Myanmar, guía de viaje



Descubrir Myanmar por libre es probablemente la mejor forma de recorrer el país. Si ya de por sí nos encontramos en un territorio con un volumen de turismo bastante inferior al de otros países vecinos, hacerlo por cuentamy propia te llevará a interactuar con la gente local al 100%, que es una de las actividades más valiosas. Myanmar es un país auténtico, tiene sus peculiaridades, que se deben conocer antes de viajar. 

A través de esta guía de viaje te ayudamos a visitar Mandalay y sus alrededores, el Lago Inle, Bagan, Monywa y Pyin Oo LwinAquí damos respuesta a todas las dudas que nos surgieron antes de partir  y pueden ser de ayuda para que disfrutes plenamente de tu viaje. En esta guía te contamos cómo organizar un itinerario flexible a partir de diez días, para ello recorremos buena parte del país haciendo uso de transportes públicos y motocicleta de alquiler.
Si echas algo en falta o tienes alguna otra recomendación, no dudes en dejar un comentario al final que será de utilidad para otros viajeros.



CONTENIDO
1. INTRODUCCIÓN
2. LA RUTA
3. INFORMACIÓN
4. EL DÍA A DÍA  

1 INTRO
India y China, estos son son los vecinos de Myanmar, han dejado su huella con el paso del tiempo y tratan de  ejercer su influencia en el presente pero sobre todo de cara a los tiempos venideros mediante importantes acuerdos comerciales. Resguardada en ocasiones y empujada en otras por estos dos colosos asiáticos, Myanmar intenta sacar la cabeza tras años de aislamiento estrenando una democracia un tanto peculiar. Será un país del que se hable mucho en los próximos años debido a su situación geográfica, entre el subcontinente indio y el sudeste asiático. Por el momento una gran parte de la población sigue ajena al aparente desarrollo del país, buscándose la vida en los países vecinos, principalmente en Laos y Tailandia. Además de las potencias mencionadas arriba, encontraremos otras grandes comunidades de ciudadanos procedentes de   Bangladesh y Nepal, como resultado de todo esto nos encontramos con  una rica sociedad multi-étnica que hasta hoy en día le ha traído más quebraderos de cabeza que bienes país. Tenemos que sumar a lo anteriormente mencionado el legado de la corona británica que queda plasmado en la arquitectura de algunas ciudades. No es difícil percatarse de esta mezcolanza ya que son muchas las etnias que habían
grandes ciudades, de lo contrario sería complicado debido que los turistas tenemos limitado el territorio por el que nos podemos mover, prácticamente acotado a los estados donde predomina la etnia burmesa (que daba al país su antiguo nombre). Comprender la situación política actual de Myanmar resulta casi tan compleja como entender su división administrativa en la cual aparecen estados, regiones y zonas de autocontrol. Desde inicios de 2016 Myanmar vive en una incipiente democracia, todavía inestable y muy controlada por el ejército. Camina despacio pero con ilusión. Hay señales para ser optimistas, al menos así lo sienten buena parte de sus ciudadanos.   


¿Qué visitar?
Una semana puede ser suficiente para aquel que quiera centrarse en dos o tres lugares y combinar con otro país de la zona aunque yo le dedicaría más tiempo, a partir de diez días. Como hemos dicho anteriormente hay una parte del país que no se puede visitar, prácticamente la totalidad de la zona que hace frontera con China y la que queda al sur de la frontera con Bangladesh aunque esto puede cambiar en las próximas fechas (Para finales de agosto de 2016 había programada una asamblea de la paz) Por fortuna, esto también ha mejorado en los últimos años debido al acuerdo del gobierno con ocho de los quince grupos rebeldes que combaten en el país se ha ampliado el territorio al cual pueden llegar los turistas, como es el caso de la costa del mar de Andamán, junto Tailandia la cual había permanecido “virgen” durante décadas. Con o sin restricciones buena parte del país está prácticamente fuera de las posibilidades del viajero medio ya que sin lugar a dudas, el inconveniente más importante que nos vamos a encontrar son sus infraestructuras cuyas consecuencias son desplazamientos eternos entre los distintos puntos de interés. Nos llevaría meses movernos de norte a sur y de este a oeste, de manera que lo que aparentemente son dos destinos muy próximos sobre un mapa en la realidad son muchas horas de viaje.

Podemos dividir el país en varias zonas con suficientes puntos de interés en las que podríamos pasar unos días antes de conectar con la siguiente. Para llegar de una de estas zonas a otras se puede optar por volar o por  recorridos por tierra de un buen puñado de horas (que podrían ser más livianos si lo realizas por la noche y consigues conciliar el sueño) en La joya del país es sin duda Bagan pero existen elementos suficientes para componer un viaje con garantías de éxito. En el centro del país, digamos que en las cercanías de Bagan nos encontramos Mandalay, Hsipaw y el lago Inle. Tanto si cruzamos la por tierra desde Tailandia como si volamos directamente a Yangón, desde aquí nos queda relativamente cerca Pathein, Bago, Hpa An y Mawlamyine. Entre ambas zonas, nos encontramos Taungoo. Algo más alejado de estos lugares se encuentra Ngapali, y en general la costa de Bengala, Kyaikkami, Mergui... o toda la costa de Andamán propiamente dicha, Mrauk U, cerca de Bangladesh.

Con respecto al pago de las entradas en Myanmar aún hoy existe cierto dilema sobre si se debe intentar evitar o si, por el contrario, el turista puede levantar el “veto” y pasar por caja como en cualquier país. Hasta inicios de 2016 la corriente general era boicotear al régimen militar de todas las formas posibles, no pagando entradas, no alojándose en sus hoteles, no contratando tours con sus agencias (a veces resulta ardua la labor de investigación...) y, por el contrario, intentar diversificar los gastos lo máximo posible con el fin de contribuir al beneficio del máximo de familias posibles. Hoy en día, con la llegada de la pseudo-democracia (recordamos que la junta militar mantiene parte de los asientos del parlamento reservados, sin contar los que obtienen por su propio partido político) y la llegada al poder de Aung Sang Suu Kyi (que años atrás, llegó a pedir en primera persona que los turistas no viajaran a su país) se hace más complejo decidir.

Myanmar, un país especial.
No vas a tardar mucho tiempo en darte cuenta de que Myanmar tiene un brochazo de India, un abundante colorido que nos aportan las prendas de vestir femeninas (y tambiél algunas masculinas) manchado por un desesperante salpicado rojizo como consecuencia de los escupitajos arrojados tras mascar la nuez de betel. Myanmar tiene muchas cosas pero su principal patrimonio es su gente, lo demás queda en un precioso segundo plano. También hay algunas cosas que sólo encontrarás aquí.
Hace ya algunas décadas el excéntrico Ne Win tuvo la ocurrencia de dejarse guiar por uno de sus astrólogos o por uno de sus sueños, en ningún caso justifica las consecuencia de su deseo: modificar el carril por el que circulaban los vehículos hasta ese momento, es decir, pasar del lado izquierdo (como habían implantado los británicos) al derecho eso sí, manteniendo hasta hoy en día el volante a la derecha. Ya te puedes imaginar la de situaciones inverosímiles que se presentan en estas circunstancias, autobuses que necesitan de una persona que vaya indicando cuándo se puede adelantar o no, conductores acostumbrados a tener que asistirse en cada adelantamiento, haciendo señales con los intermitentes, pasajeros de autobuses que se bajan en medio de la carretera y no en la acera, señales de tráfico mal colocadas porque nunca fueron rectificadas, casetas de peaje que quedan al lado contrario de los muy pocos coches nuevos que sí tienen el volante a la izquierda... No fue el único “capricho” que se dio este personaje durante su dictadura, leer un poco sobre la historia presente del país y sus líderes te harán valorar aún más el exquisito trato que regalan sus ciudadanos a los turistas. Pero hay más cosas que sólo encontrarás en Myanmar; sólo aquí verás “monjes” vestidos de rosa, pescadores remando con los pies, hombres usando falda (longyi) y paseando en calesa. Más cosas endémicas del país, las mujeres (y también muchos hombres) se echan un ungüento (thanaka) en la cara para combatir al sol, cuidar la piel y sentirse más atractivos, esto lo hemos visto en algunos otros países pero sólo aquí hemos visto algunos diseños realmente elaborados. Verás troncos de este árbol a la venta en muchos lugares. Sólo aquí hemos comprado los mangos por unidad y no por peso, como en otros países, también las papayas y las piñas se venden así.


