conduce con tranquilidad y se pueden ir haciendo muchas paradas. Si te animas, alquilar una moto en Koh Samui  sin tener que dejar el pasaporte no es tarea fácil, pero busca, que encontrarás. Nosotros dimos con una oficina junto junto al hotel Samui Beach Resort: 180 thb 125 cc  200 THB  150 cc. Nos pidió una fianza de 5000 BATH, le dimos 150 €. Le dijimos que venimos del hotel, ya nos habían advertido allí que así sería más fácil alquilar la moto sin que te pidieran el pasaporte. Le echamos unas fotos a la moto y al día siguiente no tenemos ningún problema al devolver la moto. Nos devuelven el dinero en un momento.


Koh Samui

El último día en Koh Samui nos lo tomamos de relax. Visita Anthong National Park 800 Baths persona, en la empresa en la que contratamos realizamos la excursión de los kayaks sin llevarla incluída, no tenían ni idea de quién la llevaba y quién no, iban preguntando. Conocimos mucha gente que había salido bastante defraudada de esta actividad por culpa de la agencia y barco con el que contrataron. Tómate tu tiempo y selecciona bien. Muchas agencias incluyen demasiadas actividades sin tiempo apenas para disfrutar de la ruta.

Koh Samui

Koh Samui

Salir de Koh Samui en dirección a Malasia
La tarde anterior habíamos contratado un servicio para llegar desde Hat Yai hasta Ipoh. Hay muchas agencias que llevan a cabo este viaje, nosotros escogimos una que estaba cerca de nuestro hotel, estuvimos esperando un rato hasta que llegó el autobús y nos subimos, casualmente pasaba muy cerca de nuestro alojamiento pero en caso de no ser así lo más habitual es que ellos mismos se encarguen de acercarte desde tu alojamiento hasta el punto de encuentro. Partimos sobre las 10 de la mañana desde Hat Yai y un trayecto de poco más de cinco horas se volvió a alargar y llegamos de noche a Ipoh, sí, en Koh Samui nos habían garantizado que en el mismo día llegaríamos a Ipoh y prácticamente hemos necesitado dos días. Qué mejor manera de despedirse de los transportes públicos de Tailandia.
Koh Samui
Hat Yai  
Nada que destacar, no te vas a enamorar de Hat Yai ni desearás pasar aquí más tiempo del estrictamente necesario. El caos y las ratas gobiernan la ciudad.
Nuestra intención era haber ido en un principio desde Koh Samui hasta las islas perhentian, pero nos recomiendan atravesar las regiones del suroeste de tailandia así que cambiamos el plan para ir a las plantaciones de Té. En un principio deberíamos haber podido llegar desde Koh Samui hasta Ipoh el mismo día cogiendo un bus en Hat Yai pero hay una festividad ese día que ha reducido el número de autobuses operando y hemos llegado más tarde de lo que esperábamos (una vez más- En Tailandia los trayectos han sido siempre bastante más largos de lo que nos han dicho, existe un vicio generalizado en mentir sobre este asunto a lo largo de todo el país) Nos vemos obligados a hacer noche en Hat Yai en contra de nuestros planes.  


Hat Yai, una ciudad un tanto peculiar...
Puestos de comida en Hat Yai


Si te ha gustado esta ruta, también te pueden inspirar estos otros
VIAJES POR EL CONTINENTE ASIÁTICO:

¿Estás pensando en alquilar una moto en el sudeste asiático? Te dejamos algunos consejos.

Para conocer otras rutas en coche por Europa y más  información visita nuestro blog

Si te interesa gusta escuchar programas de viajes aquí te dejo una gran recopilación
donde he seleccionado los podcasts de viajes que más me han gustado:

¡ Gracias por leernos !
Un saludo






















































Copyright © Todos los Derechos Reservados             www.lemundoisnostro.com

0 comments:

Publicar un comentario

Si tu comentario no aparece, prueba desde otro navegador por favor. En ocasiones el navegador Google Chrome da problemas. Gracias.