CONTENIDO
Pulsa sobre los enlaces para ir directamente a la parte que te interesa
1. INTRODUCCIÓN
2. LA RUTA
3. EL DÍA A DÍA
4. INFORMACIÓN
1. INTRODespués de haber recorrido varios países del sudeste asiático nos decantamos por visitar Laos con la sensación de que habíamos dejado pasar demasiado tiempo antes de llegar hasta allí. Después de documentarnos sobre el país habíamos descubierto las palabras más repetidas eran “tranquilidad” y “paisajes”, un gancho de peso suficientemente como para dar la oportunidad de descubrir qué más cosas nos podía ofrecer. Al finalizar el viaje corroboramos que ambos términos hacían justicia a la imagen preconcebida que nos habíamos hecho. De alguna manera, bien por voluntad propia o por imposición de sus vecinos, Laos se ha quedado relativamente aislado y no parece haberse visto contaminado de los tiempos de bonanza de sus principales vecinos, sin embargo, esto parece estar cambiando en la actualidad con un repunte al alza de su economía. Un hecho bastante revelador sobre esto es el detalle de que únicamente hay tres puentes que comuniquen Laos con su principal abastecedor histórico, Tailandia (casi toda la frontera la marca el Mekong). El primer puente lleva funcionando poco más de 20 años y los dos siguientes se han construido durante la última década.
Como siempre, en cuanto al tiempo que dedicarle a Laos depende si lo quieres combinar con otro país o vas a dedicarle atención exclusiva. Algunos viajeros únicamente pasan unos días por Luang Prabang. Ciertamente esta ciudad merece la pena ser visitada aunque sólo se dispongan de unos días si se encuentra una buena combinación aérea. A partir de aquí, una semana sería el tiempo mínimo para estar por el país y poder explorar algunos rincones al norte de esta ciudad. Si deseas desplazarte hacia el sur, Vientiane y continuar la ruta hacia Camboya deberíamos de contar con unas dos semanas al menos. Los desplazamientos en Laos son muy lentos, se pueden acortar los tiempos tomando autobuses nocturnos pero no esperes dormir mucho en estos trayectos: aire muy frío, curvas y música alta. Se puede convertir en un viaje agotador por lo que si te apetece recorrer el país de norte a sur yo contaría con unas tres semanas como punto de partida.
Laos no es tan extenso como Tailandia ni tan alargado como Vietnam pero moverse por el país lleva tiempo. Su silueta se asemeja al de una estrella de navidad; los viajeros suelen dividir al país en dos partes quedando la línea imaginaria justo donde se separa la cabeza y la cola de la estrella, al sur de Vientián. Al mismo tiempo podríamos volver a dividir el norte de Laos en dos partes, el norte del norte empezaría en Luan Prabang hasta las fronteras de China, Myanmar y el himalaya de Vietnam; y el sur en otras dos quedando las cuatro mil islas del Mekong en el sur del sur, justo en la frontera con Camboya.
2. LA RUTA
Nuestra ruta se desarrolló entre el 25 de julio y el 9 de agosto de 2016, llegando en avión desde Bangkok a Vientiane y volviendo desde Luang Prabang a Bangkok. La primera intención era recorrer la ruta norte en moto (a partir de Luang Prabang) durante unos 8-9 días. Después de reunir la información necesaria había varios contrapuntos importantes, los principales eran la meteorología (temporada de lluvias) y las distancias para el poco tiempo que teníamos; luego estaba el tema de no encontrar ni tener conocimiento de alojamientos en algunas localidades en las que queríamos detenernos, como Muang Khua y Muang La. A pesar de que los precios de alquiler de motocicletas en la capital era excesivamente elevados con respecto al resto del país, habíamos encontrado un local con muy buenas referencias y un precio aceptable así que dejamos la opción de viajar en moto hasta el último momento en función de la meteorología, llevando los alojamientos reservados con opción a ser cancelados.
MAPA
Volver al inicio
ITINERARIO
★ Decepcionante. Desde nuestro punto de vista, está sobrevalorado
★★ Puede ser interesante en otra época o para viajeros con algún interés específico. ★★★ Está bien. Debe incluirse en el recorrido si hay tiempo suficiente. ★★★★ Muy interesante. No debe faltar en tu ruta ★★★★★ Lo mejor de la zona (o de la ruta). No dudes en dedicarle más tiempo.