2 LA RUTA
Nuestro paseo por Myanmar nos llevó a conocer una pequeña parte del país durante tan sólo dos semanas y digo pequeña parte porque a pesar de pasar muchas horas en los desplazamientos entre un lugar y otro, cuando uno echa un vistazo al mapa se da cuenta de que únicamente se ha trasladado de un punto a otro que aparentemente están muy cerquita. Optamos por una entrada y salida desde Mandalay por dos motivos principalmente, únicamente íbamos a estar dos semanas en el país y no queríamos hacerlo a toda prisa. Por otra parte la alternativa era entrar o salir por Yangón / Rangún y por la información que teníamos suponía hacer un vuelo interno más o un gran desplazamiento por tierra para llegar hasta Inle o alguna noche más con una parada intermedia. Optamos por descartar Yangón. Aún así, nuestra ruta circular nos llevaba desde Inle a Mandalay de vuelta, de haber ido desde Inle a Yangón al terminar, la diferencia son aproximadamente 4 horas. ¿Mucho, poco? Según gustos. Otro de los motivos por los que decidimos pasar más tiempo en Mandalay era nuestra intención de alquilar una moto y hacer una ruta para llegar hasta Monywa y Shwebo (este último descartado una vez allí) aunque finalmente tuvimos la moto durante una semana y aprovechamos para ir parando en pueblecitos y aldeas menos visitados. Nosotros descartamos las actividades de senderismo, las más conocidas son las que se llevan a cabo en los alrededores de Hsipaw y también la que va desde Kalaw al lago Inle. Ambas ofrecen pernoctaciones en ruta compartiendo experiencias con aldeanos. Aunque no lo descartamos por este motivo sí que nos encontramos con viajeros que tuvieron que suspender o modificar la ruta de senderismo debido a las lluvias y el barro. Si buscas algo más suave desde Pyin U Lwin puedes hacer algunos paseos de un día, también desde Hsipaw aunque queda más retirado pero sin duda los paisajes son mejores. Finalmente está la zona de Loikaw, últimamente en auge a pesar de quedar bastante retirado de las rutas más frecuentes.



Para ver el mapa ampliado en google maps online, pulsa aquí
EL ITINERARIO
Decepcionante. Desde nuestro punto de vista, está sobrevalorado   
★★ Puede ser interesante en otra época o  para viajeros con algún interés específico.
★★★ Está bien. Debe incluirse en el recorrido si hay tiempo suficiente.  
★★★★ Muy interesante. No debe faltar en tu ruta
★★★★★ Lo mejor de la zona (o de la ruta). No dudes en dedicarle más tiempo

Día
Etapa
Valoración
1
Bangkok - Mandalay - Bagan
Bagan
2-3
Bagan Recorriendo templos
★★★★★
4
Bagan - Nyaung Shwe ( Lago Inle)
Traslado
5
Lago Inle  (Ruta en barco)
★★★★
6
Lago Inle Ruta en bici
★★
7
Nyaungshwe (Lago Inle) - Mandalay
Traslado
8
Inwa (Ava) - Sagaing - Amarapura (Alrededores Mandalay)
★★★★★
9
Mingún y Mandalay
★★★
10
Mandalay - Pyin U Lwin
★★
11
Pyin U Lwin - Mandalay
Plan cancelado
12
Mandalay - Monywa
Traslado
13
Cuevas de Po Win Daung - Aldeas de Monywa
★★★
14
Alrededores Monywa - Mandalay
★★★
15
Mandalay - Bangkok - Krabi
Traslado

.


Lo que no hicimos (y mucha gente hace)
Ninguna ruta de senderismo, por lo tanto, no nos acercamos a Hsipaw ni tampoco nos quedamos en Kalaw.

Lo que nos hubiera gustado hacer (de haber tenido más o mejor tiempo).
Hacer una ruta en moto por una carretera secundaria que parte desde la que une Mandalay con Pyin U Lwin recorriendo el río Myitnge. La lluvia truncó nuestras ilusiones, es lo que tiene viajar en estas fechas.
Darnos una baño en los balnearios del lago Inle. Con el calor que hizo durante los días que estuvimos allí no sé si nos habríamos animado pero nos dijeron que durante el verano el agua sale muy caliente y los balnearios están cerrados, sin embargo poco después de salir del pueblo nos encontramos con una pareja que había estado.
Visitar las ruinas del poblado de A Myint, un poco alejado de Monywa. No tuvimos tiempo.

Lo que cambiaríamos
Todavía tengo la duda sobre si habría merecido la pena entrar o salir a través de Yangón. Escuchando opiniones de otros viajeros que lo hicieron así encontramos tanto los que defendían la visita de esta gran urbe ya fuera por el simple hecho de visitar la Pagoda de Shwedagon  como los detractores, muchos viajeros desencantados (no con la pagoda) pero sí con el hecho de haber viajado a través de la ciudad y la consecuente “pérdida” de tiempo. Nosotros nos quedamos muy contentos con la pagoda Dhamma Ya Zi Ka en Bagan.  ¿Tú qué opinas?. Visitar Mingún y Sagaing el mismo día y no en días distintos.


Llegar en moto desde Monywa hasta Bagan pasando por Pakokku, en un principio habíamos contemplado esta idea pero lo descartamos pensando que en Bagan no se podía llegar en moto y la vuelta hasta Mandalay iba a ser muy larga. En este caso, lo más lógico es continuar el viaje desde Bagan hacia el Lago Inle por lo que habría que llegar y salir de Monywa en bus y alquilar una moto una vez estás allí (la mayoría son manuales y los precios son bastante más caros).


La ruta “perfecta”
1 Bangkok - Mandalay  
2 Mandalay - Monywa
3 Monywa
4 Monywa - Pakokku - Bagan
5-6-7  Bagan   
8 Bagan - Nyaung Shwe ( Lago Inle)Traslado
9 Lago Inle  (Ruta en barco)  
10 Lago Inle Ruta en bici  
11 Nyaungshwe (Lago Inle) - Mandalay Traslado
12 Inwa (Ava) - Sagaing - Amarapura (Alrededores Mandalay)   
13 Mingún y Mandalay  
14 Mandalay - Pyin U Lwin  
15 Pyin U Lwin - Mandalay


3 INFO
Los transportes
A la hora de desplazarte entre las ciudades tendrás que elegir entre autobús o furgoneta, ten en cuenta que, al contrario que otros países del sudeste asiático,  en Myanmar los asientos van numerados en la furgoneta por lo que si reservas con tiempo podrás elegir donde sentarte. Lo más económico y rápido es la furgoneta aunque si quieres comodidad lo mejor son los autobuses VIP, también un poco más caros. Muchos trayectos también se pueden hacer en autobuses más pequeños, sin aire acondicionado y con múltiples paradas que conseguirán que te arrepientas de haber escogido esta opción.  Viajar en tren es poco recomendable salvo que quieras vivir la experiencia del cruzar el viaducto de Goteik camino de Hsipaw. Otra opción es alquilar una moto, muchas veces se llega antes que en los autobuses locales. Una opción a valorar son los vuelos internos, con unos precios más o menos estables durante todo el año, por unos 50€ se pueden encontrar viajes de un trayecto entre los destinos más turísticos.


Dormir y comer
Por suerte los alojamientos en Myanmar han bajado mucho de precio últimamente. Si bien hace pocos años (los siguientes a la apertura turística del país) los alojamientos eran pocos, de mala calidad y gestionados directa o indirectamente por el gobierno, en los últimos años en día han proliferado a tal velocidad y cantidad que poco o nada tienen que envidiar a sus países vecinos, especialmente en las zonas más turísticas. Si nos alejamos un poco del itinerario del viajero común resultará más complicado encontrar  buenos precios y disponibilidad.  


