martes, 8 de agosto de 2017

Viaje en moto por Ha Giang y Cao Bang




Tras pasar unos días recorriendo las regiones de Mae Hong Son y Chiang Mai volamos hasta Hanoi para desplazarnos al norte de Vietnam, cerca de la frontera con China.

Actualmente recorriendo en moto Sri Lanka.

1 HANOI: LA CAPITAL DE LAS MOTOS

Rincones que cambian de vendedor, vendedores que cambian los productos que ofertan, ofertas que cambian en función del comprador y todo eso varias veces al día, eso es Hanoi, un organismo vivo latiendo al límite.



Tras unos días de ruta en moto por el norte de Tailandia necesitábamos un pequeño respiro antes de dirigirnos al norte de Vietnam. Para tal efecto nos alojamos un par de noches en el Hanoi View 2 Hotel  y fue un éxito. Tras la primera noche de descanso, salimos por la puerta y ¡sorpresa! nos dimos de bruces con un vibrante mercado. Hay muchos mercados por la ciudad, pero por el ambiente que aquí se respira en tan pocos metros cuadrados recomiendo enérgicamente dar una vuelta por aquí. Fue en ese momento, durante el montón de minutos estuvimos disfrutando del ir y venir, cuando nos dimos cuenta que esta segunda visita a la ciudad iba a ser bien distinta.


Vendedoras de fruta sobre dos ruedas en Ngõ Ngô Sĩ Liên



Ninguna tormenta detiene la actividad en Hanoi
La primera vez que estuvimos en Hanoi no nos dejó buena impresión, sin embargo, este retorno le ha hecho justicia. La ciudad no necesita de grandes atractivos de renombre internacional, ni  construcciones relevantes, ni avenidas con lujosos centros comerciales; en cambio, cada calle, cada rincón, cada plaza de su centro histórico  sorprende. A veces tan sólo basta con detenerse un rato, tomar un buen punto de vista y abrir bien los ojos. Cada calle tiene una temática distinta: joyerías, recambios de moto, artículos de cuero, de madera, de maniquíes... el tiempo, como la vida aquí, pasa a un ritmo frenético, sin descanso.

Callejeando por Hanoi
Cables, motos y carteles, Hanoi Urban Streetline
En Hanoi se puede comprar de todo, desde falsificaciones de ropa y complementos y copias (guías de viaje por unos 150.000d) joyas y artículos artesanales (conviene ser entendido en la materia) hasta ciertos productos de consumo a un precio irrisorio, como el tabaco.

Casa que se cierra, comercio que se abre

Trabajando el bambú
La gastronomía es muy variada, al contrario de lo que nos encontraremos durante el resto de la ruta. Variada significa, una amplitud de oferta que va desde multitud de platos orientales a occidentales, pasando por bocadillos, repostería, tapas de cacahuetes junto a una ronda de cervezas... hasta ¡churros!. Además es un lugar ideal para degustar la comida callejera. Por cierto, las calles Tong Duy Tan y Cam Chi acogen varios locales donde poder degustar distintos platos en un buen ambiente.

La Catedral
Cambiar dinero
La calle de Ha Trung, muy céntrica, reúne varias joyerías donde se puede conseguir el mejor ratio de cambio. Conviene preguntar en el mayor número de joyerías posible, no siempre la misma ofrece el mejor cambio.

Algunas curiosidades de Hanoi
Hanoi es la ciudad de las motos, que duda cabe, en densidad, tal vez Yakarta sea la única capital que le haga sombra. En esta ocasión, además, las vías se ven ligeramente “teñidas” de verde con los motoristas que usan la App “Grab”. Los reconocerás por sus cascos y chaqueta. En los primeros diez minutos de viaje desde el aeropuerto hacia el centro habíamos escuchado más sonidos de bocinas que en diez días en Tailandia, por eso tal vez cobra especial relevancia la peatonalización de los alrededores del céntrico lago Hoa Kiem durante los fines de semana; otro lugar especial donde venir simplemente a ver vivir.

Encontramos televisiones en muchos de los locales donde servían comida, prácticamente en todos siempre estaba apagada.

En Hanoi, como en el resto del país la fruta se vende por kilos a excepción de los plátanos cuyo precio se estima o bien a ojo o bien por el número de unidades.

2 LA RUTA
Durante esta ruta recorreremos algunos de los distritos de dos de sus provincias fronterizas con China: Ha Giang y Cao Bang. Vietnam está dividido en 59 provincias y éstas a su vez se dividen en distritos; el nombre de la capital de la provincia y el de su capital suelen coincidir.


Antes de seguir, para hacernos una idea de su tamaño, tienen una extensión similar a las provincias de La Coruña y Castellón, respectivamente. No son excesivamente grandes aun así únicamente las recorremos parcialmente, no son grandes distancias pero parecen aumentarse considerablemente a bordo de una scooter de 125 cc y por estas carreteras de montaña. Para extraerles todo su jugo habría que conducir al menos unos diez días por la zona.


La ruta más típica y corta en la región de Ha Giang transcurre a través de Yen Minh, Dong Van y Meo Vac. Estos serían los principales puntos donde buscar alojamiento. Un par de noches en ruta sería lo mínimo recomendable (sin contar la/s noches de Ha Giang). Si nos centramos exclusivamente en la provincia de Ha Giang y teniendo en cuenta las distancias entre estas poblaciones se puede realizar un circuito más corto pasando las noches en Yen Minh y Meo Vac para volver desde aquí hacia Ha Giang vía Yen Minh. La otra variante sería hacer noche en Dong Van y Bao Lam (como alternativa también podría ser Bao Lac aunque esto hace el recorrido más largo).