Nuestro recorrido en moto original pretendíamos que fuera el siguiente, a partir del día 7
7 Luang Prabang - Nong Khiaw
8 Nong Khiaw - Muang Noi - Muangkhua (en barco, subiendo la moto en uno de los barcos)
9 Muangkhua - Muang La
10 Muang La - Luang Namtha
11 Luang Namtha - Muang Sing
12 Muang Sing ruta por los alrdededores
13 Muang Sing Luang Namtha
14 Luang Namtha - Muang Xai
15 Muang Xai - Luang Prabang
16 Luang Prabang - Bangkok
Lo que no hicimos (y mucha gente hace)
Viajar por el sur del país aunque creo que no era viable por el tiempo que teníamos, habríamos pasado día sí y día también subidos en el autobús.
Lo que nos hubiera gustado hacer (de haber tenido más tiempo)
Haber cruzado desde Luang Namtha hacia Tailandia para llegar hasta la región de Chiang Rai
Lo que cambiaríamos
Puede que nos sobrara un día en Nong Khiaw pero nunca se sabe, sin ese segundo día relajado y de recuperación igual no habríamos disfrutado del mismo modo los siguientes.
3. EL DÍA A DÍAVIENTIANE
Ciudad que cumplió con todas nuestras expectativas: cero. Lo mejor de no esperar nada es uno no acaba decepcionado. A su favor de Vientiane podemos decir que es una capital atípica en el sudeste asiático ya que tiene un tamaño relativamente reducido, poca población, poco tráfico, poco ruido... por desgracia también tiene poco que ofrecer.
Vientiane era únicamente nuestro puerto de entrada para seguir nuestro camino hacia Vang Vieng. En un principio pensamos que tal vez era mejor opción volar directamente hasta Luang Prabang y comenzar desde allí el itinerario dejando de lado también a Vang Vieng pero finalmente optamos por hacerlo así, entrada por Vientiane y salida a través de Luang Prabang y desde luego que no nos arrepentimos ya que hay que pasar por Vang Vieng en una ruta por este país aunque sea en un viaje de ida y vuelta desde Luang Prabang. Llegamos un mediodía y nos fuimos a la mañana siguiente en el primer bus que salía hacia nuestro siguiente destino.
Como anécdota comentar que justo al otro lado se encuentra la ciudad Tailandesa de Nong Khai a la que muchos laosianos se desplazan en sus días libres para realizar compras; la vida al otro lado del Mekong es más económica. Del mismo modo para llegar o salir hacia Bangkok por avión es frecuente que se haga a través de Udon Thani. Vientiane tiene un par de monumentos de interés. En el parque que hay junto al río se lleva a cabo un mercado nocturno a diario con productos en gran parte importados de China. Sí que destacaría, por perculiar, la calle Rue Phai Nam, cerca del estadio de fútbol, donde al atardecer se montan puestos de comida callejera con un ambiente muy local.
Lo más cómodo para salir de la ciudad es contratar el viaje en bus o minivan directamente con tu alojamiento, te recogerán en el mismo hotel, los precios son muy similares.
VANG VIENG
De Vientiane a Vang Vieng no hay más de cuatro horas y la carretera está bien así que se hace bastante llevadero. Al llegar unas camionetas se encargan de acercarte desde la estación sur hasta el pueblo gratuitamente. La primera sensación lleva un poco al engaño ya que antes de llegar al pueblo (que básicamente son dos calles paralelas alargadas a lo largo del río) se atraviesa una gran explanada de tierra que se está utilizando recientemente como pista de aterrizaje (aunque nosotros no presenciamos ninguno) y también como zona de mercado, la polvareda del lugar confunde sí, pero sólo por un momento, allí, al fondo, se encuentran las majestuosas montañas kásticas, verdes, redondeadas e imponentes, aún no has llegado a tu alojamiento pero ya estás pensando en el momento de partir a recorrerlas. Si tienes la suerte de tener una ventana con vistas ya tienes el marco para tus fotos.