Como ya hemos comentado Myanmar es una pequeña mezcolanza del sudeste asiático y esto queda bien reflejado en su gastronomía. Podrás degustar de buena comida China e Hindú. Nos alegró encontrarnos restaurantes y puestos de comida presentada en grandes ollas, al más puro estilo filipino, con el añadido de que casi siempre la mantienen caliente o van cocinando  nuevos platos con frecuencia.


ALOJAMIENTOS
Recomendamos todos los alojamientos en los que nos hospedamos en Myanmar, realmente salimos satisfechos, el único “pero” sería el precio un tanto más elevado de la media en Monywa y Pyin U Lwin, pero tampoco nada escandaloso.


Bagan Crown Prince Hotel
A la habitación no podemos ponerle ningún "pero", amplia, bien equipada y con colchones muy cómodos. El alojamiento que más nos gustó en Myanmar .El desayuno estuvo genial, completo y variado, puedes degustar comida occidental y asiática. Frente al hotel se puede alquilar una e-bike por precio bastante inferior, buena batería y trato excepcional.


Nyaungshwe (Inle Lake) Inle Star Hotel
Lo escogimos por la buena relación calidad precio y no nos defraudó. En el Nyaungshwe normalmente no es necesario escoger una habitación con A / C. Tiene buena ubicación, junto al embarcadero y la calle principal. El desayuno es muy completo y las vistas desde su terraza son estupendas. El personal trata de ayudarte en lo posible aunque únicamente el dueño domina el inglés.


Mandalay Hotel 8
Desde que pones el pie en la puerta del hotel hasta que te despides el último día el personal te dispensa un trato exquisito. Nos hicieron sentir extremadamente cómodos durante toda nuestra estancia, realmente forman una plantilla formidable.Nos ayudaron en todo, proporcionándonos una información completa de la ciudad, alrededores, facilitándonos la reserva de los traslados, etc. El desayuno buffet está muy bien y las habitaciones son nuevas, bien equipadas y muy cómodas.


Pyin U Lwin Hotel Maymyo
Muy buena ubicación. La habitación es muy amplia y cómoda, el personal muy amable. El desayuno tipo buffet es muy variado. Precio ligeramente elevado en relación a alojamientos semejantes en otras partes del país.


Monywa King & Queen Hotel
El personal es muy amable, nos ayudaron con todo e incluso nos recomendaron un espléndido restaurante de comida local. Realmente disfrutamos nuestra estancia y nos hicieron sentir muy cómodos.  El desayuno es buffet y muy variado. Volveríamos a repetir. Todo perfecto, excepto el precio. Fue el hotel más caro de toda nuestro itinerario por Myanmar con diferencia. Por desgracia son los precios de la ciudad, muy parecidos en el resto de alojamientos, parece ser que no se han ajustado al mercado actual.


ENLACES DE INTERÉS
WEBS en español


E-Visa Fuente: Gobierno Myanmar
Información práctica (recomendable especialmente las secciones de “Cultura y costumbres” y “consejos útliles” Fuente: www.bufalotours.es


WEBS en inglés
Si deseas ampliar  información, antes y durante tu viaje te recomiendo que eches un vistazo a Wikitravel.org Puedes encontrar contenidos en español, francés  y otros idiomas pero mi consejo es que eches un vistazo a la versión en inglés. Wikitravel se actualiza permanentemente con la información de muchos viajeros así que es una herramienta de un gran valor. No te quedes tan sólo con el enlace que he puesto sino que te invito a que hagas una búsqueda y explores los diferentes lugares que pretendes visitar, si se puede visitar lo encontrarás ahí.
Información General Fuente: Go Myanmar
ARTÍCULOS DE INTERÉS en inglés
Myanmar’s absent Generation Fuente: The Guardian
Algunos artículos de lectura Fuente: National Geographic
Algunas imágenes y amena lectura Fuente: The Rough Guides
Turismo de milicias e Hsipaw Fuente: El Confidencial.


BLOGS
Myanmar y Tailandia en 43 días Fuente: Fotografiando viajes
Datos prácticos de Bagan Fuente: Fotografiando viajes
Guía de Myanmar 2013 para mochileros Fuente: Tierras insólitas

4. EL DÍA A DÍA
Mandalay y alrededores

Esta parte del viaje se extiende durante prácticamente una semana. Shwebo, Sagaing, Ava, Amarapura y Mandalay cinco antiguas capitales del reino en un distancia muy reducida, ¿dónde más se puede encontrar esto? La última de la lista se mueve entre lo decadente y lo emergente cedió su trono a Yangon (posteriormente se movió la capital a Naypidaw). Hoy en dia es el motor comercial y financiero del país creciendo vertiginosamente; financiada con capital Chino y con las almas de miles de campesinos que han decidido abandonar las llanuras y echar raíces en esta gran urbe ¿No te convence Mandalay? Quizás los árboles estén obstaculizando tu campo de visión. Sí, Mandalay es caótica y ruidosa; sin duda alguna la ciudad más complicada por la que hemos circulado en moto. Si aún no has viajado a India estás de suerte porque es lo más parecido que hemos encontrado en el sudeste asiático, de hecho, y no sólo por el nombre, lo primero que me vino a la mente fue “Madurai”. Las distancias son enormes (pero las tarifas de taxi para un día muy aceptables) así descarta la visita a pie, llegarás a los alrededores del alojamiento. Si no estás interesado en este caos (nosotros tampoco) debes saber que sus alrededores justifican una visita por sí solos. Puedes valorar también establecer el campamento base en Sagaing.  Sería injusto valorar esta ciudad únicamente por los atractivos de su “downtown” pero también sería muy triste haber llegado hasta aquí y no haber conocido “Sagaing”, “Inwa” y “Amarapura”. Si sigues leyendo descubrirás que Mandalay mucho más que Mandalay y que esta ciudad necesita que le reserves varios días en tu programa de viaje.

Las puestas de sol más populares son U bein bridge y Mandalay Hill  por lo que organizamos nuestra visita de manera que cada día lo cerraríamos en uno de los dos destinos mencionados arriba. Personalmente creo que desde Sagaing Hill debe de haber una puesta de sol increíble pero conducir la moto de vuelta anocheciendo durante de casi una hora hasta la calle 29 nos echaba para atrás.  
Alquilamos una moto durante una semana y la utilizamos tanto para explorar los alrededores “inmediatos” de Mandalay y también para llegar hasta Pyin U Lwin y Monywa.

Mahamuni Pagoda

El primer día visitamos Inwa / Ava (pasando por el templo Mahamuni) y Sagaing (dejamos algunos templos ubicados en la carretera para el día de la ruta hacia Monywa como el impresionante Kaung Mhu Taw Paya) para acabar recorriendo parte de Amarapura en moto y viendo el atardecer en el U-Bein (sobrevalorado, bajo nuestro punto de vista).

El segundo día exploramos Mingún por la mañana y el centro de Mandalay por la tarde (terminando en Mandalay Hill)
Como adelantamos en la información práctica sobre Myanmar de repetir la experiencia modificaríamos el orden de las visitas, un día habríamos visitado Sagaing y Mingún (con puesta de sol en Amarapura); y el otro, Inwa, y el centro de Mandalay (termiando en Mandalay Hill).



Los alrededores de Mandalay uno por uno

Impoluto templo en Mandalay Hill

En teoría, para visitar algunos de los lugares más destacados necesitarás una entrada (desde hace poco, para Sagaing hay que comprar una diferente). En la práctica no en todos los sitios piden la entrada y en los que sí,  se puede acceder dando un pequeño rodeo.


Mandalay
En teoría, el palacio real es el único sitio donde no podrás librarte de pasar con entrada, nosotros no estuvimos, muchos locales desaconsejan su visita debido a que fue levantado con el sudor y las lágrimas de muchos “esclavos” obligados a realizar trabajos forzosos
Al margen del palacio hay varios lugares de interés para llegar en transporte privado preferentemente como Shwe In Bin Kyaung y Ein Daw Yar Pagoda  (un poco alejados del resto). Más próximos entre sí encontramos Swhe Nandaw Kyaung, Kuthodaw Paya, Sandar Mu Ni Pagoda (a esta no accedimos) y Jyauktawgyi Paya, desde esta última se asciende a pie (desaconsejable) o por carretera hasta el punto más alto y panorámico de la colina de Mandalay, sube en moto y disfruta.
En el “downtown” hay también algunos mercados diurnos y nocturnos que pueden servir si vas sobrado de tiempo.