La mayoría de los viajeros que se acercan a la zona (ya sea viajando en coche con chófer o en moto por libre) realizan recorrido muy semejante de unos dos/tres días de duración. Menos son los que continúan después hacia Cao Bang; Bao Lac sería el puerto de entrada a la provincia.


En nuestro caso disponíamos de tiempo suficiente para alargar la ruta unos días más aunque no tantos como merece toda esta zona del país. Decidir como repartir los siete días que estaríamos viajando en moto fue relativamente sencillo, el problema llegó cuando debíamos escoger entre pasar dos noches en el Parque Nacional de Ba Be o en la ciudad de Cao Bang (esta segunda opción abría un nuevo dilema: las cascadas de Ban Gioc versus una ruta remota al norte de Cao Bang). El intringulis estaba servido. Tirando por la vía rápida, la conclusión es que optamos por la opción más cómoda aunque tratamos de justificarlo, vamos a ello (la vía rápida siemp:


En un primer momento habíamos elegido Ba Be, de hecho incluso habíamos reservado un alojamiento (a pesar de que los alojamientos de la zona no eran del todo de nuestro agrado, pero un pequeño sacrificio parecía que compensaría) sin embargo, tras las lluvias de los días precedentes y viendo no probablemente no disfrutaríamos con la lluvia del paseo en barco optamos por la ruta hacia Cao Bang. Poco después, ya en ruta descartamos las excursiones de un día que te llevan desde Cao Bang hasta las cascadas espectacular cascada de Ban Gioc, se ve impresionante en las imágenes sí, pero sería un viaje paliza ida y vuelta para hacer otros dos largos trayectos en moto después. Lo que de verdad nos habría encantado es disponer de más tiempo en la zona y poder haber viajado en nuestra propia moto alojándonos en los alrededores. Como conclusión, no sabemos cuánto habríamos disfrutado en optando por las otras rutas pero esta nos encantó.


Las carreteras están en buen estado en general, prácticamente en todos los tramos están bien asfaltados, sin líneas a excepción de los alrededores de la ciudad de Cao Bang. El único tramo que se encuentra en malas condiciones es el que va desde Bac Me hasta Ha Giang en la QL34. En obras también encontramos los últimos kilóetros de la QL4C antes de llegar a la QL34. Nos llama la atención que en muchos de las poblaciones la carretera mejora considerablemente durante el paso por el pueblo lo cual genera falsas esperanzas, es sólo un espejismo, acaba el pueblo y acaba lo bueno.

MAPA


Boceto rápido



ITINERARIO
Decepcionante. Desde nuestro punto de vista, está sobrevalorado   
★★ Puede ser interesante en otra época o  para viajeros con algún interés específico.
★★★ Está bien. Debe incluirse en el recorrido si hay tiempo suficiente.  
★★★★ Muy interesante. No debe faltar en tu ruta
★★★★★ Lo mejor de la zona (o de la ruta). No dudes en dedicarle más tiempo.


Día
Etapa
Valoración
1
Hanoi
★★★
2
Hanoi - Ha Giang
Bus 6’30h
Traslado
3
Ha Giang - Don Vang
140kms - 8 horas con muchas paradas
(sin lluvia)
★★★★
4
Alrededores Dong Van (Lung Cu)
58 kms - 4 horas con muchas paradas
(lluvia moderada a la ida)
★★★
5
Dong Van - Bao Lac
94 kms - 7 horas con muchas paradas
(lluvia moderada todo el día con periodos cortos de más intensidad)
★★★★★
6
Bao Lac - Cao Bang
121 kms - 6’30 horas con algunas paradas
(lluvia moderada 50% del tiempo)
★★★★
7
Cao Bang Ruta triangular
103 kms - 4 horas con algunas paradas
(sin lluvia)
★★★★
8
Cao Bang - Bao Lac
121 kms - 5 horas con algunas paradas
(sin lluvia)
★★★★
9
Bao Lac - Ha Giang
124 kms - 6 horas con pocas paradas
(sin lluvia)
★★★


Lo más nos gustó (y no debes perderte)
Toda la ruta es espectacular pero sí hay algo que se lleva la palma y, cualquier guía lo destacará, es el tramo que va desde Dong Van hasta Meo Vac.
La gente, sin duda, un plus en nuestro recorrido.


Lo que cambiaríamos (una vez hecho el viaje)   
Con los días que disponíamos es difícil cambiar algo, al menos que quede al alcance de nuestras posibilidades, algo menos de lluvia, al menos mientras se va en moto... algo menos de sol, los días que decidió apretar... algún lugar para comer algo rico en Bao Lac... menos agujeros en algunas carreteras...  Lo que realmente habríamos cambiado es el número de días que le dedicamos; nos quedamos con la sensación de que debíamos haber pasado por lo menos una semana más por allí.


Lo que no hicimos (y mucha gente hace)
Parque Nacional de Ba Be
Cascadas de Ban Gioc


Lo que nos hubiera gustado hacer (de haber tenido más tiempo)
El tiempo no da marcha atrás pero tal vez estos consejos sí sirvan para otros viajeros. Si volviéramos atrás, no dudaríamos en recorrer en moto todo el norte del país o al menos, incluyendo en la ruta Lao Cai y Bac Kan. Un mínimo de 15 días son necesarios para ello.

Descender hasta el río Nho Qué una vez iniciado el descenso de Ma Pi Len Pass hacia Meo Vac por la carretera 193A.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

También puedes escribir directamente a alfonsoaguilas@hotmail.com