VANG VIENG - LUANG PRABANG
¡Uy! Hemos hecho un apartado para una etapa que se limita prácticamente a cubrir un trayecto... Muy mal se te tienen que dar las curvas para querer cubrir este viaje por la noche. Muy justo tenemos que andar de días para ahorrarnos el viaje por el día y perdernos sus paisajes tan espectaculares. Creo que ya hemos dado suficientes pistas, ¿verdad?
LUANG PRABANG
Los adjetivos se quedan cortos en esta ciudad. Sin serlo, es la capital más bonita del sudeste asiático y sí, podemos decir que pasar por Laos merece la pena aunque sólo sea para venir aquí, ojo, yo no me perdería otros lugares del país pero si estás pegando saltos aéreos por el sudeste asiático y te has encontrado un chollo para pasar dos o tres días, no lo dudes acércate a esta ciudad. El término ciudad se le queda grande a este lugar especialmente en su su centro turístico un lugar que a primera hora de la mañana parece más bien un pueblecito. La cosa cambia cuando cae el atardecer y todos los turistas se congregan en el mercado nocturno aún así, incluso tras haber explorado su extrarradio, Luang Prabang parece haberse colado en un lugar que no le corresponde.
Los precios en Luang Prabang son un poco más elevados que en el resto del país y esto hace que el centro turístico esté repleto de pequeños comercios que intentan hacer su agosto con los turistas, siendo difícil encontrar un supermercado en condiciones. Si necesitas hacer unas compras de abastecimiento, el mejor lugar por el centro es el supermercado DT (situado junto al Dara Market en la calle Kingkitsarath, justo antes del cruce con Kingsalat). Justo enfrente, hay dos restaurantes, ambos ofrecen buena comida a precio muy económico, uno de ellos en la esquina, que precisamente se hace llamar Lao - Chinese restaurant in front of Dada Market, nuestro favorito está al lado; situado entre éste y L’Isola dei Nuraghi, no tiene nombre pero sí unos farolillos rojos y blancos y unas mesas de plástico que reconocerás rápidamente. Muy cerca de ahí, en la calle paralela, también está el restaurante Atsalin, éste nos gustó menos.
Actividades en Luang Prabang
Sin duda, la actividad estrella es dar un paseo por la ciudad, disfrutando de las primeras horas de la mañana cuando se puede disfrutar de un paseo junto a las riberas del Mekong y del Nam Khan en silencio absoluto. Aprovecha para ir también al mercado local (que empieza a cerrar sobre las 11) y el palacio Xieng Thong, cuando hay poca afluencia de turistas. Al atardecer, tampoco hay que perderse la calle dedicada a la comida callejera, en un callejón ubicado perpendicularmente al final del mercado nocturno, paralelo a Kitsalat Rd. La comida parece realmente atractiva a la vista pero no terminó de convencernos.
Tal vez, uno de los mayores encantos de este lugar es que, a pesar de reunir a un montón de turistas, puedes encontrar templos que están completamente vacíos, como es el caso del What Aphay, escondido junto al río, o sus vecinos Wat Aham y Wat Wisunalat.
Si deseas subir al Phou Si Mountain me esperaría hasta el atardecer, las vistas son mucho mejores, hay lugareños que ascienden para ver la puesta de sol junto a los turistas y a partir de las 18:30 el personal de los tickets cierra las ventanillas y el acceso es gratuito.
Una de las mejores opciones para después de una jornada de paseo en Luang Prabang es darse un masaje en el centro de la Cruz Roja en Wisunalat Road por 50000 Kips.
Excursiones desde Luang Prabang
Para llegar tanto a las cascadas de Kuang Si como a las cuevas de Pak Ou (aquí no estuvimos) existen tres opciones: agencia, que básicamente se limita a llevarte hasta allí, por una excursión de mediodía por 50000 Kips por persona. Buena opción si viajas en solitario y no quieres alquilar una moto. La segunda opción sería alquilar un tuk tuk compartido entre varias personas, a partir de los 110000, y por último, alquilar una moto. Los precios más económicos en Luang Prabang comienzan por prácticamente el doble que en otros destinos. La ventaja sobre las actividades anteriores es que puedes disfrutar de la moto todo el día. Llegar hasta Kuang Si son unos 30kms muy fácil de encontrar. 20000 la entrada. Muchas familias van allí a pasar el día, comer y darse un baño. Si hace buen tiempo no dudes en llevar bañador, por si acaso, tampoco te vendrá mal en caso de que el tiempo se ponga feo.