INWA
Inwa es una pequeña “isla” con algunos templos centenarios rodeada de otras dos zonas protegidas de interés natural y cultural. Se puede llegar dando un pequeño rodeo por carretera para cruzar por el puente (esta fue nuestra opción) cruzando en barca y luego alquilando un carro con caballos al llegar al otro lado.También conocida como Ava, capital del imperio Shan.


Qué visitar en Inwa
Lo que más nos gustó, con diferencia fue el templo Mae Nu Oak Kyaung (Maha Aungmye Bonzan), muy fotogénico, lo mires por donde lo mires.


Templos remotos en Inwa
El monasterio Bagaya nos decepcionó, parecido al que hay a las afueras de Nyaung Shwe (Lago Inle) y también semejante al Swhe Nandaw Kyaung en el centro de Mandalay, mencionamos esto porque aquí hay una cabina de pago difícilmente de evitar salvo que te des una paseo a pie o en moto desde la esquina de Shwedigon Paya (colocan algunas pasarelas cuando la zona está inundada). 

La Torre del reloj - Inwa-
En cualquier caso, merece la pena acercarse y disfrutar de las vistas de los alrededores y de las pagodas cercanas. Otro elemento que llamó mucho nuestra atención fue la torre del reloj. Pero nuestra recomendación y gran sorpresa del día va para la carretera que va desde la “autovía” hasta la “isla - núcleo” pasando por barriadas, templos y ruinas que no te dejarán indiferente. No te lo pierdas.

Entrando / Saliendo de Inwa por la carretera principal
Sagaing
Ubicada junto a Mandalay y separada únicamente por el Irrawaday, es, como Inwa, una antigua capital del reino Shan, pero lo más curioso es que hoy en día continúa siendo la capital de un estado que lleva el mismo nombre y que se extiende desde el otro lado del río hasta la frontera con India y como te puedes imaginar, llegar hasta el norte, en el paso hacia India (por Pansaung), puede llevar aproximadamente un día de viaje.

Vistas del Irrawaday y puente Sagaing desde el puente Inwa 
Cuando estás llegando a Mandalay (especialmente desde el camino del aeropuerto) no dejas de ver templos a lo lejos, especialmente llaman la atención los situados en una ladera, los de Sagaing. Para nosotros resultó la gran sorpresa, no sólo de Mandalay sino de la ruta en general y es que Sagaing no es sólo disfrutar de sus vistas desde el templo - mirador ubicado en una de las zonas más altas, de hecho, desde aquí pierde parte de su encanto. 


Sagaing Hill

Sagaing comienza a disfrutarse desde que se cruza el puente del río Irrawadi y ya aquí hay que escoger bien, nada que ver si se atraviesa por el gran puente de Shwebo / Sagaing como si se hace a través del puente Inwa, recomendamos este último encarecidamente y por varias razones: las vistas mejoran con creces (además el gran puente, con una infraestructura mucho más bella entra en tu campo de visión), puedes detenerte sin peligro en el arcén/acera, estás más cerca del agua para disfrutar de las embarcaciones y, por último, se llega fácilmente al acceso hacia la ribera del río y esta es la clave principal para visitar Sagaing, pasar por debajo del gran puente y comenzar la ruta paralelo al curso del río, recorriendo los barrios aledaños y tropezándote con los templos que quedan a lo largo de la carretera, zigzageante para ir ascendiendo poco a poco hasta el gran mirador. No tiene ningún desperdicio, así como desviarse de vez en cuando y explorar templos o rincones que queden un poco más alejados como el Shin Pin Nan Kain.

Debajo del puente de Sagaing
Vistas panorámicas a media altura
Mingún
Si llegas en barco difícilmente te librarás de pagar la entrada pero si lo haces en moto, un poco antes de Pondaw Pay hay un control, justo al pasar un pequeño campo de fútbol junto al río, si te desvías y antes hacia la izquierda podrás llegar por el camino de tierra  paralela (más alejado del río) y evitarás el peaje. Después podrás acceder a todos sitios sin problemas. Lo que más nos gustó, subir a Pa Hto Taw Gyi y Hsinbyume Paya. Hay más templos pequeños para dedicarle un ratito extra.
Pa Hto Taw Gyi o el mayor conjunto de ladrillos del mundo
La campana más grande del mundo en Mingún
Amarapura
La ciudad de la inmortalidad o ciudad de los dioses inmortales, absorbida por Mandalay es más que el U- Bein, varios templos de interés en las cercanías del río. También es muy conocido el almuerzo de los monjes en un templo cercano al U-Bein (10.30 am) al cuál acuden decenas de turistas para tomar fotografías, por las opiniones recibidas lo descartamos. El puente de teca del U-Bein tiene su puntillo, especialmente al atardecer; llama la atención el trasiego permanente de gente. Aprovecharía para explorar los alrededores del lago.

Pyin U Lwin y Monywa. Un poco más lejos
Aunque merecerían un artículo especial hemos decidido dejarlos en la sección de Mandalay pues son dos destinos a los que se puede llegar y volver desde Mandalay en un mismo día aunque recomendaría hacer al menos una noche fuera. Llegamos a ambos lugares en moto, la carreteras se encuentran en buen estado.
Carretera hacia Pyin U Lwin
Pyin U Lwin
Además de lo curioso de su arquitectura británica llama la atención la gran colonia de habitantes procedentes de Bangladesh, India y Nepal. Buenos restaurantes hindúes (Hlaing Cafe y Khrisna South Indian) y tiendas de repostería. No te los pierdas. No hay mucho más que hacer aquí salvo pasear tranquilamente y entablar conversación con los locales, disfrutar de su mercado y los templos hindúes. Si tienes interés puedes visitar su jardín botánico.

Vistas de la última parte de las tres cascadas de Anisakan

Nuestra motivación principal para llegar a Pyin U Lwin era hacer la carretera, muy a nuestro pesar, por las inclemencias metereológicas tuvimos que saltarnos esta parte, de hecho regresamos hasta Mandalay lloviendo durante todo el recorrido, ¡pero secos! nuestra sorpresa llegó cuando en la ciudad el agua en algunas calles cubría hasta las rodillas. No dudes en comentar  tu experiencia si consigues disfrutar de este recorrido, de alguna manera nos sentiremos resarcidos.

Río Myitnge
Cómo llegar
Aunque nosotros lo hicimos en moto también es posible llegar en bus o en minivan. Si sois un grupo lo mejor será alquilar un taxi-privado y organizar la ruta a vuestro gusto.
No deberíais perderos una visita a The View Resort & Restaurant, situado a pocos kilómetros del pueblo, desde ahí hay unas vistas magníficas de las cascadas Anisakan. Para acceder debes pagar 1000 kyats. Si consumes algo te descuentan la entrada.

Mercado en Pyin U Lwin

Monywa
Monywa se ha empeñado en   aparecer en la ruta viajera y están construyendo el mayor complejo de Budas gigantes del mundo “Maha Bodhi Tathaung”. Originado por un regalo del gigante chino, ciertamente se acerca más a un parque turístico sin alma pero aún así por dimensiones y espectacularidad me parece que es un lugar que merece la pena visitar, además, hay que pasar para llegar por Thamboday. Nosotros no accedimos al interior de este último ni tampoco dentro de los Budas, la visita se disfruta mucho igualmente, si has estado, esperamos tu valoración. Estas dos visitas se pueden hacer en el desplazamiento hacia Monya.

Thamboday

Viajando desde Mandalay uno puede acercarse a A Myint  una miniatura de “Bagan” (nos recomendaron llegar y volver por la misma carretera) y no por la que se dirige hacia Monywa que está en mal estado. Lo más interesante que se puede hacer desde Monywa es llegar hasta las cuevas de Phowintaung alguna chica local se empeñará en acompañarte con la intención de ahuyentar los monos e indicarte el camino, puedes hacerlo sólo sin problemas.