Hemos leído comentarios bastante negativos sobre la empresa de alquiler de motos Kahmsay así que intenta evitarla, trabaja con All Lao Service Co Ltd y Luang Vi Lay Bicycles for rent. Nosotros optamos por MotoLao 120.000 Kips más 15.000 en gasolina que nos dio para todo el día, visita de las cascadas de Kuang Si y dar cien mil vueltas a los alrededores de la ciudad.
Volver al inicio NONG KHIAOW
Nong Khiaw es un lugar mágico, un poco del estilo de Vang Vieng pero completamente tranquilo. La mejor carta de presentación es entrar en google y buscar algunas fotos. Algo de picoteo, un sitio cómodo junto al río y dejar pasar las horas. Este es uno de esos sitios donde encuentras rincones mágicos en los que lo único que apetece hacer es simplemente dejar que pase el tiempo.
Nuestro plan original, como dijimos en la entrada previa era hacer una ruta en moto que nos llevaría desde Nong Khiaw hasta Muang Khua (subiendo la moto en el barco). Posteriormente cambiamos el plan y pensamos en llegar hasta Muang Ngoy en barco, dar una vuelta y volver, el problema es que en julio el único barco que regresa desde Muang Ngoy lo hacen antes de que salga el que va desde Nong Khiaw por lo que estás obligado a hacer una noche allí salvo que, por suerte te encuentres con que ese día el barco que sale desde Muang Khua (que únicamente parte si tiene pasajeros suficientes) hace la ruta y viajando hasta Nong Khiaw, en ese caso pasa por la tarde por Muang Ngoy. Aunque intentamos contactar de alguna manera con alguien que pudiera facilitarnos la información que qué días sale el barco, nadie en toda la comarca sabía nada de nada. Si sabes algo, coméntalo por aquí. Por suerte, por desgracia o por interés, la mayoría de los vecinos tampoco saben que alguna empresa local ha terminado de realizar en el verano de 2016 el camino que lleva por pista de tierra desde Nong Khiaw hasta Muang Ngoy así que pudimos hacer esa ruta en una scooter normal y corriente sin ningún problema, únicamente algún animal en medio del camino y pequeños riachuelos nos retuvieron unos instantes. Nos sorprendió encontrar también por ese camino a un grupo de chicas occidentales jóvenes que estaban participando ayudando en las labores a trabajadores locales.
Qué hacer en Nong Khiaw
En Nong Khiaw no hay mucho que hacer pero es uno de esos sitios en los que podrías pasar una semana con un libro en la mano y una cerveza en la otra levantando la cabeza de vez en cuando para quedarte ensimismado con las vistas.
Básicamente son dos las actividades que se pueden hacer: la primera es caminar entre una y dos horas hasta la cima de la montaña para tener unas vistas impresionantes de la zona. La segunda es contratar un paquete con alguna agencia que incluye paseo en barco, caminata por vegetación, baño junto a unas cascadas, visita al pueblo de Muang Ngoy y algunas también kayak. Si además de deportista también eres algo aventurero estás de suerte ya que desde hace poco antes del verano de 2016 se ha terminado la pista de tierra que une Nong Khiaw con Muang Ngoy y puedes llegar hasta esta segunda localidad en moto, incluso a las cascadas donde te llevan con la agencia.
Alquilar una moto y moverse por libre en Nong Khiaw
Si deseas alquilar una moto en Nong Khiaw no te va a llevar mucho tiempo la búsqueda, tan sólo hay un establecimiento que se dedique a ello y está justo al pasar el río, en Sophoun, la pequeña aldea donde están la mayoría de alojamientos y restaurantes. El precio de alquiler por un día, medio u horas sueltas es el mismo: 60.000 K Moverse en Songthaew (Tuk Tuk) por el pueblo tiene un coste de 5.000 K
Hicimos tres rutas de media jornada: mañana, tarde y mañana. En la primera llegamos hasta la aldea de Huay Kong y después regresamos a Muang Sing para continuar hasta el pueblo de Phey Yinh, situado en el puerto de montaña, a unos 1.000 m de altitud. Por la tarde estuvimos en Pak Mong (máximo una hora) dimos una vuelta por el pueblo y paramos varias veces para disfrutar de los arrozales y en un par de mercados que había en localidades por el camino. Fue en Pak Mong donde vimos por primera vez los gusanos que crían en una especie de panal. A la mañana siguiente nos desplazamos hasta Muang Ngoy. Se puede ir a Muang Ngoy en moto máximo 1h30. Hay un puente pequeño y se paga 5000 para cruzarlo. A la vuelta no hay que pagar, aunque te lo pedirán.
Con 15.000 de gasolina fuimos hasta Muang Ngoy y Pak Mong por loque 10.000 es suficiente para ir a cualquiera de los dos sitios. Lo mejor del paisaje son sus montañas y arrozales, sin duda. A Pak Mong máximo 1h.
Salir de Nong Khiaw
Como siempre puedes gestionarte el desplazamiento por tu cuenta o por medio de una agencia. Si decides hacerlo por tu cuenta hay varias opciones dependiendo de donde quieras llegar, desde Nong Khiaw hay buses hacia Luang Prabang y Udomxay. Para otros destinos debes ir a Pak Mong y cambiar de bus (aproximadamente una hora) o a Udomxay.
Por tu cuenta
Para llegar a Pak Mong por la mañana hay un bus que sale a las 8:30 (9 si no está lleno) y 10:30 (11 si no está lleno) se recomienda llegar media hora antes para comprar el billete 25.000 K . El problema aquí reside en que este bus es el mismo que hace la línea hacia Luang Prabang 37.000 K y en temporada alta te obligan a pagar la ruta completa aunque quieras bajarte en Pak Mong ( aseguráte que el conductor sabe que te quedas Pak Mong, de lo contrario, si va completo puede que no se detenga). En temporada baja ( abril - octubre) el autobús nunca irá lleno por lo que el precio es de 25.000 K aunque los “simpáticos” empleados de la estación pretenderán igualmente que pagues el billete completo hasta Luang Prabang.
También existe la posibilidad de llegar en jumbo (el tuk tuk grande de Laos), si lo paras por la calle el viaje son 25000 por persona, si viene a recogerte al alojamiento 30.000 K, precio mínimo 100.000 K es decir, si sólo hay dos pasajeros interesados deberán pagar 50.000 cada uno.
Por agencia
La otra opción es viajar con agencia. Se encargan de pedir el tuk tuk por ti (con sobre coste) y de reservar el billete en la estación de Pak Mong o de Udomxay (con su correspondiente comisión), lo cual está bien en temporada alta pero conlleva un gasto extra fácilmente prescindible en temporada baja.
Por poner un ejemplo: un desplazamiento desde Nong Khiaw hasta Luang Namtha pasando por Pak Mong (mediante Tuk Tuk) costaría 110.000 (30.000 + 80.000) por libre. Mediante agencia los precios oscilan entre 150.000-180.000. Estos precios pueden bajar si tienes suerte y coincides con un grupo que complete una “mini-van”, en ese caso viajaría directamente desde Nong Khiaw hacia el destino.
La carretera que transcurre entre Pak Mong y Nateuy (cerca de Luang Namtha) ha sido recientemente re-asfaltada y se ha reducido considerablemente el tiempo de viaje. Entre Pak Mong y Luang Namtha tardamos menos de 5 horas con una parada de 30 minutos incluida, eso sí, el nuevo asfalto no ha te va a salvar de las curvas, prepárate porque la carretera transcurre zigzageando por las montañas prácticamente en el 100% de su recorrido.. Volver al inicio LUANG NAMTHA
Luang Namtha es una calle y nada más, sin embargo sus alrededores son bastante interesantes y pueden llenar una jornada completa de sobra. Nosotros incluso nos acercamos a Vieng Phouka (por la carretera que te lleva a Tailandia) El pueblo no tiene gran interés y la carretera, aunque está muy bien asfaltada y tiene paisajes bonitos tampoco ofrece gran cosa, eso sí podrás observar la cantidad de camiones que la transitan.