Cuevas de Phowintaung
Cuevas de Phowintaung 

El camino es entretenido y hay varios lugares interesantes para parar, por ejemplo, en Shwe Taung Oo Pagoda donde podrás disfrutar de las vistas del río.
Finalmente aunque no hay mucho que hacer en Monywa no me iría de allí sin dar un paseo, ver una puesta de sol junto al río como es tradición y relacionarte con sus habitantes, nos parecieron encantadores. Además su pagoda Phayagyi es bastante atractiva. 

Vistas desde Shwe Taung Oo
Si tienes tiempo puedes dar una vuelta alrededor del lago Kan Thar Yar, donde suelen escaparse las parejas más jóvenes y visitar el monasterio Ledi. Como anécdota decir que en Monywa disfrutamos de la comida más económica que hemos tenido en ningún lugar en el sudeste asiático, pides algún plato de carne y te ponen toda la verdura que quieras por menos de 1€, supongo que es algo extendido en la zona. El local en el que estuvimos se llamaba Za Lon Gyi,  Nos lo recomendaron unos locales, cutre pero no sufrimos de dolores de barriga en ninguna de las dos ocasiones que estuvimos.  Puedes encontrarlo en Maps.me

Khutodaw Paya

Atardecer en Monywa

Cómo llegar
Si quieres aprovechar el tiempo lo más conveniente es llegar en coche privado y continuar el viaje hacia Bagan, viajando en grupo probablemente esta sea la opción más conveniente pero no resulta nada económico. El bus es una buena opción también aunque puede hacerse un tanto tedioso. Nosotros optamos por llegar en moto y esto nos dio mucha libertad a la hora de desplazarnos por allí.


Sagaing Hill
Thamboday
Y sigue creciendo el parque de Bodhi Tahtaung
Thambody
Buda sangriento en Phowintaung
Phowintaung
Bodhi Tahtaung
Phowintaung
Shwe Nandaw Kyaung

Bagán
El conjunto monumental de Bagan únicamente comparable en el contexto histórico con el de Angkor, conserva hoy en día un muestrario de una desarrollada civilización budista que habitó este territorio entre los siglos XI y XIII y dejó como legado una serie de templos, estupas, monasterios, ruinas, restos arqueológicos, frescos y esculturas.
En 2016 un terremoto causó daños en más de 200 pagodas, la mayoría de ellas pudieron repararse en los siguientes meses, sin embargo,  algunas de las pagodas que más sufrieron como Sulamani y Thatbyinnyu continuarán en cuarentena hasta 2020.
Aunque pueda parece incomprensible que Bagan no resultara elegida como una de las 7 nuevas maravillas del mundo, resulta aún más sorprendente que tampoco estuviera incluida en la lista de Patrimonio de la humanidad de la Unesco hasta 2019, la razones, la despreocupación de las autoridades locales en cuanto a la rigurosas medidas de protección, restauración y control promovidas desde la Organización Internacional. Todo apunta a que el nuevo compromiso que da pie a un cambio de rumbo repercutirá positivamente en el entorno a pesar de generar cierto malestar entre algunos viajeros ya que entre otras, algunas de las nuevas restricciones consiste en la prohibición de ascender a la cima de los templos.

Sulamani Pahto

Ananda Paya
Los mejores templos en Bagan (o los más famosos).
Antes de comenzar con nuestra pequeña lista os dejamos algunos consejos: utiliza algún GPS para orientarte, sobre todo si no tienes mucho tiempo. Asómate a todas las ventanas que encuentres en el interior de los templos que visites, hay tantos edificios en Bagan que será difícil que no quede alguno encuadrado en cualquier ventana, encontrarás gratas sorpresas y preciosas fotografías. Los templos más visitados para la puesta de sol están prácticamente vacíos el resto del tiempo y sus vistas siguen siendo igualmente impresionantes. Lleva siempre agua contigo aunque no te será difícil comprar ya que en los templos principales hay puestos de venta.  Hay que descalzarse para visitar los templos (tampoco se permite el acceso con calcetines), las piernas deben ir tapadas al menos hasta la rodilla y las camisetas sin mangas tampoco están permitidas.
Shwezigon Paya
Se encuentra junto al río en Nyaung U, uno de los templos donde menos se cuida la limpieza a pesar de ser muy transitado, para evitar caminar atravesando toda el pasillo de tiendas se puede rodear y acceder desde la entrada pegada al río. Queda alejado de la zona de templos y aunque es muy llamativo y conocido todavía sigue siendo más frecuentado por los locales que por los turistas.
Thatbyinnyu Phaya 
Desde lo lejos parece más bien un castillo francés. Fácilmente reconocible por su tamaño, color y forma también lo verás desde todos los ángulos debido a su situación geográfica. No llegamos a acceder a su interior pero fue uno de los templos que más fotografiamos desde otros.
Ananda Paya 
Espectacular tanto en su exterior como su interior. Para acceder hay que pasar por una zona de taquillas. Si quieres acceder gratuitamente puedes hacerlo a través de la puerta que hay al final de la vía perpendicular a la carretera Anawratha Road.
Htilominlo Temple
Aunque hay muchos parecidos (pequeñas réplicas esparciadas por todo Bagan) por tamaño y majestuosidad es el rey de los templos de arcilla, a pesar de todo no fue ni mucho menos de los que más nos gustaron.
Dhamma Yan Gyi Pahto 
Tal vez no es tan atractivo como el resto pero merece la pena su visita
Dhamma Ya Zi Ka Pagoda
Lo dejo para el último lugar porque el último templo que visitamos a lo largo de los dos días de turismo, sencillamente genial. Un colofón maravilloso, además, desde aquí disfrutamos de una preciosa puesta de sol, en uno de los pequeños templos que hay junto a él por lo que éste también podría aparecer en la lista de los templos en los que disfrutar de una puesta de sol. No te puedes ir de Bagan sin pasar por aquí.

Shwezigon Paya

Shwezigon Paya
Los templos menos conocidos que más nos gustaron
No tan conocidos pero no por ello menos bellos, estos templos nos enamoraron:
Gubyaukgyi
Situado en la zona de templos de Myinkaba, templo muy frecuentado por familias locales. Con bancos y zonas de sombra en los alrededores, aprovecha la oportunidad para relacionarte con los birmanos. La zona de Myinkaba es de las más tranquilas y puedes encontrar varios templos prácticamente devorados por la vegetación.
Shwe Zedi  
También en la zona de Myinkaba y muy cerca de Gubyaukgyi, nos lo encontramos por sorpresa, casi escondido a pesar de su enorme cúpula dorada que se observa claramente desde la distancia. Parece descansar tratando de pasar desapercibido en una pequeña barriada.
Lawkananda Pagoda 
Situado junto al río en New Bagan, queda alejado del resto y por ende es menos transitado por turistas aunque es bastante frecuentado por los locales. Para llegar hasta allí hay que pasar por una hilera de puestos y tiendas callejeras. Si viajas en agosto es muy probable que coincidas con las fiestas locales en New Bagan.
Pahto Tamya 
Solapado por su vecino Thatbyinnyu Phaya merece la pena acercarse hasta aquí y explorar tanto este como los pequeños castillos de los alrededores. De los pocos templos de la zona, además de Nan Paya, que conserva figuras hindúes.
Min O Chanta Phaya 
Muy recomendable, apenas visitado y muy cerca de Ananda Paya, con una escalera de entrada estilo de estilo chino. Junto a él se hayan otros bonitos templos. Todos estaban en restauración.
Por último, cerca de Thandawgya y That Byin Nyu nos encontramos este pequeño templo blanco. Frente a Shwegu Gyi Phaya y a pocos metros de Tharabar Gate, con un cielo precioso y unos tonos de blanco y grises que difícilmente pueden quedar reflejados en una fotografía.
La luz va cambiando a lo largo del día, incluso por momentos, lo que hace que algunos templos nos parezcan diferentes al verlos por la mañana y por la tarde.
Vistas desde Shwe San Dao
Shwe Zedi 
Puesta de sol en Bagan
Nota: Desde 2019, con la inclusión de Bagan en la lista de Patrimonio de la Unesco, se ha prohibido escalar los por lo que la información que sigue debajo queda sujeta al levantamiento de las restricciones o la habilitación de algunos de esto mediante medidas especiales.
Hay varios templos desde los que poder disfrutar tanto del amanecer como del atardecer, te dejamos algunos nombres aunque nosotros nos decantamos por esos con menos afluencia. Imprescindible que haga buen tiempo para poder disfrutar de las vistas en todo su esplendor especialmente si te has dado un madrugón para ello.
Shwe San Dao
No muy conocido pero interesante, al lado se encuentra un pequeño templo llamado Lo Kah Teik Pann, en la puerta una señora te prestará su linterna (a cambio de pocos Kyats) y podrás disfrutar de unas magníficas pinturas en su interior. Shwe San Dao es una de las pagodas en las cuales suele haber controladores de entrada, para entrar gratuitamente da la vuelta al edificio, siguiendo la pista de tierra y  pasando por Lo Kah Teik Pann para acceder por la parte de atrás sin problemas.
Pyathada Paya Pagoda
Probablemente sea una de las mejores opciones si has pagado la entrada, de lo contrario olvídate (si coincides con el día del control, como nos pasó a nosotros) ya que se asciende a la terraza superior por unas escaleras situadas en el interior. Uno de los sitios favoritos por los turistas, principalmente porque hay unas estupendas vistas de  Sulamani Pahto desde aquí.
A partir de aquí, nuestras favoritas:
Bulethi Pagoda  
Menos conocido que Shwe San Dao y Pyathada Paya, a pesar de esto no esperes estar solo, habrá gente esperando más de una hora antes de la puesta de sol. Un consejo, para disfrutar de unas vistas diferentes (incluyendo en ellas al mismo Bulethi) y en un ambiente mucho más íntimo, sube a alguno de los pequeños templos que hay en las inmediaciones de Bulethi y disfruta de una puesta de sol envidiable.
Lay Myet Hna Pagoda 
Es un templo construido recientemente con fondos coreanos en honor a la comunidad budista de aquel país. Se encuentra junto a Nagayon Paya y con un poco de suerte podrás disfrutar en solitario de una espectacular puesta de sol. Lo hemos mencionado arriba, merece la pena disfrutarlo en cualquier momento del día, el atardecer le sienta genial a este templo, sus colores van cambiando y parece cobrar vida.
Llegar hasta Bagan
Desde que el aeropuerto de Mandalay opera con las compañías de bajo coste internacionales, la mayoría de los viajeros llegan Bagan desde el Lago Inle o desde Mandalay. Algunos viajeros que hacen el viaje de, al menos, nueve horas que separa Yangon y Bagán por tierra. Para los que van muy justos de tiempo llegar en avión al aeropuerto de Nyaung U también es factible aunque no para presupuestos ajustados. Por último, la última ruta de los más aventureros consiste en extender el viaje pasando por Monywa, aumentará el el número de personas que opten por esta opción cuando se concluya el complejo de los budas gigantes. Si quieres hacer una ruta circular por libre, en moto, partiendo desde Mandalay debes tener en cuenta que deberás dejarla bien aparcada en tu alojamiento durante el tiempo que quedes en la zona ya que las motocicletas están prohibidas en Bagan, así como ocurre en el Lago Inle.
Nosotros llegamos a Bagan en minibus por medio de una compañía privada Ok Bus. Los billetes se pueden comprar por internet a través de la web myanmarbusticket.com pero sale más económico hacerlo directamente desde tu alojamiento, puedes contactar con ellos con antelación y solicitar una reserva. Duración aproximada del viaje 4h 15’ con una parada, como mínimo, incluida.
Vistas de Ananda Paya desde Shwe San Dao

Puesta de sol en Dhamma Ya Zi Ka Pagoda
Entrada a Bagan
Hay cierta controversia con el tema de la entrada (acceso) a la zona de los templos, que como tal, no está delimitada. Si alguien tiene alguna información más actualizada y quiere compartirla, bienvenida será. Aquí nos limitamos a comentar nuestra experiencia y lo sucedido a otros viajeros que conocimos in situ.
Al llegar a Bagan es bastante probable que te hagan pagar la entrada/tasa de visita 25.000 Kyats (menos de 20€) y digo “bastante probable” porque todo depende de si tu autobús es “asaltado” por la policía encargada del cobro o no. Nosotros tuvimos suerte, llegamos por la noche y nuestro bus nos dejó en Nyaung U en primera instancia, desde ahí nos montaron en una camioneta donde nos fueron repartiendo en los distintos alojamientos. Si llegas en avión no te librarás ya que hay que pagar para salir del aeropuerto.
¿Qué ocurre si no has pagado la tasa? Nada. El único problema que te puedes encontrar es que no puedas acceder al interior de alguno de los templos que tienen control de entrada. Prácticamente en ningún templo hay supervisión de tickets y los controladores van cambiando por lo que unos días puedes encontrártelos en un templo y al día siguiente se puede acceder sin problemas. El “peligro” principal es la policía de paisano que puede que se acerque a algún templo y solicite la entrada los turistas allí presentes, conocimos a gente que le ocurrió; suelen hacerlo en los templos más frecuentados para la puesta de sol. En la aplicación de maps.me puedes encontrar distintos puntos de acceso a los templos. Resumiendo, si has tenido la suerte de no tener que pagar la entrada al llegar podrás acceder a todos los templos buscando la puerta adecuada. Nosotros accedimos a todos los templos sin entrada a excepción de Pyathada Paya donde pretendíamos disfrutar de la puesta de sol. Mucho me temo que esta práctica ya no se puede disfrutar en ningún templo.
Thatbyinnyu Phaya

Alojamiento
La zona a visitar se expande alrededor de tres municipios Old Bagan, New Bagan y Nyaung U, todos asentados en la ribera del río. Cualquiera de estos tres lugares puede servir para alojarse y punto de partida para explorar el territorio. En Nyaung U se pueden encontrar los alojamientos más económicos, a unos 10 kms río abajo se encuentra New Bagan donde están los alojamientos de rango medio, por último, entre uno y otro está el Old Bagan donde puedes encontrar los alojamientos más exclusivos, también es el lugar que aglomera la mayor cantidad de templos. Nosotros nos quedamos en New Bagan y nos gustó bastante, realmente no creo que haya grandes diferencias. Como hemos mencionado anteriormente, otra de las medidas de control consiste en
concentrar a todos los viajeros en  alojamientos ubicados en una única zona para antes de 2028.
Dhamma Ya Zi Ka Pagoda
Gubyaukgyi en Myinkaba

Desplazamientos
Los templos de Bagan quedan esparcidos por una gran llanura, la inmensa mayoría se encuentra alejado de zonas urbanas aunque unos pocos se encuentran en las localidades circundantes. Para visitarlos en necesario algún medio de transporte, lo más corriente es utilizar bicicletas electrónicas (e-bikes), en su defecto también puedes utilizar una bicicleta. Descarta la opción “caminar”, tu pies sólo serán capaces de llevarte a los templos más cercanos a tu punto de partida y protestarán a la hora de regresar. Por último, vimos también carros con caballos, algo tan exótico como lamentable.  
A nosotros nos vino genial la aplicación maps.me para ubicarnos en cada momento e ir marcando los templos visitados.  
Shwezigon Paya
Dhamma Yan Gyi Pahto
Duración de la visita
Nosotros estuvimos dos días y realmente nos hubiéramos quedado un día más. Así que, si tienes tiempo de sobra, voy a recomendar tres días.
El primer día lo dedicamos a recorrer los templos más conocidos, el segundo nos acercamos a aquellos menos turísticos y nos dejamos llevar por caminos secundarios. Además de visitar los templos merece la pena pasear en e-bike por las zonas urbanasobservar e interactuar con la vida local, acercarse las zonas portuarias, especialmente en viejo Bagan para ver como trabajan los pescadores, explorar y disfrutar sus mercados...todavía recuerdo los exquisitos mangos que compramos en el mercado de nuevo Bagan 6 por 1000 Kyats (200 la unidad y uno de regalo). Al margen de todo esto, el tercer día puede aprovecharse para simplemente perderse por los caminos menos transitados y disfrutar tranquilamente de los templos más solitarios. En el caso de arrancar la jornada al amanecer y explotar al máximo cada jornada, es probable que tras dos días el cuerpo esté pidiendo un respiro por lo que tres días también puede venir bien para realizar una visita más relajada y prolongar los tiempos de descanso.
Nosotros disfrutamos del atardecer (nublado) desde dos puntos distintos pero ninguno de los días madrugamos para ver el amanecer. ¿Habrá una gran diferencia? ¿Sólo tienes un día? No te preocupes, te llegará para ver los templos más famosos y algunos menos conocidos pero seguro que desearás haber podido extender tu estancia.
Como extensión, puede plantearte también llegar hasta Pakokku desde Bagan si la batería de tu e-bike te lo permite contando con que los puntos más interesantes en Pakokku se encuentran a las afueras. De otra manera, también puedes pasar por allí en el viaje desde Monywa.