Alquilar una moto en Luang Namtha
Hay tres lugares donde se puede alquilar una moto y los tres están muy cerca entre sí. Dos de ellos se encuentran frente al mercado nocturno uno pegado al otro, nosotros elegimos el que queda a la izquierda según los miras de frente. Ofrecen motos semi-automáticas por 50.000 y 60.000 kips y las automáticas por 80.000 (100.000 si es el último modelo). Escogimos esta última durante cuatro días y rebajaron el precio a 80.000. Por cierto, en este establecimiento puedes encontrar también réplicas de de famosas guías de viaje por 30.000K. Los precios en las otras dos tiendas son muy parecidos, en Zuela (al volver la esquina) tienen automáticas por 70.000 pero si hay que dejar una fianza de 500 $ si no quieres dejar el pasaporte. Para nosotros está claro, el pasaporte no lo entregamos nunca.
MUANG SING
La carretera entre Luang Namtha y Muang Sing es, sencillamente, espectacular; una ruta que transcurre junto al curso del río donde se pueden disfrutar de rápidos de agua, puentes colgantes, una vegetación exuberante todo esto acompañado de algunos poblados y puestos de venta de minorías étnicas.
Muang Sing es un pequeño pueblo con poco encanto (aunque aglutina una serie de templos) y que destaca principalmente por sus alrededores donde habitan hasta nueve etnias en casi un centenar de poblados, destacando, por cantidad, las minorías Akha y Tai Lue (entre las dos suman el 80%).
Difícil escoger que etnias visitar, y poca ayuda facilitan al respecto desde el centro de información al visitante situado en la localidad donde prácticamente se limitan a imprimirte un mapa.
Destacar que la frontera con China se encuentra a tan sólo 10 Km y merece la pena recorrer la carretera asfaltada que te lleva hacia allí flanqueada por grandes extensiones de arrozales.4. INFOCURIOSIDADESVISADOLLEGARALOJAMIENTO
Los alojamientos en Laos son bastante aceptables en términos generales a pesar de que tienen un concepto un tanto peculiar sobre la higiene, por un lado verás que en la mayoría de los lugares debes dejar tu calzado antes de entrar pues mantienen las zona comunes bastante limpias sin embargo este hecho contrasta con las otras zonas que no quedan al alcance de la vista ya sean estanterías, muebles, camas... donde dejan que se acumule el polvo sin preocupación alguna. Acostúmbrate también a convivir con pequeñas telarañas y algún mosquito que otro pues no ha habido alojamiento (de rango medio) que hayamos visto que no incluyera alguno de estos elementos en el paquete, aún así, en favor debemos de decir que la relación calidad precio es muy satisfactoria y que sus anfitriones harán todo lo posible porque te sientas cómodo, a pesar del obstáculo del idioma (no, no todos hablan inglés).
De todos los alojamientos en los que estuvimos, nos gustaría destacar los siguientes:
Vientiane Lalco AR Hotel
Tienen servicio de recogida en el aeropuerto. Ligeramente más limpio que el resto de alojamientos que nos hemos encontrado por el país, aunque debe mejorarse. Las habitaciones son amplias. Diferentes menús de desayuno para elegir. Se encargan de gestionarte los traslados
Van Vieng Malay Guest House
Alojamiento con muy buena ubicación y habitaciones muy limpias. Está gestionado por una simpática familia que apenas habla inglés pero que se esfuerza al máximo en ayudarte con cualquier cosa. Ofrecen café y té gratuito durante todo el día.
Luang Prabang Phasith Guest House
Probablemente sea de lo mejor que puedes encontrar en la localidad en cuanto a relación calidad / precio. Ofrecen café y plátanos disponible durante todo el día. Lo regenta un matrimonio y aunque en primera instancia la señora nos pareció un poco seca tenemos que decir que tuvo un trato bastante profesional con nosotros. Si estás pensando en lavar ropa te recomiendo que hagas uso de su servicio de lavandería 1000/K las dejan muy limpio y ordenada. Nos permitieron dejar parte del equipaje. Las habitaciones de la parte de arriba tienen los baños parte de la pared abierta al exterior.
Recibimos una atención exquisita durante nuestra estancia. Muy amables y atentos a todas nuestras necesidades, además justo al lado se encuentra el restaurante Keochampar acércate y disfruta de su comida local. Las habitaciones pueden llegar a ser calurosas y el ventilador se queda pequeño. La señal WiFi en las habitaciones muy débil o inexistente, al menos en las últimas del pasillo, nos alojamos en la habitación número 5.