Tiempo de reflexión en Dhama Yan Gyi Phato
Junto a Min o Chanta Phaya
Si buscas comida local, buena, económica y buen trato, para cenar en New Bagan al final de cada jornada nos gustó Ma Mae Naing, situado en el lado izquierdo de Kayai St (la vía principal) si llegas desde la carretera Bagan-Chauk. En Old Bagan nos gustó “Mar Lar TheinGi” 3500 con carne 2500 sin carne. En Bagan puedes disfrutar de un sin fin de dulces muchos elaborados con azúcar de palma y coco. También aquí encontrarás mango encurtido, aunque no lo reconocerás fácilmente, su sabor y aroma es totalmente diferente, muy fuerte y se utiliza de acompañante en la comida.
Y hasta aquí el repaso por los templos de Bagan, un viaje que recomiendo marcar en la agenda de cualquier viajero. A falta de que algún día Mrauk U le robe parte del protagonismo a Bagan, hoy en día prácticamente la totalidad de los viajeros que se aventuran por las llanuras centrales seguirán haciendo un alto en su camino  para sumergirse de lleno en un viaje en el tiempo.

Shwe San Daw

Un templo cualquiera de Bagan

El Lago Inle


Se detuvo el tiempo y también se congelaron las distancias porque Inle es un lugar remoto, perdido entre montañas al que cuesta llegar y una vez que lo has hecho no sabes si has atravesado algún conducto espacial que te ha llevado a algún rincón de Suiza o de Escocia, por ejemplo.
Alrededor del lago el mundo parece girar a otro ritmo, en armonía, seguramente esta percepción cambia  cuando no son los ojos del viajero sino los de algún vecino los que observan el panorama. Y es aquí, como en tantos rincones del país, donde empiezan a despertar del letargo, interrumpido bruscamente por el turismo. Sólo una buena gestión del medio natural decidirá si Inle sobrevive o cae en peligro de extinción, arrollado por un desarrollo sin frenos, como ocurrió en la bahía de Ha Long en Vietnam

Si estás pensando en pasar por el Lago Inle o Inlay (como lo escriben muchos locales)  la primera búsqueda de información puede resultar un tanto confusa, al menos, así nos ocurrió a nosotros. El punto de partida para prácticamente todas las actividades en el lago comienza en Nyaungshwe y es aquí donde está la gran mayoría de alojamientos y servicios. En el lago se pueden hacer dos actividades principalmente, dar un paseo en barca o darlo en bici. Algunas personas deciden pasar un par de días y hacer dos rutas diferentes en barco. Personalmente no creo que el lago dé para tanto. Cualquier opción que quede remota implica alquilar coche con conductor, y los precios en este campo no son tan económicos como en el resto del sudeste asiático. Ten en cuenta que aquí, al igual que en Bagan, el alquiler de motocicletas está prohibido.
"Phaung Daw Oo -Mítica Pagoda del lago-
El lago está conectado con la localidad por un canal por lo que desde el mismo Nyaungshwe parten cada día decenas de embarcaciones que recorren los puntos más interesantes y que contamos más abajo. Contratar una barca con barquero resulta muy sencillo, no es necesario que reserves nada por adelantado, una vez que estés allí puedes darte un paseo por las inmediaciones del río y te saldrán muchas propuestas más abajo de dejamos precios orientativos. También puedes reservar por medio de tu hotel.  Por otra parte, en el mismo lago también hay una serie de alojamientos en resorts de gama alta, muchos de ellos sobre el agua. Si estás de visita por aquí durante el mes de octubre informáte sobre el festival de Paung Daw Oo festival y podrás disfrutar, entre otras cosas, de las carreras de remeros.

Pescadores en el lago Inle
¿Cuántos días quedarse en Inle?
El lago en sí no da para más de un día pero Inle está tan alejado de todo que tanto si has llegado en autobús diurno como nocturno, salir del pueblo al día siguiente parece demasiado precipitado otra cosa es que lleves el calendario muy ajustado, en ese caso sería lo más conveniente. Si has realizado la ruta de senderismo desde Kalaw (2d/1n o 3d/2n) y al día siguiente te quedas por el lago, ya llevarás algunos días por la zona y puede que el cuerpo esté preparado para continuar tras una única jornada de recuperación en el lago, en tal caso, tras un día de paseo en barco podrías continuar el viaje aunque lo más probable es que si dispones de tiempo quieras aprovechar una jornada más con el fin de descansar un poco antes de  emprender  una nueva ruta en bus. En cualquier caso creo que más de dos días por la zona empieza a ser excesivo. Por la información que tenemos, tanto Kakku (similar a Inthein) como las cuevas de Pindaya, ambos alejados sustancialmente de Inle (por lo que requieren del poco económico trayecto en taxi) no compensan, los descartaría. Si estás muy interesado en las cuevas, el mejor punto para llegar a ellas es desde Kalaw, con un poco de suerte podrás alquilar una moto en Kalaw y recorrer los 50 kms de distancia dando un paseo por las montañas.

Pueblo de Inthein

Para llegar y salir desde Nyaungshwe puedes hacerlo en vuelo, llegando hasta Heho (echa un vistazo a Golden  Myanmar Airline porque puedes encontrar algún chollo). Lo más habitual es hacerlo en VIP bus (que sale por la tarde en ambas direcciones)  o furgoneta (por la mañana). Los precios de las furgonetas son los siguientes:
Nyaungshwe - Bagan duración 8:30 13:000-15000 Kyat
Nyaungshwe - Mandalay  duración 8 horas 12000 Kyat
Nyaungshwe - Yangón duración 11:30 12000 Kyat
Los precios de los autobuses son iguales o muy parecidos. Otra modo es  llegar a Nyaungshwe es  pie, si has optado por hacer una ruta desde Kalaw, en este caso es posible que te salves de pagar al gobierno la tasa de entrada al municipio.

Echando las redes

¿El lago Inle o Tonle Soap? (Camboya)
Creo que en algún momento, de algún viaje, es inevitable sufrir una retrospección y caer en la consecuente comparación, más si previamente lo has estado macerando a base de lecturas, como el que intenta manipular sus sueños antes de dormir. En este caso el debate en cuestión es ¿mejora el lago Inle al lago Sap/Soap)? Desde mi punto de vista, sí, sin duda. Ahora bien, y va a resultar contradictorio, recomendaría sin dudarlo una visita al lago Sap, pero no lo haría con la misma rotundidad en el caso del lago Inle. Continúo con los motivos. En el lago Inle puedes disfrutar de pueblos y huertos fllotantes, pagodas, cementerios, mercados, poblaciones en tierra firme, incluso el campamento base es relativamente tranquilo... mientras que el Lago Sap lo único que ofrece, y no es poco pues para un occidental resulta el atractivo principal, son sus pueblos flotantes (con la posibilidad de dar un pequeño paseo en canoa con remos). Ignoramos en ambos casos las fábricas y tiendas de souvenirs (en el lago Sap se llevan la palma con su criadero de cocodrilos). Vale, ¿y ahora qué? Ahora pasa que el lago Sap está a un paso de una de las maravillas del mundo, los templos de Angkor, dedicar una jornada extra para acercarse a ver un poblado flotante (escogiendo bien la compañía con la que lo haces o por libre) resulta bastante sencillo; en cambio llegar y salir del lago Inle implica invertir más de 15 horas de autobús o furgoneta (o un vuelo, en su defecto). Para no sembrar dudas, recomendamos la visita de ambos lugares.  ¿Has estado en ambos lugares? ¿Cuál es tu opinión?
Comercios en la orilla del lago - Ywama

Consejos para alquilar una barca en el Lago Inle
En temporada baja, verde o lluviosa, como te guste más (incluye julio y agosto) el precio orientativo para las rutas en barco oscila entre los 15000 y los 18000. En temporada alta los precios pueden subir hasta los 22000. Prácticamente todas las rutas incluyen (o deberían incluir) un paseo por el jardín flotante (más bien debería llamarse huerto flotante) y el monasterio Nga Hpe Chaung (que se hizo famoso entre los occidentales por sus gatos saltarines) y el pueblo flotante de los pescadores, la Pagoda Phaung Daw Oo. Como hemos dicho arriba no te costará nada encontrar un barquero. Te dejamos un teléfono del chico que nos llevó a nosotros, junto a su padre (09428371982, Phyoe).  Al igual que otros muchos, vecinos de poblaciones cercanas que alquilan habitaciones y se vienen a vivir en búsqueda de mejorar su vida gracias al turismo. Hasta aquí lo básico pero sigue leyendo porque las siguientes indicaciones mejorarán sustancialmente tu paseo:


Pescador con pueblo al fondo
Templos en ruinas - Inthein

1. Asegúrate que tu itinerario incluye la visita a Inthein / Indein (en temporada seca tal vez el barco no pueda llegar hasta el pueblo pero puedes preguntar a que distancia te puede acercar para llegar hasta allí a pie). Una vez en Inthein tienes dos formas de llegar hasta las estupas situadas en la parte superior: caminando por el recorrido techado lleno de puestos de souvenir a ambos lados o evitando este camino y ascendiendo por la carretera, situada en la  parte izquierda, justo al pasar las viejas pagodas que se encuentran semiderruidas. Otra opción es subir por los puestos y descender por la carretera. Una vez terminada tu visita en la parte superior, puedes continuar ascendiendo por el camino principal y desviarte posteriormente por una senda hasta llegar a una pagoda que queda a escasos cientos de metros. Desde allí tendrás una vista estupenda de todas las estupas y el lago.

2. Ve a Inthein en primer lugar. Te vas a garantizar estar con menos turistas durante toda la jornada siempre y cuando no inicies la ruta mucho más tarde de las 7:30
3. Visita el mercado itinerante que se alternan cinco poblaciones diariamente, entérate de dónde se celebra el día de tu excursión e inclúyelo en tu ruta. El más famoso es el de Inthein. Si no madrugas mucho es probable que tengas que ir a este punto en primer lugar para poder visitarlo ya que suelen acabar temprano.

4. Evita el mercado flotante de Ywama, todo lo que queda de ese supuesto mercado flotante son algunas barquitas con souvenirs enfocadas al turista.

5. No fotografíes a las mujeres-jirafa (sólo así podremos evitar el trato inhumano al que están sometidas). Yo no incluiría tampoco su visita en la ruta.

6. Evita los talleres-tiendas de souvenirs. Este apartado es un tanto delicado y puedes ser un tanto flexible en tanto en cuanto hayas decidido por voluntad propia visitar alguno de ellos. Hay diferentes “fábricas” repartidos por el lago: manualidades de plata, prendas de vestir de seda y lotus, tabaco... Incluir alguna visita a algúno de estos talleres no tiene por qué estar descartado radicalmente siempre y cuando vayas concienciado de que el fin último es que compres (a precios inflados para el turista)  y lo demás es mero paripé pero por otro lado la jornada puede quedarse un tanto corta si descartas todos los talleres, valóralo.

7. Cuidado con los falsos pescadores. Al final del canal que conecta con el lago hay algunos figurantes sobre embarcaciones y vestidos con las ropas típicas, no son pescadores, si sacas tu cámara para fotografiarlos tu barquero se detendrá y ellos te pedirán una propina. Espera unos minutos, más adelante tendrás los auténticos pescadores.

8 Dicho esto únicamente queda advertir que, aunque venden el paseo como “día completo”, no es un día completo. Los tours suelen acabar entre las 3  y las 4, salvo que hayas empezado relativamente tarde (después de las 9) o te tomes con mucha, mucha relajación cada parada. Si decides no comer durante tu ruta y esperas a hacerlo una vez de regreso en Nyaung Shwe,  la jornada se acortará aún más.

9 Si deseas ver la puesta de sol en el barco comprueba primero que ese día habrá puesta de sol, es muy probable que esté nublado o incluso llueva. También es probable que te pidan un incremento en el precio.

10 Lleva una chaqueta, tanto a la ida como a la vuelta es muy probable que la necesites.

11. Las embarcaciones son para 5 personas y el precio es el mismo aunque sólo viaje una persona, por lo que puedes ahorrar algunos Kyats si compartes con otros viajeros (esta opción es más fácil si reservas o preguntas en tu hotel).

Cementerio junto al río en Ywama



Jardines flotantes del lago
En bici por los alrededores del lago Inle
¿Te quedas en Inle más de un día? Aquí te contamos qué puedes hacer el segundo día
Hay varias opciones, pero ninguna es totalmente rompedora, vamos que si has escogido un día extra en tu ruta con la intención de darte un pequeño respiro has acertado porque estarás abocado a ello. Visitar el mercado, hacerse un masaje tradicional birmano o contemplar el espectáculo de marionetas al anochecer son de las tres cosas que se pueden hacer dentro del pueblo de Nyaungshwe.
A partir de aquí, las alternativas requieren el alquiler una bicicleta (1500 Kyat) que puedes alquilar en muchísimos sitios  sobretodo en la calle principal Yone Gyi Street. Una vez tengas la bicicleta puedes recorrer ambas orillas del lago.


Barcas en Maing Thauk

Si te decantas por lado este,  en menos de una hora llegarás al pueblo de Maing Thauk. El pueblo en sí no es que tenga mucho interés, parte queda junto a la carretera y a la otra parte (flotante) se llega a través de un puente. Desde aquí puedes regresar con tus bicis a Nyaung Shwe o cruzar el lago hasta Khaung Daing (los precios entre 5000 - 8000 por barco). Si estás de suerte podrás disfrutar del mercado que se celebra en la localidad cada cinco días, ojo, este mercado empieza sobre las 6 y a partir de las 11 empiezan a recoger los puestos. El camino hasta Maing Thauk no resulta novedoso (más que nada porque la mayor del paisaje ya la has visto en el paseo en barca) pero tiene poco tráfico y se pueden hacer algunas paradas en las aldeas, huertos y acercarse al viñedo “Red Mountains” que queda cerca de la carretera. En el mismo Maing Thauk hay un monasterio, subiendo por la carretera, si te encuentras bien físicamente, puedes llegar hasta una pagoda donde disfrutar de las vistas del lago.


Vuelta a casa de los mercaderes

Si te decantas por la orilla oeste, el objetivo asequible es Khaung Daing, donde un poco antes de llegar hay un nacimiento de agua caliente y puedes darte un baño en alguno de los establecimientos que lo explotan. Desde aquí puedes volver a Nyaung Shwe deshaciendo el camino, en barca o cruzando el lago hacia Maing Thauk. Si te gusta montar en bici y te encuentras bien físicamente puedes optar por hacer una ruta más larga y llegar hasta Inthein desde allí puedes volver en barco, aunque lo más recomendable sería haber consultado los precios el día de antes y coger algunos contactos. En este caso es probable que te interese alquilar una bicicleta de montaña. Hacer las dos rutas el mismo día (orilla este y oeste) aprovechando la mañana y la tarde, sin hacer uso del barco, no es tampoco ninguna locura.

Comerciantes en barca, pueblo flotante

Por último, al norte de la ciudad, justo al lado del control de entrada de turistas, hay un monasterio de teca (con novicios haciendo preparación para ser monjes durante unos siete días) y una pagoda, ambos un tanto pintorescos. Si estás muy aburrido puedes darte una vuelta por allí pero no esperes nada del otro mundo.

Vistas desde un mirador de Inthein



Y con esto damos cierre a la ruta por Myanmar, si echas algo en falta o te gustaría añadir algo más no dudes en dejar un comentario.

0 comments:

Publicar un comentario

Si tu comentario no aparece, prueba desde otro navegador por favor. En ocasiones el navegador Google Chrome da problemas. Gracias.