Luang Namtha - Amandra GH
De entre todas sus habitaciones nos alojamos en la básica con desayuno y a/c así que por poco más de 10€ creo que hay nada igual en la ciudad. Zouk, el propietario fue muy servicial con nosotros, nos ayudó e informó con todo lo que necesitábamos. En cuanto al desayuno incluye café, fruta, huevos y pan con mermelada y mantequilla. Nos permitió dejar el equipaje durante nuestra excursión a Muang Sing.
Muang Sing
No hay muchos alojamientos por internet así que decidimos reservar un situ El precio medio de habitación doble en Muang Sing es de 80.000. Estuvimos en dos lugares diferentes:
Adima guest House SIN RESERVAR 60.000 K
Nos alojamos en la la casita número 9, la más alejada del restaurante, al llegar observamos que la habitación estaba limpia y el cuarto de baño no había sido reformado en años, con evidentes señales humedad y falta de limpieza. El colchón necesita ser cambiado ya que está hundido por el centro pero lo peor fue el repertorio de insectos que fue apareciendo por la habitación una vez que se empezó a atardecer. No sabemos si tuvimos mala suerte con la habitación (éramos los únicos alojados) pero estuvimos matando mosquitos hasta que desistimos. Entendemos que estamos rodeados de vegetación pero deberían cuidarse “detalles” como los bichos en las camas o mejorar las ventanas con mosquitera y sin cristal.
Chen Jin Ter 110.000 K (aunque empiezan pidiendo 130.000)
Fácilmente reconocible en Muang Sing porque es un gran edificio blanco situado en la calle principal. Un poco por encima de la media según los estándares del país. Casi con total seguridad el mejor alojamiento de la localidad. Con a/c, tv y hervidor de agua.
GASTRONOMÍAGENTE¿Cómo definir el carácter del laosiano sin entrar en estereotipos? Imposible, tenemos que generalizar, además, creo que generalizamos con poco margen de error, es decir, las excepciones, que las hay también en este caso justifican la regla. En contra de lo que esperábamos nos encontramos con personas más bien frías e inexpresivas, vamos que los vietnamitas nos parecieron más simpáticos el año anterior (no los creemos merecedores de ningún premio tampoco) y un nivel de inglés por parte del personal dedicado al turismo internacional más bajo de lo habitual en los países vecinos (en ocasiones nulo). Esto último no es muy relevante ya que precisamente las personas con menos recursos idiomáticos fueron de los los que mejor atención nos dedicaron. PODCASTSENLACES DE INTERÉS
Si deseas ampliar información, antes y durante tu viaje te recomiendo que eches un vistazo a Wikitravel. Puedes encontrar contenidos en español, francés y otros idiomas pero mi consejo es que eches un vistazo a la versión en inglés. Wikitravel se actualiza permanentemente con la información de muchos viajeros así que es una herramienta de un gran valor. No te quedes tan sólo con el enlace que he puesto sino que te invito a que hagas una búsqueda y explores los diferentes lugares que pretendes visitar, si se puede visitar lo encontrarás ahí.
Un primer acercamiento Fuente: Rough Guides
Qué hacer en dos semanas Fuente: The Guardian
Dónde ir y mucho más Fuente: The Rough Guides
Algunos artículos de lectura Fuente: Lonely Planet
|
Con esto llegamos al fin de la ruta por Laos, un oasis de calma en medio del bullicioso sudeste asiático. Laos invita a recorrerlo lentamente, en parte porque las carreteras y las distancias te obligarán, en parte porque sus paisajes reclaman pausas contínuamente. Merece la pena alquilar una moto en cada parada y perderse por aldeas, visitando sus remotas comunidades y atracciones naturales.
Si echas algo en falta o quieres compartir tu experiencia no dudes en dejar un comentario que será de utilidad para todos los viajeros.
Si echas algo en falta o quieres compartir tu experiencia no dudes en dejar un comentario que será de utilidad para todos los viajeros.
0 comments:
Publicar un comentario
Si tu comentario no aparece, prueba desde otro navegador por favor. En ocasiones el navegador Google Chrome da problemas. Gracias.